viernes, 31 de julio de 2009


Qué bueno baila usted: La música cubana a través de Benny Moré

Faisel Iglesias, autor de la novela Qué bueno baila usted: La música cubana a través de Benny Moré.

Faisel Iglesias. Nacido en 1953 en Pilotos, Pinar del Río. Graduado de Derecho en la Universidad de La Habana. En 1991 la editorial Letras Cubanas publicó parcialmente su novela EL Olor de la Tierra, que fue prohibida por el Gobierno de la isla el mismo día de su lanzamiento. Obra que fue presentada en 1996 en la Feria Internacional del Libro de Miami.


En 1980 comenzó como abogado a defender a disidentes en la isla. En 1992 fundó junto a René Gómez Manzano la Unión Agramontista, procurando una nueva concepción de la sociedad, el estado y el derecho en Cuba.

En 2008, ya en el exilio, fue proclamado Delegado para el Caribe de la Corriente Liberal de la Disidencia Cubana. En la actualidad vive y trabaja como abogado en Puerto Rico.

Con motivo de la reciente publicación de su novela Qué bueno baila usted: La música cubana a través de Benny Moré, Faisel Iglesias es el invitado de la semana en MartiNoticias.

MN. ¿Cómo se le ocurrió novelar la vida de Bartolomé Maximiliano Moré?

FI. La música es la primera entre las artes. Nos trasmite esas emociones que identifican nuestra cultura, nuestro ser. Cuba es su música. La síntesis y expresión humana más alta de ese milagro es Benny Moré. Benny es un personaje con el que siempre andamos a cuesta de manera consciente o inconsciente Es otro yo.

MN. La vida misma del Benny Moré es una novela. Esto que pudiera facilitar las cosas en realidad las complica porque pudo haber equivocado el camino y terminar escribiendo una biografía sobre el Bárbaro del Ritmo. ¿Cómo eludió ese peligro que, por otro lado, sería una tentación?

FI. El Benny es un Benny diferente para cada cubano. Incluso, nunca se repetía. Mutaba en cada canción. Para él un instante podía ser la eternidad y era capaz de expresar en una canción, en un gesto, en un grito, siglos incontables de dolor, desarraigo, esclavitud, amor, esperanza ... Sólo la novela posibilita esa polifonía, esos rompimientos de tiempos... Una gran fabulación para decir una poquita de verdad.

MN. Su novela sobre el Benny es además una novela sobre la música cubana ¿Qué fuentes vivas o bibliográficas consultó, sobre todo teniendo en cuenta que usted vive exiliado en Puerto Rico y que obviamente la circunstancia del exilio conforme le abre el acceso a unas fuentes le niega el acceso a otras?

FI. La música cubana es un fenómeno único. Ningún país del mundo tiene más ritmos. Es un fenómeno complejo y simultáneo que ignoran los que la copian y hasta los que la roban, porque de eso también se trata. Ahora cuando escuchas un son, un bolero, una rumba, dicen que se trata de música caribeña, tropical. El trópico lo encontramos en Asia, África, en el Perú, Chile, en Australia... Cuando hablan de los instrumentos musicales cubanos se refieren a ellos como instrumentos afrocubanos.

Hay un deliberado propósito de descubanizar la música cubana. Y eso no afecta sólo a nuestro patrimonio, sino que daña a esos pueblos a los que les dicen engañosamente que esa es su música, porque les rompen su identidad. La clave es un instrumento cubano. Nació precisamente para oponerse a la estridencia de los tambores africanos. Los timbales, los bongoes son instrumentos musicales cubanos que surgían a los fines de expresar una realidad musical que sólo se daba en Cuba. De modo que las fuentes de esa novela las encuentro en la historia, en la dignidad y el amor a mi cultura....

MN. La descripción y definición que logra en su novela del instrumento musical denominado la clave me resultó extraordinario. Cuente brevemente a nuestros lectores lo que aporta la clave a la música cubana y cómo lo obtiene siendo un instrumento, digamos, tan primario y simple.

FI. En Cuba se fundieron, en ese gran proceso de transculturación el negro y el blanco, como en los demás países del Caribe. Pero en Cuba se da un fenómeno único. A partir del siglo XVI la industria azucarera se desarrolla de manera tal que, en poco tiempo la isla pasó a ser el primer país productor y exportador de azúcar, cuando el azúcar tenía la importancia en el mercado mundial que tiene hoy el petróleo. En consecuencia en el Puerto de La Habana se crea el astillero capaz de hacer los barcos más grandes y modernos de transportación de azúcar a los cuatro puntos cardinales.

Los recursos y trabajadores para atender las necesidades de abastecer de barcos militares a las armadas que peleaban en las guerras de independencia de Norte y Sur América. Ingenieros, ebanistas, carpinteros europeos, fundamentalmente del sur de España, comenzaron a trabajar junto a los negros en el puerto.

En los momentos de esparcimiento, cuando los negros tocaban sus tambores, a los blancos les resultaban estridentes sus sonidos. Y comenzaron, tras aguantarles un tiempo. Primero, seguramente con las palmadas, pero con el tiempo, empezaron a utilizar las clavijas, esos tornillos de maderas, para trincar los barcos. De ahí, después de un artesanal tallado, surge la clave de la música cubana.

A mí modo de ver, es el instrumento que parió la música cubana. Todas las autoridades que he oído hablar del fenómeno de la música cubana lo justifican con el encuentro del negro y el blanco. Sin embargo, en todos los países del Caribe, en América del Sur, en todos los lugares donde se ha dado ese mestizaje se produce una música poderosa, pero la música cubana es única.

La clave hace melódico al ritmo, deja un espacio de silencio que abraza a la melodía, permite la improvisación del artista y del espectador, por tanto cambió también el concepto del espectáculo, porque a partir de la clave, el espectador también crea. A partir de la clave, el pueblo dejó de bailar esos bailes de salón, de pasos aprendidos, del tiempo de la colonia y las rumbas y comienza a bailar suave, suavecito, apretando a la compañera, en virtud del paso que le marca la clave.

Para novelar la clave era necesario hacerla un personaje. Por tanto tenía que humanizarla. Y la única manera de humanizar un objeto es utilizando la poética...

Otro aspecto fundamental de la música cubana es la utilización de los tambores con fines religiosos. Es por ello que, una vez que la clave comienza a bordear el ritmo y abrazar la melodía en sus momentos de silencio, la percusión puede ser adorno, tono dramático, imaginar locaciones, llevar y traer espíritus... Claro, pero mi novela no tiene una aspiración científica.... mi propósito es literario.... y para ello, para decir esas poquitas verdades que no tengo medios científicos de probar, utilizo la poesía. La poesía me da la facultad de inventar verdades...

MN. ¿Era Bartolomé Maximiliano Moré un iniciado en la Regla de Palo Monte?

FI. Bartolomé Maximiliano Moré se crió entre babalawos, en medio de esa tradición religiosa. Una parte de su personalidad es forjada por ese mundo. El respetaba, como todo hombre sensible y agradecido, esa cultura, esas religiones. Ellos les enseñaron los secretos del canto, el baile y los toques de tambores que fueron fundamentales en su proyección artística. Pero como decía Celeste Mendoza, su gran amiga: "El Benny no creía ni en su sombra".

MN. ¿Qué hay de cierto en el rumor de que el Benny Moré portaba en el interior de su proverbial bastón una prenda, kiyumba, resguardo o amuleto de Palo Monte?

FI. No me consta. Puede haber sido cierto o no. Como te expresaba, esa es la cultura que lo formó y que él respetaba. Pero yo no me asumo al Benny con ojos de historiador... Yo por ejemplo, quité su sombrero y su bastón del Alí Bar, que es donde verdaderamente están y los puse en un teatro adonde la gente iba y pagaba por verlo.... Me interesa la verdad literaria, esa que se inventa.

MN. ¿Cómo definiría a Bartolomé Maximiliano Moré dentro de la música cubana y caribeña en general?

FI. Es la expresión más alta de cubanía de ese fenómeno único que es la música cubana

Cuando Cuba era libre y democrática.





(Martí Noticias) - La cúpula gobernante de Cuba, encabezada por el general Raúl Castro parece decidida a mantenerse alejada de las reformas de fondo que el país necesita para superar su grave situación económica, concluyeron este jueves expertos que analizaron la situación actual de la isla, durante la conferencia anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE, por sus siglas en inglés).


"Es una situación caracterizada por el inmovilismo, casi por la parálisis porque ni siquiera contemplan reformas económicas en sus planes de sobrevivencia", afirmó Juan del Aguila, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Emory en Atlanta. "Da la impresión que la decisión política es resistir, sin mover nada, sin cambiar nada, sólo lo imprescindible para sobrevivir", subrayó.

El discurso del general Raúl Castro, del pasado 26 de julio, fue citado como ejemplo por Del Aguila, como un ejemplo de esa carencia de voluntad política de enfrentar con realismo y decisión los problemas del país.

"Fue simplemente una exhortación para que la gente trabaje y cultive la tierra", indicó.

Del Aguila, fue uno de los participantes en el primer panel de análisis instalado en la jornada inaugural de la 19 Conferencia Anual de ASCE que se inauguró este jueves en Miami.

El panel titulado "Situación Económica y Política Actual", dirigido por el presidente de ASCE, profesor Jorge Sanguinetty, contó con la presentación de sendas ponencias a cargo de Joaquín Pujol, economista, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional; Marifeli Pérez Stable, profesora de la Universidad Internacional de la Florida y el economista Oscar Espinosa Chepe, quien pariticipó en una ponencia pregrabada en La Habana.

Según Pérez Stable las pocas medidas económicas que ha adoptado Raúl Castro desde que hace tres años asumió la jefatura del gobierno, están orientadas a reforzar el ineficiente sistema socialista en la isla.

"Es un gobierno del siglo veintiuno con mentalidad de los setenta", afirmó Pérez Stable, quien comparó las medidas implementadas por Raúl Castro con las que fueron ensayadas sin éxito en los años setenta en los ex países comunista de Europa y la desaparecida Unión Soviética. "Fueron medidas que trataron de reformar el socialismo y fracasaron, pero esa es la mentalidad de Raúl", subrayó.

Pérez Stable destacó que esa "mentalidad del gobierno" es "disfuncional", porque no sólo ignora la realidad sino que trata de resucitar "un modelo fallido de socialismo".

"Olvidan además otra gran diferencia y es que la gente en Cuba hoy ya no es la misma que hace 30 años, no es el mismo tipo de cubano, son gente con otras referencias, que ven a la revolución y al gobierno como sistemas fallidos", afirmó Pérez Stable quien apuntaló sus observaciones con una frase popular que, según dijo, utilizan los cubanos en la isla para calificar los planes anunciados por el gobierno de Raúl Castro: "ratificación de errores". Una irónica alusión a otro antiguo giro del régimen castrista a mediados de la década de los que entonces Fidel Castro bautizó como una campaña de "rectificación de errores y tendencias negativas".

Joaquín Pujol pasó revista en su presentación a las más recientes cifras económicas oficiales que evidencian "la gravedad de la crisis" que enfrenta Cuba, caracterizada por una drástica caída de las exportaciones y un aumento de las importanciones que es "cuatro veces mayor" que las del año 2007.

"Los más recientes viajes de Raúl Castro al exterior, incluido Argelia y Angola, es un intento de buscar apoyo financiero y hasta petróleo", enfatizó.

Por su parte el economista Espinosa Chepe, describió desde La Habana un panorama económico "muy complicado, agravado por veinte años de descapitalización".

"Enfrentamos una agudización del llamado Período Especial si el gobierno no se decide a adoptar reformas verdaderas", subrayó.

Cuando Cuba era libre y democrática.

>



Protestan viajeros en aeropuerto habanero
José Ramón Pupo Nieves

31 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 17 de julio hubo protestas entre los viajeros registrados en la lista de espera del Aeropuerto de Ciudad de La Habana para viajar a las provincias del interior. Algunas de estas personas llevaban 5 días de espera.

Cuando en horas de la tarde la oficina de información anunció que no había capacidad para el vuelo a Holguín, más de una decena de pasajeros, en representación de todos los demás, se dirigieron hasta la terminal aeroportuaria, ubicada a unas 7 cuadras, donde al llegar vieron un carro patrullero y la movilización de agentes policiales.

Al pedir respuestas al jefe de turno de Cubana de Aviación, este dijo que él no tenía que ver, que era problema de la empresa ECASA y que ninguno de sus representantes se encontraba allí. Algo parecido expresó el representante de Aéreo Caribean.

Luego los ciudadanos afectados decidieron llevar sus quejas al Partido Comunista, donde plantearon su desacuerdo con la falta de gestión del gobierno para resolver estos problemas.

jueves, 30 de julio de 2009





350 Fifth Avenue, Ste 4515
New York, NY 10118
Voice: (212) 246.8486


Noruega le pide a Cuba que pare los ataques contra un defensor de derechos humanos; Ministerio de Asuntos Exteriores reprende al embajador cubano

OSLO, Noruega (30 de julio de 2009) – El diario noruego Aftenposten reportó el 16 de julio que el Embajador de Cuba ante Noruega, Rogerio Santana, sería reprendido por el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega por tercera vez por atacar a un funcionario del Estado noruego. El embajador Santana se había referido al miembro del parlamento de Nor uega, Jan Tore Sanner, como "insecto", “político de república bananera”, y amigo de “terroristas." Previamente, el Sr. Sanner le había escrito a la Embajada cubana expresando preocupación por las condiciones de los presos políticos y periodistas encarcelados en ese país.
"Felicitamos al gobierno de Noruega por hacerle saber al embajador Santana que su conducta es inaceptable y que no será tolerada", dijo Thor Halvorssen, Presidente de la Human Rights Foundation (HRF). "El embajador Santana, en varias oportunidades, ha difamado, acosado, y amenazado a defensores de derechos humanos que expresan preocupación por las espantosas violaciones de derechos humanos en Cuba", agregó Halvorssen.
En abril y mayo de este año, HRF fue objetivo de la crítica descalificadora del embajador Santana en Noruega, mientras se llevaba a cabo el Oslo Freedom Forum, una reunión internacional de defensores de derechos humanos. Después de acosar a un empleado de la HRF en el ayuntamiento de Oslo en abril de este año, el embajador Santana envió numerosos comunicados a otras embajadas y a los medios de comunicación noruegos, repitiendo acusaciones similares a las que fueron levantadas contra el Sr. Sanner. El embajador de Cuba tildó a la HRF y a su personal de "terroristas", "agentes de la CIA" y "subversivos".
Estas acusaciones absurdas e infundadas tenían la intención de interrumpir y desprestigiar una conferencia donde los crímenes del régimen cubano, así como los de otras dictaduras, fueron expuestos y condenados en los términos más fuertes por célebres defensores de derechos humanos, entre los que se encontraba John Peder Egenæs, Secretario General de Amnistía Internacional de Noruega. Las falsas acusaciones del embajador Santana habían estado principalmente dirigidas a la HRF y a un orador en la conferencia Armando Valladares, sobre quien el Sr. Egenæs dijo era un “hombre que personifica el término prisionero de conciencia; término que fue inventado por el fundador de Amnistía Internacional: Peter Benenson. El Sr. Valladares fue arrestado y sentenciado a 30 años en prisión, no por algo que hizo, sino por algo que dejó de hacer: él se negó a convertirse en la maquinaria propagandista de Fidel Castro”.
“A través de la historia, los gobiernos autoritarios han descrito a los defensores de derechos humanos20como elementos subversivos. Los dictadores y sus hombres de confianza tienen miedo al poder de la verdad por lo que recurren a ataques personales para descalificar a los que exponen sus crímenes”, dijo Halvorssen.
La estrategia de Cuba de deshumanizar a sus críticos a través de falsas alegaciones, dice mucho de la indiferencia del gobierno de Cuba por los derechos humanos. Como el Sr. Sanner expresó a los medios de comunicación noruegos, el embajador Santana "representa un régimen que evidentemente trata de silenciarme a través de la intimidación. Ése comportamiento es muy común entre representantes de regímenes autoritarios".
La HRF ha enviado traducciones de cartas intercambiadas entre el Sr. Sanner y el embajador Santana como también de las notas publicadas por los medios noruegos a Embajadas cubanas alrededor del mundo. "Quizás esto hará que el personal diplomático piense dos veces antes de acosar a los defensores de derechos humanos", dijo Halvorssen.
La HRF también ha sido sujeto de campañas de acoso por parte de los gobiernos de Bolivia, donde defensores de derechos humanos han sido falsamente acusados de tener lazos con grupos separatistas; República Dominicana, donde la campaña de la HRF para exponer los campos de esclavitud de las familias Fanjul y Vicini ha tenido como resultado un bochornoso escándalo por saberse que diplomáticos dominicanos sobornaron a periodistas para atacar a la HRF; Ecuador, donde el Ministerio de Justicia se ha negado repetidas veces a permitirle a ciudadanos ecuatorianos el derecho de emprender trabajos para la defensa de los derechos humanos; y Venezuela, donde la entonces directora de investigacion de la HRF sufrió un disparo durante un intento de asesinato. Los gobiernos de Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua también han emprendido una campaña de desprestigio contra la HRF en el seno de la Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas. "Consideramos que estos ataques son una muestra de que nuestro trabajo tiene un efecto, y que a estos intimidadores no les gusta ser denunciados", dijo Halvorssen.
La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viv en en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

La corrupción comunista de Cuba.

Corrupción de los comunistas en Cuba.


Represión
Policía política pone ultimátum a ex prisionero político en huelga de hambre

Cubamatinal/ El ex prisionero de conciencia Leonardo Miguel Bruzón Ávila quien comenzó un ayuno el 5 de Julio en protesta por que agentes de la sección 21 del Departamento de la Seguridad le ocuparon los símbolos patrios que tenía en su casa. “El jueves 16 se declaró en huelga de hambre”, según explicó su esposa en la noche del viernes a CihPress.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez

La Habana, 28 de julio/ CihPress/ “Bruzón lleva 8 días en huelga y está siendo amenazado y hostigado en su domicilio por el oficial de la inteligencia y jefe de enfrentamiento a la contrarrevolución de la Sección 21, Pedro Casín”.

La esposa de Leonardo dijo que el oficial Casín le puso un ultimátum de 72 horas para que fije fecha de vuelo, ya que tiene una visa para emigrar a los Estados Unidos, aclarando que el mismo le iba a dar el permiso de salida (tarjeta blanca) definitivo del país. De lo contrario lo conducían en un vuelo para la prisión de mayor rigor Combinado de Guantánamo.

Una nota enviada por el ex prisionero, en respuesta al Departamento de la Seguridad del Estado cubana, dice que la huelga ahora es en exigencias por la libertad de los presos políticos encarcelados y por el respeto a los derechos más elementales del hombre. “Si vivo, vivo para Cuba y si muero, muero para Cuba, pues para Cuba ya es la hora y digo Presente”, aclara.

Más adelante expone, “lo que tiene que hacer el gobierno castrista es no reprimir más a los luchadores pacifistas, defensores de los derechos humanos y darles la libertad sin destierro a todo los presos políticos. Además de que el régimen acabe de respetar los pactos firmados en materia de derechos humanos que el 28 de febrero del 2008 el ex canciller Felipe Pérez Roque ratificó.

El ex prisionero informa que es hora de hacer un llamado a los militares que reprimen al pueblo y a la oposición para que la tolerancia de paso al razonamiento y se respeten a todos aquellos que pacíficamente quieran una solución para Cuba.

El 15 de julio en una nota difundida por Hablemos Press Bruzón Ávila amenazó con convertir el ayuno en huelga de hambre si no le entregaban lo que le ocuparon. Ahora está plantado por la libertad de los presos políticos.

Bruzón es presidente del Movimiento Opositor 24 de Febrero y reside en la vivienda situada en el numero 564 de la calle Campanario e/t Dragones y Salud, Centro Habana. Cumplió varios años de cárcel e hizo innumerables huelgas de hambre.



Represión de militares contra presos políticos
María Antonia Hidalgo Mir

30 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión Provincial de Guantánamo se pudo conocer del Accionar represivo por parte de los militares contra varios prisioneros políticos.

Según el reo disidente Rolando Masó Pérez, la escalada represiva tuvo como justificante las actividades programadas por el presidio político en ese penal para recordar a las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Agregó Rolando que fueron amenazados con cartas de advertencia los prisioneros políticos Elvis Pérez González y Luís Mariano Deliz Utria.

Asimismo el día 12 de julio fue secuestrado el preso Rodolfo Bartelemí Cobas, quien permaneció por 4 días en una celda de aislamiento.

Por otro lado expresó Masó Pérez que al recluso Jorge Luis Villalobos le dijeron que sería encausado por el delito de desacato a la figura del comandante.

Por último Masó Pérez dijo que nada pudo impedir que se recordara el vil asesinato a cubanos inocentes aquel fatídico día 13 de julio de 1994, pues se gritaron consignas antigubernamentales, se lanzó propaganda referente a la fecha y un ayuno total, “pues ninguna amenaza hará mella a nuestras ideas”.



Carta Abierta por el Dr. Darsi Ferrer

30 de julio del 2009

Carta abierta al General de Ejército Raúl Castro Ruz

Paris, Francia – www.PayoLibre.com – Me dirijo a usted con respeto, con el fin de exigirle la libertad del Dr. Darsi Ferrer, Director del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas".

Darsi es un hombre que a pesar de su juventud ha sabido llevar una seria y bella labor social y política, con una trayectoria consagrada en ayudar a las personas que son enviadas por el gobierno a los albergues conocidos como "villa miseria" y a los que viven en barrios "llega y pon", brindándoles donaciones de medicamentos y ropas. Estas personas viven en condiciones verdaderamente infrahumanas.

Todos sabemos que su gobierno tiene las condiciones necesarias para ayudar a estas personas, pero no el valor y la humanidad adecuada, mientras reprimen y sancionan a todos aquellos que lo hacen.

Le pido que rectifique sus errores cometidos y ponga a esos hombres que fueron sancionados injustamente en libertad, no como su hermano que tantas lágrimas ha causado a nuestra isla y condenó hombres de bellos principios, por el simple delito de pensar diferente y querer un bien para nuestra nación, o por tener literatura, un simple radio o una computadora, cosas que usted o cualquier persona tiene en el mundo.

La oposición cubana es razonable, compuesta de personas intelectuales, profesionales o campesinos. Todos cubanos nacido bajo un mismo cielo, dispuesta a dialogar con usted o cualquier miembro de su buró político. Como decimos los buenos cubanos “el que no la debe, no la teme”, libere a nuestros presos y dialogué con la oposición.


Democráticamente,
Diolexys Rodríguez Hurtado
Director General de la Association des Journalistes Independants (AJI).
París 27 de Julio del 2009



Evalúan campaña “Todos Podemos”
José Ramón Pupo

30 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores pacíficos se reunieron en Holguín el pasado 22 de julio para evaluar los resultados de la campaña “Todos Podemos”.

En el encuentro, realizado en la vivienda de María Antonia Hidalgo, se dio a conocer la carta de Amor que miembros de la sociedad civil emergente holguinera, consagrados en dicha campaña, harán llegar a los más de 200 prisioneros políticos y de conciencia recluidos en cárceles castristas.

Por otro lado las Damas de Blanco Melba Santana Ariz y Reina Luisa Tamayo Danger expresaron su reconocimiento y apoyo al trabajo que realizan estos hermanos en favor de los que sufren encierro por defender sus ideas.

Los presentes pidieron por la pronta e incondicional liberación de todos los prisioneros políticos, en especial por el presidente del Movimiento por una Nueva Republica, José Díaz Silva, y su hijo, quienes aguardan en la cárcel para ser juzgados.

También se reconoció la encomiable labor de las organizaciones Plantados y MAR por Cuba, quienes desde el exilio hacen realidad las palabras del apóstol José Marti “con los pobres de la tierra” ayudando a los cubanos de a pie a continuar su gesta emancipadora.

Finalmente se puso el documental “Un Presidio Plantado”, realizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo y que mucho aporta al conocimiento de quienes marcaron un hito en la resistencia en favor de la democratización de la Isla.

miércoles, 29 de julio de 2009

Mis compatriotas puertorriqueño debieramos de unirnos todos con la disidencia cubana.


Ciudad de La Habana, 27 de julio del 2007

Celebran Aniversario del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba

Ricardo Rubén Barreto Fuentes, segundo secretario del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba asociado a la Fundación Sajarov, informó que el lunes pasado se celebró el 21 aniversario de la creación de dicho partido en casa de la activista Sara Martha Fonseca Quevedo, sita en calle 275 # 16024 e/ 160 y Final, Río Verde, Boyeros.

Durante el acto celebrado bajo un operativo policial, se recordó además el 48 onomástico del doctor Oscar Elías Bicet, uno de los presos de conciencia encarcelados en la primavera del 2003. Asimismo se intercambiaron noticias y comentarios sobre la situación actual del también preso político Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra en grabe estado de salud.

Asistieron invitados a la actividad Dagoberto Vergel Soto y René Ramón González del Partido 24 de Febrero, y Rodolfo Ramírez Caldoso, Presidente de la Línea Pacífica Democrática.

Ana Aguililla

Ciudad de La Habana, 27 de julio del 2009


Juicio Sumario

Mario Alberto Hernández Leyva y Yoel Arteaga Coello, miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República fueron detenidos por la policía política el día 14 de éste mes, Arteaga Coello fue liberado ese mismo día, pero Hernández Leyva permaneció encarcelado hasta el día 18 y se le sometió a un juicio sumario donde resultó culpable de un supuesto delito de desorden público por el que fue sancionado a pagar una multa de 392 pesos.

Mario Alberto Hernández Leyva fue uno de los activistas encartados en los altercados ocurridos con las autoridades el pasado 25 de mayo durante una actividad política, en casa del presidente de la organización José Díaz Silva, quien cumple privación de libertad.

Ana Aguililla

Versión para Imprimir

Crítica situación en zoológico habanero
José Ramón Pupo Nieves

29 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde que el visitante llega al antiguo zoológico de La Habana, conocido como “el de 26”, se enfrenta con que la oferta gastronómica no se apareja al mísero salario del cubano.

Asimismo gran cantidad de jaulas y fosos no cuentan con la presencia de animales y muchas veces en mal estado.

En la parte de los primates reina la falta de higiene y la fetidez; y lo mismo ocurre con las jaulas de las aves.

Los felinos y el oso piden casi de suplica que le tiren algún alimento.

En general las opciones recreativas son escasas y las personas que visitan el lugar expresan su insatisfacción.

Civismo versus intolerancia

Cubamatinal/ Las comisionadas Derechos Humanos y Salud del Municipio de Oposición de Artemisa, Mileisis Vigoa y Daysi Salgado respectivamente, fueron rechazadas por dos funcionarios del Poder Popular municipal de esta localidad, cuando se disponían a entregar una demanda formal ante este organismo, el cual está legalmente establecido para atender las quejas de la ciudadanía, dijo Juan Eduardo Ceballos, presidente del Gobierno Municipal de Oposición de Artemisa.
Por Rolando Ramírez Hernández

Artemisa, Habana, 28 de julio/ Artemisa Press/ “No nos quisieron recibir el documento”, dijo Daysi Salgado, refiriéndose a las funcionarias que las atendieron en la sede de la oficina municipal del Poder Popular. “La funcionaria puso como pretexto que nosotras éramos de una institución no reconocida por las autoridades y que ese era un organismo que sólo atendía las quejas del pueblo trabajador y revolucionario”, dijo Mileisis Vigoa, Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno de Oposición.

“Si ellos quieren desentenderse con el pueblo pues que así sea, pero que tengan bien presente que nosotros les aremos saber a las masas que sus demandas no han sido recibida por las autoridades, quienes hacen caso omiso a los problemas de los ciudadanos de a pie, como comúnmente se les conoce”, comentó Gerardo Páez, quien es presidente del opositor partido Acción Concertadora Democrática’’ y promotor la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática.

“Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley. (Art.63 de la República de Cuba), así reza este artículo de nuestra Carta Magna, a pesar de que esta es contradictoria y elitista”, manifestó el propio Gerardo Páez, y alegó: “mientras ellos, los supuestos mercenarios, como los cataloga el régimen, actúan con total transparencia y civismo, reciben como respuestas de los funcionarios gubernamentales, la intolerancia de quienes se creen invulnerables antes los acontecimientos que vive la humanidad y que por suerte, son irreversibles”.

Según Daysi Salgado la demanda consiste en que se abra una investigación en una clínica para enfermos mentales que se encuentra ubicada en el municipio de Guines, donde se puso en peligro la vida de Renier Suárez Jaime, vecino de calle 25 # 3412 / 34 y 36, Artemisa, la Habana, con una sobre dosis de medicamentos, además de realizársele un mal diagnostico que pudo haberle costado la vida. La también incluye respuesta sobre las condiciones higiénico sanitarias del hospital Ciro Redondo García y otros policlínicos del municipio, todos en muy malas condiciones.

¡Nada! Que a pesar que el valor y civismo de nuestro pueblo van en aumento, todavía la intolerancia sigue mandando, aunque sea por poco tiempo.

martes, 28 de julio de 2009



Golpean reo político en Combinado del Este
Olienny Valladares

27 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero político de nacionalidad Americana, Yamil Domínguez, fue golpeado brutalmente por el cuerpo represivo de la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, por negarse a vestir ropa de preso común, informó el también prisionero político Julio Rafael Mesa Fariñas, mediante una llamada telefónica.

Según Mesa Fariñas, el pasado 17 de julio el Mayor jefe del Orden Interior le comunicó a Yamil que para poder comer la llamada cena especial, que correspondía a ese día, tenía que ponerse ropa de preso común, y al negarse el reo el Mayor le propinó una brutal golpiza, lo esposó y lo condujo a una celda de castigo.

lunes, 27 de julio de 2009

Castro culpa al pueblo por escasez de alimentos.


« Buscan compensación en firmas telefónicas | Cubanos tendrán que resignarse a la escasez »
Cuba reajustará su economía

Cuba/ La culpa de todo la tiene el pueblo, según el discurso oficial



Cubamatinal/ El presidente cubano, Raúl Castro, anunció un nuevo reajuste económico para este año e hizo un balance de los logros de los últimos meses, sobre todo en lo referente a la reforma agraria y a la reconstrucción de las viviendas derribadas por los huracanes.



Por Fernando Ravsberg

La Habana, 26 de julio/ BBC/ El anuncio lo hizo con motivo del 26 de julio, “El día de la Rebeldía Nacional”. Desde el triunfo de la Revolución, esta fecha es elegida para pronunciar los más importantes discursos, una especie de mensaje a la nación, tradición iniciada por Fidel Castro y continuada por su hermano Raúl.

El acto se realizó en la provincia de Holguín y en él participaron 200.000 ciudadanos, los cuales llegaron al lugar por sus propios medios ya que no se organizó el traslado, tal y como se hacía antes en casi todos los mitines políticos de Cuba.

Sin embargo, muchos más cubanos siguieron el acto desde sus casas en espera de que el presidente diera algunas pistas sobre el rumbo que tomará Cuba, como se afrontarán las actuales dificultades y hasta qué punto se agravarán las cosas.

Importaciones, alimentos y finanzas

Raúl Castro inició el discurso afirmando que sería breve y anunció importantes eventos políticos que ocurrirán la próxima semana. Mencionó le reunión del Consejo de Ministros, el Pleno del Comité Central del Partido Comunista y la reunión del Parlamento.

Adelantó que allí se discutirá la situación interna del país y se elaborará un plan de ajuste de la economía para adaptarse a los efectos de la crisis mundial. Esto incluirá una reducción de las importaciones y restricciones al financiamiento interno.

La reducción de importaciones puede afectar la comida de la población, ya que el 80% de los alimentos se importan. Hace poco tiempo se redujo la cantidad de productos alimenticios subvencionados que se entregaban a las familias.

Por otra parte, la restricción del sector financiero podría agravar la situación de los empresarios extranjeros que tienen congeladas sus cuentas bancarias desde comienzos de año, por una cantidad que podría llegar a los U$$1.000 millones, según fuentes empresariales.

Afirmó también que el Parlamento debería aprobar la Constitución de la Contraloría General de la República, organismo que, según dijo, deberá controlar el funcionamiento de todas las estructuras políticas, administrativas y económicas del país.

Más tierras sembradas

Castro anunció también que la reforma agraria ha avanzado, dijo que habían 110.000 solicitudes y que ya fueron entregadas 82.000 parcelas, por un total de 690.000 hectáreas, el 39% de la tierra ociosa que había en Cuba al inicio de su gobierno.

Según el mandatario, ya la mitad de esas tierras están sin marabú (hierbas malas) y un tercio de las mismas son cultivadas por sus nuevos usufructuarios, algo que ya estaría repercutiendo en el aumento de la productividad agropecuaria.

Como ejemplo puso la producción lechera que en el último año creció en 100 millones de litros, algo que significará un ahorro en las importaciones, cuyo monto se había disparado durante los últimos meses, según informes gubernamentales.

El presidente cubano dijo que se trata de trabajar, no de corear consignas: “No es cuestión de gritar ¡Patria o muerte!, ¡Abajo el imperialismo!, ¡El bloqueo (embargo estadounidense) nos golpea! La tierra está ahí, esperando por nuestro sudor”.

Sin embargo, hará falta más que trabajo de los campesinos. Este año, parte de la producción de tomates se pudrió porque el Estado no fue capaz de organizar la recogida en los campos, mientras en todas las tiendas se vende puré de tomate importado.

Mencionó también que las pérdidas de viviendas a causa de los huracanes había elevado el déficit a 600.000 casas y explicó que en julio de 2009 ya se habían reconstruido más de 260.000 y que se trabajaba en busca de soluciones perdurables.

« Cuba reajustará su economía |
Cubanos tendrán que resignarse a la escasez

Economía/ La historia de los últimos 50 años



Cubamatinal/ Bañado en sudor, pedaleando su bicicleta y protegido del fuerte sol por una gorra, Figelo pasó las celebraciones del 26 de julio en Holguín. “No tengo tiempo para escuchar discursos, tengo que trabajar”, dijo el hombre de 48 años.

Por Sylvie Briand

Holguín, 26 de julio/ AFP/ En el acto conmemorativo del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el gobernante Raúl Castro anunció un nuevo ajuste en la precaria economía y afirmó que aumentar la producción agrícola es un asunto de seguridad nacional para Cuba.

La noticia no sorprendió a los cubanos, que ya viven los rigores de un primer ajuste.

Tomando un respiro frente a un café sobriamente decorado con pequeñas banderas cubanas de papel, Figelo dice que tiene dos empleos: es profesor de Educación Física durante el día y conduce un bicitaxi por la noche, los fines de semana y durante las vacaciones para ganar algunos pesos más.

“Hay mejorías con Raúl, pero todo está demasiado caro, sobre todo la comida”, dijo el hombre refiriéndose al gobierno de Raúl Castro, hermano menor de Fidel Castro que hace tres años asumió el poder en la isla.

Figelo dice que con el bicitaxi gana unos 70 pesos al día –aproximadamente $90 al mes–, mucho más que el salario promedio mensual de los demás cubanos, que es de unos $20 al mes.

“Felizmente muchas tiendas de Holguín venden sus productos en moneda nacional”, dijo, en referencia a la ciudad de 300,000 habitantes, 740 kilómetros al noreste de la capital. “No es como en La Habana, donde todo se vende en moneda convertible”, agregó.

“Cuando Raúl reemplazó a Fidel y anunció cambios, pensé que todo iría rápidamente, pero esto va a tomar mucho tiempo”, afirmó resignado.

Ramón González, jubilado de 64 años y encargado de un edificio, dice que se siente decepcionado con el presidente Barack Obama, de quien esperaba “pudiera dar desde su llegada a la Casa Blanca un golpe” a 47 años de embargo contra la isla.

“Cuando Obama fue electo tuve grandes esperanzas de que implementara cambios importantes, que modificara las relaciones con nuestro país. Pero mientras más pasa el tiempo menos creo en eso”, afirmó.

Prometiendo una nueva era en las relaciones con Cuba, Obama eliminó en abril las restricciones a los viajes y envío de remesas de los cubanoamericanos a la isla, en una decisión que el gobierno de Raúl Castro consideró “ínfima”.

Para Eider Matos, abogado de 28 años, el embargo está detrás “de muchas de las dificultades económicas” de Cuba pero “no lo explica todo”.

En ese sentido, recordó que el propio Raúl Castro denunció el fardo de la burocracia como un obstáculo al desarrollo económico y en el discurso del domingo exigió a los cubanos trabajar sin justificarse más con el “bloqueo” y “el imperialismo”.

“El problema es que la crisis económica mundial nos golpeó duramente, y aunque menos que a Estados Unidos y pese a que estamos acostumbrados [a las limitaciones], estamos en crisis”, dijo el joven, que trabaja para una empresa exportadora e importadora.

Debido a la crisis, los cambios estructurales anunciados por Raúl Castro hace más de dos años y que los cubanos esperan, como el fin del permiso para viajar al exterior o la doble moneda –pesos cubanos y pesos convertibles–, “no serán para mañana”, dijo Matos.

Cuba, y en particular la provincia de Holguín, fueron devastadas en 2008 por tres huracanes que causaron pérdidas calculadas por el gobierno cubano en $10,000 millones, lo que representa cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto, según datos oficiales.

Además, el precio del níquel, principal recurso de Holguín y primer producto de exportación de la isla, cayó de unos $54,000 la tonelada a poco más de $10,000, asestando otro duro golpe a una economía ya deprimida.

Aunque Matos se mantiene optimista, Figelo, sobre su bicicleta, sueña con abandonar la isla, al igual que su único hijo, de 19 años, que está estudiando inglés.

“La revolución hizo mucho por nosotros y le estoy agradecido, pero la vida sigue siendo muy dura. Sueño con ser un turista en mi país”.

domingo, 26 de julio de 2009


Constituyen Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación
Héctor Julio Cedeño Negrín

26 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde del miércoles 22 de julio de 2009 se constituyó en la Ciudad de La Habana el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITE), en el local que ocupa la Sub-Sede de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), ubicada en el municipio de Centro Habana.

La actividad estuvo representada por el Ejecutivo de dicho Sindicato integrado por: Señor Pedro Antonio Scull, como Secretario General; Señora Bárbara Amparo Toledo González, Secretaria Docente; Señor Emilio Gotardi Gotardi, Secretario de Asuntos Laborales; y Señorita Aylín Hernández Toledo, Secretaria de Asuntos Sociales. Y como invitados especiales, los Señores Carmelo Díaz Fernández y Minaldo Ramos Salgado. Presidente y Representante de Actividades y Desarrollo, respectivamente de la CTIC.

Además se contó con la presencia de varias Delegaciones Sindicales Independientes, adscritas a la CTIC.

El acto comenzó con las notas del himno nacional. A continuación, la Señora Bárbara Toledo realizó la lectura de la Carta Orgánica de la recién fundada Organización Sindical.

A continuación se presentó el Ejecutivo y el Secretario General Pedro Antonio Scull hizo uso de la palabra:

“Me siento honrado por el cargo al que he sido elegido. Como educador pondré todo mi esfuerzo y mis conocimientos en el desempeño de las tareas que se me han sido encomendadas. Seguiré con firmeza en las labores como Sindicalista Independiente. Y, estaré presto para enfrentar cualquier dificultad en el devenir. En ello comprometo mi conciencia”.

Las palabras finales estuvieron a cargo del Sindicalista y Prisionero de Conciencia Carmelo Díaz Fernández, quien expresó la voluntad irrevocable de apoyar al recién constituido Sindicato y asistirlo en todas las tareas que se propongan. Además enunció su beneplácito por la constitución de la Organización Sindical y por su voluntad de afiliarse a la Central de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC).

Finalmente Díaz Fernández convocó a los Sindicalistas Independientes a defender los principios básicos del sindicalismo. En defensa del derecho de los trabajadores a la libre sindicalización, y felicitó a los constituidos por su actitud cívica, su valor y su vocación educadora.



Se perfilan nuevas demandas ante el Poder Popular de Artemisa
Rolando Ramírez Hernández - http://artemisapress.blogspot.com/

26 de julio de 2009

ARTEMISA, La Habana – www.PayoLibre.com – Una evaluación realizada por el Comisionado de Comercio del Municipio de Oposición de Artemisa Alain de Jesús Salcido a la actividad comercial, pone de manifiesto una serie de irregularidades, que por ser competencia de las autoridades gubernamentales, formarán parte de una demanda social que se presentará al Poder Popular municipal de Artemisa y sus respectivas dependencias, según establecen las normas de los recientes constituidos, Municipios de Oposición.

El análisis revela la incapacidad demostrada por 50 años de los organismos estatales para administrar los centros de servicios. El ensayo de una gestión de libre empresa puesto en práctica en la década de los noventa, cuando se apeló a una serie de alternativas para salir de la crisis, dentro de las que se encontraba la creación de restaurantes particulares, los llamados “paladares”.

sábado, 25 de julio de 2009


Régimen bicéfalo cubano sobrevive tres años después de enfermar Fidel Castro

Cubamatinal/ Este domingo se cumplen tres años de la última aparición pública de Fidel Castro, que dejó por enfermedad el mando ejecutivo pero rige aún los destinos de Cuba junto con su hermano Raúl, sin que el sistema se haya desmoronado, como auguraban sus adversarios, ni haya cambiado en lo fundamental.

Por Antonio Martínez

La Habana, 24 de julio/EFE/ Analistas, diplomáticos e incluso opositores coinciden en que el régimen parece aún sólido, a pesar de ser bicéfalo y vivir una de sus peores coyunturas económicas, que obligó al gobierno a rebajar del 6% al 2,5% su meta de crecimiento de 2009.

”Hay que reconocer la estabilidad del modelo totalitario. Todo ha seguido atado y bien atado”, declaró a Efe el disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Hay perennes discusiones en La Habana sobre si manda más Fidel o Raúl, y, si alguien comete el error de preguntar en qué medida manda cada uno, las respuestas divergen hasta el infinito.

”La última palabra la tiene Fidel”, afirmó Sánchez, siguiendo la opinión mayoritaria entre los cubanos, aunque no entre los extranjeros radicados en la isla.

Añadió que “es una bicefalia cómoda”, porque cada uno puede culpar al otro de lo que no funciona.

Muchos observadores creen que el quinto y el octavo de los nueve hijos del gallego ngel Castro han pactado sus dominios, aunque a veces trasciendan litigios fronterizos.

Diplomáticos europeos y americanos comentan que cuando Fidel hostigó a líderes extranjeros como el mexicano Felipe Calderón o la chilena Michele Bachelet, Raúl los apaciguó diciendo que el comandante opina exclusivamente a título personal, como ‘‘soldado de las ideas”.

Otros sostienen que el general Raúl Castro consolidó su poder en estos tres años, reemplazando a dirigentes afines a Fidel por sus propios fieles, procedentes la mayoría de las filas militares que dirigió por décadas.

”Muchos rojos de Fidel han sido reemplazados por verdes de Raúl”, dijo un diplomático, aludiendo al verde olivo del uniforme militar.

Algunos analistas buscan pistas de una guerra intestina, e interpretan con ese prisma la reciente defenestración de varios vicepresidentes y ministros.

Pero las purgas internas han sido una constante de un régimen que aparentemente sigue igual de bien -o igual de mal, según gustos- que hace tres años.

Un diplomático latinoamericano dijo que es irrelevante quién manda, pues lo real es que nada decisivo ha cambiado, se siguen violando los derechos políticos -como anotó la Unión Europea en junio pasado- y aumenta el deterioro de indudables logros sociales anteriores, como la salud y la educación universales.

En el frente exterior, se han normalizado las relaciones con Europa y América Latina, pero respecto a Estados Unidos solo ha habido minúsculos ajustes en los últimos meses.

El 26 de julio de 2006, tras celebrar el aniversario 53 de su primera acción armada,-el fracasado pero muy publicitado asalto al cuartel Moncada-, el líder cubano fue intervenido quirúrgicamente.

Según las escasas informaciones que han trascendido, sufre una dolencia intestinal que lo tuvo al borde de la muerte -esto lo dijo él mismo-, pero los detalles de la enfermedad y su real estado de salud son tratados aún como secreto oficial.

Cinco días después, el 31, se divulgó una “proclama” en la que delegaba sus cargos en Raúl Castro, de forma interina.

El 24 de febrero de 2008 el hermano menor, ahora de 78 años, fue nombrado presidente titular de tres órganos vitales del poder: los consejos de Estado, de Ministros y de Defensa, de los que fue segundo al mando por décadas.

Pero Fidel, que en agosto cumplirá 83 años, aún es “líder de la revolución” -reiteran Raúl y el funcionariado, al menos en público-, y primer secretario del gobernante Partido Comunista, autoridad máxima de la isla por mandato constitucional.

En el todopoderoso Partido, el Castro menor sigue siendo “segundo secretario”, y quién sabe hasta cuándo, porque no se concretan los preparativos del muchas veces pospuesto IV Congreso -el III fue en 1997-, aunque Raúl lo anunció para fines de 2009.

Para muchos cubanos, poco o nada ha mejorado desde 2006, aunque algunos se ilusionaron cuando Raúl prometió “reformas estructurales” y derogar muchas prohibiciones absurdas que rigen en la isla (sin traicionar al socialismo, desde luego).

Numerosos observadores creen que las reformas se frenaron porque la economía cubana, deprimida desde hace décadas, fue machacada por la crisis internacional y tres huracanes que causaron en 2008 pérdidas por 10.000 millones de dólares.

”No creo que Raúl asuma ahora ningún riesgo político alentando cambios de fondo que creen situaciones que se le puedan salir de las manos”, comentó uno.

viernes, 24 de julio de 2009


Golpiza y cárcel a una de las figuras más activas de la disidencia cubana

Cubamatinal/ El médico Darsi Ferrer, una de las figuras más activas del movimiento opositor cubano, se declaró en huelga de hambre en protesta por su arresto y traslado a una prisión habanera sin presentársele cargos.

Por Wilfredo Cancio Isla

Miami, 22 de julio/ El Nuevo Herald/ Según declaraciones de su esposa, Yusnaimy Jorge Soca, Ferrer mantendrá el ayuno hasta que las autoridades le informen sobre las razones por las que fue detenido el martes en su casa y llevado de inmediato a la prisión de Valle Grande, en las afueras del municipio La Lisa.

“Realmente lo tienen secuestrado”, relató Jorge en conversación telefónica con El Nuevo Herald. “No hay cargos, no tiene causa y lo han situado en un pabellón con los presos comunes [. . .] Por eso me dijo que seguirá ‘plantado’ hasta que no le expliquen por qué está allí”.

Jorge visitó a su esposo por media hora la tarde del martes en Valle Grande y percibió una gran hostilidad por parte de los funcionarios del penal.

“Está bajo amenazas porque se niega a asumir el régimen penitenciario y un carcelero le dijo que después de la visita lo iban a llevar al Zomatón, que es como le dicen a un cuarto para interrogatorios y golpizas”, contó Jorge, que planea sumarse al ayuno.

La detención de Ferrer se produjo al amanecer del martes, cuando cuatro agentes uniformados llegaron hasta su casa en el barrio de Santos Suárez y le pidieron que los acompañara hasta la estación policial.

“[Los policías] no trajeron orden de detención, nada, y se lo llevaron con el pretexto de que tenían que hablar en la unidad de unos materiales de construcción que nos incautaron”, narró Jorge. “Pero en la unidad no estuvo ni cinco minutos. De ahí se lo llevaron directo a Valle Grande sin explicaciones”.

Agregó que el hijo de ambos, Dariel, de 8 años, presenció el incidente policial y está seriamente traumatizado.

“El niño no sabe todavía que su padre está preso, pregunta a cada rato por él y me dijo que lo que no quiere es que se lo maten”, contó.

El matrimonio había sido detenido temporalmente por 12 horas el pasado 9 de julio, luego de que agentes policiales irrumpieran en la vivienda familiar con una presunta orden de registro para decomisar dos sacos de cemento, dos ventanas de aluminio y otros materiales de construcción adquiridos sin la debida documentación.

En esa ocasión Ferrer fue golpeado violentamente tras negarse a abandonar la estación policial mientras no le fueran devueltos los materiales incautados. Un certificado médico emitido en el Hospital 10 de Octubre dejó constancia de lesiones en el cuello, clavícula y hombro izquierdo.

“Esto no es más que un pretexto para castigarlo por sus actividades en la oposición a este régimen, que se llena la boca para preocuparse por los derechos en Honduras, pero que no permite ningún ejercicio de libertad a sus propios ciudadanos”, comentó Jorge.

El activista Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), coincidió en que se trata de un arresto por motivos políticos, disfrazado en una supuesta compra ilegal de materiales de construcción.

“Darsi Ferrer ha estado muy activo últimamente con manifestaciones públicas y el gobierno está renuente a que se hagan estas actividades opositoras en la calle”, expresó Sánchez. “En estos momentos, el gobierno lo considera inaceptable, le teme a estas actividades callejeras”.

Ferrer, de 39 años y marginado del ejercicio de la Medicina por su postura disidente, había convocado a una caminata en las inmediaciones del Hotel Nacional, en El Vedado, bajo el título de ‘‘El Paseo de tus Sueños”. La iniciativa tiene como propósito reunir a personas para compartir ideas y proyectos comunes mientras caminan por el Malecón habanero, y la primera cita estaba fijada justamente para el 9 de julio.

Fundador del Centro de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, Ferrer impulsó desde el 2000 la atención médica independiente en barrios marginales y otras zonas desatendidas por las instituciones oficiales.

Como periodista y realizador cinematográfico participó en el 2007 en las filmaciones del documental Shooting Michael Moore, del estadounidense Kevin Leffler, una suerte de respuesta a la visión edulcorada de la salud pública cubana que presenta Moore en Sicko. Ferrer aparece en la cinta solicitando infructuosamente el mismo tratamiento médico ofrecido a los estadounidenses que acompañaron a Moore al Hospital Hermanos Ameijeiras, en Centro Habana.

A comienzos de este año estrenó en Miami el documental KnockoutKuba (2008), realizado junto al cineasta español Manuel Benito de Valle, y que recoge los casos de 11 legendarias figuras del boxeo cubano abandonadas a su suerte en el ocaso de sus vidas.

Desde el 2005, cada 10 de diciembre organiza una marcha pública ante la sede de la UNESCO en La Habana en ocasión del Día Mundial de los Derechos Humanos. En el 2007 la actividad fue fuertemente reprimida por turbas y agentes policiales, que arremetieron contra una veintena de manifestantes, entre ellos Ferrer.

jueves, 23 de julio de 2009

iViva la democracia! iViva la libertad!






Honduras reta a la OEA
El caso de Honduras, que ha estado al orden del día internacional durante las últimas semanas, constituye un reto para los 34 países que integran la Organización de los Estados Americanos, no sólo porque cuestiona su eficacia en el trato con gobiernos individuales que presuntamente hubieren violado los postulados de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, sino también porque a repensar lo que en la actualidad entiende dicho organismo por Democracia representativa.
De 1982 á 2002 al menos doce presidentes fueron derrocados o debieron renunciar por exigencias de las fuerzas civiles y políticas, habiendo violado las normativas económicas o de anticorrupción de sus países y de la OEA. Los militares, en estos casos, jugaron un papel de ejecutores pero no fueron los artífices de los derrocamientos o renuncias, ni hubo en estos casos amenazas de exclusión de este organismo regional.
La OEA en conjunto ha condenado la salida forzosa del presidente José Manuel ‘Mel’ Zelaya Rosales, quizás por falta de información adecuada y por no haber tomado en cuenta algunos aspectos de gran peso que le harían reevaluar su opinión.
La crisis comenzó cuando el presidente Zelaya no presentó el presupuesto en el año 2008 para su aprobación por el Congreso Nacional; intentó destituir al jefe de las Fuerzas Armadas sin tener facultad constitucional para ello, pero la Corte Suprema de Justicia se lo impidió; insistió en una consulta popular, no prevista por la Constitución Nacional de Honduras ni por la ley, sin explicar lo que encontraba mal o inadecuado en la Constitución vigente y qué es lo que deseaba que se modificara de ella.
En Derecho Público los funcionarios únicamente pueden hacer aquello que la ley explícitamente les permite, y el Presidente Zelaya, siendo el mayor y más alto de los servidores públicos se salió de ese marco legal. Todo indica que lo que buscaba, entre otras cosas, era poder volver a reelegirse, siguiendo el ejemplo de Hugo Chávez. Más grave aún fue que desoyó las advertencias del Tribunal Supremo de Elecciones, de la Corte Suprema de Justicia, de la Procuraduría de la Nación, de la gran mayoría de miembros de gobierno y oposición del Congreso, y entre otros del Defensor de los Derechos Ciudadanos quienes le advirtieron que lo que intentaba hacer era ilegal y que no podían avalarlo.
La Iglesia encabezada por Cardenal Oscar A. Rodríguez, y todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.) en un comunicado de prensa del 2 de julio apoyan la decisión de retirar al presidente Zelaya de su cargo por cuanto que al violentar el artículo constitucional 329, cesó de inmediato, tal como reza la norma, en el desempeño del cargo; y solicita a la O. E. A. que preste atención a todos los actos de ilegalidad que por mano del presidente Zelaya venían sucediendo. Las Iglesias Católica y Evangélica, en conjunto han dado su apoyo al nuevo gobierno dirigido por el liberal Roberto Micheletti Baín, presidente del Congreso Nacional en funciones ejecutivas. El documento de la C.E.H. afirma que en Honduras “las instituciones del Estado democrático hondureño, están en vigencia y que sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho. Los tres poderes del Estado… están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución”.
La única crítica que la C. E. H. hace a lo acontecido es con relación a la expatriación forzosa hacia Costa Rica. ¿Acaso se tiene la certeza de que un arresto y posterior juicio no hubiese producido una confrontación violenta y sangrienta entre sus vándalos seguidores y el ejército apoyado probablemente por una gran mayoría de hondureños? ¿Acaso la incertidumbre que un tal juicio no acarrearía una grave crisis económica, cuyas consecuencias golpearían directamente a los más pobres? Sobre este punto específico el ejército no siguió la Constitución pero de haberla seguido pudiese haber generado un desastre nacional.
Por el contrario, Zelaya rindió visita especial al presidente Ortega de Nicaragua y estuvo en comunicación con el presidente Hugo Chávez, ninguno de los cuales profesan la democracia representativa y en el caso del último parece haber proporcionado las boletas de votación para la consulta de la cuarta urna en la que se votaría por una nueva constitución.
Este comportamiento de la OEA nos plantea el problema de saber si esta organización sigue fiel a la democracia representativa, tanto en su exigencia de pluralismo electoral como de pluralismo constitucional, que su estatuto y Carta Democrática consagran; o sí están alejándose de este concepto a favor de algún otro, por ejemplo, justificar la nueva actitud de apertura al régimen fidelista de los hermanos Castro cuando éstos rechazan expresamente todos los componentes de la democracia representativa.
Así el caso de Honduras reta a la OEA en cuanto a su identidad misma. ¿Es o no defensora de la democracia representativa?



Preso espirituano denuncia a médico del penal
Ana Margarita Perdigón Brito

23 de julio de 2009

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero y activista de los derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez denunció en días pasados a representantes del puesto médico de la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, sita en el poblado de Guayos, municipio de Cabaiguán.

Julién Gómez, quien se encuentra recluido en el destacamento 2 de dicho penal, informó que él padece —entre otras enfermedades crónicas— de epilepsia, por este motivo los especialistas que visitan esa prisión le recetaron tres pastillas de Carbamacepina cada ocho horas, pero le suministran sólo dos.

Otro caso es el del reo Everardo Rivero Camejo, de 34 años de edad, que reside en calle Séptima Nº 48,205 entre 482 y 484, Guanabacoa, Ciudad Habana, quien ahora está en el Cubículo 8 del Destacamento 2. Este prisionero también es epiléptico, y convulsiona con frecuencia; su estado de salud es bien crítico, pero igualmente sólo recibe dos pastillas.

Orestes Yumar expresó: “Estos problemas están sucediendo con todos los enfermos. Los medicamentos son escasos; y la atención médica, deficiente, ya que a los facultativos Mayor Alberto Hernández Jiménez y Xenia Bello Ávila, quienes están casados entre sí, no les importa nuestras dolencias; ellos nos tratan como si fuéramos perros. Yo denuncio a la Dirección de esta prisión por permitir que los galenos Alberto y Xenia sigan con estos actos inhumanos y los denuncio a ellos por violadores de los derechos humanos”.

Agencia de Prensa Yayabo Press



Quejas por inestabilidad de fluido eléctrico
Yesmy Elena Mena Zurbano

23 de julio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La comunidad del reparto Virginia, de la ciudad de Santa Clara, se quejó al gobierno local por la inestabilidad del fluido eléctrico el pasado 18 de julio.

Desde el amanecer del día y por varias horas la corriente eléctrica estuvo inestable, lo que trajo consigo las protestas y las quejas en la empresa eléctrica y en el gobierno de la ciudad, entidades de cuyos funcionarios los protestantes recibieron la respuesta de siempre: problemas de averías.

Los pobladores del reparto Virginia manifestaron en las calles que eso era una falta de respeto, que era mejor que retiraran el servicio completo antes de que ocurriera un mayor problema.

Estas situaciones en otros tiempos han provocado la rotura de equipos electrodomésticos y el gobierno no se ha hecho responsable de las reparaciones, afirmó un vecino de la calle A del reparto.

miércoles, 22 de julio de 2009


Disidente en Cuba inicia huelga de hambre en cárcel habanera

(Radio Martí) - El médico disidente Darsi Ferrer, arrestado desde ayer, inició una huelga de hambre en la cárcel capitalina de Valle Grande, y se niega a ser tratado como un recluso común.


La esposa del doctor Ferrer, Yusnaimi Jorge Soca denunció a las autoridades castristas por haber detenido sin explicación, causa ni juicio al opositor pacífico. El disidente inició la huelga de hambre debido a la injusticia que las autoridades gubernamentales cubanas ha cometido en su contra.

Yusnaimi dijo a Radio Martí que en la cárcel lo amenazaron con golpearlo, por haberse negado a formar una fila junto a los presos comunes.

La activista pro derechos humanos responsabilizó a los hermanos Castro, al ministerio del interior de Cuba y a la seguridad del estado cubano, por lo que pueda sucederle a su esposo.

Desde La Habana, Yusnaimi Jorge Soca ofreció detalles sobre la situación de su esposo.



Fracasa intento de desalojo en Holguín
Redacción Candonga

22 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – La policía y oficiales de la seguridad del estado en Holguín intentaron el pasado 20 de julio desalojar de su vivienda a Ridel Hernández Pérez, quien reside en calle 4ta #19 % 27 y 29, reparto La Quinta, en la mencionada ciudad oriental. El intento fracasó gracias a la intervención de los vecinos movilizados por miembros del Movimiento Contra el Desalojo (MCD).

José Urbino Zaldivar, miembro de la mencionada organización, aseguró que el movimiento le puso guardia permanente a la vivienda de Hernández Pérez después de que oficiales de la seguridad del estado, aún no identificados por la dirección del mecanismo MANO, amenazaron con efectuar un ataque sorpresivo y consumar el desalojo.

Ridel Hernández Pérez nació en esa vivienda y es apoyado incluso por militantes del partido comunista vecinos del lugar. Sin embargo, el tribunal municipal sentenció su expulsión por la fuerza.



Trasladan a prisionero político Sigler Amaya de Cienfuegos a hospital en La Habana
Gioconda Tapia

21 de julio de 2009

(Radio Martí) — El prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya fue trasladado de Cienfuegos al hospital Enrique Cabrera en el municipio habanero de Boyeros.

Mientras ello ocurría su familia manifestó mediante Radio Martí temores de que sea una maniobra del régimen comunista con el prisionero político para mantenerlo incomunicado.

La esposa de Ariel Sigler Amaya, Noelia Pedraza Jiménez, ha informado desde la isla que el prisionero, condenado a 20 años de cárcel, y hasta ahora en la sala de penados del Hospital Gustavo Aldereguía Lima, se encuentra en estado grave y que ella y toda la familia temen por su vida.

Pedraza Jiménez denunció ante la opinión pública internacional el engaño que sufre la familia por parte de la Seguridad del Estado y los médicos del hospital que no les ha dado toda la información, o se la dan tergiversada, sobre la enfermedad de Sigler Amaya y dijo que se sospecha que le han contagiado con una bacteria para deshacerse del activista por los derechos humanos.

Noelia Pedraza Jiménez dijo además que ni ella, ni su esposo ni la familia confían en el sistema de salud de Cuba, manejado por la Seguridad del Estado.

Publicado el 21 de julio de 2009 en MartiNoticias

Prisionero de conciencia cubano se encuentra en mal estado de salud
José Luis Ramos

20 de julio de 2009

(Radio Martí) - María Esther Blanco Aguirre, esposa del prisionero de conciencia
Próspero Gaínza Agüero, declaró su preocupación por el estado de salud que presenta el disidente cubano y las difíciles condiciones que está enfrentando en la cárcel de mayor severidad, conocida como "Cuba Sí", localizada en la carretera de San Germán, en Holguín.

Según declaró a Radio Martí, María Esther Blanco Aguirre, el prisionero de conciencia padece de glaucoma, lo que dijo, de no ser tratada adecuadamente, puede conducirlo a sufrir de ceguera.

Próspero también padece de artrosis cervical severa, agregó la Dama de Blanco, y denunció la crisis de agua, las condiciones higiénicas y la alimentación escasa y mal elaborada que sufre la población penal en la cárcel "Cuba Sí".

Además, el intenso calor y las pésimas condiciones en las celdas causan que el prisionero no pueda dormir, lo que empeora su condición de salud.

Sin embargo, asevera su esposa, Próspero mantiene un buen estado de ánimo y sigue firme en su defensa de los derechos humanos en Cuba.

El opositor pacífico fue condenado a 25 años de cárcel en la llamada Primavera Negra del año 2003.

Publicado el 21 de julio de 2009 en MartiNoticias

martes, 21 de julio de 2009

Miseria en la Cuba de hoy




PLC apoya a MANO

Declaración del Partido Liberal de Cuba (PLC)
Miembro Pleno de la Internacional liberal.

21 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El Partido Liberal de Cuba, dada la experiencia adquirida en sus trece años de constituido, desarrolla sus vínculos y su activismo dentro de la oposición, atendiendo a la institucionalidad, ejecución y transparencia de todos los proyectos contestatarios.

Tal experiencia nos permite claramente, determinar nuestro apoyo a expresiones y proyectos, depurados de intereses ajenos a nuestra causa, tipificadas esta en el protagonismo, nominalmente abarcador y reiteradamente inútil.

El PLC, atendiendo la forma y los objetivos contenidos en el “Proyecto MANO” (Máxima Acción No-violenta Opositora) como herramienta factible de la oposición, tiene a bien informar, nuestro más decidido apoyo a dicho Proyecto; pues en el mismo se postulan, de forma sencilla, concreta y coherente los cinco reclamos básicos para conseguir los cambios necesarios en nuestra sociedad y en la vida de nuestros ciudadanos.

Dirección Nacional


Héctor Maseda Gutiérrez, es el presidente del Partido Liberal de Cuba (PLC). Actualmente cumple una injusta condena de 20 años de prisión, en las mazmorras de la dictadura que hoy detentan los hermanos Castro. Fue declarado “Prisionero de Conciencia” por Amnistía Internacional (AI).


¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS!

lunes, 20 de julio de 2009


Cumple 48 años de edad en una cárcel en Cuba el doctor Oscar Elías Biscet


(Radio Martí) — El prisionero cubano de conciencia, Oscar Elías Biscet, cumple 48 años de edad y los mensajes que recibe en la cárcel del Combinado del Este claman por su inmediata libertad.


Saludos para Biscet y exigencias al régimen comunista de la isla por su inmediata libertad es la nota predominante en el día del cumpleaños del prisionero político cubano.

El médico Oscar Elías Biscet lleva seis años encarcelado de una sanción de 25, desde la primavera Negra de 2003 en que fue condenado, tras haber salido en libertad brevemente lurgo de cumplir una condena anterior.

El único delito cometido por Biscet es la defensa de los derechos humanos en Cuba.

Nuestra colega, Gioconda Tapia.

domingo, 19 de julio de 2009

Cuba entre países que más violan libertades políticas.




Cuba entre países que más violan libertades políticas, asegura Freedom House

Laura Ingalls, secretaria de prensa de Freedom House.

Audio
(Radio Martí) - Cuba obtuvo en 2008 la calificación de 7, la más negativa, en el escalafón anual de la organización Freedom House sobre las libertades políticas en el mundo, divulgado este viernes.


En cuanto a las libertades civiles, la isla de gobierno comunista recibió 6 puntos, frente a los 7 que obtuvo en la evaluación anterior, y permanece en la categoría de los países que no son libres.

La entidad civilista con sede en Estados Unidos consideró que la leve mejoría en Cuba se explica por un mayor acceso a bienes de consumo, la aplicación de algunas reformas económicas y una campaña contra la homofobia.

Sin embargo el informe de Freedom House destaca que no hubo cambios en la isla en cuanto al acoso contra los disidentes y el férreo control de la prensa, la Internet, las iglesias, las candidaturas electorales y la emigración interna, entre otros aspectos.

Agrega el reporte que, aunque en 2008 disminuyó ligeramente el número de presos políticos, los periodistas independientes y opositores cubanos encarcelados en 2003 siguen recluidos en condiciones degradantes, y que sus familiares también son hostigados.

Desde Washington, Luis Alberto Muñoz, reporta.

sábado, 18 de julio de 2009

Las mentiras de Castro




Aparece cartel antigubernamental en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano

18 de julio de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Ayer, 17 de julio, amaneció pintado un cartel antigubernamental en la esquina de la Calle Tristá y Alemán (frente a la tienda de víveres La Nueva Asia), en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, que decía “Abajo Raúl”, informó Roque Emilio Martínez Angulo, presidente del Movimiento Maceista por la Dignidad.

Señaló Roque Emilio que el lugar estaba cercado por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria con la técnica canina, quienes no permitían que los transeúntes se acercaran, lo que desató un gran alboroto en la población.

La mayoría de los observadores manifestaron que eso era una forma de protesta debido a la situación creada por el mismo gobierno: la escasez de alimento, de agua potable y la campaña de ahorro de electricidad que se lleva a cabo a nivel nacional. Todo ello podría llevar al país a otro Periodo Especial en Tiempo de Paz, acotó la fuente.



Fuerzas gubernamentales cometen violaciones
Juan Carlos Reyes Ocaña

18 de julio de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios efectivos de la policía nacional Revolucionaria, miembros de la Seguridad del Estado y paramilitares de la Brigada de Respuesta Rápida en el reparto holguinero Alex Urquiola, el pasado 13 de julio, cometieron flagrantes violaciones a los derechos humanos.

En la mañana del día antes mencionado los gendarmes se apostaron en diferentes lugares de dicho barrio con el propósito de impedir que opositores no-violentos salieran a rendirle tributo a las víctimas del remolcador “13 de Marzo”.

Asimismo la vivienda del periodista independiente Marco Antonio Lima Dalmau fue invadida por paramilitares al servicio de la policía política, quienes con pintura taparon unos pensamientos de José Martí de la fachada, además de pintar “Viva Fidel”.

Fue conocida también la detención de Lima Dalmau junto a otros activistas pro-democráticos en plena vía pública.

Por último, un oficial de la Seguridad del Estado, junto a un sujeto conocido como Lázaro, trataron de provocar a quien suscribe desde el parque Antonio Maceo.

viernes, 17 de julio de 2009


Prisioneros de conciencia cubanos en ayuno por la libertad de Ariel Sigler Amaya
(Radio Martí) - Prisioneros de conciencia de la prisón provincial de Las Tunas, se unieron al ayuno nacional por la libertad de Ariel Sigler Amaya, opositor encarcelado, que se encuentra enfermo en la prisión de Ariza, en Cienfuegos.


Los disidentes José Daniel Ferrer García y Alfredo Domínguez Batista, se unieron al ayuno que opositores en distintos puntos del país realizan por esta causa.

Desde la prisión en que se encuentra confinado, en Las Tunas, Alfredo Domínguez Batista expresó a Radio Martí que él, así como el resto de los opositores en ayuno, se solidarizan con la situación de Sigler Amaya, y exigen su pronta liberación.

Ariel Sigler Amaya, encarcelado durante la Primavera Negra de 2003, se encuentra en delicado estado de salud, ya no puede caminar y permanece postrado a una silla de ruedas. Sus familiares y colegas de la oposición, así como organizaciones internacionales, piden que le sea permitido salir de la cárcel y viajar a otro país, donde pueda recibir la atención médica necesaria.
No porque me digan los partes noticiosos salidos en la prensa que el libro "Que bueno Baila Usted", sino porque leyéndolo compruebo que es algo inusitado, convincente, ameno y además útil a la bibliografía de la música universal cubana.

Su autor, el abogado Faisel Iglesias, como un homenaje al sin igual Benny Moré (que no es una biografía) nos lleva de la mano por agradables derroteros que nos pone al día sobre la alegría innata del cubano, su vocación constante por la música a travéz de los siglos (repito de los siglos), por el carácter abierto y genuino de sus gentes (como decía Hemingway), y por supuesto nos da una oportunidad para conocer, y tratar de tú a tú a ese genio, angel o diablo, que no solo es cubano, pertenece a toda latinoamerica que fue Benny Moré, que fue no, porque ese artista criolla, popular, mundial, antillana y eterna, con raices negras, españolas, tainas...universales!

Faisel, como en su novela "El Olor a Tierra", sabe hacernos sentir seguros de nosotros mismos en lo que respecta al sano nacionalismo y solidaridad humana, al derecho a la libertad, la búsqueda de la verdad y la justicia, el derecho humano al trabajo, la paz y el amor!

QUE BUENO BAILA USTED, es bueno, y como dicen nuestros campesinos.. es bueno y más!


Antonio J. Molina
Crítico de Artes

Protestas valientes contra el comunismo en Cuba.


Promueven la desobediencia civil
Belinda Salas Tápanes

17 de julio de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), promueven en las calles la desobediencia civil como método de lucha no-violenta.

En declaraciones ofrecidas a esta reportera, Gloria Cristina González, activista de FLAMUR y promotora de campaña “Con la Misma Moneda”, aseguró que la gran mayoría de las firmas recogidas para esta iniciativa se realizó en las calles, explicando la demanda directamente a la población, de ahí la experiencia del mensaje que recibe el pueblo cuando ve que el derecho de pagar con la moneda que el cubano recibe su salario se exige con acciones no-violentas.

Por otra parte Alfredo Montano Ramos, miembro del PRC, enfatizó en la importancia de trasmitirles a los ciudadanos cómo exigir los derechos que les han violado durante más de 50 años.

El desconocimiento que tiene la población en cuanto a materia de derechos civiles es enorme y es necesario que exista una comunicación entre los activistas de derechos humanos y la comunidad, pues ellos serán en un futuro los protagonistas de un cambio en nuestra sociedad”, concluyó Montano Ramos.

Ambas organizaciones pretenden, mediante la lucha no-violenta incrementar el número de ciudadanos que reclamen sus derechos, desarrollando un movimiento popular que garantice una base social para la transición pacífica.



Publicado por APLP
DERECHOS AL DERECHO, EDITORIAL Nro. 77

No podemos caer en la tentación de alcanzar una identificación que impida la diferenciación ética entre castristas y luchadores pro democracia. Si exigimos respeto para nuestros derechos y para nuestras personas, resulta imperativo prodigar este mismo respeto a nuestros adversarios.

Cuando el miembro de un cuerpo represivo traspone los límites que le conviertan en vil, cuando cumple órdenes criminales o se deshonra de forma estúpida en el ejercicio inmodesto de lo que sus jefes asumen como sus fueros o desafueros de autoridad, habrá llegado el momento para las posturas firmes y los gestos terminales. Entonces será el momento para darles una necesaria lección de decoro y responsabilidad ciudadana.

Lo que bajo ningún concepto es permisible es que miembros de la oposición interna, de la prensa nacional independiente o de la sociedad civil contestataria, tengan una conducta que pueda en justicia ser calificada de soez, se comporten de forma inmodesta o asuman alguna pose que pueda ser calificada como postura de matón.

Somos civiles que decidimos erguirnos en defensa de nuestros derechos más elementales, somos civiles que decidimos vivir en lucha permanente por nuestra libertad. Cuando algún compatriota decide tomar como medida de su compromiso o como moneda de cambio para negociar o exigir el respeto de sus derechos, su preciada existencia, respetemos el gesto. Que no siempre lo honorable resulta razonable.

De mano con los derechos inalienables que defendemos, coexisten los deberes que hemos contraído con la patria y con el pueblo para cuyo servicio existimos. Luchemos por nuestros derechos sin olvidar los deberes a los que estamos atados. Reafirmemos nuestro compromiso con la virtud y la voluntad de rechazar la corrupción y a los corruptos. No importa de donde vengan ni la investidura del santo que los ampare. Caminemos dignos y atados al deber y a la aprensión y el peligro que esto representa. Sólo de esta forma, conseguiremos afirmar nuestros legítimos derechos al derecho.

La postura inexcusable que confunde la exigencia digna de respeto a los derechos, con la descalificación, la ofensa personal y el irrespeto injustificado a la persona y la dignidad del otro, es inadmisible. Los luchadores y activistas pro democracia no son provocadores irresponsables. Son ciudadanos orgullosos de ese título. Civiles, conscientes del deber que asumen, tanto como lo fue en su momento José Martí, el héroe civil por antonomasia de Cuba.

SDP

Publicado por APLP
Etiquetas: EDITORIALES