martes, 29 de septiembre de 2009

CAMBIAN ADMINISTRACION EN POLICLINICA HABANERO

Álvaro Yero Felipe

29 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La dirección del Ministerio de Salud Pública nacional hizo cambios de personal administrativo así como de galenos en el policlínico de Mantilla, ubicado en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, debido a las constantes incidencias y problemas que presenta el centro.

Según Carmen Hernández Carbelle, médico especialista, el cambio de personal comenzó a efectuarse el 23 de septiembre debido a las constantes quejas que presentaban los pacientes por la mala atención médica en el policlínico, la escasez de médicos especialistas, entre otros problemas.

En reuniones efectuadas por la antigua administración siempre se arrastraban estas dificultades y la dirección no anunciaba mejoras, dijo la especialista en medicina general.

La fuente explicó además que los cambios de personal se efectuaron en los departamentos más problemáticos, como Rayos X, Oftalmología, Ginecología, laboratorio clínico y en el servicio de urgencias.

Estos departamentos, expresó la fuente, la mayor parte del tiempo no funcionaban por falta de personal y en algunos casos por carecer de utensilios y material especializado para el trabajo.

La fuente comentó que espera que las cosas mejoren a partir de ahora, pues desde hace mucho tiempo estos cambios deberían haberse realizado. La nueva dirección se comprometió a realizar un trabajo efectivo y eliminar las dificultades con empeño y dedicación.

La fuente desconoce aún cuántos médicos comenzarán a prestar servicios en el policlínico, pero sospecha que se cubran todas las plazas, concluyó.

LA CTIC, OTORGA PREMIO A SINDICALISTAS PRISIONEROS

Héctor Julio Cedeño Negrín

29 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC) otorgó un reconocimiento intitulado “PREMIO A LA DIGNIDAD” a los cinco sindicalistas independientes prisioneros desde la Primavera de Cuba del año 2003.

Con la entonación del himno nacional por los activistas, sindicalistas y familiares de los encarcelados se dio apertura al acto, que fue efectuado en la Sede de la CTIC y a la vez la Biblioteca Independiente “Washington – Martí”, ubicada en la calle Neptuno Nº 307 apto 17 entre Galiano y Águila en el municipio Centro Habana.

Entre los familiares presentes se encontraban: La señora Teresa Galbán, hermana del prisionero de conciencia Miguel Galbán Gutiérrez; la señora Doralys Velásquez, esposa del prisionero de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández; la señora Asunción Carrillo, madre del prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo; y la señora Loyda Valdés, esposa del prisionero de conciencia Alfredo Felipe Fuentes.

La Madre del prisionero de conciencia Nelson Molinet Espino, Caridad Espino, no pudo asistir por problemas de salud.

Víctor Manuel Domínguez, director del Centro Nacional de Capacitación Laboral y Sindical (CNCLS), así como Jorge Olivera Castillo y Minaldo Ramos Salgado, vicepresidentes de la CTIC, se encontraban presentes en el evento.

Finalmente Carmelo Díaz Fernández, prisionero de conciencia y Presidente de la CTIC, hizo uso de la palabra y expresó lo siguiente: “Este sencillo acto a manera de evocación, constituye un homenaje de plena identificación con quienes aún injustamente encarcelados, han demostrado ser paladines de su justa causa, su honor y su valor señalan que jamás capitularán en la defensa de los derechos y de las libertades de los trabajadores cubanos.

“Miguel Galbán Gutiérrez, Iván Hernández Carrillo, Nelson Molinet Espino, Alfredo Felipe Fuentes y Héctor Raúl Valle Hernández, su ejemplo y decoro es y será ruta a seguir por todos los sindicalistas independientes en Cuba. Honor a ustedes queridos hermanos, pues honrar honra”.

MISA POR LA LIBERTAD DE PRESOS POLITICOS CUBANOS

Jesús Emilio Hernández Figueroa

29 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En horas de la mañana, alrededor de quince activistas del movimiento Opositores por una Nueva República se reunieron en la Iglesia de Santiago de las Vegas para dedicar una misa a la salud y libertad de los presos políticos Ariel Sigler Amaya, José Díaz Silva y Ernesto Díaz Esquivel.

A pesar de que se sintió el acoso y la vigilancia constante de los agentes de la Seguridad del Estado, los activistas oraron por sus presos y respectivas familias, hasta concluida la actividad.

Un grupo de seis opositores del Partido Republicano de Cuba que pretendían asistir a la misa, fueron despojados de su carné de identidad desde el día anterior y fueron detenidos en sus domicilios bajo amenazas de privación de libertad si intentaban salir de sus viviendas. Ellos fueron: Juan Carlos Bous, Ernesto Artiles, Rafael Egües, Oscar Maestre, Yazmani Nicles y Armando Rodríguez.

OPOSITORES AYUNAN POR AUMENTO DE REPRESION

Álvaro Yero Felipe

29 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El presidente de la Comisión Martiana, organización que, entre otras cosas, atiende a presos políticos, realizó un ayuno del 23 al 25 de septiembre junto a otros sectores de la sociedad civil para exigirle al gobierno de los hermanos Castro el cese de la represión hacia la disidencia y la libertad inmediata de todos los presos políticos cubanos.

Lilvio Fernández Luís, líder de la organización, explicó que el ayuno fue convocado con el objetivo de protestar por los arrestos que han venido realizando las autoridades contra opositores pacíficos y reclamar la libertad para todo el que por un motivo u otro se encuentre privado de ella.

Arnaldo Herrera Campoalegre, Yoel Lázaro Carbonel, Darsi Ferrer Ramírez, Yosvani Anzardo Hernández, José Díaz Silva y Ernesto Díaz Ezquivel, entre otros, fueron arrestados en los últimos meses por defender los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión.

La fuente y los presentes en el ayuno hacen un llamado a la comunidad nacional e internacional para que sigan de cerca el accionar represivo del régimen cubano contra el pueblo y abogue y reclame junto a los cubanos demócratas la libertad sin condiciones de todos los prisioneros políticos y de conciencia.

Aunque el ayuno concluyó el día 25, Fernández Luís deja abierta la convocatoria e invita a todos los sectores de la oposición a que se pronuncien por la verdadera paz en Cuba y se unan a este llamado de libertad.

REALIZAN ACTIVIDAD EN LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

Jesús Emilio Hernández Figueroa

29 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una actividad opositora tuvo lugar en la Iglesia de la Virgen de las Mercedes, donde se congregaron más de cuarenta activistas pro derechos humanos de diferentes grupos opositores del país, informó Juan Carlos Bous Batista.

El Partido Republicano de Cuba unió sus voces a las Damas de Blanco y demás opositores para clamar a la Virgen por la salud y la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia, y por el destino del pueblo de Cuba.

En los alrededores de la Iglesia efectivos de la policía política se encontraban vigilando y asediando a los activistas, procurando cualquier motivo para demostrar la arbitrariedad de su poder.

La Virgen de las Mercedes es una de las advocaciones de la Virgen María, y cada 24 de septiembre la Iglesia de las Mercedes, en la Habana Vieja, acoge a todos aquellos que deseen celebrar el día de la Virgen y participar de la procesión, concluyó la fuente.

lunes, 28 de septiembre de 2009

COMO MURIO BENNY MORE ?

Quisiera que alguien me mostrara un documento oficial demostrando como murio el gran Benny Moré.

YOANI SANCHEZ ESPERA POR PERMISO PARA RECOJER PREMIOS EN EL EXTERIOR



Yoani Sánchez del blog Generación Y.

(Radio Martí) - La reconocida bloguera cubana, Yoani Sánchez, comentó este lunes en su blog Generación Y las dificultades que sigue enfrentando para obtener un permiso para viajar fuera de Cuba.


"Por estos días, me sumerjo -otra vez- en los trámites del permiso para viajar fuera de Cuba. La posibilidad de estar el 14 de octubre en la Universidad de Columbia para la entrega del María Moors Cabot es remota, pero voy a continuar con el papeleo'', afirma Sánchez. "Tampoco tengo muchas esperanzas de ir a la presentación de mi libro en Brasil, aunque el Senado de ese país ha hecho gestiones para lograr que me suba al avión'', agregó.

Sánchez afirma que las dificultades para obtener el permiso de salida, le han hecho evocar las palabras dichas hace dieciocho años por Carlos Aldana, entonces Jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba, quien declaró en 1991 a la revista española Cambio 16, que ese año los cubanos podrían viajar al exterior.

La joven cubana destaca que Aldana no precisó si se iba a viajar con las alas de la imaginación o si el año tenía doce meses o casi dos décadas.

CANCILLER ESPANOL VISITARA A CUBA EN OCTUBRE



Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

(Radio Martí) - El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció este lunes que viajará a Cuba el próximo día 18 de octubre para reforzar el diálogo político e informar de los objetivos de España en su próxima presidencia de la Unión Europea.


El jefe de la diplomacia española podría abordar con las autoridades cubanas una visita que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero haría a la isla.

El ministro español, que visitó Cuba en abril del 2007, se reunirá con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el sustituto de Felipe Pérez Roque, con quien ya se comprometió a reforzar la vía del diálogo emprendida por ambos países.

Moratinos visitará La Habana después que acompañe a Zapatero a Washington para entrevistarse el 13 de octubre con el presidente Barack Obama.

Los pormenores nos llegan desde Madrid en la voz de María García.

NUEVAS CRITICAS CONTRA POLICLINICO DE MANTILLA



Álvaro Yero Felipe

28 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Debido a las reiteradas quejas de la población, directivos del policlínico de Mantilla, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, advirtieron que sancionarán a médicos y enfermeras.

El 17 de septiembre en una reunión de la directiva de la policlínica con trabajadores de la salud salieron a relucir las constantes quejas de los pacientes por la falta de atención médica, la escasez de medicamentos y de recetas que autorizan la compra de estos, entre otros problemas que afectan en gran medida la imagen del sistema de salud cubano.

Según una fuente que pidió el anonimato, la reunión se debió a que varias pacientes que tenían orden para realizarse pruebas de exudado endocervical y vaginal se vieron afectadas por la falta de reactivos imprescindibles para estas pruebas.

La fuente expresó que el exudado endocervical no se realizaba desde hacia meses pero los médicos ordenaban pruebas y concedían turnos sin fijar una fecha limite, por lo que las pacientes se sintieron engañadas y protestaron.

La Dirección del centro advirtió nuevamente que estos problemas no tendrán solución a corto plazo por lo que pidió al personal de salud paciencia y tolerancia, y les prohibió que se engañe a los pacientes. También les advirtió que ante cualquier incidencia de maltrato médico a población, se aplicará la separación definitiva del puesto de trabajo de médicos y enfermeras.

El policlínico de Mantilla ha sido criticado en varias ocasiones por situaciones como estas, pero las condiciones no mejoran. El centro es el único en la localidad que ofrece primeros auxilios.

IT'S TIME TO CHANGE


It´s Time to Change

Por: Juan Carlos Hernández Hernández
Director APLOPRESS.
juanchernandez2002@yahoo.es

SANTIAGO DE CUBA – septiembre 27, 2009 (www.aplopress.com) “It´s Time to Change, hay que cambiar el odio por amor”. Así decía una de las canciones que el cantautor colombiano Juanes - a dúo con el español Miguel Bose - entonaba en el segundo concierto “Paz sin Fronteras”, celebrado en la Plaza de la Revolución 'José Martí' en la Habana el pasado 20 de septiembre.

En este artículo no voy a valorar lo positivo o negativo que pudo haber sido de este acontecimiento, tampoco lo que pretendo es expresar mi desacuerdo o no con el concierto. Mi intención es expresar mi modesta opinión sobre todo el andamiaje sicológico que está detrás de todo este tipo de manifestaciones, por llamarlas de alguna manera, culturales, que se han protagonizado durante más de 50 años de totalitarismo gubernamental en Cuba.

Este concierto de Juanes, sobredimensionado por demás, me hizo recordar que aproximadamente dos meses atrás, camino a mi hogar, saturado de ideas, miedos y persecuciones, al llegar al parque “La Alameda” de esta ciudad, escuché el ruido ensordecedor de una cubanísima música y la algarabía de cientos de niños, jóvenes y no tan jóvenes, que disfrutaban de algunas comidas, bebidas y de improvisados aparatos - que salidos de la imaginación y el espíritu emprendedor del cubano - simulaban un parque de diversiones prehistórico.

Una improvisada tarima, con sus respectivos animadores, anunciaba el primer Carnaval Acuático nocturno en la historia de Santiago de Cuba. Ya en medio del parque me subí en lo quedaba en una antigua fuente, aún sin agua, por supuesto, para observar las embarcaciones en la bahía. Sin embargo, el instinto de conservación me alertó que ese podría ser un marco propicio para que la Seguridad del Estado a través de sus sicarios atentaran contra mi persona, por lo que de inmediato decidí retirarme del lugar.

Al ver aquel espectáculo público, meditaba:¿Qué pensaría un funcionario de la O.N.U. sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba si estuviera de visita en este lugar, al notar toda esa multitud divirtiéndose?, ¿Qué credibilidad podrá darle un Relator para la Tortura a nuestros informes sobre las continuas violaciones de todo tipo o vejámenes a que están sometidos diariamente nuestros presos políticos, si ve hasta familiares de algunos de estos presos disfrutando con la mayor naturalidad de estas festividades organizadas por el gobierno?.

Camino a casa trataba de dar respuesta a mis preguntas aceptando algo que ni yo estaba verdaderamente convencido: así es nuestro pueblo, al menos el santiaguero, esa es su idiosincrasia, su tradición, su cultura. Lamentablemente esa aparente “libertad” es la imagen que vendemos para el exterior y el gobierno la aprovecha muy bien para presentarla como muestra de apoyo incondicional al régimen.

Ese entretenimiento, que distrae las masas y que llamamos apolítico, precisamente porque no cuestiona y se interpreta como una multitud feliz en las condiciones que vive, es lo que le resulta verdaderamente difícil comprender a los turistas que nos visitan, incluyendo a los extranjeros que estuvieron presentes en el Concierto de Juanes y en el parque santiaguero durante su carnaval acuático.

No se puede captar a cabalidad lo que hay detrás de todas esas aparentes buenas intenciones, si no se es parte de esos que se refugian en estas actividades para buscar de alguna manera distracción ante tantas injusticias, sufrimientos y carencias de todo tipo en la que viven. Mientras Juanes y Miguel Bose continuaban cantando: “… Dame una Isla en el medio del mar con el nombre Libertad…”

Al tiempo que todo esto sucedía, a mi celular llegaban mensajes de diferentes sitios realizando encuestas para saber si estaba en la Plaza de la Revolución u observaba el concierto por televisión. Otros me pedían comentarios al respecto. Muchas fueron las llamadas recibidas por nuestros compatriotas en Santiago de Cuba según pude conocer después en una pequeña encuesta realizada por esta agencia de prensa, era como si quisieran medir telefónicamente nuestro estado de ánimo o de aceptación, algo que es muy difícil de expresar, aun por lo que lo viven en carne propia.

Cuando analizamos las demandas sociales en las reuniones del Municipio de Oposición o en los Círculos Democráticos del Consejo de Relatores de Derechos Humanos es cuando podemos ver cuánto dolor y sufrimiento se ha acumulado en los cubanos durante estos últimos 50 años. Entonces nos darnos cuenta del por qué, algunos de nuestros hermanos nos alertan a tiempo desde el exilio del peligro que corremos y de la necesidad de no quedarnos con las manos cruzadas sin hacer nada.

Aunque en los procesos políticos todos los tiempos no son iguales, aquí todo sigue igual, desde las más insignificantes organizaciones de pioneros (escolares de primaria) hasta los medios de difusión están bajo un férreo control. Este régimen ha sido muy calculador y se ha esforzado con sutiles estrategias para no provocar el odio de la mayoría de la población contra ellos y junto a su arsenal de leyes injustas, pero perfectamente diseñadas reducir al pueblo a la obediencia. Así se ha mantenido por más de medio siglo.

Nuestros hermanos en el exilio deben de comprender eso y que las cosas por mucho que nos esforcemos, no salen siempre como quisiéramos. . Por eso es necesario que nos apoyen y nos dejen desarrollar nuestras estrategias de trabajo de forma que podamos hacerle más difícil o hasta lo imposible el trabajo a la Seguridad del Estado.

Es de vital importancia que se trate de revertir las condiciones de precariedad en la trabajamos y vivimos los opositores en Cuba, especialmente los del Oriente del país y las zonas más aisladas, donde no existe representación diplomática alguna que pueda viabilizar algún tipo de ayuda o logística. El proyecto de los “Municipios de Oposición” en el que estamos realmente imbuidos ha arrancado prácticamente de la nada y así mismo se ha convertido en tremenda preocupación para la Seguridad del Estado. Necesitamos una pequeña ayuda logística para continuar con su implementación y desarrollo.

Sin embargo, demás está decir las cosas que urgentemente se necesitan, pero esa ayuda tiene que ser incondicional para realzar nuestro trabajo en los proyectos que estamos llevando adelante. No se no se nos puede condicionar algo que nos pueda hacer parecer como mercenarios, seria la escusa o justificación para que se nos aplique la Ley 88 o Ley Mordaza por la que en estos momentos más de 50 hermanos de la causa de los 75 continúan cumpliendo elevadas condenas.

Juanes en una de sus canciones dice: “No voy a darle mi vida al miedo, yo se que Dios está conmigo”. Lamentablemente no todos podemos vencer el miedo, cuando converso con hermanos que llevan mucho más tiempo que yo en esta lucha, algunos que han cumplido largas condenas, me manifiestan su profundo disgusto por la falta de ayuda de todo tipo para más o menos subsistir en los momentos más difíciles. El gobierno por su posición política los estrangula económicamente para que no puedan mantener, aunque sea mínimamente a sus familias. Sinceramente cuando veo esta situación se me oprime el corazón, pues en sus espejos me veo. No obstante siempre recuerdo las palabras de Eliecer Consuegra, ex director de la Alianza Democrática Oriental en un programa que realizábamos con Janiset Rivero para Radio República cuando recordó las palabras de unos jóvenes checos que decían: “Si no somos nosotros, quiénes y si no es ahora cuándo”.

Es necesario que nuestros hermanos aquí y en el destierro se den cuenta que muchos de los que desde siempre han estado presentes en la lucha contra el castrismo y a favor de la libertad en nuestro país ya peinan suficientes canas y a pesar de eso su vigorosidad y deseos de trabajar son dignos de imitar y debemos primero que nada respetarlos. De lo contrario estaríamos cayendo simplemente en el juego de la Seguridad del Estado que lo que quiere en primer lugar es dividirnos y hacer pasar a todos los opositores como colaboradores a su servicio. Me refiero directamente a mis hermanos Frank Reyes López, Presidente del Gobierno de Oposición Municipio Santa Clara y a José Agramonte Leyva, que parecen desconocer que la Seguridad del Estado es la que articula todas estas divisiones y confusiones entre nosotros y muchas veces hasta inconscientemente nos prestamos para el juego en detrimento y perjuicio para nuestra propia causa. Para que tengan idea del férreo ataque de la Seguridad del Estado contra el Municipio de Oposición de Santiago de Cuba les pongo algunos ejemplos:

ü Llaman por teléfono al señor Pedro Enrique Martínez (478168), destacado activista de Derechos Humanos del Municipio de San Luis haciéndose pasar por Gerardo Sánchez Ortega Presidente del Gobierno de Oposición Municipio de Santiago de Cuba.

ü El día 21 del mes en curso, al salir de una reunión de trabajo en la sede del Gobierno del municipio Songo la Maya, Pedro Antonio Alonso Pérez, Comisionado de Agricultura del Municipio de Oposición de Santiago de Cuba. fue atacado con una piedra cuyos fragmentos luego de dar en una pared cayeron en el rostro de este histórico líder campesino.

ü El miércoles 23 luego de salir de una reunión de trabajo de la sede de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO) es detenido en su domicilio el activista Daniel Barriel San Jurjo y conducido a la unidad de enfrentamiento por el oficial Carlos” quien lo interrogó tratando de vincularlo con los municipios de Oposición.

ü Al siguiente día fue detenido en su hogar, esposado y conducido en un carro de patrulla René Domínguez, presidente del Partido 30 de Noviembre quien también había estado en la sede de la APLO, indagando también por una llamada telefónica hecha supuestamente por Gerardo Sánchez, Presidente del Municipio de Oposición. En la Unidad de Policía conocida como Micro 9 se le realizó los trámites para conducirlo para la provincia de Guantánamo donde según le informó tenía abierto un expediente por hurto y sacrifico de ganado desde el 2006, algo que desconoce rotundamente el acusado.

ü Luego de realizar una marcha pacífica el paso día 21 hasta el Santuario del Cobre, activistas de diferentes organizaciones entre el que se encontraba el Presidente del Municipio de Oposición de Palma Soriano, Ángel Lino Isacc Luna, fueron citados y están bajo prohibición de salir del municipio hasta que no se les termine de implementar un expediente por “Propaganda Enemiga”

De más está decir que Gerardo Sánchez Ortega desconoce el motivo de esas llamadas y el objetivo que persiguen con hacerse pasar por él. Mientras tanto exhorto a nuestros hermanos dentro y fuera de Cuba, que llenemos nuestros corazones de amor, y no nos prestemos para el juego que la Seguridad del Estado siempre trata de imponernos. No nos ataquemos nosotros mismos y mucho menos a aquellos hombres de valor que desde hace muchísimos años han dado prácticamente su vida en aras de la libertad de nuestro pueblo. Es necesario que nuestras mentes se abran y la concordia reine entre nosotros. Esta lucha es dura y difícil, pero es necesario cambiar la estrategia, como decía Juanes: “It´s time to Change”

domingo, 27 de septiembre de 2009

AFIRMA GORKI QUE JUANES FUE MANIPULADO



Juanes

(Radio Martí) -El concierto del músico colombiano Juanes fue manipulado por el gobierno de La Habana, aseguró el viernes en Nueva York el contestatario roquero cubano Gorki Aguila.


El intérprete del grupo Porno para Ricardo reiteró que no se le permitió participar en ese evento, pese a que Juanes lo invitó pero el gobierno no permitió que se presentaran.

Gorki, quien promueve por Estados Unidos su más reciente álbum El Disco Rojo Desteñido agregó que Juanes quería un concierto para el pueblo, pero no todo el pueblo estaba ahí, en primera fila estaban los activistas de la juventud comunista.

El intérprete de 40 años, quien ha vivido toda su vida en Cuba, dijo que lo rescatable del concierto es que las personas que asistieron disfrutaron de Juanes.

Gorki también denunció que a Juanes le hicieron creer que saludaba durante su estadía a gente común, cuando muchas veces eran funcionarios disfrazados.

Dijo que espera que Juanes haya aprendido una lección de lo que es dar un concierto con el gobierno cubano, y darlo fuera de las instituciones.

Por su parte la cantante puertorriqueña Olga Tañón dijo que los artistas que participaron en el concierto de Juanes en Cuba sintieron mucha presión antes de comenzar el espectáculo en La Habana.

Añadió que a ello se sumó la percepción de que Juanes estaba siendo vigilado, entre otras cositas, que le hicieron pensar a ella que hubo presión excesiva en La Habana.

Sobre las críticas de que ha sido objeto, Olga Tañón reiteró que todo el mundo sabe que ella no es comunista, y si le llaman así tendría que echarse a reir.

Y la Junta de Educación de Union City, en Nueva Jersey, canceló un contrato con la cantante cubana Cucu Diamantes por su reciente participación en el concierto Paz sin fronteras el pasado domingo en La Habana.

La cantante dijo estar sorprendida por la reacción que calificó de desagradable y recordó la importancia de la libertad de expresión propia de un país democrático como Estados Unidos.

QUIEN LE DIO PODER A JUANES O A MIGUEL BOSE PARA HABLAR EN NOMBRE DEL EXILIO CUBANO?


VIUDA DE CABRERA INFANTE OPINA SOBRE CONCIERTO DE JUANES Y SOBRE ENVIO DE OBRAS DEL ESCRITOR A CUBA
Miriam Gómez, la viuda de Cabrera Infante

( Radio Martí) -Miriam Gómez, viuda del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, dijo este sábado en Segovia, España, que el concierto que ofreció el cantante colombiano Juanes en La Habana fue una canallada total.


En una entrevista concedida a Efe, la viuda del autor de Tres Tristes Tigres se preguntó quién le dio poder a Juanes o a Miguel Bosé para hablar en nombre del exilio cubano.

Miriam Gómez lamentó que haya personas que deseen que los cubanos borren de sus mentes lo que calificó como nuestra actualidad terrible.

Si Juanes va y canta por Colombia, muy bien, pero lo que nos ha ofendido es que haya pretendido ir en nombre de los cubanos, insistió la viuda del escritor Guillermo Cabrera Infante.

Durante la entrevista la viuda de Cabrera Infante hizo referencia a las Obras Completas de su marido, que el Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg comenzará a editar en

septiembre de 2010" y que podría superar los diez volúmenes.

Gómez, está dispuesta a enviar los libros del escritor "a las bibliotecas independientes de Cuba", sufragando

ella los gastos, pero no quiere que el Gobierno de Castro intervenga, después que le negó a Cabrera Infante todos sus derechos.

CONCIERTO CON REPRESION



Álvaro Yero Felipe

26 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El concierto ofrecido por músicos nacionales y extranjeros el pasado 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución en Cuba estuvo colmado de detenciones y represión policial hacia la juventud, escasearon las ofertas gastronómicas y el transporte para trasladar a la población.

Desde antes de comenzar el evento musical la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detenía a todos los transeúntes que llevaban consigo una mochila o bolso y estos eran requisados.

También personas que llevaban puesto pulóver de color negro o colores obscuros fueron detenidos, se les pedía el documento de identidad, le tomaban los datos personales y los dejaban continuar.

Este reportero presenció que las personas que mostraban desacuerdo con las medidas tomadas por las autoridades eran detenidas montadas en carros de la policía y trasladados para estaciones de la PNR.

Por otro lado mas de 80 opositores, defensores de derechos humanos y periodistas independientes se vieron imposibilitados de asistir al concierto producto de las constantes amenazas de la seguridad del estado.

IMPIDEN A OPOSITOR SALIR DE SU CASA



Álvaro Yero Felipe

26 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El ex prisionero de conciencia Emilio Leyva Pérez fue objeto de un aparatoso operativo efectuado por la Seguridad del Estado en las inmediaciones de su domicilio el pasado 20 de septiembre.

Leyva Pérez informó que desde las 6 de la mañana las autoridades rodearon su casa impidiéndole salir a la calle, para impedir que su familia y él asistieran al Concierto por la Paz que ofrecieron ese día músicos nacionales y extranjeros.

Sobre las 9 de la noche el operativo policial fue levantado. Emilio fue amenazado de regresar a prisión si continúa la realización de actividades en contra de la revolución de los hermanos Castro.

GOLPEAN A DISIDENTE



Álvaro Yero Felipe

26 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Ernesto Rafael Mena Gómez, opositor al gobierno cubano, informó que fue agredido y golpeado por oficiales de la Seguridad del Estado el pasado 19 de septiembre en horas de la mañana.

Según la fuente, todo ocurrió en plena vía pública, dos oficiales se bajaron de un auto y se abalanzaron sobre él y lo golpearon en el rostro, las costillas y la espalda.

Expresó que los oficiales se montaron en su vehículo y abandonaron el lugar dejándolo en el suelo, y que fue auxiliado rápidamente por personas que presenciaron los hechos, quienes lo llevaron para el hospital Julio Trigo.

Mena Gómez explicó que los golpes le afectaron una hernia que tiene en la columna vertebral y padece de muchos dolores.

Ernesto Rafael había sido amenazado el día anterior por la Seguridad del Estado para que no asistiera al concierto por la paz, que tuvo lugar este 20 de septiembre. Según él, dejó claro que asistiría y sospecha que esto tiene total vínculo con su decisión.

Ernesto Rafael Mena Gómez es presidente de la organización opositora Juventud Democrática y cumplió 4 años de prisión política en el año 2003.

sábado, 26 de septiembre de 2009

UNA HISTORIA NECESARIA


En el 2005 el Partido Cubano de Renovación Ortodoxa radicado en Cuba y la Organización Operación Liborio, radicada en Puerto Rico concibieron el proyecto de los municipios de oposición. http://partidortodoxo.com/Municipios.htm.

La primera condición, no emigrar del país para constituirlos, le quitó el atractivo al proyecto, cuando la prioridad de la oposición en Cuba era emigrar. La propuesta no avanzó en Cuba. Aquí en los Estados Unidos se le presentó a los Municipios de Cuba en el exilio y aunque tuvo cierta aceptación, no hubo decisión de impulsar el proyecto.

En el Congreso de ex presos políticos celebrado en Miami entre el 3 y el 5 de abril del 2009, se presentó la ponencia de Gerardo Páez Díaz http://accionconcertadorademocratica.blogspot.com/2009/05/papel-del-presidio-politico-cubano-en.html quien vive en Cuba y proponía entre otras cosas cambiar la estrategia de lucha de la oposición y luchar desde dentro si abandonar el país. Aunque la ponencia no fue aprobada, con una votación de 29 en contra, 6 a favor y 9 abstenciones, si se vio tremendo potencial en la propuesta.

Entre los 6 que votaron a favor, uno era de nuestra organización, quien le solicitó a Angel de Fana, de la organización Plantados una copia de la Ponencia de Gerardo Páez. Un mes después por razones aún desconocidas fue que recibimos la copia.

Con los datos en la mano, se comenzó la localización de Gerardo Páez, se hicieron 7 llamadas de contacto entre el 29 mayo y el 6 de junio, que se efectuó una llamada entre Miami, Puerto Rico y Cuba, donde se le dio una explicación detallada a Gerardo Páez y donde él se comprometió a implementar la iniciativa en Cuba.

Con su consentimiento se decidió dar inicio al proyecto. Se le envió la documentación a su correo electrónico, a la vez que se le puso en contacto con el periodista independiente Carlos Serpa Maceira. Además se le convenió abrirle un blogs al Partido Acción Concertadora Democrática, para que se pudieran publicar las actividades de Gerardo Páez, incluyendo la ponencia y las primeras actividades de del municipio Artemisa.

Constituido el municipio de oposición de Artemisa, se procedió a divulgar la noticia y toda la documentación por la lista de correos que tenemos, tanto de Cuba como del exilio y demás y así surgió el interés de los integrantes del municipio Santiago de Cuba y Camagüey entre otros. También se pronunció con gran interés Jorge Luis García Pérez (Antúnez) que de inmediato fundó el municipio de Placetas y más tarde Santa Clara.

Conociendo las características de nuestra causa, se decidió como estrategia no hacer una estructura vertical, con representantes nacionales, ni representantes en el exterior. Se encargó a Gerardo Páez declararse como fundador de la iniciativa, para que su principal proponente radicara en la Isla y le diera mayar fuerza y legitimidad al proyecto.

Esta es la razón, por lo que algunas personas radicadas en el exterior pensaron que la iniciativa no tenía patrocinadores en el exilio y se movilizaron para representarla desde acá, mandaron alguna ayuda económica, que comenzaron de inmediato a condicionarla.

Hasta la fecha nos hemos encargados de empujar la iniciativa en Cuba, pero sin hacernos reconocer como sus representantes, todos con igual derecho podemos enviarles recursos de forma directa e individual, o sea lo que estamos buscando es que los exiliados, incluyendo los refugiados políticos que van llegando se identifiquen con su comunidad y mantengan el apoyo logístico desde el exterior.

No quisimos identificar a personas u organizaciones al frente del proyecto, para no alimentar las diferencias personales o de grupos, para que tuvieran la oportunidad de participar todas las fuerzas vivas de nuestra oposición.

Sin embargo, aunque no hemos hecho una declaración pública, presentándonos como los promotores de la iniciativa, miles de llamadas a Cuba, de las cuales mantenemos record, nos han servido para recibir un reconocimiento implícito en la iniciativa.

Los municipios creados en Cuba, más su documentación y portales de Internet, no han sido algo espontáneo, han sido horas de trabajo y coordinación, incluyendo logística y recursos para viajar desde zonas tan distantes como Baracoa o Banes hasta la capital del país.

Además de los municipios de oposición, hay que crear mecanismos mediáticos independientes para cubrir sus actividades. Así se creó la Agencia Artemisa Press http://artemisapress.blogspot.com/ y Camagüey, http://camagueypress.blogspot.com/, que también se le publican por parte nuestra sus blogs, además de contar con los servicios de la Agencia de Prensa Libre Oriental, http://www.aplopress.com/ que uno de sus integrantes, el periodista independiente Víctor Ernesto Sánchez Moreno es uno de los fundadores de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática.

No queremos terminar de documentar esta historia, sin reconocer el trabajo del periodista independiente Carlos Serpa Maceria, como apoyo en el contacto interno y el envío de la documentación a través de la Oficina de Intereses. Por sus méritos le hemos administrado su blogs desde sus inicios, como aquí los pueden ver: http://guayacancubano.blogspot.com/



Operación Liborio
Puerto Rico

ASI VAN LOS MUNICIPIOS DE OPOSICION


Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – septiembre 26, 2009 (www.aplopress.com) La iniciativa de los Municipios de Oposición avanza y se consolida. La promotora Martha Díaz Rondón nos informa desde el municipio Banes, que ya se presentó el pasado 18 de septiembre una demanda colectiva por los problemas de la vivienda, que contempló también los problemas relacionados con derechos humanos y de salud.

La promotora Martha Díaz Rondón también destacó el avance de su trabajo, lo que ha posibilitado que los municipios de Holguín, Manatí y San Germán ya estén en una fase muy adelantada para su próxima constitución.

El presidente del municipio Antilla, Celeciano Cristian Toranzo Fundichely también nos informó de las reacciones de la Seguridad del Estado, cuando un Oficial calificó de inconstitucional la creación de los municipios de oposición. A lo que Cristian Toranzo ripostó diciendo que el Partido Comunista y el Poder Popular eran los que ellos podían regular, que las normas de la oposición la imponían ellos, que la falta de credibilidad de la población en ellos, no era su problema, que si la población decidía sumarse a la oposición, bienvenida sea.

Aquí podemos parafrasear a Juan Formell en el concierto de Juanes: “gústele a quien le guste y pésele a quien les pese…”, los municipios de oposición van.

JUANES MIGUEL BOSE DISCUTEN ANTES DEL CONCIERTO EN CUBA

OTRA FAMILIA DESALOJADA DEAMBULA POR LAS CALLES EN LA CUBA SOCIALISTA


Cubamatinal/ Yoanka María Peñas Gómez, de 32 años de edad, y sus hijos, se encuentran en la calle desde la mañana de este lunes 21 después que autoridades policiales y de la dirección de la vivienda provincial la desalojaron del domicilio que ocupaba hace dos años, informó a Hablemos Press, Carmelo Rodríguez Rodríguez, activista del opositor Movimiento Frente de Línea Dura.


Por Magaly Norvis Otero Suárez

La Habana, 24 de Septiembre/ CihPress/ “Aproximadamente a las 6 de la mañana me tocaron la puerta, me sorprendí, habían tantas personas y policías, que les dije, que pasa, yo no he matado a nadie”, narra la víctima y dice por mi situación de vivienda hace dos años me metí en esta casa, ubicada en la calle Albacete # 40 entre Carmelina y Lindero, municipio Arrollo Naranjo. “Se encontraba desocupada hacia meses y no esperaba que al cabo de tanto tiempo me sacaran”.

Yoanka convivía con su familia en un espacio muy reducido y trató de solucionar su problema de vivienda.

“Me desalojaron a mi y a mis hijos de 1 y 5 año de edad, sin previo aviso, sin darme una explicación. La respuesta de la funcionaria de la dirección de la vivienda de la localidad que vino con la policía fue, “tu estas ilegal y tienes que salir a las buenas o a las malas”, precisó Yoanka

Explicó que todas sus pertinencias fueron montadas en un camión y se las llevaron para un depósito de la sala del hospital siquiátrico Quinta Canaria, abandonada por estar en malas condiciones donde sus artículos se pueden extraviar por no tener seguridad.

La situación cubana es muy difícil. El estado del fondo habitacional es grave, por la insuficiente construcción de nuevas edificaciones y del mantenimiento de las existentes. El sistema socialista revolucionario ha fracasado. Ha sido afectada de forma generalizada la población con consecuencias desastrosas para el país”, exterioriza Carmelo Rodríguez.

Entre los muchos problemas sociales que aquejan a los cubanos, la falta de viviendas, es quizás el más agobiante y también el de mayores repercusiones. Pienso que el problema real no es la mucha gente, sino las pocas viviendas, terminó declarando Yoanka quien ahora se encuentra en la calle con sus hijos.

La revolución de los castros que se pronuncia ante la opinión pública de ser la mas justa del mundo deja a otra familia en medio de una odisea.

DAMAS DE BLANCO REPARTEN DIPLOMAS



Julio Beltrán Iglesias, ALAS

26 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Damas de Blanco realizan Te Literario en Centro Habana, hacen entrega de cinco diplomas a familiares de presos políticos y caminan por las calles de Centro Habana y Habana Vieja hasta llegar a la Iglesia de nuestra señora “La Virgen de la Merced”, para participar en la misa de las 6:00 p.m., el pasado 24 de septiembre.

Fueron galardonados por las municipalidades de Union City y West New York, en el estado de New Jersey, los presos políticos Héctor Fernando Maseda Gutiérrez (2007), Omar Rodríguez Saludes (2008), Félix Navarro Rodríguez (2008), Dr. José Luis García Paneque (2008) y Pedro Argüelles Morán (2009).

Estos premios fueron otorgados el 20 de mayo por el día de la independencia, las Damas de Blanco hacen llegar a través de Laura Pollán, esposa del preso político Héctor Fernando Maceda Gutiérrez, sus agradecimientos por estos reconocimientos.

En la trayectoria de estas mujeres por las calles, fueron acogidas por personas del pueblo cubano con gran entusiasmo, a quienes les entregaron gladiolos rosados y lápices en rojo y blanco con grabaciones incrustadas donde se reflejaba el número “75” y el nombre de “Damas de Blanco”.

En su caminar eran saludada por el pueblo que muchas veces le gritaban: “no desistan y sigan luchando”, y “Dios las bendiga”. Al llegar a la Iglesia oraron a la virgen por la salud y la libertad inmediata de todos sus familiares y en sus plegarias se les unieron unas 80 personas que se encontraban en el lugar, pertenecientes a otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

REPRESION EN CUBA Y LUCHA DE LOS OPOSITORES

GOPEAN A DISIDENTE




Mantilla, La Habana, 24 de septiembre de 2009, (PD) Ernesto Rafael Mena Gómez opositor pacifico al gobierno cubano fue agredido y golpeado por oficiales de la policía de Seguridad del Estado el pasado 19 de septiembre en horas de la mañana.

Según la fuente todo ocurrió en plena vía pública, dos oficiales se bajaron de un auto y sin identificarse se abalanzaron sobre el propinándole una golpiza, fue golpeado en el rostro, las costillas y la espalda.

La fuente expresó que los oficiales se montaron en su vehiculo y abandonaron el lugar dejándolo en el suelo, dijo además que fue auxiliado rápidamente por personas que presenciaron los hechos quienes lo trasladaron para el hospital Julio Trigo.

Mena Gómez explico que los golpes le afectaron una hernia que tiene en la columna vertebral y padece de muchos dolores.

Ernesto Rafael Mena Gómez defensor de derechos humanos había sido amenazado el día anterior por la Seguridad del Estado si asistía al concierto por la paz que tuvo lugar este 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, la fuente dijo que el dejó claro que asistiría al concierto y sospecha que esto que le sucedió tiene total vinculo con su decisión de asistir al concierto.

Ernesto Rafael Mena Gómez es presidente de la organización opositora Juventud Democrática y cumplió 4 años de prisión política en el año 2003.

IMPIDEN A OPOSITOR SALIR DE SU CASA



Mantilla, La Habana, 24 de septiembre de 2009, (PD) El ex prisionero político y de conciencia Emilio Leiva Pérez fue objeto de un aparatoso operativo efectuado por la Seguridad del Estado en las inmediaciones de su domicilio este 20 de septiembre.

Leiva Pérez informó vía telefónica a este comunicador que desde las 6 de la mañana las autoridades rodearon su casa impidiéndole al opositor salir a la calle, según la fuente el operativo fue para impedir que su familia y el asistieran al Concierto Por La Paz que ofrecieron ese día músicos nacionales y extranjeros.

Sobre las 9 de la noche el operativo policial fue levantado, Emilio fue amenazado de regresar a prisión si continua la realización de actividades en contra de la revolución de los hermanos Castro.

CONCIERTO CON REPRESION


Mantilla, La Habana, 24 de septiembre de 2009, (PD) El concierto ofrecido por músicos nacionales y extranjeros el pasado 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución en Cuba estuvo colmado de detenciones y represión policial hacia la juventud, escasearon las ofertas gastronómicas y el transporte para trasladar a la población.

Desde antes de comenzar el evento musical la Policía Nacional Revolucionaria detenía a todos los transeúntes que llevaban consigo una mochila o bolso y estos eran requisados.

También personas que llevaban puesto pulóver de color negro o colores obscuros fueron detenidos, se les pedía el documento de identidad, le tomaban los datos personales y los dejaban continuar.

Este reportero presenció que las personas que mostraban desacuerdo con las medidas tomadas por las autoridades eran detenidas montadas en carros de la policía y trasladados para estaciones de la PNR.

Por otro lado mas de 80 opositores, defensores de derechos humanos y periodistas independientes se vieron imposibilitados de asistir al concierto producto de las constantes amenazas de la seguridad del estado, esta cifra es sólo a la que este reportero tuvo conocimiento, otros colegas de la prensa independiente denunciaron sobre otras detenciones.

AMENAZAN A OPOSITORES POR CONCIERTO DE JUANES



Publicado Hoy
Mantilla, La Habana, 24 de septiembre de 2009, (PD) Opositores pacíficos fueron citados por la policía de Seguridad del Estado para advertirles que no podrán asistir al concierto Paz sin Fronteras que se celebrará el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

Ernesto R Mena Gómez, Lisbey Lora Febles, Rafael Fernández Fajardo, Manuel Guerra Pérez, Álvaro Yero y otros 22 opositores fueron amenazados por las autoridades con ser detenidos si intentan asistir al concierto. Oficiales de la Seguridad del Estado visitaron sus viviendas y en algunos casos fueron citados oficialmente a comparecer en estaciones de la policía donde advirtieron que reprimirán cualquier tipo de desobediencia civil.

De no obedecer las órdenes dadas tendrán que atenerse a las consecuencias, afirmó el Teniente Lemay, del DSE, en una visita a la vivienda de este reportero el pasado 17 de septiembre.

Desde hace más de una semana, la Seguridad del Estado amenaza a los opositores y les advierte que no permitirán su asistencia y la realización de ninguna manifestación pública que pueda boicotear el concierto.

Según el periodista independiente Manuel Guerra Pérez, él y otros 14 opositores fueron citados el día 18 a la unidad policial del Capri, en Arroyo Naranjo, para advertirles que debían mantenerse tranquilos el próximo 20 de septiembre y no asistir al concierto en la Plaza de la Revolución. Dijo además que advirtieron que toda la oposición estaba bajo control y que cualquier intento de desobediencia civil seria frustrado y reprimido por las fuerzas paramilitares, las que ya cumplen órdenes estrictas de actuar y hacer lo necesario para impedir que quien no esté autorizado salga de su casa durante el concierto.

De no obedecer las órdenes dadas tendrán que atenerse a las consecuencias, advirtió el Teniente Lemay, del DSE, en una visita a la vivienda de este reportero el pasado 17 de septiembre, durante la cual fui amenazado con ser detenido si informaba sobre las detenciones que haga la Contrainteligencia. “De ti depende pasar un 20 de septiembre tranquilo en tu casa y disfrutar del concierto por la televisión”, expresó el teniente.

Desde hace más de una semana, la Seguridad del Estado amenaza a opositores y periodistas independientes y les advierte que no permitirán su asistencia o la realización de ninguna manifestación pública que pueda boicotear el concierto. Hasta el momento suman más de 36 los opositores citados y amenazados por la SE.

JOVEN SIN ESPERANZAS


Regla, La Habana, 24 de septiembre 2009, (ALAS-PD) Desde hace varios años, el joven Gennis Bizcai Ruiz se siente acosado y perseguido por el Jefe de Sector policial de la localidad Loma-Modelo donde reside, en el municipio Regla, en La Habana.

Bizcai Ruiz ha intentado salir del país ilegalmente en dos ocasiones, debido a esto es citado frecuentemente por el Jefe de Sector, el cual en fechas señaladas le prohíbe participar en fiestas públicas y en ocasiones lo ha retenido por varias horas en el cuartel de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de la localidad.

Gennis Bizcai es Técnico en Montaje y Reparación de Equipos Industriales, Operario de Equipos Computarizados de Molínación y chofer, pero lleva más de un año desempleado porque su condición de balsero lo hace no confiable.

Gennis Bizcai Ruiz, es uno entre tantos jóvenes que ha tratado de llegar a las costas de los Estados Unidos en busca de libertades económicas, políticas y sociales que no encuentra en Cuba. Según afirma, se siente defraudado y abandonado a su suerte en medio de un país sin esperanzas para el futuro.

Bizcai Ruiz reside en calle Recreo No 119 entre Perdomo y Concepción, Regla.

ROBO EN ALMACEN DE HOSPITAL



Regla, La Habana, 24 de septiembre 2009, (ALAS-PD) Un robo en el almacén del hospital materno conocido como La Fátima, en Guanabacoa, al este de La Habana, provocó el despido del director, Mario Rodríguez.

Un gran número de sacos de cemento, 24 tazas de baños con todos sus aditamentos, además de 100 colchones, forman parte de lo robado la madrugada del 16 de septiembre. Las autoridades continúan las investigaciones.

El hospital materno, conocido popularmente como El Matadero, es famoso por las negligencias médicas y por el estado deplorable de sus instalaciones. Son muchas las embarazadas que prefieren dar a luz a sus bebés en otros centros que reúnan las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

MUERE JOVEN EN ATROZ ASESINATO



Regla, La Habana, 24 de septiembre del 2009, (ALAS-PD) Una muchacha de 14 años de edad fue asesinada en la localidad de Calabazar de la Habana, el pasado 16 de septiembre.

Damaris Ortega fue encontrada por su madre crucificada en el piso de su habitación. La joven fue violada y finalmente degollada. Según vecinos del lugar, las sospechas recaen sobre el padrastro de la joven. Según estas versiones, el hombre mató a la muchacha porque se sentía despreciado por la madre y quiso vengarse.

El Departamento Técnico de Investigaciones y Criminalística investigan el caso, que ha causado conmoción en la ciudad.

Hechos como estos suceden a menudo en Cuba pero la prensa oficial no los divulga, en un intento por demostrar que en el país no existe violencia de ningún tipo.

NUEVAS CRITICAS CONTRA POLICLINICO DE MANTILLA


Mantilla, La Habana, 24 septiembre de 2009 (PD) Debido a las reiteradas quejas de la población, directivos del policlínico de Mantilla, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, advirtieron que sancionarán a médicos y enfermeras.

El 17 de septiembre en una reunión de la directiva de la policlínica con trabajadores de la salud salieron a relucir las constantes quejas de los pacientes por la falta de atención médica, la escasez de medicamentos y de recetas que autorizan la compra de estos, entre otros problemas que afectan en gran medida la imagen del sistema de salud cubano.

Según una fuente que pidió el anonimato, la reunión se debió a que varias pacientes que tenían orden para realizarse pruebas de exudado endoservical y vaginal se vieron afectadas por la falta de reactivos imprescindibles para estas pruebas. La fuente expresó que el exudado endoservical no se realizaba desde hacia meses pero los médicos ordenaban pruebas y concedían turnos sin fijar una fecha limite, por lo que las pacientes se sintieron engañadas y protestaron.

La dirección del centro advirtió nuevamente que estos problemas no tendrán solución a corto plazo por lo que pidió al personal de salud paciencia y tolerancia. La dirección prohibió además que se engañe a los pacientes y expresó que ante cualquier incidencia de maltrato médico a población, se aplicará la separación definitiva del puesto de trabajo de médicos y enfermeras.

El policlínico de Mantilla ha sido criticado en varias ocasiones por situaciones como estas, pero las condiciones no mejoran. El centro es el único en la localidad que ofrece primeros auxilios.

MUERE MADRE Y SU BEBE A CAUSA DE LA INFLUENZA



Regla, La Habana, 24 de septiembre 2009, (ALAS-PD) Una joven madre murió el pasado martes 15 de septiembre en el hospital materno infantil “Leopoldito Martínez”, del municipio habanero San José de las Lajas, debido a la Influenza H1N1.

Mariam García de 23 años de edad, embarazada ingresó muy grave debido a fiebres altas con pérdida de conocimiento y fuertes problemas respiratorios. El parto fue inducido dos días antes de su fallecimiento. El bebé murió 3 horas después. La madre se debatió entre la vida y la muerte en la sala de terapia intensiva de dicho hospital donde falleció de un paro respiratorio en la madrugada del día 15.

Según fuentes del hospital que requirieron el anonimato, existen 7 casos más de la pandemia, todas mujeres en avanzado estado de gestación. Las autoridades epidemiológicas del municipio están alarmadas por la situación y en el hospital se exige a todo el personal médico utilizar los naso-bucos que han distribuido las autoridades sanitarias.

Este caso junto a otros fallecimientos no han sido reportados por la prensa nacional que al parecer prefieren tenerlo oculto y así demostrar al mundo que en Cuba no ha muerto nadie debido a la Influenza.

Liberan a Yosvani Anzardo




Liberan a Yosvani Anzardo
Ileana Pérez Nápoles

25 de septiembre de 2009

Las Tunas, Cuba – www.PayoLibre.com – Después de 14 días preso en Instrucción Penal de Pedernales, en la provincia de Holguín, el director de Candonga, Yosvani Anzardo Hernández, fue puesto en libertad pasadas las 10:00 de la noche del miércoles 23 de septiembre.

Según Yosvani, el Tte. Orgellez lo sacó de la celda y luego de disculparse, pues no había ninguna prueba en contra del periodista, lo montaron en un carro patrullero y lo condujeron a su vivienda en San Germán, Holguín, donde lo esperaba ansiosamente su familia.

Miembros del PRC intercambian estrategias de trabajo





Belinda Salas Tápanes

25 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Directivos del Partido Republicano de Cuba (PRC) en Ciudad Habana, se dieron cita este 23 de septiembre, para intercambiar estrategias de trabajo entre los directores municipales, comunicó el director provincial Lázaro Joaquín Alonso Román.

La organización partidista cuenta con una estructura a nivel municipal y una directiva provincial que pretende aglutinar a miembros de la sociedad civil para la transición pacífica, mediante métodos de lucha no-violenta.

El Partido Republicano de Cuba ha logrado establecer una estructura a nivel nacional en función de crear una base social que promueva el cambio.

“Hemos volcado nuestros esfuerzos en los cinco reclamos básicos que exige la plataforma de trabajo Máxima Acción No-violenta Opositora (MANO), pero además la preparación de los activistas para la desobediencia civil ha sido en estos tiempos una de nuestras prioridades, declaro Alonso Román.

Opositores protagonizan ayuno por cese de ola represiva




Opositores protagonizan ayuno por cese de ola represiva
Damián Sánchez Sáenz

25 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Comisión Martiana, con el apoyo de otras organizaciones opositoras al régimen comunista de Cuba, comenzó este 23 de deptiembre un ayuno por el periodo de 72 horas.

Desde las 7:00 de la mañana alrededor de 12 opositores se dieron cita en Guasimal #9 e/ Santa Fe y Guantánamo, Párraga, Ciudad de la Habana para exigir el cese de la represión en los últimos meses, incluyendo encarcelamientos injustos a activistas de los Derechos Humanos que ha demostrado con claridad la intención de la policía política de revivir la primavera negra del 2003.

En horas tempranas se pudo observar un fuerte despliegue de la Seguridad del Estado con más de 10 efectivos.

El oficial Yunieski Alejandro sostuvo una discusión con el presidente de la Comisión Martiana, Lilvio Fernández Luis, y el activista Armando Campos Camacho, porque poseían pulóveres con la frase “Libertad sin destierro” y de la campaña Con la Misma Moneda.

“La represión tiene que terminar ya, así como liberar a todos los prisioneros políticos mantendremos puestos nuestros pulóveres, ustedes hagan su trabajo que nosotros sabremos hacer el nuestro”, le respondió Fernández Luis al oficial de la seguridad del estado.

Durante horas los ayunantes intercambiaron opiniones políticas, se analizó el trabajo de la oposición interna y la importancia de estar unido más que nunca.

Se pudo conocer que en la Isla de la Juventud la organización Fundación Cubana Isla de Pinos se encontraba en ayuno como apoyo a la convocatoria de la Comisión Martiana. Su presidente, Lázaro Ricardo Pérez, expresó vía telefónica que se mantendrán ayunando las 72 horas planificadas y añadió: “Quiero que en La Habana sientan el respaldo de todos nosotros; a pesar de la distancia nos une un mismo ideal”.

Ayunantes (Ciudad de La Habana):

Luis Godinez Lorenzana, Comisión Martiana
José Yunior Baeza Diz, Comisión Martiana
Reinier Vera Martínez, Coalición Juvenil Martiana
Armando Campos Camacho, Comisión Martiana
Modesto L. Valdivia Varela, Movimiento Cubano Pro-Derechos Humanos Unidad y Libertad
Eugenia Castro, periodista
Alejandro José Botella, PD-30-N
Alfredo Fernández Silva, PD-30-N
Juan Ochoa Leyva, Comisión Martiana
Jorge Chaplin González, Presidente de Hermanos Fraternales y Organizador del PD-30-N
Damián Sánchez Sáenz, Jefe del Buró de Información de la Comisión Martiana
Lilvio Fernández Luis, líder de la Comisión Martiana)


Ayunantes (Isla de la Juventud):
Fundación Cubana Isla de Pinos

Lázaro Ricardo Pérez (Presidente)
Reidel Sosa Rodríguez
Isabel Rosabal Lago
Gretiel Milán Rosabal
Adrián Ávila Días
Sandra Proenza Rodríguez
Yenier Guerra Ocaña
Niurvis Mejias Morales

Buró de Información de la Comisión Martiana

jueves, 24 de septiembre de 2009

Difunden audio de fuerte discusión de Juanes en Cuba



Cantante Juanes.

(Radio Martí) Una emisora local de radio en Miami difundió el audio de una fuerte discusión que sostuvo el cantante colombiano Juanes, con un interlocutor cubano no identificado, donde el artista se queja de que lo están siguiendo a todos los lugares.


El Concierto por la Paz del domingo en La Habana estuvo a punto de ser suspendido, tras una fuerte discusión que sostuvo el cantante colombiano Juanes, con alguna autoridad o funcionario del régimen de la isla.

Según se puede escuchar en el audio la discusión subió de tono y los ánimos estuvieron caldeados.

Al parecer Juanes estaba muy molesto por la vigilancia a que se siente sometido en todas sus actividades en la isla.

Amado Gil tiene los detalles.

Declara Departamento de Estado que le gustaría ver más progreso de las libertades en Cuba

Población cubana.


(Radio Martí)- El Departamento de Estado dijo este miércoles que le gustaría ver más progreso de las libertades en Cuba, así como una mejora en el respeto a los derechos humanos.


No obstante, el Departamento de Estado señaló el mejoramiento de relaciones entre Washington y La Habana en asuntos de migración y correo directo.

Asimismo un vocero del Departamento de Estado señaló que se han establecido mejores canales de comunicación entre Washington y La Habana, lo que se considera en el interés de Estados Unidos para promover la democracia en la isla.

En otro orden de cosas, la cancillería estadounidense se negó a comentar sobre una información que daba cuenta de que a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del régimen de Cuba, para viajar a una conferencia del Concilio Negro del Congreso Estados Unidos a efectuarse este fin de semana.

Desde Washington con los detalles Luis Alberto Muñoz.

Fue detenida presidenta de FLAMUR en Cuba



Julio Beltrán Iglesias

24 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com –A las 8:00 de la mañana de ayer 23 de septiembre, fue detenida por oficiales de la policía política Belinda Salas Tápanes, después de efectuársele un registro en su vivienda en Franco #454 apto 5 e/ Santa Marta y Clavel Centro Habana, según informó su hija.

Salas Tápanes, presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se encuentra en estado de gestación con 38 semanas, y ha sido hostigada y detenida por la policía política en reiteradas ocasiones.

Belinda Salas Tápanes fue puesta en libertad a las 2:20 de la tarde.

Ignoran solicitud de revisión de causa a reo de conciencia



Eduardo León López

24 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El reo de conciencia del Grupo de los 75, Alfredo Felipe Fuentes, el día 19 de diciembre de 2007 solicitó al régimen una revisión de causa, petición que a casi dos años de realizada no se ha concedido, dijo a Hermanos Unidos su esposa, la señora Loyda Valdés González, el pasado 21 de septiembre.

“A lo mejor la conceden cuando cumpla los 26 años a que fue sancionado”, expresó la esposa.

Valdés agregó que Alfredo presenta buen estado de ánimo y optimismo, que ha mejorado de la gastritis y ha tenido un leve aumento de peso corporal.

Para concluir, Loyda dijo que su esposo tiene la visita familiar cada dos meses y a cada tres la matrimonial.

Loyda Valdés González reside en Calle 35 #4007 e/ 40 y 42, reparto La Matilde, Artemisa, La Habana, Cuba.

Alfredo Felipe Fuentes se encuentra recluido actualmente en la prisión de Guanajay, provincia de La Habana.

Eduardo León López es presidente de la organización Hermanos Unidos.

Presidente del Gobierno de Oposició Municipio de Santa Clara




Yo. Frank Reyes López.



Hago llegar mis agradecimientos a los señores Thomas Rodríguez y Agustín Miranda de la organización Agenda Cuba con radicación en Miami por la ayuda económica enviada para el Gobierno de Oposición de Santa Clara y desearíamos que otras Organizaciones No Gubernamentales y de Derechos Humanos realizaran la misma labor por nosotros que desde dentro de la isla trabajamos en y por la liberación de nuestro pueblo quien por mas de 50 años a vivido bajo el gobierno comunista de los hermanos Castros.

Seguiremos trabajando en nuestros Gobiernos de Oposición por una Cuba libre y democrática.

Desde la ciudad de Martha Abreu, Santa Clara.

Frank Reyes López.

Presidente

Gobierno de Oposición Municipio Santa Clara

http://www.gob-santaclara.blogspot.com/

La Visita to Eddy, matudela, municipiosdecu., Municipio, Santiago, me

show details 6:21 PM (3 hours ago)

miércoles 23 de septiembre de 2009

Yo José Agramonte Leyva.

Presidente del Gobierno de Oposición Municipio de Camagüey.

Les doy mis agradecimientos a los señores. Thomas Rodríguez y Agustín Miranda de la ONG Agenda Cuba con radicación en Miami Estados Unidos por la ayuda económica enviada, la cual se recibe con gran agrado y reconocemos que no solo la organización Nueva Esperanza que es dirigida por el señor Aldo Rosado Tuero debe de brindarnos ayuda económica sino también otras organizaciones de las tantas que se encuentran a lo largo y ancho de los Estados Unidos y de otros países creadas por exiliados políticos cubanos.

Creo que ya es hora de que la comunidad cubana en el exilio fije verdaderamente su vista hacia Cuba y luchemos unidos por una verdadera cuba libre y democrática como la queremos muchos cubanos.

Desde la ciudad de Camagüey.

Reportó José Agramonte Leyva

GOBIERNO DE OPOSICIÓN MUNICIPIO SANTA CLARA.

21 de septiembre del 2009.

Yo, Frank Reyes López, presidente del Gobierno de Oposición Municipio de Santa Clara, doy a conoser que en el día de hoy después de de conversar por más de hora y media con el señor José Agramonte Leyva, presidente del Gobierno de Oposición, Municipio de Camagüey, por el cual conocí detalles concernientes a los Municipios de Oposición creados dentro de la Isla

y darme cuenta que el señor Enrique Blanco, desde Puerto Rico nos ha estado manipulando, ya que he podido ver el otro blog creado por Enrigue Blanco que publican un correo electronico como de nosotros el cual es: municipiosantaclara@gmail.com, que no es, ni nunca ha sido de nosotros; y tambien supe de la existencia de personas que seguramente se han tratado de comunicar con nosotros y ellos desde allá nos han estado controlando ese correo.

Por hemos decidido trabajar en conjunto con el Municipio de Oposición de Camagüey, ya que éste se encuentra preparado y conoce bien sobre nuestro trabajo en el terreno y seguiremos luchando dentro de Cuba porque el pueblo cubano sea oido y se conozcan sus problemas y haya un cambio radical en el gobierno cubano por una Cuba libre y democrática.

Desde la Ciudad de Martha Abreu, Santa Clara.

Firmado; Frank Reyes López.
Presidente, Gobierno de Oposición Municipio Santa Clara

miércoles, 23 de septiembre de 2009

SE CONSTITUYE EL GOBIERNO DE OPOSICION MUNICIPAL ISLA DE PINOS


Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

ISLA DE PINOS – Cuba, 23 de septiembre, 2009 – El pasado sábado 19 de septiembre fue constituido en la ciudad de Nueva, de Isla de Pinos el Gobierno de Oposición de este municipio pinero. El acto de constitución fue presidido por Francisco Alfaro Diéguez, quien fue nombrado como presidente.

La reunión de constitución contempló un amplio debate en forma de seminario sobre el proyecto de los municipios de Oposición como parte de la Iniciativa de Ingobernabilidad Democrática, las Normas Metodológicas y los lineamientos Generales.La Casa del Pueblo fue situada en Calle 37 No. 4012 e/ 40 y Sisma, Nueva Gerona, Isla de Pinos.
En la reunión fueron seleccionados los diferentes delegados, quiénes a su vez irán nombrando los delegados de circunscripciones.

La Comisionada de Vivienda, Denia Rufina Vega Rodríguez señaló que su primera demanda estaría encaminada a la situación que presentan los ciudadanos con sus viviendas destruidas por el paso de los últimos dos ciclones y que todavía no se le ha dado solución a su caso.

Toda la información del Municipio de Oposición Isla de Pinos, puede obtenerse en su blogs: http://municipioisladepinos.blogspot.com/

EN DESACUERDO PRISIONERO OSCAR ELIAS BISCET CON CONCIERTO CELEBRADO POR JUANES



(Radio Martí)- El doctor Oscar Elías Biscet dijo a Radio Martí que no está de acuerdo con el concierto que ofreció el cantante colombiano Juanes en La Habana ante un pueblo que sufre y que necesita libertad.


Biscet, condenado en 2003 a 25 años de cárcel como parte del Grupo de los 75, dijo que tal vez Juanes tenía buenas intenciones con el concierto pero que la dictadura comunista nunca arriesga nada para perder.

El destacado prisionero político comparó el concierto con los días de asueto y esparcimiento que daban a los esclavos en el tiempo de la colonia, porque a los esclavistas les convenía que los esclavos olvidaran por un momento las condiciones en que vivían.

Biscet, premiado con la Medalla de la Libertad que le otorgó el ex presidente George W. Bush, agregó que el concierto vino a demostrar que Cuba vive bajo una tiranía comunista y que lo que necesita es libertad y cambio.

Nuestro colega Amado Gil conversó directamente con este prisionero de conciencia cubano desde la prisión Combinado del Este.

IMPIDEN PARTICIPACION DE OPOSITORES AL CONCIERTO POR LA PAZ





Damián Sánchez Sáenz

23 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En la tarde del 18 de septiembre más de una decena de opositores de diferentes organizaciones fueron citados por el oficial de seguridad del estado Yunieski Alejandro, para la unidad Capri, con el objetivo de interrogarlos.

El motivo fundamental de la cita fue prohibirles que participaran en el Concierto por la Paz del domingo 20 de septiembre.

“El concierto es para los revolucionarios, ustedes no están con este proceso, por tal motivo no pueden asistir a la Plaza de la Revolución”, manifestó el oficial Alejandro. “Si los vemos a más de 100 metros de sus casas serán detenidos y procesados”.

Alrededor de las 3: 00 de la tarde fueron liberados.

“Se demuestra una ves más la manipulación política del gobierno con el concierto pero lo más importante es que tienen miedo que algo suceda dentro de esa masa de pueblo allí presente”, señaló Lilvio Fernández Luis a la salida de la unidad de policía.

Los citados fueron: Jesley Pérez Martín, Sergio Borrel Valdez, Armando Narciso Novoa, Armando Oliva Almendis, Juan Carlos Ochoa, Lilvio Fernández Luis, Jorge Chaplin González, Modesto Leopoldo Valdivia Varela, Manuel Guerra Pérez, Juan Pérez Martiliano, Ernesto Mena Gómez, Lisdey Lora Febles y quien suscribe.


Buró de Información de la Comisión Martiana

UNAMOS FUERZAS






Mensaje de la Comision Martiana

A: Opinión pública Nacional e Internacional.

23 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Los cincuenta años del totalitarismo en el poder han sido suficientes para que se haga notable el desgaste político del régimen comunista de Cuba. La enfermedad del ex gobernante Fidel Castro se ha ramificado en las altas esferas de la cúpula gobernante. El pueblo de Cuba observa detenidamente como se acerca el día en que todos puedan disfrutar de la libertad plena.

Nosotros los opositores pacíficos nunca abandonamos la sostenida e irrevocable lucha en favor del respeto de los Derechos Humanos, hasta que ese día llegue. Unidad es la clave del éxito y para lograrla es responsabilidad de todos. En los últimos meses han aumentado las detenciones y encarcelamientos a opositores de diferentes organizaciones, principalmente del sector más joven, tales como:

-Arnaldo Herrera Campoalegre
-Dr. Darsi Ferrer Ramírez
-José Silva
-Yosvani Anzardo

Estos y muchos más han sido llevados a prisión, en el caso de Arnaldo Herrera fue víctima de un juicio injusto y manipulado por la policía política.

Es el sector joven quien sufre la tozudez del régimen, es la juventud cubana la que renuncia al “hombre nuevo” y elije al hombre libre dentro de una sociedad donde sus oportunidades sean realidad. Es la juventud quien ha protagonizado las luchas en Latinoamérica contra las dictaduras y son los jóvenes los que en las calles venezolanas evitan que el chavismo cercene la democracia y va hacer la juventud cubana el antídoto que elimine el totalitarismo en nuestro país.

Unificar fuerzas entre los que nacimos dentro de este proceso malévolo y los que con sus años de experiencia brinden la dosis exacta, será lo que motivará llegar al final de esta lucha que se traducirá sin duda en victoria.

Hacemos un llamado a la comunidad Internacional para que siga de cerca el accionar represivo del régimen de Cuba y le exija sin condiciones la libertad de todos los prisioneros políticos.

Pero el llamado fundamental lo hacemos dentro de nuestra patria, partidos y movimientos políticos, bibliotecarios y periodistas independientes y demás organizaciones opositoras. Apartemos a un lado las diferencias personales, transitemos de la inmadurez política a la madurez, carguemos en nuestra mochila de campaña el ideal que nos une y el deseo de ver a nuestra patria libre de tiranía; enfrentémonos sin temor como lo hicieron aquellos que entregaron sus vidas por un sistema pluralista.

Ha llegado la hora de la verdad, la hora en que se cumpla el gran sueño popular, lograr la libertad de todos los cubanos.

“El mundo tiene dos campos: todos los que aborrecen la libertad, porque sólo la quieren para sí, están en uno; los que aman la libertad, y la quieren para todos, están en otro”, José Martí

Buró de Información de la Comisión Martiana

POR UNA CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA




Por una Cuba Libre y Democrática
Comisión Martiana

Convocatoria a opositores en Cuba a protesta pacífica

23 de septiembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Comisión Martiana convoca a todas las organizaciones opositoras dentro de la isla a un ayuno de 72 horas a partir del próximo 23 de septiembre desde las 8:00 a.m.

La protesta se realizará en respuesta a los recientes arrestos que viene realizando la policía política en un nuevo intento de llevar a cabo una ola represiva contra los opositores.

La sede de la Comisión Martiana, cita en calle Guasimal # 9, e/ Santa Fe y Guantánamo, Párraga, Ciudad de La Habana para acoger a todos los que quieran asistir. Es el momento de unirnos para poner fin a la dictadura.

Buró de Información de la Comisión Martiana

LISTA DE LOS COMUNISTAS MAS RICOS DEL MUNDO


CON MAS DE MIL MILLONES US DOLARES
Fidel Castro Ruz
Según estimados de la revista Forbes y fuentes que han estado trabajando en la ubicación de la fortuna de Castro se calcula que la misma asciende a unos 1,4000 millones de US dólares.

CON MAS DE100 MILLONES US DOLARES

Raúl Castro Ruz
Ministro de Defensa. Su principal fuente de ingreso: Ventas de armas y petróleo, participación en empresas turísticas y cadenas de tiendas comercializadoras en dólares.. Se estima que posee unos 400 millones de dólares.

Ramiro Valdés Menéndez
Presidente del sistema empresarial Copextel. Controla toda la producción e importación de equipos electrónicos y su comercialización dentro y fuera de Cuba. Fortuna estimada en 150 millones US dólares.

CON MAS DE 50 MILLONES US DOLARES

Vilma Espin ( fallecida )
Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. Durante muchos años fue depositaria de la fortuna de Fidel y Raúl Castro. Después de su divorcio con Raúl Castro su participación se ha limitado a depósitos a nombre de ella en Suiza.

Orlando Rodríguez Romay
Ex Ministro de la Pesca. Recientemente sustituido. De conjunto con sus dos hermanos que operaban desde posiciones claves en el Ministerio de la Pesca y Marina Mercante, ha logrado por la vía de venta de mariscos, venta de barcos y compra de barcos, construir una sólida fortuna. Fue el autor junto con el actual Ministro del Banco Nacional de Cuba, Soberón, de la desaparición de la Flota Mercante Cubana, más de 100 buques que han sido vendidos a empresas "fantasmas".

Osmany Cienfuegos Gorriarán
Ex Ministro de Turismo y ex de varios cargos, desde Vicepresidente del Consejo de Ministros hasta Ministro de Obras Públicas. Es depositario de acciones al portador de todas las cadenas turísticas, las cuales están depositadas en España, además ha obtenido jugosas comisiones en el desarrollo de toda la infraestructura turística en Cuba, y papel activo en el lavado de dinero de todo el capital de origen dudoso que ha sido invertido en Cuba.

CON MAS DE 20 MILLONES US DOLARES

Herederos de José Abrahantes ( ex Ministro del Interior).
Se conoce que al morir en prisión Abrahantes tenía cuentas personales en Panamá por más de 20 millones UD dólares.

Abraham Maciques
Fundador de la Empresa mixta Cubanacan S.A. Presidente del Palacio de las Convenciones y de CUBALSE(Cuba al Servicio del Extranjero). En 1996 le fue practicada una auditoria y faltaba en cash, más de 27 millones de US dólares. No fue sancionado y está limitado solamente al Palacio de las Convenciones. Hombre de extrema confianza de Castro.

Alejandro Roca Iglesias
Ministro de la Industria Alimenticia. Ha obtenido jugosas comisiones en las operaciones vinculadas a la venta del ron Habana Club y su comercialización con la firma Pernaud-Ricard, además ha obtenido múltiples beneficios en la compra de cereales y en la adquisición de molinos de trigo y plantas elaboradoras de alimentos.

José Luis Padrón
Ex Coronel ayudante del ex Ministro del Interior José Abrahantes, Presidente de la Corporación CIMEX, Banco Financiero Internacional y del Instituto Nacional de la Industria Turística(INTUR). Entre comisiones, lavado de dinero, etc, su fortuna asciende a más de 30 millones de dólares. Actualmente está radicado en Cuba, como consultor de varias corporaciones extranjeras.

Marcos Portal
Ministro de Industria Básica, casado con Tania Fraga, una sobrina de Fidel Castro. Ex jefe del grupo de Coordinación y Apoyo de Fidel. Hombre clave en todas las operaciones de prospección y extracción de petróleo, contrapartida de la multinacional Sherritt, en Cuba. Fortuna en ascenso. Prácticamente el monto de su capital está depositado en bancos canadienses.

Julio Casas Regueiro
Vice Ministro Primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Controla prácticamente todos los negocios de las fuerzas armadas. Es el hombre de confianza de Raúl Castro y el contacto con el gran capital en el exterior.

Eusebio Leal Spengler
Historiador de la Ciudad de La Habana y director de la empresa turística HABAGUANEX, que abarca todo el casco histórico de la capital. La empresa que dirige por instrucciones de Fidel Castro en su creación, está exenta de controles de ningún tipo por parte de los organismos de la economía nacional.

Guillermo García Frías
Comandante de la Revolución. Responsable de la flora y la fauna en Cuba. Durante muchos años ha manejado de forma unipersonal y privada la exportación de animales y en especial la de gallos de pelea. Además posee embarcaciones y tiendas especializadas en artículos de western. Tiene también la renta de cotos de caza, para turismo internacional.

Abelardo Colomé Ibarra
Ministro del Interior. Conjunto de actividades legales e ilegales realizadas por empresas subordinadas a su mando.

CON MAS DE 10 MILLONES US DOLARES
Eduardo Bencomo Zurdo
Presidente del Banco Financiero Internacional y principal ejecutivo para las operaciones comerciales no convencionales desarrolladas por los funcionarios del gobierno cubano. Ex miembro del Grupo de Coordinación y Apoyo de Fidel Castro.

Emilio Aragonés Navarro
Ex Ministro del gobierno, ex embajador y ex presidente del Banco Financiero Internacional. Participó en grandes negocios en la Argentina y en España en la compra de equipos.

Roberto Robaina y Marilena García
Ex Ministro de Relaciones Exteriores y la esposa ex Directora de Relaciones Internacionales de la Corporación Rumbos. Conjunto de negocios con Raúl Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo en México.

Ricardo Cabrisas Ruiz
Ex Ministro de Comercio Exterior y actual Ministro del Gobierno.. Participación en Comisiones en un conjunto muy grande de operaciones de importación.

Herederos de Manuel Piñeiro
Fallecido. Ex jefe de los Servicios de Inteligencia y del Departamento América del Comité Central del Partido. Participación muy activa en el comercio de armas y drogas.

Aldo Santamaría Cuadrado
Ex Jefe de la Marina de Guerra. Tráfico de Drogas.

Ramón Díaz Vallina
Vice Ministro de Salud Pública. Principal negociador del gobierno cubano para los equipos médicos, medicamentos, materias primas farmacéuticas y suministros médicos.

Orlando Pérez Rodríguez
Ex Presidente del Banco Nacional y principal financiero de la corporación CIMEX. Se especializa como corredor de Bolsas.

Héctor Rodríguez Llompart
Ex presidente del Banco Nacional y actualmente se desempeña en Cuba como representante de financistas de la Comunidad Económica Europea.

Alicia Alonso
Directora del Ballet Nacional de Cuba. Ha operado el Ballet como una institución privada en beneficio propio, con autorización del gobierno.

Miguel Brugueras del Valle
Ex embajador de Cuba en Panamá. Venta de visas a Panamá de conjunto con Noriega, lavado de dinero y operaciones de contrabando.

Silvio Rodríguez Domínguez
Cantautor

Armando Hart Dávalos
Ex ministro de Cultura y ex de varios cargos, desde Vicepresidente del Consejo de Ministros hasta Ministro de Educación. Comisiones en el sector artístico y ventas de obras culturales del patrimonio nacional.

Alfredo Guevara Valdés
Participación en negocios vinculados a la Industria Cinematográfica , venta de obras de arte y depositario de cuantiosas donaciones de organismos internacionales a Cuba.

Lucindo del Rosal
Yerno de Ramiro Valdés. Participación en distintos negocios relacionados con la venta de armas.

Rogelio Acevedo
Presidente de Cubana de Aviación. Comisiones relacionadas al sector que administra

Diocles Torralba
Durante su gestión como Ministro de Transporte y del Azúcar fue receptor de grandes comisiones por la compra de equipos.

Juan Almeida Bosque ( fallecido )
Capital limitado a unos 10 millones de US dólares, por una donación expresa en 1990 de Fidel Castro.

Jesús Pérez Otón
Ministro de la Industria Ligera. Comisiones en la compra de materias primas para la industria ligera.

Ulises Rosales del Toro
Ministro del Azúcar y ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Operaciones comerciales vinculadas a la industria azucarera que han sido efectuadas en su beneficio propio.

CON MAS DE 5 MILLONES US DOLARES
Panchito Portela
Actual director de Cuba Tabacos. Comisiones en la venta de las marcas de tabaco de Cuba y en la comercialización del mismo.

Javier Ardizones
Ex embajador de Cuba en Italia y ex presidente de la Cadena turística Gran Caribe. Se apropió de donaciones del gobierno italiano a Cuba, y mantiene relaciones comerciales con el Alcalde de Marbella, Jesús Martínez Gil.

Ramón Cuenca
Coronel de la Inteligencia. Representante en Cuba de la firma suiza Andre que efectúa prestamos a corto plazo al gobierno cubano.

Ramón Martínez Noa (Cuco)
Principal negociador para la compra de equipos y materiales para el sector de las construcciones

Jorge Lezcano Pérez
Embajador de Cuba en Brasil, ex miembro del Grupo de Coordinación y Apoyo. Tiene una participación muy activa en el control de los negocios de Fidel Castro con Nelson Mandela . Actualmente comercializa medicamentos elaborados en Cuba.

Carlos Pérez
Ex Ministro de la Agricultura y actualmente Director del Grupo Nacional de Cítricos. Representa a Cuba ante los capitales de Israel y Chile que explotan las plantaciones de cítricos.

Tomás Benítez Martínez
General de Brigada. Ex director de la empresa turística militar Gaviota y actualmente Presidente de la Corporación mixta cubano-panameña Cupet para la comercialización de la gasolina en dólares. Durante su permanencia como Presidente de Gaviota se conoce que recibió solamente en dos operaciones comerciales 4 millones de UD dolares y que fue sancionado por Julio Casas por ocultamiento de información.

Fernando Fernández Cossio
Ex embajador de Cuba en México y presidente del Grupo Hotelero Horizontes. Ha recibido grandes comisiones por permitir la participación de capital mexicano de dudoso origen en la industria hotelera cubana.

Enrique Luzón Battle
General de Brigada. Ex Ministro de Transporte y ex Director de corporaciones cubano angolanas para la comercialización de madera, petróleo, piedras preciosas, etc..

Gumersindo González
Ex ministro de Transporte y Director de FINTUR (Banco para el Financiamiento del Turismo)

Alejandro Jorge
Teniente Coronel de la Inteligencia Cubana. Representante en Cuba de un conjunto de empresas europeas teniendo prioridad como suministrador para las empresas cubanas vinculadas al turismo.

Silvino Colas Sánchez
General de Brigada, ex ministro de Comunicaciones, Director de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas. A través de la firma internacional ETECSA, monopolio de las comunicaciones en Cuba, ha recibido grandes comisiones.

Eduardo Delgado Izquierdo
General, Jefe de los Servicios de Inteligencia.. Es depositario de sumas importantes de dinero (no controlado) en Panamá, México y España.

General Santiago
Fue el depositario de todos los recursos incautados en la causa No, 1 y la causa No. 2 por narcotráfico. Posteriormente fue acusado de haberse apropiado de grandes cantidades de dinero. Actualmente se encuentra en un semi-retiro.

Orlando Romero
Durante muchos años Director de la empresa importadora-exportadora Medicuba, teniendo participación personal en todas las operaciones comerciales vinculadas a la exportación e importación de medicamentos, materias primas farmacéuticas, equipos y suministros médicos.

Juan José Vega
Como Presidente del Grupo Cubanacan ha recibido comisiones de los inversionistas en el sector hotelero.

Conrado Martínez Corona
Presidente del Poder Popular de Ciudad Habana y ex Presidente del Instituto de Deportes y Educación Física(INDER) ..Apropiación de distintos premios otorgados a los atletas cubanos y comisiones de los suministradores de artículos deportivos a Cuba.

Pablo Milanes
Cantautor

Raúl Fraga
Director del Instituto de Medicina Veterinaria, sobrino de Fidel Castro. Comisiones en la venta de productos veterinarios, ganado y de animales de laboratorio.

Manuel Vila Sosa
Presidente de la Cadena turística Rumbos S.A. Ex ministro de Comercio Interior. Durante muchos años, estuvo percibiendo comisiones fundamentales de suministradores de México y de Argentina.

Leo Brower
Concertista de guitarra.. Director de Orquesta, Compositor.

Alberto Cárdenas
Ex vicepresidente de Cubanacan, socio del panameño Víctor Arráz, negocios varios en Panamá.

José Ramón Fernández ( el gallego)
Vicepresidente del Consejo de Ministros, ex de varios cargos. Ha comprado varias propiedades en España y mantiene relaciones directas con el grupo de Monterrey en México.

Francisco J. Soberón
Presidente del Banco Central de Cuba. De conjunto con Orlando Rodríguez Romay efectuaron operaciones fraudulentas de compraventa de la flota mercante cubana, en la cual obtuvo grandes beneficios económicos de orden personal.

Tirso Luis Joanicot
Oficial de los Servicios de Inteligencia que ha estado operando con la cobertura de empresa de comercio exterior.

Raúl de la Nuez
Ministro de Comercio Exterior. Hombre de confianza de Marcos Portal y operaba desde Canadá las cuentas personales del mismo.

Alberto Ríos Manzano
Sub-director comercial de la empresa importadora de alimentos (Alimport).

Daniel Solana
Ex Director de Cubatabaco. Durante muchos años efectuó exportaciones clandestinas de tabaco a España.

Eduardo Hernández
Presidente de la empresa Corporación Alimenticia S.A. (Coral) empresa fantasma para la comercialización internacional de alimentos producidos por la industria alimenticia.

Eugenio George
Entrenador del equipo de voley-ball femenino

Javier Sotomayor
Deportista. Ganador de varios premios internacionales

Jorge Perogurria
Artista de cine

Jorge Luis Prats
Concertista pianista

Adolfo Díaz Suárez
Ex vicepresidente del Consejo de Ministros. Responsable máximo de las importaciones de alimentos durante muchos años

Alfredo Hondal
Ex miembro del Buró Político y Director de la Industria azucarera en Ciego de Ávila

Manuel de Jesús Limonta
Ex Director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Comisiones en la compra de equipos para los centros de investigación.

Arístides Ruiz Vinajeras
Fundador de la empresa para la comercialización de joyas y prendas en el mundo entero.

Alfredo Oliveros
Ex coronel del Ministerio del Interior. Representante en Cuba de la firma mexicana La Costena

Jorge Díaz Argüelles
Representante en Cuba del Grupo inversionista de México, Monterrey y representante de la cerveza Tecate.

Alfredo López
Ministro de la Industria Pesquera y ex Director de la Empresa Nacional de Electricidad. Ha percibido grandes comisiones en la compra de equipos de generación de electricidad.

Juan Formell
Director de la Orquesta de música popular Los Van Van

Adalberto Álvarez
Director de la Orquesta que lleva su nombre


--------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------