lunes, 30 de noviembre de 2009

Las demandas sociales son de vital importancia en el trabajo de los Gobiernos de Oposición.”



Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

Songo-La Maya, 28 de noviembre. — La labor del Gobierno de Oposición, en el municipio montañoso de Songo - La Maya, en la oriental provincia cubana de Santiago de Cuba, se consolida cada día más. Así lo dio a conocer Eduardo Torres Hernández, su presidente, en entrevista exclusiva para el Guayacán Cubano, blogs del periodista independiente Carlos Serpa Maceira.

En la entrevista se destaca la importancia que revisten las demandas sociales. Así como otros tópicos de interés sobre la ingobernabilidad democrática.

Los cambios en Cuba

Denuncian arresto en La Habana del hijo del comandante de la revolución Juan Almeida



El abogado Juan Almeida, hijo del recién fallecido comandante de igual nombre.

(Radio Martí)- Activistas cubanos de derechos humanos denunciaron el arresto del abogado Juan Almeida, hijo del recién fallecido comandante de igual nombre, y reclamaron su inmediata excarcelación.

En La Habana, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional destacó que Almeida, que sufre una peligrosa enfermedad degenerativa, no ha cometido delito alguno y debe ser puesto en libertad.

Almeida, uno de los nueve hijos del comandante Juan Almeida Bosque, es un abogado de 43 años que fue detenido previamente en mayo pasado, cuando intentó abandonar el país para reunirse con su esposa en Miami y recibir tratamiento médico especializado en Los Angeles.

Los activistas cubanos destacan que Juan Juan Almeida, ex oficial de la Seguridad del Estado, permanece sin acceso inmediato a sus familiares o abogado defensor, en las oficinas centrales de esa institución, conocidas como Villa Maristas.

Precisaron que fue detenido en la mañana del viernes, cuando se dirigía a un lugar público de La Habana a realizar una protesta debido a la violación de sus derechos civiles.

La esposa del detenido y el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz, conversaron con Radio Martí sobre la situación de Juan Juan Almeida.

Nuestro colega Alvaro de Insua informa.

Atienden a reo de conciencia después de 23 días


Bárbara Jiménez Contreras

30 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 25 de noviembre el prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya fue atendido por dos médicos, después de 23 días sin atención médica, informó su esposa, Noelia Pedraza Jiménez.

Los especialistas que examinaron a Sigler Amaya, en el Centro de Rehabilitación “Julio Díaz” de La Habana, dijeron ser, uno endocrino y el otro microbiólogo, pero ambos, sin ponerse de acuerdo, le ordenaron análisis de hemoglobina de carácter urgente.

El reo presenta fiebre de 38 grados centígrados, tiene placas e irritada la garganta, por lo que el microbiólogo decidió iniciar un ciclo de antibióticos, sin tener los resultados de los análisis, concluyó Pedraza Jiménez.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Verdaderos heroes de Cuba

Fidel y su tiranía agradecen gentilmente críticas a disidentes y opositores,...


Por Jorge Ferragut

Que triste ver y oir descalificaciones o críticas en la prensa libre que pueden tener sana validez, pero no contra personas dentro de Cuba que hacen lo posible y lo imposible por mantener y luchar por los principios de libertad, democracia y derechos humanos. Disidentes y opositores juegan sus cartas de acuerdo a tácticas y estrategias de su organización, en medio de circunstancias en que el régimen impone su pauta; recordamos que para el castrismo la calle tiene que ser de ellos, ya que el día que la pierdan, la perderán para siempre. Lo saben bien, por lo que la represión es intrínsecamente necesaria y suficiente para su sistema. Se pudiera señalar cosas, pero no decalificaciones que al fin y al cabo es hacerle juego a la tiranía, promover la suspicacia que al fin de cuentas crea la desconfianza impuesta por Kaxtro desde 1959. Todos somos necesarios, nadie imprescindible en esta lucha, muchos errores podrán haberse cometido, donde el tiempo ha desgastado muchos luchadores. La tiranía impone sus reglas, desarticulación e infiltración de cualquier organización, falta de información, desinformación por norma, desconfianza, hasta pasado mucho tiempo emergió nuevamente la individualidad como factor de lucha que sorprendió al aparato, un aparato también desgastado, como un escaparate que se mantiene "intacto" pero lleno de comején, listo a desbaratarse cuando le llegue el golpe. Es al golpeador al luchador que no podemos golpear, echándole criticas, calumnias, rencores, envidias y suspicacias contra adversarios. Dejemos eso para luego, no juguemos la carta del castrismo. Parecen mas espías, diversionistas que los mismos agentes castristas.

Recuerdo a los escribas y fariseos hipócritas desconfiaban y exigian a Jesús cosas. Jesús les dijo, pero no les basta las obras que ven para creer? Si por nuestra inteligencia y suspicacia no podemos creer en un opositor o disidente, no bastan las obras que es el mejor mensaje de nuestras vidas, en el terreno de las acciones de esta tribulación. No se hagan los duros, que aquí cualquiera lo puede ser (no quiero ridiculizar ni ofender a nadie). En esta lucha hay que tener inteligencia, porque es larga, de desgaste, hay que ser muy astutos, y mansos de corazón (como hemos sido dando la mano a todo el que llega incluso los victimarios). Quién dijo que para estar contra el comunismo hay que ser ciego ante el Amigo. Artistas vienen invitados, protegidos por el Amigo que es el que otorga las visas, contratos, permisos, y dejan a los Cubanos del Exilio también fuera de la ecuación, sin derecho a los derechos para ejercer nuestra guerra, ya de información, desinformación o beligerancia,... El que esté libre de culpa que lance la primera piedra, sino que se calle, que sea contra y solo contra la tiranía, porque no hay nada mas parecido a un comunista que un oportunista.

Jesús nos dice que en medio de ese pueblo victimizado y deformado (por las enseñanzas de la inquisición marxista-leninista y sus "héroes" del Ché Guevara y Fidel Kaxtro, malformando la historia de los mambises y de la República que con todos sus defectos elevó a Cuba a través de su Pueblo al tercer lugar en América y sus niveles entre primeros en el mundo, la metropóli española no le llegaba a los zapatos en 1959) saldrán cubanos dignos llevando el decoro de todo un pueblo.

Muchos nombres con historia me viene a la mente en medio de esta gran tribulación comunista: Yoani Sánchez, Elizardo Sánchez Santa-Cruz, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Juan Carlos Leyva, Oswaldo Payá Sardiñas, Dr. Oscar Elias Biscet, José Antúnez, Cuesta Morúa, las Damas de Blanco, los 75 prisioneros de la primavera negra, los mas de 30,000 firmantes del Proyecto Varela, el Dr. Darsi Ferrer, Reynaldo Escobar, Pánfilo y muchos pero muchos mas, que hasta que Cuba no sea libre son intocables,... Incluyendo los que alguna vez fueron victimarios, o pertenecieron a la maquinaria como muchos disidentes. Recuerden la mies es mucha, los obreros pocos. El único con derecho a mancillar es el Tirano y su mafia, con sus esbirros para hacer dicho trabajo,...

sábado, 28 de noviembre de 2009

En Cuba no hay derechos para nadie, solo para Fidel.

ESPAÑA FAVORECE ACUERDO BILATERAL CON CUBA Y LA UE


(Radio Martí) -España trabajará durante su presidencia de la Unión Europea para establecer un marco bilateral que rija las relaciones con Cuba, y en el que los derechos humanos serán un capítulo clave.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, participó este sábado en un encuentro entre la Unión Europea y Cuba, el cuarto que se organiza desde que el bloque estableció un diálogo político con la isla en 2008.

Moratinos, partidario de eliminar la Posición Común, declaró a la salida de la reunión que siempre que haya un consenso entre los países europeos, su gobierno iniciará trabajos para alcanzar un marco bilateral de cooperación con Cuba.

El funcionario destacó que la Isla deberá asumir compromisos y prometió que, si su iniciativa sigue adelante, habrá un capítulo clave y muy contundente sobre los derechos humanos que formará parte del acuerdo bilateral.

Madrid deberá hacer frente a la resistencia de países como Suecia y la República Checa, que hasta ahora se niegan a revisar la Posición Común sin un previo compromiso del régimen castrista en materia de derechos humanos y democracia.

CUBA BLOQUEA MILLONES DE DÓLARES DE INVERSIONISTAS ESPAÑOLES EN LA ISLA


( Radio Martí) - España redobla sus esfuerzos para que La Habana desbloquee en el Banco Financiero Internacional unos 266 millones de euros, propiedad de las casi 300 sociedades españolas que operan en la isla.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, durante su reciente visita a la isla, hizo un llamamiento al gobernante Raúl Castro, para que libere los saldos retenidos en el Banco Financiero Internacional.

Algunas de las firmas llevan casi un año sin poder disponer de su dinero, lo que en algunos casos está abocando a los patronos a plantearse la posibilidad de abandonar la isla.

Fuentes próximas al Ejecutivo español informaron que se viven momentos de gran tensión por la situación de algunos empresarios.

Cientos de firmas extranjeras en la isla caribeña llevan meses sin poder transferir saldos retenidos en la banca cubana a sus cuentas. En total Cuba podría adeudar unos 800 millones de dólares.

Fiscalía niega cambio de medida al Dr. Darsi Ferrer



Juan Carlos Linares Balmaseda

28 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Declaró el abogado del Dr. Darsi Ferrer, que la Fiscalía se opuso a que espere juicio en su casa, en vez de encerrado y que a opinión de algunos juristas es una decisión excedida y por consiguiente injusta.

Al abogado no se le comunicó la negación del cambio de medida mediante llamada telefónica o de correo postal como establece la legalidad en un término de una semana, por lo que decidió establecer un recurso de queja. La petición de cambio de medida está solicitada desde el 29 de octubre pasado.

“Ese expediente se encuentra en la Fiscalía Provincial”, ha sido la perenne contesta recibida por el abogado.

Desde la prisión Valle Grande El Dr. Ferrer convoca a todos los cubanos y extranjeros en Cuba a festejar el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos desfilando de forma pacífica el 10 de diciembre a las 11:00 antes meridiano en el parque Villalón, ubicado en calle Calzada % D y E en el barrio capitalino del Vedado, como se ha intentado hacer habitual desde el año 2006.

Por su parte el Dr. Ferrer está siendo provocado por un recluso común, de lo cual las autoridades del penal están informadas por él de lo que ello pueda desencadenar.

viernes, 27 de noviembre de 2009

La Confederación de las Antillas

Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas.

La lucha interna contra la dictadura en Cuba

Policías capturan delincuentes armados


Álvaro Yero Felipe

27 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Tres individuos armados, entre ellos un ex oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fueron capturados el pasado 19 de noviembre en la Avenida Rivera del barrio Santa Amalia, en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, en un aparatoso operativo policial, informó un oficial que solicitó el anonimato.

Los detenidos son acusados de realizar actos de vandalismo, como asaltos a mano armada en la vía pública y varios robos con violencia.

A los delincuentes se les ocupó una pistola Makarov y tres uniformes de la policía, los cuales vestían para hacer sus fechorías. Los uniformes eran propiedad del ex oficial, el arma fue comprada, declaró la fuente.

La mayoría de los delitos se cometieron en las localidades de Los Pinos, Mantilla, Párraga y La Güinera, los lugares de más alto índice delictivo en Arroyo Naranjo.

Los malhechores realizaron unos 8 asaltos a mano armada, de los cuales varias personas resultaron gravemente heridas.

No se pudo conocer la identidad de los detenidos, sólo que los tres están emparentados.

Autoridades capturan delincuentes


Álvaro Yero Felipe

27 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades capturaron un grupo de delincuentes que crearon pánico en varios municipios de la capital habanera cuando insertaban agujas contaminadas de sangre infectada con el virus del VIH-SIDA en los teléfonos públicos y asientos de los ómnibus del transporte urbano.

Según una fuente del Ministerio del Interior, que pidió el anonimato, la policía identificó a los sospechosos y procedió a su detención el pasado 23 de noviembre.

La fuente explicó que la policía trabajó sin descanso en las investigaciones hasta lograr la captura de 6 malhechores que se encuentran bajo investigación en la sede del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), sito en 100 y Aldabó, en Boyeros.

Agregó que hay hasta el momento más de 10 casos que han reportado haberse pinchado al usar teléfonos públicos, y que al ser examinados no se ha diagnosticado que hayan contraído el virus del VIH-SIDA.

La prensa oficial no ha hecho público ningún comentario al respecto.

UnoAmérica envía observadores a Honduras


Por UnoAmerica

27 de noviembre de 2009

Bogotá, 26 de noviembre – www.PayoLibre.com – La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, anunció hoy que ya comenzaron a llegar a Tegucigalpa los delegados que participarán como observadores en los comicios generales que se realizarán el próximo domingo 29 de noviembre.

Entre los observadores que envía UnoAmérica se encuentran: el Dr. Jaime Arturo Restrepo Restrepo, Director Jurídico de UnoAmérica y Director de la Asociación de Víctimas Civiles de la Guerrilla Colombiana; el Dr. Miguel Fierro Pinto, co-fundador de Un Millón de Voces contra las FARC y miembro de la Federación Verdad Colombia; el diputado boliviano Walter Arrázola; la Lic. Liliana Raffo de Fernández Cutiellos, del Movimiento por la Verdadera Historia de Argentina; y el Lic. Jorge Mones Ruiz, de la ONG argentina 1810. También los acompañará el Presidente de UnoAmérica, el venezolano Alejandro Peña Esclusa. El Tribunal Supremo Electoral de Honduras ya los acreditó a todos como observadores.

UnoAmérica respalda las elecciones en Honduras como la manera más democrática e idónea de resolver la crisis política que vive ese país; y considera que, pese a las amenazas y presiones de los aliados de Chávez, la comunidad internacional terminará reconociendo al gobierno que surja electo en estos comicios.

En su reciente Cumbre, realizada en la ciudad colombiana de Santa Marta, UnoAmérica expresó en su declaración final: “Hacemos un especial reconocimiento al pueblo hondureño por la manera firme y valiente como ha defendido su democracia”.

Biscet habla desde el combinado del este

Prisionero de conciencia Dr. Oscar Elías Biscet anuncia campaña por los Derechos Humanos

Dr. Oscar Elías Biscet, prisionero de conciencia cubano.
(Radio Martí) - En declaraciones a Radio Martí desde la prisión Combinado del Este, en La Habana, el prisionero de conciencia Dr. Oscar Elías Biscet anuncia una campaña para reclamar al gobierno cubano que respete los derechos humanos.

El activista exhorta a todos los cubanos dentro y fuera de la Isla, así como a los ciudadanos de todo el mundo, a unirse a una jornada de vida y libertad a partir del 5 de diciembre. La campaña culminará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
El doctor Oscar Elías Biscet es el presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y cumple una condena de 25 años de cárcel.
Biscet forma parte del Grupo de los 75 opositores y periodistas independientes encarcelados durante la ola represiva de la Primavera Negra del 2003.








jueves, 26 de noviembre de 2009

Los hermanos Castro tienen sus manos manchados con sangre boricuas. Son unos asesinos, cobardes y mentirosos.


Puerto Rican victim of 1959 massacre ordered by Raúl Castro
EXECUTED ONE INFAMOUS NIGHT WITH DOZENS MORE

Benito Cortés Maldonado, Age 41

Executed by Firing Squad on January 13, 1959 in Santiago de Cuba. U.S. citizen by birth born In Ponce, Puerto Rico.
Policeman and pilot. Resident of Reparto Aguero, Santiago de Cuba.

Both Benito's mother and father were from Puerto Rico. The family was well off and his father wanted to extend his enterprises to Cuba. Benito left with his father for Cuba to establish businesses there. They did very well, owned three coffee plantations and even their own private plane. Benito loved the police force and when he came of age, decided to join. He married a Cuban woman and had five children. The family lived in Palma Soriano, Oriente province.

Benito was a pilot. Guillermo, his oldest child, remembered how hearing him circling the family home from above. He would get so excited knowing his father was coming to get him. Benito was very dashing and loved the life of uniform. He joined the police force and served under Batista, the man who happened to be in power, but his family says he was a good and respected man who did harm to no one.

When Batista fled and the revolutionaries came to power, on January 1, 1959, a fellow policeman had gone into hiding and asked him to join in. He had declined, saying he was well known and regarded, has always done his duty, never committed any crimes, and had nothing to fear. But, he was detained and on January 11 or 12 and taken to Santiago, falsely accused of raping a woman. Raúl Castro decided to have scores of "Batistianos" killed. They fabricated charges and executed on the night of August 12th and until the next morning, executed dozens, some say up to 164 men.

They took them to an old airfield, dug trenches, stood them in front, and shot them. A witness , someone who participated but later turned against the government, told the family he had fallen down, shot in the leg. A lieutenant walked over and shot him on the head.

Guillermo was 14, an intern at the Escolapios de Guanabacoa school, when they notified of his father’s death. The family left Cuba in 1960 for New York. Guillermo enlisted in the Army, served during the Cuban Missile Crisis, married, had children, and is a Protestant Chaplain. He adored his father and all his life he wanted to be like his father, becoming for example a pilot, like him and living Puerto Rico for ten years. He often serves a Chaplain on cruise ships that circle Cuba. He stares at the island, with grief in his heart. He cannot go to Cuba, is on a government black list.

When he attended the Memorial Cubano 2004 in Miami and saw the cross with his father's name, he broke down, sobbing. He had never had a chance to mourn his father at his tomb.

Source: Personal and telephone interviews with Reverend Guillermo Cortes, son, living in Miami, 2006 and 2007. Copies of birth and death certificates.

Falta La foto de otro boricua cuyo nombre está registrado en la página de La Cuba Real como Rafael Díaz Beacon.

Comparece ante la Oficina de Enfrentamiento promotor de los Municipios de Oposición.


Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

SANTIAGO DE CUBA – noviembre 26, 2009 (www.aplopress.com) Juan Carlos Hernández, promotor de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática, que contempla la creación de los “Municipios de Oposición” fue retenido en la Oficina de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, desde las 10 A.M hasta aproximadamente las 2:00 PM de ayer 25 de noviembre, según relató el propio Juan Carlos.

El interrogatorio fue realizado indistintamente por los oficiales nombrados: “Edgar” y “Hanser”, quienes parecen sentirse preocupados por el crecimiento de esta iniciativa a nivel nacional. “Se nota que no tienen una estrategia clara, de cómo enfrentar el reclamo popular y el surgimiento de un liderazgo de base, identificado con los verdaderos problemas de la población”. Esa fue la valoración de Juan Carlos al respecto.

El Jefe de la Oficina de Enfrentamiento, el Tte. Coronel Diorkis, tal vez para quitarle un poco de protagonismo a la iniciativa, le informó a Hernández, que el objetivo fundamental era alertarlo una vez más de lo que le podía ocurrir si se realizaba alguna actividad el próximo día 27 de noviembre - fecha que en recordación a los estudiantes de medicina fusilados por el régimen español en la colonia, el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia presentó en el 2007 a la prensa extranjera las primeras 5000 firmas de jóvenes que piden el retorno de la autonomía universitaria y que desencadeno los sucesos del 4 de Diciembre en Santiago de Cuba.

Sin embargo, al terminar el interrogatorio el propio Diorkis lo amenazó con tomar drásticas medidas, si continuaba con el trabajo de los Municipios de Oposición.

“Los Municipios de Oposición, son una forma diferente de organizar la lucha en Cuba, que rompe con el esquema tradicional, donde funge como una entidad, donde un solo individuo no puede tomar decisiones unilaterales. Esto hace más difícil la infiltración y el control por parte de la Seguridad del Estado. En estos momentos Tania Montoya, Secretaria del Municipio de Oposición en Palma Soriano está convocando a una reunión extraordinaria, para analizar posibles conflictos de trabajo interno. A esta nueva estrategia de trabajo es la que le teme la Seguridad del Estado. Así me lo dio a entender Dirkis” puntualizó Juan Carlos.

Prisioneros políticos de Cuba

Mensaje a jefes de Estado en cumbre iberoamericana


Carta Abierta A: Los jefes de Estado y gobierno participantes en la XIX Cumbre Iberoamericana, Estoril, Portugal, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2009.

26 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling y familiares de los periodistas independientes encarcelados en Cuba llamamos a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XIX Cumbre Iberoamericana, en Estoril, Portugal, para que insten al Presidente de nuestro país a que atienda el reclamo de Ricardo González Alfonso, nuestro presidente, prisionero de conciencia de los 75 encarcelados en Marzo de 2003, quien está realizando un ayuno desde el 15 de noviembre hasta el 10 de diciembre, a pesar de padecer varias enfermedades serias, con el objetivo de:

1ro. Que el gobierno cubano reconozca la categoría de prisioneros de conciencia a aquellos cautivos en la Isla que Amnistía Internacional halla clasificado como tales.

2do. Que el gobierno de La Habana libere inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia cubanos.

3ro. Que las autoridades cubanas le otorguen los beneficios establecidos en el sistema penitenciario de Cuba, a todos los presos políticos (aunque no sean prisioneros de conciencia).

De los 25 periodistas independientes encarcelados durante la asonada represiva de la Primavera Negra de 2003, 18 eran y son miembros de nuestra Sociedad. Del total, 6 recibieron licencia extrapenal por delicados problemas de salud. 53 de los 75 prisioneros de conciencia se encuentran aún en pésimas condiciones carcelarias, y la mayoría padece serias enfermedades, contraídas casi todas durante su injusto cautiverio. Amnistía internacional considera que hay 56 prisioneros de conciencia en Cuba y se estima que en total existen alrededor de 200 presos políticos.

Reciban, Excelencias, el testimonio de nuestra más alta consideración y respeto.

SOCIEDAD DE PERIODISTAS MANUEL MARQUEZ STERLING

-Miriam Leiva, vicepresidenta Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, esposa de Oscar Espinosa Chepe, condenado a 20 años y con Licencia Extrapenal por enfermedad seria.

-Álida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso, Presidente Sociedad, condenado a 20 años; sólo ingerirá líquidos del 15 de noviembre al 10 de diciembre.

-Ileana Marrero, esposa de Omar Rodríguez Saludes, condenado a 27 años.

-Loyda Valdés, esposa de Alfredo Felipe Fuentes, condenado a 26 años.

-Teresa Galbán, hermana de Miguel Galbán Gutiérrez, condenado a 26 años.

-Asunción Carrillo, madre de Iván Hernández Carrillo, condenado a 25 años

-Yaraí Reyes, esposa de Normando Hernández González, condenado a 25 años.

- Moralinda Paneque, madre del Dr. José Luís García Paneque, condenado a 24 años.

-Osleydy García, esposa de Pablo Pacheco Ávila, condenado a 20 años.

-Clara Lourdes Prieto Llorente, hermana de Fabio Prieto Llorente, condenado a 20 años.

-Yolanda Vera, esposa de Pedro Argüelles Morán, condenado a 20 años.

-Bárbara Rojo, esposa de Omar Ruíz Hernández, condenado a 18 años

-Irene Viera, esposa de Julio César Gálvez Rodríguez, condenado a 15 años

-Rebeca Rodríguez, esposa del Dr. Alfredo Pulido López, condenado a 14 años.

Miriam Leiva: leivachepe@gmail.com, teléfono: (537) 209 4645
Álida Viso Bello: avisoricardogonzalez@yahoo.com, teléfono: 05 251 86 21

Sin mejorar salud de reo de conciencia


Bárbara Jiménez Contreras

26 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya continúa ingresado en el Centro de Rehabilitación “Julio Díaz”, en la capital del país, donde, después de trascurrir 14 meses de su hospitalización, no mejora su precario estado de salud, informó su esposa, Noelia Pedraza Jiménez.

Según Pedraza Jiménez, hace 24 días que el doctor que atiende al reo no lo visita, y que además, el exudado de faringe ordenado el 2 de noviembre todavía no se ha materializado.

Agregó Pedraza Jiménez que el pasado día 23 el personal de la salud médica, enfermeros y técnicos, se encontraban congregados en el área de estacionamiento para participar en un acto de repudio dirigido por la policía política en la sede del opositor Dagoberto Vergel Sousa, quien se disponía a realizar una actividad con miembros de su partido.

Concentración por la libertad


Francisco Endara
26 de noviembre de 2009

Ecuador – www.PayoLibre.com – Manifestación cívica y pacífica contra el totalitarismo creciente y vigente que nos quita seguridad a todos, empleo a los más débiles, autonomía a las universidades, respeto a los indígenas, confianza a los empresarios, dignidad a los maestros y libertades a quienes quieren discrepar, sugerir, informar o simplemente opinar.

Es el comienzo de una larga marcha cuyo fin será recuperar la democracia para el Ecuador.

Vengan con camisa negra.

Venzan el miedo.

Nadie nos puede callar.

El peor error es quedarse quieto, esperar más, calcular demasiado, no arriesgar nada.

Y pasen la voz a miles más.

¡Nos vemos!

Lugar: Parque de El Arbolito. Quito.

Concentración: Junto al Teatro Agora en la Av. 12 de Octubre, frente Hotel Tambo Real.

Día: Jueves 26 de noviembre

Hora: 16:30 Horas

Nota: Llevar pitos, tambores, megáfonos, banderas, pancartas contra el tirano y otros que consideren pertinentes

Por lo tanto se cancela la concentración en la Tribuna de los Shyris, el día jueves a las 17:00 horas

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El comunismo en Cuba no tiene vergüenza

Entregan más de 10 mil firmas a la Asamblea Nacional de Cuba pidiendo circulación de una sola moneda


(Radio Martí) — La filial cubana de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular una petición ciudadana avalada por más de 10 MIL firmas, que pide al gobierno acabar con la discriminación que significa la circulación de dos monedas en el país.

Amado Gil conversó con los promotores de la campaña.

Confiscan al Dr. Ferrer medicinas y carta "contrarrevolucionaria"


Jaime Leygonier

25 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades penitenciarias del penal habanero de Valle Grande niegan al preso de conciencia Dr. Darsi Ferrer que reciba una carta de solidaridad que le dirigió el brasileño luchador por los derechos civiles Abdias Nascimento.

También le confiscaron medicamentos que necesita para su salud y que empleaba para socorrer como médico a otros presos.

Desde la cárcel el médico disidente, convaleciente por 17 días de huelga de hambre, convocó a la marcha pacífica del 10 de diciembre en el parque frontero a las oficinas de la UNESCO en La Habana.

Según Yusnaimy Jorge -esposa del Dr. Darsi Ferrer- al reclamarle al director del penal, Julio Perera Ferrer, por la confiscación de los medicamentos antiinflamatorios y la jarra eléctrica para calentar agua -confiscados durante la huelga de hambre del doctor-, este militar respondió que Ferrer "estaba dando consultas a los otros reclusos y eso no está permitido. Y la jarra calentador no está permitida, la dejaron pasar por mal trabajo de los requisadotes”.

Sobre la prohibición de que el doctor reciba la carta que le envía Abdias Nascimento -profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York, que desempeñó en Brasil los cargos de senador y diputado federal y secretario de Derechos Humanos y Ciudadanía del Gobierno del Estado de Río de Janeiro-, según explicó al Dr. Darsi Ferrer el “reeducador” Luis Felipe, permanece confiscada por "tener cosas contrarrevolucionarias".

Sobre las confiscaciones de correspondencia y medicinas por estas autoridades carcelarias -y sus explicaciones- la esposa del médico asevera:

"Ellos no pueden dar un paso sin consultar a la Seguridad del Estado, obran según sus ordenes; un reo común ha provocado peligrosamente a Darsi y lo sabe este reeducador, Luis Felipe, nada es casual. Pero desde la cárcel mi esposo convocó igual que en años anteriores a la marcha pacífica por el día de los derechos Humanos el 10 de diciembre en el parque frente al edificio de la UNESCO en La Habana".

Como dice Abdias de Nascimento en su carta dirigida conjuntamente a Raúl Castro, al presidente de Brasil y al Dr. Darsi Ferrer: "El 21 de julio, mientras preparaba una manifestación pacífica a favor de los derechos civiles, el Dr. Ferrer fue arrestado y acusado por /… /delitos que no se avienen a su carácter/… /y valores morales/…/sujeto a condiciones que ejemplifican el abuso de sus derechos/…/muestra del desdén de esas autoridades "(cubanas)" por las normas de conducta reconocidas internacionalmente”.

Irregularidades en atención médica a Ricardo González


Álida Viso Bello

25 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El escritor y prisionero de conciencia Ricardo González Alfonso, continúa con irregularidades en la atención médica en la prisión Combinado del Este, en esta capital.

El pasado 18 de noviembre, la seguridad del estado debió llevar a mi esposo en tercera ocasión para los exámenes del Glaucoma al Instituto Especializado en Oftalmología "Ramón Pando Ferrer", ubicado en el municipio de Marianao, en esta capital. Aún no ha sido posible.

Para la segunda investigación lo condujeron, cuatro horas después de yo haber pasado la denuncia al exterior, pues había pasado varios días de la fecha programada.

La primera vez que le realizaron los exámenes lo llevaron al centro hospitalario pasado un mes de la fecha programada por el especialista.

En una ocasión un miembro de la seguridad del estado me informó que a ellos (policía política) no les interesa en lo absoluto que yo informe al exterior lo que le suceda a Ricardo, pues ellos hacen lo que estimen conveniente.

Actualmente mi esposo realiza un ayuno (abstinencia de alimentos sólidos) que inició el 15 de diciembre (Día del escritor encarcelado) hasta el 10 de diciembre (Día de los derechos Humanos), pidiendo las demandas siguientes:

1. Que el gobierno cubano reconozca la categoría de prisioneros de conciencia a aquellos cautivos en la Isla que Amnistía Internacional halla clasificado como tales.

2. Que el gobierno de La Habana libere inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia cubanos.

3. Que las autoridades cubanas le otorguen los beneficios establecidos en el sistema penitenciario de Cuba, a todos los presos políticos (aunque no sean prisioneros de conciencia).

Informa: Álida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso.

Reacciona población ante métodos represivos del gobierno


Damián Sánchez Sáenz

25 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – En los últimos días la represión gubernamental contra los vendedores particulares ha incrementado a tal nivel que despierta la curiosidad y preocupa a la población capitalina.

El pasado 18 de noviembre, en horas del mediodía, más de 20 efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realizaron un brutal operativo en la vivienda ubicada en la avenida 10 de Octubre entre Aranguren y Santa Isabel, del municipio Arroyo Naranjo.
La reacción de las personas que transitaban por la avenida no se hizo esperar, cuando observaban como a golpes le decomisaban mercancías a un ciudadano de más de 60 años de edad que presenta una parálisis en una de sus piernas.

Gritos como abusadores, tiranos y esbirros fueron escuchados durante más de una hora que duró el operativo. Los agentes detuvieron a varios ciudadanos que tomaban fotos con celulares y grababan con cámaras digitales.

Momentos después se pudo conocer que la víctima se nombra Pedro y que todos cariñosamente le llaman Carlos III (nombre de popular tienda de La Habana), a quien le impusieron una multa de 800.00 pesos y el decomiso total de la mercancía.

Una señora de 55 años que conocía al vendedor señaló: “Hay personas que cometen delitos peores y caminan impunemente por las calles, Carlos III sólo vendía artículos que compraba en la tienda y luego los vendía a un precio superior”.

Dos días después, en las afueras de la tienda de La Palma, del propio municipio, fueron apedreadas por personas desconocidas varias patrullas después de realizar un operativo contra los vendedores de bolsas de nylon y otros artículos.

“Me preocupa mucho como está reaccionando la gente pero es que la represión del gobierno es demasiada, por un lado no te dan licencia para vender y por otro no te dejan subsistir”, señaló un joven dependiente de la tienda de La Palma.

Mientras la población capitalina espera ansiosamente medidas económicas que mejoren su nivel de vida, el gobierno responde como única alternativa de reforma con métodos de intimidación y represión.

Buró de Información de la Comisión Martiana

La Orden Caballeros de Colón reiniciará labores en Cuba


Jaime Leygonier

25 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Orden Caballeros de Colón -y su rama juvenil Escuderos de Colón- reiniciará sus labores en Cuba con autorización del Arzobispado de La Habana, según carta leída en las iglesias católicas en las misas dominicales del 16 de noviembre.

El sacerdote Fernando de La Vega firma la carta en que convoca a quienes fueran caballeros de Colón y a los interesados en participar en la reapertura de esta asociación.

Los caballeros de Colón son una orden fraternal iniciática fundada en EE.UU. en el siglo XIX por un cura irlandés. Calificada como "masonería católica", era fuerte en Cuba antes de la revolución de Castro y se disolvió por la persecución estatal contra la religión.

Constituido el Gobierno de Oposición Municipal en Guanabacoa, el primero en la capital de Cuba.


Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana, 25 de noviembre.— El municipio de Guanabacoa, se convirtió en el primero de la Ciudad de la Habana en constituir el Gobierno Municipal de Oposición. El ex preso político Vladimir Alejo Miranda, fue elegido como presidente del Gobierno Paralelo, que integran además Rita María Montes de Oca, Secretaria, Vladimir Alejo Montes de Oca, Administrador, Basilio López Iribarne, Comisionado de Vivienda. Adonis Salomón Carrera, Comisionado de Transporte, Rosario Torres González, Comisionada de Salud y Medio Ambiente, Leosdán Alejo Montes de Oca, Comisionado de Educación, Yoel Molina Rodríguez, Comisionado de Agricultura, Manuel Aciego Flores, Comisionado de Comercio, Yolanda Lazara Martínez Vargas, Comisionada de Derechos Humanos, y Ernesto Artiles Tosca, Información y Prensa.

La Casa del Pueblo, como se le conoce a la sede oficial del Gobierno de Oposición esta situada en calle Estrada Palma No. 259 entre Santa María y San Sebastián, Guanabacoa. “ Es un hecho insólito la constitución en la capital de Cuba del primer Gobierno de Oposición, y que casualmente haya sucedido en Guanabacoa, un lugar que recuerda en la historia de Cuba, a Pepe Antonio, un símbolo de rebeldía, quien mantuvo una heroica resistencia frente a los ingleses durante la toma de la Habana.”, dijo Vladimir Alejo Miranda.

martes, 24 de noviembre de 2009

Disidentes en Cuba

Moratinos quiere libertad de prisioneros políticos cubanos


(Radio Martí) - El canciller español dijo este lunes que desea la liberación de todos los presos políticos cubanos, y por eso mantiene un diálogo con el régimen comunista.

Miguel Ángel Moratinos aseveró también que la renovación de la política de la Unión Europea hacia Cuba beneficiará más a la situación de los derechos humanos en la isla que la posición común que Europa mantiene desde 1996.

En su comparecencia en la cámara baja del Parlamento español para informar sobre las prioridades de la Presidencia española del bloque europeo en el primer semestre de 2010, Moratinos insistió en la conveniencia de superar el actual marco de relación con Cuba.

El ministro opinó que la meta es pasar a una relación que involucre a todos los cubanos en la promoción de los derechos humanos.

Moratinos dijo que durante el Gobierno del Partido Popular en España, de 1996 al 2004, no hubo excarcelaciones de presos políticos en Cuba, pero que recientemente sí la hubo.

Luego invitó a dicho partido a dejar atrás la política del aislamiento y a sumarse a una nueva etapa en la relación con Cuba.



Desde Madrid, reporta María García.

Nuevas medidas para adquirir medicamentos


Yesmy Elena Mena Zurbano

24 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Nuevas medidas orienta el Ministerio de Salud Pública para consumidores de medicamentos.

Según la señora Rosa Herminia Sile, vecina de la calle A del Reparto Virginia de la ciudad de Santa Clara, se personó el pasado 19 del mes en curso en el consultorio médico 43-4, al cual pertenece, para solicitar un nuevo certificado con el objetivo de renovar su tarjetón (tarjeta de control de medicamentos), que estaba al vencer, para poder comprar la cimetidina, medicamento que alivia su gastritis.

La doctora le comunicó que había una nueva orden del Ministerio de Salud Pública, todas aquellas personas que tenían asignados medicamentos por receta, el de ella incluido, tenían que realizarse nuevos exámenes médicos para valorar si lo puede seguir adquiriendo.

Agregó Sile que los enfermos de tiroides, colesterol y desnutridos, para poder comprar la dieta de carne de res y pescado que el gobierno les vende por su enfermedad, también tienen que realizarse nuevos exámenes, excepto los enfermos de cáncer.

Al concluir la anciana acotó: “Todo este proceder del Ministerio de Salud Pública es porque en el país no hay medicamentos ni alimentos, solamente en divisa”.

Vigilan a periodista cubano


María Antonia Hidalgo Mir

24 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa la vigilancia nocturna en la vivienda del periodista independiente Juan Carlos Reyes Ocaña, por efectivos militares de la academia policial de Holguín.

Según Reyes Ocaña, desde el pasado 15 de noviembre, y siempre de noche, grupos uniformados pertenecientes a dicha escuela se sitúan visiblemente hasta altas horas de la madrugada frente a su vivienda, ubicada en el reparto Alex Urquiola.

Estos futuros policías no dirigen acción alguna contra la población, simplemente vigilan constantemente, agregó la fuente.

Por último, Juan Carlos Reyes Ocaña dijo que se pudo constatar que viviendas de otros opositores en la misma localidad son objetos también de vigilancia por estos gendarmes.

Hostigan a joven tatuado PLC


María Antonia Hidalgo Mir

24 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El joven opositor Robier Cruz Campo denunció el pasado 20 de noviembre el hostigamiento contra su persona por parte de la policía política.

Según Cruz Campo, desde que se tatuó en su brazo izquierdo las siglas PLC, por el Partido Liberal de Cuba, la seguridad del estado lo mantiene amenazado con aplicarle la ley de “peligrosidad social pre-delictiva”.

Refiere la fuente, que cuando desesperado se hizo al mar junto a otros jóvenes el pasado mes de agosto, se le impuso una multa de 5000 pesos.

Dijo además, que ha sido golpeado por agentes de dicho cuerpo represivo.

Robier Cruz Campo, de 21 años de edad, vecino de calle #18A e/ 9 y 11, reparto Libertad, ciudad de Holguín, Cuba, pide a las organizaciones de derechos humanos denuncien estos actos del gobierno cubano.

Activistas manifiestan en calles de Holguín


María Antonia Hidalgo Mir

24 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios activistas de derechos humanos se manifestaron por las calles de Banes, provincia Holguín, el pasado 18 de noviembre.

Según el ex preso político Diagzan Saavedra Prats, la protesta fue en favor Martha Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez.

Los que participaron en la marcha pacífica gritaban consignas como “abajo la dictadura”, “vivan los derechos humanos” y “libertad para los presos políticos”.

Agregó Saavedra Prats que mientras caminaban los vecinos salían a mirar, y aunque algunos se mostraban desconcertados muchos les apoyaron.

Saavedra Prats afirmó que continuará con su actitud de protesta contra las injusticias del régimen de La Habana.

lunes, 23 de noviembre de 2009

La Seguridad del Estado en Cuba son unos cobardes

El País destaca represión contra blogueros cubanos


(Radio Martí) - En un reportaje titulado "Cuba acorrala a Yoani Sánchez, el corresponsal en La Habana del diario español El País, Mauricio Vicent, dice que la bloguera y su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, han estado viviendo días de infarto, ella con un breve secuestro y golpiza de la policía y él con una paliza el viernes a manos de seguidores del régimen.

El acto de repudio contra Escobar, que había retado a un debate en la esquina de 23 y G al presunto agente de seguridad que golpeó a su esposa, fue filmado por la prensa extranjera.

Vicent considera que al gobierno de Raúl Castro no le gusta el papel de Yoani en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, como tampoco su creciente "activismo ciudadano" y su salto del blog a la calle.

El País destaca que la popularidad de la bloguera llegó al tope el pasado jueves, cuando publicó en su blog Generación Y, las respuestas de Barack Obama a siete preguntas sobre las relaciones entre los dos países.

Además, un testimonio suyo favorable a que se autoricen los viajes de todos los estadounidenses a la isla fue leído durante una audiencia al respecto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Sánchez opinó que la medida "podría dar más resultado en la democratización de Cuba que las indecisas medidas de Raúl Castro".

Reclaman jóvenes alrededor del mundo, derechos y libertad para Cuba


(Radio Martí)- En nueve importantes ciudades del mundo jóvenes cubanos reclamarán, pacíficamente, el retorno del Estado de Derecho en Cuba.

El periodista Héctor Fabián, uno de los organizadores del evento, dijo a Radio Martí que el evento es un reclamo de libertad total para Cuba y a favor del respeto a los derechos humanos.

Juana Isa tiene los detalles.

Continúa Ariel Sigler Amaya sin asistencia médica


Indiana Rojas Laboris

23 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Al prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya hacía 18 días que no lo veía su médico de cabecera ni ningún otro especialista, en el Centro de Rehabilitación “Julio Díaz” en la capital del país, informó su esposa, Noelia Pedraza Jiménez, el pasado 19 de noviembre.

Según Noelia, su esposo no mejora; padece dolor de garganta, malestar general, cefalea, además de hemiplejia funcional, y el exudado de garganta que le indicaron hace 15 días, aún no se lo han realizado.

Agregó, que es una falta de respeto que la dieta que su esposo le fuera iniciada por el nutriólogo no se cumpla por falta de los alimentos en la instalación, pues no hay frutas, vegetales, yogurt, etc., alimentos imprescindibles para su dieta.

Ariel fue pesado el día 18 y en un mes ha aumentado 3 onzas, lo que trajo como consecuencia que otro médico le indicara de urgencia análisis de hemoglobina, de orina y rayos X del tórax, en 24 horas.

Noelia Pedraza Jiménez responsabiliza una vez más al gobierno de la isla y a la seguridad del estado de todo lo que pueda suceder con la vida de su esposo Ariel Sigler Amaya.

Falta de médico en prisión tunera


María Antonia Hidalgo Mir

23 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista denunció la falta de asistencia médica que sufre el penado Juan Escalona Gómez en el centro médico de la prisión Típico Viejo en Las Tunas el pasado 7 de noviembre.

Escalona Gómez, de 60 años de edad, quien padece del hígado, es además hipertenso, y está bajo de peso, con diarreas agudas.

Según Domínguez Batista, él llamó al enfermero Ricardo para que socorriera a Escalona, pero este técnico de la salud se molestó y se negó.

Escalona López está en el destacamento #4, celda 3, y tuvo que conformarse con auto medicarse con pastillas para el dolor.

“¡Cómo es posible que una penitenciaria que tiene 600 prisioneros no cuenten con un médico que los atienda por la noche, incluyendo los sábados y domingos!”, concluyó Domínguez.

Alfredo Domínguez Batista es un periodista independiente del Grupo de los 75. Cumple una condena de 14 años de prisión.

Celebran 4to aniversario del MFMA


Yesmy Elena Mena Zurbano

23 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores homenajearon el 4to aniversario de fundado el Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) en la ciudad de Santa Clara, el pasado 17 de noviembre.

La actividad convocada por Noelia Pedraza Jiménez, presidenta del grupo, se llevó a cabo en su vivienda, ubicada en el reparto José Martí, con la participación de varios miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales.

Todos los presentes oraron por la libertad y la salud de todos los presos políticos, pero en especial por la de Ariel Sigler Amaya, quien se encuentra hospitalizado en mal estado de salud.

Según Indiana Rojas Laboris, integrante del MFMA, el preso político Iván Hernández Carrillo por vía telefónica felicitó al grupo opositor; también Juan Francisco Sigler Amaya, directivo del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

Rojas Laboris agregó que a la actividad no pudo asistir la periodista independiente Leticia Ramos Herrería, porque se encontraba vigilada en su vivienda, ubicada en Cárdenas, provincia de Matanzas, por oficiales de la seguridad del estado, como sucedió con otros activistas que fueron asediados por turbas paramilitares. Al encuentro pudieron asistir 16 personas.

Impiden a activista viajar a Santa Clara


Indiana Rojas Laboris

23 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Detienen a Leticia Ramos Herrería, quien junto a su esposo pretendía viajar a Santa Clara, el pasado 12 de noviembre a las 2:30 de la tarde, en la terminal de ómnibus del municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas.

Según Rudel Montes de Oca Quezada, su esposa Leticia fue detenida y conducida a la unidad de la policía de Cárdenas en un auto marca Lada, por los oficiales de la seguridad del estado Jorge Luis Valdés y “Dubiel”.

Luego de estar en la unidad policial hasta las 3:50 de la tarde, agregó la fuente, Ramos Herrería fue llevada para su casa y le pusieron vigilancia permanente por una semana.

Afirma Montes de Oca Quezada que los oficiales manifestaron que su esposa no podría viajar para la celebración del 4to aniversario de fundado el Movimiento Femenino Marta Abreu, efectuada el pasado 17 de noviembre.

Leticia Ramos Herrería es vecina de Playa Larga #497, Cárdenas, Matanzas, Cuba.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La Cuba de los Castro

Policía busca delincuente armado


Álvaro Yero Felipe

22 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Un individuo no identificado ha realizado actos de vandalismo, como asalto a mano armada y varios robos con violencia, mediante el uso de un uniforme de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El delincuente viste uniforme azul como el que utilizan los agentes del orden público y se encuentra armado con una pistola de fabricación rusa, marca Makarov, explicó un oficial de la PNR llamado José Enrique Cuellar.

Según la fuente, el autor de los delitos ha creado un estado de pánico entre los pobladores de las localidades de Los Pinos, Mantilla, Párraga y La Güinera.

Se sospecha que el individuo sea un ex miembro de la policía, por poseer uniforme y armamento similar al de esa institución.

Hasta el momento el delincuente no le ha quitado la vida a nadie, pero dos heridos graves convalecen en el hospital y ha realizado unos 6 asaltos a mano armada, agregó.

El asaltante, de tez negra, mide 1,75m y se cree que no es de Ciudad de La Habana por su acento. Las autoridades piden cualquier información que pueda ayudar a poner al malhechor tras las rejas.

Autoridades cubanas buscan delincuentes


Álvaro Yero Felipe

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Las autoridades buscan a delincuentes que crean pánico en varios municipios de la capital habanera por medio de agujas embarradas con sangre infestada del virus VIH-SIDA colocadas en los teléfonos públicos y asientos de ómnibus del transporte urbano.

Según una fuente ubicada en el Ministerio del Interior, que pidió mantener su anonimato, se ha disparado un estado de alerta. Las autoridades no tienen identificado a ningún sospechoso hasta el momento. Piensan que se trate de un grupo de enfermos resentidos.

La fuente explicó que la policía trabaja sin descanso en investigaciones en la búsqueda de pistas que indiquen la identidad de quien o quienes realizan estos actos que algunos consideran terroristas.

Aunque la prensa no ha hecho público ningún comentario al respecto, se han puesto carteles de aviso en las calles y lugares donde hay telefonía pública. También se advirtió a los choferes de ómnibus de alertar a las personas.

La fuente dijo que hasta el momento se han reportado cuatro casos que dicen haberse pinchado al usar teléfonos públicos, quienes han sido examinados pero no se ha diagnosticado que contrajeran la enfermedad.

La fuente concluyó con la afirmación de que es prioridad de las autoridades resolver la situación, que se trabaja para ello con la ayuda de todos.

sábado, 21 de noviembre de 2009

La Cuba de ayer

Esposa de reo de conciencia desconfía de terapia


Eduardo León López

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La señora María Esther Blanco Aguirre, esposa del prisionero de conciencia Prospero Gainza Agüero, recluido en la prisión Cuba Sí, en Holguín, responsabiliza a las autoridades del penal por las consecuencias que le pueda causar el tratamiento médico aplicado al reo, al considerarlo inadecuado.

“Sin verlo, un especialista no puede darle calores”, dijo Aguirre, el pasado 13 de noviembre, en referencia al tratamiento de fisioterapia que le orientan a su esposo.

También dijo Blanco que a pesar de sentir su esposo algún alivio con las sesiones indicadas, “cada día se deterioran más sus manos, tiene los dedos rígidos”.

Además, expresó María Esther, que esta afección actúa en el reo conjuntamente con otros padecimientos, como glaucoma y artritis cervical.

María Esther Blanco Aguirre reside en calle B #28 fondo, Playa, Holguín, Cuba.

Prospero Gainza Agüero fue condenado a 25 años de prisión en la ola represiva de 2003.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

Reo de conciencia bajo tratamiento médico


Eduardo León López

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Alexis Rodríguez Fernández se encuentra bajo tratamiento médico después de estar ingresado, expresó el pasado 12 de noviembre, su esposa, la señora Luisa María Lebeque Gilart.

Luisa María comentó que Rodríguez Fernández fue ingresado en la enfermería del penal el día 1ro de noviembre por tener un fuerte catarro, y le fue continuado el tratamiento en su destacamento.

Agregó que fue vuelto a ingresar con conjuntivitis el día 6 de noviembre, y dado de alta de la infección ocular el 11.

Dijo Lebeque que la fiebre disminuyó, pero le preocupa la tenencia, aún, de catarro, por Alexis estar inmunodeprimido y padecer de neuropatía carencial.

Luisa María Lebeque Gilart es residente de Lora Sur #54, e/ Rius Rivera y Moncada, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Alexis Rodríguez Fernández fue condenado a 15 años de cárcel en el Grupo de los 75. Se encuentra recluido en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

El estado de Félix Navarro Rodríguez


Eduardo León López

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Hermanos Unidos realizó una llamada telefónica de apoyo espiritual al prisionero de conciencia Félix Navarro Rodríguez, el día 14 de noviembre, vía telefónica a través de su sobrina, Gloria Hernández Navarro.

Hernández Navarro comentó que, aunque a su tío le aqueja la migraña, hasta el momento la tiene controlada y presenta buen estado de ánimo.

También dijo que las visitas familiares están indicadas cada dos meses y las llamadas telefónicas son permitidas periódicamente con 10 minutos de duración cada una.

Gloria Hernández Navarro reside en Perico, provincia Matanzas, Cuba.

Félix Navarro Rodríguez fue condenado a 25 años de cárcel en el Grupo de los 75. Se encuentra recluido en la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, Cuba.

Eduardo León López es presidente de Hermanos Unidos.

Hostigamiento telefónico a periodistas independientes


Ana Margarita Perdigón Brito

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Varios periodistas independientes denunciaron diversas dificultades en el servicio telefónico el pasado 19 de noviembre.

En diferentes provincias del país algunos comunicadores independientes se han quejado de la virtual imposibilidad que en ocasiones confrontan para establecer comunicación telefónica.

Yesmy Elena Mena Zurbano, residente en la provincia de Villa Clara, informó que desde hace varios meses otros usuarios que realizan llamadas a su equipo fijo no pueden comunicarse con ella, pues escuchan el timbre, pero éste en realidad no suena en la casa. En otras ocasiones, cuando sí se logra establecer comunicación, ésta es interrumpida abruptamente.

Por su parte, Belkys Portal Nodarse señaló que su móvil inexplicablemente es bloqueado de manera frecuente y sistemática, a pesar de tener cobertura. Otras veces quienes la llaman escuchan mensajes de voz de la contestadora expresando falsedades.

A su vez, Bárbara Cristina Alfonso Zerquera declaró que le resulta casi imposible comunicarse con otros periodistas que también poseen celulares, así como con emisoras radicadas en el extranjero, por lo que se le dificulta extraordinariamente su labor informativa.

Esta propia reportera ha sido también objeto de manipulaciones diversas en las llamadas desde su móvil y hacia éste. Ello ha afectado no sólo su trabajo como periodista independiente, sino incluso las comunicaciones afectivas con familiares y amigos.

René Gómez Manzano expresó: “¿Cómo es posible que sucedan cosas como éstas, especialmente con un servicio de alta tecnología como el de los celulares, que además es carísimo? Para mí es evidente que se trata de una manipulación deliberada del régimen.”

Agencia Yayabo Press

Madre denuncia hostigamiento a su joven hijo


Ana Margarita Perdigón Brito

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La opositora camagüeyana Belkys Prado Portal denunció el acoso de las autoridades contra un hijo suyo el pasado 18 de noviembre.

El día 7 de noviembre, el joven Reinaldo Rodríguez Portal fue detenido en la Carretera Central, en el poblado Pérez Pérez del municipio de Florida, cuando regresaba de la bodega del lugar. De inmediato, los agentes policiales le practicaron un registro corporal en plena vía pública.

Según Prado Portal, este hijo de 17 años, desde su niñez, a raíz de ver cómo un policía le disparó en la cabeza a su padre, quedó enfermo de los nervios y totalmente afectado en sus facultades mentales.

Reinaldo, quien ha atentado en tres ocasiones contra su vida, ha quedado aún más alterado después de haber sufrido la detención y el registro, y pregunta constantemente por qué la policía le hizo eso, cuando él no ha cometido delito alguno.

La señora Prado Portal declaró: “Denuncio a las autoridades del municipio de Florida por tomar represalias contra Reinaldo como forma de castigo por mi activismo opositor, y las responsabilizo por la seguridad física de mi hijo”.

Agencia Yayabo Press

Madre camagüeyana denuncia a autoridades


Ana Margarita Perdigón Brito

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Una madre de Florida, Camagüey, denunció el pasado 18 de noviembre a las autoridades locales de poner en peligro la vida de su hijo de 8 años.

La señora Mildrey Perna Campa, vecina de Segunda Nº 46 entre Alonso y Local, Reparto Residencial, Florida, informó el grave acoso monetario que las autoridades de la localidad realizan contra ella y su menor hijo, Jesús Yadián Brau Perna, de sólo 8 años de edad.

Según la denunciante, el infante padece de xerodermia pigmentosa, grave y rara enfermedad crónica de la piel que limita seriamente sus posibilidades de vida, pues lo obliga a permanecer constantemente bajo techo y en aire acondicionado, así como a ingerir vitaminas y usar diversos medicamentos para mantener su padecimiento bajo control.

Mildrey declaró que, al ser diagnosticada la seria dolencia de su hijo, las autoridades permutaron su casa por otra climatizada y con las demás condiciones requeridas. Ahora, al cabo de cuatro años, pretenden cobrarle el inmueble y el equipo de aire acondicionado.

La madre desesperada señala: “Mi esposo sólo gana 262 pesos al mes y yo no puedo trabajar para atender a mi hijo; también me han quitado las vitaminas y los medicamentos que Jesús Yadián necesita. Y como si fuera poco, me amenazan con que, si no pago, nos desalojarán y nos quitarán el aire acondicionado.”

Y añade la señora Perna Campa: “Me he dirigido a todas las autoridades pidiendo clemencia para mi hijo y se han burlado de mí. Por esto las denuncio por el acoso contra mi familia y las responsabilizo por lo que pueda suceder con la vida de Jesús Yadián”.

Agencia Yayabo Press

Homenaje a opositor muerto



Ana Margarita Perdigón Brito

21 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Rindieron homenaje 15 opositores jatiboniquenses el pasado 18 de noviembre a Liborio Borroto Monroy en el segundo aniversario de su muerte.

En el cementerio de la villa de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus, a las 9 de la mañana del 18 de noviembre se dieron cita miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” y de la Fundación Cubana de Derechos Humanos para honrar al opositor Liborio Borroto Monroy, quien antes de su muerte presidió el citado Partido en ese municipio.

En el mencionado camposanto, después que los congregados depositaran una ofrenda floral, Osmany Borroto Rodríguez, hijo del occiso, leyó la biografía de éste; también se hicieron citas de la Biblia y se realizó una oración por el eterno descanso del destacado disidente homenajeado.

José Antonio Marante Hernández expresó: “Liborio es y será un vivo ejemplo para los que continuamos la lucha por la libertad y la democracia en nuestro país”.

Agencia Yayabo Press

Celebran 4to aniversario de fundado el MFMA


yesmy Elena Mena Zurbano

21 de noviembre de 2009

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores homenajearon el 4to aniversario de fundado el Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) en la ciudad de Santa Clara, el pasado 17 de noviembre.

La actividad convocada por Noelia Pedraza Jiménez, presidenta del grupo, se llevó a cado en su vivienda ubicada en reparto José Martí, con la participación de miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales que apoyaron a las féminas.

Los allí presente oraron por la libertad y la salud de los presos políticos, en especial por la de Ariel Sigler Amaya, que se encuentra hospitalizado en mal estado de salud.

Según Indiana Rojas Laboris, integrante del MFMA, el prisionero de conciencia Iván Hernández Carrillo, por vía telefónica, felicitó al grupo opositor, como también lo hizo el directivo de la Movimiento Independiente Opción Alternativa, Juan Francisco Sigler Amaya.

Rojas Laboris agregó que a la actividad no pudo participar la periodista independiente Leticia Ramos Herrería, porque se encontraba vigilada en su vivienda ubicada en Cárdenas, provincia de Matanzas, por oficiales de la seguridad del estado. De igual forma ocurrió con otros activistas que fueron asediados por turbas paramilitares, pero aun así asistieron 16 personas al encuentro.

viernes, 20 de noviembre de 2009

SOLICITAN DAMAS DE BLANCO ASESORIA JURIDICA


La Habana, noviembre 19 de 2009. (PD) Las Damas de Blanco solicitaron este miércoles, durante su llamado “Te Literario” de cada mes, la asesoría jurídica de las organizaciones de abogados independientes para tratar de lograr, a través de las leyes vigentes, los derechos que corresponden a los presos políticos.



“Tratamientos a nuestros familiares. Primero los casos específicos de nuestros familiares, y luego de forma general la de todos los presos políticos”, especificó Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión durante la ola represiva de marzo de 2003.

René Gómez Manzano, a nombre de la Corriente Agramontista de abogados, aseguró que, “de manera muy especial estamos dispuestos a ayudar a las Damas de Blanco”.

Por su parte Wilfredo Vallín Almeida, presidente de la Asociación Jurídica Cubana, acotó: “Debemos aplicarnos de inmediato a lo que vamos hacer, esa es la mejor manera de decir”.

En otro orden de cosas, Pollán especificó, que el objetivo fundamental del movimiento es lograr la libertad de los presos. “Por lo tanto no queremos órdenes ni de fuera (el exilio) ni de dentro (organizaciones o líderes políticos internos). Somos libres e independientes.”

En esta ocasión más de una treintena de Damas de Blanco participaron del Té que se realizó en la sede habitual en la vivienda de la calle Neptuno, del municipio Centro Habana.
primaveradigital@gmail.com

La moneda cubana

Castigan a reo político por no aceptar plan de “reeducación”


Lilvio Fernández Luis

20 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – El preso político Arnaldo Herrera Campoalegre fue trasladado desde la prisión 1580 al campamento “Plan confianza” (La Lima), y de este, por negarse a aceptar el plan de “reeducación”, fue nuevamente trasladado a la prisión de Canaleta, en Matanzas, y en esta última, por tampoco aceptar dicho plan, fue puesto en una celda de castigo.

Herrera Campoalegre, en la Prisión 1580 (El Pitirre) se negó a trabajar por considerar que el solo hecho de estar preso por sus ideas es una injusticia.

El reo fue llevado hacia Canaleta el pasado 14 de noviembre, donde al llegar en la jaula (camión de traslado de presos), el mayor Brito, conocido por “el británico”, de forma grosera amenazó a más de 50 reos y les impuso reglas disciplinarias que violan sus derechos.

Arnaldo, con un paso atrás, demostró su negativa de acogerse al régimen disciplinario, y acto seguido un grupo de guardias se lanzó sobre él, y esposado lo llevaron a la celda de castigo, totalmente tapiada, donde permaneció hasta el día 18 del propio mes.

En llamada telefónica, Arnaldo demostró firmeza en su actitud y alertó de posibles actos represivos contra su persona.

“Es duro lo que me está sucediendo pero bajo ningún concepto claudicaré en mis principios, ustedes por su lado continúen con su trabajo, el final ya se acerca”, señaló Herrera Campoalegre.

La Comisión Martiana hace un llamado a organizaciones no gubernamentales dentro y fuera de la isla para que mantengan un seguimiento de posibles acciones violentas contra el prisionero político Arnaldo Herrera Campoalegre.

Buró de Información de la Comisión Martiana

Reo sufre desnutrición grado 1


José Ramón Pupo Nieves

20 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Continúa el preso disidente Liusban Yong Utra sin recibir su dieta en tiempo y forma por el incumplimiento de las autoridades del penal Típico Viejo de Las Tunas.

Según el propio Yong Utra, en ocasiones le falta la comida o el almuerzo y la justificación de los militares es que no tienen vasijas para traerle los alimentos.

Este recluso, de 30 años de edad, sufre desnutrición grado 1 al no existir para él un plan alimentario que lo haga rebasar esta condición.

Por otra parte, los carceleros le bloquean en ocasiones algunos alimentos que le mandan sus familiares.

Por último, Liusban Yong Utra expresó: “Aunque me encuentro muerto en vida, no cambiaré mi postura contestataria y pido a toda persona de buena voluntad que me ayuden en mis reclamos”.

Deterioradas vías públicas en Holguín


José Ramón Pupo Nieves

20 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Muchas de las vías públicas de la ciudad de Holguín se encuentran muy deterioradas por la incompetencia de la empresa de acueducto.

Esta empresa está entre los mayores responsables de que algunas calles muestren un estado paupérrimo, por la gran cantidad de salideros de las cañerías del agua para el consumo de la población.

Tal es el caso de la carretera del Valle de Mayabe, que en tramos como el de la esquina de la Placita, justo en frente del correo del reparto Pueblo Nuevo, se aprecia una situación de completa destrucción.

Esta arteria le da acceso a los pobladores holguineros al hospital provincial Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez.

En las mismas pésimas condiciones se encuentran decenas de calzadas más en esta ciudad que esperan ser reparadas debidamente.

Citan masivamente a desempleados


Manuel Guerra Pérez

20 de noviembre de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realiza citaciones masivas (a miles) de desempleados en la capital para exigirles que laboren para el Estado, de lo contrario, según amenazan, serán procesados por “peligrosidad social pre-delictiva”.

Las citaciones se han estado realizando específicamente a jóvenes desempleados, a los que se les advierte que si no comienzan a laborar de inmediato podrán enfrentar cargos por peligrosidad social.

Más tiendas venden en moneda nacional


José Ramón Pupo Nieves

20 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Tiendas que expenden en moneda nacional, en la ciudad de Holguín, aumentan sus inventarios con artículos de la red de divisas.

Según un breve estudio llevado a cabo por mujeres de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), las ofertas de lo que antes sólo se vendía en pesos convertibles (chavito) han aumentado notablemente en los comercios del peso cubano.

Entre estos productos se encuentran comestibles como queso amarillo, yogurt, mantequilla, helados, confituras y conservas. También se comercializan prendas de vestir, ajuares, perfumes, juguetes, etc.

Estas nuevas ofertas se pueden encontrar en establecimientos como el Mercado Garayalde, la Casa Azul, las Novedades, Mercado el Torito, Mercado del Antiguo Tostadero y Tienda Calle.

“Estos productos que ahora se compran con el peso pagado al trabajador y que antes sólo era en divisa, es la consecuencia de lo que con tesón comenzara la FLAMUR y apoyara casi toda la oposición y el pueblo en general. El camino es largo aún pero renueva nuestras fuerzas el hecho de ir teniendo éxito”, expresó María Antonia Hidalgo Mir, vicepresidenta de FLAMUR en Cuba.

Fosa séptica en mal estado


José Ramón Pupo Nieves

20 de noviembre de 2009

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Serios problemas confrontan vecinos de la calle 4ta del reparto Hilda Torres al tener su fosa séptica vertiendo aguas residuales a su antojo.

Este foso de aguas albañales está ubicado en la casa #10 fondo y de él se sirven más de 6 viviendas, de las cuales sus moradores se encuentran alarmados por el peligro a la salud que esto representa.

Asimismo la fetidez en ese lugar es insoportable, aparte de la cantidad de roedores con que ahora hay que convivir.

“Me siento impotente, ya que mis 2 niños son enfermizos y no tengo dinero para pagar a sobreprecio que limpien mi fosa”, aseguró Daylen.