
Siempre he dicho que la música y los recuerdos van de la mano por el corto o largo camino de la vida. Sin proponérselo, los compositores crean melodías provocadas por la inspiración de un momento, sin saber que su creación formará parte de muchos pasajes en épocas diferentes. Esto es algo que sucede con frecuencia, sobre todo cuando estamos hablando de buenas canciones, y este es el caso de “Lágrimas negras”, hermosa melodía que un día compusiera el maestro cubano Miguel Matamoros, canción que ha sido interpretada por infinidades de tríos musicales y cantantes de todas las nacionalidades.Un nuevo libro se integra a nuestra Editorial "Voces de Hoy"
Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Tal ha sido el caso de la referida canción, que hoy llega a nuestra casa editorial como parte de la primera historia del libro del reconocido músico, cantante y actor Gabriel Astengo. Un libro que precisamente se titula Lágrimas negras. Historias reales de la vida de un hombre, en el cual su autor se presenta con todas las notas musicales que han marcado parte de sus días. Es por ello que hoy me encuentro con Gabriel, para conocer un poco más sobre su libro y también sobre su vida:
Cuéntame cómo surge la idea de este libro.
Desde hace mucho tiempo le daba vuelta a la idea, pero no me atrevia por un falso concepto de humildad, sin embargo un dia llegue a la conclusion que no tenia derecho a condenar al silencio realidades vividas y que podrian contribuir en algo a divulgar la verdad sobre la tragedia cubana.
¿Piensas continuar por el camino de la literatura?
Puede ser. Hay muchas cosas por decir todavía.
¿Qué es para Gabriel Astengo la música?
Además de ser el arte de bien combinar los sonidos con el tiempo, es uno de los más bellos sentimientos expresados por el talento del hombre, para regalo de toda la humanidad.
¿Que te indujo en un momento determinado a cambiar la guitarra por un fusil?
Ideales, principios, amor a la libertad y odio infinito a la opresión.
Provengo de una familia de genoveses, que en diferentes épocas lucharon junto a Garibaldi por la libertad y unidad de Italia. Más tarde otros Astengos combatieron y murieron peleando contra el fascismo de Mussolini. En Cuba fueron mambises, luchando en la manigua para lograr la independencia de la patria. No podía ser indiferente a esa tradición familiar legada por todos ellos.
Esta corta entrevista se realiza unos minutos antes de que Gabriel comience su actuación en un centro nocturno de la ciudad de Miami, junto al trío musical Las Tres Voces, del cual es su director y segunda voz, además de guitarra acompañante. Pero antes le formulé una última pregunta:
¿Qué esperas que el lector encuentre en la lectura de tu libro?
Parte de la intrascendente historia de un hombre, que contribuyó en algo a la libertad de todos los demás.
A Gabriel ya no le queda mucho más tiempo, el grupo ha sido anunciado para su actuación y los primeros acordes se escuchan en el cálido ambiente que envuelven al lugar, junto a las acopladas voces que para mi sorpresa nos dejan escuchar:
Aunque tú
Me has dejado en el abandono
Aunque ya… han muerto
Todas mis ilusiones.........
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGabriel Astengo nace en La Habana, Cuba, un 24 de marzo de 1947. Siendo muy joven comienza a luchar en las filas estudiantiles contra la traición a que fueron sometidos los ideales originales de la revolución cubana.
ResponderEliminarAlgun tiempo despues, funda junto a un grupo de estudiantes y jóvenes militares el Directorio Revolucionario Nacionalista "13 de Marzo", para combatir por medio de la lucha armada, la nueva tiranía pro-soviética entronizada en el país por el traidor entreguista Fidel Castro.
Luego de permanecer en la clandestinidad cerca de dos años, es detenido a los diecisiete años de edad, pero logra evadirse. Finalmente fue capturado por las fuerzas represivas del régimen castrista en febrero de 1966 y condenado a nueve años de prisión.
Al cumplir su sanción totalmente, inicia su carrera artística fundando e integrando el trío "Los Trovadores" en 1975. No obstante, a pesar de su calidad artística y ser ganadores de 3 Festivales Nacionales de manera consecutiva, este trío fue vetado por la dictadura, debido a sus antecedentes políticos y por no plegarse a las directrices del Ministerio de Cultura del régimen comunista.
En 1979 sale hacia el destierro, arribando a Venezuela, donde permanece por breve tiempo. Meses más tarde viaja hacia Estados Unidos donde se establece definitivamente junto a su familia.
En 1980, Gabriel Astengo, funda junto al legendario comandante revolucionario Huber Matos, la organización "Cuba Independiente y Democrática" (CID) quedando a cargo de las producciones de la cadena radial de "La Voz del CID", la cual emitía sus señales hacia Cuba y el mundo.
En el año 1982 marcha hacia tierras centroamericanas para enfrentar la intervención castro-soviética en el área e informar al mundo por las ondas hertzianas la triste realidad cubana bajo la tiranía castrista. Allí permanece por varios años, regresando a EEUU en 1986 luego de cumplir los objetivos asignados. En ese mismo año se reintegra a su carrera artística como actor y cantante.
Fuera de Cuba, integró varias agrupaciones como el dúo 'Gabriel y Raul', el mariachi 'Los Caporales' y el trío 'Las Tres Voces', entre otras, acompañando musicalmente a artistas de renombre internacional, tales como Lucho Gatica, José Luis "el Puma" Rodriguez, Wilfredo Mendi, José José, Enrique Cáceres, "Pepe" Lara, entre muchos más.
Como actor ha participado en diversas producciones de Univisión, Telemundo y Venevisión. Entre algunas de ellas, las telenovelas, Prisionera, Anita no te rajes, Soñar no cuesta nada, Olvidarte Jamas, Dame Chocolate e Inocente de Ti.
En abril del 2003, Gabriel Astengo, es escogido para formar parte del Ejecutivo de la organización "Presidio Político Histórico Cubano" quedando a cargo del Departamento de Prensa e Información de esa prestigiosa agrupación. En el año 2011, vuelve de nuevo a ser elegido como Secretario de Cultura de dicha organización por un periodo de dos años.
En estos momentos forma parte del grupo cibernético "Peña de Cuba" donde colabora con diversos artículos, como escritor y periodista independiente. Hace unos meses presentó un libro de memorias titulado Lágrimas Negras "Historias Reales de la Vida de un Hombre".