domingo, 31 de enero de 2010

Según los Castro, José Martí era un criminal del estado.


Por Eduardo E. Rodríguez Candelario
Comunicador del OCPI

Por más de cincuenta años los Castro llevan crucificando, todos los días, al apostol José Martí. Ni siquiera unas flores o, un acto de una ceremonia, por parte de Las Damas de Blanco, es aceptado para tan merecida figura iluminaria. Sin embargo los miles de cubanos, inspirado por los escritos de Martí, son ahora los nuevos próceres de la patria; al emularse todos los días, sacrificando el todo por la patria en las masmorras dantescas de las cárceles cubanas.

A estos heroes nacionales, luchadores incansables por los derechos humanos, son los mártires a las que el comunismo, no solo en Cuba, pero en el mundo entero, a las que han estado clavando diariamente las manos en la cruz del calvario por más de medio siglo.

Palabras que han quedado plasmado en los anales de la historia cubana como inspiradoras y, imprimida no solo en centenares de libros, pero en las mentes de todo aquel que ha sabido apreciar el talento humanístico de tan distinguida personalidad. Ideas liberales, que han puesto al régimen castrista a la defensiva por considerar los escritos de Martí una amenaza a sus intereses personales y criminales. Poniendo en jaque el comunismo la seguridad, no solo nacional, pero la del mundo entero al borde de la catástrofe.

Marchan las Damas de Blanco por las calles de La Habana


(Radio Martí)- Las Damas de Blanco asistieron a misa este domingo y marcharon en silencio por las calles de La Habana, para pedir la libertad de los prisioneros de conciencia.

Como es ya tradición, las Damas de Blanco marcharon en silencio por la Quinta Avenida de Miramar, para pedir la libertad de los disidentes y periodistas independientes confinados en la cárceles cubanas por motivos políticos.

Nuestro colega Alvaro de Insua conversó con las Damas de Blanco, Laura Pollán y Berta Soler, quienes destacaron la creciente presencia del grupo en la Internet, así como el apoyo y aceptación del movimiento a favor de la liberación de los presos políticos entre la población.

Reconoce presidente de Parlamento Europeo continúa represión en Cuba


(Radio Martí)- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, reconoció que la represión continúa en Cuba y defendió que los Derechos Humanos sigan siendo un tema clave cuando los Gobiernos de los 27 revisen en junio su política hacia el régimen comunista de Raúl Castro.

En una carta enviada el 14 de enero por Buzek al opositor cubano Oswaldo Payá, Buzek asegura que la situación de los Derechos Humanos seguirá siendo de la máxima prioridad a la hora de evaluar el posible desarrollo de las relaciones con Cuba.

La misiva responde a una carta que Payá le envió el 15 de noviembre para que la Eurocámara hiciera un llamamiento en favor de la liberación de los presos políticos y del libre ejercicio para los cubanos de sus derechos constitucionales.

"Sus sugerencias van en la misma línea que la posición del Parlamento Europeo", responde Buzek, que recuerda que la Eurocámara mostró su apoyo al Proyecto Varela y al cambio democrático en Cuba en el 2002 cuando concedió a Payá el Premio Sájarov de Derechos Humanos.

Explicó que un par de años después, el Parlamento Europeo decidió conceder el mismo premio a las Damas de Blanco, para expresar solidaridad con los presos políticos cubanos y sus familias.

Buzek asegura que la Eurocámara es plenamente consciente de la continua represión en Cuba, y que los líderes europeos pidieron al gobierno que mejore la situación de los Derechos Humanos, y que libere a todos los presos políticos, incluidos aquellos detenidos en la Primavera Negra de 2003.

La misiva de Buzek está publicada en la página de internet, www.oswaldopayá.org.

Advierte Iglesia Católica peligro de colapso socioeconómico en Cuba




(Radio Martí)- La Iglesia Católica advirtió que la situación económica de Cuba se ha tornado bastante complicada y que el reajuste por la vía de la reducción de gastos puede llevar a un colapso socioeconómico.

La edición de enero de Palabra Nueva, la revista de la Archidiócesis de La Habana, recuerda que el remonte de la crisis de los 90 entreabrió esperanzas en la población de que se darían pasos de sensatez y pragmatismo en la conducción económica.

El artículo, firmado por el sacerdote y máster en Ciencias Económicas, Boris Moreno, destaca que también con el cambio de liderazgo en el país se auguró la rápida implementación de ciertas políticas que, sin desmontar el andamiaje institucional, darían un respiro en el entorno económico de la nación.

Moreno señala que no se vislumbra ninguna señal de los prometidos cambios y que el horizonte de un agravamiento de la crisis pudiera romper la frágil cohesión social.

El economista sugiere que la promoción de la pequeña y mediana empresa, la ampliación del pago por rendimiento y la seguridad a la inversión extranjera, podrían aliviar la situación.

Van Van en Miami: Guerra de Carteles - Parte II

Formell dispuesto a cantar con artistas del exilio



•Concierto en Miami aviva la controversia Por SARAH MORENO
smoreno@elnuevoherald.com

En medio de una intensa promoción en los medios de prensa miamenses para el concierto de este domingo en el James L. Knight Center del downtown, Juan Formell no sólo aceptó que está dispuesto a compartir escenario con Gloria Estefan y que ya lo ha hecho con Willy Chirino, sino que lo haría con el dúo de hip hop Los Aldeanos, cuyas polémicas letras no se limitan a la hora de criticar, en la isla, al gobierno cubano.

"Si ellos me lo pidieran lo haría, pero no creo que lo hagan porque hacemos otro tipo de música'', afirmó el director de la orquesta Los Van Van el viernes en una entrevista con El Nuevo Herald, en uno de los salones del edificio de Mega TV, en el noroeste de Miami.

"Nosotros hablamos de temas sociales, pero ellos hablan de temas propiamente políticos'', añadió Formell, que se acababa de presentar en una edición especial del programa de radio El vacilón, conducido por Al Fuentes "El Africano'', para la emisora el Zol 95.7, de Spanish Broadcasting System, donde además exhortó a los Kiwanis a que lo invitaran al Carnaval de la Calle Ocho con la orquesta.

En el estudio, Formell, de 67 años, estuvo acompañado por su esposa, la periodista Yaimara González --que visita por primera vez Estados Unidos--, sus hijas, Paloma --que reside en Cuba-- y Vanessa --que ha seguido una carrera como cantante en Miami y se presentó con la orquesta en Cayo Hueso y también lo hará en el James L. Knight Center. Esta noche, Vanessa, hija también de la artista Mirtha Medina, cantará a dúo con su padre, el tema Un tumbao para los dos, una composición de su hermano Samuel, baterista de Los Van Van.

"El concierto en Cayo Hueso fue muy bonito, a pesar de las condiciones del clima'', contó Formell sobre el evento que se celebró el jueves en el histórico parque Fort Zachary Taylor, ubicado junto al mar. "La energía que se sentía era muy grande, tanto entre el público cubano como el norteamericano'', añadió, señalando que el aire marino lo había dejado un poco "afónico''.

En esta ocasión, el músico estableció un intercambio más relajado con la prensa que en su visita anterior, se mostró conciliador en sus comentarios hacia el encuentro entre el exilio y los cubanos de la isla y no recurrió al cinismo que a veces caracteriza a algunos funcionarios o visitantes de la isla para explicar sus argumentos.

Además de conversar de temas musicales, en esta entrevista Formell abordó las diferentes etapas de la historia de la orquesta y se empeñó en dar respuesta a las preguntas de contenido político, incluso cuando quienes lo acompañaban le recordaban que debía marcharse para entrar al próximo programa de televisión.

Durante el Concierto por la Paz de Juanes en La Habana, una reportera de Miami le preguntó a Formell por los periodistas presos de la Primavera Negra a lo que el director de Los Van Van contestó: "Algo habrán hecho para estar ahí''. Al preguntársele ahora cómo se sentía ante el encarcelamiento de dichos periodistas que se dedicaban a recoger el acontecer diario en la isla o ante los ataques a blogueros, que como Yoani Sánchez, también utilizan la internet con un objetivo parecido, Formell evadió una respuesta política y se limitó a explicar el contenido de sus canciones como cronista social a través de la música.

"En primer lugar, yo hacía [los comentarios] de manera social, una cosa es lo social, que aunque pueda tener relación con lo político, no lo es'', dijo Formell. "No me refiero a lo que se dice, tanto de allá para acá como de acá para allá, sino a la manera en que se dice. Hay cosas que se pueden decir [en Cuba] como me falta el agua o un televisor. Yo puedo estar criticando, puedo hablar del apagón, porque lo hago con un montuno, rico para que la gente baile. Esto no es lo mismo, que yo te diga: ‘Te j...... porque no tienes agua' '', añadió el músico, que no se encuentra entre los artistas firmantes de la carta en apoyo al encarcelamiento de 75 disidentes y al fusilamiento de tres jóvenes.

CRITICAN EN ESPAÑA SILENCIO DE IZQUIERDA UNIDA, ANTE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA.


(Radio Martí) -El portal español de internet, Libertad Digital, destaca el doble rasero de los comunistas españoles que, indiferentes ante las violaciones de los derechos humanos y el sufrimiento de los disidentes en Cuba, desarrollan una campaña contra Estados Unidos por la condena de cinco espías del régimen de los hermanos Castro.

Comenta la publicación que para el partido Izquierda Unida y su líder Cayo Lara, existen al parecer presos de primera y de segunda, ya que no recuerdan a los cubanos hacinados en las prisiones de Cuba por diferir de la política de los hermanos Castro.

Agrega que tras la reciente visita de Lara a Cuba, le han escrito al presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, para reclamarle que exija a su colega estadounidense, Barack Obama, una revisión del caso de los cinco espías, invocando la defensa de los derechos humanos universales.

En la misiva el coordinador de Izquierda Unida dice que Estados Unidos "viola los derechos humanos universales de estos hombres al privarlos de la vista de sus familiares". Según Libertad Digital, los comunistas españoles olvidan así de manera flagrante lo que ocurre en Cuba.

ENTREGA COLOMBIA A VENEZUELA NOTA DE PROTESTA



(Radio Martí) -El Gobierno colombiano entregó a Venezuela, sin precisar fecha y términos del documento, una nota de protesta por el sobrevuelo que, según Bogotá, hizo un helicóptero de las Fuerzas Armadas del país vecino en el departamento fronterizo de Arauca.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, había anticipado previamente a radios de su país, en declaraciones desde Davos, Suiza, que la nota de protesta a Venezuela ya había sido enviada.

Bermúdez anunció que también presentará ante la OEA, las pruebas sobre el sobrevuelo a Arauca, capital del departamento del mismo nombre y en la frontera noreste con Venezuela.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, negó que la aeronave sobrevolara territorio colombiano y alertó que esa información pudiera estar enmarcada en los presuntos planes de Estados Unidos y Colombia de construir incidentes en la frontera.

Venezuela tiene congeladas desde agosto último sus relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por efecto de un acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington, que Caracas considera lesivo para su soberanía.

Preocupada Dama de Blanco por la salud de su esposo encarcelado


Amado Gil

(Radio Martí - 29 de enero) - La Dama de Blanco Milka Peña Martínez, esposa del prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer García, recluido en la Prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, manifestó su preocupación por el estado de salud y la falta de atención médica del luchador pacífico.

Explicó la Dama de Blanco que su esposo está padeciendo de problemas en los huesos y articulaciones, de úlcera péptica, gastritis erosiva, estómago inflamado, alergia y está enfermo de la piel.

La familia de Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, también denunció los diferentes métodos de represión que aplican las autoridades carcelarias. Denunció que no le permiten salir a tomar la luz del sol y que la asistencia médica es pésima y la falta de medicamentos es constante.

Luis Enrique Ferrer García fue condenado a 28 años de prisión en la primavera de 2003.

Denuncia prisionero de conciencia cubano golpizas a reos comunes


Amado Gil
(Radio Martí - 29 de enero) - El prisionero de conciencia cubano Juan Carlos Herrera Acosta, denunció desde la prisión provincial de Holguín, las golpizas que han recibido algunos reos comunes por exigir atención médica y medicamentos.

Afirmó Herrera Acosta que es habitual presenciar golpizas contra prisioneros comunes en ese penal. Dijo que entre las tantas agresiones que ha visto, recientemente fue testigo de una propinada por varios guardias a un preso que padece de epilepsia, luego de que éste reclamara los medicamentos que le corresponden para controlar su condición médica.

Herrera Acosta denunció, además, lo que calificó como "pésimas" condiciones en la cárcel. "El pasado día 24 de enero, cuando fui a consumir el trocito de pan que apenas pesa unos treinta gramos, tenía nada menos que un gusano de casi tres centímetros de largo. Y el pan este tiene sabor a cucaracha", aseveró.

Juan Carlos Herrera Acosta es un prisionero de conciencia cubano, condenado a 20 años.

-------------------------------------------------------------------------------------

PREÁMBULO

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.



Subir
Artículo 1.
•Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Subir
Artículo 2.
•Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
•Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Subir
Artículo 3.
•Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Subir
Artículo 4.
•Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Subir
Artículo 5.
•Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Subir
Artículo 6.
•Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Subir
Artículo 7.
•Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Subir
Artículo 8.
•Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Subir
Artículo 9.
•Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Subir
Artículo 10.
•Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Subir
Artículo 11.
•1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
•2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Subir
Artículo 12.
•Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Subir
Artículo 13.
•1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
•2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Subir
Artículo 14.
•1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
•2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Subir
Artículo 15.
•1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
•2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Subir
Artículo 16.
•1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
•2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
•3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Subir
Artículo 17.
•1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
•2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Subir
Artículo 18.
•Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Subir
Artículo 19.
•Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Subir
Artículo 20.
•1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
•2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Subir
Artículo 21.
•1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
•2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
•3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Subir
Artículo 22.
•Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Subir
Artículo 23.
•1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
•2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
•3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
•4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Subir
Artículo 24.
•Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Subir
Artículo 25.
•1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
•2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Subir
Artículo 26.
•1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
•2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
•3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Subir
Artículo 27.
•1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
•2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Subir
Artículo 28.
•Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Subir
Artículo 29.
•1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
•2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
•3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Subir
Artículo 30.
•Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

sábado, 30 de enero de 2010

Revista católica augura colapso económico y pide reformas en Cuba



Notimex
Posted: 2010-01-30 15:26:17

La Habana, 30 Ene (Notimex).- La principal revista de la Iglesia Católica de Cuba vaticinó hoy un "colapso" de la economía nacional que podría romper "la frágil cohesión social" y llamó a implementar las reformas prometidas por el gobierno del presidente Raúl Castro.

Palabra Nueva, órgano de la Arquidiócesis de La Habana, indicó este sábado en su edición de enero que con la llegada de Raúl Castro al gobierno, en remplazo de su enfermo hermano Fidel Castro, algunos auguraron "la rápida implementación de ciertas políticas".

Sin embargo, pasados casi tres años no se vislumbra ninguna señal de los prometidos cambios y "la desesperanza se ha expandido" con el horizonte de un agravamiento de la crisis, atenazada por el entorno internacional, dijo el presbítero y máster en Ciencias Económicas P. Boris Moreno.

El análisis de Palabra Nueva es el de mayor crítica hasta ahora ofrecido por la Iglesia Católica, después que en diciembre pasado el gobierno anunció que en 2009 la economía cubana creció sólo 1.4 por ciento y que para este año se espera un "discreto" 1.9 por ciento.

El artículo titulado "¿Hacia dónde va la barca cubana¿ Una mirada al entorno económico", indicó que "los llamados a trabajar duro y con eficiencia no lograrán cambiar la situación" porque "las condiciones socioeconómicas de un país no cambian por los discursos o por decretos".

"Son imprescindibles decisiones que, por un lado, administren la crisis que se nos encima y, por otro, preparen las condiciones para un cambio de entorno que permita la emergencia de fuerzas empresariales que le den un tono dinámico a la economía cubana", puntualizó.

Moreno invitó a adoptar algunas medidas para solventar la situación, entre ellas, un debate nacional con "el compromiso f ormal del gobierno en reconocer la capacidad de opinar de todos los ciudadanos sin que esto implique represalias de ningún tipo".

Estimó necesario el cambio de la política de sustitución de importaciones a otra de promoción de exportaciones para equilibrar la balanza de pagos y recomendó "hacerle espacio a la banca internacional con posibilidad de operar".

Según el investigador religioso, "la unificación de la moneda (.) no debería retrasarse por más tiempo. Esto traería un mejor control contable, financiero y económico para las empresas y la economía en su conjunto, favoreciendo la toma eficiente de decisiones".

"Una reforma empresarial es imprescindible, potenciando formas complementarias a la empresa estatal", dijo en coincidencia con la carta de un lector publicada el viernes en Granma, quien consideró que la propiedad, sea privada o estatal "cuando está en función social es válida".

También propuso privilegiar la entrada de capitales "con ofertas de inversión llamativas", y llamó a tener en cuenta las experiencias de otros países como Colombia y Chile.

Entre otras recomendaciones señaló la promoción del trabajo por cuenta propia, proteger actividades comerciales minoristas, ampliar el pago de salarios por los resultados, mayor seguridad a la inversión extranjera y, a futuro, una ley que ampare la pequeña y mediana empresa.

Según Moreno, la situación económica de Cuba "se ha tornado bastante complicada y con visos de caer en picada", con "rizos" estremecedores como los acaecidos entre 1990 y 1994, el periodo más crítico de la crisis económica que estalló tras la caída de la Unión Soviética.

Para el sacerdote, la política económica del gobierno ha estado marcada por "una falta de definición tanto de perspectiva como de medios, secuestrada por la recentralización ideológica que quiere mantener a toda costa un orden de cosas que ahoga al país".

En su opinión, la grave situación financiera no puede ser compensada con créditos de organismos mundiales, pues Cuba no pertenece a ellos, mientras tras la caída del precio del petróleo el "salvavidas" del acuerdo energético con Venezuela ha mermado la puerta de ingresos frescos.

Pedro Luis Ferrer - Willy Chirino a Cuba

Director de Villagranadillo habla sobre los Van Van en Miami

Los Van Van en Miami


Los Van Van en Miami
Declaraciones de Juan Formell para El Nuevo HeraldEL NUEVO HERALD


Declaraciones de Juan Formell para El Nuevo Herald
EL NUEVO HERALD
Juan Formell director de Los Van Van durante una entrevista con El Nuevo Herald en Coral Gables. C.M. Guerrero/El Nuevo Herald
•Declaraciones de Juan Formell para El Nuevo Herald
•Foto
Contenido Relacionado
•Comunidad cubana dividida por presentaciones de Los Van Van en la Florida Por ALFONSO CHARDY, VIVIANA MUÑOZ y JUAN O. TAMAYO
Miami
La famosa pero controversial orquesta cubana Los Van Van llegó el miércoles a Miami y su director declaró que está a favor de que los músicos exiliados toquen en Cuba "siempre y cuando respeten la ideología''.

"Nosotros venimos a hacer música'', declaró Juan Formell a El Nuevo Herald en una entrevista exclusiva poco después de que la orquesta, de 25 miembros, llegó para una gira que los llevará a Cayo Hueso, Miami y Puerto Rico.

"Hacemos todo lo que podemos hacer para que haya presencia [en Cuba] de músicos que viven en el exilio, siempre y cuando respeten la ideología y vengan a hacer música'', dijo Formell. "Tampoco al gobierno de Cuba le interesa gente que venga a decir: ‘¡Abajo Fidel!' ''

La gira de la orquesta ha provocado fuertes críticas de algunos exiliados, aunque menos que durante una visita en 1999, cuando manifestantes lanzaron botellas y baterías a los que entraban al concierto en el Miami Arena.

"Esto [la visita] es una concesión injustificada del presidente (Barack) Obama a una dictadura antiestadounidense y terrorista'', dijo el representante federal republicano Lincoln Díaz-Balart.

Formell, de 67 años y defensor público del régimen cubano, también agradeció al gobierno de Estados Unidos por la primera emisión de visas para la orquesta desde el 2003, justo antes de que la administración de George W. Bush hiciera más estrictos los permisos para que grupos culturales cubanos realizaran giras en Estados Unidos.

Cuando se le preguntó sobre lo sucedido a la entrada del lugar donde la orquesta tocó en 1999, Formell dijo que creía que "la audiencia de Miami ha cambiado''.

"Hay más gente joven, gente que ha venido desde los años 90 con otra mentalidad y otro objetivo'', dijo.

Sobre este viaje, agregó: "Nuestro objetivo es contactar con ese público, contactar con Miami, que es una plaza interesante para cualquier músico. Y no está demás confrontar desde el punto de vista autocrítico a qué nivel está la preferencia por Los Van Van. Si les gusta a las nuevas generaciones''.

Formell declinó comentar cuando se le preguntó sobre las quejas de los exiliados de que su hijo Samuel, percusionista de la orquesta, no debía haber recibido la visa de Estados Unidos porque supuestamente participó en un robo en La Habana hace años, en el cual la víctima murió.

No hubo forma de verificar de inmediato si Samuel Formell fue acusado o condenado en el caso, o si las autoridades estadounidenses a cargo de emitir la visa conocen esas alegaciones.

Autoridades federales dijeron el miércoles que no podían comentar sobre la visa de Samuel Formell.

"La información sobre las visas es confidencial'', dijo un alto funcionario del Departamento de Estado. "No podemos comentar sobre casos individuales''.

Los formularios de visa de Estados Unidos por lo general preguntan si el solicitante ha sido "arrestado o hallado culpable de cualquier delito, incluso si ha estado sujeto a perdón, amnistía u otra medida jurídica''.

Tener antecedentes penales pudiera impedir que un extranjero reciba la visa estadounidense, pero no es una descalificación automática. Puede haber una exención en dependencia de la severidad del delito o si el gobierno federal desea permitir la entrada del solicitante, dijo un ex alto funcionario federal que procesaba exenciones de antecedentes penales.

Cuando la persona llega a Estados Unidos, los funcionarios de inmigración en los aeropuertos internacionales o en la frontera toman la decisión final sobre la admisión de la persona. Pero los rechazos son raros, a menos que los agentes tengan información adicional sobre la persona, dijo un ex funcionario federal.

Los Van Van, ganadores del Premio Grammy, tienen planeado presentarse el jueves en Cayo Hueso, el 31 de enero en Miami y el 4 de febrero en Puerto Rico, en una gira organizada por John Henry Cabanas, propietario de C&T Charters, que ofrece viajes fletados a la isla, y quien se confiesa partidario del gobierno de la isla.

La orquesta se creó en 1969, cuando Fidel Castro lanzó una campaña nacional para producir un récord de 10 millones de toneladas de azúcar en una zafra. La cosecha fue un desastre, pero la orquesta de todas formas se quedó con el nombre del principal lema de la campaña: "Los 10 millones van''.

Afirman que contratista de EEUU cometió `delitos graves'



By Agencia France Presse
LA HABANA

El contratista estadounidense detenido en Cuba hace casi dos meses cometió ``delitos graves'' y ``está bajo investigación'', afirmó este jueves el canciller cubano, Bruno Rodríguez, sin precisar los cargos o si será llevado a los tribunales.

``Está bajo investigación (...) En cualquier lugar del mundo sería un grave delito lo que se imputa al que ustedes llaman contratista norteamericano'', declaró Rodríguez a periodistas.

``Le llaman contratista y hacen un eufemismo. Según la legislación norteamericana sería cuando menos un agente de una potencia extranjera'', añadió el canciller, al subrayar que ``evidentemente el gobierno de Estados Unidos no renuncia a la destrucción de la revolución cubana''.

Según Washington, Alan P. Gross, detenido el 4 de diciembre, es un trabajador social de la compañía Development Alternatives (DAI), con dos décadas de experiencia y que intentaba pasar material informático a grupos de judíos en la isla.

El contratista, de 60 años, introdujo en la isla equipos informáticos y celulares, según la DAI, que trabaja desde hace décadas con la principal agencia de ayuda internacional del gobierno norteamericano USAID.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, acusó el 20 de diciembre al gobierno de Barack Obama de haber enviado a Gross a la isla para suministrar a la oposición sofisticados medios de comunicación.

La responsable de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, Adela Dworin, dijo este mes a medios de prensa de Miami que desconocía el caso de Gross, quien fue visitado en prisión por un funcionario de la Sección de Intereses de Washington en La Habana para darle asistencia consular.

Grupo pide enjuiciar a los hermanos Castro



By EFE
MIAMI

Una organización de Miami, con respaldo de grupos del exilio cubano, solicitará al gobierno de Estados Unidos que inicie un juicio contra el ex presidente de Cuba Fidel Castro, su hermano Raúl y otros dirigentes por ``crímenes'' y ``violación a los derechos humanos.

Santiago Alvarez, quien creó la Fundación Rescate Jurídico (FRJ), anunció el jueves que invocarán una ley que requiere que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presente hechos y pruebas ``respecto a la criminalidad'' de los Castro ante un jurado federal en Miami.

Tras reconocer que décadas de ``tiranía y criminalidad infligida por el régimen castrista no pueden ser totalmente tratadas en cualquier tribunal'', consideró que Estados Unidos debe proceder a llevar ante la justicia aquellos delitos que están dentro de su jurisdicción.

Alvarez, quien fue uno de los benefactores del anticastrista Luis Posada Carriles, destacó que la FRJ tiene especial preocupación porque el gobierno estadounidense ha fallado en tomar medidas para determinar la responsabilidad en la muerte de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, un grupo del exilio cubano.

El hecho ocurrió el 24 de febrero de 1996 cuando avionetas del grupo fueron impactadas por misiles aire-aire disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional, de acuerdo con un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), adscrita a las Naciones Unidas.

El gobierno de Cuba ha afirmado que las aeronaves violaron su espacio aéreo.

En el suceso fallecieron los pilotos Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales, quienes integraban la organización humanitaria del exilio cubano que se dedicaba a buscar balseros en el mar y ayudar a los guardacostas estadounidenses a rescatarlos.

Alvarez dijo que, tal como lo ha confirmado un tribunal federal, el gobierno cubano en un ``vergonzoso desprecio por la ley internacional y los derechos humanos, asesinó a cuatro personas en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Florida''.

Observó que, además de la ``pruebas contra Fidel Castro'', la ``complicidad de Raúl Castro está abrumadoramente confirmada por grabaciones de su voz en las que reconoce que él personalmente emitió los comandos para el asesinato de cuatro hombres inocentes''.

La FRJ y líderes de otros grupos cubanos, con el debido respeto a Estados Unidos, están determinados a iniciar un proceso para requerir que la Fiscalía General presente el caso ante un jurado federal, según Alvarez.

Destacó que en el caso no debe aplicar la inmunidad puesto que el Departamento de Estado no ha reconocido ni a Fidel ni a Raúl Castro como ``líderes legítimos de Estado''.

Entre otras organizaciones que respaldan la iniciativa están La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Hermanos al Rescate, la Brigada 2506, Unidad Cubana y la Junta Patriótica Cubana.

La Habana propone otro acuerdo migratorio



By ANDREA RODRIGUEZ / AP
LA HABANA

Cuba propuso a Estados Unidos la negociación de un nuevo acuerdo sobre migración y otro para el combate al tráfico de personas, que serán analizados cuando reanuden conversaciones el próximo mes.

``El 19 de febrero se va a producir en la ciudad de La Habana la segunda ronda de conversaciones'', declaró el canciller Bruno Rodríguez el jueves por la noche durante un acto en conmemoración del natalicio del prócer José Martí.

Las conversaciones migratorias, retomadas bajo el mandato del presidente Barack Obama y retomadas en julio, habían sido programadas para diciembre pero entonces las partes no llegaron a un acuerdo de fechas.

``Hemos presentado como parte de la agenda cubana al gobierno de los Estados Unidos la propuesta de negociar un nuevo acuerdo migratorio y sostener cooperación en el enfrentamiento al tráfico de personas. La agenda cubana no ha sido respondida'', dijo el canciller cubano.

El acuerdo vigente, firmado en septiembre de 1994 luego de la llamada ``crisis de los balseros'' y por el cual miles de personas trataron de llegar a territorio estadounidense, establece que Washington debe entregar 20,000 visas anuales para fomentar las salidas seguras del país.

También determina que quienes se arriesguen por mar y sean interceptados serán regresados a la isla. Sin embargo, la Ley de Ajuste Cubano vigente desde la década de los años 60, ampara a aquellos que por cualquier vía logren tocar territorio estadounidense.

No existen relaciones diplomáticas entre ambos países desde hace más de cuatro décadas, cuando Estados Unidos impuso a la isla un fuerte embargo buscando presionar para un cambio en su sistema político.

La llegada de Obama fue considerada por analistas como una oportunidad para una nueva era en las relaciones; sin embargo la inicial expectativa fue entibiada por declaraciones de funcionarios de uno y otro lado.

Las negociaciones migratorias se producen en medio del sonado caso de ciudadano estadounidense detenido en la isla en diciembre, quien fue acusado verbalmente por funcionarios de tener vínculos con los servicios de inteligencia de EEUU.

Entre 40 y 50 los muertos en Hospital Psiquiátrico de La Habana


Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

El número de los pacientes del Hospital Psiquiátrico en La Habana que murieron por la ola de frío que azotó a la capital cubana este mes ha subido a entre 40 y 50, según el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Considerado como el peor caso de ese tipo en la historia de Cuba, la muerte de 26 pacientes en el hospital, mejor conocido como Mazorra, fue confirmada por el gobierno días después de que Sánchez lo hiciera público.

Los 26, la mayoría ancianos desnutridos, murieron entre la noche del 11 de enero y la mañana del 12, cuando las temperaturas cerca del hospital bajaron a 38.6 grados Farenheit.

Pero de los 14 pacientes de Mazorra en grave estado que fueron trasladados de emergencia al hospital Julio Trigo, 12 murieron en los días siguientes, afirmó Sánchez, que dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Un número no determinado de pacientes de Mazorra que quedaron en estado delicado o en coma por la ola de frío fueron también trasladados al Hospital Nacional y el Hospital Clínico Quirúrgico, pero no se sabe cuántos de ellos pudieron haber muerto, agregó Sánchez.

"Para nosotros la cifra de muertos está por encima de 40, digamos entre 40 y 50'', aseguró Sánchez en una conversación telefónica desde La Habana.

Ha sido difícil obtener información sobre el caso después de que el gobierno confirmó las 26 muertes. La policía ha establecido un fuerte control alrededor de Mazorra y los empleados han sido advertidos de que no hagan comentarios, según Sánchez.

Pero desde las primeras muertes se ha notado una mejoría en las condiciones de los pacientes en Mazorra, agregó el activista, con mejores comidas, la entrega de ropas de abrigo y la rehabilitación del edificio, reemplazando ventanas y puertas rotas desde hace años.

Los medios noticiosos de Cuba tampoco han mencionado el caso otra vez desde entonces, a pesar de que el Ministerio de Salud prometió que "los principales responsables de estos hechos'' serían sometidos a los tribunales correspondientes.

La nota del ministerio mencionó entre las causas de las muertes la ola de frío y ‘‘factores de riesgo propio de los pacientes con enfermedades psiquiátricas''.

Pero vecinos del hospital dijeron que era notorio que trabajadores de Mazorra, con unos 2,500 pacientes, vendían parte de la comida que llegaba al hospital.

Anuncian que Cuba no participará en Centroamericanos


El Nuevo Herald > Noticias > América Latina > Cuba

Por EFE
San Juan

El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, afirmó hoy de que Cuba "se prepara'' para anunciar su ausencia a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Mayagüez 2010.

Cardona dio su opinión a través de un comunicado de prensa que envió hoy el presidente de la Comisión Técnica y coordinador general de las Comisiones de la Odecabe, el profesor boricua Humberto Cintrón.

''Para cerrar mis expresiones por el momento sobre el tema - que de polémica está ya saturado nuestro país - me reitero que mi impresión de que Cuba, se prepara para anunciar su ausencia a los Juegos, repitiendo que nunca en mi vida he deseado más, estar equivocado'', abundó.

El pasado martes, un periódico puertorriqueño publicó una noticia con la opinión de Cardona, en la que dijo que "Cuba no va a venir a los Juegos'', que se llevarán a cabo del 17 de julio al 1 de agosto próximos.

Ese mismo día, el Comité Organizador de los JCC realizó una rueda de prensa en el Copur en el Viejo San Juan diciendo que Cuba aún no había expresado su confirmación o rechazo a su participación en el evento deportivo.

El primer vicepresidente del Copur, Israel Roldán, refutó en la rueda de prensa la opinión de Cardona.

''Cardona tiene su opinión, pero nosotros mantenemos una actitud positiva y optimista. Vamos a estar dando la batalla hasta el último minuto para que sea viable la llegada de Cuba a Puerto Rico. Queremos desmentir de que haya una decisión tomada'', afirmó.

Cardona indicó que su opinión la hizo a base de un "análisis objetivo de los documentos que contienen las peticiones o requerimientos de Cuba, y las respuestas escritas de las autoridades de los Estados Unidos'' y por su conocimiento de situaciones similares y experiencia Olímpica de cuatro décadas.

Cardona dijo además que rechaza "con firmeza'' la "imputación de falsedad'' que realizó Roldán, la cual describió como "disparatada'' por haber sido hecha por "una persona que si por algo precisamente es conocida por su irrespeto a la verdad''.

Para conocer si el Gobierno federal aceptaría "trato igual'' para Cuba y los demás países que estarán en la competencia deportiva, el Comité Organizador de los JCC viajó al Congreso estadounidense para reunirse con diferentes miembros para asegurar la participación de la misma.

Dos miembros del Gobierno estadounidense entregaron sendas cartas al Comité Organizador aceptando la participación de la delegación cubana en los Juegos.

Las misivas fueron escritas y firmadas por la secretaria adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julissa Reynoso, y por el coordinador de Asuntos cubanos de dicha agencia federal, Ricardo Zúñiga.

Reynoso enfatizó en su carta que "Estados Unidos no busca impedir la participación en los Juegos de los atletas cubanos y sus acompañantes en la delegación'', por lo que invitó al Gobierno de Cuba "a compartir con nosotros cualquier preocupación específica''.

Agregó que "la entrega con tiempo de solicitudes de visa para los participantes de los Juegos es bien importante para asegurar que serán procesadas a tiempo, de acuerdo con todas las leyes y regulaciones de Estados Unidos''.

Sin embargo, los líderes deportivos de Cuba, encabezados por vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández, sostuvo varias exigencias para su delegación como la seguridad de que no serán confiscados los aviones utilizados y los visados estadounidenses para toda la delegación, sin excepciones.

Cardona finalizó diciendo que no tiene "dudas'' de que los JCC estarán "revertidos de éxito'' y que la región oeste y Puerto Rico "cumplirán su compromiso deportivo'' con la Odecabe y los países que participarán verán la "generosidad y hospitalidad de nuestro país, así como de nuestra capacidad organizativa deportiva''. EFE

Oposición venezolana aplaza anuncio de primarias para elegir candidatos



By EFE
CARACAS

La oposición venezolana agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática postergó para el 10 de febrero el anuncio de las regiones donde celebrará primarias para elegir a sus candidatos a los comicios legislativos de septiembre próximo.

El anuncio de las regiones donde se aplicará el método de las primarias y el del acuerdo político para la selección de los aspirantes opositores estaba previsto, en principio, para el domingo 31 de enero.

Pero, según dijo la Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado, el anuncio debió aplazarse dado el ``retraso'' en que incurrió el Poder Electoral para informar de los cambios en las circunscripciones electorales que regirán en los comicios parlamentarios, que tendrán lugar el 26 de septiembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ``prometió la definición de los circuitos (electorales) para el 20 de diciembre de 2009, y la entregó un mes más tarde, el 20 de enero del 2010'', señaló la coalición de once partidos nacionales y unos 40 regionales.

La Mesa reiteró su denuncia de que los cambios aplicados a los circunscripciones electorales se realizaron ``sin fundamento técnico'' y con la ``clara intención política'' de supuestamente favorecer al oficialismo lo que, añadió, introduce un elemento de ``análisis adicional''.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha dicho que las modificaciones ``en mayor o menor proporción'' en los circuitos electorales de 8 de los 24 estados venezolanos obedecieron a la necesidad de adaptarse ``a la nueva Ley del Sufragio'' aprobada el año pasado.

De acuerdo con el CNE, los partidos políticos ``tienen entre el 1 de abril y el 30 de mayo'' próximos para elegir a través de primarias a sus candidatos para los comicios parlamentarios, previstos para el próximo 26 de septiembre.

Actualmente la Asamblea Nacional (AN) de 167 miembrosb está dominada casi en su totalidad por el oficialismo debido a que en las pasadas elecciones parlamentarias del 2005 la oposición decidió retirarse de la contienda a última hora.

La atomizada oposición venezolana busca caminos para consolidar la unidad de cara a los comicios parlamentarios.

Por su parte, Chávez ha insistido a sus aliados que están ``obligados'' a triunfar y ``por paliza'' en los comicios legislativos, porque, ha alertado, de ello depende el futuro de la ``revolución'' que lidera desde hace una década.

El gobierno del presidente Barack Obama le corta los fondos a la disidencia de Cuba


Por Globedia

26-01-2010 12:18

Los programas de Estados Unidos para fomentar la suvbersión en Cuba están prácticamente paralizados por obstáculos políticos, burocráticos y de seguridad que tanto partidarios como críticos dicen que podrían acabar eliminando sus iniciativas más agresivas
Los disidentes cubanos Vladimiro Roca (i) y Marta Beatriz Roque (d) asisten a la lectura de un comunicado en el que los miembros del grupo Red Cubana de Comunicadores Comunitarios informaron su decisión de concluir el 17 de noviembre de 2009, en La Habana (Cuba), la huelga de hambre que iniciaron para protestar contra el gobierno de la isla, tras la cual se deterioró la salud de Marta Beatriz Roque (d). EFE/Alejandro Ernesto efe

La Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), que entrega la mayor parte de los fondos, no ha solicitado nuevas propuestas de fondos desde marzo, y los grupos que administran los programas se quejan de que les queda poco dinero.

Poderosos legisladores demócratas han prometido bloquear los programas más ‘‘provocadores'' y la administración del presidente Barack Obama ha dejado entender que podría eliminar una parte clave de los programas que Cuba califica de "subversivos''.

"Si esto sigue igual todo el programa por la democracia va a desaparecer'', dijo Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre en los suburbios de Washington, entidad que dejó de recibir fondos del gobierno federal el año pasado.

Creado durante la administración de Bill Clinton, los programas denominados Cuba Democracy Assistance se ampliaron bajo la presidencia de George W. Bush y en el 2008 el Congreso aprobó $40 millones para los dos años que concluyen el 30 de septiembre.

El dinero va a organizaciones no gubernamentales y firmas privadas, que a su vez apoyan a disidentes, periodistas independientes y otros grupos pacíficos de la sociedad civil, y envían artículos como libros, radios de onda corta, receptores de televisión por satélite y teléfonos celulares.

Algunos de los problemas del programa son burocráticos, declararon a El Nuevo Herald varias fuentes. La mayoría pidió no ser identificada y declinó comentar sobre los fondos federales que reciben sus organizaciones debido al delicado carácter político del tema.

Pero todas concordaron en que la USAID ha trabajado sin altos jefes durante los últimos 12 meses. Rajiv Shah, escogido por Obama para dirigir la entidad, prestó juramento este mes. Elaine Grigsby, la veterana directora de los programas de Cuba, pasó a otro puesto el año pasado. Y la persona que la reemplazó fue reasignada de inmediato a Pakistán.

"Dada su naturaleza delicada y política, el programa de Cuba necesita. . . principalmente, apoyo a alto nivel que ejerza presión sobre la burocracia'', dijo un ex funcionario de la administración de Bush. Pero los burócratas "por definición tienden a hacer lo menos posible hasta saber lo que la Casa Blanca y los líderes políticos quieren''.

La solicitud de nuevas propuestas para los programas dirigidos a Cuba por parte de la USAID, que se esperaba inicialmente en marzo, no se ha enviado todavía, dijo el director de una organización sin fines de lucro que recibe fondos federales.

"Básicamente, vamos a tener que empacar las cosas y cerrar'', dijo Frank Hernández Trujillo, del Grupo de Apoyo a la Disidencia, con sede en Miami, cuando lo que le queda de fondos de la USAID se termine el 31 de marzo. El grupo ha recibido $6 millones desde el 2005, dijo.

En el Departamento de Estado, que también maneja algunos de los fondos para los programas dirigidos a Cuba, Arturo Valenzuela, nominado por Obama, no juró como subsecretario de asuntos hemisféricos hasta noviembre.

La parálisis en los programas a favor de la democracia, dijeron sus partidarios, ocurre en momentos en que los cubanos expresan una frustración cada vez mayor con la maltrecha economía y el estricto control político en la isla.

"Este es el peor momento posible para congelar los fondos, porque el movimiento por una sociedad civil en Cuba está dando claras señales de estar despertando'', dijo Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano en Miami, que apoya a los disidentes en la isla.

Las autoridades cubanas aumentaron los problemas el 4 de diciembre al arrestar en La Habana a Alan Gross, subcontratista de la USAID. Se ha reportado que Gross, quien permanece detenido, estaba en la isla ayudando a grupos judíos a tener acceso "no filtrado'' a internet.

El arresto de Gross llamó la atención sobre los aspectos más agresivos y arriesgados de los programas estadounidenses y suscitó especulaciones de que La Habana lo mantendrá en la cárcel hasta que Washington pare al menos algunos de los programas. El gobierno cubano criminaliza la recepción de ayuda de Estados Unidos y controla estrictamente equipos de comunicación como los teléfonos por satélite.

El arresto ya ha provocado que la USAID y el Departamento de Estado suspendan los viajes de este tipo de contratistas y subcontratistas, una de las maneras en las que se ha enviado artículos a la isla en años recientes.

El 28 de diciembre, la Sección de Cuba del Departamento de Estado envió un mensaje electrónico "para enfatizar de nuevo nuestra recomendación de suspender temporalmente los viajes a la isla hasta nuevo aviso'', según una copia obtenida por El Nuevo Herald. El mensaje, según los que lo recibieron, equivalió a una orden de suspender los viajes.

Y el 19 de enero, un funcionario de la USAID envió electrónicamente un cuestionario a los directores de los programas preguntándoles qué actividades podrían continuar "si no pudieran viajar a la isla'' y "cuáles son los pros y contras de comprar la mayoría o todos los artículos necesarios en la isla''.

"¿Necesitamos el permiso del régimen de Castro para enviar ayuda a Cuba?", dijo Mauricio Claver-Carone, del comité de acción política U.S-Cuba Democracy, que apoya los programas. "Darles el poder de vetar nuestros programas sería absurdo''.

Comprar los artículos en otros países en vez de Cuba elimina una fuente de divisas para el gobierno de La Habana, dijo un beneficiario de los fondos federales, quien agregó que la administración de Ronald Reagan y el Vaticano enviaron equipos de impresión y máquinas de fax al sindicato Solidaridad en Polonia durante el régimen comunista.

El senador George LeMieux, republicano por la Florida, dijo que se reunió en diciembre con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y Shah, y consiguió la promesa de que acelerarían la asignación de los fondos dirigidos a Cuba.

"Necesitamos que ese dinero se libere, que esas organizaciones puedan promover la democracia en Cuba'', dijo LeMieux. "Si algunos de mis colegas piensan que esto es una provocación, tienen razón. Pero estamos tratando de promover la democracia en un estado totalitario''.

No obstante, críticos y partidarios de los programas concuerdan en que la administración de Obama, que ha tomado varias medidas amistosas hacia Cuba, probablemente eliminará algunas de las actividades, como enviar la entrega de equipos de comunicación avanzados.

"Simplemente no habrá el apoyo político necesario para esta clase de estrategia. . . que teníamos'', dijo el ex funcionario de la administración de Bush. Las estrategias de Bush "no se atienen a la intención expresada por Obama de no enfrentarse a nuestros enemigos en el continente''.

Se espera asimismo una firme resistencia a los aspectos más agresivos de los programas por parte de legisladores demócratas, quienes afirman que sólo alimentaría las quejas de La Habana de que Washington está empeñado en "derrocar'' el gobierno.

"Nadie está en contra del propósito final. Todo el mundo quiere una vida mejor para los cubanos. La diferencia está en cómo conseguirla. Pero ¿tienen que provocar al régimen cubano?", dijo un asistente de un poderoso senador demócrata.

"Sería grato hacer ciertas cosas, pero la pregunta que tenemos que hacernos es si eso mejora o empeora las cosas'', añadió. "No es que estas cosas sean agresivas. Es que son infructuosas y contraproducentes''.

LeMieux no coincidió.

"El hecho que los Castro hayan arrestado y encarcelar [a Gross]. . . es una prueba sustancial de la efectividad del programa de Ayuda Democrática'', escribió en una carta fechada el 15 de enero a Clinton y Shah.

Denuncia prisionero de conciencia cubano golpizas a reos comunes




Juan Carlos Herrera Acosta prisionero de conciencia cubano.

Audio

(Radio Martí) - El prisionero de conciencia cubano Juan Carlos Herrera Acosta, denunció desde la prisión provincial de Holguín, las golpizas que han recibido algunos reos comunes por exigir atención médica y medicamentos.

Afirmó Herrera Acosta que es habitual presenciar golpizas contra prisioneros comunes en ese penal. Dijo que entre las tantas agresiones que ha visto, recientemente fue testigo de una propinada por varios guardias a un preso que padece de epilepsia, luego de que éste reclamara los medicamentos que le corresponden para controlar su condición médica.

Herrera Acosta denunció, además, lo que calificó como "pésimas" condiciones en la cárcel. "El pasado día 24 de enero, cuando fui a consumir el trocito de pan que apenas pesa unos treinta gramos, tenía nada menos que un gusano de casi tres centímetros de largo. Y el pan este tiene sabor a cucaracha", aseveró.

Preocupada Dama de Blanco por la salud de su esposo encarcelado


(Radio Martí) - La Dama de Blanco Milka Peña Martínez, esposa del prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer García, recluído en la Prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, manifestó su preocupación por el estado de salud y la falta de atención médica del luchador pacífico.

Explicó la Dama de Blanco que su esposo está padeciendo de problemas en los huesos y articulaciones, de úlcera péctica, gastritis erosiva, estómago inflamado, alergia y está enfermo de la piel.

La familia de Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, también denunció los diferentes métodos de represión que aplican las autoridades carcelarias. Denunció que no le permiten salir a tomar la luz del sol y que la asistencia médica es pésima y la falta de medicamentos es constante.

José Luis Ramos amplía la noticia.

-------------------------------------------------------------------------------------

PREÁMBULO

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Subir
Artículo 1.
•Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Subir
Artículo 2.
•Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
•Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Subir
Artículo 3.
•Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Subir
Artículo 4.
•Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Subir
Artículo 5.
•Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Subir
Artículo 6.
•Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Subir
Artículo 7.
•Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Subir
Artículo 8.
•Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Subir
Artículo 9.
•Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Subir
Artículo 10.
•Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Subir
Artículo 11.
•1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
•2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Subir
Artículo 12.
•Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Subir
Artículo 13.
•1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
•2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Subir
Artículo 14.
•1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
•2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Subir
Artículo 15.
•1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
•2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Subir
Artículo 16.
•1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
•2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
•3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Subir
Artículo 17.
•1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
•2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Subir
Artículo 18.
•Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Subir
Artículo 19.
•Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Subir
Artículo 20.
•1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
•2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Subir
Artículo 21.
•1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
•2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
•3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Subir
Artículo 22.
•Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Subir
Artículo 23.
•1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
•2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
•3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
•4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Subir
Artículo 24.
•Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Subir
Artículo 25.
•1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
•2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Subir
Artículo 26.
•1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
•2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
•3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Subir
Artículo 27.
•1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
•2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Subir
Artículo 28.
•Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Subir
Artículo 29.
•1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
•2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
•3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Subir
Artículo 30.
•Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Oran en parroquia habanera por paciente que falleció en Mazorra


(Radio Martí) - El disidente cubano Jaime Leygonier informó a Radio Martí que, en general, en las iglesias de Cuba no se hizo mención de las personas que recientemente fallecieron en el hospital psiquiátrico de Mazorra.

Sólo en la parroquia habanera de La Caridad, el sacerdote celebró una misa por una de las víctimas en Mazorra, y citó los baños de agua fría como causa de la muerte, informó Leygonier.

"En las misas de las demás iglesias no hubo la menor mención de las víctimas en el hospital de Mazorra", afirmó. "Esto llamó la atención de algunos fieles, que atribuyen tan inusual silencio a órdenes del arzobispado y presión gubernamental".

De acuerdo al gobierno cubano, se registraron 26 muertos en Mazorra. No obstante, la opositora Comisión Cubana de Reconciliación Nacional informó que el número de muertos de frío, desnutrición y negligencia se elevó a 38.

El pasado domingo, las misas se centraron en rezar por las víctimas del terremoto en Haití y por el bienestar del pueblo haitiano.

Nuestro colega Álvaro de Insua reporta.

Arrestado periodista independiente


José Ramón Pupo Nieves

30 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista Juan Carlos Reyes Ocaña fue detenido cerca de su vivienda en Holguín, en la mañana de ayer, 29 de enero, por miembros de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y conducido a la unidad policial conocida por la Tercera.

Posteriormente el comunicador fue trasladado al cuartel situado en calles Martí y Narciso López, donde se instruye por los supuestos delitos de Desacato, Desobediencia y actividad económica ilícita.

Varios luchadores por la democracia llegaron hasta el mencionado edificio militar para darle respaldo a Reyes Ocaña.

Juan Carlos Reyes Ocaña es periodista de la agencia Holguín Press y reside en Carretera Central, edificio 4 apto. 30, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

-------------------------------------------------------------------------------------

PREÁMBULO

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Subir
Artículo 1.
•Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Subir
Artículo 2.
•Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
•Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Subir
Artículo 3.
•Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Subir
Artículo 4.
•Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Subir
Artículo 5.
•Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Subir
Artículo 6.
•Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Subir
Artículo 7.
•Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Subir
Artículo 8.
•Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Subir
Artículo 9.
•Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Subir
Artículo 10.
•Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Subir
Artículo 11.
•1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
•2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Subir
Artículo 12.
•Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Subir
Artículo 13.
•1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
•2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Subir
Artículo 14.
•1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
•2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Subir
Artículo 15.
•1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
•2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Subir
Artículo 16.
•1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
•2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
•3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Subir
Artículo 17.
•1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
•2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Subir
Artículo 18.
•Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Subir
Artículo 19.
•Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Subir
Artículo 20.
•1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
•2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Subir
Artículo 21.
•1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
•2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
•3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Subir
Artículo 22.
•Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Subir
Artículo 23.
•1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
•2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
•3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
•4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Subir
Artículo 24.
•Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Subir
Artículo 25.
•1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
•2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Subir
Artículo 26.
•1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
•2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
•3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Subir
Artículo 27.
•1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
•2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Subir
Artículo 28.
•Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Subir
Artículo 29.
•1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
•2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
•3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Subir
Artículo 30.
•Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Detienen opositores en Placetas


Yesmy Elena Mena Zurbano

30 de enero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" fueron detenidos en la municipalidad de Placetas por oficiales de la seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria al mediodía del pasado 28 de enero, informó uno de los afectados, Amado Ruiz Moreno, quien fue golpeado por sus piernas.

Según la fuente, la detención de los activistas ocurrió después de estos haber colocado una ofrenda floral al pie del busto de José Martí, en la calle El Paseo de esa localidad, por el aniversario número 157 de su nacimiento.

Ruiz Moreno opina que lo ocurrido se debe a que "a las 9 de la mañana del referido día un grupo de opositores nos dirigimos hacia la sede de la seguridad del Estado y la policía de esta municipalidad para exigir la libertad de nuestros hermanos que se encontraban presos injustamente".

Agregó, que aparte de él, fueron liberados a las 9 de la noche Alina Méndez Martínez, Alicia Martínez Guevara y Laudenezo Mesa Jiménez, y que José Enrique Pablo Oliva quedó detenido hasta las 2 de la tarde del siguiente día (29).

Amado Ruiz Moreno, representante de dicha organización en las provincias centrales, presenta problemas de salud, como bronconeumonía, linfangitis crónica, y otros.

-------------------------------------------------------------------------------------

PREÁMBULO

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Subir
Artículo 1.
•Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Subir
Artículo 2.
•Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
•Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Subir
Artículo 3.
•Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Subir
Artículo 4.
•Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Subir
Artículo 5.
•Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Subir
Artículo 6.
•Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Subir
Artículo 7.
•Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Subir
Artículo 8.
•Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Subir
Artículo 9.
•Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Subir
Artículo 10.
•Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Subir
Artículo 11.
•1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
•2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Subir
Artículo 12.
•Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Subir
Artículo 13.
•1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
•2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Subir
Artículo 14.
•1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
•2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Subir
Artículo 15.
•1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
•2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
Subir
Artículo 16.
•1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
•2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
•3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Subir
Artículo 17.
•1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
•2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Subir
Artículo 18.
•Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Subir
Artículo 19.
•Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Subir
Artículo 20.
•1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
•2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Subir
Artículo 21.
•1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
•2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
•3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Subir
Artículo 22.
•Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Subir
Artículo 23.
•1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
•2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
•3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
•4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Subir
Artículo 24.
•Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Subir
Artículo 25.
•1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
•2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Subir
Artículo 26.
•1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
•2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
•3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Subir
Artículo 27.
•1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
•2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Subir
Artículo 28.
•Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Subir
Artículo 29.
•1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
•2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
•3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Subir
Artículo 30.
•Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.