miércoles, 31 de marzo de 2010

DOMIGO DE RESURRECCION


DOMIGO DE RESURRECCION. CICLO C.

"¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?" (Lc. 24, 1-12).

Estas palabras de los ángeles a las mujeres son la expresión del mismo Dios a todos los seres humanos y son también para nosotros hoy: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? Ha resucitado". Jesús ha resucitado, verdaderamente ha resucitado. Este es el fundamento de nuestra esperanza y de la esperanza de toda la Humanidad. Con tu muerte, Jesús, has quebrantado y vencido nuestra muerte. La muerte ha sido vencida: la noche se ha convertido en aurora de esperanza. ¡Jesús ha resucitado y vive para siempre¡

"El primer día de la semana, de madrugada..." Es el Domingo, el día en que Jesús venció a la muerte y fue constituido Señor y Cristo. "Las mujeres fueron al sepulcro llevando los aromas"... Las mujeres son las que van al sepulcro, las mujeres representan al grupo de discípulos provenientes de la marginación social y religiosa, pero las mujeres son las que madrugan para ir al sepulcro con las aromas, símbolos del amor que sienten por Jesús, deseaban ofrecerle el perfume de sus corazones. Las mujeres son guiadas al sepulcro por el amor, representado en las aromas, es el amor quien las guía hasta la puerta del sepulcro y encontraron la "corrida la piedra".

Estas mujeres "encontraron corrida la piedra del sepulcro". Entran y no hallan el cuerpo de Jesús... Se encuentran con dos hombres, con vestidos refulgentes, (los dos testigos necesarios), que testifican la Resurrección de Jesús y que le preguntan "¿por qué buscáis entre los muertos al que vive?" Esta es la pregunta que sigue resonando entre nosotros en esta noche: ¿por qué buscamos entre los muertos al que vive? ¿Por qué nos encerramos en un sentimiento de decepción, de fracaso y de pesimismo ante la vida, si el Señor ha mostrado su amor hasta el final? ¿Por qué nos instalamos en la tristeza y en la desesperanza? ¿Cómo nos encontraremos con Él si no alimentamos el contacto vivo con su persona, si no captamos el Misterio de su Presencia en nuestra vida? ¿Cómo contagiaremos la fe en el Resucitado si no sentimos "arder nuestros corazones" como los de Emaús y descuidamos la experiencia interior de una relación personal con Él que nos acompaña siempre?

Salgamos como las mujeres a anunciar que la muerte ha perdido su poder y que hoy se nos han abierto para siempre las puertas de la Vida.

¿Por qué no abrir nuestros ojos para captar el Misterio de su Presencia? Abrir bien los ojos para descubrir en esta noche su Presencia, que nos llena de vida. El sepulcro está vacío. No tengáis miedo, ¿Buscáis a Jesús? No está aquí, ha resucitado, Está en la vida, en lo profundo de nuestra vida, en ese deseo ardiente de vivir, que de vez en cuando, se despierta en cada uno de nosotros...

"¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado".

Volver a vuestra vida de cada día teniendo en cuenta que Jesús, el Resucitado está ahí, en cada uno de nosotros y en todos los que le buscan con sincero corazón. Esta es la Buena Noticia que esta noche nos llena de alegría a todos ¿Dónde lo vamos a encontrar hoy, en este mundo injusto que vive de espaldas a los humillados y crucificados de la Tierra? ¿Dónde vamos a escuchar su llamada, si nos tapamos los oídos para no oír el grito de la vida en nuestro interior que clama en nosotros?

Que la Luz Pascual ahuyente las tinieblas del miedo y de la tristeza y que rompa las cadenas de la violencia y del odio, que la alegría se imponga sobre la tristeza, que la solidaridad prevalezca sobre la injusticia, que la esperanza pueda al desencanto. Este mundo nuestro puede cambiar: es posible la vida y la esperanza: desde que tu tumba, Jesús, fue encontrada vacía y te vieron Resucitado, ha comenzado el tiempo en que toda la creación canta tu nombre... Esta es la noche más clara que el día, en que el Cirio arde sin apagarse y el amor lo llena todo.

"He resucitado y estoy contigo. Has puesto sobre mí, tu mano, tu sabiduría ha sido maravillosa". Estas palabras se cantan en la entrada de este Domingo de Pascua... Jesús Resucitado nos dice también hoy a cada uno de nosotros: "He resucitado y estoy contigo". Estoy contigo. El es una Presencia en nuestra vida. "He resucitado y estoy contigo"... Nosotros le decimos: "Jesús Resucitado, la muerte ya no te golpeará más. La mano amorosa del Padre te ha levantado. Comunícanos tu gozo. Transmítenos tu paz".

Esta noche renovamos nuestro "sí" bautismal, lo haremos bautizando a X...

Esta noche se cumplen las palabras del salmo: "La noche es clara como el día"; sí, todas las noches de nuestra vida, todas las noches de nuestro corazón, a partir de ahora, pueden ser claras como el día. "¡Cristo Resucitado, renuévanos a todos con tu aliento de Vida!"


¡FELIZ PASCUA A TODOS!

Detienen a venezolanos en EE.UU y los acusan de lavado de dinero


ND.- Dieciséis personas, la mayoría de origen venezolano, fueron acusadas en Estados Unidos de conspirar para presuntamente blanquear al menos siete millones de dólares procedentes del narcotráfico mediante el mercado cambiario paralelo de Venezuela. Así lo informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida. De acuerdo con investigaciones efectuadas por la oficina de Inmigración y Aduanas, estas personas recibían contratos para recoger el dinero en efectivo en Puerto Rico y Nueva York, para posteriormente ingresarlo de contrabando al sur de Florida.

opinan los foristas

Así lo recoge CNA:

La fiscalía del Distrito sur de la Florida anunció la captura y enjuiciamiento de un grupo de 16 personas, la mayoría de origen venezolano, acusados de lavar dinero procedente de la droga utilizando el mercado negro cambiario de Venezuela, y transportando las ganancias en efectivo a Miami por vía aérea, en un operativo conjunto entre la Oficina de Inmigración y Aduanas y las policías de Miami-Dade y Broward.

Los detenidos son Hernán Solórzano Caguaripano, de 58 años, y su hijo Hernán Alejandro Solórzano Rincón, de 32; Georges Toutounji, de 50 años; Fortunato Farache, de 55; Douglas Enrique Sánchez Soto, de 60 años; Edgar Hadad Azraca, de 48 años y Alba Villalobos Vergel, de 61 años, todos residents de la ciudad de Doral.

En la ciudad de Miami fueron detenidos Miguel Pérez Rivero, de 32 años; Luis Enrique Hómez García, de 36 años y Henry Eduardo Bilbao Movilla, de 61 años.

En la ciudad de Hollywood fue detenido Rafael Polanco, de 38 años. En Coral Gables Antoine Jean Melhem, de 51 años. En Pembroke Pines Johan Alberto Rincón Medina, de 58 años. En Nueva York detuvieron a Nercido Sosa Medina, de 58 años, y en Puerto Rico a Luis Rafael Días Plaza, de 41 años.

Las investigaciones de ICE se iniciaron en septiembre de 2008, cuando agentes encubiertos asignados al Grupo de Investigaciones Financieras detectaron operaciones sospechosas que involucraban dineros del narcotráfico.

Los acusados eran contratados para recoger dineros producto de la venta de dorga en Puerto Rico y Nueva York, y contrabandearlo al sur de la Florida. Una vez que el dinero era recogido en esas localidades, era trasladado a Miami y depositado en cajas de seguridad mantenidas en habitaciones de hoteles en bolsas selladas, por lo general en porciones de $100,000 cada una. El dinero luego era dividido en cantidades menores para evitar sospechas. Una vez en Miami, el dinero era depositado en cuentas bancarias en varias entidades financieras, a nombre de los involucrados, o enviado a particulares en varias locaciones del sur de la Florida.

Según el agente especial Anthony Mangione, los traficantes utilizaron el mercado negro de cambio de divisas en Venezuela en un complejo sistema para lavar dinero producto del narcotráfico.

De acuerdo a la acusación, en total podrían ser incautados un total de $7 millones, producto de las operaciones ilítictas. Los acusados enfrentan hasta un máximo de 20 años en prisión.

Two More Dissidents on Hunger Strike


Por LoriG Hoy a las 8:50 pm

According to the EFE:

Two More Cuban Dissidents on Hunger Strike

HAVANA – Two dissidents, one of them behind bars, have joined Guillermo Fariñas in a hunger strike, the unofficial Cuban Commission on Human Rights and National Reconciliation said Tuesday.

Franklin Pelegrino on Tuesday has been fasting for 30 days at his home in the eastern province of Holguin, while dissident prisoner Darsi Ferrer announced 10 days ago that he was beginning a hunger strike, commission spokesman Elizardo Sanchez said in a statement.

With Pelegrino and Ferrer, now three dissidents are on hunger strikes in Cuba, since Fariñas has been fasting for more than a month to demand that Gen. Raul Castro's government release 26 ailing political detainees.

Fariñas, 48, began his fast on Feb. 24, following the death of political prisoner Orlando Zapata Tamayo after an 85-day hunger strike.

Zapata's death spurred at least a dozen political prisoners and members of the opposition to begin similar protests, though all of them called off their fasts after a few days.

Pelegrino is a "defender of human rights" who "on Tuesday completes 30 days of a hunger strike, at home, in support of Fariñas' demand," Sanchez said Tuesday.

In the case of Ferrer, a physician, the commission said that he was "recently named a prisoner of conscience by Amnesty International" and began fasting on March 20 at Valle Grande prison in Havana.

He adds that Ferrer's protest is taking place for the "poor stomatological treatment he receives and the violation of his right to due process, since he has been in jail without trial or any formal charges brought against him since July 21, 2009."

Una nueva opción para España


“Mientras en Europa se instalaba el mito de un Estado bonachón y omnipresente, mito que no sólo alcanzó a los partidos colectivistas de izquierdas sino en gran medida a los democristianos, conservadores y por desgracia a algunos liberales, en Norteamérica hubo en la segunda mitad del siglo XX pensadores de la talla de Ayn Rand, Murray Rothbard y los economistas de la Escuela Austriaca discípulos de Hayek. Muchos aportes de esas corrientes de pensamiento son esenciales hoy para plantearse un liberalismo renovado y acorde con nuestra época. Y en las cuestiones de derechos y libertades, el radicalismo italiano también ha incorporado posiciones novedosas frente al encorsetado establishment de los partidos colectivistas de izquierdas y de derechas. Por lo tanto, aspiramos a ofrecer a la sociedad un liberalismo que profundice en sus principios básicos y defienda al individuo frente al Estado y frente a las imposiciones grupales de todo tipo, tanto en las cuestiones económicas como en las morales”.

Juan Pina entrevisto por el Semanario Atlántico

Cuba - Hunger for Change - Echo Park Protest

SITUACION ACTUAL DE COCO FARIÑAS


Por Héctor G. Aguililla Hoy a las 8:19 pm

A continuacion documento que me hizo llegar Francisco Chaviano de la Aliaza Democratica Cubana:

Los abajo firmantes, miembros de la Alianza Democrática Cubana (ALDECU) que nos encontramos en libertad, emitimos el presente documento a fin de denunciar la situación crítica, con peligro inminente para su vida, en que se encuentra el también miembro de nuestra agrupación, licenciado Guillermo Fariñas Hernández, quien —como se sabe— se encuentra realizando valientemente desde hace más de un mes una huelga de hambre y sed en la ciudad de Santa Clara, en reclamo de que sean liberados los presos políticos cubanos más enfermos.

Un ejemplo concreto de ello es el shock hipoglicémico que sufrió Fariñas ayer martes. Afortunadamente, esta situación se produjo en horas de la mañana, cuando nuestro querido hermano se encontraba Según su médico de cabecera, el doctor Ismel Iglesias Martínez —quien visitó a Fariñas Hernández en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro—, el huelguista, por tener sus defensas bajísimas y debido al número de semanas que lleva sin ingerir alimentos ni líquidos, pudiera sufrir en cualquier momento alguna complicación grave que desemboque en su muerte.

De haber sucedido esto mismo durante su horario de descanso nocturno, hubiera podido pasar fácilmente del sueño a la muerte, según afirmo el facultativo.
Los abajo firmantes denunciamos esta situación, al igual que la insensibilidad que han mostrado hasta el momento las autoridades cubanas ante esta problemática. Expresamos que, en caso de producirse un desenlace fatal, las únicas responsables serían esas mismas autoridades, ya que lo que está pidiendo el huelguista es la liberación de personas que, jamás debieron estar encarceladas, pues sólo discreparon del régimen y expresaron sus opiniones, razón por la cual están reconocidos como prisioneros de conciencia.

Por consiguiente, exhortamos al gobierno cubano a que, para evitar una nueva tragedia, ponga en libertad por razones humanitarias a los presos políticos cubanos que, según los propios médicos oficialistas, tienen un peor estado de salud, lo cual es incompatible con el régimen penitenciario que están sufriendo.
La Habana, 31 de marzo de 2010.

Por la Alianza Democrática Cubana (ALDECU):
Respetuosamente,

Félix Antonio Bonne Carcassés
Francisco Chaviano González
Gisela Delgado Sablón
René Gómez Manzano
Héctor Palacios Ruiz
Saludos Hector G. Aguililla

-------------------------------------------------------------------------------------

STATUS OF COCO FARIÑA
By Hector G. Aguililla Today at 8:19 pm

The following document by Francisco Chaviano sent to me by the Cuban Democratic Alliance:

CURRENT SITUATION OF Guillermo (COCO) FARIÑA:


The undersigned members of the Cuban Democratic Alliance (ALDECU) that we release this document to report the critical situation, with imminent danger to his life, who is also a member of our organization, licensed Guillermo Fariñas Hernández, who, as is known, is bravely carrying more than one month, a hunger and thirst strike in the city of Santa Clara, demanding the release of Cuban political prisoners who are gravelly ill.

A concrete example of this is that Fariñas suffered from a hypoglycemic shock Tuesday. Fortunately, this occurred in the morning, when his beloved brother, who is his physician, Dr. Ismel Iglesias Martínez-Fariñas Hernández, visited the Provincial Hospital Arnaldo Milian Castro, the striker, having very low defenses and because of the number of weeks for which he has not eaten or taken fluids, may suffer at any time a severe complication which may lead to his death.

Had this happened during early hours of the morning his condition could easily have switched from sleep to death, according to the physician.

The undersigned denounce this situation, as well as the insensitivity shown by far by the Cuban authorities to this problem. We express that in the event of a fatal outcome, the only responsible would be the same authorities, because what the striker is requesting is the release of people who never should have been imprisoned, their crime disagreeing with the regime and expressing their views, these are the reasons why they are recognized as prisoners of conscience.

We therefore call on the Cuban government, in order to avoid a new tragedy, the release, on humanitarian grounds, of all Cuban political prisoners, according to their own medical officers, have the poorest health status, which is a consequence of the hellish prison system.

Havana, March 31, 2010.

By the Cuban Democratic Alliance (ALDECU):

Respectfully,

Félix Antonio Bonné Carcásses

Francisco Chaviano González

Gisela Delgado Sablón

René Gómez Manzano

Héctor Palacios Ruíz


Greetings Hector G. Booted

Are Cuba's true martyrs a portent of a new 1989?


Por LoriG Hoy a las 8:21 pm

A New 1989?

at Capitol Hill Cubanos Wednesday, March 31, 2010

By Alvaro Vargas Llosa in The Globe and Mail:

Are Cuba's true martyrs a portent of a new 1989?

In a godforsaken corner of the Western Hemisphere, a group of people have decided to die for a cause and harm no one else in the process

Nowadays, most of those who die for a cause either perish for the wrong cause or bring death to innocent people. Islamist and nationalist terrorists have turned the noble concept of martyrdom into the opposite of what we were taught it meant. We have gone from Socrates drinking hemlock in the name of philosophical inquiry to the female bombers who massacred dozens of Russians at two Moscow subway stations.

But in a godforsaken corner of the Western Hemisphere, as if taking it on themselves to restore the old tradition of martyrdom, a group of people have decided to die for a cause and harm no one else in the process. For weeks, the world has followed the drama of the Cuban prisoners of conscience, many of them black, who have started a chain of hunger strikes demanding the liberation of their fellow prisoners. Orlando Zapata Tamayo, a mason who was one of the 75 activists and journalists incarcerated in what is known as the Black Spring of 2003, died in February after a hunger strike that lasted more than 80 days. He was succeeded by psychologist Guillermo Farinas, who has now refused to eat for more than a month. Engineer Felix Bonne Carcasses has said that, if Mr. Farinas dies, he will replace him.

While these men give up their existence for a principle, a group of women symbolically dressed in white are also putting their lives on the line by taking to the streets against the Castro brothers. The Ladies in White – mothers, wives and sisters of the Cuban political prisoners jailed in the 2003 crackdown – have been kicked, punched, dragged through the streets and arrested by government thugs. And they have not flinched.

The international commotion is such that political, civic and artistic leaders who, until recently, turned the other way in the face of half a century of political persecutions in Cuba have felt compelled to express – cough, cough – their discomfort. Even Spain, which was instrumental in blocking efforts by the European Union to defend human rights in Cuba, has belatedly criticized the repression. In Havana, folk singer Silvio Rodriguez, a revolutionary emblem of the nueva trova musical movement, has begun to talk about taking the "r" out of "revolution" and replacing it with "evolution." In Miami, New York and Los Angeles, thousands of people have marched in protest.

Cuban martyrdom is not new – whether we speak of those Don Quixotes who took up arms against the revolution early on, the many would-be Mandelas who rotted in prison or the families who perished on boats fleeing the island, giving a moral meaning to the Spanish word "balsa" (raft).

But this feels different. In his Encyclopedia of Politics and Religion, Robert Wuthnow says "a crescive society, one that is weak but on the rise, produces martyrs like those of early Christianity." Their willingness to die "affirms the priority of culture over nature, law and civilization over biological self-interest."

The gradual rise of a civil society built on the foundations of law and civilization amidst the Communist tyranny is precisely what these men and women are announcing to the world – and to their fellow Cubans, mostly barred from knowing what's happening by a news blockade. What a defining moment for Cuba, comparable to the rise of the civil society that made possible 1989 and the fall of the Berlin Wall.

I remember my teacher explaining that the Greek origin of the word "martyr" was not directly related to the concept of death. It meant, simply, "witness." Later, the Christian tradition of martyrdom gave it its new meaning; every other religion has its own version. When least expected, it has fallen on a group of valiant Cubans to not only restore the noble tradition sullied in our day by genocidal terrorists but also the original meaning of the word martyr. As witnesses, they are testifying the truth – indeed, a deadly truth.

Ladies in White Supporter Gravely Ill, Violently Attacked


Por LoriG Hoy a las 7:27 pm

Ladies in White Supporter Gravely Ill, Violently Attacked and Denied Medical Attention

By Cuban Democratic Directorate

Santa Clara, Cuba. March 31, 2010. Cuban Democratic Directorate. Juana Gómez Riego was brutally assaulted by the Castro regime’s State Security forces while marching together with the Ladies in White in Havana during the 7 days of marches commemorating the Black Spring crackdown of 2003. The beating she received at the hands of State Security caused fractures in her ribs, abdominal swelling and other symptoms of serious injury. The political police have gone on to interfere repeatedly with her attempts to receive adequate medical attention, leaving her in an extremely precarious state of health without an accurate diagnosis and assessment of her situation.

Gómez Riego is a Dama de Apoyo, a supporter who marches together with the Ladies in White, and joins in with their demand for the release of the Ladies’ relatives, the victims of the 2003 crackdown.

"They gave me a push and I fell on top of a tube and I broke two of my lower ribs. The tube went in through my stomach and under those ribs. They nearly killed me,” reported Juana Gómez Riego by telephone to the Cuban Democratic Directorate (Directorio).

"At this moment I am very ill and I have a very large swelling in the liver and spleen. My heart palpitates frequently, I have high blood pressure and I am waiting at home to see what happens," said Gómez Riego.

According to Gómez Riego and her daughter, State Security officers, among them Héctor de la Fe Freire, head of confrontation with the opposition in Villa Clara, interfered with her medical treatment first at Calixto Garcia Hospital in Havana, then at the Military Hospital in the province of Villa Clara and for the third time at Arnaldo Milián Castro Hospital in Santa Clara. They exerted influence over decisions taken and diagnoses made by doctors and nurses at those hospitals, resulting in the repeated denial of medical treatment for unclear and contradictory reasons. She was urged to stay home.

On the third occasion, Gómez Riego describes how Dr. Dianelys Reyes Hernández at Arnaldo Milián Castro Hospital gave her urgent treatment. The doctror’s attitude changed completely after she disappeared for an hour accompanied by State Security agents.

“When they took me [to the hospital] I was well attended [by Dr. Reyes Hernández] at the time, but after those men took her down the hallway, when she returned, she returned with another attitude. She told my family ‘She is already well, take her with you’. All the security personnel were outside,” stated the activist.

“I hold the Cuban government responsible for what may happen to my mother, because my mother is in a very fragile state,” stated Gómez Riego’s daughter, Dainí Sánchez Gómez to Directorio.

Respuesta a Silvio Rodríguez


Por Carlos Alberto Montaner

El cantautor Silvio Rodríguez me ha hecho una pregunta públicamente. Se la voy a responder. Es un magnífico y admirado compositor al que debe tomársele en cuenta. Dice Silvio: "Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta denuncia, ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?". La pregunta forma parte de lo que parece ser un poema o la letra de una canción inédita. El texto se titula Preguntas de un trovador que sueña y está disponible en un website llamado kaosenlared.net, vertedero ideológico en el que es posible leer elogios a los narcoterroristas de las FARC o a los asesinos de ETA, pero donde, de vez en cuando, aparecen críticas lúcidas a la dictadura cubana.

Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. Y las ha hecho el ejército norteamericano cuando maltrató cruelmente a los prisioneros. Y las sigue haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y hasta la Corte Suprema, cuando priva a ciertos detenidos del amparo de la ley. Todo eso, incluida la pena de muerte, me parece abominable y contrario a un verdadero Estado de Derecho en el que se respeten las libertades individuales.

Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco? Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto por Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano. Una carta en la que solicitaríamos la condena a los policías responsables de la muerte de 41 infelices, la mayor parte niños y mujeres, que huían de Cuba en un barco en la madrugada del 13 de julio de 1994. Una carta en la que los cubanos les pediríamos perdón a los somalíes por la matanza de miles de personas llevada a cabo en 1977 y 1978 por el ejército cubano en la Guerra de Ogadén, cuando Cuba se alió a la dictadura etíope. Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único, la persecución a las personas por tratar de defender sus ideas políticas, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales. Una carta en la que les dijéramos a los hermanos Castro que 51 años es un periodo demasiado prolongado para continuar imponiéndoles a los cubanos un sistema fallido y cruel en el que ya casi nadie cree, comenzando por ti, Silvio, y por tu talentoso hijo "Silvito", músico, como tú, a quien apodan "el Libre" para diferenciarlos, porque Silvito ha decidido cantar y decir lo que piensa.

Voy a contestar por ti, Silvio: yo creo que la firmarías. Y creo que la firmaría el 90% de los cubanos, hartos ya de esa vieja dictadura de difuntos y flores. Y te diría más: es importante que todos los cubanos interesados en salvar el futuro (porque el pasado lo hemos hecho añicos irremediablemente), los de la oposición democrática y los reformistas del régimen, como es tu caso, se encuentren en un punto medio para buscar una salida a la trampa que nos van a legar los hermanos Castro cuando decidan morirse y nos dejen como herencia un manicomio empobrecido y sin ilusiones patrullado por una legión de policías corruptos.

Hace pocas fechas dijiste que a la palabra "revolución" hay que quitarle la "r" para comenzar a evolucionar. De acuerdo. ¿Cómo se hace ese prodigio? Se hace vaciando las cárceles de presos políticos, permitiendo la libre expresión de las ideas y la asociación espontánea y sin coacciones de las personas. No se trata de determinar ahora hacia dónde debe ir el país. Lo que se impone en este momento es abrir los cauces de participación para que los propios cubanos cambien todo lo que haya que cambiar y decidan democráticamente el rumbo que debe seguirse. Después, poco a poco, sin violencia, sin revanchas, pacíficamente, elección tras elección, las piezas irán cayendo en su lugar hasta que salgamos de la etapa actual y la sociedad, si así lo decide libremente, redefina el Estado y el perfil de la convivencia.

¿Hacemos esa carta juntos? Atrévete.

Cortesía Libertad Digital

50 homicidios se han registrado durante la Semana Santa en Caracas


ND.- Según informó El Universal, fuentes de la morgue de Bello Monte indicaron que desde la mañana del pasado viernes hasta las 6 am de este miércoles se han registrdo en Caracas 50 homicidios. En este mes han ingresado a la morgue 425 fallecidos, de los cuales más de 380 corresponden a homicidios.

opinan los foristas

Así lo recoge El Universal:

Según fuentes de la morgue de Bello Monte desde la mañana del pasado viernes hasta las 6 am de este miércoles se han registrdo en Caracas 50 homicidios.

Una de esas muertes corresponde a Yorman Velásquez que fue asesinado de más de doce tiros a las nueve de la noche del martes en Artigas. Al parecer Velásquez fue emboscado en la zona cuando iba en su Toyota Corolla 2010, de apenas unos dos meses de comprado. Los asesinos dispararon más de 57 veces contra su carro y el recibió al menos 12 tiros entre cabeza y pecho.

Funcionarios de la subdelegación de El paraíso del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas investigan el caso y están entrevistando a los testigos, presumen que se trata de una venganza.

La muerte de Velásquez es parte de los 425 ingresos que ha habido a la morgue de Bello Monte en este mes. Más de 380 de estas muertes son homicidios.

VIDEO DE PROTESTA EN PLACETAS

Placetas, Cuba. 31 de marzo de 2010. Directorio Democrático Cubano. Opositores en esta ciudad, liderados por Jorge Luis García Pérez "Antúnez" realizan actividad publica en memoria de Orlando Zapata Tamayo. En la actividad reafirman el compromiso de los opositores de seguir la lucha por la libertad de Cuba y responsabilizan al régimen de La Habana por el asesinato de Zapata. A continuación una trascripción de las palabras pronunciadas en la actividad: JORGE LUIS GARCIA PEREZ “ANTÚNEZ” Compatriotas: El dolor que hoy nos embarga es mucho. Cuba y la humanidad han perdido un titán de la libertad y los derechos humanos. Su nombre: Orlando Zapata Tamayo, un joven negro de 42 años de edad, un prisionero político a quien las autoridades médicas y penitenciarias de mi país, cumpliendo órdenes de los hermanos Castro, dejaron morir tras una larga y penosa agonía de 83 días de huelga de hambre. Para la Casa del Preso y sus integrantes fuera y dentro del país representa un muy duro golpe que ha estremecido nuestros corazones. El crimen, lejos de quebrarnos, nos fortalece mas aún tanto en unidad como en propósito. ¡Que tiemblen los débiles! ¡Que tiemblen los débiles e indecisos! ¡Que se lamenten los de la mano blanda y soluciones a medias! Nosotros, seguidores de Zapata Tamayo, vamos a continuar adelante ahora con mucha más razón. Todos cuantos en Cuba hemos sufrido prisión política, todos los que, como Orlando, nos rehusamos al plan de adoctrinamiento carcelario castrista, comprendemos cuanto habrá sufrido este hermano nuestro y cuan importante es mantener viva esta llama y antorcha. Hoy Cuba llora la perdida de uno de sus mejores hijos. Hoy su madre Reyna Luisa Tamayo Danger con su inquebrantable voluntad y firmeza nos convoca a continuar fieles a la memoria de su hijo querido. El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil en Cuba, entidad civilista que agrupa las principales organizaciones que dentro del país promueven la resistencia cívica y desobediencia civil dentro de Cuba como estrategias para acelerar el cambio, tomamos el nombre de este corajudo patriota, quien dentro y fuera de las mazmorras castristas fue también promotor de este tipo de lucha frontal contra la opresión totalitaria. El pueblo de Cuba pide justicia contra los hermanos castro por ser los máximos responsables de este vil asesinato así como responsabiliza a todas aquellas personas e instituciones como la alta jerarquía de la Iglesia Católica cubana y los medios de prensa (internacionales) acreditados en Cuba quienes callaron y rehusaron a interceder ante el régimen para salvar la vida de este titán y símbolo de la libertad de Cuba. El asesinato de Orlando Zapata Tamayo es una clara respuesta a quienes creyeron que con el raulato habrían esperanzas de aperturas en la Isla y debe llamar la atención a los personeros políticos del acercamiento, diálogo y entendimiento con el régimen de La Habana. Este crimen es la respuesta a los que dentro y fuera de Cuba vieron en las flexibilizaciones políticas del Sr. Barack Obama o en los llamados intercambios culturales los pasos a seguir. La muerte de Orlando Zapata Tamayo nos ha enseñado quienes son y donde están los amigos de la libertad de Cuba. Nos indica quienes son nuestros aliados de siempre y quienes lo son cuando las circunstancias no dejan otra opción. Sobre todas las cosas, el asesinato de Orlando Zapata Tamayo nos reafirma en nuestra convicción de que aunque necesitamos de la solidaridad mundial, nuestro dolor es de los cubanos y a sólo los cubanos nos corresponde la solución a esta problemática. ¡Mano dura contra la tiranía castrista! Pedimos a los gobiernos democráticos de todo el mundo una política de total aislamiento y un verdadero y drástico embargo económico y financiero que prive a esta cruel dictadura de los recursos para continuar cometiendo crímenes espantosos como este, el que pudiera repetirse si no se le enfrenta con firmeza y sin medias tintas. Que se implementen medidas para evitar que insensibles e indiferentes continúen visitando, para ocio y turismo y la componenda, la patria de la que un día fueron desterrados por estos mismos que asesinaron este 23 de febrero a Orlando Zapata. Por Orlando Zapata Tamayo, por su madre Reyna Luisa, por todos los mártires del presidio político a lo largo y ancho del país durante medio siglo de tiranía, por nuestro deber con la patria: ¡Viva Cuba libre! ¡Para Cuba ya es hora! ¡Todos Somos Resistencia! ¡Libertad para todos los presos políticos en Cuba! Desde Placetas, en el centro de Cuba, Jorge Luis García Pérez “Antúnez,” ex preso político, representante en Cuba de la Casa del Preso y miembro de la junta directiva del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil en Cuba Orlando Zapata Tamayo. ¡Viva Cuba libre! ¡Viva la libertad! ¡Vivan los derechos humanos! ¡Abajo la dictadura! BLAS FORTUN MARTINEZ Yo pido la palabra en este momento para condenar a Raúl Castro y a Fidel Castro por la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Son las mayores responsables de la muerte de ese hermano nuestro. DIOSIRIS SANTANA PEREZ En cada uno de nosotros siempre existirá un Orlando Zapata Tamayo y una lucha frontal contra el régimen castrista. DONAIDA PEREZ PASEIRO A nombre de la oposición digo que nada nos detendrá. Vivimos con el espíritu de Boitel y ahora el de Zapata. Seguiremos adelante, tomaremos las calles y haremos ver que Cuba es de los cubanos. ANTÚNEZ A esos que piensan que con ese artículo y escrito cobarde que hace poco el diario Granma calumnió a ese hermano nuestro, les decimos que con ello están demostrando primeramente que les dolió el costo político alto que están pagando. Ni ese periodista ni mil escritos calumniadores contra el hermano nuestro podrán manchar su digna imagen. ¡Viva Orlando Zapata Tamayo! ¡Orlando Zapata Tamayo vive! A esos que piensan que con ese artículo y escrito cobarde que hace poco el diario Granma calumnió a ese hermano nuestro, les decimos que con ello están demostrando primeramente que les dolió el costo político alto que están pagando. Ni ese periodista ni mil escritos calumniadores contra el hermano nuestro podrán manchar su digna imagen. ¡Viva Orlando Zapata Tamayo! ¡Orlando Zapata Tamayo vive! Posted by Angélica Mora at 4:14 PM

Carlos Alberto Montaner a Silvio Rodriguez



Por LoriG Hoy a las 7:24 pm

Carlos Alberto Montaner: Respuesta a Silvio Rodríguez

publicado el miércoles, marzo 31, 2010

Traido de OZT

El cantautor Silvio Rodríguez me ha hecho una pregunta públicamente. Se la voy a responder. Es un magnífico y admirado compositor al que debe tomársele en cuenta. Dice Silvio: “Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?”. La pregunta forma parte de lo que parece ser un poema o la letra de una canción inédita. El texto se titula Preguntas de un trovador que sueña y está disponible en un website llamado kaosenlared.net, vertedero ideológico en el que es posible leer elogios a los narcoterroristas de las FARC o a los asesinos de ETA, pero donde, de vez en cuando, aparecen críticas lúcidas a la dictadura cubana.

Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. Y las ha hecho el ejército norteamericano cuando maltrató cruelmente a los prisioneros. Y las sigue haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y hasta la Corte Suprema, cuando priva a ciertos detenidos del amparo de la ley. Todo eso, incluida la pena de muerte, me parece abominable y contrario a un verdadero Estado de Derecho en el que se respeten las libertades individuales.

Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco? Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto por Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano. Una carta en la que solicitaríamos la condena a los policías responsables de la muerte de 41 infelices, la mayor parte niños y mujeres, que huían de Cuba en un barco en la madrugada del 13 de julio de 1994. Una carta en la que los cubanos les pediríamos perdón a los somalíes por la matanza de miles de personas llevada a cabo en 1977 y 78 por el ejército cubano en la Guerra de Ogadén, cuando Cuba se alió a la dictadura etíope. Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único, la persecución a las personas por tratar de defender sus ideas políticas, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales. Una carta en la que les dijéramos a los hermanos Castro que 51 años es un periodo demasiado prolongado para continuar imponiéndoles a los cubanos un sistema fallido y cruel en el que ya casi nadie cree, comenzando por ti, Silvio, y por tu talentoso hijo “Silvito”, músico, como tú, a quien apodan “el Libre” para diferenciarlos, porque Silvito ha decidido cantar y decir lo que piensa.

Voy a contestar por ti, Silvio: yo creo que la firmarías. Y creo que la firmaría el 90% de los cubanos, hartos ya de esa vieja dictadura de difuntos y flores. Y te diría más: es importante que todos los cubanos interesados en salvar el futuro (porque el pasado lo hemos hecho añicos irremediablemente), los de la oposición democrática y los reformistas del régimen, como es tu caso, se encuentren en un punto medio para buscar una salida a la trampa que nos van a legar los hermanos Castro cuando decidan morirse y nos dejen como herencia un manicomio empobrecido y sin ilusiones patrullado por una legión de policías corruptos.

Hace pocas fechas dijiste que a la palabra “revolución” hay que quitarle la “r” para comenzar a evolucionar. De acuerdo. ¿Cómo se hace ese prodigio? Se hace vaciando las cárceles de presos políticos, permitiendo la libre expresión de las ideas y la asociación espontánea y sin coacciones de las personas. No se trata de determinar ahora hacia dónde debe ir el país. Lo que se impone en este momento es abrir los cauces de participación para que los propios cubanos cambien todo lo que haya que cambiar y decidan democráticamente el rumbo que debe seguirse. Después, poco a poco, sin violencia, sin revanchas, pacíficamente, elección tras elección, las piezas irán cayendo en su lugar hasta que salgamos de la etapa actual y la sociedad, si así lo decide libremente, redefina el Estado y el perfil de la convivencia.

¿Hacemos esa carta juntos? Atrévete.

El pasado que nos espera


Por lunamar Hoy a las 6:40 pm

Le debo a Pedro Luis Ferrer esta frase: “Nadie sabe el pasado que le espera”. Y me acordé mucho de ella en los días que de forma casualmente simultánea leía El expediente de Timothy Garton Asch (1977) y veía en el noticiero de la televisión las imágenes de los “mitines de repudio” contra las Damas de Blanco.

El libro cuenta la historia de un escritor que tuvo acceso a su expediente en la Stasi (Seguridad del Estado en la ya extinta RDA) y a través de él conoce los nombres de los informantes que minuciosamente aportaron detalles a las 325 páginas de su carpeta. Lo que se vio en esos días en el noticiero no es necesario aclararlo.
Ninguno de aquellos delatores de los medios intelectuales del Berlín amurallado y socialista podía prever que algún día sus nombres fueran revelados, como probablemente ninguna de las personas que en las calles de La Habana insultaba y escupía a aquellas mujeres tenga en cuenta el hecho de que todas esas imágenes han sido grabadas y serán algún día el contenido testimonial de esos documentales que en el futuro describirán lo que inevitablemente formará parte del pasado.
“Mamá, ayer te vi en la televisión”, le dirán sus hijos y se le quedarán mirando como el que espera una explicación.

http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/?p=504

Vladimiro Roca: Situación interna incide en suspensión de encuentro entre la UE y Cuba


Vladimiro Roca, opositor pacífico cubano.

(Radio Martí) - El dirigente opositor cubano, Vladimiro Roca, afirmó este miércoles a Radio Martí que las repercusiones internacionales de los últimos acontecimientos en Cuba, están incidiendo en las relaciones con la Unión Europea.

Los cancilleres de Cuba y la troika Unión Europea tenían previsto un encuentro para el próximo 6 de abril en Madrid, que fue pospuesto ayer luego de que la reunión quedó limitada a un encuentro bilateral entre el canciller español, Miguel Angel Moratinos y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

En opinión de Roca, la suspensión del encuentro entre la UE y Cuba, que debía preparar la agenda sobre la isla del Consejo de la UE, es una de las primeras repercusiones internacionales de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, ocurrida el pasado 23 de febrero tras 83 días en huelga de hambre.

La represión desatada contra las Damas de Blanco y la protesta que realiza el opositor, Guillermo Fariñas, que se declaró hace en huelga de hambre y sed para pedir la libertad de 26 presos políticos enfermos, han aumentado las críticas de la comunidad internacional al régimen castrista.

Afirma Pelegrino que su huelga de hambre será hasta el final


(Radio Martí) - El activista de los derechos humanos, Franklin Pelegrino del Toro, dijo que seguirá hasta las últimas consecuencias la huelga de hambre que inició hace más de un mes para exigir la libertad de los presos políticos en mal estado de salud.

Explicó Pelegrino del Toro que la huelga de hambre es la forma que tiene para solidarizarse con los prisioneros políticos y protestar por la muerte de Orlando Zapata Tamayo, quien falleció el pasado 23 de febrero luego de 83 días en huelga de hambre.

"Soy un cubano, soy un hombre sencillo que está reclamando lo mismo que está pidiendo Guillermo Coco Fariñas. Estoy pidiendo la libertad de estos hermanos que están enfermos", afirmó.

Pelegrino, residente en el municipio holguinero de Cacocúm, en el oriente de la isla, explicó que en las últimas horas los médicos le suministraron por vía intravenosa sueros con vitaminas, que lo ayudaron a mejorar el estado de ánimo.

"Yo estoy consciente del peligro que estoy atravesando, así como las secuelas que pueda traer para mi vida esta huelga. Ya estoy decaído, tengo dolor muscular, en el pecho, dolor de cabeza y sordera".

Los padecimientos y deshidratación del opositor lo llevaron al hospital. El médico Eduardo Cardel dijo que, aunque ahora ha sido hidratado por vía intravenosa, el estado clínico de Pelegrino continuará empeorando.

"Realmente para garantizar una buena nutrición, hacen falta otros medicamentos que no se le están suministrando", explicó el galeno, al tiempo que resaltó que el estado en que se encuentra el opositor requiere hospitalización inmediata.

Denuncia maltratos preso político cubano


Juan Carlos Herrera Acosta, prisionero de conciencia cubano.

(Radio Martí) - El prisionero de conciencia cubano Juan Carlos Herrera Acosta, denunció desde la prisión provincial de Holguín que las autoridades penitenciarias no le permiten tomar el sol.

El prisionero político manifestó a Radio Martí que la medida está provocando un empeoramiento de las enfermedades adquiridas en la cárcel.

Los médicos le recomiendan a Herrera Acosta tomar el sol, mientras que la guarnición del penal se empeña en negarle ese derecho.

Herrera Acosta está padeciendo de asma, insomnio, alergia y reforzamiento en los pulmones.

Autoridades Cubanas Golpean a un Bebe de Cinco Meses


(Radio Martí) - La opositora pacífica Idania Yánez Contreras llevó a su hijo de cinco meses a un hospital infantil en Santa Clara este martes, porque había resultado golpeado durante un incidente con las autoridades policiales. Audio

Agentes del régimen comunista detuvieron a Yánez Contreras, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", e Iris Tamara Pérez Aguilera, el lunes en la tarde. El menor, Pedro Luis Boitel Rivera, estaba en los brazos de Pérez Aguilera durante el acto represivo.

Los cuatro fueron llevados a las dependencias de la Seguridad del Estado en Santa Clara, donde permanecieron varias horas antes de ser liberados.

Los detalles en el audio, en la voz de Yánez Contreras.


Escrito por ~Zurama Luisa Johnston~ a las 15:04

Campismo Popular Camagüey - Preparativos para el Verano

Comunidad internacional reunió USD 5.300 millones para reconstruir Haití


NUEVA YORK, 31 marzo 2010 (AFP) – La comunidad internacional superó lo anticipado al reunir 5.300 millones de dólares en los próximos dos años para reconstruir Haití, el país más pobre de América devastado por un sismo.

opinan los foristas

“Hay muy buenas noticias”, clamó este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al anunciar el resultado de una reunión de los representantes de 138 países y organismos internacionales en Nueva York.

El objetivo era reunir al menos 3.800 millones de dólares, necesarios para lanzar en los próximos 18 meses la reconstrucción del país caribeño.

Según Ban, los resultados obtenidos van “mucho más alla de lo esperado”, ya que “los Estados miembros y los interlocutores internacionales comprometieron 5.300 millones de dólares para los próximos dos años y 9.900 millones de dólares, en total, para los próximos tres años y más allá”.

La suma comprometida representa una primera entrega sobre un monto total de 11.500 millones de dólares, necesarios para la reconstrucción de Haití en un plazo de diez años.

Los principales donantes fueron la Unión Europea, con 1.600 millones de dólares, y Estados Unidos, con 1.150 millones.

“Esto no es sólo simbólico y retórico –comentó por su parte el canciller brasileño Celso Amorim– sino que también es un compromiso a supervisar durante los próximos dos años aquello que hoy hemos decidido”.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo esperar que “la reconstrucción será obra de los haitianos (…), transparente, coordinada y guiada por una exigencia de resultados”.

Sin embargo, advirtió Clinton, “la ayuda nunca ha salvado a ningún país”. “Nuestro objetivo debe ser fortalecer a los haitianos” para que puedan llevar adelante el desarrollo de su país.

La reunión de Nueva York fue copresidida por Brasil, Canadá, la Unión Europea, Francia y España, todos donantes importantes. Brasil es el principal contribuyente de tropas de la misión de cascos azules de la ONU (Minustah).

El sismo de magnitud 7 que destruyó la capital Puerto Príncipe el 12 de enero causó daños estimados en cerca de ocho mil millones de dólares, equivalentes al 120% del PIB de Haití.

La catástrofe, que destruyó buena parte de la capital, mató a por lo menos 220.000 personas y dejó a la intemperie a 1,3 millón.

“Estados Unidos compromete 1.150 millones de dólares para la recuperación y reconstrucción de Haití a largo plazo”, dijo Clinton. La propuesta norteamericana se suma a los 2.800 millones solicitados la semana pasada al Congreso por el presidente Barack Obama para las necesidades urgentes.

Según Clinton, las áreas prioritarias donde se focalizará la ayuda norteamericana son agricultura, energía, salud, seguridad y gobernabilidad.

El “plan de acción para la reconstrucción nacional y el desarrollo” busca convertir a la tragedia en oportunidad para reconstruir Haití sobre nuevas bases.

El Banco Mundial prometió 250 millones de dólares en nueva ayuda, precisando que aportará 479 millones de aquí a junio de 2011. Amorim propuso en nombre de Brasil 172 millones de dólares, casi todos en el área de salud.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla –que mantuvo una inusual reunión bilateral sobre Haití con Cherryl Mills, consejera de Hillary Clinton– advirtió por su parte que la ayuda debe beneficiar “no a los bancos y compañías extranjeras, sino al pueblo haitiano, especialmente a los más pobres”.

“Se necesita la unidad de ese país en vez de su división en parcelas de mercado y en proyectos de dudosa caridad”, afirmó Parrilla.

Destacó la asistencia de su país a los programas médicos haitianos es “equivalente a 690 millones de dólares” y que incluye a “783 médicos cubanos, 481 haitianos y 278 de otros 28 países, todos graduados en Cuba”.

La reunión de Nueva York dio lugar por momentos a fuegos artificiales en las cifras prometidas, en función de lo que cada orador incluía en sus promesas y de los tiempos de las mismas.

El viceministro venezolano Francisco Aras Cárdenas batió todos los récords al asegurar que “el apoyo inicialmente proyectado por la república bolivariana de Venezuela dentro del ALBA suma un total de 2.420 millones de dólares”.

Candidaturas unitarias de la oposición estarían listas para finales de abril


ND.- De acuerdo a Ramón Guillermo Aveledo, representante de la Mesa de la Unidad, están trabajando para tener todas las candidaturas a la Asamblea Nacional para el último de abril. Aseguró que el objetivo de la Mesa de la Unidad es que los candidatos tengan el respaldo de todos los factores involucrados. Asimismo, expresó su respaldo a las declaraciones del gobernador Henrique Capriles Radonski, quien llamó a poner por encima al colectivo sobre las individualidades.

opinan los foristas

Así lo recoge Globovisión:

El representante de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, explicó este miércoles que el objetivo de la Mesa de la Unidad es que los candidatos tengan el respaldo de todos los factores involucrados “y reflejen de la mejor manera posible la diversidad y la pluralidad que el sector democrático venezolano tiene”.

Respaldó las declaraciones del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, en las que llamó a poner por encima al colectivo sobre las individualidades.

“Tenemos que ser eficaces para darles a los venezolanos una alternativa para las elecciones de la Asamblea Nacional. Prometimos que tendríamos todas nuestras candidaturas para el último de abril y estamos trabajando para que así sea, tanto para las candidaturas que son por primarias como las que son por acuerdo”, recalcó.

Aveledo explicó que las primarias que están previstas hasta este momento se darán. Sin embargo, destacó que en Portuguesa y en Táchira se presentaron casos en los que se inscribió solamente un candidato y por ello se cancelaron las elecciones en esos circuitos.

Dama de apoyo a las Damas de Blanco gravemente enferma después de agresiones violentas.


Juana Gómez Riego fue brutalmente agredida por la Seguridad del Estado castrista mientras marchaba junto con las Damas de Blanco en La Habana durante la jornada de 7 días en conmemoración de la Primavera Negra del 2003. Los golpes que recibió a manos de las fuerzas represivas le provocaron fracturas en las costillas flotantes, inflamación abdominal y otros síntomas de lesiones graves. No bastándole esto, la policía política ha interferido repetidamente para impedirle que reciba atención médica, por lo que se encuentra en un estado extremadamente delicado de salud sin conocer el diagnostico completo de su situación.

Gómez Riego integra las damas de apoyo a las Damas de Blanco, las mujeres que se han solidarizado con el reclamo de libertad emitido por los familiares de las víctimas de la ola represiva del 2003.

“A mí me dieron un empujón y caí sobre un tubo y me fracturé las dos costillas flotantes. Las tengo desprendidas. El tubo se metió por mi estomago debajo de esas costillas. Por poco me matan,” denunció Juana Gómez Riego por vía telefónica al Directorio.

“En estos momentos me encuentro muy mal de salud y tengo una inflamación muy grande en el hígado y en el bazo, tengo muchas taquicardias, la presión alta y estoy esperando en mi casa para ver que es lo que pasa,” declaró Gómez Riego.

Según Gómez Riego y su hija, efectivos de la Seguridad del Estado, entre ellos Héctor de la Fe Freire, jefe de enfrentamiento con la oposición en Villa Clara, han interferido con su tratamiento médico primero en el hospital Calixto García en la Ciudad de La Habana, luego en el Hospital Militar de la provincia de Villa Clara y por tercera vez en el hospital Arnaldo Milián Castro en Santa Clara. Su ingerencia sobre las decisiones y diagnósticos de los médicos y los enfermeros de los hospitales resultó en que le fuera negado el tratamiento médico una y otra vez bajo extrañas y contradictorias razones, conminándola a permanecer en su casa.

En la tercera ocasión, Gómez Riego sostiene que la Dra. Dianelys Reyes Hernández en el hospital Arnaldo Milián Castro la atendió con urgencia, actitud que cambió por completo después que la misma se desapareciera durante una hora acompañada por agentes de la Seguridad del Estado.

“Cuando me llevan [al hospital] me atendió en ese momento bien [la Dra. Reyes Hernández] pero después que aquellos hombres se la llevaron para el pasillo del hospital, cuando regresó, regresó con otra actitud. Le dijo a mis familiares ‘Ya está bien, llévensela,’ y en la parte de afuera estaba todo el personal de la Seguridad", afirmó la activista.

“Yo responsabilizo al Gobierno cubano por lo que le pueda pasar a mi mamá porque mi mamá en estos momentos está muy delicada,” declaró su hija Dainí Sánchez Gómez al Directorio Democratico Cubano.

OTRA DEMANDA DEL MDO DE GUANABACOA


Por: Aini Martín Valero, ALAS, Coordinadora Nacional en Cuba de "Nueva Esperanza"
En días pasados, el Municipio de Oposición (MDO) de Guanabacoa, afiliado a la ONG Nueva Esperanza, presentó otra demanda al Poder Popular municipal para denunciar una situación de vivienda.

Jorge Lina Alberto Ramírez Fuentes, vecina de la calle 4ta No 162 entre 1era y 3era, Santa Fe, La Caridad, Guanabacoa. Esta familia tiene título de propiedad desde hace 11 meses de un terreno que colinda con la casa.

El director de Vivienda del Municipio de Guanabacoa, Darío Matos González, le pidió a la señora Ramírez la propiedad de dicho terreno y en franca violación, se lo entregó al matrimonio compuesto por Lourdes Isabel Hernández Hernández y Rigoberto Neira Núñez, los cuales son miembros activos y retirados de la Policía Nacional Revolucionaria.

Matos González con la autoridad que le ha dado su cargo, tiene compromisos con la familia del cuerpo represivo, por lo cual le ha quitado el terreno a la humilde familia de Ramírez Fuentes.

Vladimir Alejo Miranda presidente del MDO de Guanabacoa, relata en el escrito como se manifiestan los abusos de los cargos que el propio gobierno ampara a sus respectivos directores y administradores, los cuales son el lastre mas grande que tiene el gobierno imperante.

OTROS DOS OPOSITORES CUBANOS EN HUELGA DE HAMBRE


Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@ElNuevoHerald.com

Dos disidentes cubanos se han sumado a Guillermo Fariñas en su huelga de hambre, entre ellos uno que está preso sin cargos desde hace ocho meses, informó el martes desde La Habana el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez.

El médico Darsi Ferrer, recientemente nombrado "prisionero de conciencia'' por Amnistía Internacional, dejó de comer desde hace 10 días en la prisión de Valle Grande en La Habana.

Franklin Pelegrino, de 38 años, miembro del pequeño Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad, también lleva un mes en huelga de hambre en su hogar de Holguín en apoyo de Fariñas. Ha perdido 30 libras y sólo consume agua, dijo Sánchez.

Ferrer protesta por su encarcelamiento sin cargos desde el 21 de julio, así como por ‘‘la mala atención dental'' que ha recibido en la cárcel, dijo Sánchez, vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Las autoridades encarcelaron a Ferrer por la sospecha de que poseía ilegalmente una pequeña cantidad de materiales de construcción.

El Departamento de Estado informó la semana pasada en Washington que a Ferrer se le había otorgado la "mención honorífica'' del galardón Defensores de la Libertad 2009.

"Este premio es un reconocimiento del trabajo y la valentía de Ferrer en su lucha por la defensa de los derechos humanos en Cuba'', dijo el 24 de marzo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Fariñas, psicólogo y periodista independiente de 48 años, ha rehusado comida y agua desde el 24 de febrero para exigir la liberación de 26 presos políticos que se informa están en mal estado de salud.

Hospitalizado desde el 11 de marzo en la ciudad de Santa Clara, provincia central de Villa Clara, Fariñas recibe líquidos por vía intravenosa y "pudiera morir en cualquier momento [. . .] debido al inevitable deterioro de su salud'', afirmó Sánchez en un mensaje electrónico enviado a los medios de comunicación.

El martes, un despacho de la agencia AFP precisó que Fariñas parecía estar superando una septicemia que hizo temer este fin de semana por un desenlace fatal.

"La fiebre desapareció [. . .], está superando la infección, pero no ha terminado el ciclo de antibióticos que concluye el sábado'', explicó su madre, Alicia Hernández, según AFP. "Después hay que esperar 48 horas para hacer nuevos análisis''.

Fariñas empezó la huelga de hambre al día siguiente del fallecimiento del preso político Orlando Zapata Tamayo, también por un prolongado ayuno. Su muerte motivó por lo menos una docena de huelgas de hambre de otros disidentes aunque ahora sólo quedan tres, dijo Sánchez, quien envió un observador a la casa de Pelegrino para confirmar la protesta.

Aunque su comisión no aprueba las huelgas de hambre, Sánchez escribió en el mensaje electrónico que el gobierno cubano "debería escuchar, aunque sólo fuera una vez en 50 años, a las numerosas solicitudes [. . .] de liberar a todos los presos por razones políticas y, en particular, a los que están enfermos, que son la mayoría''.

Las autoridades cubanas, que pudieran haber evitado la muerte de Zapata, añadió, ‘‘son perfectamente capaces de conseguir un resultado humano que impida la muerte de personas en huelga de hambre o presos muy enfermos''.

Sánchez calcula que en la isla hay unos 200 presos políticos, aunque el gobierno de La Habana dice que los disidentes están encarcelados por infringir una ley que prohíbe a los cubanos recibir ayuda de Estados Unidos.

Mientras tanto, el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó al gobierno cubano a liberar a los 26 presos políticos enfermos como "una solución humanitaria'', según un despacho de la agencia española EFE.

José Miguel Insulza dijo: "Con toda humildad hago la solicitud de que, por favor, resuelvan esta situación, porque se ha vuelto muy dramática y eso no es bueno para nadie''.

El caso de Fariñas en particular está llegando a "un punto muy crucial'' y las autoridades cubanas debían hacer "un gesto para impedir su muerte'', dijo Insulza. "No puede ser que la gente vaya muriendo, una a una, sin que pase nada''.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/31/686377/otros-dos-disidentes-cubanos-se.html#ixzz0jmsYvacj

Publicado por Jorge Luis Llanes Naranjo en 13:16

REINA LUISA CONVOCA A MARCHAS "ZAPATA VIVE".


Directorio Democrático Cubano. 30 de marzo de 2010.

La Dama de Blanco Reyna Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia asesinado Orlando Zapata Tamayo, ha convocado a marchas pacíficas en toda la Isla de Cuba para mantener viva la causa de su hijo."Hago un llamado a la oposición interna de Cuba para convocar una marcha pacífica todos los domingos. Aqui en Banes la hacemos hacia el cementerio donde oramos y gritamos ¡Zapata vive!," declaró Tamayo Danger por vía telefónica a Radio Republica.

Las marchas están siendo convocadas bajo el lema "Zapata Vive" por el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks y tomarán lugar cada domingo en diversas partes de Cuba, además de la marcha principal en Banes.

Tamayo Danger fue recientemente elegida presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, fundado por la destacada activista de derechos humanos Yris Tamara Pérez Aguilera. A poco más de un mes de la muerte de Orlando Zapata Tamayo bajo la custodia del régimen de La Habana, las marchas Zapata Vive ya se han convertido en un objetivo de la represión castrista."He sido reprimida fuertemente por la Seguridad del Estado. [Dicen] que no se pueden permitir marchas. Pero, con el dolor profundo que tengo de habérseme arrebatado mi hijo delante, mi pedacito de mi corazón, no les tenemos miedo. Y por lo tanto las marchas al cementerio se van a continuar," afirmó Tamayo Danger.
Posted by Iliana Curra

Publicado por Jorge Luis Llanes Naranjo en 13:39

el consumo y los expertos

Por: Secretos de Cuba

Segun los expertos(nadie sabe quienes son ):

La Coca-Cola y el chocolate,son dañinos su cafeina alteran la conducta de niños y adolescentes,hacen daño a higado,los rinones y causan obesidad.
La carne roja te puede provocar hiperuricemia y artritis (gota)
La carne de puerco eleva el colesterol
El pescado y los mariscos pueden subirte el
colesterol y envenenarte de Mercurio.
fumar dana la salud,hasta de los que no fuman(2 mano)
las bebidas alcoholicas deberian prohibirse por dañinas
Los comodos grandes carros americanos son daninos al medio ambiente por el consumo y las huellas de carbono,
ponte a dieta y luce como un esqueleto,que es la moda.
Como dulce sin azucar cafe sin cafeina,helados bajos e grasa

Y yo me digo :
Si no tomo Coca-cola,si me olvido de los HERSHEIS.
Si renuncio al bistec,dejo las masas de pueco fritas
i no como mas langosta ni camarones
Si dejo el Marlboro y el Wiskey
Si abandono mi JEEP y me monto en un sacapuntas asiatico
Si hago poner a dieta mi mujer,para que pierda las nalgas
YO ME PREGUNTO,QUE COÑO HAGO YO AQUI?

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO BLANCO, II PARTE. "MARIA ELVIRA LIVE" 03.30.2010

Siete guerrilleros de las FARC muertos en bombardeo en Colombia


BOGOTA, 31 marzo 2010 (AFP) – Al menos siete guerrilleros de FARC murieron en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con apoyo de inteligencia de la Policía este miércoles cerca de la ciudad de Ibagué (210 km al oeste de Bogotá), dijeron fuentes de esas instituciones a la AFP.

opinan los foristas

En el bombardeo, ocurrido en la madrugada, murieron siete integrantes del frente 50 de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos su máximo cabecilla, Ciro Gómez (alias ‘Enrique Zúñiga’), dijeron miembros de la policía.

“Se trató de una operación precisa que contó con la información puntual de la inteligencia de la policía y que permitió bombardear el campamento”, localizado en el cañon de la Cocora, señaló por su parte una fuente de la Fuerza Aérea que pidió reserva de su nombre.

Según la policía, en el momento de su muerte el jefe rebelde preparaba una serie de acciones para atentar contra la infraestructura vial y un túnel recién construido en la zona.

Gómez, que actuaba en los departamentos de Tolima y Quindío (centro-oeste) era experto en cartografía, artillería y francotiro. Las autoridades judiciales habían expedido 36 órdenes de captura en su contra por -entre otros cargos- homicidio agravado, desplazamiento forzado, secuestro extorsivo y rebelión.

En contacto con los democratas cubanos. Cumpleaños en prision


ProCubaLibre – Blog

Estos presos políticos cubanos están por pasar otro cumpleaños tras las rejas. En celdas pequeñas, oscuras, sucias y con la salud deteriorada por tanto maltrato, la esperanza es lo único que los empuja a seguir.

Dejá tu mensaje para hacer que este día no lo pasen solos, tus palabras serán transmitidas a sus familiares más cercanos.
Jesús Mustafá Felipe

Este 6 de abril Jesús Mustafá Felipe, cumplirá 66 años y tendrá que festejarlos en prisión lejos de su esposa Mercedes Elías Rivero y su hija Juana Mercedes Mustafá Elías. Miembro del Movimiento Cristiano Liberación y del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela cumplía una sanción de 18 meses impuesta el 18 de febrero de 2003, bajo la acusación de desacato y desobediencia a la autoridad, cuando inesperadamente fue condenado a 25 años más de prisión en un breve juicio el día 7 de abril del 2003 tras la Primavera Negra de 2003. En el registro que practicó la policía política en su hogar —según consta en la acusación— fueron decomisados «muchos libros y revistas con material subversivo». Su actual estado de salud es crítico al presentar una enfermedad cardiovascular (pre excitación ventricular), espina bífida, desordenes digestivos e hipertensión arterial.

Tu mensaje puede dar un rayo de luz y un viento de esperanza. Escríbele.

Funcionarios del Seniat y la Dim intentaron detener a Ricardo Sánchez en La Castellana


ND.- Ricardo Sánchez, precandidato a la Asamblea Nacional por Miranda, informó a través de su twitter que fue perseguido por agentes del DIM y del Seniat vestidos de civil por declaraciones que dio desde la sede del ente tributario en La Castellana.

Informó también que ya había podido salir del lugar gracias a la ayuda de los vecinos de Chacao, que presionaron para que lo dejaran ir.

opinan los foristas


La Policía de Chacao habría detenido a dos individuos armados que lo seguían.

El Universal indicó que Sánchez había acudido con un grupo de personas a protestar y demandar al superintendente Nacional Tributario, José David Cabello, explique en qué ha sido invertido el dinero de los contribuyentes hasta ahora y a qué se destinarán los recursos alcanzados por la recaudación lograda hasta el día de hoy.

De acuerdo a Sánchez, el motivo de la protesta no era llamar a la desobediencia en cuanto al pago de los impuestos. “Celebramos que se recauden los impuestos y que se haya logrado la meta de recaudación, pero pedimos se explique qué se hace con el dinero”, insistió.

El Universal reseñó que Sánchez se movilizó con su grupo hasta Mata de Coco, en el municipio Chacao, lugar en el que pidió la ayuda de la Policía de Chacao para evitar fuese detenido. Los vecinos, según Sánchez, también hicieron presión para evitar su detención y lo lograron.

“Nos dijeron que nos iban a llevar al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y que nos acusarían de instigar a la violencia y alterar al orden público”, relató.

A su juicio, “rsto prueba que en el país la opinión es un crimen, lo que pasó con Oswaldo Álvarez Paz y con el diputado Wilmer Azuaje es que se persigue por las opiniones”.

Ya es hora, señores miembros de la UNEAC



Una mujer ha sacado la cara por los miembros de la UNEAC y ha estampado su firma por la libertad de los presos de conciencia en la Isla, tras la carta abierta a los intelectuales residentes en Cuba (Ustedes tienen la palabra). Se trata de la escritora cubana Ena Lucía Portela, autora, entre otros títulos, de las novelas Djuna y Daniel, La sombra del caminante y Cien botellas en una pared.

El texto donde autoriza su firma, extraído de Orlando Zapata Tamayo Blog:

“Acabo de recibir tu comunicación. No sé si sabes que yo, al igual que muchos otros artistas e intelectuales cubanos residentes en la isla, carezco de acceso total a Internet y sólo cuento con este correo electrónico con salida internacional. No conocía, pues, el texto de la carta que tan certeramente expresa lo que muchos pensamos y sentimos, aquí, allá y en cualquier lugar. Entre los nombres de los firmantes cubanos no veo el de ningún artista o escritor residente en Cuba. No me extraña, dado el alto costo que aún tiene la opinión en nuestro país. Pero basta ya. No tengo manera de acceder a esa carta a través de Internet para añadir mi firma, así que te ruego que lo hagas por mí. Soy miembro de la UNEAC, pero discrepo totalmente de la declaración emitida hace algunos días por el Secretariado de dicha organización. Añade mi nombre, por favor, y que venga lo que venga.

“Un cordial saludo desde La Habana”.

Volver a la vida después de 12 años

Dama de apoyo a las Damas de Blanco gravemente enferma después de agresiones violentas y la negación de atención médica


Por lunamar Hoy a las 3:58 pm

Santa Clara. 31 de marzo de 2010. Directorio Democrático Cubano. Juana Gómez Riego fue brutalmente agredida por la Seguridad del Estado castrista mientras marchaba junto con las Damas de Blanco en La Habana durante la jornada de 7 días en conmemoración de la Primavera Negra del 2003. Los golpes que recibió a manos de las fuerzas represivas le provocaron fracturas en las costillas flotantes, inflamación abdominal y otros síntomas de lesiones graves. No bastándole esto, la policía política ha interferido repetidamente para impedirle que reciba atención médica, por lo que se encuentra en un estado extremadamente delicado de salud sin conocer el diagnostico completo de su situación.

Gómez Riego integra las damas de apoyo a las Damas de Blanco, las mujeres que se han solidarizado con el reclamo de libertad emitido por los familiares de las víctimas de la ola represiva del 2003.

“A mí me dieron un empujón y caí sobre un tubo y me fracturé las dos costillas flotantes. Las tengo desprendidas. El tubo se metió por mi estomago debajo de esas costillas. Por poco me matan,” denunció Juana Gómez Riego por vía telefónica al Directorio.

“En estos momentos me encuentro muy mal de salud y tengo una inflamación muy grande en el hígado y en el bazo, tengo muchas taquicardias, la presión alta y estoy esperando en mi casa para ver que es lo que pasa,” declaró Gómez Riego.

Según Gómez Riego y su hija, efectivos de la Seguridad del Estado, entre ellos Héctor de la Fe Freire, jefe de enfrentamiento con la oposición en Villa Clara, han interferido con su tratamiento médico primero en el hospital Calixto García en la Ciudad de La Habana, luego en el Hospital Militar de la provincia de Villa Clara y por tercera vez en el hospital Arnaldo Milián Castro en Santa Clara. Su ingerencia sobre las decisiones y diagnósticos de los médicos y los enfermeros de los hospitales resultó en que le fuera negado el tratamiento médico una y otra vez bajo extrañas y contradictorias razones, conminándola a permanecer en su casa.

En la tercera ocasión, Gómez Riego sostiene que la Dra. Dianelys Reyes Hernández en el hospital Arnaldo Milián Castro la atendió con urgencia, actitud que cambió por completo después que la misma se desapareciera durante una hora acompañada por agentes de la Seguridad del Estado.

“Cuando me llevan [al hospital] me atendió en ese momento bien [la Dra. Reyes Hernández] pero después que aquellos hombres se la llevaron para el pasillo del hospital, cuando regresó, regresó con otra actitud. Le dijo a mis familiares ‘Ya está bien, llévensela,’ y en la parte de afuera estaba todo el personal de la Seguridad", afirmó la activista.

“Yo responsabilizo al gobierno cubano por lo que le pueda pasar a mi mamá porque mi mamá en estos momentos está muy delicada,” declaró su hija Dainí Sánchez Gómez al Directorio Democratico Cubano.

http://www.directorio.org/comunicadosdeprensa/note.php?note_id=2715

U.S.-Cuba relations under Obama fall to lowest point


Reuters

By Jeff Franks Jeff Franks – Wed Mar 31, 10:36 am ET

HAVANA (Reuters) – U.S.-Cuban relations have fallen to their lowest
point since Barack Obama became U.S. president and are in danger of
getting worse unless the two countries take serious steps toward ending
five decades of hostility, according to Cuba experts.

After a brief warming last year, both countries appear to be falling
back into old, antagonistic ways, obscuring whatever progress that has
been made and hindering further advances, the experts said this week.

"The past year has proven that when it comes to U.S.-Cuba relations, old
habits die hard," said Dan Erikson of the Inter-American Dialogue think
tank in Washington.

Obama, who took office in January 2009 and has said he wanted to recast
U.S.-Cuban relations, lifted restrictions on travel by Cuban Americans
to the communist-ruled island and initiated talks on migration issues
and direct postal service.

Since then, Cuban Americans have flooded the island and the two longtime
ideological foes have held their first high-level discussions in years.
But recent developments have been mostly negative.

Cuba jailed U.S. contractor Alan Gross in December on suspicion of
spying and continues to hold him without charges.

Cuba's government has been condemned internationally for its treatment
of opponents, including imprisoned dissident Orlando Zapata Tamayo, who
died in February from a hunger strike, and the "Ladies in White," wives
and mothers of imprisoned dissidents, were shouted down by government
supporters during protest marches this month.

Obama rebuked the Cuban government in a strongly worded statement on
March 24, saying Cuba continues "to respond to the aspirations of the
Cuban people with a clenched fist."

U.S. officials think they have done enough to elicit a more positive
response from Cuba, while Cuba complains that Obama has done too little.

'GENUINE GOODWILL'

Miami attorney Timothy Ashby, a former U.S. Commerce Department official
in charge of trade with Cuba, said neither has done what is necessary to
overcome 50 years of bitterness.

"Neither government is willing to take a significant step that would
serve as a demonstration of genuine goodwill," he said.

Both nations have taken actions that have not helped the fragile
improvement begun by Obama.

Obama angered the Cuban government in November when he responded to
questions via email from dissident Cuban blogger Yoani Sanchez, who
Cuban leaders view as at least complicit with their enemies in Europe
and the United States.

In February, Assistant Secretary of State Craig Kelly provoked a bitter
Cuban reaction when he met with dissidents following migration talks
with Cuban officials in Havana.

Cuba, in turn, has soured the political climate by harshly criticizing
Obama for his lack of action while taking little of its own.

Its detention of Gross, which U.S. officials say Cuba has refused to
discuss, has called into question its desire for change even among those
who want better relations.

In a letter last week to Cuba's top diplomat in Washington, 41 members
of the U.S. House of Representatives said the detention of Gross "has
caused many to doubt your government's expressed desire to improve
relations with the United States."

"We cannot assist in that regard while Mr. Gross is detained in a Cuban
prison," said the legislators, who included sponsors of pending
legislation to end a U.S. ban on travel to Cuba.

The United States has said Gross was in Cuba to expand Internet services
for Jewish groups, but conceded he entered the island on a tourist visa
that would not permit such work.

His work was funded under U.S. programs aimed at promoting democracy in
Cuba, which Cuban leaders view as part of a long U.S. campaign to topple
their government.

U.S. officials are saying behind the scenes that there will be no more
initiatives with Cuba until Gross is released.

Domestic political concerns are among the reasons cited for the lack of
U.S.-Cuban progress, with Obama mindful of possible criticism from
conservatives for moving too quickly and Cuban President Raul Castro
dealing with anti-U.S. hardliners while he tries to fix Cuba's weak economy.

"Sadly, there are reactionary forces on either side of the Florida
Straits," Ashby said.

The United States could move rapprochement along by removing Cuba from
its list of nations considered state sponsors of terrorism, a
designation that has long angered Cuba, Ashby said.

At the same time, Cuba must release Gross either outright or, if
necessary, on something like parole if it insists on putting him on
trial, according to John McAuliff of the New York-based Fund for
Reconciliation and Development, which promotes better relations between
the two countries.

Western diplomats in Havana also said Cuba must treat its dissidents
better, saying another death would be a serious blow to relations with
both the United States and Europe.

(Editing by Tom Brown and Will Dunham)

http://news.yahoo.com/s/nm/20100331/ts_nm/us_cuba_usa_1

Posted by Cuba Verdad at 3/31/2010 12:34:00 PM

GRÁFICAS DE LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE JACU





Nuevo Acción ha mostrado a sus lectores las gráficas de un importante acontecimiento ocurrido dentro de Cuba el 7 de noviembre del pasado año. Ese día, hace poco menos de 5 meses, se constituyó en Cuba La Juventud Activa Cuba Unida "JACU", que marcó un hito en el cambio de estrategia en contraposición con la "oposición" y la disidencia tradicional, que se ha limitado a permanecer encerrada en sus cuarteles de invierno, esperando tiempos mejores, y con muchos de sus líderes encerrados en sus torres de marfil, insolidarios con otros opositores y negados a cal y canto a formar en ningún intento unitario.

Estos jóvenes, lideareados por Lilvio Fernández Luis, han decidido caminar las calles, ir al pueblo de a pie con su mensaje de rebeldia, salir a las calles en solidaridad con otros opositores y sobre todo intentar con todas sus juveniles fuerzas, lograr la consecución de la unidad de las verdaderas fuerzas combativas de la oposición. En menos de cinco meses, se han expandido a lo largo y ancho del Archipiélago y ya se hacen sentir con fuerza en la oposición y ante el pueblo. Un nuevo liderazgo juvenil se vislumbra en el horizonte de la patria. Ojo con JACU.

MILITANTES DE JACU INFORMAN A LA POBLACION SOBRE FARIÑAS



Jóvenes pinareños distribuyen noticias e información sobre el delicado estado de salud del opositor pacifico Guillermo Fariñas.

Un reporte de Lilvio Fernández Luis, coordinador nacional de JACU (Fotos de JACU)

El pasado 25 de marzo un grupo de jóvenes pertenecientes a la organización Juventud Activa Cuba Unida, distribuyeron noticias sobre el delicado estado de salud de Guillermo Fariñas, en las localidades Ramón López Peña y la conocida como el Cacho de la provincia más occidental de la isla, Pinar del Río.

Según Yacer Pineda Alfonso, coordinador de JACU, en esta provincia y fuente de esta noticia, el objetivo es de informar a la población de la realidad de lo que sucede con Fariñas, el cual lleva una huelga de hambre exigiendo la libertad inmediata de los presos políticos enfermos y todos en general y lo delicado de su estado de salud cuando ya pasa de los 25 días de huelga.

Agrega la fuente. “la gente tiene que saber que Zapata Tamayo, no era un delincuente, si no uno de los que ofrendaron su vida por la libertad de la patria y en caso del Coco, como le decimos cariñosamente a nuestro hermano Fariñas, si muere será responsabilidad del régimen, mataron a Zapata, no podemos permitir que dejen morir al Coco y nuestro pueblo debe saber la verdad”.

Juventud Activa Cuba Unida, con coordinadoras en varias provincias a través de toda la isla, realiza un trabajo arduo en las calles, entregando información de la realidad de lo que sucede con los presos políticos y los luchadores pacíficos en la isla, desenmascarando al régimen con todas sus violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Publicado por Jorge Luis Llanes Naranjo en 12:41