viernes, 30 de abril de 2010

Chávez rechaza comparaciones con Hitler y dice que los fascistas son los “escuálidos”


ND.- En el marco de un acto de entrega de la orden Mérito al Trabajo, el presidente Hugo Chávez volvió a asegurar que a Simón Bolívar lo mataron. Nuevamente habló acerca de las conclusiones de un académico estadounidense y dijo que lo contactarán “a ver si nos ayuda”. Por otra parte, recordó que el 30 de abril de 1945 se suicidó en Berlín, Alemania, Adolfo Hitler.

opinan los foristas

Destacó que el “imperio aquel del fascismo pretendió dominar el mundo, pretendió acabar con la Unión Soviética”. Indicó que no fue el “Ejército yanqui”, sino el Ejército Rojo el que tenía rodeado el búnker donde se encontraba Hitler.

Asimismo, rechazó las comparaciones con Hitler. Dejó claro que quienes lo acusan de seguir los pasos del llamado Tercer Reich son los “fascistas”.

“Ellos son los fascistas (porque) escuálido es sinómino de fascista. La burguesía es fascista por esencia”, manifestó desde el Teatro Teresa Carreño.

Con respecto a Bolívar, el Jefe de Estado resaltó que el académico estadounidense “no es ningún recién graduado, según veo”. Señaló que el investigador “ha concluido que a Bolívar lo envenenaron y que le fueron dando arsénico y fue de manera gradual, poco a poco”.

“¿Quién sabe si eso lo podemos probar? Yo no necesito pruebas, yo estoy seguro de que a Bolívar lo mataron, no murió de tuberculosis”, afirmó.

Agregó que “Bolívar volvió” y expresó que el Libertador “era un verdadero pensador socialista”.

LA GRANJA DE BLOGS DE NUEVA ESPERANZA


Uno de los aspectos sobresalientes de Nueva Esperanza, aparte de la ayuda que viene prestando a opositores verdaderos dentro de Cuba, es la labor de mantener una granja o red de Blogs para opositores y periodistas independientes y de oposición del Archipiélago. Además de mantener estos blogs escritos desde Cuba, se mantiene un feed que enlaza unos con otros a los distintos Blogs e intercambia lo publicado en cada uno de ellos, así como la presencia de esos Blogs y blogueros en las redes de Facebook y la red social twitter.

Si Ud. no ha visitado alguno de los Blogs de la red de Nueva Esperanza, lo invitamos a que lo haga.

A continuación algunos de los links de esa red de Blogs. Pinche en los links y acceda al sitio escogido.

http://juventudactivacubaunida.blogspot.com/
http://gob-alarmar.blogspot.com/
http://gob-placetas.blogspot.com/
http://gob-regla.blogspot.com
http://gob-violeta.blogspot.com/
http://gob-palmasoriano.blogspot.com/
http://gob-guanabacoa.blogspot.com/
http://la-visita-de-miami.blogspot.com/
http://nuevoaccion.blogspot.com/
http://hector-julio-cedeno.blogspot.com/
http://belinda-salas-tapanes.blogspot.com/
http://pinero-libre.blogspot.com/
http://alanacubana1962.wordpress.com/
http://agenciaalas.feedcluster.com/
http://cubablog.feedcluster.com/
http://superpolitico.blogspot.com/
http://gobiernosmunicipalesdecuba.feedcluster.com/
http://solidaridad-con-los-sitiados.blogspot.com/
http://ong-nueva-esperanza.blogspot.com/
http://elblogdemariaelena.blogspot.com/
http://alanacubana1962.blogspot.com/
http://blogueroscontracastro.ning.com/
http://jesusemiliohernandezfigueroa.blogspot.com/
http://elblogdeainimartin.blogspot.com/
http://ivansanudopupo.blogspot.com/
http://taller-nueva-esperanza.blogspot.com/
http://ana-julia-mena-montesino.blogspot.com/

Enviado por Nueva Acción

Paloante 2 · Se puso malo el tuiteao


“Evo, te invito; Fidel, te invito a que nos metamos en estas redes a lanzar mensajes y a recibirlos, también. ¡Vamos a la batalla ideológica en todos los espacios; revolución en todos los espacios!”.

Buitre Chávez, el que odia al imperio pero le encanta sus herramientas.

Fotos del derrame petrolero en el Golfo de México


Chris Graythen/Getty Images/AFP

ND.- El derrame de crudo en el Golfo de México fue declarado este jueves “catástrofe nacional” por el gobierno estadounidense. La marea negra, que se originó en una plataforma del grupo británico BP que se hundió el 22 de abril, alcanzó las costas de Luisiana y amenaza con convertirse en una de las peores catástrofes ecológicas de la historia de Estados Unidos.

Carlos Alberto Montaner: ¿Libertar para qué?


En 1980, poco después de salir de Cuba en condiciones dramáticas, el estupendo escritor Reinaldo Arenas recogió en un libro una colección de sus artículos y ensayos políticos más combativos y lo tituló Necesidad de libertad.

Era un grito. Reinaldo sentía la necesidad de ser libre. Los seres humanos necesitan ser libres. Se ahogaba en Cuba. Vivía entristecido, atemorizado o indignado. Ninguna de esas tres emociones es agradable y a veces se le trenzaban en el pecho hasta la desesperación.

Cuando llegó al exilio, Reinaldo sintió un profundo alivio y dijo algo tremendo y doloroso: por primera vez había estrenado su verdadero rostro. Se había "desenmascarado" y sentía la cálida sensación de poder ser él mismo sin que ello le trajera castigos y marginaciones.

En las sociedades totalitarias la pena de no ser libre y de andar disfrazado se somatiza de diversas maneras: desde el nudo en la garganta hasta un malestar difuso que se expresa con distintos comportamientos neuróticos.

(Lea el texto íntegro en Diario de Cuba).


Firma
por la libertad de los presos políticos cubanos

Petkoff: Chávez impone un modelo inviable


(Oscar Arnal).- En el décimo aniversario del diario “Tal Cual”, su director Teodoro Petkoff señaló que la forma de combatir a Chávez es con más y mejor democracia. “Métodos que contrasten con la autocracia chavista”.

opinan los foristas

Explicó que todos los sondeos de opinión señalan que Chávez tiene el sol en la espalda, y que su caída es irreversible y definitiva. “La derrota democrática de Chávez acabará con el mito de su liderazgo totalitario y militarista”.

“La salida de Chávez debe ser lo menos traumática posible y desde ya Chávez va a una debacle definitiva. El modelo que trata de imponer es inviable”.

EL APÓSTOL LE HABLA A LOS CUBANOS-XXXIX:


"Heridos en la agonía del destierro, ni nos quejamos ni bajamos la cabeza, ni abrimos el puño ni lo volvemos sobre nuestros hermanos que yerran, ni se lo sacaremos de debajo de la barba al enemigo hasta que deje nuestra tierra libre."

Enviado por Enviado

PUNTO Y. APARTE


Por: El Director

Los cubanos vivimos una época decisiva, tenemos a la intemperie lo más profundo, querido y valioso.

Es época en que el riesgo y el peligro cercan a los pocos que en Cuba sostienen con dignidad, sin hipocresías y sin ambages, ni falsas posturas, la bandera de la verdadera oposición, que no busca un mero cambio de fachada, ni una reforma del sistema totalitario, ni la permanencia del "mismo perro con diferente collar".
Y lo más doloroso y alarmante: nuestra patria está al borde de la disolución como nación y de la absorción por otra nación rica, cuyo caudillo, loco de poder, se gasta millones preparando todo para, a la muerte del viejo y enfermo tirano, anexar nuestro Archipiélago, a su faraónico sueño de establecer una Unión de Repúblicas Socialistas Bolivarianas.

También, por otro lado se corre el peligro, que la locura y obstinación de los actuales detentadores del poder, por sus alianzas non santas, obliguen a la potencia del norte a actuar y que podamos perder, por la ruta menos esperada, nuestra nacionalidad e independencia.

Los verdaderos patriotas tienen que enarbolar desde ya la consigna de que hay que sacrificarlo todo a lo nacional, ya que nada "Nacional" nos debe ser ajeno.
¿Y que es lo nacional para nosotros? Nacional será para nosotros los cubanos genuinos, los que tenemos fe en nuestra patria, todo aquello--organizaciones, ideas, hombres--que pongan la noción de soberanía nacional por encima de cualquier otra cosa.

Nacionalizar a los cubanos, a la mayoría de nuestro pueblo, ligar su destino al destino nacional de Cuba. Ese es el camino más urgente de emprender y la tarea más importante.

A eso hay que aspirar. Esa es la tarea urgente que se impone para ganarle la calle a la tiranía, y nacionalizar a las grandes masas de cubanos, desencantadas con la frustrada "revolución" y desviadas de la ruta nacional por organizaciones, banderas y consignas extrañas a la idiosincracia de nuestro pueblo y negadoras de nuestro Ser Nacional.

Enviado por Nuevo Acción

RAZONES PARA FIRMAR


Lizabel Mónica, escritora, promotora cultural y bloguera cubana residente en La Habana. Sus razones fueron publicadas en el blog palaDeOinDeleite bajo el título 'Iniciativa OZT y sociedad civil: el debate que vendrá':


No comparto algunas de las opiniones de personas que promueven la carta, y sin embargo allí he puesto mi firma. Tampoco comparto las maneras o argumentos de otras cartas recibidas. Mi decisión de firmar esta y no otra se debe al hecho de considerar que ella representa una oportunidad práctica de que un conjunto de voces diferentes, por encima de sus desacuerdo, afirme un punto en común: ningún hombre o mujer debe morir por pensar diferente.

Sin embargo, creo no debería despreciarse la divergencia de opiniones presentes en esta carta, los matices y visiones latentes tras cada firma. A mi modo de ver pudiera aprovecharse la incipiente cobertura mediática y la decisión de todas estas personas de ser actores sociales, para crear ese debate que lejos de anular la diversidad de las voces que junta, en lugar de pretender silenciar o evadir las divergencias, las haga públicas. Todas las opiniones servirían para ese debate que pudiéramos fomentar, y cuya puesta en práctica considero imprescindible sí, y sólo sí, poniéndonos de acuerdo en torno a algunos métodos básicos de comunicación -no ofensas personales, no difamación, recepción a la propuesta del otro, cordialidad en la discusión necesaria, etc.- participaran en ellas personas de diversos intereses y visiones acerca del tema que nos ocupa. Hablo de empezar un foro y no grupo partidista o una suerte de "bando" cuya política consista en enfrentar a otros bandos o partidos opositores y no a debatir el accionar sobre temas de urgencia. La victoria mayor no es imponer un "nuevo orden" predefinido, sino que este salga del acuerdo, siempre emergente, de las distintos elementos que nos componen. La sociedad cubana no es una, y nunca lo será. Y nadie puede tener la razón acerca de la mejor manera de vivir de más de once millones de personas.


(Completamente de acuerdo con Lizabel, aquí firmamos por las mismas razones y argumentos.)


¿Por qué has firmado la carta? Si quieres hacer públicas tus razones envíanos un correo a ozt.prensa@gmail.com con el asunto 'Razones para firmar'. FROM #OZT, yo acuso al gobierno cubano.


Firma
Por la libertad de los presos políticos cubanos

47070 firmas recibidas, 380 pendientes de revisión

EN EL ARCHIPIÉLAGO TRABAJADORES NO TENDRÁN TRANSPORTE


Por: Ivan Sañudo Pupo, ALAS.

Para este primero de Mayo muchas personas que laboran no podrán asistir a sus centros de trabajo por no haber transporte público en la capital habanera.
Muchos trabajadores se están preguntando como llegarán a sus centros laborales, el próximo primero de Mayo si en las calles habaneras no habrá trasnporte urbano. Todos los ómnibus de la capital, se concentrarán para brindar el traslado de las personas que asistirán al desfile del día Internacional de los Trabajadores.

María de la Caridad Marrero que trabaja en una empresa en Santa Fe, Guanabacoa campo, y reside en Regla a más de 500 kilómetros del centro laboral, no sabe como llegará al mismo. “El año pasado fui caminando. Este año simplemente no iré, si me quieren despedir que lo hagan, me da lo mismo”- comentó la señora.

Esta apatía al trabajo es algo general entre la población cubana, que no se siente incentivada con los salarios tan bajos y los gastos tan altos. Este primero de Mayo serán muchas las personas que deben trabajar y se encuentran en la misma disyuntiva que la señora Maria de La Caridad.

Enviado por Nuevo Acción en 17:59

Etiquetas: 1ero de mayo, problemas de transporte

Un acto de repudio por dentro


El sol calienta fuerte sobre el edificio gris y blanco ubicado en la calle Águila, esquina Dragones, al lado del Barrio Chino de La Habana. En el inmueble, antigua sede de la Cuban Telephone Company, ahora radican oficinas de la empresa cubana de telecomunicaciones (ETECSA).

En el matutino (acto revolucionario breve), el jefe de la dependencia nombra a un grupo de trabajadoras, para que el próximo sábado tomen parte en el asedio a la casa de Laura Pollán, una de las figuras claves de las Damas de Blanco, que en esta primavera de 2010, tiene a los mandarines del gobierno con jaqueca y bastante miedo.

Las caminatas de la Damas, exigiendo la libertad de sus familiares, ha llevado al régimen de los hermanos Castro a montar un permanente operativo frente al hogar de Pollán.

La manera que tienen para frenarlas es usando como tropa de choque a empleadas de tiendas y centros laborales situados en zonas cercanas a la casa de Laura Pollán, en Neptuno 963 entre Aramburu y Hospital, Centro Habana.

La historia que les cuento sucedió hace dos semanas. Un grupo de trabajadoras de ETECSA, casi todas militantes de la juventud o el partido comunista, fueron designadas para impedir que las Damas de Blanco salieran de la casa de Pollán.

Algunas mujeres, alegaron enfermedad o problemas familiares para evadir su participación. Quieren escurrir el bulto. Son personas preparadas, con acceso a internet o tienen en sus hogares la ilegal antena por cable.

Han visto la que se forma. Las ofensas y la violencia. El jefe se pone fuerte: “Ustedes representan a las organizaciones del partido y la juventud en el centro, esto no es un favor, es una orden”.

De no muy buenas ganas van. Para Lucrecia, joven recién graduada de ingeniería en telecomunicaciones, es casi una aventura. Verá por primera vez a las ”mercenarias” que son noticia en los reportes que a hurtadillas lee por internet.

Las nominadas marchan a la casa de Pollán con inquietud. Si se forma una gresca no saben qué hacer. Rosario nunca ha golpeado a nadie. Mucho menos a mujeres que reclaman la libertad de sus esposos, hijos o hermanos. “Si yo tuviese un familiar preso, hiciera lo mismo”, confiesa.

Más que odio, sienten cierta admiración. Algunas, las más desinformadas, comentan que a las Damas de Blanco les pagan 20 dólares por cada caminata. “Si es así, un día yo también voy a tomar parte”, dice sonriendo Elena.

Una morena corpulenta, con aires de luchadora de sumo, está al frente de las mujeres. “La tipa tenía pinta de esbirro y rasgos lombrosianos, apenas sonría”, recuerda Lucrecia.

A las empleadas de ETECSA se les unen otras mujeres que trabajan en tiendas ubicadas por los alrededores. Ningún hombre. ¿Y si se forma una pelea?, pregunta una chica. La militar vestida de civil de mala gana responde: “Eso es un problema de nosotros”, refiriéndose a las fuerzas del orden.

Permanecen doce horas sentadas en la acera, frente a la casa de Laura Pollán. Militares vestidos de civil, que se mueven en motos Suzuki, constantemente les dan orientaciones.

Pasadas las 3 de la tarde, ya con un hambre atroz, llegan unos militares con cajas de cartón con un arroz congrí frío y desabrido y un huevo hervido. La mayoría protesta. “Esto es un rancho, si por participar en esta mierda y arriesgarse a recibir golpes te dan esta porquería de comida, conmigo que no cuenten más”, dice una de las mujeres.

Un oficial las calma. “Por favor, recuerden la difícil situación económica que vive el país”. Casi todas botan la comida en el contenedor de basura. Cayendo la noche las desmovilizan. Ese día, las Damas no salieron a dar su caminata.

A la jornada siguiente todas las empleadas de ETECSA que tomaron parte en el acoso a la vivienda de Laura Pollán se quejan a sus jefes. “Ni se les ocurra volver a citarme para otro acto de repudio, conmigo no cuenten, vayan ustedes”, dice insultada una de ellas. Los jefes callan ante la avalancha de maldiciones. No tienen otra opción.

El gobierno quiere vender la imagen de que el pueblo, de forma espontánea, es quien reprime a las mujeres de blanco. Muchas personas participan por miedo y por diversos compromisos. Ya sean políticos o por mantener la apariencia. Nadie en una empresa importante quiere señalarse como “desafecto al gobierno”. Todo es un montaje. Al mejor estilo cubano.

Iván García

Jorge Rodríguez dice que elecciones del 26S son “estratégicas”


ND.- Durante el programa “Dando y Dando”, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, hizo un llamado a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a que voten en las primarias del domingo. Consideró importante obtener la victoria en los comicios del 26 de septiembre, pues las elecciones son “estratégicas”.

opinan los foristas

Indicó que lo único que une a la oposición es el objetivo de “detener por los medios que sea el avance de la revolución”.

En su opinión, las primarias realizadas por la Mesa de la Unidad el domingo pasado fueron “exiguas” y agregó que “había que pagar un combo para ser candidato”. Aseguró que los centros de votación estaban “solos”.

Resaltó que el PSUV tiene “en promedio” 40 candidatos por circuito. “En cada circuito tenemos más candidatos que todos los candidatos que presentó (la oposición) en esa farsa del domingo pasado”, dijo.

Asimismo, afirmó que el partido de Gobierno es el “campeón de la democracia y la participación en la historia de Venezuela”.

¡BLOGUETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!

Unasur aprobará acuerdo sobre seguridad tras pacto militar Colombia-EE.UU


QUITO, 30 abril 2010 (AFP) – Los ministros de Defensa de la Unasur se reunirán el jueves y viernes próximos en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para aprobar un acuerdo sobre medidas de confianza y seguridad, surgido a raíz de un pacto militar entre Colombia y Estados Unidos, informó el gobierno ecuatoriano.

opinan los foristas

El documento “reviste particular importancia” porque resulta de un “proceso de estudio” iniciado en septiembre por encargo de los presidentes de la Unasur, tras una cumbre en Bariloche (Argentina) que trató la escalada de tensiones desatada por el convenio entre Bogotá y Washington, señaló un comunicado.

“Este proceso largo y complicado se convirtió en un ejercicio sin precedentes en la región, que superó largamente las expectativas y los pronósticos sobre las posibilidades de integración regional”, añadió el texto del ministerio de Defensa de Ecuador, que ejerce la presidencia temporal de la Unasur.

Según la cartera, las medidas acordadas por los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “contribuirán a fortalecer el diálogo político para enfrentar unidos las amenazas y los desafíos de esta nueva época”.

El documento, del que aún no trascendieron detalles, será suscrito luego de que el pasado 12 de abril los gobiernos brasileño y estadounidense firmaran un acuerdo de cooperación militar, cuyo texto fue entregado por Brasilia a la presidencia de la Unasur.

Las negociaciones sobre las medidas de confianza se iniciaron a raíz de la tensión generada con la firma el 30 de octubre de 2009 del convenio que autoriza a fuerzas estadounidenses el uso de siete bases colombianas para combate del narcotráfico y las guerrillas izquierdistas.

Debido al acuerdo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló las relaciones con Colombia, aduciendo que la presencia de tropas norteamericanas en el territorio del vecino país constituye una amenaza, por lo que llamó a sus militares y ciudadanos a “prepararse para la guerra”.

Elogio de la fealdad


De joven, de muy joven, creí a Osvaldo Navarro, mi amigo el poeta que fue a morirse a México. Él dejó escrito que la belleza fue siempre una mujer callada. Las manos en el fuego. Una manera de luchar contra el dolor y una sed sin agua y sin final. A mí me gustaba esa idea y me gusta todavía en esta tercera y última juventud que vivo ahora.

Después conocí otros conceptos y los dejé anotados por ahí, todos debajo del poema de Osvaldo, pero aceptados porque cada ser humano debe ver el asunto de una manera diferente. Así, repaso a veces la noción que tenía Cruz Olivera, un hombre convencido de que el único brillo de lo bello estaba en el fulgor de una moneda de oro.

O la de aquella muchacha, Jovina, de Santiago de los Caballeros, que hallaba la belleza nada más que en los delantales heredados de su abuela y en unas bolsas de mezclilla en las que habían guardado caramelos de miel.

Por estos días entra de lleno en el problema una escritora de Colombia, Piedad Bonnett (Amalfi, Antioquia, 1951). Y entra con un libro, una novela narrada en primera persona, que se titula El prestigio de la belleza.

La historia llega al tema por la puerta esquina, triste y por la entrada de servicios, en harapos y por una ventana rota, porque son los recuerdos de la infancia y de la adolescencia de una mujer fea. Es la belleza vista desde la fealdad. Es una conmovedora reflexión literaria, dice el periodista Carlos Restrepo, sobre dos pesadumbres de la existencia.

La señora Bonnett, una de las figuras más relevantes de la literatura de su país en la actualidad, ha dicho que hay algo de su experiencia personal en este libro.

«En algún momento de mi vida yo creí entender que a mi mamá yo no le parecía tan bonita como debía haber sido. No es que le pareciera fea, es que yo notaba que ella quería hacer de mí una niña más bonita. Y eso fue un pequeño dolor, pero más que eso una preocupación. Entonces, en el momento de escribir, yo creé un personaje que soy yo, pero que en muchos momentos ya no era yo».

La novela viene con la garantía de la obra de Piedad Bonnett. Una poeta, dramaturga, profesora universitaria y traductora que ha cargado todas las líneas de su obra con pasión y claridad, dos elementos que no caben en un mismo cántaro.

Este libro, una denuncia contra los frenos y las talanqueras de la infancia y la juventud, un cuento triste y melancólico, la puede afianzar en sus aspiraciones como novelista. Pero creo que, todavía, en Colombia y en otros sitios donde se conoce su trabajo, a Piedad Bonnett se le verá como una poeta solitaria, sentada y viva en cualquier sitio por donde pase la vida sin arrebol.

Aquí tenemos unos versos de Piedad. El poema se llama No me culpes: Por rondar tu casa como una pantera/ y husmear en la tierra tus pisadas / por traspasar tus muros,/ por abrir agujeros para verte soñar./ Por preparar mis filtros vestida de hechicera,/ por recordar tus ojos de hielo mientras guardo/ entre mis ropas un punzón de acero.

Raúl Rivero

El Mundo

Democráticamente hablando


Opinión - CAMPANADAS, columna de la licenciada Amelia Doval

Viernes, 30 de Abril de 2010 18:50 Escrito por Administrador1 0 Comentarios Los métodos de gobiernos actuales son el resultado de transformaciones ocurridas en el trascurso del tiempo después de reconocer el voto femenino y el sufragio universal. Cuando hablamos de una voluntad colectiva regida por decisiones tomadas en favor de todos, tenemos como idea básica lo que algunos pensadores han ubicado como el origen del primer ejemplo de este sistema, la democracia ateniense.

Según Platón, es el gobierno de las multitudes. Para Aristóteles, el de los más, para los actuales mortales es la posibilidad de implantar la justicia y vivir sin imposiciones. En general el más eficaz logro de la conveniencia social teniendo en cuenta las prioridades colectivas.

En el sentido estricto el pueblo adopta decisiones mediante mecanismos de participación directa o indirecta dándoles legitimidad a los representantes, estableciendo relaciones sociales mediante mecanismos contractuales lo que significa que es un acuerdo de voluntades.

En un principio cuando se hablaba de democracia social la hipótesis proponía el camino para la etapa final del socialismo. Una fantasía de juventud donde el poder político y el económico en su desarrollo producirían la extinción del Estado. El final es de todos conocidos: los países de Europa Oriental, con tal denominación, se sintieron incapaces y desistieron, la realidad brutalizaba la intención, la economía fue el mayor desastre restándole importancia incluso a la devastación social.

En la actualidad para algunos marxistas las democracias inspiradas en el comunismo, son deformaciones de los principios originales del marxismo. Estas democracias populares se caracterizan por un partido único, y un gobierno que está en contra de las libertades de expresión y de prensa. Como ejemplo visible y palpable está el caso de China. Es evidente, bajo su nombre se esconde una economía que va camino del capitalismo mientras utiliza la mano de obra barata explotando a los trabajadores hasta niveles infrahumanos. Elevar la economía dominando el mercado es la tarea primordial del partido. No importa el precio a pagar, que siempre es bajo para los verdaderos productores.

Cuba, otra muestra de ineficacia, es un pequeño país que en el pasado tenía grandes pretensiones sociales, hoy ha quedado a la zaga. Cuando la propaganda de la utopía socialista hace sus demostraciones públicas se habla de una democracia representativa donde se eligen los delegados con el objetivo básico que sean los que deliberen y tomen decisiones, en realidad es pura expresión textual porque en la práctica diaria la base de esta estructura, devenida en llamarse Poder Popular, para acentuar más el mensaje, es una farsa total.

Esta pirámide tiene su base supuestamente en la elección que hace el pueblo de un delegado de circunscripción enmarcado en seis manzanas o 24 cuadras aproximadamente. Inoperante proceso donde queda elegido un infeliz ciudadano, que no cuenta con prestigio de orador ni un proyecto político ni recursos económicos en función de su comunidad, simplemente pasa a formar las filas de los paladines del gobierno.

En este caso específico de la llamada “democracia real” si el pueblo presenta algún problema, debe recurrir al desconocido-elegido en estricto horario de atención. No constituye su trabajo prioritario es una extra responsabilidad que no incluye la solución de problemas, sino que pasan a ser la primera barrera sobre la cual caerán las culpas de los continuos fracasos. No contando con autoridad pues no dispone ni de plataforma política ni arcas públicas que permitan darle pronta solución a los problemas.

De igual magnitud pragmática son todas las ramificaciones gubernamentales, ramificación hacía lo ancho y hacía lo alto. La única y posible autoridad es el Jefe de Gobierno (Presidente del Consejo de Ministros) y sus subordinados directos mientras cuenten con su protección.

Las elecciones constituyen la base fundamental de una democracia siendo la expresión básica de la opinión personal en función de la colectiva y bajo esta versión socialista-cubana, queda expuesta al fracaso siendo la economía un renglón anulado, un cálculo decreciente sin discusión ni opción a cambios.

En el mundo las democracias se han ramificado en diferentes versiones para ser utilizadas según las pretensiones de cada país, en contraposición con lo descrito en estos dos países, la socialdemocracia es la regulación estatal con la creación de programas y organizaciones patrocinadas por el estado para eliminar injusticias es el dominio del bienestar. Una propuesta pacífica, moderada contrarrestando la revolución y las dictaduras.

Países como China y Cuba, venden una imagen que no corresponde con la acción real, cuando naciones como Venezuela, Ecuador, Bolivia, incursionan en este tipo de gobierno y extralimitan sus funciones supuestamente sociales para popularizar la economía o vulgarizar la socialización está camino del fracaso. Plebiscitos y referéndum son tan solo nomenclaturas que esconden el trasfondo de una dictadura de mediocridad sin alcance futurista.

La democracia moderna interactúa con la regla de la mayoría y puede tender a afectar a determinados grupos en función de favorecer a otros, pero aún con sus imperfecciones es la mejor y más calificada muestra en beneficio colectivo.

dovalamela@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El lenguaje universal de la izquierda y sus logros financieros, también universales

Concejales esperan respuestas sobre las denuncias contra Juan Barreto


ND.- El concejal metropolitano, Máximo Sánchez, entregó este viernes la invitación formal a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que explique ante el Cabildo Metropolitano de Caracas el por qué no se han dado respuestas con respecto a las denuncias de presuntos hechos de corrupción que pesan sobre el ex alcalde mayor, Juan Barreto.

opinan los foristas

Sánchez señaló que el informe donde se detallan las presuntas irregularidades y las denuncias correspondientes reposan desde hace un año en la Fiscalía.

El edil informó que también se le entregará invitación al Contralor General de la República y a la Contralora Metropolitana.

“Nuestra intención es que se haga justicia para el Área Metropolitana. Se presume la desviación de más de 335 millones de bolívares fuertes, recursos que pudieron ser usados para mejorar la calidad de vida de los caraqueños”, consideró.

Sánchez, presidente de la Comisión de Legislación, acudió a la Fiscalía General de la República acompañado de Caracciolo Betancourt, coordinador de la Comisión de la Verdad, quien llevó a cabo la investigación de los presuntos delitos contra el patrimonio público metropolitano.

Betancourt anunció que el próximo lunes instalarán una comisión integrada por la Consultoría jurídica y la Contraloría Interna de la Alcaldía Metropolitana para tomar las acciones civiles y mercantiles contra los responsables de los daños patrimoniales y la malversación de los fondos públicos.

“Vamos a investigar a los contratistas, proveedores y administradores de servicios que cobraron sin ejecutar las obras.”

Concejales esperan respuestas sobre las denuncias contra Juan Barreto


ND.- El concejal metropolitano, Máximo Sánchez, entregó este viernes la invitación formal a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que explique ante el Cabildo Metropolitano de Caracas el por qué no se han dado respuestas con respecto a las denuncias de presuntos hechos de corrupción que pesan sobre el ex alcalde mayor, Juan Barreto.

opinan los foristas

Sánchez señaló que el informe donde se detallan las presuntas irregularidades y las denuncias correspondientes reposan desde hace un año en la Fiscalía.

El edil informó que también se le entregará invitación al Contralor General de la República y a la Contralora Metropolitana.

“Nuestra intención es que se haga justicia para el Área Metropolitana. Se presume la desviación de más de 335 millones de bolívares fuertes, recursos que pudieron ser usados para mejorar la calidad de vida de los caraqueños”, consideró.

Sánchez, presidente de la Comisión de Legislación, acudió a la Fiscalía General de la República acompañado de Caracciolo Betancourt, coordinador de la Comisión de la Verdad, quien llevó a cabo la investigación de los presuntos delitos contra el patrimonio público metropolitano.

Betancourt anunció que el próximo lunes instalarán una comisión integrada por la Consultoría jurídica y la Contraloría Interna de la Alcaldía Metropolitana para tomar las acciones civiles y mercantiles contra los responsables de los daños patrimoniales y la malversación de los fondos públicos.

“Vamos a investigar a los contratistas, proveedores y administradores de servicios que cobraron sin ejecutar las obras.”

Representantes de EEUU evalúan propuesta para aliviar embargo Cuba



Empresarios estadounidenses y grupos de derechos humanos instaron el jueves al Congreso de Estados Unidos a aliviar el embargo de décadas impuesto a Cuba, al aprobar un proyecto de ley bipartidista que levantaría totalmente la prohibición de viajar al país comunista.

Chávez niega injerencia en elecciones y dice que Santos “sería una amenaza”


ND.- Este viernes, el presidente de la República, Hugo Chávez, volvió a referirse al candidato presidencial colombiano, Juan Manuel Santos, a quien calificó como una “amenaza para la paz”. Reiteró que si el ex Ministro de Defensa llega a ser Presidente de Colombia, no lo recibirá.

opinan los foristas

“Se ha disfrazado de oveja (…) ¿Yo soy un pendejo? Yo fui un pendejo (pero) ya no soy el mismo pendejo (…) Él está tratando de buscar votos con ese discursito de que es el rey de la paz”, comentó desde Barinas.

Asimismo, insistió en que él no está interfiriendo en las elecciones colombianas, pues “estoy diciendo la verdad”.

“Yo sólo, ante el intento de manipulación del señor Santos, digo la verdad (…) Si el señor Santos fuese Presidente de Colombia, yo no lo voy a recibir aquí y sería algo sumamente difícil, casi imposible, que ante una persona como él, nosotros hagamos unas relaciones, todo lo contrario”, manifestó el Jefe de Estado.

Agregó: “Yo estoy diciendo la verdad. ¿Es eso interferencia? Es la verdad verdadera”. Comentó que Santos es una “amenaza” y el “candidato de los yanquis”.

Con respecto a la denuncia de un detective del DAS, según el cual Santos conocía el espionaje que se practicó a embajadores extranjeros, el Presidente de la República señaló que no le extraña.

“No sería raro, conozco al personaje”, expresó. Por esta razón, insistió en que Santos sería “una amenaza”.

“Sería una amenaza para la paz de este continente si llegara a ser Presidente de Colombia. Un verdadero peligro para la paz, tenemos que seguir diciéndolo”, enfatizó.

El Primer Mandatario venezolano reiteró que no está interfiriendo en las elecciones presidenciales de colombia. “¿A mí alguien me ha visto interferir en las elecciones?”, preguntó al tiempo que aseguró que esto es una “infamia”.

“Me acusan que yo estoy interfiriendo (…) No sé de qué manera, tendrán que decir de qué manera. Yo lo que he estado haciendo son algunas reflexiones sobre los canddatos (porque) ellos decidieron incorporarme a mí en la campaña interna (…) Yo tengo derecho a callar o a no callar”, sentenció.

Reclutamiento para brigadas de acoso


Gracias al blog Mambi en Accion, conocemos uno de los mecanismo que esta empleando el Castrismo para formar sus brigadas de respuesta rapida Misión No 108, incitan a participar en actos de repudio contra la oposición en Cuba

Esto explica muchas cosas, entre ellas que los elementos marginales que hemos visto en los ultimos acosos a las Damas de Blanco, hayan participado. El chantaje es sencillo, tu sabes que estas en candela, entonces para limpiarte ve para alla y sin golpearlas diles todo lo que quieras.

Crisis en hospital de Guanajay


La orden gubernamental de ahorrar y trabajar más se cumple en el hospital de Guanajay, municipio de la provincia Habana, reduciendo los medios de diagnóstico e higiene. Y en la cocina, el almuerzo de los trabajadores y médicos es poco y mal elaborado.

Las placas de rayos X se reservan para los pacientes graves ingresados, y cada 24 horas se entregan al jefe del team médico cuatro o cinco tickets que autorizan las placas a los que asisten al cuerpo de guardia. A veces hay que ingresar momentáneamente a los pacientes que llegan a emergencia, con el propósito de tomarles radiografías, cuando se terminan los tickets asignados.

A los médicos del cuerpo de guardia se les asigna cada 24 horas media pastilla de jabón. El alimento principal de los galenos consiste en puré de papas con picadillo de misterioso origen, un día, y el otro, picadillo con misterio y puré de papas.

La falta de medios también limita la función de los laboratorios. El de microbiología, por ejemplo, no cuenta con sangre de carnero para realizar exudados nasofaríngeos. Primero se argumentó que estaba contaminada, ahora se dice que está en falta.

Una pediatra del hospital no fue relevada después de cumplir su guardia de 24 horas, y debió cubrir 24 horas más. El estrés que provocó en la doctora permanecer 48 horas seguidas de guardia, la envió directamente al psiquiatra. Actualmente se encuentra descansando en su casa.

Una semana atrás, funcionarios de la Dirección Provincial de Salud se reunieron con los médicos del hospital, con el propósito de enviarlos a “apoyar”, en horario extra, al hospital de Mariel. Los médicos se negaron, y los funcionarios se retiraron después de asegurar que la negativa se “analizaría más arriba”.

No son nuevos los problemas en este hospital, pero el empeoramiento de las condiciones de trabajo entre el personal médico y los trabajadores en general no augura nada bueno.

Moisés Leonardo Rodríguez

Cubanet

Cuba llama al ahorro de agua, debido a la sequía


Cuba llamó al ahorro de agua debido a una sequía que deja sin agua corriente a más de un millón de personas en la isla .

Jorge Mario García, funcionario del Instituto de Recursos Hidráulicos, afirmó que "520.000 personas sufren déficit de abasto del líquido" y reciben el agua para su consumo por camiones cisternas.

En un programa de la televisión cubana dedicado a la sequía, García hizo un llamado a hacer un "uso racional y eficiente" del líquido e insistió en que "ahorrar (agua) es una exigencia básica".

La investigadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Cecilia Fonseca dijo que la sequía es "significativa" y precisó que desde noviembre de 2009 a la fecha hay un "déficit de acumulados de lluvias" de 68 por ciento en toda la isla.

Los embalses del país están a un 44 por ciento de llenado con particular afectación en las provincias orientales de Ciego de Avila, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo con una repercusión desfavorable en la agricultura.

La capital no está exenta del problema con unas 60.000 personas recibiendo agua por cisternas.

Según los especialistas, la sequía empezó a finales de 2008, unos meses después de que la isla sufriera los embates de tres huracanes y es una de las más fuerte de los últimos 100 años.

AP

Cuba no da al preso político Ariel Sigler Amaya el permiso para salir del país y tratarse en un hospital de Estados Unidos


Por Miguel Sigler Amaya
(hermano del preso político Ariel Sigler Amaya)

Miami FL. Viernes 30 de abril de 2010.- La salud del prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya ha empeorado en las últimas horas debido a la tensión arterial. Se teme un desenlace fatal si a Ariel no lo trasladan con urgencia a un hospital que no sea dentro de Cuba para tratar de salvarle su vida, pues lleva casi dos años padeciendo de múltiples enfermedades adquiridas todas en prisión en distintos hospitales y se mantiene su gravedad; las autoridades cubanas tienen conocimiento del caso y por cuestiones políticas y de venganza en contra de la familia Sigler Amaya, no dan ningún tipo de respuesta.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, según Andrea Rodríguez, desde Washington quien atiende el caso de Ariel directamente, a Ariel Sigler Amaya le fue aprobado un Parol Humanitario de Interés Nacional de Estados Unidos. Según Andrea, esto es un permiso especial que otorga USA una vez al año a diez personas aproximadamente en todo el mundo y que ya el visado está en la Oficina de Intereses de USA en La Habana, y que por otra parte han dialogado en tres ocasiones sobre el caso con la Cancillería Cubana y no han recibido respuesta, pues el próximo paso seria hacerle entrega de un documento oficial por escrito solicitando el permiso para que Ariel pueda viajar a USA y tratar de salvarle su vida.


Firma
por la libertad de los presos políticos cubanos

(La Habana) La Casa de las Américas declarada Monumento Nacional


(Opus Habana). La Casa de las Américas fue declarada Monumento Nacional este miércoles 28 de abril coincidiendo con la fecha de su fundación en 1959. Al hablar, el presidente de la Comisión Nacional de Monumentos e Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, rememoró hitos continentales protagonizados por la Institución y su fundadora, Haydeé Santamaría, pues más allá de los valores arquitectónicos, lo trascendente ha ocurrido en estos 51 años, afirmó. La Resolución señala que el inmueble resulta relevante dentro del rico repertorio Art Decó habanero, mantenido con un alto grado de autenticidad: símbolo del Vedado y un icono latinoamericano por su labor cultural.

OPERATIVO VAGABUNDO, humor negro para toda la familia


Por EDSouza


Por Arturo Arias-Polo
Fuente: El Nuevo Herald

Operativo vagabundo cuenta los apuros de tres amigas que se valen de un menesteroso para hacer desaparecer un cadáver en el frío invierno neoyorkino. La comedia de suspenso, escrita por Julie De Grandy, es el mejor pretexto para disfrutar de las actuaciones de Vivian Morales, Belkis Proenza y la propia autora en un montaje de Juan Roca con asesoría dramatúrgica y asistencia de Eddy Díaz Souza.

“La obra es la clásica comedia para toda la familia. Es un texto sencillo que permite añadirle elementos del cine para hacerlo mucho más dinámico”, explicó Roca al referirse a las proyecciones que aparecen en ciertos momentos. “Por encima de todo, es una pieza con personajes muy bien delineados para que las actrices se luzcan”.

Durante dos horas, el público será cómplice de los enredos en que se ven envueltas tres residentes del barrio de Queens a punto de perder su buena reputación social por causa de una serie de sucesos inesperados.

“Aunque mi obra se desarrolla en la actualidad, siempre me inspiro en las comedias de Molière, mi autor favorito. Nadie como él denunció los males de su tiempo con humor, algo que que yo siempre trato de hacer”, reveló De Grandy, quien durante los ensayos se mantuvo confiada en los ajustes hechos por el director. “El montaje recuerda las película de Almodóvar porque pasa del estilo puramente realista al absurdo”, comentó la autora tras revelar que concibió la obra para las argentinas Laura Soiza, Cynthia Pérez y Marisa Priotti. “Pero Miami se adelantó. En mayo será el estreno en Argentina”, agregó.

Julie de Grady es una de las artistas más versátiles de la escena local. A su labor como escritora y actriz se suman la de compositora y poeta. Entre sus títulos llevados a escena aparecen Casting, Doble fondo, Conexión sin hilo, La herencia, Trampa mortal, La mala pasada y Triángulos obtusos. Como novelista, tiene publicadas Enigma de pasiones y Quiero ser escritor.

Con la puesta de Operativo vagabundo Havanafama Teatro Studio abre su nueva sede de La Pequeña Habana a producciones de obras completas tras la celebración del Festival Latinoamericano del Monólogo Teatro a una voz.

Entre otros proyectos, el grupo conmemorará el trigésimo aniversario del Éxodo del Mariel, con una serie de lecturas dramatizadas sobre el tema con obras de José Abreu Felippe, Raúl de Cárdenas, Héctor Santiago y Cristina Rebull. Además, planea abrir una exposición de pintura alusiva a la fecha en el vestíbulo del teatro.

Recuerde
Obra: Operativo Vagabundo
Sala: Havanafama Teatro Estudio
Dirección: 752 SW 10 Ave.
Funciones: Sábados 8:30 p.m. y domingos a las 6 p.m.
Información y reservaciones: (786) 319-1716.
Escrito en De Teatro | Etiquetado Belkis Proenza, Dramaturgia cubana en el exilio, Eddy Díaz Souza, Havanafama Teatro Estudio, Juan Roca, Julie De Grandy, Teatro en Miami, Vivian Morales

Se registró sismo de 3.7 en Margarita


ND.- A las 2:48 de la tarde de este viernes, se registró un sismo de magnitud 3.7 en la escala de Ritcher en la isla de Margarita. El evento sísmico se presentó a 8 Km al este de Porlamar, estado Nueva Esparta, y su profundidad fue de 5 Km.

opinan los foristas

De acuerdo al presidente de Funvisis, Francisco Garcés, el sismo causó alarma en la población porque fue superficial. Sin embargo, aseguró que no hay daños que lamentar.

Asimismo, se han realizado algunas evacuaciones preventivas, principalmente en el municipio Maneiro, pues en el lugar se sintió con mayor intensidad.

Estamos en Twitter desde La Habana, Cuba.


Síguenos en Twitter, no solo el presidente Hugo esta en esta red. Hace falta que el presidente de Venezuela mande mas teléfonos celulares a La Habana que ya no hay en las tiendas. Se acabaron los teléfonos celulares en las tiendas en La Habana.

INVITACION

Eduardo Enrique Rodríguez Candelario

Por: Gilberto Ramos
Presidente de la Organización de Comunicadores y Periodistas independientes

Un grupo de amigos de

Eduardo Rodríguez,

cubanos y puertorriqueños,

le redirán un cordial homenaje

por ser un adalid de la democracia,

un buen comunicador y un lider

cívico, el próximo martes de 2010,

de 6 a 8 de la noche, en la

Biblioteca Carnegie, San Juan.

Te esperamos a las 6 p.m.

Traje informal Coctel

Policías de América Latina examinarán nuevas formas de cooperación en Colombia


BOGOTA, 30 abril 2010 (AFP) – Delegados de Estados Unidos y de los organismos policiales de 18 países de América Latina se reunirán a partir del lunes en el puerto colombiano de Cartagena, para discutir sobre cooperación en inteligencia, según un informe oficial divulgado este viernes.

opinan los foristas


El encuentro tiene como propósito “promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia”, señalaron las autoridades.

La agenda de la cita, que se prolongará hasta el 7 de mayo, incluye asuntos como las nuevas modalidades de secuestro y estrategias para combatirlas, técnicas forenses en casos de terrorismo, simbiosis criminal entre narcotráfico, terrorismo, y el tráfico de armas, entre otros.

Como panelistas participarán delegados de la organización de Naciones Unidas (ONU), la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) y la Oficina Antidrogas de los Estados Unidos, y de la Oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos en Colombia.

Juventud Yénica 41 · ¡MAÑANA!


Por Cuba y con Fidel y Raúl y Palo y Cabilla y Cable

Misión No 108, incitan a participar en actos de repudio contra la oposición en Cuba


Por Magalys Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

Citación oficial. Archivo de Hablemos Press.

Ciudad de la Habana, 27 de abril._ Un joven citado para participar en acciones contra la oposición cubana decidió denunciar los hechos.

“Doy conocimiento que el Comité Militar de la República de Cuba está citando al sector a jóvenes de la población, en específico a los que residen en los municipios de la Habana Vieja y Centro Habana, para incitarlos a participar de los actos de repudio en contra de la oposición interna en Cuba”.

“Mi nombre es Pedro García Hernández, y doy fe de que esto está sucediendo, pues a mí me han enviado varias citaciones a las que no me he presentado”.

“A los que asisten, se les hace entrega de una mochila con uniformes verde, escudos, esposas y tonfas para agredir a todas las personas que se manifiesten en contra del sistema Castro comunista”.

“Este 28 de abril a las nueve de la mañana se encuentran reunidos decenas de jóvenes citados en la escuela primaria Emilio Núñez, en la calle Misión No 108, en el municipio La Habana Vieja, donde se realizó el juramento de cumplir con defender a la patria al precio que sea necesario, y sabemos que estos jóvenes son llevados en contra de su voluntad y amenazados, ese es mi caso”.

“Se encuentran presente factores del gobierno como son el teniente coronel Osmani y el también teniente coronel Evelio, de las fuerzas armadas, conjuntamente con las fuerzas represivas del MININT.

“Estos jóvenes que están captando en el día de hoy serán para contrarrestar todos aquellos eventos que sean organizado por la oposición interna en Cuba, y salir en primera orden a repudiar para hacerle creer al mundo que es el pueblo quien está reprimiendo”.

Habana Cuba desde su sombra, es un solar.


Por: Ivan Sañudo Pupo,
ALAS.

Se le acabó el caché a la zona residencial de Miramar, caracterizada por más de 50 años por sus lujosas casas y refinadas familias, mayoritariamente poblada por embajadores, diplomáticos y consagrados funcionarios de la dictadura comunista. Es un solar marginal de los que abundan en los municipios que habitan los cubanos de a pie.

La calle 5ta avenida identificada por su limpieza y su silencio, hoy la invade la chusma comunista. Cada domingo las Damas de Blanco van a misa en la iglesia de Santa Rita de Acacia, a pedir por sus familiares, victima de la represión estatal y al estilo del más refinado fascismo son humilladas y ultrajadas.

Las brigadas de respuesta rápida, que actúan con total impunidad, son alentadas por el engranaje represivo de la policía política, para molestar a estas valerosas mujeres y a todo aquel que comparta su forma de lucha.

Mercenarias, vende patria, prostitutas, lesbianas, cochinas, son algunas de las expresiones que se les puede escuchar, estas salen de las bocas de los militantes partidistas, son frases sacadas del diccionario comunista.

En una barriada que se vende incólume, se gesta la más bárbara agresión a la modestia y la decencia, al derecho de expresión y de movimiento. Ahora sí, esta represión es vendida, avala en la militancia comunista y tambien lleva una merienda ligera para que sus perros incondicionales mantengan sus fuerzas.

El clan de los Castro desdibuja el derecho constitucional de todos los ciudadanos y solo a los dilectos les dan luz verde. Por el rumbo que está tomando la política comunista, es muy posible que se ahogue en su propia mierda, pero mientras esto sucede ciudadanos luchadores por la democracia corren un inminente peligro.

Ya no queda en Cuba zona residencial, hoy toda la patrias es un vulgar solar, lleno de odio y rencor, es lo que inculcan Fidel y Raúl.

ronnysay13@yahoo.com

Comunicado de Hablemos Press sobre corresponsal detenido.


Por: Calixto Ramón Martínez Arias

Continúa detenido Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press sin que las autoridades cubanas esclarezcan los hechos por los que se le acusa de desacato.

En visitas a la 7ma unidad del municipio La Lisa en donde permanece el corresponsal detenido, el instructor al frente del caso Roberto García Leiva, explica que subió el caso a la fiscalía y que ya debía haber una respuesta pero desconoce el porque.

Ramón Martínez, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado, el 23 de abril cuando reportaba una actividad de grupos opositores en el municipio Marianao desde entonces se encuentra en la estación policial sin que se defina su caso.

Tampoco se le ha podido nombrar un abogado porque no hay una definición de la fiscalía.

Gobierno inició inspecciones en mataderos y mayoristas de carne


ND.- El Indepabis y la Guardia Nacional iniciaron los operativos de fiscalización en mataderos y mayoristas de carne, para evitar la especulación en los precios del producto. La acción comenzó ayer jueves en el Matadero Caracas, ubicado en Las Adjuntas para determinar la cantidad del ganado beneficiado y comercializado en las últimas semanas.

opinan los foristas


Así lo reseña El Nacional:

Los operativos de fiscalización del Indepabis y de la Guardia Nacional se concentrarán ahora en los mataderos, frigoríficos y mayoristas, debido a denuncias sobre especulación de precios y alteración en las facturas de estos negocios.

Fiscales del organismo acudieron ayer en la mañana al Matadero Caracas, que está ubicado en Las Adjuntas, y a otros frigoríficos, para evaluar la cantidad de ganado beneficiado y comercializado en las últimas semanas.

Los carniceros señalaron que los distribuidores cobran en las facturas hasta 16,5 bolívares por el kilo de carne de res en canal, lo que equivale a un sobreprecio de 48,64% por encima del monto fijado en la Gaceta Oficial de 11,11 bolívares fuertes.

Aunque en la resolución queda establecido que el consumidor pague un máximo de 17,6 bolívares por los cortes de primera como chocozuela, pulpa negra y ganso, entre otros, los comerciantes alegan que no pueden cubrir los costos de venta si no se exige a los mayoristas cumplir también con el control.

Los frigoríficos argumentan que el ganado vivo en pie en lugar de venderse a 5,50 bolívares el kilo, está sobre los 7 bolívares y, además, se ha registrado una reducción en el número de animales beneficiados debido a la fuerte sequía y a la caída de las importaciones.

Algunos comerciantes critican que mientras las redes de venta del Gobierno cuentan con subsidios cercanos a los 1,4 millardos de bolívares, como es el caso de Mercal, para mantener los precios bajos, a ellos los obligan a vender a pérdida.

Desde hace más de dos meses los representantes del circuito cárnico esperan que el Gobierno publique en Gaceta Oficial los nuevos precios acordes con la inflación, con el impacto de la devaluación, el alza salarial y los costos de producción.

Gremios como Fegaven han solicitado un alza promedio de entre 28% y 30%. También han señalado que si se llega a un convenio para bajar los precios de los insumos ganaderos, no habrá ninguna razón para que el producto llegue caro a los consumidores.

La propuesta del Gobierno, presentada en febrero indica que el costo del ganado en pie debería subir a 6,60 bolívares el kilo, con lo cual la carne en canal llegaría a 12,22 bolívares al mayorista y a 15,44 bolívares al comercio al detal. De esta manera un kilo de bistec de primera se vendería al consumidor entre 20,56 y 23 bolívares. Esta estructura de costos aún se encuentra en análisis y se espera que el Gobierno defina el alza y lo publique.

Casi 50 detenidos. El ministro de Comercio, Richard Canán, informó que desde el lunes pasado han sido detenidos 47 comerciantes en operativos en las parroquias de Antímano, El Paraíso, San Juan y Candelaria. Estas personas fueron presentadas ante el Ministerio Público acusados del delito de especulación, señalado en el artículo 138 de la Ley para la Defensa en el Acceso a las Personas a los Bienes y Servicios.

Un comunicado del Ministerio Público refiere que fueron imputados 15 propietarios de 12 carnicerías de Antímano y se les prohibió salir del área metropolitana de Caracas por los próximos 6 meses y deben presentarse cada 15 días ante los tribunales.

En la audiencia de presentación el fiscal 35° del área metropolitana de Caracas, Regino Cova, imputó a Germán Darío Román, Antonio José Rujano Serrano, José Santana Campos Niño, Ibo Jesús Pestana Filipi, Antonio Humberto Barros Dos Santos y José Luis De Jesús Quintal. También ha Reinaldo José Caldeiro Andrade, Abel Antonio Ortíz Angarita, Li Yining, Mo Run Jin, Nie Li Xian, Feng Rui Ming, Tomás Elías Soto Contreras, Marcelino Hermano Caldera y Francisco Chacha Fueron detenidos por la Guardia Nacional y el Indepabis el martes en Antímano.

Ayer al mediodía fueron llevados a los tribunales 20 comerciantes de las parroquias San Juan y El Paraíso.

Canán aseguró que la mayoría de los carniceros son reincidentes, debido a que tienen expedientes abiertos en el Indepabis por vender con un sobreprecio de entre 30% y 50% no sólo la carne de res, sino también el pollo y el queso.

Desde el antiguo hato La Marqueseña, hoy Florentino, el presidente Hugo Chávez afirmó: “Luego de que se llevan la carne a las ciudades la venden al precio que ellos quieren, cuando el costo de producción no pasa de 10 bolívares. Eso está calculado aquí”, dijo, y ordenó continuar con los operativos. “Al mercado capitalista hay que estarlo regulando, que si Indepabis, que si controles”, expresó.

Amantes de la verdad y la justicia: Declaraciones de un colombiano preso en Cuba.


Por Wilson Vargas Romero de nacionalidad colombiana/Despacho de Hablemos Press.

Güines, La Habana, 28 de abril/ www.cihpress.com ).— Hace poco tiempo leí un libro llamado Radiografía de los Miedos en Cuba, del disidente hoy en valerosa huelga de hambre el señor Guillermo Fariñas Hernández, donde saca a relucir la estratificación de la verdadera Cuba.

Esa Cuba sin difrases, esa Cuba con hambre, esa Cuba necesitada de una verdadera ayuda y sin mentiras ideológica. Si no de realidades vividas. Y conocí un poco de la verdadera política de lo que hoy en día este sistema hace este grupo de personas extranjeras que hemos cometido algún delito en sus fronteras y aun cerca de ella.

El delito es solo el pretesto ideal y perfecto para tener una excusa verdadera, y tener una moneda de intercambio para obligar a otros gobiernos a mantener relaciones diplomáticas con ellos. Y ha mantener su papel de controlador de todos los delitos en el mundo.

Si, porque aunque suene exagerado, ellos en su prepotencia desmedida de conocerlo y controlarlo todo no se dan cuenta del daño que causan a personas que no siendo los peores delincuentes del mundo, hemos caído en su telaraña de mentiras y en su red legal. Que para no ir muy lejos ni ellos mismo respetan.

El día 19 de abril del año en curso, los cubanos y nosotros los extranjeros detenidos, observamos a las 6:30 PM en el programa oficial Mesa Redonda Informativa, “Hoy día en Afganistán”, el mejor de sus mensajes subliminares. Y entendimos que una de las prácticas inhumanas más utilizadas hoy en día es que en Afganistán hay mujeres que han quedado embarazadas en cautiverio desde hace más de 4 años. Han venido dando a luz, sus hijos en condiciones infrahumanas, y no por su sitio de reclusión, si no porque son criaturas que viven en cautiverios hoy día sin haber cometido delito alguno. Y como es posible que gobiernos como Estados Unidos y de la Unión Europea permitan tan escandaloso ultraje a la humanidad.

Con que autoridad moral los voceros del régimen cubano vienen hablar si quiera o a opinar sobre el tema, cuando aquí en Cuba nosotros vemos lo mismo desde hace ya varios años. Mujeres que con sus esposos o compañeros han quedado embarazadas. Han tenido a sus hijos bajo este régimen que obliga a niñas y niños muy pequeños a pagar meses y hasta años de prisión sin haber cometido delito alguno. Y con miles de excusas y no con menos dinero dejan que la familia tenga que hacer cosas hasta incomprensibles para sacar a esos niños de prisión.

Actualmente en Cuba sucede esto, y ellos sin ninguna moralidad hablan de ultraje. Y no solo en este apartado, hablan en sus noticieros de la mala calidad de los servicios públicos en los países capitalista donde solo interesa el beneficio material, según ellos.

Nosotros que vivimos en la única cárcel para extranjeros del mundo, según ellos tenemos que soportar la peor prestación de servicios de primera necesidad que yo haya conocido, hasta 12 horas sin servicio eléctrico, hasta 8 horas sin el acueducto de agua potable. Lo peor equipos eléctricos como las neveras que son donadas por los mismos reclusos quemadas. Se han quemado los ventiladores y los televisores, gracias a las subidas y bajadas de la luz que todos los días sufrimos.

Cuando algún recluso hace un reclamo al respecto y dice, “para que tienen una planta tan grande si no la colocan cuando se va la luz”. La respuesta es simple “no hay combustible y si sigues reclamando veo que vas a caer en falta de respeto” y cuando es por el agua se les dice a las autoridades por favor colóqueme el agua para hacer el aseo, recuerden que es lo único que ustedes colocan para el aseo. Nosotros colocamos el jabón, el desinfectante, las escobas, los cepillos y hasta los trapos, así que colóquenla, y la respuesta de las autoridades es, “el agua de la calle no hay, y la que sacamos aquí se saca con turbina, y no hay combustible para ponerla a funcionar, no caigan en falta de respeto y no cuestionen las órdenes”.

Como ustedes pueden ver todo esto se convierte en consecuencia en un embudo de situaciones que desembocan inevitablemente en faltas de respetos, en indisciplinas que van sumando y te hacen perder días de rebajas y hasta como en mi caso años de libertad.

Otro incidente que sucedió recientemente el día 26 de abril, se produjo un incidente colectivo que creo que ha sido el más importante desde que yo estoy aquí. La gente se reunió, cuando todo los del destacamento 1, se negaron a recibir la diaria inspección militar que abusadoramente se le somete, la causa fue la invasión masiva de cucarachas que padecemos.

Las autoridades penitenciarias han convertido su obligación de suministrar equipos de higiene en algo opcional, cuando es su deber. En cambio obligan a los reclusos extranjeros a costear totalmente dicho acápite y ha realizar un trabajo no remonerado en forma alguna, ni con salarios, ni con días de rebaja de sanción. Encima humillan a diario al preso con una amenazadora y exigente inspección de los que se desentienden.

A tantas demandas entregan uno que otro recurso para la higiene, pero en su inmensa generalidad son abruptamente desviados como ocurre con el resto de los suministros destinados a este penal. Así sistemáticamente durante años se han sustraído los alimentos, las ropas, el calzado, los suministros médicos y de higienes, de mantenimiento, el combustible y materiales de construcción para beneficio de las autoridades. Obligando a las familias y a los consulados a sostener esta estancia.

Los presos extranjeros y los costos de mantenimiento del penal esto se hace a los mismos reclusos que criminalmente se les niega el derecho de un trabajo dignamente remonerado.

Hace unos 15 días la dirección de los centros penitenciarios se vio obligada a basificar aquí a un enfermero de nombre Fidel, con poderes especiales para enfrentar la crisis de servicios médicos y el desvió de recursos en esta área.

Este funcionario intocable, al menos por ahora esta proveyendo al menos de medicamentos, dietas, consultas medicas y tratamientos en un modo nunca ante visto, ante el evidente disgusto y sobre salto de las autoridades penitenciarias, que al menos temporalmente no pueden medrar con su medicamentos, ni con el material suministrado que se envía a esta prisión.

Por lo pronto los reclusos están demostrando, pidiendo y demandando a las autoridades penitenciarias el cese de las recurrentes inspecciones militares a los destacamentos hasta tanto dejen de robarse los artículos de aseo y que sean entregados para su uso diario. Así le sea remonerado el trabajo de limpieza en estos inmuebles.

Desde la prisión para extranjeros en Cuba, La Condesa, Wilson Vargas Romero de nacionalidad colombiana.

POR SUPUESTO QUE ES UNA BATALLA IDEOLÓGICA


Por Ramón Díaz-Marzo

Habana Vieja, La Habana, 29 de abril de 2010, (PD) Por supuesto que la nuestra es una batalla ideológica y no ponemos en juego la vida de las demás personas con el uso de la fuerza y la colocación de bombas.

“Refutar el argumento de la dictadura significa darle credibilidad a lo que ya carece de credibilidad”, me dijeron. Hay cierta razón en ello. Pero no puedo permanecer callado ante la afirmación de la dictadura de que somos mercenarios porque no compartimos las ideas políticas del régimen. Me resulta necesario refutar.

Batista hubiera podido decir lo mismo del Movimiento 26 de Julio, y de hecho creo que lo dijo, por colocar y hacer detonar bombas por toda La Habana.

Los que ahora sustentan el Poder jamás reconocerán a sus adversarios, a los que de simples personas triviales se convirtieron, por las circunstancias, en los verdaderos revolucionarios.

Tengo un colega que un día estuvo a punto de cometer el error de declarar que él era un contrarrevolucionario en el prólogo a uno de sus libros. Nosotros le explicamos que él no era un contrarrevolucionario, que los contrarrevolucionarios ahora eran los que en alguna ocasión, hace más de medio siglo, lo fueron o se lo creyeron, pues con respecto a su Líder en Jefe, ese aún nadie sabe qué cosa es.

Durante años viví en las tinieblas de la ignorancia al no percatarme de una gran verdad: los hermanos Castro cuando declaran que su sistema político (léase para hacer lo que más les plazca) es la sociedad más justa de la tierra, no mienten. Lo que sucede es que “ellos” viven inmersos en el ejército de un servicio doméstico listo para hacer su voluntad. Por eso nunca han sabido cómo vive realmente el pueblo cubano. Aunque lo supieran, no creo que les importe mucho. Por tanto, continuarán diciendo que el sistema político totalitario cubano es el más justo del mundo.

Pero continuemos con esta sopa de palabras. Es increíble como una persona o grupo de personas (me refiero a los que están en el Poder) pueden engañarse a sí mismos de modo tan convincente. Así que los que detentan el Poder en Cuba no engañan al pueblo, sino a sí mismos. Todo el pueblo sabe la verdad y los únicos que no saben la verdad son los hermanos Castro.

Habrá personas que al leer este artículo dirán que “ellos” saben mejor que uno lo que ocurre, pero estoy iniciando la idea de que “ellos” poseen un auto mecanismo que les permite vivir en un mundo de fantasía. Tengamos en cuenta que la ciencia sicológica ha demostrado que ningún ser humano puede vivir sin la auto justificación del tribunal de su conciencia.

En la naturaleza de los hermanos Castro no existe la frase “aceptar la verdad”. Si los Castro aceptaran la verdad no podrían vivir. No me refiero ni justifico el cinismo, sino que para estos hermanos el fin justifica los medios. Tampoco niego la naturaleza de un capitalismo internacional que no ha sabido lidiar del mejor modo con estos parientes rebeldes. No es mi intención en este artículo desmontar todo el andamiaje estúpido que los EEUU han ejercitado como política exterior con los hermanos de marras, lo cual ha convertido a los norteamericanos (para mi más personal opinión) en sus mejores aliados; mejores que los propios rusos.

La verdad al final se impone. Nuestros lápices son fusiles más potentes que los cañones de la dictadura cubana. Es cierto que ya hemos perdido el mérito de ser el primer país en librarse del totalitarismo y que este sistema político de cualquier modo se cae, con nosotros o sin nosotros, porque la dictadura carece de relevo. Pero es bueno argumentar, antes de que la dictadura deje de existir, argumentar varias irrebatibles verdades.

En primer lugar decirle al señor Raúl Castro Ruz que hace mucho, pero muchos años, la Revolución Cubana dejó de existir. Que aunque hayan retirado de su cargo al fiscal general Escalona, el nuevo fiscal suplente no extirpará la corrupción existente en la Isla porque a diferencia de otros países, la corrupción en Cuba no es delito, sino un modo honesto de ganar el diario sustento: “luchando”.

Esas grandes movilizaciones que Ud. y sus fanáticos organizan, especialmente la que está anunciada para el próximo Primero de Mayo no es real, sino virtual. Real sería si las gentes fueran por su propia voluntad, pero Ud. sabe cómo funciona el método de poblar la plaza con trabajadores y estudiantes traídos desde los centros de enseñanza (militares y civiles) y los centros de trabajo. Aunque este Primero de Mayo los adeptos de la dictadura sudarán la gota gorda para concentrar a tantas personas porque cae sábado y es un día de la semana donde en Cuba nadie tiene que ir a sus fábricas y talleres del Estado. Pero ya los secuaces de la dictadura hallarán el modo de rellenar la Plaza de la Revolución (antigua Plaza Cívica –que de Cívica sólo tiene la estatua de nuestro apóstol José Martí).

Mi única satisfacción ante su inmenso Poder es saber que el 90 por ciento de los que estarán en la Plaza el próximo Primero de Mayo no comparten sus ideas, aunque en algunos casos el miedo que le tienen a su dictadura no les permite comprenderse a sí mismo.

CUBANOS DE PRIMERA CLASE (I)


Por Osmar Laffita Rojas

Capdevila, La Habana, 29 de abril de 2010, (PD) Los años trascurridos entre 1993 y 1998 resultaron esperanzadores para los que no conocían la naturaleza manipuladora de los gobernantes cubanos. Los más optimistas abrigaron falsas expectativas sobre las perspectivas de prosperidad que se abrirían para Cuba.

Pero todo fue una farsa. El criminal derribo de las avionetas de “Hermanos al Rescate” en 1996 provocó la aplicación de la Ley Helms-Burton y la Posición Común, que sirvieron de pretexto para iniciar el desmontaje de las tímidas reformas.

Si bien el demencial e incontrolable estatismo tiene un efecto pernicioso en todo el conjunto de la sociedad cubana, en la etapa de las efímeras reformas surgieron grupos económicos que echaron profundas raíces. En estos momentos disponen de suficiente dinero y conexiones y han sabido moverse entre las complejas telarañas de poder de de los gerontócratas. Si bien no han alcanzado la extensión que desearían, dejan una impronta que nada tiene que ver con el desprestigiado y poco creíble socialismo aplicado en Cuba.

La libre circulación del dólar y el CUC facilitó los envíos de remesas a familiares y amigos de cubanos radicados fuera de la isla, particularmente en los Estados Unidos
Un privilegiado segmento inicialmente fue conformado por aquellos que lograron emplearse como gerentes, almaceneros, transportistas y empleados en la amplia red de tiendas de recuperación de divisas (TRD). De igual manera, los que por disímiles vías, no siempre la más transparentes, obtuvieron lucrativas plazas en hoteles, discotecas, empresas de taxis, agencias de viajes, aeropuertos y aduanas, actividades que proporcionan CUC en abundancia.

A ello se sumó la puesta en vigor del trabajo por cuenta propia, que desencadenó un inusitado auge de la actividad privada. Los gobernantes, temerosos de que se les fueran de las manos, les han puesto centenares de trabas, provocando que en estos momentos no haya más de 90 mil cuentapropistas de los centenares de miles que existieron cuando se puso en vigor este decreto.

También han pasado a ocupar un activo papel como referentes de adinerados, los miles de campesinos y cooperativistas que han acumulado grandes fortunas por la venta de sus producciones, en vez de a las ineficientes y morosas empresas estatales de acopio, a los intermediarios, que a su vez, venden sus mercancías a precios prohibitivos en los mercados agropecuarios de oferta y demanda.

A los miles de turitaxis que circulan en el país, se suman las miles de licencias concedidas a autos particulares para que ejerzan como taxis, los conocidos “boteros”. Con tal paso, el gobierno pretende aliviar la grave crisis del trasporte urbano.
Como resultado de las ganancias que obtienen, este nuevo y creciente sector de taxistas particulares, pasan aceleradamente a engrosar el floreciente segmento de lo que se ha dado en llamar “cubanos de primera categoría”.

A esto hay que agregar la elevada plantilla de gerentes, funcionarios y empleados que laboran en firmas extranjeras y misiones diplomáticas, que si bien cobran un mísero salario en pesos cubanos, su standard de vida dista muchos de estos raquíticos emolumentos debido a las gratificaciones en divisa que reciben de sus empleadores. Esto les permite llevar una vida de clase media.

Luminarias del mundo artístico y literario con prestigio internacional ya aparecen en la selecta lista de ricos de la revista Forbes. Si bien un poco distante de los 100 más acaudalados del mundo, sus nombres por primera vez se incluyen entre los millonarios de Cuba, esa nación en la que hace 50 años sus gobernante anunciaron el fin del capitalismo.

Foto: Marcelo López

REPRESIÓN CAMINO A LA NADA


Por Luis Felipe Rojas Rosabal

San Germán, Holguín, 29 de abril de 2010, (PD) ¿Dónde estábamos?, es la pregunta eternizada en un libro de la filósofa judío-alemana Anna Arendt, al analizar la cuestión moral respondiendo al holocausto. La Harentd se pregunta 1000 veces después de escribir un libro prodigioso como "Los orígenes del totalitarismo".

Lo anterior viene a cuento porque vuelven los actos de repudio, esas sesiones de odio colectivo que el poder “revolucionario” practica contra sus opositores. Golpizas en plena vía pública, apedreamiento de viviendas, movilización de ciudadanos para impedir las pacificas reuniones y actividades de los opositores, así como arrestos arbitrarios, son las medidas más prácticas para detener una oposición cada vez más visible.

"Una militar me gritaba ¡Viva Fidel! y yo respondía ¡Abajo Fidel! Me lanzó un piñazo a la boca. Me partió los labios. El oficial llamado Bambino me empujó dentro del carro y me golpeó en las costillas del lado izquierdo. Cuando cerraron el carro estábamos unos encima de los otros, yo comencé a asfixiarme". Nos dice Caridad Caballero Batista, periodista independiente holguinera que en el mes de febrero participó en una manifestación pacífica por las calles de Camagüey que pedía la excarcelación de Orlando Zapata Tamayo, fallecido días después en huelga de hambre.

Para Marta Díaz Rondón, opositora en el municipio Banes, los actos de repudio son algo cotidiano. Mientras la propaganda gubernamental gasta ríos de tinta para justificar la violencia contra los opositores. La casa de Díaz Rondón es asediada por turbas “revolucionarias” que pintan el frente de su casa con consignas. Ella también fue golpeada salvajemente a mediados de febrero en Camagüey. En otra oportunidad, a inicios de abril, cuando pretendía asistir a una misa en la iglesia católica de su localidad, fue secuestrada y su esposo fue lesionado por las turbas.

En Guantánamo, Santiago de Cuba y Bayamo son frecuentes los cordones policiales alrededor de las casas de opositores, como relató José Antonio Triguero, del ilegal Partido Liberal de Cuba en San Germán: "La última vez entraron (las turbas) hasta el portal y arrebataron un lazo negro de la columna en memoria de Zapata. Estuvimos cuatro días sin poder salir, so pena de ser detenidos”.

Eso se hace con total impunidad. Lejos parecían estar las vejaciones ocurridas en Cuba, cuando abrieron el puerto del Mariel en 1980 o incluso el año 1994, cuando la isla estuvo al borde de un caos social. Pero luego fueron repitiéndose aisladamente hasta formar un compendio de amargura para las familias que sufren tales actos.

La represión como espejo. Es lo que piensan muchos. Las medidas de intimidación, los allanamientos de morada y las condenas injustificadas son más para amedrentar a quienes deseen sumarse la resistencia pacífica que para quienes ya transitan en ese camino espinoso que supone y muestra la cárcel, las golpizas e incluso la muerte.

Un técnico en comunicaciones y ex empleado de la telefónica Etecsa, es Raudel Avila Losada, quien en Palma Soriano sobrevive a duras penas, mientras se ha convertido un constante velador sobre las violaciones de los derechos humanos. Raudel afirma que medidas como el desempleo y la defenestración pública por motivos de opinión "son armas bien pensadas por los estrategas de la seguridad interna, eso es contra quienes se nos pueden sumar", concluye.

No hay resquicio público donde intenten trabajar los opositores cubanos que el aparato represivo no apunte hacia allí sus armas. Por lo menos, eso es lo que piensa Maiki Martorell, del Sindicato Independiente Victoria de las Tunas. "Teníamos un negocio pequeño de vender refrescos, llamado pru oriental, empezaron con inspectores estatales y terminaron con la policía, metida en nuestra casa. Cuando no tienen más remedio, lo hacen sin pudor, ordenan a la Dirección de Trabajo suspender tu licencia de ventas y quedas colgado", señala.

Esto pasa en Cuba puertas adentro, en lo más profundo de sus entrañas. Pero más de un cubano corriente dice no saber nada de la oposición o de los obstáculos por los que atraviesan. "Muchos vecinos cierran la puerta para no enterarse”, dice Raudel. “Pero muchos participan en las turbas sin miramientos, ¿que se le va a hacer?", finaliza.

Los métodos del miedo sobredimensionado ayudan a que la represión pase como un fantasma público que se acepta con resignación. En un estudio sociológico sobre la vida cotidiana en tiempos de la Alemania nazi fueron encontrados unos apuntes en un diario personal. La autora de las notas, comentaba haber oído decir que había "un lugar llamado Auschwitz, donde encierran a la gente, pero no será por gusto ¿algo habrán hecho?". A la frialdad ante la maldad humana se opondrá un día el asombro, la estupefacción y la denuncia responsable.

Para Anna Arendt, "los hombres y mujeres que tienen la impertinencia de aprobar no valen más que los que desobedecen y se oponen". Así debiera ser.

MEMORIA HISTÓRICA Y MENTIROSOS HISTÉRICOS


Por Hildebrando Chaviano Montes

El Vedado, La Habana, 22 de abril de 2010, (PD) Una lógica caprichosa y absurda donde pueblo, patria, revolución y gobierno se identifican como una misma e indivisible cosa que de esta manera se torna en algo amorfo e indefinible, donde una crítica es una agresión, y donde la represión más brutal contra los que se atreven a pensar de forma diferente se llama defensa de la soberanía…Esta es la lógica del totalitarismo fascistoide que somete a Cuba desde hace más de 50 años.

El hoy Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, decía en 1953 durante su defensa por los ataques armados a los cuarteles Moncada y de Bayamo y la toma del Palacio de Justicia y del hospital Saturnino Lora:

“Cuando hablamos de pueblo no entendemos por tal a los sectores acomodados y conservadores de la nación, a los que viene bien cualquier régimen de opresión, cualquier dictadura, cualquier despotismo, postrándose ante el amo de turno hasta romperse la frente con el suelo. Entendemos por pueblo, cuando hablamos de lucha, la gran masa irredenta, a la que todos ofrecen y a la que todos engañan y traicionan, la que anhela una patria mejor y más digna y más justa”.

Hasta aquí la cita. Valdría la pena que los dirigentes cubanos, incluido el propio Fidel Castro, dedicaran una lectura a este documento subversivo llamado “La Historia me Absolverá”.

Cuando la prensa extranjera, gobiernos y personalidades de todo el mundo condenan al régimen cubano por sus crímenes, condenan justamente al gobierno y no al pueblo que lo sufre, condenan no a la Revolución cubana, sino a los que traicionaron sus ideales democráticos para convertirla en este engendro depauperado.

A Cuba nadie la condena porque Cuba es un país bello con un pueblo noble y trabajador y no la dictadura sangrienta que se abroga su representación.

La tiranía está consciente de que con sus mentiras, ocultamiento de las verdades, golpes y cárceles, no se resuelven los problemas del país. Se la pasan buscando a un culpable cuando sólo con mirarse al espejo lo tendrían presente.

¿Por qué no muestran al pueblo los Pactos sobre Derechos Humanos que el gobierno firmó y hasta ahora se niega a ratificar? ¿Por qué convocó un referendo contra el Proyecto Varela sin haberlo publicado previamente en los órganos de prensa? ¿Por qué hablan del diálogo sostenido entre Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner sin hacerlo de público conocimiento? ¿Por qué no hacen públicas las biografías de Orlando Zapata Tamayo y Guillermo Fariñas Hernández? ¿Por qué no nos dejan vivir en paz?

VOTAR EN CUBA


Por Tania Díaz Castro

Santa Fe, La Habana, 29 de abril de 2010, (PD) Si elegir a un nuevo Sumo Pontífice no es tan complicado, menos aún ha sido elegir en Cuba al mismo candidato a la presidencia durante cincuenta años.

Cuando muere un Papa, tanto el camarlengo -quien atiende los asuntos de la Iglesia-, como 120 cardenales menores de ochenta años de edad, con derecho al voto, participan del proceso electoral, vigilados mediante sorteo por tres asistentes de los cardenales, renovados cada tres días.

En Cuba todo es mucho más sencillo. Dos niños de pie custodian y vigilan las urnas, o por lo menos, hacen como si las vigilaran. Se dice que el pueblo postula y elige a sus representantes, pero en realidad no es así. El pueblo se compone de más de doce millones de seres humanos, muchos de ellos indiferentes, disidentes, presos, ex balseros, locos, ganadores del bombo de visas norteamericanas, retrasados mentales, adormecidos, opositores, periodistas independientes, etc. Aquellos que postulan y eligen en sus respectivos barrios son los incondicionales del gobierno, los favorecidos y comprometidos hasta los cartílagos, esos que cada día son menos y menos y que en muchos casos padecen de esa enfermedad propia de la represión que pone en práctica las dictadura para mantenerse: el miedo.

Como las elecciones son financiadas por el Estado, es el jefe de Estado quien obtiene siempre los votos requeridos por aquellos que representan a los mismos de siempre: viejos generales, viejos ministros, viejos combatientes, en su gran mayoría con casi ochenta años, los que componen la nomenclatura.

El actual sistema electoral cubano es el ideal para las dictaduras. Salió del cerebro del caudillo mayor. Como ha sido concebido tal y como estas lo requieren, le viene como anillo al dedo.

En 1954 el dictador Batista quiso poner en práctica algo parecido. El único candidato opositor que se prestó al juego se retiró a última hora y Batista ganó las elecciones.

En Cuba, valga la aclaración, los procesos electorales se realizan tan fácilmente como el cepillado de los dientes, aunque no se sepa el costo total de una campaña. Pero todo resulta fácil porque no hay oposición de ninguna clase. Nada de partidos políticos o disidentes propuestos y aprobados por la mesa presidencial en las asambleas de barrio donde se eligen a los representantes. Eso complicaría la cosa, sobre todo a la hora de controlar dichas asambleas por los miembros de la policía política.

No he querido decir, aclaro, que la elección del Papa se parezca a la de un dictador. Ni remotamente he pensado eso. Por ejemplo, si los cardenales votan por escrito y en secreto, reunidos en la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico de Roma, en Cuba los más favorecidos por el gobierno cubano, los que viven en las residencias de la burguesía desaparecida a partir de 1959, los barrigudos, los que incluso padecen de una enfermedad conocida en Cuba como titimanía, aunque casados, por supuesto, con mujeres jóvenes, se reúnen en el Palacio de las Convenciones y a mano limpia, bien levantada, votan por la continuidad del Jefe.
Por Carlos Ríos Otero

Santos Suárez, La Habana, abril 29 de 2010 (PD) “Seguiré siendo fiel a Fidel, jefe de la revolución y a nuestro general de ejército Raúl Castro. Siento una profunda emoción al terminar una etapa en la que he dedicado casi medio siglo de mi vida”. Afirmó que si algún mérito ostentó, fue debido a sus 17 años al frente de la Fiscalía General de la República.

Así fue el discurso de despedida del general de brigada Juan Escalona Reguera, en la toma de posesión del nuevo Fiscal General de la República, el general de brigada Darío Delgado Cura. Escalona estuvo casi dos décadas en el cargo. La juramentación del nuevo Fiscal General, que por primera vez trasciende públicamente, se realizó el pasado 16 de abril, en el aniversario 49 de la proclamación del carácter socialista del régimen.

Escalona es uno de los colaboradores más eficiente de los Castro. Se inició en el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en su ciudad natal Santiago de Cuba en los años 50. Como abogado, defendió a saboteadores del M-26-7. Miembro del Partido Socialista Popular, se integra en 1958 al II Frente “Frank País” de la guerrilla en la Sierra Cristal que comanda Raúl Castro. Como auditor termina la guerra civil con grados de capitán y entra triunfante en Santiago de Cuba el primero de enero de 1959.

Escalona, formó el tribunal militar de esa ciudad, junto a Carlos Amat y el comandante Manuel (Barba Roja) Piñeiro, presidente del tribunal que “juzgó” y sancionó a 71 oficiales del régimen de Batista. Fueron fusilados el once enero de 1959. El fiscal fue el comandante Jorge “Papito” Serguera. La vista en el teatro de oficiales del Regimiento Maceo, constituyó un proceso rápido, furioso y sangriento. Los fusilados fueron enterrados en una fosa común en las afueras de Santiago de Cuba.

Después de aquel juicio sumarísimo que en una noche condenó y despachó al otro mundo a 71 oficiales acusados de imponer la Ley de Fuga contra los revolucionarios, Escalona fue designado presidente del Tribunal Revolucionario de Oriente Sur (Baracoa, Bayamo, Manzanillo y Santiago de Cuba). Durante el resto de 1959, continuaron los juicios ejemplarizantes contra los Tigres de Masferrer y oficiales y funcionarios del régimen batistiano. Che Guevara despachaba sumariamente en la Fortaleza la Cabaña, en La Habana, con el mismo estilo sangriento del Tribunal de Oriente Sur.


Escalona fue el enlace y jefe del Puesto de Mando del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) con el Comandante en Jefe en la Guerra de Angola (1975-1989) que dejó varios millares de bajas cubanas, un millón de angolanos muertos o mutilados y un país devastado con un tercio de su población en éxodo.

Escalona viajó con Fidel Castro a la ONU y la URSS, fue amigo personal de Ernesto “Che” Guevara, pero fue relegado a la Isla de Pinos por su afición a las bebidas alcohólicas, los paseos en yate y las putas. Su paso por la Asamblea Nacional fue precario de 1990 al 1992. Su extremismo y exigencia para con los funcionarios de la Asamblea provocaron su entierro como “Legislador” mayor, al ser emplazado por su tendencia a una vida aburguesada.

Sin embargo, su evento cumbre como revolucionario castrista fue ser el Fiscal de la Causa 1 de 1989 Vs. Narcotráfico, en la que juzgó a altos oficiales del MINFAR y del Ministerio del Interior (MININT). El fiscal convirtió la causa en TRAICIÓN A LA PATRIA. Fueron condenados a la muerte los generales Arnaldo Ochoa, del MINFAR, Antonio de la Guardia, del MININT, y sus respectivos ayudantes.

El general Juan Escalona, fue “brillante”, convirtió a los acusados en “traidores a la revolución y en primer orden a Fidel y Raúl”. “Y, es por eso que no queda lugar a dudas que Uds. son unos traidores y como tal merecen ser fusilados”, agregó. Cuando la defensa sugirió como atenuante que Ochoa se incorporó desde muy joven a la lucha revolucionaria, el fiscal arremetió y dijo: “En los casos de Ochoa sirve de agravante, además el acusado llevaba una vida apacible, dulce y libidinosa”.

La opinión pública valoró aquello como una pantomima de juicio. Nadie entendió el secretismo de los encartados cuando generaban sus tácticas desde el propio aparato oficial “para romper el bloqueo yanki”, pero los cuatros oficiales fueron ejecutados el 13 de julio de 1989.

Entonces se inició la Causa # 2 contra el Ministro del Interior (MININT), el general de división José Abrahantes, acusado de “no informar” a los jefes del régimen de tales manejos. Varios meses después, ya en la cárcel, misteriosamente Abrahantes murió de un infarto fulminante en el miocardio.

“Hoy no termino, simplemente cambio de funciones en las que seguiré actuando con el espíritu de un soldado de la revolución”, dijo Escalona en su discurso de despedida.