sábado, 31 de julio de 2010

Datos históricos de Puerto Rico

PUBLICADO PARA HOY 1 DE AGOSTO


GUANICA



N.Y. 17th Volunteer Regiment marching through Puerto Rico


July 25, 1898

With 16,000 troops, the United States invaded Puerto Rico at Guánica, asserting that they were liberating the inhabitants from Spanish colonial rule, which had recently granted the island’s government limited atonomy. The island, as well as Cuba and the Philippines, were spoils of the Spanish-American War which ended the following month. Puerto Rico remains a U.S. commonwealth today.

N.Y. 17th Volunteer Regiment marching through Puerto Rico
Famed American poet Carl Sandburg saw active service in Puerto Rico, beginning with the invasion in Guánica. Sandburg wrote about these experiences in his book entitled “Always the Young Strangers” (New York: Harcourt, Brace, 1953).



VIAJE POR GUANICA



PAISAJES CANA GORDA , BAHIA ,

LA CUBA DE HOY

PUBLICADO PARA HOY 1 DE AGOSTO

LEGADO COMUNISTA DE LOS HERMANOS CASTRO



Cuba



We have taken several mission trips to Cuba with a special U.S. pass granted by the U.S. government. I decided to compile the hours of video and hundreds of pictures into one shorter video.

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 1 DE AGOSTO

1953. HABANA. TORNEO DE PESCA



Havana and Cuba before 1959 by Enrique Pollack



Cuba and Havana Before 1959 by Enrique Pollack is a compilation of great photographs of Havana, Cuban Society and Cuban culture prior to the Cuban revolution

EFEMERIDES

PUBLICADO PARA HOY 1 DE AGOSTO



1936 Nació Yves Saint Laurent, modisto francés.
1929 Nació Iñigo Cavero, presidente del Consejo de Estado español.
1863 Nació Gaston Doumergue, estadista francés.

1981 Fallece Alvaro de Laiglesia, escritor español, director de "LaCodorniz".
1969 Fallece Miguel Labordeta, poeta español.
1922 Fallece Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.

San Alfonso María de Ligorio
San Juan Rieti

Efemérides del día, efemérides de la semana, efemérides del año. Cuándo nació? Donde nació? Donde murió? Cuando murió? Cómo murió?. Santoral de hoy, todos los Santos, las Santas, las Beatas...

1998 José Barea abandona la Oficina del Presupuesto de la Presidencia del Gobierno al considerar que ya no se contaba con su trabajo.
1995 Egipto y Jordania firman un acuerdo en Alejandría por el que reestablecen sus relaciones deterioradas desde la guerra del Golfo.
1989 El Gobierno español concede 153 nuevas licencias de frecuencia modulada.
1971 Los astronautas David Scott y James B. Irwin se pasean por primera vez en un jeep por la superficie de la Luna.
1965 El Vietcong aísla la base estadounidense de Da Nang durante la Guerra de Vietnam.
1950 La URSS ingresa en el Consejo de Seguridad de la ONU.
1923 Se establece la jornada laboral de ocho horas en España.
1912 Se inaugura el correo aéreo semanal París-Londres.
1868 Estados Unidos compra Alaska a Rusia.
1834 Abolición de la esclavitud en todos los territorios dependientes de Gran Bretaña.
1776 Fundación del Virreinato de Río de la Plata, del que formaban parte los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Uruguay y el Sur de Bolivia.
1498 Cristóbal Colón divisa la primera tierra firme del continente americano, que se llamará Venezuela posteriormente.
1492 Expulsión de la mayor parte de la población judía de España.
1291 Se funda la Confederación Suiza.


Alexander Graham Bell

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 1 DE AGOSTO



Coches en La Habana


• Santos católicos que celebran su día el 1º de Agosto:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Pedro Ad Víncula, Cero y Nemesio, confesores, Félix de Gerona, mártir y Santas Fe, Esperanza y Caridad, vírgenes y mártires

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Pedro advíncula, Vero y Nemesio, confesor, Félix de Gerona, mártir y Santas Fe, Esperanza y Caridad, vírgenes y mártires



• Natalicios cubanos:

Callejas, José María: -Nació en el Caney el 1º de agosto de 1792 y murió, víctima del cólera morbo, el 31 de marzo de 1833. Fue militar y tomó porte en las guerras de independencia de España. En 1823, de vuelta en Cuba, promovió la creación de un colegio militar; levantó un plano de La Habana en 1824 y colaboró activamente en el “Diccionario Enciclopédico Militar”. Fue miembro de la Sociedad Patriótica y escribió una “Historia de Santiago de Cuba”, cuya publicación se le debe al ilustre Dr. Fernando Ortiz.



El 1º de Agosto en la Historia de Cuba

• 1828 -

- Colonización de Isla de Pinos.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 433-434 nos describe los acontecimientos del 1º de Agosto de 1828 en la Historia de Cuba:

“La comisión presidida por Joaquín de Santa Cruz y Cárdenas, conde de San Juan de Jaruco y de Santa Cruz de Mopox, organizada por la Metrópoli a fines del siglo XVIII para estudiar y promover la fundación de poblaciones en Cuba, no fue del todo estéril. Tuvo consecuencias de verdadera importancia. Isla de Pinos, verbigracia, recibió no escaso beneficio, aun cuando no inmediatamente. A lo largo de tres centurias se habían sucedido meritorios esfuerzos para colonizarla. M-as la suerte no le había sido propicia. Para conocer por lo menos lo que valía, fue menester que se presentase la oportunidad ofrecida por la comisión de Jaruco y Mopox.

“Juan Tirry y Lacy, capitán de fragata, quedó encargado del reconocimiento de la isla por Colón llamada Evangelista. Quienes se fijaron en Tirry estaban seguros de la competencia y del celo del elegido. Sus exploraciones por allá, como las de José María de la Torre y Antonio López Gómez en el extremo occidental de Cuba, respondieron a las mejores intenciones respecto de aquellos trabajos tendientes al fomento de nuevas poblaciones. El estudio de Isla de Pinos encomendado a Juan Tirry y Lacy debía ser topográfico e hidrográfico.

“Tirry trabajó durante varios meses en Isla de Pinos. Al cabo de ellos dirigió al Capitán General una larga memoria acerca de sus reconocimientos y estudios en el país. Fijó la situación geográfica de la Isla. Describió sus costas y la figura de su conjunto. Explicó su organización física, la posición, extensión y figura de sus accidentes, el origen, dirección y curso de sus ríos, la calidad de sus terrenos y sus productos naturales, su clima, sus aires y sus aguas. Terminó refiriéndose a su escasa población: no pasaba de trescientas almas.

“La acuciosa labor de Tirry sirvió principal y casi únicamente para dar a conocer lo que Isla de Pinos valía. Los tiempos que corrieron después de haber rendido Tirry su informe no fueron propicios al aprovechamiento a que invitaban sus luminosas noticias. Hasta que vino a gobernar a Cuba Francisco Dionisio Vives no hubo en realidad ninguna iniciativa enderezada al fomento de aquella posesión. Nuevos antecedentes hizo recoger el Capitán General. Al cabo de todo ello quedó convencido de la utilidad derivable de cuidar y poblar a Isla de Pinos, y propuso a la Corona la adopción de las medidas que consideraba procedentes. Y una real orden de 1° de agosto de 1828 autorizó su fortificación y colonización bajo el nombre de Reina Amalia.”






Luz Palomares
en Patriotas Cubanas
por la Dra. Vicentina Elsa Rodríguez de Cuesta

Luz Palomares García nació en Guáimaro en la provincia oriental, el 29 de Mayo de 1850. Fue hija de Francisco Palomares Sola y de Mercedes García de la Torre. El primero mayoral de Francisco Vicente Aguilera y la segunda uña criolla bien compenetrada con los ideales separatistas del esposo y del patrón.

Según el decir de su distinguida biógrafa Ciana Valdés Roig -“En el pueblecito de Guáimaro pasó Luz los primeros años de su vida”. Contaba 19 años, cuando asistió en su suelo natal al acto trascendental de la celebración de la primera de nuestras Asambleas constituyentes, contemplando sus grandes pupilas las figuras de Céspedes, Quesada, Aguilera, Cisnero Betancourt, y la de todos los grandes de la gesta heroica del 68.

En Noviembre de 1889 su familia toda se internó en los montes de la redención siendo sorprendidos tres años después por la guerrilla del célebre Tizón, que ante los ojos de la espantada jovencita, dio muerte de horribles machetazos a sus hermanos Manuel y Pedro de 14 y 12 años respectivamente. La anciana madre de Luz murió en el acto por la cruel impresión que le proporcionaron en momento aciago; los demás acompañantes se dispersaron y Luz Palomares hecha prisionera fue llevada a Victoria de las Tunas y encerrada en el Cuartel de las 28 columnas, aunque por poco tiempo, pues ese mismo año, la trasladaron al vivac del Barrio de San Andrés en Holguín y de aquí por tiempo indefinido, a “La Periquera”, cuartel de caballería que le dieron por cárcel permanente.

Recogida por la familia Manduley Salazar, permaneció allí hasta que fue firmada la Paz del Zanjón, un día antes de que se cumpliera la sentencia de fusilamiento de su padre en Guáimaro. Esta pena le fue conmutada por la de destierro a otra región.

Baracoa fue el lugar escogido, y allí sentaron los Palomares hogar definitivo.

Allí se enamoraron Luz y Francisco Navarro Estrella; allí se casaron y le nacieron sus numerosos hijos. Y allí fue también donde prosiguió heroicamente sus luchas en pro de la libertad de Cuba.

Residía el matrimonio en la finca “El Buquién”, barrio de Toa, cerca de las playas de Nibujón, lugar estratégico para los preparativos de una expedición guerrera.

Por esta finca pasaron Antonio Maceo y Flor Crombet, después del desembarco por Duaba y en el batey de la misma fue depositada la carga sagrada de la expedición de Sánchez Echevarría. El 19 de Agosto de 1895 fue asaltada la finca, por los españoles, y en esa ocasión Luz Palomares con valor espartano, monto a caballo, levanto en alto el machete y arengo con arrojo impar a los patriotas, algo desconcertados para salvar el cargamento. Gracias a este gesto fue salvada la expedición. El General, Francisco Sánchez Echevarría, abrazola y ante toda la tropa colocada en posición de atención, le dijo:

-“Por su acción heroica hemos triunfado en la batalla de hoy, ha ganado Ud. el grado de Capitana del Ejército Libertador”.

El diploma le fue extendido inmediatamente, pero más tarde ante una sorpresa del enemigo tuvo que comerse este valioso papel.

El Congreso de nuestra República en Marzo de 1931, reconoció el derecho de Luz Palomares al grado de Capitana del Ejercito Libertador y se le concedió la correspondiente pensión.

Residiendo en Antilla, le fue impuesta el 20 de Mayo de 1948, la condecoración de Carlos Manuel de Céspedes, en sesión especial celebrada en el “Club de Leones” y allí murió el 1° de Agosto de ese mismo año.

Tal parece que la muerte que rondaba a la esforzada mambisa, espero lo suficiente, para que haciendo honor al mérito, fuera colocado en su pecho casi centenario la condecoración que premiara el heroísmo sin par de aquella cubana perteneciente a la estirpe romántica del pasado siglo.




José Maceo
En Próceres
Por Néstor Carbonel

“Nació el año de 1846.”
“Murió el 5 de julio de 1896.”


“Hay vidas que parecen cuento: la del general José Maceo es una de ésas. Sus proezas; sus asaltos, merodeos, combates, fugas milagrosas, digiéranse invención de la fantasía más que realidad. El dios de la guerra forjó su espíritu, indócil y arrebatado, a la vez que noble y compasivo. Muchos hijos valientes ha tenido Cuba en sus luchas por la independencia: algunos acaso tan valientes como él; ¡pero ninguno más que él! Como Aquiles, como Héctor, los héroes de la homérica leyenda, José Maceo fue largo tiempo protegido por las divinidades. De ahí que la muerte lo respetara durante aquellos diez años de continuo bregar, de diario combatir, de constante coqueteo con el peligro. El fue el primogénito de los Maceo, legión de bravos El fue el Páez cubano: el huracán hecho hombre!



“En un oscuro rincón de la provincia oriental, nació y pasó los primeros años de su vida. Adolescente, no fue al colegio a aprender lo que eran las montañas y los bosques y los ríos: subiendo las primeras, atravesando los segundos, vadeando los terceros se los aprendió de memoria ¿La libertad? La libertad aprendió a amarla a la sombra de la esclavitud. No hay maestro que mejor enseñe a amar la justicia, que la injusticia. ¡A amarla y a defenderla! El grito de rebeldía lanzado en Yara por Carlos Manuel de Céspedes lo halla en pie. A él y a los suyos. Siete eran y el padre, y juntos todos sentaron plaza de soldado bajo la bandera roja, blanca y azul; bajo la bandera de la patria, dispuestos a conquistar sus derechos.



“Muerto el padre, al lado de su hermano Antonio, jefe antes que él, combate, ganándose los ascensos a tiros y machetazos. Durante la década sangrienta y gloriosa, asiste a cientos de hechos de armas. Una ocasión, Policarpo Pineda, llamado familiarmente Rustán, famoso entre las huestes libertadoras por su temerario valor, retó a tres de los Maceo, entre éstos a José, a ver cuál se portaba mejor en el encuentro próximo. Aceptado el reto, asaltan un convoy, destrozando completamente al enemigo. En el lance salieron heridos los cuatro justadores, a la vez que convencidos cada uno de ellos del valor de los restantes. En el ataque el cafetal Indiana, ya capitán, a las órdenes del general Máximo Gómez, fue herido de gravedad. Otra ocasión, enterado de que su hermano Antonio, acribillado a balazos en la acción de Barajagua, era transportado en una camilla, casi moribundo bajo la persecución de los españoles, constitúyese en su defensor constante. Diez días consecutivos duró la peregrinación aquella. El caudillo glorioso, en andas y seguido de su séquito hambriento, huía del enemigo, ansioso de apoderarse de la codiciada presa. Pero entre el enemigo y Antonio, iba José, defendiendo como un león cada palmo de tierra.



“Herido en el encuentro de la loma de Báguano, herido de tal modo que se le paralizaron las válvulas del corazón, cuando su gente afligida se disponía a cargar su cuerpo inerte, se irguió resuelto, montó a caballo, y marchó sobre los contrarios,-arrebatándoles la bandera y haciéndolos huir a la desbandada. Poco antes de firmarse el pacto del Zanjón, con sólo quince hombres, ataca en Pinar Redondo al batallón de Reus, matando a su jefe, el coronel Gonzalo. Días antes de firmarse la paz, poco faltó para que el general Martínez Campos cayera en su poder prisionero. Andaba José Maceo, seguido de sus fieles, acechando el momento propicio para dar un golpe de efecto que echara a rodar por el suelo el altar de las intrigas y componendas. En busca de esta oportunidad se encamina al Songo, donde se entera de que el general Martínez Campos se encuentra en el poblado del Cristo, y hacia allí se dirige. Pero no ataco al Capitán General español, porque supo que con él se encontraba un cubano prominente tratando precisamente de la paz.



“Terminada al fin la guerra de los diez años, se va a vivir a la ciudad de Santiago, lugar donde un año después dio de nuevo el grito de libertad, en combinación con Guillermón Moneada, Flor Crombet, Quintín Bandera y otros jefes. En marzo de 1880, hace prisionero al capitán del Ejército español, Enrique Ubieta, hermano de Emilio Ubieta, muerto gloriosamente en la batalla de las Guásimas, defendiendo los ideales de la revolución. A Ubieta, Maceo lo puso en libertad. Más tarde, en Arroyo de Agua, emboscado, espera la columna del teniente coronel Pujón y la destroza, haciéndole diecisiete muertos, y cerca de cincuenta heridos, entre éstos, el jefe.



“Hecha la paz nuevamente, es enviado junto con otros compañeros, a los presidios de Africa. Confinado a las Chafarinas, allí estaba, cuando con el fin de ponerlo en lugar más seguro, concibieron el plan de trasladarlo a Ceuta. El vapor que había de conducirlo a su nueva cárcel hizo escala en Cádiz, lugar donde, de acuerdo con algunos deportados cubanos, entre los que se hallaba Calixto García, logra fugarse en compañía de su mujer y de su hijo. Llega a Tánger, pero de este lugar tiene que salir precipitadamente, yendo entonces a refugiarse en Gibraltar, posesión inglesa. Con conocimiento España del arribo de los prófugos a Gibraltar, solicita su extradición, a lo que el Gobernador de aquel peñón accede sin consultar a su Gobierno. Entregado de nuevo a las autoridades españolas, es encerrado en el castillo de Pamplona. Al cabo de algunos meses, por gestiones de Inglaterra, fue trasladado a la plaza de Mahón, de donde pudo evadirse pasando primero a Argelia, luego a Francia, y por último a Panamá. Mas tarde se trasladó a Costa Rica, tierra donde a puro esfuerzo, en lucha abierta con la naturaleza, levantó su hogar, alzó su tienda de peregrino de la libertad.



“De su vida plácida de campesino fue a sacarle la propaganda del Partido Revolucionario Cubano,-la estupenda obra de Martí. En Costa Rica, junto con su hermano y Flor Crombet, espero la hora, siempre alerta. En compañía de éstos y de otros jefes, embarcóse en una pequeña embarcación nombrada Honor, con rumbo a Cuba. A las playas de Duaba, Baracoa, fueron a dar. En ella desembarcan en pleno día, armados y resueltos. A la vista de la ciudad sorprendida ocupan una casa situada sobre un cerro. Allí comienza a unírseles la gente. Informados de que viene a atacarlos una columna española, la esperan y la hostilizan y la rechazan. Celebrada la primera función de guerra, se internan en el monte.



“Después de varios días de marchar sin tregua, perseguidos de cerca por el enemigo, se detienen a descansar en una casa situada en un lugar llamado Palmarito, donde son sorprendidos. Pelean allí cuerpo a cuerpo y como fieras. Allí murió Crombet, caballeroso y bravo, y otros cayeron prisioneros. José Maceo quedó solo, descalzo, perdido en las sierras de Baracoa. Trece días anduvo así, hambriento y sediento, sin encontrar dónde apagar la sed ni matar el hambre. En el desamparo, no tiene más compañero que su rifle y cien cápsulas. ¿Alimento? Alguna que otra ave que caza y come cruda, y alguna que otra fruta silvestre. Una vez, ya en el colmo de la desesperación, después de haber andado cuarenta leguas, halla un camino ancho, por el cual se echa a andar rifle en mano y el dedo en el gatillo. Apenas había caminado una legua, llega a una estancia, a un pequeño bohío. El dueño del sitio le dice que la revolución está fracasada, lo que lo hace sufrir enormemente, pero no cejar. En marcha de nuevo, oye gente que se acerca y se dispone a morir. -¡Alto! ¿Quién vá? -dijo. Y le contestaron: -Cuba.- ¿Qué gente? -repuso. Y le respondieron: -De Periquito Pérez! Se había salvado, estaba entre hermanos.



“Tan pronto como se vio al frente de alguna tropa, se reanima, es otro hombre, es decir, vuelve a ser quien era. Cuando el general Gómez y Martí lo encontraron, ya al frente de unos quinientos soldados, combatía a diario. ¡Acabado de batirse y triunfar en Arroyo Hondo, abrazó a Martí y a Gómez! Después... después combate -y siempre vencedor- en Jobito, Ramón de las Yaguas, Sao del Indio, Sagua de Tánamo y otros lugares, hasta que al fin, sucumbe en la loma del Gato, peleando heroicamente, denodadamente contra los amos de su tierra, mientras las palmas todas se inclinaban pesarosas y los ríos murmuraban una plegaria...”

Trabajan reos sin condiciones mínimas


María Caridad Noa

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – Reclusos del correccional ubicado en las cercanías del poblado de Amaro en el municipio de Santo Domingo, son obligados a trabajar sin condiciones mínimas para las faenas diarias.

Los internados en este lugar son forzados a ir al campo descalzos, sin camisas, en shorts a realizar labores como chapear, guataquear, sembrar y hasta desmontar marabú.

Las autoridades del campamento a pesar de las exigencias de la población penal no les facilitan las condiciones de trabajo, sólo les exigen que cuando salgan de pase traigan lo que necesiten.

“Aquí vivimos como perros, sobre nuestros hombros pesa la amenaza de regresarnos al cerrado, de hecho muchos prefirieron estar en prisiones de mayor seguridad que aguantar el chantaje y las amenazas de los guardias, estamos obligados a trabajar de sol a sol sin condiciones mínimas”, expresó Daniel Ruiz, quien cumple 4 años por Peligrosidad Social Pre Delictiva.

A lo largo y ancho de todo el país se han creado cientos de cárceles del nuevo tipo de “Plan confianza”, por lo general los locales son escuelas hoy convertidas en prisiones, los reos están obligados a trabajar, una vez al mes les dan pase, pero al mínimo desliz son cambiados para prisiones cerradas.

Arresto domiciliario para impedir despedida


Leticia Ramos Herrería, CRDHC

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un grupo de defensores de los derechos humanos de las provincias de Matanzas y Cienfuegos fue retenido en sus viviendas este 27 de julio para impedirle viajar al poblado matancero de Pedro Betancourt y participar en el homenaje de despedida al ex prisionero de conciencia de los 75, Ariel Sigler Amaya, presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa, quien viajaba al siguiente día hacia los Estados Unidos con una visa humanitaria, donde será hospitalizado de inmediato, pues su salud es crítica.

El relator y ex prisionero de conciencia Eduardo Marcos Pacheco Ortiz, fuente de esta nota, dijo por teléfono que además de él, entre las víctimas de la represión se encuentran los activistas Hortensia Alfonzo Vega, Juan Alberto de la Nuez Ramírez, Bernardo Rogelio Arévalo Padrón, Yudalmis Fernández Martínez y José Hernández López. Este último fue detenido por los agentes de la Seguridad del Estado para la unidad de la Policía de Los Arabos.

Agregó que los disidentes permanecieron unas 12 horas en reclusión domiciliaria, bajo la amenaza de los militares de ser arrestados y acusados de desacato a la autoridad, por lo que pueden encarar condenas de hasta 2 años de prisión.

Para concluir, Pacheco dijo, que a pesar de la represión una treintena de opositores acudió a la vivienda de Ariel y efectuó el reconocimiento político al prominente líder, a las 10:00 a.m. como estaba previsto.

Continúa la represión contra la madre del mártir Zapata


Juan Carlos González Leiva, CRDHC

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La madre del mártir defensor de los derechos humanos Orlando Zapata Tamayo, la señora Reina Luisa Tamayo, continúa siendo víctima de agresiones físicas y verbales, así como actos de repudio en su propia casa, por parte del Gobierno cubano, para impedirle asistir a misa cada domingo vestida de blanco en compañía de una decena de disidentes.

Reina intenta hacer una caminata de alrededor de un km. a través de las principales calles de la Ciudad de Banes, en Holguín, lugar donde reside, que comienza en su casa y termina en la Iglesia de la Caridad, pero es sometida violentamente por los agentes de la Seguridad del Estado.

Desde esa localidad varios activistas denunciaron por teléfono que sufrieron palizas y amenazas de muerte en la tarde y la noche de este sábado 24 de julio.

La Dama de Apoyo Caridad Caballero Batista dijo: "A mí y a Mari Blanca nos sacaron por la fuerza del auto en que viajábamos hacia la casa de Reina y nos metieron en el de ellos, luego nos llevaron para una guardarraya oscura entre cañaverales; allí me dieron unos cuantos puñetazos más y nos mantuvieron varias horas".

"A Dixán Saavedra le pusieron una pistola en la cabeza y lo amenazaron con matarlo por haber avisado de nuestro arresto", concluyó Caballero Batista.

Por su parte, el ex preso político Aurelio A. Morales Ayala dijo: "Entraron en mi casa a las 4:00 de la madrugada y me dieron 2 patadas en el estómago, después me arrestaron".

viernes, 30 de julio de 2010

Crece debate sobre turismo norteamericano a Cuba

Publicado para hoy 31 de julio


Congresistas de Estados Unidos, Collin Peterson y Tom Rooney.


(Radio Martí) - Dos congresistas estadounidenses publicaron el jueves sendos artículos de opinión, a favor y en contra del proyecto legislativo que busca autorizar el turismo norteamericano a Cuba en el sitio Web de temas legislativos The Hill.

Collin Peterson, demócrata por Minnesota, quien auspicia el proyecto de ley HR 4645, dice que sería irresponsable en el estado actual de la economía estadounidense rechazar los 365 millones de dólares anuales en exportaciones a la isla y los 6 mil empleos que generaría permitir los viajes.

El republicano por Florida Tom Rooney se pregunta por qué apuntalar ahora a una dictadura brutal, que está al borde del colapso, con dólares del turismo que sólo ayudarán a mantener el ejército, la policía secreta y las prisiones.

Por su parte el sitio Web Capitol Hill Cubans afirmó este viernes que el Congreso estadounidense, en lugar de concentrarse en unos cientos de millones de dólares que podrían generar las compras de la industria turística cubana si se autorizan los viajes a la isla, debería dedicarse a finalizar acuerdos de libre comercio que producirían miles de millones a la economía estadounidense.

Esto sería lo lógico -señala la página administrada por cubanoamericanos en Washington D.C.- pero el fin del proyecto legislativo no es la economía estadounidense, sino proporcionar un torrente de dólares al represivo régimen castrista.

Capitol Hill Cubans, es una publicación de la organización no lucrativa, Cuba Democracy Advocates, cuyo director ejecutivo es Mauricio Claver-Carone.

Silvio Rodríguez elogia y critica

Publicado para hoy 31 de julio


Silvio Rodríguez, cantautor cubano.


(Radio Martí) - El cantautor cubano Silvio Rodríguez se manifestó a favor de la excarcelación de los presos políticos y en contra de la expulsión del Partido Comunista del académico cubano, Esteban Morales, en una entrevista publicada este viernes por el diario español El País en la cual ratifica su llamado a cambios profundos en el país.

"Siempre dije que debíamos dejarles en libertad por sentido común, no por canje ni por otro tipo de cuentas. Haber dado ese paso unilateralmente ha sido ganancia neta para Cuba", afirmó. "Se ha dado un ejemplo, y esa altura ya no hay quien nos la quite, digan ahora lo que digan", añadió en la entrevista concedida al corresponsal de El País en La Habana, Mauricio Vicent.

Silvio dijo que sin minimizar la importancia de las excarcelaciones, tampoco hay que exagerar su alcance.

"Cuba pende más de lo económico que de lo político, pero no tengo forma de saber si van a ocurrir más cosas y mucho menos cuándo; sencillamente supongo que sí, espero que sí, deseo que sí", dijo.

El cantautor criticó la reciente expulsión del Partido Comunista de Esteban Morales, reconocido académico comunista que denunció a los corruptos "en altas esferas de poder" que se "apalancan para cuando la revolución caiga".

"Haberlo expulsado es una m... Significaría que los militantes del partido se han de callar. Su carta de protesta la publiqué en mi blog", indicó.

Sobre la situación actual de Cuba, Silvio abogó por "evolución deseable"… "que profundice y amplíe lo logrado, en la salud, en la educación, en la asistencia a la vejez, en la cultura, en los deportes, en todas las ventajas con las que nace un ciudadano" en la Isla.

"Yo no quiero tumbar al Gobierno, nunca he pretendido semejante cosa. Yo quiero mejorar la sociedad para fortalecer la opción que escogimos", subrayó.

Niegan permiso de reparación al hogar.

Publicado para hoy 31 de julio



Por Georgina Noa Montes,
periodista independiente. Hablemos Press.

Habana-Cuba. Niegan asignación de materiales de construcción y permiso para reparación del domicilio, a familiar de opositor pacífico al gobierno de la isla, en el municipio capitalino de Centro Habana, este pasado mes de Julio. Informó la fuente a esta reportera.

Mara Beltrán Iglesias es hermana del opositor pacífico y periodista independiente Julio Beltrán Iglesias, ambos son vecinos de Soledad 602 entre Salud y Jesús Peregrino, Centro Habana. Conviven pared con pared y el techo de la residencia se filtra debido a los muchos años que tiene de construido el inmueble, construcción realizada en 1920. La señora Beltrán Iglesias solicitó un permiso en las oficinas de la Unidad Municipal Inversionista de la vivienda (UMIV) para demoler y levantar nuevamente el techado del hogar, allí le comunicaron que debía esperar la visita del arquitecto de la comunidad.

``Cuando el arquitecto visitó la morada –refiere Julio Beltrán- le informó a mi hermana que no podían darle el permiso solicitado, porque con ella vivía un hermano contrarrevolucionario, y que lo único que podían resolverle era la autorización para comprar 6 sacos de cemento, para que tirara un derretido encima de la cubierta. Días después Ileana Martínez Trujillo, presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) #5 zona 31 del área donde está ubicada nuestra vivienda; le comunicó a Mara que José A. Paz Rosabal, delegado de la circunscripción, le había informado que tampoco le otorgarían la aprobación de la venta de los 6 sacos del material, porque en su casa vivía un mercenario, asalariado del imperio y que hablara conmigo para que deshiciera la biblioteca independiente que poseo en mi habitación. Estas violaciones contra mi persona y mi familia son perenne - continua diciendo - en realidad los dictadores no se dan cuenta que el ser humano siempre va a luchar por su libertad… yo hasta que no la alcance continuare mi lucha y no pierdo la esperanza que la justicia llegue a mí a país y los tiranos paguen por sus crímenes´´. Concluyó el mismo.

Cortesía de la Foto Julio Beltrán Iglesias, en la misma aparece Ileana Martínez Trujillo, presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) #5 zona 31, esta señora ha participado en actos de repudio contra mi persona efectuado el 13 de julio de 2006.

¡LAS REJAS NO CALLARAN LA VERDAD!

Publlicado para hoy 31 de julio



Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre asociadas (ALAS)

Son detenidos y golpeados opositores pacíficos este pasado 26 de julio, frente a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria(PNR), de Lawton más conocida por aguilera, dejo saber Zoila Hernández Díaz victima de los acontecimiento.

Todo comenzó con la detención de Carlos Hernández Rodriguez cuando lo querían acusar de ser el autor de unos carteles que aparecieron el 26 de julio contra el gobierno en Santiago de las Vegas, y fue detenido arbitrariamente.
Gracias a mas de una decena de defensores de los derechos humanos que se congregaron frente a la Unidad de la PNR en Aguilera, Lawton a exigir su libertad la cual consiguieron; a cambio los miembros de la policía política junto a miembros de la PNR le brindaron una golpiza a todos lo que estaban exigiendo fuese liberado Carlos Hernández.

A raíz de la liberación de Hernández, fueron detenidos Armando Rodríguez Lamas, Lirbio Hernández, Hugo Damián, Orlando Corzo Gonzales, Miguel López Santos, Yasmani Nicle Abat, después de ser golpeados junto a Zoila Hernández Díaz, Yadira Rodríguez Bombino, Zaily Figueroa Acosta e Iris Hernández Rodríguez, concluyo diciendo Zoila Hernández Díaz, Vice-directora del Partido Republicano de Cuba y Directora Ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Mujeres en Cuba (FLAMUR).

Sin mucho esperar y en respuesta a estas violaciones nos reunimos un grupo de opositores al gobierno frente a la unidad de la PNR de Dragones e/ Lealtad y Campanario, a exigir que nuestros hermanos fueran liberados, lo cual logramos hoy 27 a las 3.00 pm .

Se encontraban Plantados este 27 de julio frente a la Unidad de la PNR, Vladimir Calderón Fría, Nairobi Morales Rodríguez, Madeleine Lazara Caraballo Betancourt, Georgina Noa Montes, Idalia Gómez Torre, Juan Carlos Bous Batista, Carlos Hernández Rodríguez, Zoila Hernández, Yadira Rodríguez Bombino, Zaily Figueroa Acosta, Juan Manuel Pérez Asencio, Rubén Fernández Paz, Barbará (esposa de Hugo Damián), junto a un miembro del Frente de línea Dura que al redactar esta nota no conocíamos su nombre y el que suscribe la misma.

Esperemos que no surjan represarías contra las personas que estuvieron involucradas en estos acontecimientos ya que nuestros nombres fueron tomados por la policía política al igual que fuimos fotografiados y advertidos de que podrían traernos consecuencias en un futuro acciones como estas.

El PRC y la FLAMUR oran por los presos políticos

Publicado para hoy 31 de julio


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociadas (ALAS)

Habana-Cuba. Como ya es usual todos los últimos domingos de cada mes, más de una decena de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se dieron cita a las 9: AM el pasado 25 de julio, en la capilla María Auxiliadora ubicada en San Miguel del Padrón, para pedir en oración, por la salud y la libertad de todos los presos políticos, dejo saber a este reportero Juan Carlos Bous Batista directo del PRC en el municipio de Regla.

No obstante varios miembros de la Seguridad del Estado de muy cerca observaron los sucesos, mirando a los participantes amenazadoramente, tirándoles fotografías, pero sin detecciones, hasta el momento de haberse redactado esta nota, dejo saber Yazmani Nicles Abad director de municipio San Miguel del Padrón y promotor de dicho acontecimiento.

Cortesía de la foto Armando Rodríguez Lamas

Detienen violentamente e ilegalmente y abandonan a varios km del lugar, Miguel López Santos y Orlando Corzo Gonzales

Publicado para hoy 31 de julio


Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre asociadas (ALAS)

Habana-Cuba. Son detenidos violentamente e ilegalmente y abandonados a varios km del lugar, Miguel López Santos y Orlando Corzo Gonzales por miembros de la policía política, este pasado 22 de julio en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, narraron los mismos a este reportero.

Nos dirigíamos a la vivienda de Hermogenes I. Guerrero donde se efectuaría un video debate, ubicada en la Güinera; Arroyo Naranjo cuando fuimos interceptados por varios miembros de la policía política, y a base de empujones fuimos obligados a montar en un auto, donde las amenazas hacia nuestra persona no faltaron, relataba, López Santos, miembro del movimiento Frente de Línea Dura (FLD)


Se pasaron el 13 de julio, nos decía el oficial que se hacía nombrar Roniel, ya se acabaron todas esas actividades provocativas que ustedes hacen, hay plazas vacantes en el combinado del este y ustedes ocuparan una de ellas si continúan, entre otras amenazas nos decían estos esbirros mientras el auto iba a toda marcha. Fuimos abandonados en un lugar apartado a decenas de KM de donde fuimos arrestados, concluyo relatando Corzo Gonzales miembro del (FLD).

CUBA: ESCLAVITUD HACIA ADENTRO

Publicado para hoy 31 de julio


Por: Luis Felipe Rojas Rosabal

San Germán, Holguín,(PD) “Ayana se levanta antes que salga el sol. Se baña, se viste y sale de su casa cuando sus hijas todavía duermen. Toma un autobús, luego un tren y un taxi. Una hora después, llega a un lujoso apartamento, donde se ocupa de una familia ajena a cambio de un sueldo miserable”.

La crónica fue publicada por Hanna Rubenstein en el diario Granma para denostar del trabajo doméstico en Estados Unidos, seguramente sin reparar en las cientos de mujeres del oriente de Cuba que se van a La Habana a cuidar ancianos de familias con holgura económica a cambio de cuarenta o cincuenta CUC mensuales… y hasta por menos.

Este escrito hubiera comenzado así: “Juana se levanta temprano, pasa dos horas esperando un autobús para ir desde San Antonio de los Baños, donde reside desde hace unas semanas en casa de una prima, hasta Luyanó, para cuidar a un par de ancianos cuyos hijos residen en los Estados Unidos. Por poco más de cincuenta dólares y algo de comida, hace las tareas hogareñas y escapa de la pobreza en su natal Camagüey”.

A pesar de las comparaciones, no hay estadística local que refleje la prosperidad del negocio doméstico en Cuba. Varias holguineras conozco que en Varadero y La Habana cuidan ancianos, acompañan a señoras de mediana edad, incluso por un poco de comida, medio centenar de dólares y una confortable habitación en Santos Suárez, Playa o La Habana Vieja. ¿Son más limpias que las demás? ¿Más trabajadoras que ninguna otra? ¿Más capaces? De ningún modo, a la par que las mujeres latinas en Estados Unidos y Europa, las domésticas del interior del país pagan el sacrificio de dejar a sus hijos con otros parientes para hacer labores de lavado, fregado y limpieza
del hogar que su pares capitalinas rechazan realizar por una remuneración que hoy consideran insuficiente.

De igual forma el trabajo supuestamente solidario que realizan gerontólogos, pediatras, fisioterapeutas y demás paramédicos cubanos en América del Sur y otras latitudes, a cambio del infortunio familiar (violencia interna, abandono, estrés, divorcio) y solventado con el autorizo de una pequeña cuenta en divisas, unos cuantos cacharros electrónicos y alguna pacotilla para vestir y calzar, viene a ser el sustituto de la esclavitud moderna que tanto se interesa la prensa oficialista cubana en denunciar.

Carpinteros, constructores y zapateros por cuenta propia del interior del país se han echado a la Autopista Nacional desde hace más de cincuenta años para alcanzar la capital. Aunque las ganancias puedan parecer míseras, siempre serán una fortuna comparada con la pobre existencia en provincias, donde los mecanismos represivos de todo tipo se enfocan siempre en el mínimo asomo de iniciativa individual.

Dos de cada tres mujeres consultadas aseguran que prefieren cuidar ancianos a pasar ocho horas llenando planillas, llevando recados y asistiendo a reuniones interminables sobe la supuesta eficiencia económica cubana. Lo dijeron sin rastros de humillación, parecían decisiones firmes. El trabajo doméstico por cuenta propia es una fuerza que corre hacia dentro, irremediablemente.

alambradas@gmail.com
Foto: Marcelo López

LA VARIANTE INÉDITA

Publicado para hoy 31 de julio


Por Osmar Laffita Rojas

Capdevila, La Habana,(PD) Los días 6 y 7 de julio culminó la primera etapa de las conversaciones entre el gobierno cubano y la iglesia católica. Fue liberado el primer grupo de los 52 presos que quedaban de los 75 que cumplían injustas condenas desde la Primavera Negra de 2003.

Estas liberaciones nada tuvieron que ver con el acostumbrado e inhumano oficio de los moradores del bunker que en determinadas circunstancias iban a su abundante almacén de rehenes políticos y para congraciarse y dar una falsa imagen de buenos gobernantes ante los presidentes, senadores o prelados que visitaban Cuba, le entregaban determinada cantidad de reos, pero con la condición que estos partieran como desterrados. Como es natural, el pueblo cubano siempre estaba ajeno a estos cambalaches políticos.

En esta ocasión ha sido todo lo contrario. Tanto tirios como troyanos felicitaron el gesto de la liberación de los presos. Esta acción tiene la particularidad de que las excarcelaciones por primera vez se logran por la acción concertada de actores cubanos y la presencia de un interlocutor que todos aceptan, España.

De ese total, cerca de 20 partieron para España en unión de sus familiares. A pesar de las confusiones reinantes acerca de cual es su verdadero estatus legal, su partida fue como emigrados, pero no como consecuencia de presión alguna. Como es natural, entre las partes implicadas existieron negociaciones en las que hubo concesiones y cambio de posición.

Una medida de esta naturaleza concita como es normal toda una serie de interrogantes, cuyas respuestas contribuirán a disipar el enrarecido ambiente reinante hoy en Cuba. Está por ver si realmente persiste en los longevos gobernantes cubanos la voluntad de dar pasos dirigidos a que la Unión Europea los considere con méritos que lleven a suprimir la Posición Común cuando se analice en septiembre por los 27 la situación cubana.

La razón fundamental por la que los ancianos inquilinos del bunker tomaron esta medida responde a que se encuentran atrapados en su peor crisis de credibilidad, consecuencia de la condena internacional (a la que se sumaron muchos de sus compañeros de viaje) por la injustificada muerte de Orlando Zapata Tamayo, la inaudita y bárbara represión contra las Damas de Blanco y la huelga de hambre que por más de cuatro meses mantuvo Guillermo Fariñas.

Atrapados en este conflicto, recurrieron a su antagonista histórica, la iglesia católica, para que esta desempeñara un inédito rol de interlocutor y buscar entre ambos fórmulas honorables para encontrar una salida a la crisis.

Tal paso es una jugada magistral. Se quitaron de encima el jaque mate y hábilmente lograron un enroque, lo que les posibilitó reordenar la estrategia de su juego político. Con las medidas tomadas, las cosas hasta el momento le han salido tal como se había conversado y acordado con la iglesia católica y el gobierno español.

Aún está por ver si el Presidente Raúl Castro se decide a dar otros pasos y comienza a romper con la putrefacta herencia de un modelo de gobierno que hasta hoy es todo lo contrario a las normas civilizadas de la posmodernidad democrática.

Si importante fue lo ocurrido entre los días 6 y 7 de julio, lo será aún más la reunión de septiembre de la UE en que se analizará la situación cubana. Es aventurado hoy hacer un pronóstico de lo que ocurrirá por la compleja y poco previsible realidad cubana.

ramsertgandhi@yahoo.com

AL DR. ESTEBAN MORALES SE LE BRINCÓ LA CATALINA DE LA BICICLETA

Publicado para hoy 31 de julio


Por Ramón Díaz-Marzo

Habana Vieja, La Habana,(PD) El final de la Revolución Cubana al estilo castrista es irreversible si no hacen los cambios que tienen que hacer. Se mantienen en el Poder, pero el país se derrumba o ya está derrumbado. A veces pienso que ellos lo saben y hacen como si no se dieran cuenta. Otras pienso que como no tienen ninguna solución política que ofrecerle al pueblo cubano y no están dispuestos a realizar los cambios, están ahí, gobernando, hasta que Dios lo permita.

Han prometido, a partir de autorizar inversiones económicas en la Isla de empresas capitalistas de otros países (principalmente España), que habrá un resurgimiento, una mejora en las condiciones de vida de los cubanos. Y no han hecho lo más importante que pueda hacer un gobierno: liberar las fuerzas productivas y declarar un Estado de Derecho que le permita a los cubanos participar en la orientación y mandato de la nación.

Si algo bueno, piensan algunos intelectuales como Chomsky, tiene la Revolución de los Castro, es la naturaleza misericordiosa de nuestra geografía. Pero si tomamos una balanza y pesamos el pro y el contra, la balanza que dice que este proyecto político insular es un fracaso, no puede estar equivocada.

Por ejemplo, sabemos que la mayoría del pueblo no piensa ni planifica a largo plazo en materia de política y economía. Pero sabemos que los pueblos son sabios. Y los millones de cubanos que se han marchado de Cuba utilizando diferentes medios (aviones autorizados, aviones robados, lanchas autorizadas, lanchas robadas, balsas y otros dispositivos que apena logran sostenerse sobre el mar, y algunas exclusividades como engancharse en el tren de aterrizaje de un avión de vuelos internacionales) no pueden estar equivocados cuando tantos cubanos después de 50 años, aún continúan intentando salir de esta Isla.

Los hermanos Castro y sus seguidores por conveniencia o comprometimiento no quieren reconocer su fracaso político y se han armado hasta los dientes para defender al precio que sea necesario su posición de poder. Esta insistencia de un grupito de poder por entorpecer el desarrollo del país es irracional.

Los países que reciben ayuda humanitaria de Cuba a través de la sagrada labor de los médicos internacionalistas, no quieren saber que esa ayuda se desarrolla a costa del estado material lamentable en que vive nuestra población.
Por eso siempre he abogado porque los EE.UU suspendan el Embargo. Sería una lástima que estos ancianos desaparecieran y quedara la duda de que no pudieron hacer algo mejor por Cuba porque los norteamericanos nunca quitaron el Embargo.

Lo bueno, surja como nazca, es que los norteamericanos suspendan el Embargo después que el último preso de conciencia salga de las mazmorras castristas. Así, con el Embargo suspendido, si no logran insuflarle a la economía de la Isla un crecimiento económico, quedará demostrado que esta izquierda totalitaria no funciona ni crece con ningún sistema político. Pero si después que los norteamericanos suspendan el Embargo los hermanos Castro y su grupito de Poder logran hacer crecer la calidad de vida de los cubanos, liberan las fuerzas productivas, construyen y reparan los viejos edificios, crean fábricas y nuevos puestos de trabajo, excelente. A fin de cuentas, el daño y sufrimiento que los hermanos Castro nos iban a causar ya está hecho y con un renacimiento de la economía cubana sería un buen pretexto para la continuidad política de Cuba de forma pacífica, donde todos los actores sociales del espectro político cubano, dentro y fuera de la Isla, participen. Sería la forma de evitar el holocausto nacional que veo venir si no se toman, ahora mismo, las primeras medidas.

Ahora bien: el gobierno cubano, o la dictadura de los hermanos Castro, no tiene que esperar a que el Embargo de EE.UU sea suspendido. Los hermanos Castro tienen muchas aperturas que hacer en la Isla sin necesidad de una participación inmediata del gobierno de los EE.UU.

Con relación al ruido en el sistema que ha creado el Dr. en Ciencias Sociales Esteban Morales, con su artículo “La Santísima Trinidad”, publicado en la página Web CUBA-DEBATE, donde habla y argumenta, con razón y lucidez, que la CORRUPCIÓN es el verdadero enemigo de la Revolución Cubana, estoy absolutamente de acuerdo. Pero el Sr. Esteban Morales peca de ingenuo cuando propone que la CORRUPCIÓN dentro de la Revolución sea extirpada brutalmente al estilo chino, o de una “Revolución Cultural”, que fusile y meta en la cárcel de por vida a los corruptos, ocupen el nivel en el gobierno que ocupen.

Esteban Morales ignora o quiere ignorar que lo que él, y todos nosotros sabemos y comprendemos como CORRUPCIÓN, ha sido el mecanismo social que ha sustituido, dentro de la Revolución, el “LIBRE MERCADO”.

Entonces en este caso, y de modo automático, es el propio Sr. Esteban Morales el que al escribir este artículo y hacer este llamado se ha convertido en un peligro actual y verdadero, no sólo para la Revolución de los Castro, sino para el pueblo cubano. Si esta solución al estilo Maximilien de Robespierre se le ocurrió sin convertirse en persona mala o extremista, le otorgaría un premio internacional a la suprema candidez infantil. No por gusto lo separaron de las filas del Partido Comunista de Cuba, a pesar de su largo y fidelísimo historial revolucionario.

El Sr. Esteban Morales ha ignorado algo importante: la CORRUPCIÓN en Cuba es un cáncer en fase terminal que ha inundado el 99 por ciento de nuestra sociedad. Si ese cáncer es extirpado de raíz, como él reclama en su artículo “La Santísima Trinidad”, sólo pide que lo que hoy conocemos como la Revolución Cubana sea colapsada y exterminada.

Nosotros hemos hecho una exhaustiva encuesta entre los cubanos de a pie explicándole a las personas el corazón y cerebro del artículo del Sr. Esteban Morales, y en primerísimo lugar nadie está de acuerdo con la pena de muerte ni con alguna que otra Revolución Cultural.

Para no convertir este artículo en un libro o un tratado de una parte de la Historia de Cuba, podemos resumir que nuestra encuesta arrojó (y nos responsabilizamos al decirlo aquí) el mensaje general de nuestros encuestados: la corrupción sólo será arrancada del esqueleto de nuestra sociedad, y desaparecerá sin grandes traumas ni daños colaterales (que luego nos pesarían eternamente), cuando liberemos las fuerzas productivas y se le dé al pueblo un real Estado de Derecho.

Así, dándole a nuestro artículo un final a la cubana, el pueblo nos ha dicho que al Sr. Esteban Morales, con su artículo “La Santísima Trinidad”, se le brincó la catalina de la bicicleta en su afán por salvar lo insalvable, de justificar por más tiempo lo injustificable.

ramon597@correodecuba.cu

DE MIL MANERAS

Publicado para hoy 31 de julio


Por Alvaro Yero

Mantilla, La Habana,(PD) Existen mil maneras de combatir al régimen opresor que existe en Cuba desde hace 50 años. Pero los cubanos padecemos de un mal que nos afecta: el miedo. ¿Por qué?

Durante el gobierno de Fidel Castro más de 200 personas fueron a la cárcel por luchar en defensa de los derechos humanos y la democracia. Hoy esos presos están siendo puestos en libertad por mediación del Espíritu Santo.

El actual gobierno de turno, presidido por el hermano de Fidel, Raúl Castro, intenta dar lentos pasos para limpiar la suciedad que tiene encima. No lo logrará, pero rumbo a algún lugar intenta dirigirnos.

Después de medio siglo, en Cuba reconocen que existen presos políticos, que hay un grupo llamado las Damas de Blanco que caminan por las calles y reclaman libertad para sus seres queridos, eso y mucho más toleran, aun la prensa independiente, los grupos de oposición mas reconocidos y serios, por supuesto.

¿Qué más, si lo antes impensable hoy es una realidad, qué nos falta? Seriedad, firmeza, unión y valentía. Ya Fidel es un longevo, para no llamarlo viejo, que se ríe de sus propias palabras, Raúl un alcohólico y fiestero, el gobierno y el Partido Comunista da pena. Señores, adiós al comunismo.

Pensemos con la cabeza, hay un claro, busquemos la luz y démosle fuerte que lo que falta es un suspiro. Ahora o nunca, este es el momento. Aprovechemos lo que ha comenzado, no confundamos la peste con el olor. Porque hay mil maneras para alcanzar la libertad.

yerofelipe@gmail.com

SILVIO Y SUS DONES

Publicado para hoy 31 de julio


Por Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal)

Guanajay, Habana,(PD) Ante la avalancha de críticas y condenas que de forma internacional desmienten al régimen de La Habana, éste decidió jugar una de sus más preferidas y privilegiadas cartas. Lo hizo desde la cultura. ¿El elegido? Silvio Rodríguez, cantautor cubano de fama internacional y con mucho dinero, por cierto, muy bien ganado a fuerza de talento y perseverancia. Nadie lo duda, no seríamos honestos si apuntáramos lo contrario.

Desde una posición acomodaticia y con la barriga llena, pide ahora, entre canción y canción, el autor de la emblemática Unicornio, la solidaridad del público con cinco cubanos al parecer secuestrados por la CIA y acusados de espionaje, con lo que se vino abajo un avispero completo.

Eso pidió Silvio durante su gira por varias ciudades de los Estados Unidos, el país enemigo pero que muchos cubanos añoran sin importarles credo ni filiación política cuando se trata de democracia y billetes. En eso de los billetes se lleva las palmas el Ministerio de Cultura.

Pero entre tantos pedidos y canciones, el cantautor cubano no fue justo. Debió ampliar el diapasón y pedir también la liberación de Ana Belén Montes*, norteamericana de origen puertorriqueño y analista del Departamento de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos arrestada por el FBI y condenada a veinticinco años de prisión por- según los desclasificados y periódicos- poner en peligro de zafarrancho de combate la seguridad de su país, que privilegiada por el alto cargo que ocupaba en el Pentágono se dio a la tarea de espiar para Cuba.

El juez Ricardo M. Urbina, de origen puertorriqueño igual que la acusada, y el tribunal de distrito de Columbia, luego de escuchar la confesión de culpabilidad de la acusada y quien la condenó, dijo al dictar sentencia: “Hoy es un día muy triste para usted, para su familia y sus seres queridos y para cada norteamericano que sufre la traición a su nación. Si usted no podía amar a su país, debía al menos no causarle daño”.

Pero de ella nada se habla de Cuba para adentro ni el trovador cubano pide su excarcelación. Todo se oculta. Asi olvidó tambien pedir clemencia para los traidores de su patria Walter Kenall y Gwendolyn Myers, un matrimonio de norteamericanos de 72 y 71 años respectivamente, que desde hacía tres décadas eran informantes del régimen de La Habana.

No, Silvio no fue justo. Sus neuronas no estaban activadas para tales peticiones como sí lo estuvieron tantas veces para criticar duramente a las distintas administraciones norteamericanas. También fue una de las figuras que más ardorosamente firmaron la carta para llevar al pelotón de fusilamiento a tres jóvenes de raza negra en el 2003 cuyo único y mayor delito fue el de querer vivir en libertad.

El mundo, a pesar de tantos ingenuos y lampiños mentales, no es ciego. No se puede drogar todo el tiempo a las personas con el papel de inocente. Es altamente dudoso que durante cincuenta años Cuba siempre sea la víctima de los enfrentamientos con el vecino país del norte. La gatica de María Ramos, que tira la piedra y esconde la mano. Pero esta vez fue una mano muy larga y con muchos tentáculos para que ojo alguno no la divisara.

En Nueva York, mientras el trovador cantaba y trataba de sensibilizar al público con su objetivo, por supuesto muy bien diseñado, manos de dioses levantaban frente a él la foto de Orlando Zapata Tamayo, muerto recientemente tras una prolongada huelga de hambre a favor de sus derechos y luego de recibir varias palizas en prisión por su posición contestataria.

El elegido del régimen regresa a la patria después de su gira por Estados Unidos con aire triunfalista y sobrados dones y dólares y con la conciencia tinta en sangre por el dolor de un pueblo y sus necesidades, por las madres, esposas e hijos que tienen a sus familiares presos por el apego a la verdad.

En cambio, artistas cubanos residentes en Estados Unidos han pedido permiso para venir a cantar a Cuba sin que hasta el momento ninguno lo haya logrado. ¿O acaso Willy Chirino, Albita Rodríguez, o la ya fallecida Celia Cruz no lo solicitaron? Estoy seguro que de poder venir a Cuba, estos artistas cubanos, contrario a Silvio, harían a favor de la verdad. No dudo ni un momento que pedirían la libertad de las varias decenas de periodistas independientes y presos políticos que se pudren en las mazmorras del totalitarismo. No descarto la idea de que ellos guardarían un minuto de silencio por las víctimas de la represión, ni olvidarían pedir por aperturas democráticas y elecciones libres y transparentes donde tengan cabida todos los cubanos.
makandalmm@yahoo.com

*Los Ángeles Times, 17 de octubre de 2002
*El Nuevo Herald, 29 de septiembre de 2001
*Agence France Presse, 4 de octubre 2001

COTIDIANIDAD KAFKIANA

Publicado para hoy 31 de julio


Por Jorge Olivera Castillo

Habana Vieja, La Habana,(PD) Que la prensa escrita oficial cuente con dos espacios para que la población vierta sus críticas a las malas gestiones en la esfera de los servicios o ponga en perspectiva cuestionamientos de índole política o económica, no es motivo para celebrar. Parece más un entretenimiento que una manera eficaz de corregir las extravagancias que suceden a diario debido al predominio de la burocracia en todas las instituciones del país.

Ofrecer la oportunidad de descargar el malestar del agraviado o poner en blanco y negro la inquietud de algún lector ante un tema controversial, es un procedimiento que se convierte en paliativo psicológico pero no real.

El problema planteado casi siempre queda solucionado a medias, se pierde entre una cascada de dificultades de mayor envergadura o puede que excepcionalmente termine con un final, de cierta manera, feliz.

Un extranjero del primer mundo que lea lo publicado en la sección Acuse de Recibo del periódico Juventud Rebelde y Cartas a la Dirección, que aparece cada viernes en el diario Granma, quedaría estupefacto. Las situaciones esbozadas en estos espacios tienen elementos de la tragicomedia, evidentes muestras de surrealismo y un claro sentido de la chapucería.

Recientemente hubo un joven que quiso tomarle varias fotografías a varias bolas de helado antes de comenzar a degustarlas, en uno de los pocos centros que brindan este tipo de servicios en la capital del país. Al sacar la cámara, uno de los empleados le explicó que no podía hacer eso, salvo que tuviera una autorización del director de la heladería. De ahí la discusión a partir de la absurda medida finalmente coronada con el éxito del censor.

También ocurrido en la Ciudad de La Habana es el caso de un ciudadano que se le averió el timer de su lavadora. Tras localizar la pieza en la Empresa de Servicios Técnicos Integrales, previa llamada telefónica, le comunicaron que era imposible brindarle el servicio a causa de que la entidad LG Vince, suministradora de este tipo de aditamento, no había proporcionado el precio de la misma a pesar de haber pasado varios meses a partir de la solicitud.

Posteriormente en la sede de LG Vince le dijeron que el origen de todas las dificultades era debido a que el Ministerio de Precios y Finanzas (MFP) no ha fijado el precio oficial de este accesorio.

Al contactar por teléfono con una especialista de la Dirección Jurídica del (MFP), esta dijo no tener una respuesta disponible para el caso. Luego, resultaron infructuosos los esfuerzos por plantearle los pormenores del asunto a la directora. Por fin decidió explicárselo a su secretaria.

Esta le transfirió a la jefa de los especialistas, quien le explicó la existencia de numerosos casos pendientes para ser atendidos y que para hacerlo, ellos contaban legalmente con un plazo de 60 días. Es decir, que la determinación para fijar el importe de la pieza debe esperar su turno en la cargada agenda del departamento responsable de esa gestión.

Se podrían llenar varias páginas de estas escenas ilustrativas del descontrol, las indisciplinas y la falta de respeto al público. Es lo normal en Cuba.

Tener la posibilidad de ver publicada una opinión crítica, por supuesto que no toque temas demasiado sensibles, o denunciar hechos como lo descritos en estas páginas, es un ejercicio catártico sin mayores consecuencias.

Hay que tener en cuenta que no son eventos aislados. Es un fenómeno nacional con miles de ramificaciones. Tal suma de realidades deberían servir de acicate para ponerle fecha y hora a los cambios con vistas a desmontar un sistema sin futuro, carcomido por la ineficiencia y la apatía.

oliverajorge75@yahoo.com
Foto: Marcelo López

ENVEJECER EN CUBA

Publicado para hoy 31 de julio



Por Juan Antonio Madrazo Luna

El Vedado, La Habana,(PD) De entre todas las tantas cosas de la cual los cubanos carecemos, pudiéramos señalar que no contamos con una cultura del envejecimiento. No sabemos envejecer y tampoco estamos preparados para ello. En los últimos 50 años hemos envejecido mas rápido de lo que hemos aprendido a hacer.

Una alta cifra nada despreciable de miembros de la familia de hoy no está preparada para asumir el proceso de envejecimiento. Son las mujeres las que más sufren este proceso y donde se concentra el mayor peso de las obligaciones cotidianas.

En la Cuba contemporánea, hoy somos pocos los nietos para cuidar muchos abuelos. Cada día la sociedad se siente el síndrome del nido vacío. La dinámica sociodemográfica del país apunta a eso, lo cual es parte ya de nuestra historia clínica.

Uno de los cambios típicos de la sociedad cubana es que la gran mayoría de los abuelos han perdido el papel de autoridad tradicional, no solo sobre la familia, sino también sobre los nietos.

Desde los 90 la atmósfera social registró un giro de 180 grados, en el cual los ancianos llevan la peor parte. Ser un adulto mayor, término que se ha convertido en una máscara social, implica un alto riesgo. Quienes transitan por esta estación de la vida, sienten su belleza agredida y lesionada, su autoestima violentada. Muchos afirman que su paso por la vida no fue productivo. Hoy los gobierna la humillación, están marcados por las desigualdades, sienten en sus espaldas el peso de toda una isla y la derrota de un experimento político al que mucho apostaron y fracasó. La depresión, la soledad, las miserias humanas, la discapacidad, son eslabones que han tomado por asalto sus vidas

Hilda Sarría y Lidia Oquendo, dos ancianas de 70 años, ambas vecinas de la barriada de El Vedado, confiesan que si no hubiera sido por la familia, les hubiera sido difícil sobrevivir.

Algunos ancianos solicitan a diario despedirse de la vida. Otros, preocupados y con frecuentes ganas de llorar, sienten cada vez más miedo a la realidad. Consideran que su vida está vacía.


Los que pueden, buscan como antídoto el consumo de alcohol. Aun así, consideran que las penas no saben nadar en un teatro de operaciones donde sus oportunidades son bien limitadas.

La angustia ambiental es más acentuada en los ancianos que llevan una vida vegetativa. Sufren carencias nutricionales, los asaltan sentimientos de inquietud, preocupación y estados depresivos o de ansiedad, la inhibición y la irritabilidad, sentimientos de inutilidad y confusión

Es triste ver en una ciudad que aun no se levanta de sus múltiples ruinas, la cantidad de ancianos que tratan de sobrevivir el día a día, ejerciendo las faenas menos imaginables.

Los buzos son toda una red que va en incremento. Registrar la basura les reporta objetos útiles para su uso particular o doméstico o materia prima que venden al Estado o a trabajadores por cuenta propia, por lo cual aseguran recibir buena remuneración.

Mendigar y ser cartomántica es una rutina de vida. En la celebre esquina de Monte y Cienfuegos, en la Habana Vieja, no es difícil encontrar una súper abuela que ofrezca un servicio sexual de emergencia a un joven desamparado.



En muchos hogares, los ancianos parece que sobran, no encuentran un sitio en las familias. El internamiento en un asilo se convierte en una odisea. Su muerte es casi planificada.

La vida para ellos hace mucho se detuvo, perdió energías e incentivo. Hoy es frágil, del presente no esperan nada. Aunque respiren, caminen o hablen, hace mucho perdieron el motivo de vivir, se apagaron todas las esperanzas.

Un presente así a todos nos asusta, hay que defender el futuro.

cubainterracial.gl@gmail.com
Fotos: Juan A. Madrazo

SIN INVESTIGAR MUCHO

Publicado para hoy 31 de julio


Por Dania Virgen García

San Miguel del Padrón, La Habana,(PD) El Ministerio de Justicia no suele ocuparse demasiado de los suicidios. Tampoco de ciertos “homicidios involuntarios. Son muertes que no se investigan mucho. Casos que se cierran con un sencillo certificado de defunción.

Hace unos nueve años, en el municipio El Cerro sucedió la horrible muerte por asfixia de una bebita de menos de un año. Sus padres estaban borrachos, se acostaron encima de ella en la cama y la ahogaron. La doctora de la familia dijo que el hecho sería penalizado, pero el matrimonio no fue procesado.

El pasado 22 de junio se suicidó en su casa, en la calle J entre Séptima y Novena, en el municipio capitalino Plaza, un ex-oficial del CNIC. Se mató con su propia pistola. Tenía más de 70 años de edad. No tenía trastornos mentales, pero padecía de cáncer en la próstata, por lo que era atendido en el CIMEX. Se alimentaba y se vestía bien. La atmósfera familiar aparentemente era armoniosa. Ni siquiera había desavenencias políticas en casa. La esposa, la hija y el hermano eran militantes del Partido Comunista y la nieta de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Pero me pregunto, ¿por qué no retiraron el arma a una persona, enferma por demás, cuando se licenció de un organismo militar?

En Cuba es muy difícil que investiguen a un militar o a un militante del Partido Comunista de no ser que haya una denuncia de que conspire contra el gobierno. El uniforme y el carné rojo los elevan casi a la santidad.

En el caso del ex-oficial hubo confianza, pero faltó sensibilidad humana. La PNR y el Departamento de Balística del Ministerio del Interior acudieron cuando ya no había remedio. No se han hecho investigaciones policiales posteriores.

dania.zuzy@gmail.com

NO ES FÁCIL

Publicado para hoy 31 de julio


Por Jorge Luís González Suárez

El Cerro, La Habana,(PD) La aspiración del ser humano en cualquier lugar del mundo es poseer su propia vivienda. Para un por ciento considerable de la población cubana este anhelo es imposible. Resulta difícil para un extranjero comprender esta situación y mucho más sus causas.

Los mecanismos establecidos en Cuba desde 1959 para llegar a ser propietario de un inmueble, en la inmensa mayoría de los casos, implican la fidelidad política a la Revolución para que pueda calificarse de lícita la adquisición; de lo contrario, es ilícita.

En un principio, el otorgamiento de casas estuvo sujeto a los domicilios confiscados a las familias que se marchaban del país, que a veces eran entregados con todo el mobiliario a quienes, aparte de necesidad, mantenían una actitud de apoyo sin reservas al proceso revolucionario. Por supuesto, los mejores apartamentos y residencias fueron a parar a los más destacados partidarios del régimen.

Continuó una segunda etapa, que consistió en el otorgamiento de supuestas facilidades que el Estado concedió a los trabajadores para que construyesen sus viviendas mediante el movimiento de micro-brigadas. Al concluir la edificación, una comisión se encargaba de repartir las viviendas, de acuerdo con los méritos laborales de cada cual. Estas asambleas generaron batallas campales entre los trabajadores, pues no todos alcanzaban el premio, a pesar de los largos años de trabajo como constructores.

Al cabo de 50 años, uno de los seis puntos del Programa del Moncada sigue pendiente de cumplirse en su totalidad. El déficit habitacional se mantiene y aumenta, pues entre los derrumbes provocados por tormentas y huracanes, el deterioro constructivo y la falta de mantenimiento, la cifra extraoficial se acerca al medio millón de viviendas inhabitables.

Parte de la culpa se le achaca también al bloqueo imperialista y al llamado Periodo Especial. Actualmente, la crisis financiera internacional tampoco queda exenta. Sin embargo, el plan de viviendas para altos militares y directivos en el reparto El Pedregal, en la exclusiva zona de La Coronela, sigue a todo ritmo.

Si usted es de esos dichosos que hoy tienen propiedad, sus problemas no terminan ahí. Legalizar cualquier trámite en la Dirección Provincial de Viviendas puede demorar meses y hasta años, pues la actividad es ineficiente y burocrática en esta institución. Para tramitar sin demora sólo tiene que sobornar al funcionario indicado y la solución de su caso tendrá lugar como por arte de magia.

Uno de los casos que más complicaciones trae es permutar. En Cuba no existe la posibilidad de alquilar un domicilio, como puede hacerse en cualquier otro sitio. Los arrendamientos sólo pueden realizarlos los particulares mediante licencia estatal. Ofrecen en alquiler parte de sus hogares a quienes pueden pagarles cifras bastante elevadas. La mayoría de las personas que arriendan son turistas. Cuando el arriendo se realiza clandestinamente, es penado con fuertes multas, incluso con la confiscación de la vivienda.

La permuta es un engendro nacional mediante el cual dos o más dueños intercambian sus casas entre sí, de acuerdo a sus necesidades o conveniencias. En teoría, estas transacciones se llevan a cabo sin ningún pago adicional, aunque la realidad es otra. Si una persona o familia desea “reducirse o ampliarse”, o sea intercambiar perdiendo o ganando espacio, debe recibir o dar dinero, según sea el caso. La cifra promedio oscila entre 2000 y 3000 CUC por cada habitación, según la ubicación y el estado técnico de la casa. Esto, como tantas otras operaciones de nuestra vida, es ilegal y perseguido por las autoridades (in)competentes.

Aunque usted sea el propietario legítimo, tampoco puede vender su hogar; la ley desautoriza tal procedimiento. ¿Cómo logran los ciudadanos burlar esta disposición? Contrayendo matrimonio el propietario y la compradora o viceversa; al año se divorcian y el vendedor hace dejación de bienes a la otra parte, quien legaliza su adquisición ante notario. Esto trae por consecuencia un gran número de matrimonios por interés entre personas con grandes diferencias de edades.

El testamento es otra forma de realizar el sueño dorado. Reconocido ya por el Estado en la Constitución socialista, aunque durante muchos años no fue así, este también es un recurso disponible hoy para adquirir una morada. Los transferentes son por lo general individuos de avanzada edad o víctimas de penosas enfermedades, quienes se ven asediados por amistades o familiares, aspirantes todo a ese beneficio. Esta situación genera trifulcas familiares, que pueden derivar en homicidios para asegurarse como agraciados del bien en disputa.

Estas son, a grosso modo, algunas de las situaciones que presenta la propiedad de las viviendas en mi país. Como dice una frase popular: “Señores, no es fácil”.

primaveradigital@gmail.com
Fotos: Marcelo López

PARQUEADORES

Publicado para hoy 31 de julio


Por Moisés Leonardo Rodríguez

Cabañas, Habana,(PD) El rechazo a las injusticias, a los gobernantes corruptos y las frustraciones personales de todo tipo se desbordaron en forma pasional después de la huida de Fulgencio Batista en 1959. Las turbas enardecidas rompieron, entre otras muchas cosas, los parquímetros de la capital.

A cincuenta años de aquellos sucesos se mantienen injusticias de los viejos tiempos, han surgido nuevas, los gobernantes siguen corruptos, han crecido el las causas y el número de frustrados y en lugar de parquímetros, la Ciudad de la Habana esta llena de parqueadores estatales.

Esos parqueadores realizan una labor que es una prueba más del atraso de casi un siglo que padece el país con relación a los que en la década de los cincuenta estaban a la par nuestra o muy por debajo en desarrollo infraestructural.

El robo de autos y de partes y agregados de los mismos llegó a tener índices alarmantes durante la década de los años noventa y ello explica el surgimiento de los primeros parqueadores por cuenta propia.

El periodista independiente Julio Beltrán asegura haber presenciado en la década de los 90 el caso de un masón que dejó su auto parqueado frente al Templo Masónico de la calle Carlos III para asistir a una reunión en el mismo. Al salir, horas después, encontró que al auto le faltaban las dos ruedas traseras. Su lugar lo ocupaban sendas botellas de cerveza.

El Estado castrista, que mucho abarca y aprieta demasiado, decidió controlar centralmente también la actividad económica de los parqueadores. Eliminó a los particulares y colocó en su lugar a los parqueadores estatales.

Estos puestos están reservados a jubilados e incapacitados que reúnan los requisitos, incluidas las pruebas de integración al proceso revolucionario y la ausencia de antecedentes penales.

No devengan un salario sino que son ellos los que deben ingresar al presupuesto estatal cantidades que varían según el lugar en que realizan su labor. En años observándolos, solo recientemente he podido ver dos mujeres en esta función.

Los cuatro parqueadores estatales del combinado gastronómico de venta en CUC de 5ta y 98, en Miramar, aportan mensualmente al presupuesto 200 pesos en moneda nacional. Uno de ellos, que pidió no ser identificado, aseguró que se siente satisfecho pues “los viernes, sábados y domingos, después de las ocho de la noche, se sale bien.

En el caso de los del parqueo del Centro Comercial de Carlos III, deben entregar 40 pesos en monedad nacional y 1 CUC diariamente.

La entidad estatal que los utiliza solo les proporciona el chaleco rojo que los identifica como parqueadores. Trabajan a pleno sol o bajo la lluvia. Generalmente en el horario diurno.

Explicó uno de ellos, que pidió el anonimato, que deben asumir toda la responsabilidad por lo sucedido a los vehículos bajo su custodia, incluido el pago por daños que pudieran sufrir.

Parqueadores en lugar de parquímetros, cámaras de seguridad y un cuerpo policial profesional que garantice la seguridad y protección de los ciudadanos y sus bienes. ¿Se considerará esto por los oficialistas como otro logro de la revolución?

Si en esto el Estado no hace lo mismo que los proxenetas con sus trabajadoras del sexo, a mí que no me joroben, se parece bastante.

corrientemartiana2004@yahoo.com
Foto: Juan González

QUÉ DICE EL ESPÍRITU A LAS IGLESIAS

Publicado para hoy 31 de julio


Por Pr Manuel Morejón Soler

San Miguel del Padrón, La Habana,(PD) Dice el Libro de Apocalipsis:

“El que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas dice esto: Yo conozco tus obras, de qué vives y estás muerta. Sé vigilante y afirma las otras cosas que están para morir, porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Acuérdate pues de lo que has recibido y oído y guárdalo y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. El que tenga oído, oiga lo que el espíritu dice a las iglesias.”

“A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre.”
Pío Baroja (1872-1956), novelista español.

“Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía.”
Anaxágoras (500-428 a. C.), filósofo griego.

“Tienen de su parte mucho poder las mentiras cuando parecen verdades.”
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), escritor español.

¿Qué es lo que el Espíritu Santo le señala a la iglesia de Sardis? Ningún elogio, sino que solamente ha hallado pocas personas que no han manchado sus vestiduras. Aquella iglesia quería aparentar lo que no era, fingía estar viva cuando realmente a los ojos del Señor estaba espiritualmente muerta. Más allá de su reputación de ser activa, estaba infestada de mentiras y de pecado.

El Señor insta a la iglesia a no justificarse más al alegar que son humanos y misericordiosos y que no son tan malos, cuando aún con mentiras defienden con ellos una buena verdad, sino que se vuelva a Él en arrepentimiento, obedeciendo de nuevo la verdad cristiana para no hacer caer sobre ésta sorpresivamente su juicio.

¿Estás incluido entre los que el Señor ha hallado dignos para no borrarlos del libro de la vida?

imorejon@yahoo.es

LOS MOTIVOS DE HILDA

Publicado para hoy 31 de julio

Por Miguel Iturria Savón

El Cotorro, La Habana,(PD) Con el título Motivos, la pintora y grabadora Hilda R. Coto Tejera exhibe 25 grabados en la Galería de arte Sol y Mar, de Varadero, entre el 16 de julio y el 12 de agosto. La recreación de la ciudad es el tema que inspira a la artista, quien escogió la colagrafía como técnica de esta muestra.
Nacida en La Habana en 1968, Hilda Coto comenzó en 1980 sus estudios de artes plásticas en la Escuela Elemental del Vedado, de donde pasó en 1983 a la Academia de San Alejandro en la especialidad de Grabado. Entre 1987 y 1992 obtuvo la Licenciatura en Educación Artística en el Instituto Superior Pedagógico "Enrique J. Varona”. Desde entonces combina la creación individual con puestos profesionales en entidades capitalinas.


Hilda ha volcado su tenacidad artística y sentido exploratorio en exposiciones personales y colectivas y en eventos nacionales e internacionales. Entre sus entregas individuales figuran “Rostros y paisajes” (Galería de Matanzas, febrero de 1987); “Contaminación del Medio Ambiente” (Cotorro, noviembre de 1987); “De la luz al vitral” (Maqueta de La Habana y Galería Imago, 1999 y 2000), y “Pensamiento Abstracto de la Naturaleza” (Casa Museo José Lezama Lima); así como muestras grupales de pintura (“Homenaje al paisaje”, 1990), grabados (“SOS a la reflexión”, 1991), dibujos (“Palmeras tropicales”, 1994) y monotipias. Asistió a la Feria Artesanal de Pio Nono (Santiago de Chile, 1997), a la exhibición sobre José Martí en México y a salones y concursos patrocinados por galerías, museos y hoteles de Varadero, Ciudad Habana, Cienfuegos, Isla de la Juventud, Güines y el Parque Lenin.


Los grabados, las pinturas y las artesanías de Hilda Coto tienen como tema esencial la recreación artística de la arquitectura y el paisaje urbano de La Habana, aunque se inspira también en motivos marinos, sitios geográficos y en elementos de la denominada naturaleza muerta. Lo ecológico es otro motivo básico, vinculado más al rescate de la memoria y la preocupación por espacios que tienden a desaparecer que a presupuestos filosóficos y religiosos. Constituyen excepciones la serie “21 caminos de Eleguá”, algunos bodegones y piezas de artesanía marcadas por el sentido comercial y la diversión, pues parece que la creadora necesita desconectar de la tensión del grabado y la pintura y recurre a caracoles, piedras marinas, palitos y otros elementos naturales que adornan figuras de barro y papier maché, mostrados en la Feria Anual de Artesanía, Pabexpo y Arte Habana.

Si los paisajes de Hilda impresionan por la espontaneidad ofrecida, a modo de apunte natural que equilibran la luz y los colores tropicales, sus grabados, principalmente las colagrafías, monotipias y linóleos, reiteran las imágenes de la ciudad, percibida con cierta manipulación socio artística que insinúa inquietudes. A veces el verde de una columna da transparencia, infiere la textura o refleja la luz de vitrales y objetos del entorno citadino. La figuración geométrica es esencial para dar lo estático.

En sus obras hay títulos que sugieren, insinúan y proponen el mensaje creativo. En “Cerca de Obrapia”, “Calle Obispo”, “Farola”, el tríptico “Contaminación de la ciudad”, “Reja colonial” y “Detalle de Chacón”, la artista toma un elemento de la arquitectura urbana que desata la imaginación desde el color. En varios figurativos La Habana parece observada desde distintas dimensiones. La linografía “Rumba” y las colagrafías “Paseo en bicicleta” y “Litoral habanero” son más folklóricos.

Con las series “Islas” y “Profundidades del mar”, de mayor surrealismo y figuración geométrica, la creadora complementa y se desliga de su pasión por los motivos urbanos. En estas, su concepto de insularidad parte de lo decorativo atrayente para dar lo estático y apostar por la cercanía al entorno marítimo que rodea a la ciudad, una ciudad que marca y enriquece el universo pictórico de Hilda Coto Tejera.
culturakiss@yahoo.es



1-Figurativo
2-Detalle de La Habana
3- De la serie Islas, Fragmento de Ciudad (Oleo, monotipia, tela), Rumba (linografía), Tríptico Contaminación de la Ciudad (Oleo-collage-cartón).

Fotos: Miguel Iturria Savón

SOLICITUD PROYECTO VOCES DEL BARRIO

Publicado para hoy 31 de julio


Por Documentos

Solicitud del Proyecto Voces del Barrio:

Sr (a) _______________________________
Delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular
Municipio: ______________________

En los últimos días se han estado viviendo acontecimientos de suma importancia para los cubanos, relacionados con la excarcelación de un gran número de presos políticos y su exilio en España, como resultado de conversaciones entre el gobierno español, la Iglesia Católica y el gobierno cubano.

Tras el arribo de los primeros presos excarcelados a la capital española, se pudo conocer a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Miguel Ángel Moratinos, que el gobierno cubano se ha comprometido a garantizar el derecho de estos presos de regresar a Cuba cuando quieran, y que además conservan el derecho sobre sus propiedades en la Isla.

Acogemos con beneplácito que a estos hermanos se les reconozca el derecho a la libertad de movimiento y el derecho a la propiedad privada, libertades establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por ese mismo motivo, entendemos que estos derechos deben ser garantizados a todos los cubanos, y no sólo a una parte de ellos.

Por este motivo, en nuestra condición de electores con derecho a expresar nuestra voz a través de los delegados, le demandamos que presente en la próxima reunión de la Asamblea Nacional, a celebrarse el 1ro de agosto del año en curso, una propuesta para garantizar el derecho a la libertad de movimiento y a la propiedad privada, a todos los cubanos por igual, sin distinción ni discriminación de ninguna índole.

Respetuosamente

VOLVÍ A DIRIGIRLE LA PALABRA A BASTIANO EL POETA

Publicado para hoy 31 de julio


Por Ramón Díaz-Marzo

Por la calle Mercaderes, en compañía de Setelio, un amigo de Cepón el Infame, un tipo que siempre tuvo personalidad externa y glamur y fue aceptado en el círculo sofisticado de la cultura cubana de los años 60 por su buen garbo y que al final, a pesar de licenciarse con el título de historiador, hoy 2010 y desde el Periodo Especial vive de vender ropa snob y no tiene talento ni para escribir ni para hacer cine a pesar de que tiene aspecto de artista, vamos en dirección al café Habana. Entonces me vuelvo y veo en la distancia a mis espaldas a Bastiano.

Un sentimiento de piedad me invade. Así que me quedo detenido en mitad de la calle esperando a que Bastiano esté a la altura de donde me encuentro para saludarlo. No he bebido. Pero estoy lleno de alegría y Setelio, que no sabe nada porque siempre ha sido un poco despistado continúa caminando hacia el café Habana sin detenerse y sin reparar en mi ausencia, o quizás reparando en mi ausencia, pero como en el fondo es un tipo que sabe tener un sutilísimo retorcimiento que guardó de cuando logró lucir un poco, sigue su camino, y yo, que gracias a la experiencia y a Dios ya me comporto de otro modo, aparte de que el personaje Setelio no me importa para nada, espero la llegada de Bastiano.

Lo saludo, él quiere hacerse el difícil pero finalmente corresponde a mi saludo. Le digo que estoy muy contento cuando me enteré, a través de Javier el enfermizo de que en el Hospital Naval, después del chequeo de su próstata llegaron a la conclusión de que no tenía cáncer, porque cuando me enteré de su ingreso, a pesar de que estábamos peleados por naderías importantes, me dio tristeza pensar en la posibilidad de que iba a morir, de que otro conocido más, otro rostro familiar, otra oreja con la que podíamos conversar, se iba del mundo para siempre.

Al final después que los tres nos bebimos unos café dobles y Setelio se despidió para embarcarse en la lanchita de Regla a tiempo, Bastiano y yo nos sentamos en el parque del escultor Guayasamin. Allí, como ha ocurrido en muchas noches anteriores y como seguiría ocurriendo si el mundo no cambiara Bastiano volvió a picharme la misma historia de siempre, su historia: no tengo dinero, estoy jodido, no tengo casa, ando por la calle y duermo donde puedo, soy un excelente repentista, tengo 68 años, ya estoy pensando más en serio en la muerte, tengo esperanza de escribir en cualquier momento y antes de que muera y poder gozar de mi triunfo después, dos libros de poemas, el Gitano de Galiano sigue siendo un loco, ahora tiene una bronca a muerte con su hermanastro al cual acusó porque este le mostró la tranca a una ahijada de 5 años que el Gitano de Galiano llevó a su casa, y están pendiente de juicio, y el Gitano de Galiano continúa maldiciendo a su madre, y si los lectores de los poemas de el Gitano de Galiano escucharan esas maldiciones no podrían comprender como una misma persona que escribe tan humanamente maldice así a su madre, y yo soy el padrino religioso de el Gitano de Galiano y me siento responsabilizado con su alma, y préstame algún dinero, Ramón, para comer, y no tengo dinero, Bastiano, o sí tengo dinero, pero es poco, y lo que tengo es para mí, para no tener que pedir limosna como tú, y pienso, no ser un perdedor o mal jugador como tú, porque la vida es un juego constante donde hay dos caminos que elegir, dos cartas que elegir en el póquer de la vida, y tú perdiste tu casa o cuarto en Regla, y te has quedado en la calle, y te crees un buen poeta, y estás muy viejo para a la edad de 68 años continuar pensando que escribirás dos buenos libros de poemas, y las casas para pasar la vejez hasta que la muerte venga a buscarnos no se construyen a los 68 años, sino a los cuarenta, y los buenos libros no se escriben cuando tienes un pie en la tierra y el otro en la tumba, y eres, a pesar de ser un viejo, un pobre niño desamparado pero un poco descarado porque no te aceptas y no quieres trabajar de verdad como hace todo el mundo para vivir y prefieres estar de limosnero ante los turistas vendiéndoles los mismos poemas de siempre que ya te has aprendido de memoria y eres tan loco como el Gitano de Galiano y también un comemierda y ahora, después que una vez te boté de mi casa por decirme que tú eras igual que yo, y no te boté por mi ego, sino porque eres un estúpido, me dices a las once de la noche que te permita ir a mi casa para que yo te prepare un potaje y un poco de arroz sin tener en cuenta el calor de mil demonios que nos azota ahora mismo y diciéndome que tienes encima un cheque por valor de 100 dólares para cobrar al portador pero necesitas un pasaporte o alguien que tenga pasaporte para que te lo cambien en el Banco, y hasta luego Bastiano, no puedo hacer nada por ti, que Dios te proteja, y que come pinga es este Bastiano, y no me arrepiento de haberle vuelto a dirigir la palabra, pero Bastiano no tiene remedio y hablar con él, que siempre te habla y tú sabes que estás ante un limosnero, no ante un amigo en igualdad de condiciones, es perder el tiempo y lo mejor es huirle como se le huye a una enfermedad que se pega porque te hace perder el tiempo y cada día come más mierda, mierda, y mierda, y no parará de comer mierda hasta que reviente.

ramon597@correodecuba.cu