lunes, 30 de agosto de 2010

LA INSEGURIDAD EN LA VENEZUELA DE HUGO CHAVEZ







Damas de Blanco, la presencia de siempre


Las Damas de Blanco.

(Radio Martí) - Las Damas de Blanco cumplieron este domingo con sus tradicionales actividades en la ciudad de La Habana a favor de sus familiares encarcelados.

Estas mujeres oraron en la iglesia de Santa Rita por la liberación de los presos políticos cubanos y marcharon en silencio por la Quinta avenida de Miramar, vestidas de blanco y con gladiolos en la mano.

Cuarenta Damas de Blanco y varias del Grupo de Apoyo marcharon y oraron, estimuladas por las recientes excarcelaciones de prisioneros políticos.

Clara Lourdes Prieto Llorente, hermana del disidente Fabio Prieto Llorente, dijo a Radio Martí que había venido a agradecer a Santa Rita porque su hermano había logrado, al fin, salir de la cárcel.

Fabio Prieto Llorente fue encarcelado en marzo de 2003, durante la Primavera Negra, y sancionado a 20 años de prisión.

Encarcelados en Guantánamo, sin cargos


Los hermanos Rolando y Nestor Rodríguez Lobaina.

(Radio Martí) - Los cinco opositores arrestados en la provincia de Guantánamo hace varios días continúan encarcelados en proceso de investigación.

Janet Mosquera Cayón, esposa de uno de los jóvenes detenidos, Rolando Rodríguez Lobaina, habló con Radio Martí sobre el caso.

Los disidentes fueron arrestados el 12 de agosto y llevados al centro de operaciones del MININT, o sea el Ministerio del Interior. Luego fueron trasladados al Combinado Provincial de Guantánamo, sin que las autoridades les formularan cargos.

Los problemas comenzaron cuando Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental, y su hermano Néstor, del Movimiento Jóvenes por la Democracia, junto a otros activistas, desplegaron carteles con consignas antigubernamentales en la ciudad de Baracoa en señal de protesta por los atropellos de la policía contra los activistas Heriberto Liranza y Yordi García.

A divulgar la realidad sobre Cuba


Freedom House.

(Radio Martí) - La organización pro derechos humanos, Freedom House, invitó a ex presos politicos cubanos y a representantes de las Damas de Blanco a una gira por América del Sur, con el fin de dar a conocer la realidad de la vida cotidiana en la isla caribeña.

Pablo Pacheco Avila y Alejandro González Raga, disidentes que pasaron más de siete años en las cárceles cubanas, serán parte de la delegación. Ambos fueron puestos en libertad en semanas recientes y trasladados a España.

También estarán presentes las Damas de Blanco, Blanca Reyes y Berta Bueno. Tienen previsto visitar Perú, Chile, Uruguay y Argentina.

Estrenan documental sobre Zapata Tamayo


(Radio Martí) - Un documental sobre la vida del fallecido preso político cubano, Orlando Zapata Tamayo, fue exhibido en la ciudad de Miami este sábado en la noche.

La cinta de 57 minutos de duración fue proyectada en el Teatro Roca, del Colegio Belén, en el suroeste de Miami.

El documental, dirigido por el cubano Wenceslao Cruz, muestra imágenes inéditas de la juventud de Zapata Tamayo hasta su muerte en La Habana, a los 42 años.

Zapata, activista de la raza negra, falleció el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 84 días en demanda de mejores condiciones carcelarias.

El documental recoge testimonios de personas que compartieron con Zapata Tamayo el proceso de lucha por la democratización de Cuba, dijo Pedro Corzo, coproductor de

"¡Zapata Vive!" y director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

"Hay un número notable de opositores que van testimoniando su vida, desde que era un simple albañil hasta que empieza a actuar políticamente'', añadió Corzo.

La cinta también presenta las multas impuestas a Zapata por el hecho de estar en La Habana ''ilegalmente'', según las autoridades cubanas. El material se complementa con entrevistas en España y en varias partes de Estados Unidos, como Nueva Jersey, Los Angeles y Houston.

"Las imágenes que se sacaron de Cuba salieron clandestinamente'', dijo Corzo, quien destacó la colaboración de periodistas independientes y jóvenes en el desarrollo del proyecto.

El deceso de Zapata fue un hecho que conmovió a la opinión pública mundial y motivó reacciones en varios frentes contra el régimen comunista cubano. En el plano del activismo político se redoblaron los esfuerzos para denunciar los atropellos a los derechos humanos y las libertades individuales en la isla.

El recién excarcelado prisionero de conciencia, Ariel Sigler Amaya, dijo que Orlando Zapata Tamayo es un ejemplo de entrega a la causa de la libertad.

Con el régimen sí, la oposición no


La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.


(Radio Martí) - Altos representantes del Partido Socialista Obrero Español viajarán a Cuba el 31 de agosto para reunirse con funcionarios del régimen comunista y tal vez de la Iglesia Católica, pero sin hacer contactos con grupos de la oposición.

La agencia Europa Press informa que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la responsable de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, tienen previsto hablar con el canciller Bruno Rodríguez y visitar algunos proyectos de cooperación española.

El PSOE considera que la liberación de decenas de presos políticos cubanos estará acompañada de "muchas más mejoras que son necesarias", y que la Unión Europea responderá con la anulación de la Posición Común, que exige avances en materia de derechos humanos en Cuba.

Sin embargo, la decisión del partido gobernante español de no reunirse con disidentes cubanos es criticada por el opositor Partido Popular y por organizaciones del exilio cubano en España, como Cuba Democracia Ya.

Testimonio Geraldine Afiuni

Eight New Dissident Arrests



According to AFP:

Cuban dissidents have accused the government of rounding up more political prisoners -- even as Havana continued freeing dozens of detained activists in a deal reached last month with Catholic leaders and Spain.

Activists said on Sunday three of the newly detained dissidents were being held in Havana, and five others in Guantanamo, in eastern Cuba.

Opposition leaders said the detainees in the Cuban capital were Luis Labrador, Eduardo Perez and Michel Rodriguez, all of whom were arrested on August 16 during a protest at the University of Havana.

"They committed no crime, they were just exercising their rights of free speech and free assembly, but were arrested all the same," said Sarah Marta Fonseca, who was briefly detained at the same protest, but later released.

Meanwhile, Cuban dissident leader Elizardo Sanchez told AFP that five other dissidents were arrested on August 12 for attending a political meeting at a private home in Guantanamo.

Sanchez identified those detained as Francisco Manzanet, Roberto Gonzalez, Enyor Diaz, and two brothers, Ernesto Rodriguez Lobaina and Rolando Rodriguez Lobaina.

The Church's Hypocrisy



Case and point made by Babalu Blog's Alberto de la Cruz:

To the Vatican, it seems that not all forced expulsions are alike.

When it comes to Cuban prisoners of conscience being forcibly expelled from the island, it is viewed as an act that promotes "social harmony."

However, when the French government expels gypsies who are in France illegally, it is a heinous violation of human rights that hearkens back to the days of the Nazi holocaust.

Another "Crazy" Coincidence?



(AP) Fidel Castro returned to Cuban television Monday night, his first major appearance in years, as the aging, ailing revolutionary leader held forth on the dangers of possible nuclear confrontations in Iran and the Korean Peninsula.

This week,

(AFP) The North Korean ambassador to Cuba says his country will respond with nuclear weapons and engage in a "sacred war" if attacked, Cuban state media reported.

Kwon Sung Chol, quoted by the Prensa Latina government agency, spoke at an event late on Friday marking the 50 years of diplomatic relations between Cuba and North Korea.

Historically, the world's most notorious dictators became increasingly neurotic and ruthless during their twilight years, e.g. Mao's "Cultural Revolution" and Stalin's "Doctor's Plot."

Thus, Kim Jong Il and Fidel Castro's "craziness" is worth keeping a close eye on -- whether as an international diversion for domestic repression or as a regional menace.

domingo, 29 de agosto de 2010

Marcha en Venezuela por incremento de homicidios

PUBLICADO PARA HOY 30 DE AGOSTO


Marcha en Venezuela.

(Radio Martí) - Opositores venezolanos marcharon el sábado por el este de Caracas en contra de la inseguridad, en el marco de la campaña para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Bajo el lema "Por la paz y por la vida", el opositor Frente Nacional de Mujeres convocó la movilización que comenzó en la céntrica Plaza Venezuela y culminó en la zona de Boleta, en el municipio de Sucre, gobernado por el alcalde opositor Carlos Ocariz.

La inseguridad, que cobró la vida de más de 15 mil personas en Venezuela en el 2009, centra la campaña de la oposición de cara a las elecciones que renovarán la Asamblea Nacional, donde la gran mayoría de los 167 escaños es dominada por el partido de Hugo Chávez.

La tasa de homicidios en Venezuela, 75 por cada 100 mil habitantes, es una de las mayores del mundo. El New York Times reporta que Caracas es más peligrosa que Bagdad, y que Venezuela es más violento que México.

La activista opositora, Delza Solórzano, afirmó que la marcha fue convocada por las mujeres porque son las que sienten de modo más directo la ola de inseguridad en el país.

"Cada vez que una madre en Venezuela entierra un hijo nos duele a todas", declaró Solórzano.

"Con Teodoro" analiza el tema electoral para el 26S

PUBLICADO PARA HOY 30 DE AGOSTO



SCZ
Globovisión


Este domingo inició la transmisión del nuevo programa de Globovisión: "Con Teodoro". Moderado por el economista Teodoro Petkoff, quien indicó que se enfocará en el tema electoral, próximo al 26 de septiembre para los comicios parlamentarios.

Hoy dedicó el espacio de opinión a comentar las "políticas erradas" del gobierno del presidente Hugo Chávez, diciendo que "nunca este gobierno ha atravesado una situación como la de ahora, nunca ha estado tan baja su popularidad, tanto que hasta él (Chávez) lo reconoce".

Considera que estas elecciones tiene caracaterísticas distintas, pues a su juicio, "no hay un Gobierno echón, como antes que no tenía qué perder con nadie. Se ve la preocupación en la cara de los aspirantes", dijo.

Recordó que la forma de hacer política del Presidente ha generado cuatro grandes críticas: la situación económica que cayó el año pasado 3,3 puntos con respecto al 2008. Además, la inflación cerró en más de 30%. Las crisis eléctricas y la situación de la seguridad en la ciudadanía.

Mencionó casos coyunturales como: la comida descompuesta de PDVAL, relaciones diplomáticas con Colombia y la libertad de expresión.

Calificó el 26 de septiembre como crucial y resaltó la importancia del voto.

AFP: Economía venezolana sigue en recesión y no remontará en 2010

PUBLICADO PARA HOY 30 DE AGOSTO



VGN
Globovisión/AFP


La economía venezolana cayó 3,5% en el primer semestre de 2010, una contracción más profunda que la de todo 2009, y seguirá sin levantar cabeza, con una inflación muy superior a la de la región y un restringido mercado de divisas para la empresa privada.

Según el Banco Central (BCV), el PIB de Venezuela cayó 1,9% en el segundo trimestre con respecto al mismo período de 2009. Ya había caído 5,8% en el primer trimestre de este año.

Aunque las cifras comenzaron a mejorar, analistas estiman que este año la economía, que ya retrocedió 3,3% en 2009, no logrará repuntar.

"En vista de ese resultado uno esperaría que el PIB este año caiga entre 2,5 y 3%", comentó el economista Asdrúbal Oliveros.

Para el experto, este desempeño ya no está vinculado a la crisis financiera mundial, que golpeó el precio de las materias primas entre finales de 2008 y el año siguiente, sino a características propias de la economía venezolana, como el férreo control cambiario y una fuerte presión inflacionaria.

En este país sudamericano, miembro de la OPEP, 90% de las divisas proviene del petróleo, cuyo precio se recuperó y fluctúa en torno a los 70 dólares por barril.

"La economía de Venezuela sigue teniendo un desempeño negativo mientras otros países latinoamericamos están en franca recuperación, salvo Haití", añade Oliveros.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los únicos países de América Latina que no crecerán en 2010 son Haití (-8,5%) y
Venezuela (-3%).

A este panorama se suma una inflación de 18% en lo que va del año, que amenaza superar el 25,1% registrado en 2009. El gobierno, sin embargo, confía en que la economía crezca 0,5% en 2010.

"El Banco Central reconoce que empezamos a recuperarnos", se felicitó el presidente Hugo Chávez recientemente, criticando además a algunos economistas que han cuestionado la veracidad de las últimas cifras del BCV.

"Las noticias dentro de tres meses van a ser peores para ellos porque estamos echando adelante el nuevo modelo económico", aseguró.

Para Oliveros, las causas del desplome económico son tres: una crisis eléctrica que obligó a severos racionamientos a la industria, el restringido flujo de divisas que afecta a los empresarios y "un divorcio" entre el gobierno y las necesidades de la industria privada.

"Este sector prácticamente está sobreviviendo con planes de inversiones que han tenido que recortarse, en medio de un ambiente de negocios hostil, donde incluso el concepto de propiedad está en entredicho", comentó.

Desde 2007, Chávez ha impulsado la nacionalización de sectores clave de la economía como el petrolero o el eléctrico y recientemente ha entrado con fuerza en el mercado de la alimentación, en más de un caso a través de expropiaciones.

En un reciente informe, la patronal Conindustria acusó al gobierno de "la destrucción progresiva del parque industrial venezolano". Según el BCV, en el segundo trimestre hubo importantes retrocesos en la minería (-19,6%), comercio (-6%) y construcción (-6,4%).

Venezuela importa casi la mayoría de los productos y bienes que consume pese a que el gobierno predica acabar con la tradición rentista y empujar la producción nacional.

En los últimos meses el Ejecutivo ha impuesto nuevas restricciones al mercado cambiario y al acceso a las divisas que concede a los empresarios.

"Esta decisión está creando severos problemas productivos a muchas compañías que se quedaron sin acceso a dólares", declaró el economista Pedro Palma.

"La economía no volverá a crecer hasta no solventar la escasez de divisas; basta con que falte un insumo importado básico en la cadena para que no se pueda expandir la producción", comentó el economista Angel García Banchs.

Los expertos apelan a un giro radical de la política económica. A menos que venga otra vez un 'boom' petrolero que dispare los precios, con esta política económica no hay salida", zanjó Palma.

Datos históricos de Puerto Rico

PUBLICADO PARA HOY 30 DE AGOSTO

Capital del Café

Yauco, Puerto Rico





yauco puerto rico





Eduardo E. Rodríguez

LA CUBA DE HOY

PUBLICADO PARA HOY 30 DE AGOSTO

LEGADO COMUNISTA DE LOS HERMANOS CASTRO



La playa de Santa Fe Cuba



Este es mi barrio la playa de Santa Fe en Cuba esta parte es la puntilla miren ahora que destruida esta.



Eduardo E. Rodríguez

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 30 DE AGOSTO

HABANA. OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DESPUES DEL CICLÓN DEL 26




Celeste Mendoza y Los Papines. CMQ Cuba.



Primera Rumba en CMQ.



Eduardo E. Rodríguez

EFEMERIDES

PUBLICADO PARA HOY 30 DE AGOSTO



1797 Nació Mary Shelley, escritora londinense autora de Frankenstein.
1748 Nació Jacques-Louis David, pintor francés.
1334 Nació Pedro I, el Cruel, rey castellano.

1908 Fallece Giovanni Fattori, pintor italiano.
1580 Fallece Manuel Filiberto, duque de Saboya.
526 Fallece Teodorico el Grande, rey ostrogodo.

San Adauto
Santa Rosa
San Bononio

Efemérides del día, efemérides de la semana, efemérides del año. Cuándo nació? Donde nació? Donde murió? Cuando murió? Cómo murió?. Santoral de hoy, todos los Santos, las Santas, las Beatas...

1999 Pryca y Continente, filiales de los grupos franceses Carrefour y Promodés, se fusionan.
1993 El rey Hassan II de Marruecos inaugura en Casablanca la Gran Mezquita que lleva su nombre, la mayor después de la de La Meca.
1991 Azerbaiyán alcanza la independencia.
1928 Turquía acuerda adoptar el alfabeto latino y abandonar el árabe.
1923 Un dólar estadounidense se cambia por 10 millones de marcos alemanes.
1918 Lenin sufre un atentado que le paraliza el lado izquierdo del cuerpo.
1879 Thomas A. Edison presenta su primer aparato telefónico, que superó el antiguo sistema de Felipe Heiss, perfeccionado por Antonio Meucci (aunque Bell se apropió el logro).
1874 Reino Unido establece la jornada laboral máxima en 10 horas diarias y prohíbe el trabajo a los menores de 9 años.
1857 Inauguración de la primera línea ferroviaria en la República Argentina.
1813 Indios de la tribu Creek masacran sobre 500 blancos en el Fuerte Mims de Alabama.
1483 Los Reyes Católicos reconocen y amplían la Universidad de Mallorca .


Frankenstein (1931) - 3/7



Mary Shelley, escritora londinense autora de Frankenstein.



Eduardo E. Rodríguez

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 30 DE AGOSTO


En El Malecón de La Habana


• Santos católicos que celebran su día el 30 de agosto:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santa Rosa de Lima, patrona de toda las Américas y Santos Pelayo, Arsenio y Silviano, mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santa Rosa de Lima, patrona de toda la América y San Pelayo, mártir



• Natalicios cubanos:

Rodríguez, Luis Felipe: -Nació en La Habana el 30 de agosto de 1879. Se educó en Nueva York, para donde emigró su familia. A su regreso a Cuba colaboró en “Cuba Libre”, “El Fígaro”, “América”, “Letras”, “Bohemia”, “Carteles” y otras. En 1903 ingresó en la carrera consular. Publicó varias obras literarias. Fue premiado en el certamen de “El Mundo” (20 de mayo 1903) su cuento “Almas de Ave”, en Buenos Aires su “Poema del amor y de la muerte” recibió otros lauros. Pronunció conferencias en el Círculo de Amigos de la Cultura Francesa, Lyceum, Agrupación Jóvenes del Pueblo y en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.



El 30 de agosto en la Historia de Cuba

• 2008 -

- El centro del huracán Gustav entró a Cuba por Pinar del Río.

El huracán Gustav, siguiendo el mismo rumbo de este a oeste por las aguas al sur de Cuba que mantuvo el huracán Fay unos días antes, cambió su rumbo hacia el norte cerca de Isla de Pinos, donde a pesar que el ojo no entró, causó mayores daños en algunas poblaciones incluyendo Nueva Gerona y Santa Fé, y penetró en la Provincia de Pinar del Río, causando grandes estragos en los municipios de Candelaria, San Cristóbal, Los Palacios y Consolación del Norte, antes de dirigirse hacia el Golfo de México. Desde su proximidad a Isla de Pinos hasta que salió por la costa norte de Pinar del Río, mantuvo vientos máximos sostenidos de un ciclón de categoría 4. No causó muertes a pesar de los grandes daños ocasionados.

El 18 de agosto el huracán Fay entró por Jagüey Grande, cruzando Cuba de sur a norte por la Provincia de Matanzas.



Huracán Gustav - 30 de agosto del 2008
Torre eléctrica de alta tensión en la Autopista en Pinar del Río
Más fotos de los desastres ocasionados por Gustav


• 1896 -

- Antonio Maceo en Pinar del Río.

José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Invasión) - Tomo III: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 76-77 describe los acontecimientos del 30 de agosto de 1896 en la Historia de Cuba:

...“Mientras Maceo, dominado por la inquietud, procuraba por todos los medios adquirir noticias de la expedición, que no podía obtener en aquellos días, se ventilaban hechos de armas en todas las comarcas de Pinar del Río, que demostraban el valor y la fe de nuestros parciales y el exacto cumplimiento de las instrucciones que dictó Maceo al emprender la jornada de Occidente. Por Lechuza y Manuelita el general Suárez Inclán tuvo encuentros con los insurrectos que defendían las lomas de Tapia, y aun cuando eran pequeñas fracciones del regimiento de Pedro Delgado (pues este jefe se hallaba con Maceo en la zona occidental), la columna española experimentó bajas. Suárez Inclán declaró, en el parte de la acción, que el enemigo al mando de Pedro Delgado, tuvo cuatro muertos y la columna un sargento y dos soldados gravemente heridos. La noche del 30 de Agosto fue volado el puente de hierro sobre el río Bayate, y cortada la línea del ferrocarril en el kilómetro 90, el tren conducía la columna del general Echagüe, la cual tuvo que continuar el viaje a pie hasta Candelaria. El día 28 la columna del teniente coronel Chacel sostuvo reñido combate en los límites orientales de la provincia, los españoles tuvieron cuatro muertos y tres heridos graves (parte oficial de la acción). La noche del 30 fueron tiroteados los fuertes de Viñales e incendiadas algunas casas próximas al pueblo, operación que había encomendado Maceo a los destacamentos de retaguardia, a su paso por aquella línea. También en las lomas occidentales la hostilidad se manifestó de un modo patente. Fue volada la alcantarilla número 137 de la línea férrea, entre la Herradura y la estación de Santa Clara, y atacado el destacamento de las Ovas. El pueblo de San Juan y Martínez fue objeto de una seria embestida por parte de los insurgentes, que penetraron en la localidad y sostuvieron residas escaramuzas con el destacamento que la guarnecía. La columna de Wad Ras, protegiendo trabajos de fortificación en Mantua, hubo de mantener cuatro horas de fuego contra los insurrectos de la brigada Occidental que trataban de interrumpir la construcción de los nuevos reductos: tuvieron los cubanos seis heridos y los españoles confesaron cuatro bajas de tropa y la del capitán Alonso. En el embarcadero de Juan López, frente a los Sitios, los rebeldes hostilizaron rudamente el cañonero Aguila; la embarcación de guerra contestó a cañonazos, pero el plomo de los mambises le ocasionó cuantiosos desperfectos. Por dondequiera que Maceo encaminara sus pasos, sonaban los clarines de una y otra parcialidad, los actores entraban en función y retumbaba el trueno de la batalla.”



• 1895 -

- José Maceo, El León de Baconao.

- Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 491-492 nos describe los acontecimientos del 30 de agosto de 1895 en la Historia de Cuba:

“Las ruinas de Ramón de las Yaguas, destruido en los albores de la guerra, parecieron destinadas, andando ya la segunda mitad del año de 1895, a ser teatro de sucesos sonados entre españoles e insurrectos. Los primeros supieron que por allí se encontraba el general José Maceo, y encaminaron sus pasos a sorprenderlo y capturarlo. Ya el 29 de agosto, como si marchase hacia la consecución de algo muy seguro y cierto, una columna compuesta de fuerzas regulares y de movilizados salió de Guantánamo con rumbo a Ramón de las Yaguas. Iban a su frente el coronel Canellas y el comandante de voluntarios Pedro Garrido, verdadero director, según observó el general José Miró, de aquellas operaciones.

“"Los españoles -agregó Miró- iban a tiro hecho, como suele decirse, a sorprender al León de Baconao, que se hallaba achacoso, dentro de madriguera conocida, y, por lo tanto, fácil de capturar en aquella estudiada operación cinegética. Acaeció, sin embargo, lo que no habían previsto los astutos cazadores: que el León, habiendo dejado el lecho, estaba sobre aviso, arrogante y fiero en la montaña, y que en vez de uno, rendido y doliente, tropezaron con dos, entrambos acechadores, los cuales convirtieron la sorpresa en batalla y la batalla en carnicería."

“José Maceo conoció oportunamente cuanto en Guantánamo se preparaba y se ponía en ejecución con el propósito de asaltar su campamento. Se olvidó de sus dolencias físicas. Estuvo atento sólo al peligro que se aproximaba. Así, impetuoso e indomable frente a la amenaza del enemigo, el 30 de agosto de 1895 se hallaba de centinela en los altos de Santa María de Savigne, entre tanto la columna española, pues ya atardecía, se detenía en las ruinas mismas de Ramón de las Yaguas. Los combatientes iban ocupando las posiciones para iniciar la lucha cruenta.

“El guerreador cuya captura buscaban los españoles no se contentó con aprestarse por sí solo para la brega. Apenas cerciorado de la proximidad de los adversarios, puso un correo a su hermano Antonio, que se hallaba sobre la línea férrea de San Luis a Santiago de Cuba. El general Antonio recibió el aviso a las seis de la tarde del mismo 30 de agosto. Al punto tomó la ruta de Ramón de las Yaguas. Necesitaba, para acudir a tiempo en auxilio del general José, realizar una jornada extraordinaria: necesitaba hacer una marcha de nueve leguas, sin un instante de descanso, en noche tenebrosa y por sendas poco menos que intransitables. Pero no hubo obstáculo para el general Antonio placeo, y a las tres de la madrugada se encontraba ya en las inmediaciones de Ramón de las Yaguas, presto a poner de relieve el ímpetu y la valía de su tropa.”

- Antonio Maceo y José Maceo en Sao del Indio (31 de agosto de 1895) por José Miró Argenter.





Las Cabezas Peludas


Ya entrada la noche, en la torre del campanario de nuestra ciudad paternal, a menudo se veían distorsiones en las sombras. Habían quienes decían que eran lechuzas, otros afirmaban que eran cabezas peludas.

Los incesantes ataques de los corsarios ingleses y los piratas franceses causaron que la ciudad de San Juan de los Remedios del Cayo fuera trasladada de su ubicación original. Fundada en el año 1510 en la costa norte de Cuba, cerca de donde hoy se encuentra Jinaguayabo, resistió la ira de salvajes como Francis Lollonais por muchos años. Eventualmente el gobernador de la corona ordenó echar nuevos cimientos a unos siete u ocho kilómetros tierra adentro, donde la encontramos en nuestros días.

Aun en la nueva ciudad muchas de las calles más antiguas no son rectas. Parecen ser rectas, pero no se ve más allá de tres o cuatro cuadras. Diseño evasivo, porque los ataques continuaron por muchos años más.

En Remedios, como le llamamos todos, habían dos iglesias católicas. La iglesia del Buen Viaje y la iglesia del Carmen. Recordamos la del Carmen ser de concreto, con el altar enchapado en oro, y de dimensiones gigantescas en general. Detrás de la sacristía tenía un monasterio, con su patio interno donde crecía una parra de uvas.

La iglesia del Carmen también tenía un campanario. Una torre sin paredes donde las columnas se ataban por arcos, formando varios pisos. Muy normal en las iglesias de la América colonial.

Nos contaban nuestros tíos que por las noches el campanario era un lugar peligroso. Nos imaginábamos que era porque al no tener luz eléctrica existía la posibilidad de pisar donde no era. Pero según ellos, era porque salían cabezas peludas que lo hacían a uno tropezar. Y si te caías para afuera de la torre, no iba a quedar mucho para hacer el cuento.

Después nos dijeron otros tíos que no existían tales cabezas. Que eran lechuzas que vivían en el campanario. Pero si por sorpresa le salía uno de esos bichos a uno, podía terminar estrellado de la misma forma. Nunca llegamos a subir allá arriba, ni de noche ni de día. No era miedo, simplemente no logramos abrir la puerta por donde colarnos.

Allá en Remedios, ya interesados en el enigma del campanario, una noche participamos en una reunión de otros viejos. Se pusieron hacer cuentos de fantasmas. Resulta ser que Remedios siendo una ciudad tan vieja, con tantos momentos sangrientos en su historia, era muy activa en su vida sobrenatural.

Oímos el cuento del fantasma viajante. Este espíritu salía en la carretera que iba al pueblo de Yaguajay. Se le montaba en la parte de atrás de la bicicleta o el caballo de quien viajara por allí de noche. Hasta en los automóviles antiguos se había montado. Lo que nos sorprendió fue que para los viejos en la reunión lo incorrecto no era que se montaba, o ni siquiera que era un fantasma, si no la falta radicaba en que no pedía permiso ni daba las gracias. Pero bueno, lo aceptaban porque así son los muertos.

En una casa cercana de donde nos encontrábamos dijeron que las muchachas que allí vivían tenían que tener mucho cuidado a la hora del baño. Habían visto un hombre mirándolas en tales ocasiones. Y cuando se formaba la gritería, el falta de respeto se mandaba a correr por dentro de toda la casa. Una vez el padre de las muchachas le cayó atrás, en la carrera logró agarrar el revolver y la persecución los llevó hasta el patio de la casa. Antes que el sinvergüenza lograra brincar la tapia de un salto, el padre le disparó dos veces. Este señor sabía usar el arma y por su estimación le sonó los dos plomazos. Ya eran varias las personas envueltas en la carrera y enseguida también brincaron la tapia, sólo para no encontrar ningún rastro del descarado. Este muro era de concreto, de unos seis o siete pies y daba a una calle. Al oír los disparos dos o tres personas en tal calle miraron hacia aquella dirección y afirmaron no haber visto a nadie hasta que el padre brincó el muro.

Este caso sí disgustó a los viejos. No sólo por la falta de respeto tan grande del muerto, sino porque cuando un fantasma se enamora, la cosa puede terminar en fatalidad para la muchacha.

Y claro está, tuvimos que mencionar las lechuzas del campanario cuando aquello se estaba poniendo bien tétrico. Una señora mayor que integraba el grupo nos miró con ojos cariñosos. Soltó una de esas sonrisas silenciosas, de las que las madres dan cuando tratan de enseñarle algo complicado a sus hijos pero en su intuición maternal saben que los niños, no importa la edad, sólo pueden asimilar un poquito cada día. Y nos dijo:

-“Sí, allí también hay lechuzas”.




Güije Cuba

Ariel y Juan Francisco denuncian situación de Guido Sigler Amaya"Final"



El régimen castrista ha convertido la isla entera en una cárcel. Los cubanos no pueden mudarse entre provincias, tienen que enfrentarse a excesivas restricciones para poder salir del país y no pueden pronunciarse en contra del gobierno. Eso, entre muchas otras cosas que serían normales en cualquier otro país libre. Por ese motivo, todos los cubanos se pueden considerar como presos y en adición existen cárceles dentro de la cárcel que están llenas de cubanos y cubanas inocentes, cuyo único delito es amar la libertad o querer forjarse un mejor mañana.Viernes 13 de agosto de 2010 incrementan represión contra Guido Sigler Amaya.

Radio Martí

La saña no tiene fin. Los tormentos crecen. Laten las cicatrices de una cárcel injusta. Las autoridades penitenciarias cubanas, que parecen no tener límites, han incrementado la represión contra Guido Sigler Amaya, luego de que su hermano Ariel, recibiera un solidario recibimiento por parte del exilio cubano en la ciudad de Miami.

Con la voz como enfadada, cuenta desde Cuba su otro hermano, Juan Francisco, que Guido ha sido trasladado a un pabellón donde convive con más de una docenas de delincuentes comunes altamente peligrosos, en un área de apenas unos metros donde menudean las infecciones y las riñas.

De manera sospechosa, y sin explicaciones, -narra Juan Francisco- le suspendieron a Guido la fisioterapia desde hace más de veinte días, por lo que se ha visto obligado a inyecciones intravenosas para calmar sus dolores en la región cervical, las dos hernias discales en la columna vertebral y la inflamación prostática que padece.

Sin embargo, Guido Sigler Amaya no se rinde. Tuvo, y tiene, tan poco que se ha acostumbrado a vivir sólo de corazón y coraje. Con ellos transita las noches de soledad y encierro que le han impuesto. Con ellos resiste sin que su carceleros lo vean flaquear.

El parecido con su madre Gloria Amaya no es tan sólo físico. Hay sangre honrosa y mirada tierna. No necesita más. Un cepillo de lustrar zapatos y un jolongo para recolectar naranjas, fueron sus maestros en la niñez. El ejemplo de Gloria, la gloria a que aspiraba. Aprendió temprano a subsistir de sus manos, su amor, su valentía.

Tenía sólo cinco años cuando Fidel Castro bajó de sus vacaciones campestres en la Sierra Maestra y hechizó con un manojo de promesas al pueblo cubano. A tesón puro logró Guido graduarse de técnico en economía para trabajar en un Complejo Agro-Industrial del municipio Pedro Betancourt, en Matanzas. Creyó entonces que habían terminado sus penurias pero pronto comprendió que aquellas promesas eran puras demagogias.

Un día, hastiado ya, se negó a pagar la cuota sindical, su aporte a las Milicias de Tropas Territoriales, pidió su baja de los Comité de Defensa de la Revolución y si no renunció a su Carnet de Identidad fue para no perder esos apellidos que hoy lo hacen un héroe de la patria y para que tuviéramos la única foto por la que lo hemos conocido.El 16 de noviembre de 1996, Guido Sigler Amaya fundó, junto a sus tres hermanos y un grupo de jóvenes matanceros, el Movimiento Independiente Opción Alternativa.

Durante casi siete años, su vida se convirtió en un infierno, fue detenido más de treinta veces, golpeado en plena vía pública, inducido a trabajar de limpiador de patios, albañil por cuenta propia, vendedor de cuanto aparecía y obligado a pagar cuantiosas multas por tratarse de ganar la vida de algún modo.

En ese torbellino de maltratos en que el gobierno castrista lo tenía sumido, también le tocó quedarse viudo. Parecía que el destino se ensañaba con Guido. Pero las desventuras no cesarían.

El 18 de marzo del 2003 fue detenido en su vivienda y despojado de los pocos despojos que poseía. El 4 de abril lo condenaron a 20 años de cárcel, quizás por ser tan pobre, haber sufrido y soñado tanto.

Para colmos, las autoridades cubanas no le permitieron abrazar a su hermano Ariel, el más pequeño, quizás, el más amado, cuando -por separados- los llevaron al obituario de su madre o cuando partió Ariel hacia una tierra ajena donde restablecen su salud pero no pueden borrarles las cicatrices de una cárcel injusta.

Refundan Concilio Cubano


El opositor Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal Cubano.

(Radio Martí) -El foro Concilio Cubano fue reactivado el viernes en La Habana por un grupo de diez disidentes con la intención de servir de plataforma a todas las tendencias de la oposición cubana, tanto de la isla como del exilio.

Los promotores recalcaron la autonomía política e ideológica de cada uno de los integrantes, a la vez que subrayaron su coincidencia en el carácter pacífico de la lucha y en algunos objetivos claves de la misma como la libertad política, cambio del código penal y transición política sin exclusión de ninguna tendencia.

Entre los grupos que refundaron Concilio Cubano, está el Frente de Línea Dura y Boicot, el Sindicato de Trabajadores, el Partido de la Unión por una Cuba Libre, la Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey, el Centro de Estudios Estratégicos por la Democracia, y el Partido Liberal de la República de Cuba que dirige el activista Silvio Benítez Márquez.

Concilio Cubano fue creado en 1995 con el objetivo de concertar un procedimiento común de la disidencia que permitiera el triunfo de la democracia para poder reconstruir la vida económica, política y social de Cuba.

Cuando los organizadores convocaron la primera asamblea el régimen cubano arrestó a sus dirigentes.

Globovisión informa: situación hospitalaria del país

Apuñalan a funcionario del PCC


Álvaro Yero Felipe

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rafael Delgado, fue apuñalado en horas de la tarde del 22 de agosto en la barriada El Moro, en Arroyo Naranjo, y se encuentra en estado grave.

El secretario del partido, la figura política más importante a nivel municipal, fue atacado por dos individuos que no han sido identificados.

Según una fuente afín al Ministerio del Interior que pidió el anonimato, el hecho fue producto de un ajuste de cuentas.

Mientras Rafael Delgado se debate entre la vida y la muerte en un hospital, la policía revuelve cielo y tierra y pudo conocerse que hay al menos unos 8 sospechosos detenidos. No se ha podido precisar si alguno de ellos estuvo entre los atacantes.

Principales causas de muerte en el Oriente cubano


Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Según directivos médicos, el cáncer es la primera causa de muerte entre los orientales.

En el caso de las mujeres el de más incidencia es el de los órganos reproductores internos, provocado fundamentalmente por traumatismos e infecciones durante el parto o por el abuso de métodos como la regulación menstrual y los abortos, a pesar de que estas intervenciones han disminuido por no contar el Ministerio de Salud Pública con las condiciones técnicas e higiénicas mínimas indispensables.

Los hombres sufren fundamentalmente de cáncer de próstata. La causa efectiva podría ser otra.

La segunda causa de muerte está relacionada con la hipertensión arterial.

Y en tercer orden por su incidencia están los suicidios y accidentes relacionados con el síndrome ansioso agudo.

El trastorno más común dentro de la ansiedad general es el síndrome maníaco depresivo bipolar, difícil de tratar por la escasa disponibilidad en el país de pastillas que aportan litio en al organismo.

"Terroristas son quienes apoyan a las FARC"


Fuerza Solidaria


El dirigente político Alejandro Peña Esclusa rechazó la acusación que introdujo ayer el Ministerio Público en su contra. "El gobierno sabe que soy inocente", dijo, "pero me tiene preso porque no encontró otra forma de impedir la exitosa labor que vengo desarrollando. Sin embargo, este montaje no va a funcionar, porque nadie se lo cree. Las manifestaciones de apoyo recibido son abrumadoras".

"Toda mi vida política he combatido el terrorismo. Siempre he condenado la violencia como forma de lucha. En 1990 acusé formalmente a Hugo Chávez ante el Ministerio Público por traición a la Patria, justamente por sus nexos con las FARC, considerado un grupo terrorista. El año pasado lo acusé ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En lugar de estar sembrando pruebas en los hogares de gente honesta, para llevarla injustamente a la cárcel, las autoridades deberían estar combatiendo el crimen y expulsando a las FARC de Venezuela. Terroristas son quienes albergan campamentos de las FARC en nuestro territorio", dijo.

Peña Esclusa explicó que "Mi encarcelamiento busca infundir miedo a los venezolanos, para que no luchen, como lo he hecho yo. Pero yo les digo a mis compatriotas: no tengan miedo. Peor que estar en la cárcel es vivir encerrado por barrotes de miedo. Mi cuerpo está encerrado, pero nunca me había sentido tan orgulloso y tan útil como ahora. No lograrán doblegar mis ideales y mis sueños para Venezuela".

sábado, 28 de agosto de 2010

Ariel Sigler Amaya explica sobre su rehabilitación después de salir del hospital

PUBLICADO PARA HOY 29 DE AGOSTO


AméricaTeVeCanal41

El opositor Ariel Sigler Amaya nos explica en A Mano Limpia sobre su rehabilitación y cómo es el sistema de salud cubano. Un especialista del Hospital Jackson Memorial de Miami nos explica detalladamente cómo será este proceso.

La injusticia no es obra de Dios.

PUBLICADO PARA HOY 29 DE AGOSTO


Por: Juan Carlos Hernández Hernández

Director APLOPRES

“… La opresión de un pueblo no se distingue de la injusticia, y la injusticia no puede ser obra de Dios…” Cartas a Elpidio, del padre Varela.

Santiago de Cuba, 28 de agosto del 2010 - El 8 de agosto en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, en el poblado del Cobre, Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, presidió la misa de inicio a la peregrinación nacional de la Virgen Mambisa, que se venera en el templo de Santo Tomás, y que visitará toda nuestra Patria hasta el 10 de diciembre de 2011. En el año 2012 se celebrará el 400 aniversario del hallazgo en la Bahía de Nipe, de la Imagen de la Virgen que con el nombre de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, veneran muchos cubanos como Patrona de Cuba.

El viernes 16 de agosto, un total de 165 disidentes cubanos, entre ellos algunos presos políticos, envían una carta al Papa Benedicto XVI en la que critican el “lamentable” papel que ha desempeñado la Iglesia Católica en Cuba, en el “destierro” de prisioneros de la Primavera Negra hacia España y le piden que cese el “apoyo político” que está dando al régimen castrista, al que equiparan con los “comisionados de Satanás en la Tierra”. El documento más adelante plantea que: “sin embargo, la solución del destierro aceptada por los que han estado años injustamente presos por sus ideas sólo beneficia a la dictadura”.

Y cabría preguntarnos: ¿si el Padre Félix Varela, hubiera estado vivo en el año 1998, habría ido a Cuba por una visita del Sumo Pontífice?

Me temo que el más patriota e intransigente sacerdote no hubiera ido, pues con su presencia conseguiría desacreditar a la oposición interna y externa, enviando un mensaje distorsionado al mundo, de nuestra realidad, ¡Ven, en Cuba no pasa nada!

El 20 de Abril de 1957 en la calle Humboldt número 7, caía vilmente asesinado el joven Fructuoso Rodríguez, quien había asumido la dirección de la FEU luego del crimen horrendo de su compañero de lucha José Antonio Echeverría, ambos líderes del Directorio Revolucionario. Ellos habían acordado con su grupo que si el plan de ajusticiar al tirano de entonces “Batista” en su propia madriguera fallaba, en primer lugar se debía prohibir el exilio y crear un Segundo Frente en el Escambray. El primero de Diciembre de 1958, el Directorio Revolucionario fue uno de los cinco grupos que firmaron el “Pacto del Pedrero”, en aras de unir todos los factores en beneficio de la acción cubana.

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en su edición del lunes, 11 de junio del 2007, publica un artículo escrito por Fidel en el año 1955 que fue confiscado por la tiranía, su título: “Aquí ya no se puede vivir”.

La dirección de la revista Espacio Laical, respondiendo a la misiva enviada a su Santidad por los hermanos, plantea que “las gestiones emprendidas por la Iglesia Católica en Cuba no representan un apoyo o acto de legitimación de ningún poder temporal, ni gubernamental ni de oposición. Se ha tratado de un quehacer evangélico que ha buscado, en la medida de lo posible, la atenuación del dolor y del sufrimiento de un grupo de cubanos que se encontraban en prisión, así como de sus familiares. Que si de algo puede mostrar credenciales nuestro Episcopado, es de haber mantenido, a lo largo de muchos años, su independencia y autonomía respecto a centros de poder localizados dentro y fuera de Cuba. De ello, nos sentimos orgullosos muchos católicos cubanos”.

El Arzobispado de La Habana respondió a través de una nota de prensa, firmada por su vocero Orlando Márquez Hidalgo, señalando que "cuando la Iglesia aceptó la misión de mediar entre los familiares de los presos o Damas de Blanco, y las autoridades cubanas, sabía que esta mediación podría ser interpretada de las más disímiles maneras y provocar diversas reacciones: desde el insulto y la difamación, hasta la aceptación y el agradecimiento. Permanecer inactiva no era una opción válida para la Iglesia por su misión pastoral". El texto señaló además que "la acción de la Iglesia a favor del respeto a la dignidad de todos los cubanos y la armonía social en Cuba" tiene más de 20 años y "no se ha apoyado, ni se apoyará nunca, en tendencias políticas, ni en las del gobierno ni en las de quienes se le oponen, sino en su misión pastoral".


La fotografía de Monseñor Pérez Cerantes, obispo ilustre de Santiago de Cuba, fundiéndose en un abrazo al comandante Huber Matos que asumía el mando de las tropas de Santiago, están en mi mente, la Iglesia Católica también había cumplido su rol de honor frente a la tiranía. Quién le diría a Huber Matos, que sus sueños como los de cientos de sus compañeros que en 1958 ya estaban en el Escambray o en la Sierra Maestra serían truncados.

Una parte del artículo confiscado en el año 1955 decía: “… ya en Cuba no se puede vivir y va llegando la hora de emigrar o morir”. Muchos hermanos han dado su vida por la libertad de nuestra sufrida patria, Orlando Zapata Tamayo, nuestro mártir más reciente, es muestra de ello. Junto a su muerte- evitable y cruel- la heroica posición de Guillermo Fariñas y las marchas de las Damas de Blanco, fueron el motor impulsor que obligó al Gobierno cubano, permitir que la Iglesia Católica sirviera de intermediaria en la liberación de los prisioneros políticos de la causa de los 75, quienes en estos siete años de injusta prisión, han sentido en carne propia el desprecio por la dignidad humana del régimen. La mayoría enfermos y junto a sus familiares sufrieron amargamente el odio visceral de sus carceleros. Es lógico y razonable que ningún familiar de los hermanos liberados bajo la condición de emigrar desapruebe la gestión de la Iglesia Católica. El régimen no podía demostrar públicamente que se ha visto obligado a ceder a la fuerte presión internacional.

Mientras todo esto ocurre, la Virgen Mambisa salió nuevamente de la ciudad de Santiago de Cuba, su destino: llegar hasta las pequeñas comunidades cristianas que a lo largo de toda la costa sur de la provincia, el municipio Guamá, se reúnen para celebrar su fe cada semana.

Tal vez este peregrinar de la Virgen nos haga reflexionar y encontrar una solución verdadera a nuestra realidad, que en la encrucijada de la incertidumbre, nos perdemos antagonizando unos a otros, sin enfocarnos en lo esencial, la libertad para todos, en nuestro terruño nacional.

"En Guárico han confiscado 47 mil hectáreas de tierra"

PUBLICADO PARA HOY 29 DE AGOSTO



SCZ
Globovisión


Para los candidatos a la Asamblea Nacional por el estado Guárico, Beatriz de Freites y Alberto González, el derecho a la propiedad es uno de los principales problemas que ocuparán su agenda de obtener un espacio en el Parlamento. De Freites explicó que en esa entidad han sido confiscadas 47 mil hectáreas, lo que ha mermado 50% la economía.

Esa confiscación ha provocado también desempleo. La candidata por el Circuito 1, propone también un plan de seguridad social que cubra las pensiones de vejez, pues a su juicio, es una deuda que se tiene con el país.

Por su parte, González destaca el "colapso" de los hospitales, escuelas y carreteras del estado Guárico. Insistió en el tema de la propiedad privada. Aseguran que Guárico es el tercer estado más pobre del país.

Rechazaron la reducción del presupuesto a las gobernaciones, ya que consideran que con esto se atenta contra la descentralización.

Hicieron un llamado a acudir a votar el 26 de septiembre. Las declaraciones fueron ofrecidas en el programa "Entre Noticias", donde se aclaró que fueron enviadas cartas a aspirantes por el sector oficial, sin embargo las misivas no fueron recibidas.

Disidente insta a La Habana

PUBLICADO PARA HOY 29 DE AGOSTO


Pablo Pacheco.


(Radio Martí) - El ex prisionero político cubano Pablo Pacheco urgió al Gobierno de La Habana a liberar a todos los presos políticos y permitirles que se queden en la isla si así lo desean, según declaró a la agencia EFE.

Acerca de la carta enviada por 164 disidentes al Papa Benedicto XVI en la que critican la postura de la Iglesia católica, consideró que no es el momento de entrar en esas polémicas, sino de luchar contra el régimen de los Castro.

Pacheco pertenece al Grupo de los 75 disidentes condenados en la ola represiva de marzo de 2003, que han sido excarcelados después de la mediación de la Iglesia con el Gobierno cubano.

El disidente, periodista de profesión y que prepara la publicación de dos libros, emprenderá la próxima semana una gira por Argentina, Uruguay, Chile y Perú, para contar su historia y la de otros "hermanos" que han estado en las cárceles cubanas.

Trasladan a disidentes cubanos

PUBLICADO PARA HOY 29 DE AGOSTO


(Radio Martí) - Cuatro disidentes arrestados desde el pasado día 12 en el centro de operaciones del MININT, fueron trasladados hacia la cárcel del Combinado Provincial de Guantánamo, sin que las autoridades les formularan cargos.

Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental y su hermano Néstor, del Movimiento Jóvenes por la Democracia, junto a otros activistas, desplegaron carteles con consignas antigubernamentales en señal de protesta por los atropellos efectuados por la policía política de Baracoa, contra los activistas Heriberto Liranza y Yordi García.

Los prisioneros al llegar al penal fueron separados y enviados a diferentes dependencias, lo que les hace más vulnerables, según sus familiares, a las agresiones de los presos comunes que están al servicio de los carceleros.

Colombia rechaza declaraciones de Castro

PUBLICADO PARA HOY 29 DE AGOSTO


El ejército colombiano hace un gran esfuerzo en su lucha contra las guerrillas terroristas.

(Radio Martí) -El ministro de defensa colombiano Rodrigo Rivera, rechazó declaraciones de Fidel Castro quien recientemente expresó que Colombia era una base militar de los Estados Unidos.

Rivera dijo que en vez de criticar debía ser solidario con la lucha de Colombia contra las guerrillas terroristas de la Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ejército de Liberación Nacional.

El ministro colombiano, quien trató a Fidel Castro como un ciudadano más sin poder gubernamental ni de opinión, dijo que lo que Colombia espera de la comunidad internacional es solidaridad.

Valladares pide solidaridad con Cuba

PUBLICADO PARA HOY 29 DE AGOSTO


Armando Valladares, ex preso político y escritor cubano.

(Radio Marti) -El luchador anticastrista Armando Valladares, exiliado en Estados Unidos, afirmó que Cuba atraviesa una profunda crisis y pidió a los países que cuestionen al régimen de Castro, tal como lo hicieron con la dictadura de Pinochet en Chile o el Apartheid de Sudáfrica.

Valladares, quien cumplió 22 años de cárcel en Cuba, aseguró que el régimen de los Castro no tiene futuro y que las isla esta en crisis, pero que los cubanos están perdiendo, cada día el miedo.

El opositor cubano llegó a Montevideo, Uruguay, para dictar una conferencia titulada El camino de Cuba hacia la libertad donde fue entrevistado por La Voz de América.

Valladares pide solidaridad con Cuba

Armando Valladares, ex preso político y escritor cubano.

(Radio Marti) -El luchador anticastrista Armando Valladares, exiliado en Estados Unidos, afirmó que Cuba atraviesa una profunda crisis y pidió a los países que cuestionen al régimen de Castro, tal como lo hicieron con la dictadura de Pinochet en Chile o el Apartheid de Sudáfrica.

Valladares, quien cumplió 22 años de cárcel en Cuba, aseguró que el régimen de los Castro no tiene futuro y que las isla esta en crisis, pero que los cubanos están perdiendo, cada día el miedo.

El opositor cubano llegó a Montevideo, Uruguay, para dictar una conferencia titulada El camino de Cuba hacia la libertad donde fue entrevistado por La Voz de América.

Esta semana en Washington

PUBLICADO PARA HOY 29 DE AGOSTO


(Radio Martí D.Molineaux) - Las elecciones primarias en varios estados norteamericanos dominaron buena parte de esta semana, ante la perspectiva de que los candidatos más establecidos perdieran ante los que aspiran a substituirlos, algo que raramente ocurre en el panorama electoral pues, quienes ocupan los escaños, tienen a su disposición abundantes recursos para organizar sus campañas y en general resulta difícil desbancarlos.

En esta ocasión, las elecciones del pasado martes, en que los partidos elegían al candidato que los ha de representar en noviembre, confirmaron esta perspectiva, pero tan solo de forma parcial pues políticos como el senador de Arizona John McCain, que lleva 24 años en el Senado, consiguieron imponerse fácilmente.

En estos momentos, los republicanos parecen gozar de ventaja en la Cámara de Representantes, donde la totalidad de sus 435 miembros se presentan a elecciones cada dos años y posiblemente conseguirán la mayoría en noviembre. En el Senado, aunque parece ser que también avanzarán, es improbable que ganen suficientes escaños para recuperar la mayoría, pues las proyecciones indican que tendrán como mucho 48 escaños.

La otra cuestión que ocupó intensamente al país fue la economía, pues los datos que van llegando acostumbran a ser negativos, pero al acabar la semana hubo alguna noticia optimista, como el reducción en el número de personas que solicitan subsidios por desempleo y los datos de la actividad económica, aunque empeoraron, no fueron tan malos como temían los expertos. Por su parte, el presidente del Banco Central Bernanke habló este viernes de la situación económica y reconoció que la recuperación es muy débil, pero añadió que el Banco Central utilizará todos los recursos a su disposición para impedir una recesión, algo que pareció animar a los inversores y se reflejó de inmediato en el curso de los mercados financieros.

El terrorismo también estuvo presente en la actualidad, no solo por los ataques en Afganistán e Irak, sino porque la policía canadiense detuvo a 3 sospechosos de conspirar para atacar objetivos en el país vecino y de colaborar con otros terroristas en Afganistán, Irán y Dubai.

Entre tanto, mientras los legisladores y el presidente están de vacaciones, el ex presidente Carter viajó a Corea del Norte para conseguir la liberación de un ciudadano norteamericano, Alijon Gomes, condenado a 8 años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país. Carter logró el perdón para Gomes y este martes ambos abandonaron Corea del Norte, pero la gran sorpresa durante la visita de Carter es que no se entrevistó ni con el gobernante Kim Jong Il ni con su hijo y casi seguro sucesor Kim Jong Un, pues ambos viajaron a la China cuando llegó Carter.

Este viaje suscitó todo tipo de hipótesis y la más extendida es que los Kim tratan de conseguir apoyo de China, su principal proveedor económico y su enlace diplomático con el resto del mundo, pues Corea del norte se enfrenta a graves dificultades que han provocado hambre en la población y hasta protestas a pesar de la represión. Algunos hasta piensan que Corea del Sur se está preparando para un colapso del régimen vecino que obligue a una unificación de los dos países, lo cual representaría un costo altísimo: según las proyecciones más optimistas, por lo menos el 10% del producto económico del país durante 10 años, pero podría elevarse a muchísimo más si esta transición no se hace de forma pacífica sino en medio de una crisis del orden público.

Por lo que se refiere a Cuba, la semana comenzó con la noticia del viaje a la isla del gobernador de Nuevo México Bill Richardson, al frente de una misión comercial pero su experiencia diplomática y negociadora como secretario de Energía y embajador ante la ONU con el presidente Clinton, generó todo tipo de especulaciones acerca de una posible misión de más alcance. Igualmente continúa el interés por las liberaciones de presos políticos en Cuba y la posibilidad de que algunos de ellos no se queden en España sino que soliciten asilo en Estados Unidos. Normalmente, los exilados cubanos han llegado a este país directamente desde Cuba, por lo que el gobierno norteamericano ha decidido estudiar caso por caso cada una de las solicitudes a medida que se vayan presentando.

Datos históricos de Puerto Rico

PUBLICADO PARA HOY 29 DE AGOSTO


CULEBRA, PUERTO RICO



CULEBRA, PUERTO RICO 1936


Family & Friends Trip To: Culebra, Puerto Rico!!!



This was an awesome trip that I had with my family & friends to Culebra, PR... Flamenco Beach, ranked as the "2nd Best Beach" in the United States, after Hawaii, & in the "Top 5" in the world (rated by The Travel Channel)... We had a blast!!! Every time I watch the video, I just want to go back!!!

LA CUBA DE HOY

PUBLICADO PARA HOY 29 DE AGOSTO

LEGADO COMUNISTA DE LOS HERMANOS CASTRO



Las Ruinas y su Pueblo



Tanto la arquitectura como la gente se desintegran lentamente sin esperanzas de alguna mejoría en sus vidas.



Eduardo E. Rodríguez

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 29 DE AGOSTO



EL DIEZ DE MAYO DE 1960, LA SONORA MATANCERA, GRABA SUS ÚLTIMOS TEMAS EN CUBA, ANTES DE PASAR AL EXILIO. LA DESICIÓN HABRÍA DE SER TOMADA, LUEGO DEL TRIUNFO REVOLUCIONARIO DE FIDEL CASTRO, QUIEN ORDENA EL CIERRE DE LOS GRANDES CABARETS Y NEGOCIOS QUE SE NUTRÍAN DE LA MÚSICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PASARON A SER PARTE DEL ESTADO, DISMINUYENDO LOS ESPACIOS MÚSICALES. LOS TRABAJOS PARA CANTANTES Y MÚSICOS EMPEZARON ESCASEAR Y LA ORQUESTA SE MANTUVO CON ALGUNA DIFICULTAD, GRABANDO CON SUS CANTANTES DE PLANTA CARLOS ARGENTINO TORRES, CELIO GONZÁLEZ Y CELIA CRUZ, HASTA QUE LES FUE IMPOSIBLE CONTINUAR EN LA ISLA. RECORDANDO A LA SONORA MATANCERA, LES PRESENTÓ EL AGUIJÓN MUSICAL. (elaguijonmusical@yahoo.es)



Nostalgia Cubana - Los Chavales de España en Cuba



Los Chavales de España en Cuba - 1956 en el Cabaret Montmatre

EFEMERIDES

PUBLICADO PARA HOY 29 DE AGOSTO


SECOND BATTLE OF BULL RUN

1840 Nació Cándido López, pintor argentino.
1821 Nació Juan Rico y Amat, poeta, historiador político, periodista y dramaturgo español.
1632 Nació John Locke, filósofo británico.

1972 Fallece René Leibowitz, compositor francés.
1895 Fallece Francisco Navarro Villoslada, escritor e ideólogo español.
886 Fallece Basilio I, emperador bizantino.

Santa Lágrimas
San Sator

Efemérides del día, efemérides de la semana, efemérides del año. Cuándo nació? Donde nació? Donde murió? Cuando murió? Cómo murió?. Santoral de hoy, todos los Santos, las Santas, las Beatas...

2005 Huracán Katrina toca tierra en Luisiana, EEUU, como huracán de categoría 4, inundando Nueva Orleans en un 80% y al final causando más de 1.200 muertos en el país.
1993 Israel anuncia un preacuerdo con la OLP de autogobierno palestino de la franja de Gaza y la ciudad de Jericó.
1975 Carlos Andrés Pérez nacionaliza el petróleo en Venezuela.
1975 Francisco Morales Bermúdez encabeza un golpe de estado contra el gobierno del entonces presidente, Juan Velasco Alvarado.
1949 La Unión Soviética hace detonar su primera bomba atómica.
1924 Nace la cantante afro americana Dinah Washington.
1862 Se realiza la segunda batalla de Bull Run
1862 Garibaldi capturado y hecho prisionero por las tropas reales en Aspromonte (Italia).
1842 Firma del Tratado de Nankín, que pone fin a la Guerra del Opio: China cede Hong Kong a Gran Bretaña y abre varios de sus puertos al comercio británico.
1825 Portugal reconoce la independencia de Brasil.
1533 Ejecutado el emperador inca Atahualpa por orden de Francisco Pizarro.
1475 Fin de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra.
1261 Urbano IV, es convertido en Papa.


Dinah Washington 'Difference-complete TV segment



Dinah Washington singing here with the Louis Jordan Band. This is the complete TV Show segment with Dinah singing 'What A Difference A Day Made' and 'Making Whopee'. Louis and Ronald Reagan make the announcements and I love the way Louis calls him 'Ronnie'!



Eduardo E. Rodríguez

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 29 DE AGOSTO


En La Habana


• Santos católicos que celebran su día el 29 de agosto:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

La Degollación de San Juan Bautista, Santos Adelfo y Eutimio, confesores y Santas Sabina, mártir y Cándida, virgen y mártir

- En el Almanaque Campesino de 1946:

La Degollación de San Juan Bautista, Santos Adolfo y Eutimio, confesores Santas Sabina, mártir y Cándida, virgen y mártir



El 29 de agosto en la Historia de Cuba

• 1851 -

- Aprehensión de Narciso López.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 489-490 nos describe los acontecimientos del 29 de Agosto de 1851 en la Historia de Cuba:

“Con la caída en manos de los españoles del coronel Crittenden y de los que con él habían quedado en las inmediaciones de Playitas del Morrillo se inició la mala ventura de la expedición del general Narciso López. La adversidad pronto se mostró implacable para con el caudillo. Y él no tardó en penetrarse de la realidad abrumadora que lo circundaba: era víctima de un engaño más. Por todas partes encontraba enemigos. La persecución organizada por los leales a España era temible, y el país cubano permanecía casi inmoto en relación con la causa que tenía al guerrero, en el campo de la pelea.

“López se vio precisado, en presencia de tales obstáculos, a abandonar Las Pozas. Se internó en el bosque, dispuesto a luchar en mejores condiciones defensivas. Pero los seis mil hombres echados a perseguirlo, a hostigarlo, no descansabais. Tuvo él que convencerse otra vez de que la adversidad se le había enfrentado. Sus prisioneros eran fusilados en el acto. Sus huellas eran seguidas de cerca e incesantemente. Todo se revolvía contra su fortuna.

“Días hubo en que el general López, olvidando sin duda la culpable actitud de los hijos del país para con su empresa liberadora, se plantó con la valentía y el denuedo propios de quien se creía seguro de vencer. A tres leguas de Candelaria, pues pronto se corrió a la parte central de la región, en el cafetal de Arrasti, logró repeler fiera acometida del insaciable adversario. Desde allí, desde el cafetal de Arrasti, pasó al de Frías, donde al cabo de rudo combate, abrumado por la superioridad numérica del enemigo, dejó el campo de la pelea, y a los muertos, y a los heridos, a la vez que los españoles mandados por el general Ena y el brigadier Rosales contaron entre sus bajas al primero, que, herido mortalmente, no tardó en sucumbir.

“A la ventura tuvo ya que andar el caudillo, perseguido y acorralado. Intentó vivaquear, después del encuentro del cafetal de Frías, en Marticorena, pero también allí fue atacado, de improviso y bajo un temporal de agua y viento, por el coronel Angel Elizalde con gente de todas las armas. Su estrella quedó entonces eclipsada. La persecución arreciaba cada vez más, sin tregua ni descanso. Volvió a ser batido en el demolido ingenio Aguacate y en las serranías de Arroyo Grande. Lucha tan desigual duró hasta el 29 de agosto de 1851, en que un protegido suyo de otros días, José Antonio Castañeda, traicionándolo, lo entregó al enemigo en Pinos de Rangel.”




El Saco


Esta es la anécdota de un joven que en una fiesta pasó gran parte de la noche bailando con una joven muy atractiva. En el transcurso de la noche la temperatura refrescó. La muchacha le dejó saber al galán que sentía un poco de frío a cual comentario el joven le brindó el saco de su traje. Pues claro que ella accedió, lo cual como todos sabemos, son indicaciones muy favorables para el comienzo de lo que puede llegar a ser una bonita relación. Y bueno, eventualmente llegó la hora de regresar a casa. Una vez más, el muchacho insistió que no se fuera desabrigada, y aparentemente ella se fue muy contenta con aquella pieza de vestir prestada.

Algunas versiones de este cuento, porque esto fue famoso en Cuba cuando sucedió, dicen que la parejita habían sido novios anteriormente. Otros dicen que se conocían y aun otros dicen que se conocieron en tal baile. Realmente no sabemos, pero si algún día encontramos este hecho redactado en alguna de esas revistas viejas que nosotros tanto nos gusta hojear, porque sí fue publicado por la prensa, le agregaremos todos esos detalles aquí.

Al otro día el muchacho fue a la casa de la muchacha que vivía en otro pueblo en busca de su saco y tal vez una conversación amena. Si aquello, por lo general, era un proceso bien lento. Había que buscar una excusa para visitar a la muchacha o irse introduciendo en la casa como amigo. Después venía la parte del noviazgo lo cual, claro, comenzaba con el muchacho declarando su interés por la muchacha. Y más tarde, tal vez lo peor de todo y sumamente difícil, había que pedirle la mano de la muchacha al padre o algún adulto en la casa. En sumidas cuentas, una verdadera tortura prolongada, pero así era.

Si el joven iba solamente a recoger su saco o ilusionado a ver a la joven, tampoco sabemos. Sin embargo cuando llegó a la casa de ella tocó en la puerta y le salió una señora mayor. El preguntó por la joven y la señora le respondió que allí no vivía tal muchacha. Al describirla él, ella le dijo que se estaba refiriendo a su hija, la cual había fallecido hacía seis meses.

En las otras versiones, donde ya los jóvenes se conocían, dice que el muchacho al salirle la madre a la puerta le preguntó por ella. No habiéndose visto los jóvenes por un tiempo, él no sabía que ella había muerto hacía seis meses, como la madre le informó. Sea ésta o la otra versión el asombro del muchacho fue bien serio.

Le explicó a la señora lo sucedido y que el no podía creerle, era simplemente incierto. Tan seguro esta él de lo que la noche anterior había sucedido que la señora no encontró más forma de convencerlo que llevarlo hasta el cementerio para que con sus propios ojos viera la tumba de su hija. Fueron hasta el campo santo y allí, sobre la losa de quien bailó con él toda la noche, estaba el saco tendido.



Guije Cuba

Fidel Castro se volvio loco



Encuentro con embajadores cubanos mas locos que Fidel.

Descarta Fidel Castro que Obama sea 'guerrerista'


Notimex
Escritor

AOL Noticias La Habana- El ex presidente cubano Fidel Castro opinó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no es guerrerista" como su antecesor George W. Bush, y criticó las bases militares de ese país en América Latina.

"Colombia es un país convertido en base", dijo Castro en una plática de más de hora y media con el escritor ruso Daniel Estulin, autor del libro "Los Secretos del Club Bilderberg", que trata de un grupo de poderosos que el autor estima se ha convertido en un "gobierno mundial".

En una versión del encuentro, el diario oficial Granma relató que el ex mandatario se refirió a los enclaves militares estadunidenses directos y otros donde en apariencia Estados Unidos carece de este tipo de instalaciones.

"En Venezuela no las tienen. Colombia es un país convertido en base. En Honduras, las tienen. En Costa Rica, no las tienen, pero tienen 40 barcos allí con portaaviones y portahelicópteros, ayudando 'noblemente' a la lucha contra la droga. Es de un cinismo total", afirmó.


El ex gobernante expresó su opinión de que "el Imperio (Estados Unidos) va a caer. Si hay guerra, cae todo el mundo. La lucha nuestra es porque no haya guerra, pero no a cualquier precio. No se trata de poner condiciones".

Castro viene insistiendo desde hace semanas en la posibilidad de una guerra nuclear si Estados Unidos ataca a Irán debido a su programa de desarrollo atómico.

"La guerra no ocurrirá si alguien no aprieta el gatillo, ahora en manos de Obama, que no es guerrerista", señaló Castro, quien habló de numerosos temas con Estulin, del cual ha publicado extensos fragmentos de su libro en sus habituales reflexiones.

Castro y Estulin, quien está de visita en La Habana, hablaron de diferentes temas y en algunos concordaron, excepto cuando el periodista ruso -de 43 años- opinó que la humanidad, para resolver muchos de sus problemas, deberá emigrar a otros planetas.

"La humanidad debe preservarse para vivir miles de años", le respondió Castro y, según la versión de Granma, destacó que por más que entusiasme la supervivencia en otros espacios del sistema solar más vale que el hombre no pierda lo que tiene en la Tierra.

Entre los temas figuraron el supuesto interés de Estados Unidos en instalar bases en Venezuela, la organización terrorista Al Qaeda y Bin Laden, el poder militar de Rusia frente a Estados Unidos, las minibombas atómicas y el agotamiento del petróleo.

Estulin obsequió a Castro sus libros, con la dedicatoria: "Ganaremos la guerra cuando el poder del amor supere el amor al poder".

Granma reportó que el líder caribeño, todavía primer secretario del gobernante Partido Comunista, "la lee en silencio y dice en voz alta: 'Ganaremos la guerra no librándola'".

Frente Nacional de Mujeres invitó a marchar este sábado hasta Boleíta



JDG
Globovisión


Las integrantes del Frente Nacional de Mujeres invitaron a todas las mujeres venezolanas a marchar este sábado 28 de agosto a las 9 am desde Plaza Venezuela y hasta Boleíta, en las adyacencias del centro comercial Líder. La directora política de Un Nuevo Tiempo, Marianela Anzola, explicó que buscan la construcción de una agenda social diferente.

"Queremos candidatos y candidatas que lleguen a la AN sin importar el Presidente o el Gobierno que esté de turno, para impulsar la descentralización y que los estados y regiones puedan aplicar las políticas públicas en función del presupuesto que les corresponde", dijo.

Anzola llamó a las mujeres venezolanas a entender su rol en la sociedad venezolana. "Entendamos la responsabilidad y el rol fundamental de la mujer en este momento. El país reclama tu participación. El Frente Nacional de Mujeres convoca a la gran marcha por la solidaridad y la paz de la familia venezolana", afirmó.

Despliegan milicia bolivariana en calles de Caracas



SCZ
Globovisión


El viceministro del Sistema Integrado de Seguridad, Edgar Barrientos, informó que a partir de hoy se desplegará la milicia bolivariana en los espaciones públicos de Caracas, en especial en las estaciones del metro. El fin de este operativo es lograr que los habitantes de la capital logren tomar medidas para su seguridad.

Barrientos aclaró que la moral de los "soldados de la patria y de los policías de la patria es muy alta y no se amilana ante ningún ataque".

Las declaraciones fueron ofrecidas al finalizar la reunión del Estado Mayor de Seguridad.

Asimismo, Barrientos informó que relanzarán y profundizarán el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE) en los estados Miranda, Carabobo y Lara. Acusó a los gobernadores de esas entidades de no querer colaborar con el operativo activado en marzo pasado.

Guardia Nacional en frontera de Arizona‎


Notimex
Escritor

AOL Noticias

Phoenix.- Los primeros contingentes de los 524 soldados de la Guardia Nacional que realizarán labores de vigilancia en la frontera entre Arizona y México, comenzarán a llegar a la zona la próxima semana, informó una fuente oficial.

El teniente Valentine Castillo, vocero de la Guardia Nacional de Arizona, indicó que los soldados han recibido ya semanas de entrenamiento para esta misión y precisó que el primer grupo llegará a la frontera el próximo 30 de agosto.

El envío de tropas forma parte del despliegue de mil 200 soldados solicitado por el presidente Barack Obama en mayo pasado para incrementar la vigilancia a lo largo de la frontera con México.

Los soldados estarán asignados a cubrir áreas entre los puertos de entrada y servirán de apoyo a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los militares no podrán hacer detenciones, pero alertarán a las corporaciones civiles de actividades sospechosas a lo largo de la zona limítrofe.

Arizona, con 524 efectivos, ocupará casi la mitad de los mil 200 soldados que serán desplegados.

Otros 250 soldados serán enviados a la frontera de Texas, 224 a California y 72 más a Nuevo México. Una oficina de coordinación nacional para el despliegue, contará con otros 130 elementos.

Cuba eases property laws, could open door to golf


AP – In this photo taken April 23, 2010, golfers use a practice area during the Montecristo Cup Golf Tournament …
Related Quotes Symbol Price Change

^DJI 10,150.65 +164.84
^GSPC 1,064.59 +17.37
^IXIC 2,153.63 +34.94

By WILL WEISSERT, Associated Press Writer Will Weissert, Associated Press Writer – 35 mins ago


HAVANA – Cuba has begun allowing foreign investors to lease government land for up to 99 years, a step toward a future that could be filled with golf courses ringed by luxury villas, beachfront timeshares and vacation homes for well-heeled tourists.

But while overseas developers are cheering, some caution that the communist island has been down this road before, embracing foreign ownership with an eye toward bolstering tourism revenues — only to scrap those reforms when the economy improved and profit margins no longer seemed as important as maintaining state control of commerce.

A decree that was published as law Thursday loosened property laws enough to allow 99-year leases for foreigners. A measure appearing the following day expanded self-employment, letting Cubans grow and sell small amounts of farm products out of their homes or special kiosks.

Large agricultural holdings are state-controlled, but small farmers were already allowed to work their own land. The law will allow more Cubans to do so and let them sell what they produce, but will also make them pay taxes on their profits.

The moves are significant as President Raul Castro promises to scale back the state's near-total dominance of the economy while attempting to generate new revenue for a government short on cash.

Still, it's too early to herald a new Cuba, said John Kavulich, a senior policy adviser for the U.S.-Cuba Trade and Economic Council in New York.

"I don't think it's going to open a floodgate. I think it may turn on a tap so that people know there's water," he said.

Far more optimistic was Robin Conners, president and CEO of Vancover-based Leisure Canada, which wants to build hotels, villas and two golf courses on a stretch of beach in Jibacoa, 40 miles (64 kilometers) east of Havana.

"We see the times are changing, so to speak," Conners said.

Cuba already allowed leases of state land for up to 50 years with the option to extend them for an additional 25, but foreign investors had long pressed tourism officials to endorse 99-year lease deals to provide additional peace of mind to investors.

The longer leases also mean lower interest rates on international banking mortgages, Conners said.

"I think this is huge," he said by phone while vacationing in Paris.

Conners' company hopes to begin construction on a luxury hotel in the Havana neighborhood of Miramar next year — with the project at Jibacoa and another plan for development on Cayo Largo, a cay off Cuba's southern coast, "not far off."

Investors in Canada, Europe and Asia have been waiting to crack the market for long-term tourism in Cuba, built on visitors who could live part-time on the island instead of just hitting the beach for a few days. The U.S. bars its companies from doing business with Cuba.

The change may also help Cuba embrace golf. Investment firms have for decades proposed building lavish 18-hole courses with luxury housing for foreigners.

Despite years of grand plans, however, Cuba has just two golf courses and has yet to approve construction of any new ones — though the tourism Ministry says it would like to build 10 more.

Andrew Macdonald, CEO of Britain's Esencia Hotels and Resorts, said his company had planned to start construction last year on the Carbonera Country Club, a $300 million development outside the resort of Varadero, but is still waiting for government approval. In addition to an 18-hole golf course, Macdonald's plan calls for 800 luxury apartments and 100 villas.

"It's exceedingly good news," Macdonald said of the new rule. "It's been a long road. But having said that, it's very important for the country that they get each step right, and this is a very big step for them."

The new law makes it clear Cuba is looking to boost profits, saying the step is necessary "for the sustainable development of the country and the international economy."

While the longer-term leases could reshape international investment in Cuba, meanwhile, allowing more production and sales of agriculture products will likely have far greater impact on ordinary Cubans.

The law marks the first major expansion of self-employment since Castro said in an address to parliament Aug. 1 that his government would reduce state controls on small businesses and private enterprise — a big deal in a country where about 95 percent of people work for the state.

Cubans already sell fruit, pork, cheese and other items on the sides of highways across the country, fleeing whenever the police happen past. The new measure legalizes such practices by letting Cubans grow whatever they wish and sell it, while bolstering state coffers with new taxes on their earnings.

Oscar Espinosa Chepe, a state-trained economist who became a dissident anti-communist and was jailed for his political beliefs in 2003 before being paroled for health reasons, called the decree "an intelligent move."

"It's good, though still something very limited," Espinosa Chepe said.