viernes, 31 de diciembre de 2010

Suben los precios en Cuba


La libreta de racionamiento.


(Martí Noticias, 01/01/11) - Los cubanos abarrotaron el jueves la tienda La Copa, en La Habana, para adquirir jabón y pasta de dientes en pesos y por la libreta.

Ambos productos son víctimas de los recortes en la libreta de racionamiento, pues aumentan de precios a partir del sábado y no serán subsidiados.

Rosa Martínez, de 70 años, dijo a la agencia Reuters que nadie le va a impedir bañarse porque suban el precio del jabón, que ahora cuesta 20 centavos y el sábado sube a 5 pesos cubanos.

El gobierno comunista anunció el miércoles que retira del subsidio la pasta de diente, el detergente y el jabón. La libreta cubre aún arroz, frijoles, azúcar, café, papas y cigarros.

Carlos Terrazas manifestó a Reuters que el gobierno dice que realiza cambios, pero lo cierto es que nada cambia en Cuba y cada vez más los cubanos tienen menos y menos.

Forzados periodistas cubanos al exilio


(Martí Noticias, 01/01/11) - La organización Reporteros sin Fronteras, defensora de los derechos humanos destaca que el exilio forzado de 18 periodistas cubanos encarcelados en marzo de 2003, expatriados a España inmediatamente después de salir de prisión, constituye un hecho que marca el año 2010.

El informe de la organización reporta que 57 periodistas han sido asesinados este año en el mundo, frente a los 76 de 2009, según el Balance de la Libertad de Prensa 2010, publicado por la institución que tiene su sede en Francia.

Según la entidad la región más mortífera en 2010 ha vuelto a ser Asia, con 20 periodistas muertos. México, con 7 informadores asesinados figura como el tercer país del mundo más violento para los informadores.

Venezuela devaluó el bolívar


(Martí Noticias, 01/01/11) - El gobierno de Venezuela devaluó su moneda de nuevo y fijó una tasa de cambio única frente al dólar de Estados Unidos en un esfuerzo por reactivar la debilitada economía.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordano, dijo que Caracas tendrá una sola tasa de cambio a partir del primero de enero, que será de 4,3 bolívares por dólar.

Giordani dijo que la medida es para ayudar al crecimiento de la economía en el 2011.

Sectores como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho, plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida ya se cotizaban a 4,30 bolívares por dólar.

El Gobierno estima un crecimiento de dos por ciento para el Año Nuevo. En el 2009 la economía experimentó una caída de 3,3 por ciento, y de 1,9 por ciento en el 2010, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Rousseff jurará el sábado



Dilma Rousseff.


(Martí Noticias, 01/01/11) - Dilma Rousseff, de 62 años, tomará posesión este sábado como nueva presidenta de Brasil, pero enfrentará el reto de mantener la misma aceptación y admiración nacional e internacional que su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula deja el país con una de las economías más prósperas de la región, y abandona la presidencia con más de un 80 por ciento de popularidad.

Una encuesta de Datafolha indica que el 83 por ciento de los brasileños cree que Rousseff será igual o mejor que su mentor político.

Rousseff ha asegurado que garantizará el derecho a la opinión y la expresión, el empleo, la distribución de renta, la vivienda digna, la paz social, las más absolutas libertades de prensa, religiosa y de culto y que velará por el estricto respeto a la Constitución.

Protestas en Bolivia




(Martí Noticias, 01/01/11) - Manifestantes bolivianos quemaron una bandera de Venezuela en La Paz y una estatua del guerrillero Ernesto Che Guevara en El Alto durante las protestas del jueves contra el aumento del precio del combustible.

Según mostraron medios locales, la bandera venezolana fue bajada de un mástil al pie de una estatua de Simón Bolívar en el centro de La Paz y quemada entre gritos contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Mientras que en El Alto, otro grupo de manifestantes hizo una fogata a los pies de una estatua del Che construida con chatarra.

Manifestantes también atacaron las sedes de los cocaleros y del partido del presidente Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo, en la ciudad central de Cochabamba.

El año de la tecnología verde

PUBLICADO PARA HOY 1 DE ENERO





David Cuen

BBC Mundo


La reutilización de la energía podría ser una de las tendencias clave de 2011.
Desde hace varios años se viene hablando de la tecnología verde. Energía solar, autos eléctricos y reciclaje automático aparecen constantemente como nuevos proyectos, pero no consiguen aún impactar la vida de millones de personas en el orbe.

Los analistas, sin embargo, creen que las cosas están por cambiar. Y la revolución verde no vendrá de las compañías ya establecidas, sino de emprendedores tecnológicos que lograrán llevar a la práctica sus ideas con la ayuda de inversionistas y estímulos gubernamentales.

La Asociación de Consumidores de Electrónicos de Estados Unidos (CEA, por sus siglas en inglés) y el fondo de inversión Claremont Creek, entre otros, coinciden en que las condiciones están dadas para que la ecología y la tecnología comiencen a tomarse de la mano.

LA CEA incluso asegura que los proyectos verdes serán una de las cinco tendencias tecnológicas a observar en el año que inicia.

Recepción positiva
La idea de adoptar lo verde ya no es un concepto extraño para los consumidores. De hecho durante años han implementado prácticas verdes en sus estilos de vida, como reciclar o evitar las bolsas de plástico en el supermercado

Jessica Booth, analista de CEA
Los especialistas creen que el incremento en el costo de la energía -particularmente en Estados Unidos- aunado a catástrofes ecológicas como el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México, han logrado crear una mayor conciencia sobre el tema.

En un estudio de CEA sobre los términos que la gente encuentra "familiares o muy familiares" se lee que el 97% de encuestados identifica lo que es "reciclable", el 93% sabe lo que es "eficiencia energética" e incluso el 28% sabe lo que es una "red de electricidad inteligente".

"La idea de adoptar lo verde ya no es un concepto extraño para los consumidores. De hecho durante años han implementado prácticas verdes en sus estilos de vida, como reciclar o evitar las bolsas de plástico en el supermercado", asegura Jessica Booth, analista de CEA.

Y las noticias sobre autos eléctricos o híbridos también han ayudado a impulsar entre la gente la idea de que la tecnología ecológica ya está aquí.

Recursos disponibles
Nat Goldhaber, del fondo de inversión Claremont Creek, piensa que 2011 se ve como el año de punto de quiebre para las empresas de tecnología ecológica que decidan cotizar públicamente en la bolsa.


El éxito de algunos autos eléctricos está animando a emprendedores a crear tecnología verde.
De acuerdo con él, el éxito de la empresa automotriz Tesla Motors -fabricante de autos eléctricos- ha motivado a otros emprendedores de Silicon Valley a pisar el acelerador en sus proyectos de energía limpia.

Según el especialista los próximos 12 meses pueden mostrar que el sector está listo para dejar de ser un sueño y convertirse en un lugar donde las empresas generan ganancias.

A eso hay que sumar los estímulos fiscales que comienzan a ofrecerse en Estados Unidos y algunos países europeos a empresas tecnológicas con ideas verdes.

CEA asegura que la energía jugará un rol muy importante en los meses venideros.

Se espera una expansión de la llamada "red inteligente de electricidad" (o Smart Grid, en inglés). Esta plataforma -conectada a la red- será capaz de determinar que tipo y cuánta electricidad suministrar a hogares y empresas.

En Europa esto irá acompañado de medidores inteligentes en el que los consumidores podrán saber cuánta electricidad están usando, en tiempo real.

Pero como con todo pronóstico, la verdad será revelada al final del año, cuando BBC Mundo revisará si lo anticipado se convirtió en realidad.

Abolieron chequera a enfermo de SIDA



Félix Reyes Gutiérrez

01 de enero de 2011

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 23 de diciembre, funcionarios del Ministerio del Trabajo en Ranchuelo, abolieron la chequera del enfermo con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Julio Águila Muñoz, por falta de presupuesto.

Águila Muñoz expresó, que el día señalado se comunicó telefónicamente con la trabajadora de dicho organismo, María Eugenia, quien le dijo que su chequera de 265.00 pesos (moneda nacional) por concepto de seguridad social la habían cancelado porque no tenían dinero para asumir dicho gasto.

Agregó la fuente, que al preguntar con qué capital iba a adquirir los alimentos que necesita para vivir, la funcionaria le respondió que se auxiliara de la pensión de 300.00 pesos (moneda nacional), equivalente a 12 pesos convertibles, que recibe su anciana madre.

Julio Águila Muñoz contrajo SIDA en el año 2002, fecha que fue expulsado del taller automotriz del Ministerio del Interior, ubicado en el Reparto Moro de Santa Clara, donde se desempeñaba como mecánico A, al presentar el certificado médico de la enfermedad.

Águila reside en la vivienda #14, en la calle Camilo Cienfuegos, entre Antonio Maceo y Panchito Gómez, del poblado; también sufre de paresia en el miembro superior e inferior derecho, trombosis venosa profunda en el miembro inferior izquierdo, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca.

Cubanacán Press

Liberado preso opositor



Idania Yanes Contreras

01 de enero de 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso opositor Carlos Álvarez Guerra fue liberado de la cárcel Agüica en Matanzas, el 27 de diciembre pasado, después de cumplir cuatro meses de prisión.

Álvarez Guerra fue apresado el 4 de septiembre pasado tras efectuar un plante frente a la sede del Parlamento Municipal de la localidad Los Arabos por estar en desacuerdo con la sanción impuesta por los tribunales competentes.

El citado día un seis policías le propinaron una golpiza que le causó hematomas en su cuerpo. Minutos después, fue esposado e introducido en una patrulla que lo condujo hasta la dependencia policial del poblado. Más tarde, lo internaron en la prisión de Agüica.

Por otra parte, su única hija, de cuatro años, nombrada Yirisleydis, quien se encontraba bajo su potestad desde que nació, por el abandono de su madre, fue trasladada para un hogar de niños desamparados en la ciudad de Matanzas.

Carlos Álvarez Guerra, es miembro del Presidio Político Pedro Luís Boitel y la Coalición Central Opositora. Reside en la calle #53, entre Los Pinos y 44, Los Arabos, Matanzas, Cuba.

Villa Clara Press

Prisionero rechazó el uniforme



Félix Reyes Gutiérrez

01 de enero de 2011

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero Juan Ruperto Becerra Alfonso rechazó el uniforme de preso en la cárcel Ariza-2, de Cienfuegos, el pasado 25 de diciembre, porque lo considera una vestimenta de esclavo.

El miembro del Presidio Político Pedro Luís Boitel, dijo que se negó a vestir el uniforme de reo color gris porque aunque se encuentra tras las rejas expresa a través de la prensa independiente las violaciones que se suscitan contra los cautivos, lo cual lo hace sentir un hombre libre.

Señaló Becerra Alfonso que desde la fecha señalada viste un pulóver enguatado, de mangas largas, color blanco, unas botas de color amarillo y un jean de color azul desteñido. Este último lo consiguió a cambio de seis cajetillas de cigarro marca Titanes.
Añadió el reo de 1.75 centímetros de estatura, que desde hace más de dos años, la directiva carcelaria ordenó que le ofertaran en el comedor menos alimentos que al resto de los presos, por tal motivo su peso corporal ha descendido hasta 54 kilogramos.

Juan Ruperto Becerra Alfonso cumple una condena de 20 años de prisión por el delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor. Su residencia se ubica en la calle 67 #4602 entre 46 y 48, del reparto La Juanita, en Cienfuegos, Cuba.

Cubanacán Press

Análisis del discurso de Raúl Castro

PUBLICADO PARA HOY 1 DE ENERO



Por: Luis Israel Abreu


Extractos del discurso pronunciado por Raúl Castro ante la Asamblea Nacional el 18 de diciembre del 2010. El mismo fue publicado en el periódico Granma. Comentarios por Luis Israel Abreu.

Debido a lo extenso del discurso (16 páginas), han sido seleccionados aquellos párrafos más importantes para ser analizados y comentados por mí y por todos los que lo lean y quieran añadir sus comentarios también. Los párrafos comentados comienzan con la palabra comentario y finalizan con una doble tilde (=) para marcar la diferencia entre los míos y los del General.

Compañeras y compañeros:

Llevamos varios días reunidos debatiendo asuntos trascendentales para el futuro de la nación. En esta oportunidad, además del habitual trabajo en comisiones, los diputados han sesionado en plenaria, con el propósito de analizar los detalles de la situación económica actual, así como las propuestas del presupuesto y el plan de la economía para el año 2011. Continúan disminuyendo las retenciones de transferencias al exterior, o lo que es lo mismo, las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a finales del año 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros, las cuales serán suprimidas totalmente el próximo año y, al propio tiempo, se han logrado significativos avances en la renegociación de la deuda con nuestros principales acreedores.

Comentario: Aquí podemos ver que el gobierno no paga sus deudas (las llama retenciones) motivo por el cual no puede comprar a crédito. Cuando cayó el bloque soviético Cuba dejó de recibir el subsidio de miles de millones de dólares que éste le daba, después compró a crédito al Club de París, a Canadá, Japón, Inglaterra, Brasil, China, Argentina, etc., pero al no pagarles, ahora nadie le vende a crédito. Lo único que recibe Cuba ahora es lo que le envía Hugo Chávez como ayuda humanitaria quitándoselo a su propio pueblo. Pero muy pronto tendrá que suspender dicha ayuda porque en Venezuela está sucediendo lo que sucede en Cuba, no hay producción y si no produce tendrá que vivir de limosna también=.

Nuevamente deseo agradecer la confianza y comprensión de nuestros socios comerciales y financieros, a quienes ratifico el más firme propósito de honrar puntualmente los compromisos contraídos. El Gobierno ha impartido instrucciones precisas de no asumir nuevas deudas sin la seguridad de cumplimentar su pago en los plazos pactados.

Comentario: En este párrafo, asegura el dictador, “no asumir nuevas deudas sin la seguridad de cumplimentar su pago en los plazos pactados”. Con esto reconoce el gobierno cubano que no paga lo que debe por lo que en dos años, según Wikileaks, se declarará en bancarrota si antes no logra hacer los cambios necesarios para obtener divisas. De ahí la necesidad de ajustarse a lo que tengan, obligar al pueblo a trabajar aunque tengan que volver sus ojos hacia el capitalismo y la necesidad de dejar cesante a medio millón de trabajadores en los próximos meses y medio millón más en un par de años=.

En materia del plan y el presupuesto, hemos insistido en que tiene que acabarse la historia repetida de los incumplimientos y los sobregiros. Quien así actúa, también miente y sea quien sea, debe ser demovido definitiva, y no temporalmente, del cargo que ocupa. El compañero Fidel en su brillante definición del concepto Revolución, entre otros criterios señaló: "No mentir jamás ni violar principios éticos". Hay que luchar para desterrar definitivamente la mentira y el engaño de la conducta de los cuadros, de cualquier nivel.

Comentario: Esto mueve a risa. Decir a estas alturas que hay que desterrar la mentira y que Fidel dijo: “no mentir jamás” es una burla despampanante ya que la historia completa de la revolución ha sido una perenne mentira. Cuando tomó el poder dijo “elecciones en 18 meses” y luego dijo, “¿elecciones para qué?” Dijo “convertiremos los cuarteles en escuelas” y convirtió las escuelas en cuarteles. También dijo Fidel: “jamás he sido comunista” y luego dijo “soy comunista desde que nací”. Por otra parte Raúl dice que “hay que luchar para desterrar la mentira y el engaño de los cuadros de la Revolución” Esto sólo lo pueden lograr si suspenden la censura, dan libertad de expresión y si sustituyen todos los cuadros viejos por dirigentes nuevos ya que los viejos fueron adoctrinados para mentir a fin de ocultar el fracaso de la Revolución=.

No hay que temerle a las discrepancias de criterios y esta orientación, que no es nueva, no debe interpretarse como circunscrita al debate sobre los Lineamientos; las diferencias de opiniones, expresadas preferiblemente en lugar, tiempo y forma, o sea, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo. Es por demás un derecho del que no se debe privar a nadie.

Comentario: Y si discrepar de la opinión de los demás es un derecho que no se le debe privar a nadie, ¿por qué cientos de miles de cubanos han pasado por las prisiones, por qué decenas de miles han muerto en el paredón de fusilamiento y por qué la implacable represión de la primavera negra del 2003 cuando fueron encarcelados 75 periodistas y disidentes y condenados hasta a 25 años de cárcel sólo por decir lo que pensaban? Yo mismo fui expulsado de la Universidad de Las Villas por el solo hecho de emitir opiniones diferentes a las de la Revolución, luego fui expulsado del Gobierno Provincial de las Villas y más tarde del Ministerio de Comunicaciones por sólo no pensar como ellos. Esto me llevó a conspirar y fui condenado a 14 años de prisión por lo que ahora dice Raúl que era mi derecho=.

El Partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del Gobierno, a ningún nivel, que es a quien corresponde gobernar, cada uno con sus propias normas y procedimientos, según sus misiones en la sociedad. Es necesario cambiar la mentalidad de los cuadros y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse. Se trata sencillamente de transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del Socialismo, muy enraizados en amplios sectores de la población durante años, como consecuencia del excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyó la Revolución en aras de la justicia social.

Comentario: Veo en esto una crítica directa a Fidel Castro ya que él siempre ha sido el Secretario General del Partido Comunista. También critica a su hermano en la formación de cuadros ya que Fidel desde un principio planteó la necesidad de hacer “un hombre nuevo” logrando finalmente lo que existe ahora: un hombre defraudado después de tantas promesas incumplidas. Aquí cabe una reflexión. Si el Partido Comunista no debe interferir en las funciones del gobierno y el gobierno no ha sido electo por el pueblo está reconociendo Raúl Castro lo que venimos diciendo que Cuba era una dictadura cuando mandaba el Partido (léase Fidel) y sigue siendo una dictadura ahora con Raúl=.

Muchos cubanos confundimos el Socialismo con las gratuidades y subsidios, la igualdad con el igualitarismo, no pocos identificamos la libreta de abastecimientos como un logro social que nunca debiera suprimirse. Al respecto, estoy convencido de que varios de los problemas que hoy afrontamos tienen su origen en esta medida de distribución, … que beneficia lo mismo a los que trabajan y a aquellos que no lo hacen. .. La solución a este complejo y sensible asunto no es sencilla, pues guarda estrecha relación con el fortalecimiento del papel del salario en la sociedad y ello sólo será posible, si a la par de reducir gratuidades y subsidios, elevamos la productividad del trabajo y la oferta de productos a la población…. En el futuro existirán subsidios, pero no a los productos, sino a las cubanas y cubanos que por una u otra razón realmente los necesiten.

Comentario: Si el pueblo confunde lo que es socialismo (comunismo) no se le debe a nadie más que al adoctrinamiento comunista que el gobierno lo ha sometido tras generaciones enteras. No es lo mismo igualdad de oportunidades que igualdad para todos donde los que no trabajan pretenden recibir como si trabajaran. Esa mentalidad es culpa del gobierno y no del pueblo. En cuanto a la libreta de abastecimiento, es lógico que la suspendan ya que no hay productos para distribuir. Eliminándola se acaban los vagos y el que no trabaja no come, como en el capitalismo, a no ser los enfermos e incapacitados. El estado cubano ha sido un estado limosnero ya que nunca ha producido para subsistir. Ha subsistido de lo que le han dado como solidaridad internacional y al prestar sus soldados, médicos, maestros, etc. como mercenarios internacionalistas=.

El próximo año no podremos darnos el lujo de gastar casi 50 millones de dólares -47exactamente- en importaciones de café para mantener la cuota que hasta el presente se distribuye a los consumidores, incluyendo a los niños recién nacidos. Se prevé, por ser una necesidad ineludible, como hacíamos hasta el año 2005, mezclarlo con chícharo, mucho más barato que el café, que nos cuesta casi tres mil dólares la tonelada, mientras que aquel tiene un precio de 390 dólares. Por lo tanto, si queremos, seguir tomando café puro y sin racionamiento, la única solución es producirlo en Cuba,

Comentario: Lo que está sucediendo con el café sucedió con el azúcar, frutos menores, ganado etc., y esto corrobora lo que venimos diciendo constantemente que Cuba es más pobre ahora que 52 años atrás. Eso da vergüenza ya que todos los países del mundo evolucionan mientras que el nuestro involuciona, retrocede. Antes del triunfo de la Revolución Cuba era el 3er país más adelantado de America Latina y hoy es el 3ro más atrasado, sólo por encima de Haití y Nicaragua. ¿Dónde están las miles de caballerías de tierra sembradas de café cuyo producto se exportaba y que la Revolución confiscó hace 50 años? Se las comió el marabú (hierba mala)=.

Fidel, en su histórico discurso el 17 de noviembre de 2005, expresó, y cito: "Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de Socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el Socialismo". Y agregó Raúl: La construcción del Socialismo debe realizarse en correspondencia con las peculiaridades de cada país. Es una lección histórica que hemos aprendido muy bien. No pensamos volver a copiar de nadie, bastantes problemas nos trajo hacerlo y porque además mucha veces copiamos mal, como decíamos ayer; aunque no ignoramos las experiencias de otros y aprendemos de ellas, incluyendo las positivas de los capitalistas.

Comentario: No creo a Fidel Castro tan ignorante como para decir que no sabía lo que era comunismo. Escogió ese sistema por el odio que le tiene a los norteamericanos y porque aliándose a la Unión Soviética tenía más posibilidades de gobernar indefinidamente, como sucedió. Ha gobernado más tiempo que cualquier otro dictador del mundo, incluyendo a Gengis Kan, José Stalin, Mao Tse Tung, Stroesner o Pinochet. Además, el bloque soviético se desplomó, por haber fracasado, y sin embargo Fidel Castro insistió en seguir siendo comunista. Esto es prueba suficiente que lo que él quería era mandar sin importarle los fracasos ni la opinión del pueblo. Y no son los dirigentes cubanos los que han pagado muy caro el experimento socialista, es el pueblo de Cuba el que ha tenido que pagar las consecuencias de las ambiciones desmedidas de sus dirigentes=.

Los pasos que hemos venido dando y daremos en la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia, son el fruto de profundas meditaciones y análisis y podemos asegurar que esta vez no habrá retroceso. A escala de toda la sociedad, debemos fomentar los valores cívicos de respeto y cumplimiento por los contribuyentes de sus obligaciones tributarias, crear en las personas esa cultura y disciplina, bonificar a los que cumplen y sancionar la evasión de impuestos.

Comentario: La dura realidad y los tropezones de la Revolución cubana han llevado a sus dirigentes a la convicción de que sin trabajo por cuenta propia y sin propiedad privada no pueden salir del atolladero en que se encuentran. Ahora podrían acertar pues en unos cuantos pasos de “profundas meditaciones” para llegar a esta convicción han invertido 51 años, 11 meses y 18 días. Y lo del cobro de impuestos es imprescindible, aunque les duela reconocerlo. Es deber de todo ciudadano el de contribuir al desarrollo social y económico de su pueblo y para ello tienen que pagar impuestos. Desde luego, antes tienen que recibir ingresos satisfactorios, lo que trata de hacer ahora la dictadura cubana después de tanto rechazo. Este es el primer paso de la Revolución cubana en reconocimiento de que fracasaron en la implantación del comunismo y que el capitalismo no es tan malo como ellos creían=.

Otra tarea en la cual, a pesar del avance logrado, falta mucho por hacer es la atención a las distintas formas productivas en la agricultura, de modo que se eliminen las diversas trabas existentes para potenciar las fuerzas productivas en nuestros campos y que, en correspondencia con el ahorro en la importación de alimentos, los agricultores obtengan ingresos justos y razonables por su sacrificada labor, lo cual no justifica que se impongan precios abusivos a la población.

Comentario: Estas rectificaciones están llegando demasiado tarde. Los campesinos siguen desconfiando del gobierno y los más jóvenes emigran hacia las ciudades porque no quieren trabajar la tierra. Máxime con la aclaración que hizo el General: “Considero oportuno aclarar que las tierras entregadas en usufructo constituyen propiedad de todo el pueblo, por lo que si un día en el futuro se requirieran para otros usos, bla, bla, bla”. Lo que no sabe, o no quiere saber Raúl, es que el campesino es muy sagaz y no va a querer mejorar sus tierras por el temor que cuando estén en plena producción venga el gobierno y se las confisque nuevamente. Además, cómo comprarían los campesinos los aperos de labranza, los fertilizantes, las semillas, etc. si no hay dinero. Ya dijo un zapatero en Cuba “soy zapatero, no mago”=.

Diez años después, el primero de diciembre de 1986, durante la sesión diferida del III Congreso del Partido, Fidel expresó, cito: "Mucha gente no entiende que el Estado Socialista, ningún Estado, ningún sistema puede dar lo que no tiene, y mucho menos va a tener si no se produce. Nos faltó en realidad cohesión, a pesar de la unidad que tiene este pueblo alrededor de su Partido, de sus dirigentes, de su Gobierno, nuestra arma estratégica fundamental para poder sobrevivir más de cinco siglos, en una fortaleza sitiada, frente al más poderoso imperio que ha existido en la historia.

Comentario: No, quienes no entienden o no quieren entender lo que es el comunismo son Fidel y Raúl que por ambición de poder se empecinaron en un sistema que ha fracasado en todo el mundo. Son los dirigentes cubanos los que hicieron su propaganda diciéndole al pueblo que el comunismo resolvería todos sus problemas, y todo para ganarse su simpatía y respaldo. Ahora no culpen al pueblo. Y la estrategia que han usado para poder sobrevivir 52 años en el poder ha sido el engaño, las promesas, la fuerza y la represión=.

Si queremos salvar la Revolución hay que cumplir lo que acordemos, y no permitir después del Congreso —como ha sido hasta ahora en muchos casos muy elocuentes— que los documentos vayan a dormir el sueño eterno de las gavetas, como se estuvo explicando en estos días de discusiones, fructíferas, democráticas y verdaderamente profundas. Así es como queremos que el pueblo continúe discutiendo esos Lineamientos, cerca de 100 días hay para eso. “O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos” como dijimos con anterioridad, el esfuerzo de generaciones enteras, desde el indio Hatuey, que vino de lo que hoy es la República Dominicana y Haití —el primer internacionalista en nuestro país—, hasta Fidel, que nos ha conducido genialmente por estas situaciones tan complicadas desde el triunfo de la Revolución (Aplausos).

Comentario: Raúl habla de “si queremos salvar la Revolución” a 52 años de haber comenzado la misma. Más claro ni el agua. Y luego dijo que si no rectifican la Revolución se hunde.Y yo digo: se hunde o se hunde. En esto queda implícito el fracaso del liderazgo cubano aunque para congraciarse con Fidel dijo: “que nos ha conducido genialmente por estas situaciones tan complicadas desde el triunfo de la Revolución”. Esto es cinismo, manipulación o algo parecido. Raúl ha purgado a su hermano del mando por todos los errores que dice ha cometido y, sin embargo, habla de “lo genialmente” que ha conducido el proceso revolucionario=.

Como en una ocasión, en la gran empresa estatal lechera, El Triángulo. Se llevaba semanas, porque uno de los camiones de esa vaquería que estaba ahí estaba roto, y entonces toda la leche que se producía en las vaquerías de esa zona, de ese lugar, se la echaban a unos cerdos que estaban criando. Fue entonces que le digo a un secretario del Comité Central para atender la agricultura en esa etapa, mete en Granma, cuenta todo esto que está pasando, haz una crítica. Revolví el avispero; lo que no sabían que era yo el que lo había orientado, y algunos vinieron y hasta me comentaron que: "Esas cosas no ayudan, porque desmoralizan a los trabajadores", etcétera. Por eso, ¿secretismo? No. El que quiera guardar secretos de sus propias deficiencias que luche y dedique ese gran esfuerzo en evitarlas —me refiero a las deficiencias. Si no lo hacemos así, continuamente estaremos repitiendo el mismo error. Por eso yo soy de los que digo que en Cuba hay animales —estoy hablando de cuando se dice que el hombre es el único animal que choca.

Comentario: Esto que acaba de decir el actual dictador cubano de 'echarle la leche a los cerdos' no hubiera pasado si, como hemos planteado siempre, las empresas fueran privadas. Nadie cuida mejor lo suyo que sus propios dueños. Y lo del secretismo, todos los dirigentes cubanos saben que fueron ellos los que implantaron la censura y que no se puede criticar lo que hace el gobierno. ¡Y pensar que lo que tratan de corregir los dictadores cubanos después de 52 años de régimen totalitario es lo que Hugo Chávez quiere implantar ahora en Venezuela! Raúl debería aprovechar alguna de las visitas del mandatario venezolano para decirle: ‘No lo hagas Hugo que por esa misma vía transitamos nosotros y fracasamos'=.

Por eso recordábamos ayer, como decía Marino, el Estado regula sus relaciones con el individuo, pero el Estado no se tiene que meter en nada que sea pretender regular las relaciones entre dos individuos, y que si yo tengo un carrito, un cacharrito o lo que sea, un almendrón, como le llaman ahora, y es mío, tengo derecho a vendérselo al que me dé la gana… O sea, hablaba de que a los dirigentes administrativos, ministros, etcétera, gobiernos provinciales y municipales, se les va a ir incrementando la autoridad y respaldándolos, y descentralizando facultades desde arriba. …Igualmente, tenemos plena conciencia del daño que ha ocasionado a la política de cuadros durante años el fenómeno de la "pirámide invertida", es decir, que los salarios no están en correspondencia con la importancia y jerarquía de los puestos de dirección ocupados, ni existe la diferenciación adecuada entre unos y otros, lo cual desestimula la promoción de los más capaces hacia responsabilidades superiores en las empresas y en los propios ministerios.

Comentario: Es decir, que a estas alturas reconoce Raúl que el Estado no debe regular la vida del individuo y que el que tiene un carrito puede vendérselo al que le dé la gana Debía de empezar por devolverle los carritos a los cubanos que salieron de Cuba y tuvieron que dejárselos al gobierno, así como casas, timbiriches, etc. ¿Acaso está planteando Raúl el derecho a la propiedad? Eso es capitalismo por lo que tendremos que esperar un poco para saber si es que Cuba va a seguir el rumbo que siguieron los 53 países que antes eran comunistas y ahora son capitalistas, o el de China que ahora es semi capitalista. Aunque debe tener presente que la posición geográfica de Cuba no es la misma que la de China=.

El VI Congreso del Partido debe ser, por ley de la vida —y tengan esto presente constantemente—, el último de la mayoría de los que integramos la Generación Histórica; el tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca, y, sin el menor asomo de inmodestia, vanidad personal o sentimentalismo, pienso que estamos en la obligación de aprovechar el peso de la autoridad moral que poseemos ante el pueblo para dejar el rumbo trazado y algunas otras cuestiones importantes resueltas (Aplausos). No nos creemos más inteligentes o capaces que nadie, ni nada por el estilo, pero sí estamos convencidos que tenemos el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del Socialismo en Cuba y en ese propósito emplearemos todas las energías que nos quedan, que afortunadamente no son pocas (Aplausos.

Comentario: Es decir que Raúl dice que antes que se mueran tienen la obligación de dejar el rumbo trazado resuelto y corregir los errores cometidos en estas cinco décadas. Si reconoce que se han equivocado tanto ¿por qué no dejar a la generación que le sigue esa responsabilidad? Además si no se creen los más inteligentes y capaces que nadie ¿por qué se han empecinado en gobernar vitaliciamente expulsando de Cuba o dejando ir a los mejores cerebros que fueron los que hicieron de Cuba una tacita de oro antes de llegar la Revolución? Y no fueron tantos errores, fue un solo error, pero muy grande, el que cometieron al inicio de la Revolución. Fue el de implantar el comunismo en vez de la democracia. Lo único que le falta al actual mandatario cubano es reconocer que la oposición tenia razón y pedirle perdón por todos los cubanos que asesinaron y atropellaron solamente porque querían que se corrigieran dichos errores=.

El Gobierno norteamericano trata de esconder sus propios pecados y pretende evadir su responsabilidad en el hecho de que sigan impunes en ese país notorios terroristas internacionales, reclamados por la justicia de varios países, al mismo tiempo que se mantienen en injusta prisión nuestros Cinco hermanos por luchar contra el terrorismo. En sus calumniosas campañas sobre el tema de los Derechos Humanos en Cuba, los Estados Unidos han encontrado la connivencia de países europeos, caracterizados por su doble rasero y sometimiento al imperialismo norteamericano.

Comentario: Pero en lo que no rectifican los dictadores cubanos es en mentir, mentir y mentir. Dicen que Estados Unidos le da albergue a un supuesto terrorista cuando Cuba ha sido santuario por décadas de cientos de terroristas de ETA, las FARC, los Macheteros, etc. Hasta una asesina norteamericana que mató a un policía en New Jersey está refugiada en Cuba sin que la justicia cubana, brazo jurídico de la dictadura cubana, haga nada para devolverla a los tribunales estadounidenses. Además, el criminal derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate sobre aguas internacionales fue posible por la información que enviaron desde los Estados Unidos los cinco espías cubanos que las autoridades cubanas llaman “patriotas”=.

El próximo mes de abril se cumplirán 50 años de la proclamación del carácter socialista de nuestra Revolución. En las arenas de Playa Girón nuestras fuerzas combatieron por primera vez en defensa del socialismo. En ocasión de tan relevante acontecimiento, el 16 de abril realizaremos una Revista Militar, con participación de tropas y medios de combate, a la que asistirán los delegados al VI Congreso del Partido que esa propia tarde se congregarán para el inicio de sus trabajos, aquí mismo, que esperamos concluir el 19 de abril, Día de la Victoria de Playa Girón. Esta conmemoración estará dedicada a nuestra juventud, que nunca le ha fallado a la Revolución. Jóvenes fueron los que cayeron en el asalto a los cuarteles Moncada y de Bayamo. Jóvenes fueron los que se sublevaron en Santiago de Cuba bajo la dirección de Frank País, etc.

Comentario: Es una burla hablar de celebrar la victoria de Playa Girón que dio inicio a la proclamación del socialismo en nuestra patria cuando está diciendo al mismo tiempo o la revolución rectifica o se hunde. Es cínico también cuando menciona al joven Frank País a quien ellos mismos mandaron a matar a través de un “chivatazo” de Vilma Espín antes del triunfo de la Revolución porque sabían que si quedaba con vida no hubieran podido implantar el comunismo. Y es cínico al alabar a los jóvenes cuando su gobierno es una gerontocracia de medio siglo donde han cercenado las esperanzas de las generaciones de las pasadas cinco décadas condenándolas al ostracismo y defraudándolas en lo más genuino de sus aspiraciones. Pero esto está llegando a su fin. Prueba de ello son los jóvenes de la actual generación que usan su música y sus blogs para decir cantando lo que no les permiten decir hablando. Es el resurgimiento de las protestas juveniles como las interpretadas por el conjunto musical Porno para Ricardo donde le dice a Raúl “el Dinosaurio Alcohólico”; Los Aldeanos y la bloguera Yoani Sánchez no paran tampoco de criticar la llamada Revolución de los hermanos Castro=.

Grandes han sido los retos y también los peligros desde el triunfo de la Revolución y de la proclamación de su carácter socialista y muy especialmente a partir de la victoria de Girón, mas ninguna dificultad ha podido doblegarnos. Estamos aquí y estaremos por la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica y el espíritu de sacrificio y revolucionario del pueblo de Cuba, que hace mucho tiempo hizo suyo el concepto de que el socialismo es la única garantía para seguir siendo libres e independientes. Muchas gracias (Ovación).

Comentario: Este es uno de los discursos más controversiales de todos los que he oído en mi vida. Habla de los retos enfrentados y reconoce que han fracasado en sus esfuerzos. Habla de glorias y triunfos y reconoce que han estado caminando al borde del precipicio durante cinco décadas. Habla de las virtudes del socialismo cubano y dice que tienen que cambiar el rumbo antes que mueran y que si no pagan lo que deben se acabarán las importaciones y habrá que producir en Cuba o comer pan con chícharo. Habla de “no mentir jamás” mientras que nunca han querido reconocer públicamente los fracasos y los errores que Raúl está mencionando ahora porque tiene la soga al cuello. En fin, Raúl Castro está reconociendo que su gobierno será el último de la generación histórica que los llevó al poder. El mando pasará a otra generación que, aunque sea comunista ya no pensará como los históricos y tratará de buscar soluciones que finalmente los llevará a la democracia, aunque no lo quieran, o se producirá un estallido social que complicaría la situación. Algo parecido a lo que le pasó a Gorbachev al querer “humanizar” el comunismo=.

Augusto Gus Venegas commented on Mijail Bonito Lovio's post in Cubaencuentro.

PUBLICADO PARA HOY 1 DE ENERO


Hace años que los hermanos Castro estan hundiendo a Cuba! The Castro is the most oppressive dictatorship in the history of the Americas. It says so in my new book on the Cuban Revolution and Fidel Castro, titled Memories From The Land of the Intolerant Tyrant. Background information is provided about Castro and Cuba before the Revolution. A narration is provided of how Fidel Castro secured power during the early days of the Revolution, until he cancelled elections and a free press by mid-1960. The author describes Castro's system of political apartheid- depriving those not aligned with the government from access to more food, better healthcare and access to a college education. Significant events- such as the Anti-Castro Rebellion of the 60's, Bay of Pigs and the Missile Crisis- are covered. Controversial issues- such as Castro's justice system, his prison system, his interventionism in the Third World, and Castro's unwillingness to reconcile with America- are discussed. The book is available at Blue Notes Book at http://www.facebook.com/l/1a355EbbwKdVNqOOs036v8hyY4A;www.bluenotebooks.com/.

LA VERDAD ANTE TODO

PUBLICADO PARA HOY 1 DE ENERO



From: Aldo Rosado


Respuesta de Armando Valladares a "El Clarín" de Argentina, sobre Carlos Andrés Pérez-----------Anuncian premios de concurso sobre Declaración de DD.HH.--------------Americanos ciegos...¿O?-----------Todavía hay quienes no entienden porque el castrismo ha perdurado------------Roba la policía política descaradamente a opositor--Vea el video-------------Suprime la tiranía el jabón y productos de aseo personal de la libreta-----------Se nos fue Angel Torres.

PARA MAS INFORMACION:

www.nuevoaccion.com

Santos y Chávez se reunirán en Brasil en el marco de la posesión de Rousseff



VGN
Globovisión/AFP
01/01/2011


Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, sostendrán el sábado en Brasil un encuentro bilateral, en el marco de la toma de posesión de Dilma Rousseff como nueva presidenta de ese país, informó el viernes la Presidencia.

"Durante su estancia en la capital federal brasileña, Santos tendrá mañana (sábado) encuentros bilaterales con el primer Ministro de Corea del Sur, Hwang Sik Kim; con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías; y, con el Primer Ministro de Curazao, Gerrit Schotle", señaló el comunicado.

Según el mismo, el mandatario colombiano partió de un aeropuerto militar del oeste de Bogotá con rumbo a Brasilia "poco después de las 11H30 locales (16H30 GMT) acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín".

Tras su elección en octubre pasado, Santos llamó a Rousseff a felicitarla y, según un comunicado oficial de entonces, ésta le afirmó que Colombia contaría en ella "con una aliada para seguir avanzando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales".

El gobierno de Brasil declaró recientemente que colaborará con Colombia en una próxima liberación de cinco rehenes anunciada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ajuste cambiario entrará en vigencia el 1º de enero



AAS
Globovisión
01/01/2011



Este viernes, 31 de diciembre, fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.584 el convenio cambiario que establece la unificación del tipo cambiario en Venezuela a BsF 4.3 por dólar, eliminando el cambio preferencial a BsF 2.60, a partir del primero de enero de 2011. “Este tipo de cambio será aplicable a la compra en el mercado primario y en moneda nacional de títulos de la República o de sus entes descentralizados emitidos o por emitirse en divisas”, reza el artículo dos del convenio cambiario Nº 14.

El documento suscrito por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ratifica que la adquisición de divisas se llevará a cabo a través de entidades bancarias y demás operadores cambiarios autorizados.

“Las operaciones de compra de divisas cuya liquidación hubiere sido solicitada al Banco Central de Venezuela antes de 1º de enero de 2011, así como las compras de divisas realizadas por operadores cambiarios y efectivamente liquidadas a sus clientes antes de esa misma fecha, se liquidarán a los tipos de cambio establecidos en el Convenio Cambiario Nº 14”, dice la Gaceta Oficial.

En rueda de prensa conjunta, Giordani y Merentes dieron a conocer al país este jueves el ajuste cambiario. Aseguraron que la medida simplicará las transacciones a través de Cadivi.

DATOS HISTORICOS DE PUERTO RICO

PUBLICADO PARA HOY 1 DE ENERO


PLAZA DE TOA ALTA, PUERTO RICO


LA LOMA TOA ALTA PUERTO RICO



Toa Alta es una ciudad de Puerto Rico.


Contexto histórico

El Municipio de Toa Alta es uno de los más antiguos de Puerto Rico; pues se fundó a mediados del siglo XVIII,específicamente en el año 1751, seis años después de la fundación de Toa Baja. Aunque ya para el siglo XVI en el 1509 estaba establecido en el litoral una hacienda la cual era conocida como Granja de los Reyes Católicos, también conocido como Valle del Thoa por los taínos de la época. Para 1751 oficialmente se constituye como pueblo y para ese entonces era Gobernador de la Isla, Don Agustín Parejas. Ya para el siglo XIX 72 de los 78 municipios se habían constituido. En el siglo XX se completaron los 78 municipios con la incorporación de Jayuya, Guaynabo, Hormigueros, Villalba y Florida. Estas tierras una vez le pertenecieron al Cacique Aramaná,como lo fue Dorado,Toa Baja, Corozal y Naranjito.

Datos básicos

Fundación: 1751.
Población: 63.929 habitantes.
Patrón del Pueblo: Nuestra Señora de la Concepción, San Fernando Rey y Santa Barbara.
Gentilicio: Toalteño.
Cognomento: Valle del Toa, Ciudad del Josco y Cuna de Poetas.
Personas Ilustres: Abelardo Diaz Alfaro,José Pablo Morales,Dayanara Torres.

Bandera

El 1 de marzo de 1983,se adoptaron oficialmente la bandera, escudo y sello municipal de Toa Alta. Estos emblemas están basados en los diseños del profesor Herman E. Pérez con la asesoría en heráldica de Don Roberto Beascochea Lotta. La bandera se describe como sigue: tercia horizontal, doble al alto y al bajo, la franja central amarilla y la superior e interior roja. En el cantón alto del está una estrella amarilla de ocho puntas.

Escudo

Para el año 1976 presidente del Centro Cultural de Toa Alta, Don Herman E. Pérez, se percata que Toa Alta no tenía bandera ni escudo oficial. Ante esta situación, dirige sus esfuerzos hacia el estudio y creación de los mismos. Recoge información y busca asesoría en heráldica de Don Roberto Beascochea Lotta. Finalmente en el año 1983 se adopta por medio de la ordenanza Municipal Núm.20, el escudo oficial (bandera y sello municipal). El escudo recoge la tradición cristiana al honrar a San Fernando rey como patrón de Toa Alta. Resalta el valor la honradez y lealtad de los toalteños al incluir en el escusón izquierdo un lucero que representa los naturales de Toa Alta: los hermanos José y Francisco Díaz, quienes se coronaron de gloria al luchar contra los ingleses durante la invasión del 1797. Culmina este hermoso escudo con un lema que su creador quiso dejar para la presente y futuras generaciones. Un lema de pocas palabras pero de gran significado. La frase latina "NO DESERIT ALTA" significa NO ABANDONA LAS CAUSAS JUSTAS o NOBLES. Quien no abandona las causas justas o nobles es el que vive siguiendo la dirección que le dictan los más altos principios y valores humanos. Con este lema, deja un mensaje permanente al pueblo de Toa Alta para que cada cada toalteño haga suyo un estilo de vida donde los valores y principios humanos tengan un sitial de honor.

Descripción

Su descripción heráldica lo representa de la siguiente manera: de oro, de palo de gules (rojo) cargado de una espada de plata guarnecida de oro y separada de una corona del mismo metal, acostado de dos escusones de gules, cargado el de la diestra de una torre de oro superada de una creciente de plata y el de la siniestra de una estrella de oro de ocho rayos. Al timbre, corona mural de oro de cinco torres mamposteadas de sable y adjuradas de gules. El lema, inferior al escudo escrito en caracteres negros sobre una cinta volante blanca con la frase "Non Deserit Alta", que traducido del latín significa: "No abandones las cosas altas".



POR: YOUTUBE Y WIKIPEDIA

LA CUBA DE HOY

PUBLICADO PARA HOY 1 DE ENERO


CAIBARIEN, CUBA


CALLE JIMENEZ, Caibarien, Cuba PARTE 1



Un paseo por la calle Jimenez en Caibarien


Caibarién es una ciudad, un municipio y un puerto de Cuba ubicada en la zona central de la isla, perteneciente a la Provincia de Villa Clara. La palabra «Caibarién» es resultado de la fusión de Cayo Barién, que fue su nombre original. Es conocida también como «La Villa Blanca».

Historia

En 1819 se decidió construir en Caibarién un nuevo puerto para reemplazar al que se encontraba en Tesisco. Desde ese momento comenzaron a llegar pobladores que constituyeron una pequeña aldea. En 1832 se diseñó el plano y se comenzó a construir el pueblo, que fue fundado formalmente en 1841.

En 1871 se le concedió el título de «villa» y el 1 de enero de 1879 se constituyó el ayuntamiento. El primer alcalde fue Hipólito Escobar Martelo.

Geografía

Altitud: 0 m.

Latitud:

Longitud:

La ciudad limita al oeste con Remedios, al este con Yaguajay y al norte con la Bahía de Buenavista, está unida por carretera con Remedios y Yaguajay. A Caibarién pertenece asimismo también una extensa cayería, que está unida a tierra por un gigantesco pedraplén de más de 50 km de longitud.

Economía

Las actividades principales son el turismo, la pesca y la producción e industrialización del azúcar, así como su exportación a través del puerto.

Atracciones y turismo

Caibarién tiene importantes atracciones históricas y naturales para el turismo. Uno de los grandes ingenios azucareros, Reforma (Marcelo Salado), ha sido transformado en museo.

Es un pueblo con tradición de pesca y de gente hospitalaria. Todo el año se respiran las brisas frescas del mar. Cuenta este pueblo con unos cayos (pequeñas islas) de preciosas playas a unos 40 kilómetros adentrándose en el mar Caribe. Los principales cayos están unidos a la villa por una carretera a través del agua y al final del trayecto además de unas preciosas playas, que nada tienen que envidiar a Cancun o a Hawai, esperan unas instalaciones turísticas de pleno confort. Unos de los principales atractivos de estas zonas marítimas es la poca explotación, dando una sensación de bienestar y tranquilidad difícil de encontrar en otros lugares de similares características.

Hace unos pocos años se ha ampliado el malecón (Paseo marítimo), con cocoteros a lo largo. A los que gustan de la naturaleza, se encuentra en la cercanía uno de los bosques de palmeras más grande del Cuba, el Palmar de Araña.

Caibarién es famoso por sus cangrejos y tiene un conocido monumento que representa a un cangrejo gigante. (ver imagen)

Cultura

El conocido músico Manuel Corona, el autor de Longina, es originario de Caibarién. Sus paisajes han sido reflejados en «las marinas» del pintor Leopoldo Romanach. Caibarién fue elegido como sede del rodaje de la película "Y si ella volviera".



POR: YOUTUBE, WIKIPEDIA Y IMAGENES GOOGLE

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 1 DE ENERO


Charlie Palmieri, Many Oquendo, Mongo Santamaría y Vicentico Valdés. Foto colección de Jaime Jaramillo.



Vicentico Valdes & Sonora Matancera - Lindo Omelenko (©1953)



Omelenko es un ritmo que incluye ciertos instrumentos que es suave al principio y acelara al final. Entre los principales ejecutores de éste ritmo saleroso son: Marda Saxon, Vicentico Valdés, y la Inmensa Celia Cruz, acompañados los dos ultimos por la Legendaria Matancera.

Vicente Valdés Valdés (*La Habana, Cuba, 10 de enero 1921; † New York, Estados Unidos, 26 de junio 1995) fue un cantante popular cubano .

Biografía

Vicentico Valdés fue hermano menor del también cantante Alfredito Valdés, y junto a él, integrante del septeto de Ignacio Piñeiro, y más adelante integrante de la orquesta Cosmopolita que dirigía Antonio María Romeu.

También trabajó con la Sonora Matancera, interpretando principalmente guarachas y guaguancós tales como "Yo no soy guapo", guaracha de Reineiro Martínez y el bolero mambo "Decídete mi amor". Uno de sus temas más representativos fue su versión de "Los aretes de la luna", original de José Dolores Quiñones, tema que contribuyó a darle a conocer ante el público.

Nueva York

Radicado en New York, conoce a Noro Morales. Este lo integra a su orquesta, y con él interpreta temas diversos, entre los cuales destacan, "Guararé", de Ricardo Fábregas, y, "Que problema", de Rudy Castel.

En los años subsiguientes se define más en la interpretación del bolero como género relativamente exclusivo, en la selección de su repertorio, aunque continuó cantando ritmos autóctonos de su tierra, ya fuesen guajiras, sones o guarachas.

Con el sello Seeco difunde su mayor número de temas, entre boleros, guarachas, y hasta cumbias, como en el álbum, "Así canta el corazón", acompañado por su propia orquesta, Con arreglos y dirección de René Hernández, álbum que incluye temas variados: "Ya 'ta el guateque", ritmo orizá,"Negro de sociedad", motivo afro, "Cumbia que se va de ronda", cumbia, "Yuyumbé", una vibrante guaracha, y varios boleros, como "Tú mi adoración", De José Antonio Méndez. Asimismo el álbum, "Algo de tí", con el bolero del mismo nombre, original de Juan P. Miranda, "Estoy loco", bolero de Javier Vásquez, "Conozco tu historia", bolero de Mario de Jesús, y "Sálvame", bolero de Atilio Bruni.

Con la orquesta de Tito Puente grabó "Nueva vida", de Piloto y Vera, "Guaguancó en Tropicana", de M. A. Espinoza, "Soy feliz", "La gloria eres tú", y "Tú mi amor divino", boleros de José Antonio Méndez.

Su orquesta

En su madurez como cantante, Vicentico Valdés tuvo su propia orquesta, con asignación de los arreglos musicales a René Hernández, Joe Cain o Javier Vásquez. La orquesta estaba integrada de la siguiente manera: Alfredo Armenteros, Víctor Paz, Jimmy Frisaura y Pat Russo, trompetas; Jesús Caunedo, y Al Tenenbaum, saxo alto; Shelly Gold, Saxo tenor; Dave Kurtzer, saxo barítono; Frank Anderson, piano; Bobby Rodríguez, bajo; Mervin Gold, trombón; Félix Ventura, Conga; Joe Rodríguez, timbal; y José Mangual, bongó; coro, Chivirico Dávila y Felo Brito.

En este período artístico se consagró a la interpretación del bolero, aunque incursionando ocasionalmente en otros géneros.

Vicentico Valdés falleció en New York el 26 de junio de 1995.



POR: YOUTUBE Y WIKIPEDIA

EFEMERIDES

PUBLICADO PARA HOY 1 DE ENERO


Batalla de Murfreesboro


1892 Nació Eddie Cantor, actor estadounidense.
1876 Nació Zane Grey, escritor estadounidense.
1797 Nació Franz Schubert, compositor austríaco.

1944 Fallece Jean Giraudoux, dramaturgo francés.
1736 Fallece Bruno Mauricio de Zabala, fundador de Montevideo.

Juan Bosco
Santa Marcelina
San Waldo

Efemérides del día, efemérides de la semana, efemérides del año. Cuándo nació? Donde nació? Donde murió? Cuando murió? Cómo murió?. Santoral de hoy, todos los Santos, las Santas, las Beatas...

1995 Se acaba Dragon Ball Z en Japón.
1980 Toma y quema de la embajada Española en Guatemala, mueren 36 personas en este trágico incidente.
1968 Nauru alcanza la independencia.
1959 Fidel Castro asume el poder en Cuba.
1930 3M lanza al mercado el Scotch Tape o cinta adhesiva.
1929 La Unión Soviética exilia a Leon Trotsky.
1917 Alemania anuncia que todos sus submarinos (U-boats) comenzarán combate submarino sin restricciones durante la primera guerra mundial
1876 Estados Unidos ordena a todos sus nativos transladarse a las reservas indias.
1863 Batalla de Murfreesboro.
1801 Gervasio Antonio de Posadas se convierte en Director Supremo de Argentina.
1606 Guy Fawkes es ejecutado por conspirar contra el parlamento y Jaime I de Inglaterra, en lo que se conoció como "The Gunpowder Plot" (el complot de la pólvora).
1542 El español Álvar Núñez Cabeza de Vaca nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) descubre las Cataratas del Iguazú.
1504 Francia cede Nápoles a la Corona de Aragón.


Revolución Cubana




POR: YOUTUBE Y EFEMERIDES.NET

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 1 DE ENERO


Cuba
Palacio Presidencial, La Habana, Cuba


• Primer día del año. Día de Fiesta Nacional.



• Santos católicos que celebran su día el 1º de Enero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Circuncisión del Señor y San Fulgencio

- En el Almanaque Campesino de 1946:

La Circuncisión del Señor, Santos Fulgencio y Justino, obispos y confesores.



• Natalicios cubanos:

White Lafitte, José Silvestre: -Nació en Matanzas el 1º de enero de 1836 y falleció en París el 12 de marzo de 1918. Uno de los grandes virtuosos del violín. De joven llegó a tocar con maestría hasta diez y seis instrumentos. A los diez y ocho años de edad acompañó al eminente pianista Gottschalk. Desempeñó la cátedra de Allard en el Conservatorio Imperial de París. A causa de su fama dando conciertos recorrió el mundo entero, incluyendo varias cortes reales. Durante su estancia en La Habana tuvo algunas dificultades, que le obligaron a salir precipitadamente. Los grandes periódicos franceses, críticos de música y compositores lo ensalzaron grandemente.



El 1º de Enero en la Historia de Cuba

• 1899 -

- Se constituye el Gobierno autonómico: A las doce del día la soberanía de España en Cuba es reemplazada por la de los Estados Unidos de América. Comenzó el período de transición de Colonia a República.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 7-8 nos describe los acontecimientos del 1º de Enero de 1899 en Cuba:

“La transmutación fundamental del régimen político de Cuba a fines del siglo XIX fue producto de dos fuerzas: una negativa, constituida por los graves errores del sistema colonial hispánico, y otra positiva, derivada de la marcha ascendente de todo pueblo civilizado. Tres hombres preeminentes, el cubano José Antonio Saco, el español Juan Prim y el francés Paul Leroy-Beaulieu, predijeron, en el tercer cuarto de la décima nona de las centurias cristianas, la evolución de esta Antilla hacia su emancipación. Saco advirtió que o España concedía a Cuba derechos políticos o Cuba se perdería para España. Prim opinó que, habiendo llegado para Cuba el tiempo de gobernarse por sí misma, su separación de España resultaría inevitable. Leroy-Beaulieu anunció que no finalizaría el siglo XIX sin que la Isla conquistase su independencia.

“La intervención de los Estados Unidos de América en la guerra entre Cuba y España desvió el curso de los acontecimientos históricos de que la Isla era teatro. Por efecto del protocolo de paz firmado en Washington en 12 de agosto de 1898 y del tratado concluido en París en 10 de diciembre del mismo año, España debía abandonar todo derecho domínico sobre Cuba sin que Cuba entrase en el goce de la soberanía internacional: la Isla dejaba de ser una colonia de España para quedar bajo la autoridad del gobierno de los Estados Unidos. Y el 1° de enero de 1899 fue el día designado para llevar a efecto el cambio de banderas y la transmisión de poderes en Cuba.

“En la residencia del Capitán General, frente a la Plaza de Armas, se hallaba Adolfo Jiménez Castellanos, a quien la suerte había impuesto el grave deber de hacer entrega de los poderes que España había tenido en la Isla durante casi cuatro siglos. Y era aquel el lugar escogido para realizar la ceremonia de la transmisión. Poco antes de las doce del día 1° de enero de 1899 llegó a Palacio John R. Brooke, general del ejército de los Estados Unidos, seguido de algunos colegas suyos norteamericanos y cubanos. Al empezar a sonar la hora de mediodía se inició con notoria rapidez el movimiento de tropas españolas que quedaban en La Habana hacia los barcos surtos en el puerto que las conducirían a la Península. Salvas de cañones saludaron el descenso de la bandera de España y la aparición de la de los Estados Unidos. Profunda emoción agitaba los corazones de cuantos fueron actores y testigos de lo externo de una mudanza tan esencial.

“En Palacio la ceremonia de transmisión de poderes revistió caracteres imponentes. Jiménez Castellanos, bajo el peso inmenso que el acto significaba, declaró que dejaba de existir en aquel momento -las doce horas del 1° de enero de 1899- la soberanía de España en Cuba y empezaba la de los Estados Unidos y que él era el primero en obedecer las órdenes de su sucesor. Este, John R. Brooke, fue breve y cordial en sus palabras: aceptó el grande encargo de asumir la gobernación de la Isla en nombre de los Estados Unidos y deseó a Jiménez Castellanos y a los valientes que lo acompañaban un feliz regreso a sus hogares y la protección del Cielo en todas partes. Inmediatamente después de este cambio de altas expresiones, de hecho tanto como de derecho Cuba cesó de ser posesión de España y entró en el período de transición que era la administración militar de los Estados Unidos, llamada a desembocar en el advenimiento de la plena independencia patria.”




Cuba y la lucha por su Independencia
Palacio Presidencial, La Habana


• 1896 -

- La Invasión Libertadora en La Habana: Avanza de Estante (distrito de Matanzas) a Bagaes (Nueva Paz, Provincia de La Habana), en total 8 leguas recorridas.

- La Invasión Libertadora el 1º de Enero de 1896 por José Miró Argenter. Batalla de Estante y avance a entrar en la Provincia de La Habana.



- Penetró en el término de Santa Ana, Matanzas, la primera fuerza libertadora, que lo era la que comandaba el entonces capitán Rafael de Cárdenas, a la cual se incorporaron seguidamente quince voluntarios patriotas de este municipio y de Cidra. Al mes siguiente el entonces sargento Raimundo Matilde Ortega, que alcanzó posteriormente el grado de coronel por méritos de guerra, organizó en Cidra una fuerza que alcanzó en menos de 15 días 200 hombres.



• 1879 -

- En la Provincia de Pinar del Río se crearon los ayuntamientos de: Guane, Palacios, Guayabal (años más tarde transferido el territorio a la Provincia de La Habana y anexado a Caimito para formar el término de Caimito del Guayabal), Candelaria, Cabañas, Artemisa, Viñales.



1877 -

- José Martí rumbo a Cuba.

José Martí antes de partir para Cuba envía una carta a su amigo Manuel Mercado en México.



• 1870 -

- El general en jefe Ignacio Agramonte en Camagüey sostuvo una reñida batalla con las fuerzas del general español Pueyo.



• 1860 -

- El 1º de enero de 1860 se crearon los ayuntamientos de: Pinar del Río y Bahía Honda (después anexado al municipio de Cabañas).



• 1610 -

- Pidió el Procurador General Pedro de Oñate, que todo negro que se cogiese cimarrón se le cortarían las orejas y en el Cabildo de La Habana de esta fecha dispuso el Gobernador don Gaspar Ruiz de Pereda que se publicara, que se le cortarían las orejas y las narices, y así se ejecutaba.



• 1567 -

- El Cabildo de La Habana eligió a Diego de Soto y Diego López Durán como los regidores para el año entrante. Las elecciones fueron llevadas a cabo de forma muy similar a las del año anterior.



• 1566 -

- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

“Cabildo de Elecciones 1° de Enero de 1.566.

“En la villa de San Cristobal de la Habana en primero día del mes de Enero año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesu Cristo de mil é quinientos é sesenta e seis años se juntaron á Consulta é cabildo segun que lo han de uso é costumbre para elegir regidores conviene á saber. El Ylustre Señor Garcia Osorio Gobernador y Capitan General por Su Magestad desta dicha isla é los muy magníficos Señores el Licenciado Diego de Cabrera su lugar teniente é Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Diego López Duran e Antón Recio regidores desta dicha villa é juntamente fueron llamados á campana tañida para la dicha eleccion los vecinos de esta villa que presentes se hallaban para que diesen sus votos en presencia de mi Francisco Perez de Borroto escribano de Su Magestad escribano público é del cabildo desta dicha villa la cual dicha elección se hizo en la forma siguiente.

“Votos de los vecinos.

“Alonso de Rojas vecino y procurador que ha sido de esta villa dió su voto para regidores á Diego de Soto é á Bartolomé Cepero é ansi lo juró.

“Diego López Duran Contador desta Ysla dió su voto para regidores á Alonso Sanchez del Corral é á Gerónimo de Avellaneda é ansi lo juró.- Diego López Duran.

“Anton Recio juró é dió su voto á Diego de Soto é á Alonso Sanchez del Corral.

“Alonso Sanchez del Corral dió su voto á Gerónimo de Avellaneda é á Anton Recio.

“Francisco Dávalos dió su voto é ansi juró á Diego de Soto é á Bartolomé Cepero.

“Diego de Soto juró y dió su voto á Anton Recio é á Bartolome Cepero.

“Bartolomé Cepero juró é dió su voto á Diego de Soto é á Francisco Dávalos.

“Juan Perez de Arteaga juró é dió su voto á Alonso Sanchez del Corral é á

“Gerónimo de Avellaneda.

“Francisco Ramirez juró é dió su voto á Gerónimo de Avellaneda é á Alonso Sanchez del Corral.

“Diego de Miranda juró é dió su voto á Bartolomé Cepero é á Francisco Dávalos.

“Melchor de Rojas juró é dió su voto á Diego de Soto é á Bartolomé Cerrero.

“Antonio Zuazo juró é dió su voto á Francisco de Avalos é á Bartolomé Cepero.

“Ambrosio Hernandez juró é dió su voto á Francisco Dávalos é á Bartolomé Cepero.

“Juan de Llerena juró é dió su voto á Gerónimo de Avellaneda é á Francisco Dávalos.

“Miguel de Alquizar juró é dió su voto á Bartolomé Cepero é á Francisco Dávalos.

“Domingo Alonso juró é dió su voto á Bartolomé Cepero é á Francisco Dávalos.

“Francisco de Zamora juró é dió su voto á Francisco Dávalos y á Bartolomé Cepero.

“Gaspar Perez de Borroto dió su voto para regidores á Alonso de Fojas é á Bartolomé Cepero.

“Cristobal Velazquez juró é dió su voto á Francisco Dávalos é á Bartolomé Cepero.

“Pero Andrés juró é dió su voto á Bartolomé Cepero é á Francisco Dávalos.

“Pedro Lopez juró é dió su voto á Francisco Dávalos é á Bartolomé Cepero.

“Pedro Castilla juró é dió su voto á Bartolomé Cepero é á Francisco Dávalos.

“Cristobal Sanchez juró é dió su voto á Francisco Dávalos é á Bartolomé Cepero.

“Alonso Suarez de Toledo juró é dió su voto á Alonso Sanchez del Corral é á Gerónimo de Avellaneda.

“Francisco Zapata juró é dió su voto á Gerónimo de Avellaneda é á Alonso de Rojas.

“Sebastian Lopez juró é dió su voto á Alonso Sanchez del Corral é á Gerónimo de Avellaneda.

“Juan Martin juró é dió su voto á Francisco Dávalos é á Bartolomé Cepero.

“Gonzalez Benavente dió su voto á Alonso Sanchez del Corral é á Alonso Suarez de Toledo.

“Juan Ramirez juró é dió su voto á Francisco Dávalos é á Bartolomé Cepero.

“Antonio de la Torre regidor dió su voto á Alonso Sanchez del Corral é á Bartolomé Cepero.

“El Tesorero Juan de Ynestrosa juró é dió su voto á Alonso Sanchez é á Bartolomé Cepero.

“Francisco Perez de Borroto dió su voto a Alonso Sanchez del Corral é á Bartolomé Cepero.

“E luego incontinente fueron contados los dichos é por ellos parece tener mas votos como por ellos parece Bartolomé Cepero é Francisco Dávalos á los cuales su merced del dicho Señor Gobernador y el dicho Señor Teniente los mandó parecer en el dicho Cabildo los cuales parecieron é aceptaron el dicho cargo é hicieron la solemnidad é juramento que de derecho se requiere de que bien é fielmente usaran el dicho cargo de regidores desta villa procurando el bien é pró de ella.- García Osorio.- El Licenciado Cabrera.- Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Francisco Dávalos.- Bartolomé Cepero.- Pasó ante mi Francisco Perez de Borroto escribano público y cabildo.

“En este cabildo se nombró y eligió por procurador de esta dicha villa por votos unánimes y conformes á Anton Recio vecino desta dicha villa el cual lo aceptó é hizo la solemnidad é juramento que de derecho en tal caso se requiere é le dieron poder en forma para lo usar y egercer é ansi mismo se elijió por Diputado á Antonio de la Torre regidor el cual lo aceptó é hizo la solemnidad é juramento que de derecho se requiere.- Garcia Osorio.- Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Francisco de Avalos.- Bartolomé Cepero.- Anton Recio.- Pasó ante mi Francisco Perez de Borroto, escribano público é cabildo.”

- Próxima Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana: 5 de enero de 1566.

- Alcaldes de La Habana desde 1550 hasta 1919 en El Ayuntamiento de La Habana Reseña Histórica en Guije.com.



1º de Enero en El Prado de La Habana

=====================================================================================


HEROES DE CUBA ASESINADOS POR EL REGIMEN CASTRISTA

LUISA MARIA ESCOBAR

DATE: 07-10-62. LOCATION: VICTORIA DE LAS TUNAS, ORIENTE PROVINCE. EXECUTED BY FIRING SQUAD.



POR: GUIJE CUBA Y ARCHIVOS DE CUBA

jueves, 30 de diciembre de 2010

Cuentapropistas al borde del abismo





(Martí Noticias, Pablo Alfonso, 31/12/10) - Miles de cubanos que buscan salir de las filas del desempleo masivo, causado por los despidos en las empresas estatales, miran con recelo, incertidumbre y apatía la ampliación del trabajo por cuenta propia que autorizó el pasado mes de octubre el gobierno de Raúl Castro.

El "cuentapropismo", que ya se permitió en Cuba en la década de los noventa durante el llamado "periodo especial" instaurado tras la caída del comunismo en Europa, es el plato principal en el menú preparado por el gobierno para evitar el hundimiento del régimen comunista cubano.

"O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos, como dijimos con anterioridad, el esfuerzo de generaciones enteras", advirtió Raúl Castro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 18 de diciembre.

A pesar de la advertencia y de la promesa del general Castro de que "esta vez no habrá retroceso", los cubanos desconfían de lo planes del gobierno, la burocracia estatal atasca los trámites legales y las premisas ideológicas le ponen límite a los cambios.

El economista independiente, Paulino Alfonso, ya lo había explicado de manera rotunda a Radio Martí en un reportaje de Amado Gil difundido el 14 de septiembre, un mes antes de que el gobierno divulgara los Lineamientos de la Política Económica y Social que deberán aprobarse en abril del próximo año por el VI Congreso del Partido Comunista: "Tú crees que después de 52 años viviendo con Drácula yo voy a creer que se metió a vegetariano". (Audio).

Más allá de esa gráfica expresión los Lineamientos, establecen como principio que "sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución".

"La planificación y no el libre mercado será el rasgo distintivo de la economía y no se permitirá, como se recoge en el tercero de los Lineamientos generales, la concentración de la propiedad. Más claro ni el agua, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver", reiteró Raúl Castro a los diputados para despejar cualquier duda sobre el alcance de las medidas propuestas.

En la misma dirección se pronunció el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, ante los 523 participantes en el Seminario Nacional celebrado el pasado 16 de noviembre para explicar el nuevo rumbo de la economía: "No hay reforma, es una actualización del modelo económico. Nadie piense que vamos a ceder la propiedad, la vamos a administrar de otra forma".

Varias semanas antes de que el gobierno anunciara la entrada en vigor del Decreto Ley, autorizando las 178 actividades para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, la activista de derechos humanos Lamasiel Gutiérrez Romero, informaba (Audio) a Radio Martí, de medidas abusivas contra los conductores de bici-taxis en la Isla de la Juventud.

"En Isla de Pinos, como en el resto de Cuba, los cuentapropistas están siendo fuertemente acosados", dijo Gutiérrez en un reportaje publicado en MartíNoticias.com el 17 de septiembre.

Las nuevas disposiciones entraron en vigor el pasado 25 de octubre. Un mes después, 81,498 personas habían presentado solicitudes para trabajar por cuenta propia, se habían autorizado 29, 038 nuevas licencias y 16, 000 peticiones estaban en proceso según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicados en la prensa oficial. Hasta inicios de diciembre, 108,000 personas habían concurrido a las oficinas a solicitar información o licencias para trabajar privadamente, pero las autoridades no han revelado cuántas licencias se otorgaron hasta entonces.

Las cifras disponibles reflejan el poco entusiasmo que despierta la oferta del gobierno al medio millón de trabajadores que perderán sus empleos antes del próximo mes de marzo. Periodistas independientes han reportado a Radio Martí, además, los obstáculos que ocasiona el lento proceso burocrático para obtener las nuevas licencias.

Desde la ciudad de Santa Clara el periodista independiente Yoel Espinosa Medrano, informaba (Audio) el pasado 6 de diciembre que la política de entrega de licencias no tiene gran aceptación por parte de la población en esa ciudad.

"Citando cifras proporcionadas por la oficina estatal tributaria en Santa Clara, el periodista dijo que más de 13 mil personas están documentadas en esa dependencia, pero sólo menos de 1,500 se han inscrito en el registro de cuentapropistas", indicó un reportaje, publicado en MartíNoticias.com.

De acuerdo con la información, hasta mediados de noviembre solamente se habían aprobado 75 licencias en la ciudad de Santa Clara.

La estrategia del gobierno enfrenta otros retos importantes. Entre ellos, el problema de los insumos para los trabajos específicos y el de la legislación apropiada que le ofrezca garantías a quienes consoliden su pequeña actividad comercial.

El gobierno ha prometido que invertirá 130 millones de dólares en el 2011 para abastecer los mercados mayoristas destinados a los trabajadores por cuenta propia y que se promulgarán las leyes necesarias para garantizar esa actividad.

Mientras tanto los hechos indican que los potenciales cuentapropistas están desconfiados, quizás con la misma ambivalencia de aquella Serenata Diurna de Silvio Rodríguez que en sus mejores tiempos se refería a aquello de "que no es lo mismo, pero es igual".

Promesas incumplidas




Fidel Castro durante la reunión con artistas e intelectuales en La Habana, Cuba.


(Martí Noticias, Jorge Riopedre, 31/12/10) - Fidel Castro no cumplió la promesa que hizo el 26 de julio de 2010.

Ese día, sostuvo un encuentro con un grupo de intelectuales, periodistas y religiosos, entre los que se encontraba el difunto líder de la organización Pastores por la Paz, Lucius Walker, quien formuló una pregunta referente a Haití.

Luego de contestarla, Castro saltó repentinamente al tema de los espías de la Red Avispa, presos en Estados Unidos, y dejó correr una esperanza infundada.

"Tú te imaginas que los cinco compañeros que están aquí separados en cárceles... Qué no tengan el menor gesto de ponerlos en libertad", manifestó el ex gobernante.

"Qué les costaría que cinco seres humanos, separados de las familias, los manden para...Bueno, como yo decía en Artemisa, los están elevando...Y los van a tener que soltar. Yo ahora creo más que nunca que están muy cerca de que los suelten'', dijo.

"El fin de año pueden prepararse ya (...). Pero mucho antes del fin de año (...). Me responsabilizo con decírselo a las familias'', afirmó el mayor de los Castro.

Pero su promesa fue fallida, mientras medios de prensa informan que el espía cubano Gerardo Hernández, quien cumple dos condenas a cadena perpetua en Estados Unidos, contradice al gobierno cubano y admite que las avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribadas sobre aguas internacionales.

El abogado de Hernández, Richard Klugh, dijo a Radio Martí que ha solicitado un nuevo juicio para su cliente. Mientras tanto, el ex fiscal estadounidense, Kendall Coffey, manifestó que la apelación de Hernández parece fundamentada en que su primer abogado defensor no fue efectivo.

Los cinco cubanos acusados y condenados en Estados Unidos por espionaje formaban parte de la Red Avispa. Fueron detenidos en Miami en 1998 y condenados a muchos años de prisión. Gerardo Hernández recibió cadena perpetua por su papel en la destrucción por parte de la Fuerza Aérea cubana de dos avionetas de Hermanos al Rescate, donde murieron cuatro residentes del sur de la Florida.

Libre, tras 15 años encarcelado




Prisionero político cubano, Egberto Ángel Escobedo.


(Martí Noticias, 31/12/10) - El Gobierno cubano excarceló con libertad condicional al preso político Egberto Angel Escobedo Morales, quien cumplía una condena de 20 años, acusado de espionaje y propaganda enemiga.

A las siete de la noche del miércoles, 29 de diciembre, al prisionero político le ordenaron recoger sus pertenencias en la cárcel, ya que sería excarcelado.

"Después, cuando estoy en la puerta, me entregan un papel que dice libertad condicional".

En comunicación telefónica con Radio Martí, Escobedo Morales atribuyó la acción del gobierno a la crisis que enfrenta el país.

"Las condiciones para que hubiera una explosión social estaban ahí inminentes, y ellos (el gobierno) las respiran, las estudian", dijo el ex preso político. "Han empezado a drenar por aquí y a drenar por allá, a aflojar una tuerquita por aquí y otra por allá. Yo creo que esas son las razones principales".

Afirmó, además, que ya ni los propios carceleros creen en el gobierno cubano.

"Hoy por hoy, de los guardias que torturaban en aquellos tiempos, alrededor de cuatro se han acercado a mi y me han pedido disculpas y me han dicho que se dejaron instrumentar y se dejaron manipular", señaló.

Escobedo Morales, de 44 años de edad, informó que su liberación tuvo lugar el miércoles, tras haber cumplido más de 15 años de prisión, y aclaró que la Iglesia Católica cubana no tuvo nada que ver con su caso. Nunca le preguntaron si quería salir de Cuba a cambio de la excarcelación. El se había negado a quedar en libertad por la gestión de la Iglesia católica cubana.

El Arzobispado de La Habana, que en los últimos meses ha sido portavoz de las excarcelaciones de presos políticos en la isla, no informó sobre esta liberación ni se ha pronunciado sobre el caso.

En opinión del portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, no existe "relevancia" ni "trascendencia" en esta liberación, pues se trata de una "excarcelación rutinaria" tras haberse cumplido más de la mitad de la condena.

Escobedo, incluido en la lista de presos políticos de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos fue arrestado tras ingresar a una unidad de contrainteligencia militar para obtener información, explicó Sánchez.

La excarcelación de Escobedo no forma parte de las gestiones de la Iglesia Católica por la liberación de 52 disidentes que restaban en prisión de 75 arrestados y condenados en 2003, y de los cuales aún faltan 11 por liberar según un acuerdo con el gobierno.

No obstante, Elizardo Sánchez dijo a Efe que le llama la atención la liberación en Cuba de Escobedo Morales, porque "era un candidato a salir rumbo a España" como parte del proceso de excarcelaciones que en julio pasado inició el Gobierno cubano, tras su diálogo con la Iglesia católica y el apoyo del Ejecutivo español. Hasta el momento, 40 prisioneros políticos han sido excarcelados con la condición de viajar a Madrid.

Arnaldo Ramos Lauzurique es el único miembro del grupo que salió de prisión en noviembre pasado con una "licencia extra penal por razones humanitarias" y ha permanecido en Cuba.

Aún permanecen en la cárcel once presos condenados en la oleada represiva de la "Primavera Negra" de 2003, que se niegan a viajar a España y demandan ser liberados sin una licencia extra penal.

Muere historiador deportivo cubano






(Radio Martí, 31/12/10) - Falleció en Pico Rivera, California, el historiador y periodista deportivo cubano Angel Torres, a quien muchos llamaban "La Biblia del béisbol" por sus conocimientos de este deporte.

Nacido en 1928 y criado en Santos Suárez, Torres jugó y dirigió béisbol aficionado en Cuba hasta que emigró en 1964. En 1967 se estableció en California, donde desarrolló su carrera.

Angel Torres escribió libros y columnas periodísticas, fue editor deportivo narrador y comentarista de las Grandes Ligas. En el 2009 recibió la máxima distinción del Colegio de Periodistas de Cuba en el Exilio.

Abogado de espía cubano hace declaraciones a Radio Martí




Gerardo Hernández, espía cubano encarcelado en Miami.


(Radio Martí, 31/12/10) - El abogado de Gerardo Hernández, el espía cubano condenado a dos cadenas perpetuas en Estados Unidos, declaró a Radio Martí que está a la espera de la respuesta a su solicitud para un nuevo juicio.

Richard Klugh espera recibir el 31 de enero una respuesta a la petición que le hizo a un tribunal federal en Miami.

Sin dar detalles al respecto, el abogado de Hernández afirmó que su objetivo es conseguir un nuevo juicio.

En declaraciones a Radio Martí, el ex fiscal estadounidense, Kendall Coffey, opinó que la estrategia de Hernández para conseguir un nuevo juicio parece ser demostrar que su primer abogado defensor no fue efectivo.

Liberado Cuesta Morúa




Manuel Cuesta Morúa vocero de Arco Progresista.


(Radio Martí, 31/12/10) - Manuel Cuesta Morúa, portavoz de la organización opositora Arco Progresista, fue liberado unas horas después de que la policía política les impidiera participar a él y a otros opositores pacíficos en una reunión para despedir el año y tratar asuntos relacionados con iniciativas civiles.

"Al mismo tiempo, el Comité Ciudadano de Integración Racial iba a presentar - que presentaron al final aunque fue con poca gente -, lo que se llama la agenda 2011 del Comité Ciudadano, porque Naciones Unidas declaró el 2011 como año de los afrodescendientes. Entonces ellos desarrollaron una serie de puntos, en consonancia con esto", explicó Cuesta Morúa en comunicación telefónica con Radio Martí, poco tiempo después de ser liberado.

En cuanto a las detenciones ocurridas el miércoles, Cuesta Morúa señaló que el lugar de la reunión estaba rodeado por la policía política cubana. "A algunos de nosotros nos detuvieron. Esa fue la situación. Nos detuvieron a cinco personas: Leonardo Calvo Cárdenas, Guillermo Ordoñez, Leonardo Padrón, Rigoberto Rodríguez Capaz, y quien te habla", afirmó Cuesta Morúa.

Desde Barcelona




Joan Antoni Guerrero Vall.



(Martí Noticias, Joan Antoni Guerrero Vall, 31/12/2010) - El 2010 ha sido un año agitado para el régimen castrista. En España, la presión sobre el régimen cubano para exigir la liberación de los presos políticos, que se desencadenó internacionalmente tras la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, ha adquirido especial relevancia en los medios de comunicación y ha dejado huella en la opinión pública.

De hecho este 2010 ha sido un año en el que la cuestión cubana ha estado de forma casi permanente en los medios españoles con lo que se ha alcanzado una mayor sensibilización sobre la falta de respeto a los derechos humanos en el país caribeño. Durante el mes de febrero, los últimos días de vida de Zapata Tamayo por su huelga de hambre y el fallecimiento posterior, ocurrido trágicamente el día 23, catapultó la información sobre Cuba a primera plana en los principales medios de comunicación españoles.

La tibia reacción del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la muerte del opositor en una cárcel castrista y la gestión del asunto por parte del entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, fue también en los meses siguientes un tema recurrente en la prensa española. La tímida condena del presidente español y su Ejecutivo sobre lo acontecido en Cuba generó una batalla con la oposición, de partidos como PP o CiU, que exigían un posicionamiento mucho más duro al respecto.

Precisamente, el año, antes de producirse la muerte de Zapata Tamayo, se había iniciado con la presidencia española de turno en la Unión Europea (UE), ante la cual Moratinos expresó su deseo de ver cumplido uno de sus princiaples objetivos: eliminar la Posición Común de los 27 frente a la dictadura castrista -adoptada en 1996- para pasar a una fase ambigua de diálogo sin imposiciones con el régimen. Pero los planes del ministro en cuanto a Cuba se vieron trastocados por la muerte del que es considerado ya uno de los mártires del país y la enorme ola de indignación que desató en todo el mundo.

A pocas semanas de la muerte de Zapata Tamayo, la campaña de recogida de firmas OZT: Yo acuso al gobierno cubano, iniciada por un grupo de blogueros con una denuncia directa y escueta contra la dictadura de los hermanos Castro, logró miles de apoyos de ciudadanos de todo el mundo a través de Internet. La adhesión de figuras claves de la izquierda española como Pedro Almodóvar, Víctor Manuel, Ana Belén o Pilar Bardem, entre muchos otros, multiplicó la resonancia de la campaña en los medios de todo en todas partes, lo que ayudó a que hoy ya se hayan recogido alrededor de 53.200 firmas para exigir la liberación de los presos políticos cubanos.

Este repudio generalizado, de personajes del mundo de la cultura, la política y otros ámbitos, de un amplio espectro ideológico -tanto de izquierdas como de vertientes conservadoras-, provocó una conmoción en el régimen que optó por su mejor sistema de defensa: el victimismo.

A partir de entonces, la condena global contra los Castro se convirtió, a ojos del régimen, en la llamada "campaña mediática contra Cuba", la cual consideraban orquestada por poderes fácticos del "imperio" y las "grandes transnacionales de la información".

En un intento de sacarse presión de encima, finalmente, en julio, el régimen, junto con la Iglesia católica cubana, acordaron la excarcelación de una lista de 52 presos políticos, que se fue produciendo a medida que los presos aceptaban una condición: el destierro.

Con esta maniobra, el régimen logró transmitir una imagen de cesión a las presiones, aunque no ha tenido lugar ninguna liberación incondicional. Hoy una decena de presos políticos permanencen plantados en las cárceles porque se niegan al destierro, sólo uno de ellos ha sido liberado en la Isla, pero bajo las condiciones de una licencia extrapenal. Los demás han sido desterrados a España (en su gran mayoría), Chile, República Checa o Estados Unidos. Como efecto positivo, a pesar de lo negativo, su presencia en territorio español ha implicado también más impacto de la cuestión cubana en los medios de comunicación, generando un efecto de mayor visibilidad de las denuncias sobre los atropellos de la dictadura castrista ante la opinión pública española. Ante todo esto, también se ha incrementado la presión sobre el gobierno español y su postura frente a la última dictadura de América Latina.

Este ambiente acabó por dificultar enormemente las gestiones del gobierno de Zapatero para eliminar la Posición Común de la UE, la cual actualmente parece haberse quedado en una especie de limbo dado que los 27 no acaban de ponerse de acuerdo en por dónde hay coger a un régimen que choca frontalmente con todos los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos que se promueven actualmente en la Unión. Además que todo ello sucede en un momento en el que la dictadura de los Castro se encuentra ante una de las etapas de mayor inestabilidad política, social y económica de sus últimos 50 años de historia.

Ante un horizonte de tanta incertidumbre, han aparecido, a finales de este 2010, nuevos proyectos e iniciativas alternativas de la oposición interna, como por ejemplo el Proyecto Heredia que impulsa Oswaldo Payá, o la hoja de ruta de la iniciativa Futurao para Cuba, contrapropuestas a las medidas del gobierno, que promueven, entre otros, Martha Beatriz Roque. Por el moemnto se trata de alternativas que no han conseguido gran atención en la prensa fuera de Cuba, lo que un reto para el año que justo empieza será para las fuerzas de oposición al castrismo el consolidar la idea de que la dictadura sí tiene una alternativa y que existe quien sí quiere tomar las riendas del cambio.