jueves, 31 de marzo de 2011

Ileana Ros-Lehtinen decepcionada con Jimmy Carter



Ros Lehtinen criticó que Carter hiciera un llamado por la liberación de los 5 espías castristas, convictos por Cortes norteamericanas.

Agustin Alles Soberón, especial para martinoticias 31 de marzo de 2011

Foto: REUTERS La congresista federal, Ileana Ros-Lehtinen, declaró que estaba decepcionada profundamente con el viaje del ex presidente Jimmy Carter a Cuba, porque siendo un luchador por los derechos humanos se reunió con los dictadores cubanos, que violan esos derechos.

Ros Lehtinen criticó que Carter hiciera un llamado por la liberación de los 5 espías castristas, convictos por Cortes norteamericanas.

"Estos espías -señaló-, se encontraban aquí para informar al régimen castrista de actividades en nuestras instalaciones militares. Uno de ellos fue acusado y convicto de conspirar en las muertes de los inocentes pilotos de Hermanos al Rescate".

Además,"el ex presidente Carter debe saber que el régimen castrista reprime al pueblo cubano y se mantiene firmemente junto a nuestros enemigos y contra nuestros intereses", concluyó Ileana Ros Lehtinen, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Cristianodemócratas alemanes respaldan la Posición Común



La diputada Erika Steinbach y su homólogo Frank Heinrich ven con buenos ojos que el Parlamento trate el tema cubano

martinoticias.com 31 de marzo de 2011

Foto: Boris Luis Santacoloma

El diputado alemán Frank Heinrich con los asistentes a la reunión del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la bancada cristianodemócrata en el Parlamento.
El Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de la bancada cristianodemócrata en el Bundestag, el parlamento germano, debatió en la ciudad de Francfort del Meno la situación de los derechos humanos en América Latina.

Los asistentes pasaron revista al tema de los derechos humanos en Latinoamérica y señalaron que en general la situación es mejor que en otras regiones del mundo, y agregaron, que con la excepción de Cuba y Venezuela, en el resto del subcontinente cobran fuerza las ideas democráticas.

Los diputados acordaron que el grupo parlamentario cristianodemócrata celebrará una reunión extraordinaria para discutir el tema cubano antes del verano, cuando la Unión Europea tomará su decisión acerca de la política a seguir hacia la isla.

La presidenta del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos, la diputada cristianodemócrata, Erika Steinbach, informó que serán invitados ex-presos políticos cubanos para que informen a los parlamentarios alemanes sobre la situación imperante en el país.

El diputado cristianodemócrata, Frank Heinrich, declaró a martinoticias.com que Alemania tiene opiniones muy diferentes al gobierno de España en la cuestión cubana.

"La reunión extraordinaria en el Parlamento para tratar el tema cubano permitirá sensibilizar a la clase política alemana en la cuestión cubana", agregó Heinrich.

Muere pintor Jorge Camacho en París



El artista vivió comprometido con la libertad de Cuba.

Armando de Armas/ martinoticias.com 31 de marzo de 2011

Foto: Cortesía de Zoe Valdés

El pintor Jorge Camacho en una exposición en Sevilla, España.

"Además de ser una gloria de la pintura cubana, y universal, Jorge Camacho no cesó un minuto de su vida de luchar por la libertad de Cuba".

El pasado miércoles falleció en la ciudad de París el artista Jorge Camacho, quien se destacó por una obra de estilo surrealista y perteneció a la llamada Tercera Generación de pintores cubanos.

La escritora cubana Zoé Valdés, amiga del pintor y exiliada en Francia, escribe en su blog que: Además de ser una gloria de la pintura cubana, y universal, Jorge Camacho no cesó un minuto de su vida de luchar por la libertad de Cuba. Amigo y guardián de la obra de Reinaldo Arenas, junto a su esposa Margarita, era una de las personas más brillantes y fieles a la amistad que he conocido. Que en paz descanse, que su alma vuele hacia la luz.

Camacho logra a través del perfecto tratamiento de la línea y el color, desarrollar una pintura que se nutre de elementos profundamente enraizados en el inconsciente, provenientes de una suma de tradiciones y culturas americanas cuyos rituales y rasgos distintivos se evidencian en el misterioso transmutar de sus seres y en la utilización de insólitas configuraciones óseas y estructuras con marcado carácter totémico.

En 1966, Jorge y Margarita Camacho conocen al escritor Reinaldo Arenas en La Habana y este les confía algunos de sus textos clandestinos, debido al acecho del régimen comunista de Fidel Castro, y a partir de ese momento se convirtieron en aliados y amigos leales del autor.

En Cuba Camacho conoce también a André Breton, con el que se unió al mundo del surrealismo, y desde entonces se fue convirtiendo en el pintor surrealista cubano más importante desde los tiempos de Wilfredo Lam.

Por otro lado, Camacho siempre mantuvo una estrecha relación con otros intelectuales de la talla de Renè Allean, Fernando Arrabál, Henri Michaux, Eugene Conseliet o Zoe Valdés.

Jorge Camacho será incinerado el miércoles 6 de abril en el cementerio de Père Lachaise, en París, a las 14 horas. Los Camacho residen entre París, El Rocío, Los Pajares, y Sevilla.

Académicos indagan sobre los "futuros" de Cuba



Un evento en Nueva York promete ser uno de los más abarcadores que se hayan realizado en predios académicos sobre la isla.

martinoticias.com 31 de marzo de 2011

El Simposio Internacional "Futuros de Cuba, Pasado y Presente", que ha organizado la Universidad de la Ciudad de Nueva York comienza este jueves con la participación del escritor Leonardo Padura, los economistas Omar Everleny Pérez y Pavel Vidal, el periodista Tracey Eaton y el historiador Rafael Rojas.

El evento promete ser uno de los más abarcadores que se hayan realizado en predios académicos sobre la isla, incluyendo temáticas tan diversas como economía, política, música, danza, literatura, problemas raciales, diáspora y sexualidad.

En el plenario inaugural del jueves presentan ponencias el profesor de Política Latinoamericana de la Universidad de Harvard Jorge Domínguez, y Archibald Ritter, economista de la Universidad Carleton, en Ottawa, Canadá.

Futuros de Cuba es un coloquio internacional e interdisciplinario organizado por el Centro Bildner con el objetivo de explorar el pasado de Cuba, su presente y su futuro.

La conferencia continúa el diálogo iniciado en el simposio anterior, "Un Cambio de Cuba en un mundo cambiante".

Para más información visite el sitio web del evento.

Malestar en Congreso por visita de Carter



El Departamento de Estado se declaró decepcionado porque el ex presidente Jimmy Carter regresó con las manos vacías.

martinoticias.com 31 de marzo de 2011

Foto: Reuters

Varios legisladores critican a Carter por el viaje y también por lo que dijo en la isla.

La aparentemente infructuosa visita del ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter a Cuba no sólo provocó que el Departamento de Estado se declarara públicamente decepcionado, sino que también ha levantado un polvareda de disgusto en el Congreso en Washington.

“Nos decepciona que no haya regresado con el señor (Alan) Gross”, dijo el vocero en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, refiriéndose a que el ex presidente no haya conseguido la liberación del contratista, recién sentenciado a 15 años de cárcel por las autoridades cubanas.

Pero el viaje de Carter a Cuba no sólo está bajo la lupa en Washington porque resultó infructuoso respecto a Gross, a quien el gobierno de EE.UU. considera inocente, sino además por lo que el ex presidente dijo y por lo que no dijo en La Habana.

El primero en criticar a Carter fue el influyente senador demócrata Robert Menéndez, quien en una carta le dijo al ex mandatario que su viaje a la isla exteriorizaba “un mensaje equivocado, en un momento equivocado, en un lugar equivocado".

El senador le reprochó a Carter ir en busca de una mejoría de relaciones con La Habana cuando “son las tiránicas e intolerantes acciones de Cuba las que siguen definiendo el futuro de las relaciones bilaterales” entre EE.UU. y la isla.

También le recordó que en el momento de su visita, el gobierno cubano seguía hostigando y arrestando a docenas de disidentes en las calles.

Otra influyente congresista, la presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, dijo sentirse decepcionada de que Carter haya pedido durante una rueda de prensa en la isla la liberación de cinco agentes cubanos convictos y encarcelados por espionaje en EE.UU, uno de ellos condenado incluso por conspirar para cometer asesinato.

Ros-Lehtinen lamentó que el ex presidente no haya aprovechado la oportunidad de su viaje a Cuba para demandar “libertad para los 11 millones de cubanos que viven bajo el régimen dictatorial de los Castro”, y subrayó que el gobierno cubano “reprime a su pueblo y está llanamente del lado de nuestros enemigos y contra nuestros intereses”.

Una declaración difundida por el congresista por Nueva York Michael Grimm señala que la visita de Carter a La Habana “debió haber sido una oportunidad para denunciar las atrocidades cometidas a lo largo de casi medio siglo de gobierno dictatorial” en la isla.

“En lugar de tratar de crear un vínculo con Castro, Carter debería tomar partido por EE.UU. y por la propagación de la libertad y la democracia a uno de nuestros más oprimidos vecinos (Cuba)”, dijo Grimm.

David Rivera, congresista por Florida, señaló que el ex presidente tiene un largo historial de apaciguar a dictadores como los hermanos Castro.

También dijo que Carter ha abogado por concesiones unilaterales a regímenes dictatoriales cuyos resultados “siempre han sido un fracaso completo en la promoción de reformas democráticas”.

Rivera indicó que el ex presidente demostró que “está del lado de la tiranía en vez de la libertad”, y calificó de “poco menos que vergonzosa” sus peticiones para que se libere a los cinco espías cubanos que cumplen prisiòn en EE.UU. y se levante el embargo al gobierno de la isla.

Cuba impide a Yoani Sánchez participar en foro de reflexión



La ganadora del Premio Ortega y Gasset 2008 (Categoría digital) no pudo compartir con comunicadores, expertos y usuarios de redes sociales en España

martinoticias.com 31 de marzo de 2011

Foto: REUTERS

La bloguera cubana Yoani Sánchez viaja con la ensoñación y el talento.

"Es muy importante que los internautas del mundo nos acojan. En la medida que nos hagan sentir ciudadanos del planeta, podremos vencer con mayor facilidad, y también

con mayor tranquilidad los cercos que nos ponen acá adentro”
El evento NeThinking, un debate alrededor de las nuevas formas de comunicación en la Web, se clausuró el jueves en la isla de San Simón, Galicia, en España.

A este foro de reflexión, asistieron varios comunicadores, expertos y usuarios de redes sociales. Pero una de las grandes ausentes fue la bloguera cubana Yoani Sánchez, Licenciada en Filología Hispánica, quien fue invitada a participar, pero como ya es costumbre, las autoridades castristas le impidieron salir de la isla.

La ganadora del Premio Ortega y Gasset 2008 (Categoría digital) lamentó no haber podido asistir a NeThinking, porque “es un evento que tiene que ver con el mundo de las redes sociales: los avances en Internet, ciberespacio como un terreno ciudadano a explorar y a potenciar”.

Yoani Sánchez, ganadora también del Premio María Moors Cabot 2009 (Mención especial por excelencia periodística), agregó que le hubiera gustado participar “porque sería una oportunidad increíblemente positiva para poder interactuar, tomar conocimientos de otras personas y estrechar relaciones con gente que yo considero verdaderas ‘vacas sagradas’ dentro de este tema de la Web, y sobre todo, la posibilidad de llevarles nuestra pequeña experiencia desde La isla de los desconectados, como les llamamos muchos”.

La creadora del blog Generación Y, añadió que se quedó con las ganas de “contarles lo que hemos logrado hacer a pesar de la censura, del control, de las limitaciones tecnológicas (…) Yo, creo que es muy importante que los internautas del mundo nos acojan. En la medida que nos hagan sentir ciudadanos del planeta, podremos vencer con mayor facilidad, y también con mayor tranquilidad los cercos que nos ponen acá adentro”, puntualizó Yoani Sánchez, seleccionada por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo en la Categoría de Héroes y Pioneros.

Venezuela quema más de medio millón de kilogramos de medicinas cubanas



Entre los productos incinerados se cuentan miles de jeringuillas con moho.

martinoticias.com 31 de marzo de 2011

Foto: REUTERS/Enrique De La Osa

Venezuela compra medicamentos cubanos a punto de caducar.

Otro de los errores detectados fue la recepción de productos cubanos a menos de nueves meses para su vencimiento cuando el margen exigido es de 18 meses.
Venezuela quemó más de medio millón de kilogramos de productos médicos y farmacéuticos de procedencia cubana, caducados por mala gestión en su manejo y distribución.

El Servicio Autonómico de Elaboraciones Farmacéuticas de Venezuela, SEFAR, se ha visto obligado a incinerar 566.590 kilogramos de dichos productos, entre ellos miles de jeringuillas con moho, malas condiciones de almacenamiento, demoras en la tramitación portuaria e irregularidades en la distribución de los productos cubanos.

Un reporte del diario El Universal, que asegura haber tenido acceso a un informe del contralor general, Clodosbaldo Russián, a la Asamblea Nacional, que según la Contraloría, el SEFAR gastó 1 200 000 bolívares entre los años 2008 y 2009 en incinerar 566 toneladas de productos caducados.

Añade El Universal que Russián indicó que un porcentaje importante de esos medicamentos estuvo almacenado "por un promedio de dos años y no fueron distribuidos" mientras que otros fueron dejados a la intemperie cuando debían ser refrigerados, .

Entre los productos dañados se encontraron 27.000 jeringuillas con moho y no aptas para el uso humano, por haber estado almacenadas en un sitio no especificado con filtraciones en el techo.

El informe de la Contraloría citado por El Universal, añade que otras causas fueron "carecer de espacios adecuados para el resguardo y la conservación de medicamentos, los controles internos deficientes y que no permiten su salvaguardia, así como un correcto registro y oportuna distribución.

El reporte agrega problemas en el cumplimiento de los acuerdos firmados con Cuba en 2005 por valor de 1 300 000 bolívares, pues llegaron desde la isla medicamentos que no se correspondían con los requerimientos y otros en mayores cantidades de lo solicitado.

Otro de los errores detectados fue la recepción de productos cubanos a menos de nueves meses para su vencimiento cuando el margen exigido es de 18 meses, y el retraso en otros envíos.

Con relación a la salida de los fármacos de los puertos, el contralor señaló que el retraso en un promedio de cinco meses en la salida de lotes de medicamentos costó al país 2 800 000 bolívares adicionales.

Opositores opinan tras encuentro con Carter en #Cuba

Enfrentamiento frente al capitolio




Olienny Valladares Capote


31 de marzo del 2011


La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un enfrentamiento entre varios jóvenes defensores de los derechos humanos y la policía política tuvo lugar el lunes 28 de marzo a las 10 de mañana, frente al capitolio, al insistir los activistas en llevar a cabo la actividad cívica que se había organizado, según declaraciones de Idalberto Acuña y David Águila.

Los agentes de la seguridad del Estado, entre quienes se encontraban los oficiales “Daniel” y “Camilo”, arremetieron contra los manifestantes David Águila Montero, Idalberto Acuña Carabeo, Ernesto Herrera Viel, Heriberto Liranza Romero y Boris Rodríguez Jiménez.

Lo jóvenes se resistieron mientras daban gritos de: “abajo Fidel”, “vivan los derechos humanos”, “libertad para Cuba”, etc.

Personas del pueblo, que se encontraban en los alrededores, sólo observaban los acontecimientos, mientras los activistas fueron llevados hacia la 4ta Unidad del Cerro, donde, según las fuentes, fueron brutalmente agredidos por segunda ocasión. Idalberto Acuña Carabeo y David Águila Montero fueron puestos en libertad al día siguiente a las 11:00 a.m.

Fuerte operativo policial en espera de Carter




Idalberto Acuña Carabeo


31 de marzo del 2011


La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Con un fuerte operativo policial amaneció ayer 30 de marzo Marianao, principalmente en los alrededores del Hospital Militar, donde se esperaba la visita del ex presidente norteamericano Jimmy Carter. Antes de la esperada visita ya el ex mandatario se había contactado con Héctor Maseda y otros opositores.

La fuente, que pidió el anonimato por motivos de seguridad, informó que tomaron medidas con todo el personal, entre ellas que nadie podía vestir de blanco.

Agregó la fuente, que Carter visitaría a Alan Gross, el norteamericano preso en Cuba.

A las 9:50 a.m. se pudo ver la caravana de Mercedes Benz, algunos con hombres bien armados, dirigirse hacia dicho centro de salud.

Separan de funciones a dirigente por instalar fábrica de helados




Ana Margarita Perdigón


31 de marzo de 2011


Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – El señor Sidelsis Suárez, quien se desempeñaba como director del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, se encuentra relegado a su domicilio y sin ejercer sus funciones, sometido al estatus conocido popularmente como “Plan Pijama”, por instalar una fábrica de helados particular en la terminal aérea.

El recién liberado preso de conciencia Félix Navarro Rodríguez, informó que Sidelsis es un dirigente comunista de larga trayectoria, pues en años anteriores se desempeñó como primer secretario del partido único en el municipio de Perico y como máximo líder de la Unión de Jóvenes Comunistas a nivel provincial.

Según los comentarios que circulan, el señor Suárez utilizó el aeródromo que regenteaba para actividades empresariales privadas.

Agencia Yayabo Press

Decomisan bandera gay




Mario José Delgado González


31 de marzo de 2011


La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) decomisó el pasado 28 de marzo, en la localidad de Alamar, una bandera gay por estar colgada en el balcón de un edificio, dijo Enmanuel Gómez, heterosexual de 38 años.

El hecho ocurrió en las inmediaciones de la zona 9 de la localidad pero el afectado no quiso prestar declaraciones y pidió el anonimato por temor a represalias.

Según Gómez, el hecho generó severas críticas de parte de los vecinos de la zona, quienes gritaron a los oficiales de la PNR por el abuso que cometían al decomisar una bandera inofensiva y colocar multa de 60 pesos moneda nacional sobre el individuo que se había rehusado a quitarla por no catalogar el suceso como exposición de la patria al peligro.

Los vecinos del lugar exigieron el cumplimiento que el gobierno y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) habían entregado a los homosexuales en estos últimos años.

La bandera fue devuelta al día siguiente a su dueño pero aún no le han retirado la multa que le fue impuesta.

Agencia LGBT-Cuba-Noticias-Hoy

Catalogan noticias de EFE sobre espacios gays como farsa mediática




Mario José Delgado González


31 de marzo de 2011


La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Activistas gays de la capital del país expresaron su indignación por "el cinismo de la agencia de prensa EFE", acreditada en la isla, por responder a "intereses gubernamentales y no a la verdad".

Según Víctor Lobaina, activista homosexual de 29 años, todas las declaraciones no pasan de ser una farsa por parte de los entrevistados por EFE, quienes declaran que las fiestas clandestinas para homosexuales desaparecerían a corto plazo debido a que el gobierno ha permitido la inclusión del colectivo homosexual en los espacios culturales públicos, donde transita el colectivo heterosexual.

Dichas fiestas fueron creadas por la ausencia de espacios de recreo social durante todos estos años de represión homofóbica en la Revolución cubana, observó la fuente.

Los sitios gubernamentales que se exponen en la noticia publicada por EFE el 23 de marzo, son lugares en que el colectivo LGBT de a pie casi no puede acceder porque la tarifa es alta.

"Las fiestas clandestinas para homosexuales permanecerán en el país hasta que el homosexual de a pie tenga un sitio que verdaderamente sienta como suyo y que su costo no sea elevado", dijo Milagro Marín, bisexual de 20 años, estudiante de diseño industrial.

Agencia LGBT-Cuba-Noticias-Hoy

Persecución contra estudiantes



Ana Margarita Perdigón

31 de marzo de 2011

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado lunes 28 de marzo, pudo conocer esta agencia, que estudiantes de cuarto año de medicina que cursan sus estudios en Sancti Spíritus son vigilados estrechamente y reprimidos por la Seguridad del Estado.

Según una persona que trabaja en el Instituto Superior de Ciencias Médicas, el motivo de la represión es que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aparecieron carteles que expresaban: “La mujer en Cuba no tiene derechos; está aplastada” y “Ellas no son como palomas; son para el trabajo duro”.

Estos letreros aparecieron en el pasillo central del mencionado centro superior de estudios, y fueron obra del dirigente de los estudiantes mexicanos, quien, según la fuente, reconoció ante las autoridades ser el autor de los hechos.

Desde entonces se ejerce una estrecha vigilancia sobre este líder y los demás estudiantes de medicina, quienes han expresado su disgusto por esa persecución, la cual se mantiene a pesar de las semanas transcurridas desde la aparición de los carteles.

Agencia Yayabo Press

LOS MUNICIPIOS DE OPOSCION




PUBLICADO PARA HOY 31 DE MARZO


POR: ENRIQUE BLANCO


OPERACIÓN LIBORIO CON CUBA:


Crisantemo #3, Golden Hills, Bayamón, Puerto Rico 00956 Tel. (787) 640-1177 Email: operacionliborio@yahoo.com Pagina web: http://www.municipiosdeoposicon.com/ Operación Liborio con Cuba es una no gubernamental sin fines de lucro, registrada en Puerto Rico con el No. 59020 que aplica para la ascensión de impuesto federal.

LOS MUNICIPIOS DE OPOSCION
El futuro de Cuba está en nuestras manos. Hagámoslo.

Una sociedad democrática es el sueño de la mayoría de los cubanos. La democracia tiene que estar representada por líderes democráticos. Los líderes democráticos nacen de su vinculación e interacción con el pueblo que lo reconoce y elige como sus servidores públicos.

En Cuba, no podemos aspirar a una democracia real, si no contamos con sus representantes. Y los representantes no surgen cuando las condiciones son favorables, sino de los que se crecen en las adversidades.

Ese proceso de formación de líderes sociales se viene llevando a cabo en Cuba por parte de los Municipios de Oposición, representando y canalizando las demandas sociales. El reclamo público de los derechos económicos y sociales, empodera políticamente a la población frente al régimen, que ve en la acción de la defensa de sus derechos, algo que se convierte en una manifestación política.

No se pueden forzar los cambios a la democracia si no se cuenta con los dos elementos básicos de la lucha política: poder de convocatoria y capacidad movilizativa. Eso solo se logra si se está en contacto con la población y se representan sus intereses. Los protagonistas del cambio son los que están en Cuba y se mantengan en ella, y su formación capacitación y apoyo es responsabilidad de la oposición interna y externa. La oposición interna pone los cuadros y la oposición externa pone la logística y los recursos. Los que tengan aspiraciones políticas en una Cuba democrática tiene que interactuar desde ya, con el tejido social y político de la sociedad cubana actual.

No se puede fomentar caudillos, hay que potenciar proyectos y los recursos hay que dosificarlos y ponerlos en donde más útiles sean. La idea, de dotar a la oposición con tecnología de punta, puede ser negativa, porque los equipos y otros medios pueden ser confiscados o utilizados para otros fines como ha sucedido en otras ocasiones. Esto resta recursos y debilita la capacidad moral de la oposición.

Hay que evitar que la alternativa de abandonar el país esté por encima de las iniciativas estratégicas para la democratización. La idea no es que la convicción de lucha esté por encima de la tentación de la salida, sino que se revisen y cambien los parámetros para calificar como refugiado político.

Aunque hay que tener un Plan Director Nacional, para que la población sepa los beneficios del cambio, las propuestas no pueden ser tan teóricas y de corte estructural que no se identifique por parte de la población sus alcances prácticos. Tienen que trazarse los mecanismos de llegar, no se puede teorizar sobre la nación ideal y deseada, sino se definen y ponen en práctica los mecanismos para desmontar el sistema actual, que no es un simple cambio de gobierno.

Muchos compatriotas y Agencias norteamericanas han puesto grandes sumas de dinero al servicio de la causa cubana y los resultados no se corresponden con los logros alcanzados porque no ha habido una estrategia clara y una táctica consecuente con lo que se persigue. Incluso se pueden calificar de perjudicial, porque se ha creado la expectativa de que hay mucho dinero, o que la oposición interna está financiada en su totalidad, cuando en realidad han sido unos pocos los beneficiados.

En la actualidad, con pocos recursos se puede lograr gran impacto usando los alcances de la tecnología, como los teléfonos celulares y aprovechar las rendijas del sistema para utilizar los servicios existentes en el país, como la Internet que se presta en muchos de los hoteles y el mercado negro, todo eso con cifras módicas de dinero se puede logar. También los mensajes de texto a través de los celulares, por los cuales diariamente nuestra organización envía más de 100 mensajes diarios, lo que permite llevar la información rápida, segura y a la misma vez a diferentes puntos de la nación.

Los municipios de oposición que se vienen creando en todo el país, tienen como propósito mantener activos tres teléfonos por municipio, lo que permite que más personas conozcan de la información, evitando su monopolio y se amplíen los contactos para neutralizar la capacidad del régimen de interferirlas o se pierdan los contactos por detenciones o retenciones de algunos de los teléfonos.

La organización autónoma de los municipios tiene como propósito diversificar la oposición en todo el territorio nacional, dándole voz y rostro donde quiera que estén y saturar la capacidad represiva del régimen, al convertir este proceso en un movimiento de masas, en busca de la gobernabilidad democrática.

La experiencia ha demostrado que las estructuras verticales, con liderazgo centralizado sus principales líderes han sido penetrados, abandonado el país o simplemente no han tenido la capacidad de sostenerse al frente de las mismas, por lo que el transcurso del tiempo se han desintegrado o perdido su capacidad de acción.

La realidad es que el exilio histórico y militante ha perdido muchos de sus miembros por fallecimientos, enfermedades y frustraciones. Nos asiste a los que quedamos maximizar los esfuerzos y recursos, para continuar la lucha por la memoria de los que ya no están y por la responsabilidad moral que contrajimos con nuestro pueblo, cuando dimos el paso de luchar por ellos. En nuestro caso, Operación Liborio con Cuba está comprometida con la lucha y servir de soporte a los que dentro de Cuba integran este proyecto de los municipios de oposición, de igual forma colaborará, canalizará y coordinará cualquier esfuerzo desde el exterior. Muchas personas pueden colaborar con el proyecto traduciendo, transcribiendo documentos o prestando sus servicios profesionales como es el caso del Lic. Guillermo Toledo quien tramitó parte de los documentos legales de la corporación y presta asesoría legal.

Cualquier soporte económico que se aporte se entregará en tu totalidad a la causa en Cuba y se les darán los recibos de envío a los donantes. Nuestra principal arma es la credibilidad y la transparencia en el uso y manejo de los recursos.

Lo importante es que ese fin generacional también le está llegando a la cúpula gobernante en Cuba, ellos lo saben y se están preparando para una jugada política, que si no estamos preparados para enfrentarla, nos pueden ganar en un juego aparentemente democrático, que legitimaría su proceder y se reinventarían en el poder.

Los municipios de oposición son el antídoto para contrarrestar los efectos de una sucesión a partir de una dinastía política de la nomenclatura actual. Sin embargo, necesitan actuar con agilidad y creatividad política, para no ser algo más de lo mismo, en un proceso que se han perdido más batallas, que escaramuzas ganada. Ahí es donde deben ponerse los recursos, para viajes internos, recarga de celulares, impresión y distribución de documentos con los proyectos y demandas que les lleguen a la población y todas las variables estratégicas que puedan surgir.

Se necesita que los promotores se movilicen dentro de la isla, llevando y discutiendo los proyectos, a la vez que supervisan y orientan el trabajo. Así como los directivos movilizarse a la capital y otras ciudades para subir la información desde la base a los medios disponibles en otros sitios como el acceso a la Internet en la Oficina de Intereses y otras embajadas.

La divulgación es una de las potencialidades de nuestro proyecto, todos los jueves a las 4:30 PM José García Pino, promotor se trasmite por Radio Martí el programa de los Municipios de Oposición. También mediante la página web: http://www.municipiosdeoposicon.com/ y los respectivos blogs de cada municipios se da a conocer todo su trabajo: Esto hace la diferencia de este proyecto con respecto a los mecanismos del Poder Popular, que solo se reciben los planteamientos de los ciudadanos, se elevan y luego se quedan sin respuesta o se justifican los mismos con sutiles pretextos. Y nuestro proyecto también se diferencia de las denuncias tradicionales de la oposición, generalmente de corte político, que muchas veces son la justificación necesaria para calificar como perseguidos políticos. Aquí se demanda y responsabiliza al gobierno con la solución de los problemas. Muchas demandas han sido resueltas, lo que eleva el protagonismo político y la capacidad representativa ante la población de los nuevos líderes sociales. A la vez que pone al gobierno frente a una nueva fuerza política que lo cuestiona y no encuentra el marco legal para enjuiciarla, sin tener que pagar un alto costo político ante la población.

Nuestra convicción es que todos tienen el derecho de implementar o acogerse al proyecto que consideren más viable y que así lo demuestren, pero nuestro proyecto es en serio y en grande, aquí están abiertas las puertas para todas las tendencias y oportunidades, para adelantar el proceso de democratización de nuestra nación y que un día podamos regresar a ella, sin tener que pedir permiso a nadie.

Enrique Blanco Rodríguez
Presidente

Enrique Blanco Vázquez
Tesorero

Rodolfo Hidalgo
Secretario

Manuel Acosta
Responsable de Comunicaciones

José García Pino
Promotor en el Exterior

¿OBSOLETA LA GUERRA?




PUBLICADO PARA HOY 31 DE MARZO


Por Esteban Fernández


El 99 por ciento de los cubanos coincide en que ya la época de los tiros contra el castrismo se acabó. Como papagayos repiten esa consigna fabricada en un salón del Ministerio del Interior. Es una mentira tan generalizada que se ha convertido en verdad.

Dicen que los que piensan o sueñan en eso son unos viejos trasnochados, que es una ilusión baladí, una cosa del pasado, que a la juventud dentro de la isla no le interesa eso, que la juventud cubana en el exterior le interesa menos, que las fuerzas armadas cubanas son invencibles, y 10mil etcéteras más.

¿Verdad o mentira? Todo depende del color del cristal con que se mire. ¿Saben ustedes porqué la etapa de los tiros se acabó, parece obsoleta y luce como una quimera? Simple y llanamente porque a los Estados Unidos de Norteamérica le sale de los bemoles que así sea. Y punto.

¿Qué no tenemos dentro de Cuba o en el exilio un verdadero líder? No me hagan reír, que U.S.A. convierte en una semana hasta al Pato Donald o a Mickey Mouse en el dirigente máximo del pueblo cubano, aclamado y vitoreado por casi todos.

¿Qué los cubanos no quieren pelear contra Castro? Si los americanos lanzan una bestial propaganda contra el castrismo, permiten y ayudan a patriotas cubanos a meter 20 ataques comandos sin que nadie sepa quienes fueron los que lo hicieron, yo le garantizo a usted que hasta su nieto de 13 años le va a decir: “Abuelo, consígueme un rifle que yo también quiero combatir a Fidel y a Raúl Castro”...

Y después viene el “auto ataque”, que los EE.UU. lleven a cabo un ataque contra ellos mismos y echarle la culpa al gobierno cubano porque entonces no solamente los cubanos van a querer luchar contra el castrismo sino que millones de seres humanos nos querrían acompañar. Y ahí hasta el compatriota más pacifista del mundo usted lo verá gritando: ¡Guerra, guerra!

Es más, de la forma en que convencieron a algunos de apoyar a José Elías de la Torriente -y fui el jefe del empadronamiento en California-fue corriendo el rumor de que El Plan Torriente era inicialmente que los propios norteamericanos atacarían a la Base Naval de Guantánamo y echarle la culpa a los hermanos Castro. Y ahí los "Marines" iban a iniciar el zafarrancho contra la tiranía y los combatientes cubanos junto a ellos.

Formaron la Brigada 2506, nos llamaron a Fort Jackson y la actividad bélica existió mientras ellos quisieron que existiera. Y cuando les salga de las entrañas desentierran el hacha de la guerra de nuevo. Recuerdo cuando yo vivía en la casa de Carlos Zarraga, junto a Alberto Riopedre, Humberto Solís y los ex combatientes del Escambray, que allí todas las semanas nos visitaban los agentes del F.B.I. y al saber la enorme cantidad de explosivos que teníamos nos decían riéndose: “En esta casa no nos atrevemos ni a fumar, porque nos vamos a morir todos achicharrados”. Presentes estaban cuando el Comandante Nino Díaz nos regaló 20 rifles FAL, y una hora más tarde llegaba Luis Conte Agüero con los equipos de telegrafía que nos urgían. Y ellos participando de todo aquello. Después han convertido la lucha contra los Castro en un delito.

Ahora persiguen y hostigan a Luis Posada Carriles los mismos que les enseñaron en Fort Benning las artes de la guerra irregular. Hoy le celebran juicio a Posada, mañana si deciden lo contrario lo hacen héroe nacional de los cubanos.

No me diga nadie que a los muchachos cubanos no les interesa pelear en Cuba cuando nuestros jóvenes han participado en la guerra de Viet Nam, y ahora un chorro de ellos está en Irak y en Afganistán. Hay que ser muy tontos para creer que prefieren combatir en parajes ajenos mejor que en el lugar que sus padres y abuelos adoran y quieren ver libre.

Creen que la época de la guerra pasó de moda porque saben que los americanos la prohiben. Si la "Yunai" cambiara de opinión los “cambia casacas” demorarían tres minutos en cambiar la suya. Si los del "Army and Navy and Air Force" inician las hostilidades contra la tiranía, viejos de 90 años, sesentones, jóvenes y hasta niños vamos a suplicar, rogar y hasta llorar pidiendo que nos brinden un arma y nos den un lugar en el frente de batalla...

Y los mismos que hoy se llenan las bocas para pregonar la imposibilidad de una lucha armada serán los primeros en exigir montarse en un tanque libertador. O por lo menos se brindarían hasta para limpiarle el fango a las esteras.

¿Qué es imposible la guerra? Bueno, entonces parece que hay otra buena alternativa: compartir con el culero Carter unos cuantos cucuruchos de cacahuates...

ARRESTADO SOCIO DE ERNESTO MILANES POR PEDOFILIA EN MIAMI




PUBLICADO PARA HOY 31 DE MARZO


From: Aldo Rosado


Agustín Bejarano, en la cárcel por pedófilo---------------¡ Gracias Obama, por tu "intercambio cultural"---------------Tercer capítulo de la crónica de un cambalache anunciado---------------La dictadura bananera nuevamente visitada por Jimmy Carter, por Zoé Valdés--------------Deja 600 mil 600 millones de dólares la migración ilegal---------------Una buena tajada va a parar a la tiranía cubana y a su mafia--------------Declaración del Grupo de Apoyo a Masones en Cuba (GAMEC)---------------En Otras Voces: Entre guayaberas, por Camilo Loret de Mola-------------Recuerdos de una antigua cámara: Aldo Rosado-Tuero en Luquillo, Puerto Rico, en 1984-------------------El juicio de El Paso.

PARA MAS INFORMACION:

www.nuevoaccion.com

Suicidios en Centro Habana




Escrito por Adolfo Pablo Borrazá


Centro Habana, La Habana


31 de marzo de 2011


(PD) Seis personas se han quitado la vida en los últimos días en Centro Habana, algo que ha disparado la preocupación de la población y las autoridades capitalinas, aunque los medios oficiales no hayan informado al respecto.

Los suicidas fueron dos mujeres y cuatros hombres. Todos se lanzaron a la calle desde los balcones de sus casas. Según varias personas entrevistadas por este reportero, los suicidas eran personas que fueron despedidas de sus trabajos y manifestaban una actitud desesperada.

Los hechos ocurrieron en las calles Neptuno, Hospital y Zanja, en el municipio Centro Habana.

adolfo_pablo@yahoo.com

Aumentan asaltos en Habana Vieja




Escrito por Ainí Martin Valero


Regla, La Habana


31 de marzo de 2011


(PD) La Manzana de Gómez y la calle Obispo, en el capitalino municipio de Habana Vieja, se han convertido en lugares fáciles para timadores y delincuentes.

Carteras, monederos, mochilas, cámaras digitales, etc., son arrebatadas a diario a turistas extranjeros por delincuentes. Quienes realizan estos hurtos son principalmente mujeres, que se acercan a los turistas con cualquier pretexto. Operan en parejas; mientras una conversa con el turista y la otra en un descuido de la víctima, le lleva lo que pueda. Algunos turistas han sido golpeados en el momento del asalto.

Pese a la cantidad de policías que rondan estas calles, los atracos son frecuentes. En la mayoría de los casos, la policía no atrapa a los malhechores ni encuentra los objetos robados.

ainimv@yahoo.com

Foto: Ainí Martín

Turistas en La Habana

Desalojan a cuentapropistas del Parque El Curita




Escrito por Iván Sañudo Pupo


Regla, La Habana


31 de marzo de 2011


(PD) Trabajadores por cuenta propia, ubicados en el Parque El Curita, en el municipio Centro Habana, fueron desalojados el pasado martes 22 de marzo por fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Yusmariys Alonso, una vendedora del lugar, comentó que un inspector estatal y varios policías se presentaron en el lugar y comenzaron a pedir que todos los vendedores recogieran sus mesas y salieran inmediatamente del lugar. “Por orden de Eusebio Leal, todos deben salir de aquí”, advirtió el inspector.

“Comenzamos una protesta, la cosa se puso fea cuando los policías mandaron a buscar a mas uniformados, pero la protesta nuestra venció ante el inspector y no nos pudo sacar del lugar”, comentó la joven vendedora de ropa.

Ahora los trabajadores por cuenta propia esperan que Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, les envíe una carta o documento donde les explique el lugar apropiado para poner sus mesas de venta. Según la fuente, los vendedores están autorizados a estar en ese parque para ofertar sus mercancías.

ronnysay13@yahoo.com

Huelga de taxistas




Escrito por Ainí Martin Valero


Regla, La Habana


31 de marzo de 2011


(PD) Trabajadores de la base de taxis ubicada en Boyeros, protagonizaron una huelga en días pasados para reclamar el espacio que siempre tuvieron en el área del Aeropuerto “José Martí”, de la capital cubana.

Según Oscar Estévez, quien maneja un taxi en divisas, las autoridades han dejado que los llamados boteros (choferes particulares que cobran en moneda nacional) recojan pasaje en el aeropuerto y desplacen completamente a los carros que cobran en divisa.

Los choferes de taxis que se pagan con moneda dura (CUC), estuvieron todo un día sin salir a trabajar. Autoridades del Ministerio del Transporte se personaron en la base y discutieron con los choferes, quienes no entendieron las razones. Como consecuencia de la fuerte discusión que se ocasionó, varios choferes fueron despedidos de sus puestos laborales.

Estévez explica que esta medida fue para escarmentar y que los demás choferes no siguieran con la protesta. “Todos nos indignamos mucho pero no queremos perder el trabajo, porque entonces, ¿cómo vamos a mantener a nuestras familias?”, finalizó la fuente.

ainimv@yahoo.com

What Carter Should Have Said in Cuba




March 31, 2011


By young pro-democracy activist Aramis L. Perez in Fox News:


During his visit to Cuba this week, former President Jimmy Carter packed an international media spotlight with his guayabera, affording him an opportunity to refocus the international conversation on Cuba on the efforts of the pro-freedom Resistance to achieve a democratic transition, and the injustices suffered by the people on the island at the hands of the Communist regime.

Instead, the Nobel Peace Prize laureate passed up the chance to stand squarely on the world stage for the Cuban people's democratic aspirations – embodied in the nonviolent action valiantly undertaken by the freedom movement despite the regime's reprisals, including beatings, imprisonment, and torture – and chose to bolster causes important to the dictatorship.

Yes, he met with some members of civil society and the Cuban Resistance. He reportedly expressed hope for the Cuban people to enjoy freedom of speech, assembly, and travel and for the enforcement of international rights standards.

But then Carter called for the release of five convicted members of the regime's "Wasp" spy network serving sentences in US prison. Ringleader Gerardo Hernandez is serving life for charges including contributing to the murders of Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña, and Pablo Morales in the 1996 shootdown over international waters of civilian aircraft flown by humanitarian group Brothers to the Rescue.

Carter's position was to excuse these heinous crimes.

As an American son of Cuban exiles, and a supporter of the Cuban Resistance, I wonder what might have been had Carter chosen a more honorable course.

Picture the onetime head of state and government of the United States pausing before that roomful of world media. They wait to ask about American citizen Alan Gross, who worked to give Cuban Jews access to communications technology and was held hostage for over a year before being unjustly sentenced to 15 years imprisonment. His release has been sought by the Obama administration, Jewish groups, and the Cuban-American community, among others. They wait to hear about US economic sanctions, which Carter subsequently claimed impeded the regime from undertaking significant reform. He neglected to explain, though, exactly how the lack of business dealings between American companies and the Cuban nomenklatura prevent the regime from releasing all political prisoners, legalizing non-Communist political activity and scheduling free and fair elections, the conditions in US law for lifting those sanctions.

Then imagine him surprising all concerned by saying something like this:

"I met with a number of representatives of Cuban civil society and the pro-democracy movement today. Among them were Dr. Oscar Elias Biscet, a Nobel Peace Prize candidate, and pioneering nonviolent freedom activist; Laura Pollan and other members of the Ladies in White who have marched every Sunday for years for the release of political prisoners; Angel Moya Acosta and other former Amnesty International prisoners of conscience; Yoani Sanchez and Claudia Cadelo, award-winning bloggers, and others who overcome great obstacles to free expression. In Dr. Biscet, I see a man whose work deserves to be recognized by the Nobel Committee. As a former Peace Prize recipient, I support his nomination.

Today, I ask why citizens like these are denied a say in their country's future. I ask why they are portrayed on State television as 'Pawns of the Empire' for exercising basic rights and for using the Internet to connect with fellow citizens and friends abroad.

Cuba has been under one-party rule for 52 years. The Cuban people have been told falsely that my country and the American people wish to do them harm. Cubans know this is not the case, and for those who do not, let me assure you my fellow citizens want to see your country flourish, and for you to enjoy the same liberties and
opportunities we do.

The Cuban people deserve a government that respects their freedom, chosen through free and fair elections. I urge world leaders to join me in calling for these elections. I pledge my support, and the Carter Center's, to this enterprise which could mark the beginning of a new chapter in Cuban history written by the Cuban people themselves, free from the fear of oppression."

President Carter could have leveraged the prestige of the office he once occupied, the status enjoyed by his Center, and the international media spotlight he brought with him to Havana to offer Cuba's nonviolent freedom movement a boost that would have registered in the world's newsrooms, among policymakers, and in real world and online forums. But he did not.

Rubio Calls for Recognition of Libyan Rebels



MARCH 31, 2011

BY: THE HILL

Sen. Rubio Calls On Senate To Pass Bipartisan Resolution Authorizing Action In Libya And Removal Of Qaddafi Regime

Washington, D.C. – U.S. Senator Marco Rubio yesterday sent a letter to Senate leadership requesting their support for bringing a bipartisan resolution to the Senate Floor that would authorize military action in Libya and the removal of Muammar Qaddafi from power. Furthermore, the resolution should urge the President to recognize the Interim Transitional National Council as the legitimate government in Libya.

In the letter, Senator Rubio states that, "I am writing to seek your support for bringing a bi-partisan resolution to the Senate floor authorizing the President's decision to participate in allied military action in Libya. Furthermore, this resolution should also state that removing Muammar Qaddafi from power is in our national interest and therefore should authorize the President to accomplish this goal. To that end, the resolution should urge the President to immediately recognize the Interim Transitional National Council as the legitimate government in Libya."

Senator Rubio adds, "As long as Qaddafi remains in power, he will be in a position to terrorize his own people and potentially the rest of the world. In fact he has vowed to turn rebel strongholds into 'rivers of blood.' If he succeeds, it will provide a blueprint to repressive regimes across the Middle East in the use of force against unarmed civilians. And unlike the conflicts in other nations in the region, the rebels in Libya have requested and welcome our support."

Raul's Smirk Says It All




MARCH 31, 2011


BY: THE HILL


Below is a very telling picture of Cuban dictator Raul Castro, as he sees off U.S. President Jimmy Carter at the airport in Havana.

Castro is obviously very satisfied with Carter's visit.

Meanwhile, as of last night, two of the pro-democracy activists who tried to hold a protest outside the Capitol building, Eriberto Liranza Romero and Boris Rodriguez Jimenez, remain unaccounted for.

Thus, there are two more political prisoners in Cuba today than when Carter arrived on Monday.

Great job, Mr. President.

Líder canario dice si gana comicios pedirá reunirse con Chávez por expropiaciones



SCZ
Globovision/EFE
31/03/2011


El líder del conservador Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, dijo este jueves que si gana las elecciones regionales volverá a Venezuela y pedirá una reunión con el presidente Hugo Chávez para tratar la situación de las propiedades de los canarios en el país.

"Si gano y soy presidente del Gobierno (regional), cuando vuelva a Venezuela, que no sé cuándo será, desde luego como presidente del Gobierno (regional) sí que pediré una reunión con el Gobierno de Venezuela para que pueda informarme" al respecto, indicó Soria a periodistas en la última jornada de una visita a este país que comenzó ayer, miércoles.

En un encuentro con periodistas, el responsable del PP isleño aseguró que los canarios con los que ha tenido oportunidad de entrevistarse estos días le han transmitido una sensación de "abandono" por parte del Gobierno central y autonómico respecto a las expropiaciones de propiedades del Ejecutivo venezolano.

Durante los tres días de la visita, el líder regional del PP ha mantenido varios encuentros con militantes de su partido en Venezuela, empresarios canarios y miembros de la diplomacia española para evaluar la situación actual de la colonia canaria en el extranjero.

La comunidad canaria en Venezuela está integrada por unas 800.000 personas, de las cuales el PP cuenta con 1.600 militantes.

"Lo que he hecho con los canarios residentes en este país es transmitir un mensaje de cambio político (...) y los motivos por los que pueden confiar en el PP", destacó Soria.

"Ajustarnos el cinturón, disminuir el gasto, reducir el volumen de la Administración, reducir el volumen del sector público y, desde luego, hacer derogaciones de las normas que hoy están entorpeciendo y dificultando la creación de empleo en Canarias", resaltó Soria como las claves del programa electoral del PP.

Soria finaliza hoy su viaje por Venezuela visitando las ciudades de Valencia y Maracay, en el oeste del país, donde también entrará en contacto con los canarios y militantes del PP que residen en ambas ciudades.

Soria aspira, en las elecciones autonómicas que se celebran el 22 de mayo, al cargo que, en la actualidad, ocupa el líder de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, presidente del Gobierno regional de Canarias.

Conozca por qué es polémico el proyecto de Ley de Arrendamiento




Globovisión
31/03/2011


El proyecto de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios llegó a la Asamblea Nacional con urgencia parlamentaria. En el mes de abril se estima que podría comenzar a discutirse esta legislación que en corto plazo podría beneficiar a los inquilinos pero limitaría los derechos de los propietarios en el país.

En el artículo 3 del proyecto, se establece que la legislación busca "erradicar los desalojos arbitrarios". El hecho que ha generado más polémica en esta nueva Ley de Arrendamiento es el siguiente: ¿Se obliga a los propietarios a vender su vivienda a los inquilinos?

Conozca el proyecto de ley presentado en la AN aquí

En la página web de la Asamblea Nacional no está disponible el anteproyecto de esta ley hasta la fecha de cierre de esta nota. La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) publicó en su página web ésta versión que fue la presentada el pasado 02 de marzo en el parlamento.

Mata Figueroa calificó de "inventos" la incursión de la milicia en escuelas



FL
Globovisión/Noticias de Aquí
31/03/2011


En una visita al estado Nueva Esparta, el ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, calificó de “inventos” la incursión de las milicias en planteles escolares para impartir clases de educación premilitar.

Aseguró que lo único nuevo sobre la materia es que fue elaborado un instructivo interno para de la Fuerza Armada Nacional para alinear todo lo concerniente a la educación premilitar y en el mismo “no se establece por ninguna parte que la milicia vaya a impartir educación premilitar en los planteles ni en los cuarteles”.

Garantizó que se mantendrá la cátedra de instrucción premilitar como siempre ha existido, dictada por militares de los 4 componentes de la FAN.

El ministro descartó que la milicia sea una fuerza paralela al estamento militar asegurando que se creó como una institución complementaria a la FAN.

"Nosotros somos respetuosos de nuestra leyes y de la Constitución, y la Carta Magna señala que existen solamente 4 componentes como son la Armada, Ejército, Aviación y Guardia Nacional, la milicia es solamente un complemento", recalcó.

Descarta aspiraciones

Mata Figueroa descartó que vaya a inscribir su nombre en la lista de aspirantes a la Gobernación de Nueva Esparta y aseguró que se trata de simples especulaciones.

Se le preguntó sobre la posibilidad debido a que en su discurso inicial puso énfasis en la necesidad de recuperar la gobernación insular para la revolución.

"Yo no sé de dónde han sacado eso", agregó.

DATOS HISTORICOS DE PUERTO RICO

PUBLICADO PARA HOY 31 DE MARZO


PENUELAS, PUERTO RICO


PUERTO RICO PENUELAS EL SALTO EN EL BARREAL



Peñuelas es un municipio de Puerto Rico localizado en la costa sureña. También se lo conoce como "El Valle de los Flamboyanes" o "La capital del güiro". Limita con Ponce al este, Guayanilla al oeste y Adjuntas al norte. Su gentilicio es Peñolanos. Su actual alcalde es Walter Torres.

No se sabe con exactitud el origen del nombre de este municipio, pero quizá se deriva de la palabra peñascos (piedras pequeñas), o bien, el nombre pudo también haberse derivado del apellido Peña.


Historia

En el 1754, un grupo de trabajadores se había asentado a la bahía de Tallaboa. Más tarde se fueron adentrando progresivamente al valle, dirigiéndose hacia las tierras más fértiles las cuales luego serían parte del municipio de Peñuelas. Para el año 1788, ya habían aproximadamente 80 familias habitando el valle, las cuales se dedicaron principalmente a la agricultura y ganadería.

El municipio de Peñuelas se fundó el 25 de agosto de 1793 por Diego de Alvarado. Para el año 1874, el municipio se había desarrollado y contaba ya con 9,206 habitantes, según un censo de ese mismo año. El pueblo ya disponía de cuatro carreteras principales, varias calles, una iglesia de mampostería y la casa del Ayuntamiento, la cual servía también como cárcel, cuartel e incluso cementerio y carnicería.

Al igual que otros municipios de la isla, Peñuelas fue invadido por el ejército estadounidense durante la Guerra Hispanoamericana; el 5 de agosto de 1898.

El 1 de marzo de 1902 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una Ley para consolidar Ciertos Términos Municipales por lo cual los barrios de Peñuelas fueron unidos al pueblo de Ponce. En 1905, la misma asamblea revocó dicha ley y constituyó nuevamente el municipio.

Bandera y Escudo

La bandera de Peñuelas fue diseñada por un proyecto del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Posee una Cruz púrpura sobre un fondo amarillo. El fondo amarillo es un sol simbólico que simboliza la vida terrenal. La cruz púrpura se extiende hasta los límites de los cuatro lados de la bandera, y simboliza el Cristianismo. La bandera tiene que ver bastante con el escudo.

El escudo de Peñuelas fue creado en 1954, que al igual que la bandera, fue creado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Financiado por fondos federales y su diseño estuvo a cargo del Sr. Rodríguez. Sobre el escudo se encuentra un muro de piedra, simbolizando la perpetuidad. La Cruz púrpura en el centro simboliza el Santo Cristo de la Salud, que se conoce como el Santo que retiró las aguas de Peñuelas, cuando el mar inundó a este Pueblo. El brazo que sostiene la cruz sobre unas aguas, es el brazo de un sacerdote, que más bien representa a el Pueblo Peñolano durante la inundación. El mar agitado esta en color blanco y azul; y representa la fe Cristiana del Pueblo Peñolano. Abajo del escudo, hay una inscripción en una especie de pergamino, que dice: "EN DIOS CONFIAMOS".

Geografía

Orquídea en Peñuelas, donde hay un clima tropical y apto para éstas flores.Características:

Extensión territorial: 115,3 km².
Barrios: Peñuelas Pueblo, Barreal, Coto, Cuevas, Encarnación, Jaguas, Macaná, Quebrada Ceiba, Rucio, Santo Domingo, Tallaboa Alta, Tallaboa Saliente y Tallaboa Poniente.
Terreno: en su mayor parte montañoso.
Recursos naturales: algún cobre, níquel, y petróleo en el mar.
Mapas de referencia: América Central y el Caribe.
Costas: 501 km de costa.
Clima: tropical marino, con variaciones pequeñas en la temperatura; semidesertico.

Barrios

Barreal

Coto
Cuevas
Encarnación
Jaguas
Macaná
Quebrada Ceiba
Rucio
Santo Domingo
Tallaboa Alta
Tallaboa Poniente
Tallaboa Saliente


po box 654

Demografía y educación

Cuenta con una población de 28.037 habitantes. La mayoría son blancos. La mayor parte de la población es católica.

Peñuelas posee once escuelas en total. Seis escuelas elementales, cuatro escuelas intermedias y una moderna escuela superior llamada Josefa Vélez Bauzá la cual ha obtenido una gran cantidad de premios nacionales.

Economía

La economía de Peñuelas es muy fragmentada. No tiene mucho turismo y muchas de las tiendas se mudan a otros municipios o cierran. Hay algunas tiendas que han estado logrado estar mucho tiempo en Peñuelas, como por ejemplo: La Ferreteria Perez y Automotor, Henry Store, Mueblería Novoa, Ferretería Novoa, Mueblería Quiñones, Agencia de viajes Figueroa Travel, Me Salvé, una oficina de contabilidad y contribuciones (ATM Accounting Services),y un primer y último nuevo mini mall con un Walgreens entre otras tiendas y restaurantes como McDonald's y Burger King y Church. La economía de Peñuelas es regularmente estable. Quizás, la mayor fuente de economía sea su fábrica de velas.

En el pasado, una estación de procesar petróleo, la cual hoy día está mayormente abandonada, era la economía principal de este pueblo

Alcaldes

Pedro Ruberté - (PPD) 1949-1956
Ángel Miguel Candelario Arce - (PPD)1957-1968
Helen Rivera - (PNP) 1969-1972
Iván Nigaglioni - (PPD) 1973-1988
Alberto (Beco) Feliciano - (PPD) 1989-1992
Ramón (Bonye) Rivera - (PNP) 1993, fenecido a los 97 días de gestión
José Cedeño Maldonado - (PNP) 1993-1996
Walter Torres Maldonado - (PPD) 1997-presente
En honor a varios de estos destacados alcaldes, se han bautizado diversas facilidades, como lo es el puente en la entrada del pueblo, el cual lleva el nombre de Pedro Ruberté, el Centro Cultural lleva el nombre de "Helen Rivera" y la carretera que une la parte sur y norte del municipio llevará el nombre de "Ángel Miguel Candelario Arce".

Cultura

Personajes Célebres

Alfonso Santiago - Director de Historia en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
Lorenzo A. Balazquide - escritor.
Francisco Martínez - distinguido dirigente del Partido Popular Democrático en Peñuelas.
Silvio Echevarría Rodríguez - cuentista, periodista, y líder obrero.
Manuel Diaz Rodriguez - escritor, cuentista, y educador.
Raquel Cáliz - Amada profesora de la Escuela Elemental Tallaboa.
Germán Martínez-Ortiz - Químico de la petroquímica la CORCO en la década de 1970.
Ángel Miguel Candelario Arce - Representante a la Cámara (1949-1956), delegado a la Asamblea Constituyente (1948-1952), Alcalde (1957-1968).
Gelcia González Bigas- Distinguida educadora peñolana y activista independentista
Luis E. Díaz Hernández - Ex director Instituto de Cultura Puertorriqueña y Director del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
Waldemar Purcell Gatell - Autor de la "Antologia de Cuentistas Peñolanos"
Rafael Rivera Lugo - Buen representante de la juventud peñolana en el área educativa.
José A.(Tony)Santos - Músico y escritor. Creador del himno peñolano " Así es mi pueblo".

Trovadores Peñolanos

Peñuelas ha contado con grandes exponentes de la trova nacional, entre los cuales podemos mencionar a Ángel Pacheco Alvarado, Ramón L. Camacho mejor conocido como "El Coquí Peñolano", Antonio "Toño Gual" Gonzalez Cortes y entre los jóvenes exponentes se encuentra Liz Mariel Candelario, Dessiree Bonilla, Ana María Pérez (quien tiene su propio grupo llamado Ana María y Herencia Jíbara), las hermanas Emmanuelli Rivera (Ana, Maria de Lourdes y Lourdes Marie), Marialejandra Ruiz, Rocío, Geralice y Lorraine Irizarry, Arnaldo José y Raymond D. Serrano, cantante del grupo Compañía Jíbara. Todos ellos están catalogados entre los mejores integrantes jóvenes de la trova puertorriqueña y han paseado su talento por diversas plazas puertorriqueñas.

Además Elvin "Pichy" Pérez(premio nacional del cuatro del instituto de cultura puertorriqueño 1986 y Conrado Albino, Cacho Montalvo están conceptuados entre los mejores cuatristas y tocadores del tiple nacional. Esteban Pérez es un joven talento en la guitarra y en el cuatro que con tan solo 22 años está escalando galardones en la música puertorriqueña. Cesar Román Cedeño y Alexis Rodríguez son dos jovencitos que se están destacando como cuatristas a pesar de que tienen 14 y 16 años respectivamente.

Deportes

En Peñuelas la participación deportiva es bastante activa tanto en niveles infantiles ya sea en baseball como en baloncesto. El volleyball se practica muy poco. El atletismo considero que es el deporte rey del pueblo ya que ha sido una cantera exitosa de atletas que han participado a nivel nacional. Todos los años son becados por las más prestigiosas universidades de Puerto Rico. Una gran cantidad de jóvenes atletas han representado exitosamente en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria(LAI). Entre estos se encuentra el Ing. Francisco Rodriguez miembro del ultimo equipo de atletismo del Colegio de Mayaguez, CAAM, en ganar las Justas de la LAI(1985). Jose Fornés y César Rodríguez han sido los más recientes jóvenes que han ganado premios en dichas justas. En el pasado Francisco Meléndez, Glidden Felicano y los maestros Heriberto Feliciano y Juan José Rivera han brillaron con luz propia en el atletismo tanto nacional como internacional. Nuestro Abraham Fornes fue el primer puertorriqueño en correr el evento del maraton de unas olimpiadas, Japon 1964. En la rama infantil y juvenil, se destacó Pedro J. Rivera Soto, la cual hoy dia posee marcas centroamericanas en carreras de 1,000m (1988) y 1,200m (1990) además de un sin número de marcas locales y nacionales en maratones y competencias de pista y campo.

El softball ha sido el único deporte en donde se ha obtenido un campeonato nacional. Sin embargo las más brillantes ejecutorias se obtuvo en el equipo de los Leones del Ponce cuando ganaron trece campeonatos consecutivos en el que se destacaron Rolando Feliciano, Tomás García, Adán Cruz y Filiberto Ortiz quienes eran jugadores regulares de ese equipo. Además no podemos descartar a Betty Segarra e Ivelisse Echevarría quienes jugaron del equipo nacional de softball femenino por muchos años siendo la una-dos de las lanzadoras de nuestro equipo. Ivelisse Echevaria es una de las mejores deportistas femeninas nacidas en Puerto Rico. Por su destacada trayectoria nacional e internacional pertenece al Salon de la Fama del Deporte de Puerto Rico y al Salon de la Fama del Softball Internacional. Ademas de ser escogida como la abanderada de Puerto Rico en las Olimpiadas de 1996 en Atlanta, US.

El baseball Doble A es el deporte que más el público sigue. Con diverosos nombres (Muebleros, Cerveceros y Petroleros) han dado mucho lustre al orgullo del pueblo. Heriberto Feliciano, Juan José Rivera, Enrique Feliciano, Luis Torres, Ramón "Quique" Feliciano, Tite Arroyo (único peñolano que ha jugado Grandes Ligas) y el mejor lanzador del baseball doble A Mariano Quiñones son algunos de los nombres que podemos mencionar como los más destacados jugadores a nivel nacional. El equipo ha ganado un subcampeonato nacional y varios campeonatos seccionales. El estadio de baseball leva el nombre del zurdo de Tallaboa Luis "Tite" Arroyo.David R. Caliz conocido como "Gore" fue el primer dirigente en traer el primer campeonato nacional de baseball clase A a este pueblo.

Literatura Peñolana

Existen varios poemas que aluden a el pueblo de Peñuelas. Entre ellos cabe destacar el libro; La Literatura en Peñuelas "Yagrumal" o "El Almanaque Histórico Cultural Peñolano", el cual se clasifica en diversos tomos y contienen poesía sobre los diferentes barrios y sectores del pueblo de Peñuelas. Algunos de los poetas que dedicaron parte de su tiempo para crear obras con relación a este pueblo sureño lo son Myriam E. Rodríguez Hernández, Manuel Díaz Rodríguez, Karina Arroyo, Carlos J. Velazquez Cruz (creador de la reconocida revista cultural Yagrumal), Elan Rafael Novoa, Miguel Feliciano Román, Silvio Echevarría Rodríguez, Rigoberto Ramírez Cruz, Marcos Ortiz Gelpí, Pedro J. Ramos, Ramon Rivera(Bonye), entre otros.



POR: WIKIPEDIA Y IMAGENES GOOGLE

LA CUBA DE HOY

PUBLICADO PARA HOY 31 DE MARZO


CUETO, CUBA



Cuba Cueto



Cueto is a municipality and city in the Holguín Province of Cuba.

Demographics

In 2004, the municipality of Cueto had a population of 34,503.[2] With a total area of 326 km2 (125.9 sq mi),[1] it has a population density of 105.8 /km2 (274/sq mi).



POR: WIKIPEDIA Y IMAGENES GOOGLE

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 31 DE MARZO


1951 - El Mercado de la Habana.


CUBA BEFORE FIDEL CASTRO COMMUNIST REVOLUTION 8/8



PART:8/8 A view of the provinces of Camaguey and Oriente,also the cities of Camaguey and Santiago de Cuba before Castro's
communist revolution.Showing the cattle and milk industry
railroad,wood industry,Bacardi rum brewery,landscape ....



POR: YOUTUBE Y IMAGENES GOOGLE

EFEMERIDES

PUBLICADO PARA HOY 31 DE MARZO


Fuerzas aliadas en contra de Napoleon capturan París.


1948 Nació Al Gore, vicepresidente de los EE.UU.
1938 Nació Nathaniel Taylor, St. Louis, Missouri, actor, Rollo-Sanford and Sons
1675 Nació Papa Benedicto XIV
1596 Nació René Descartes, matemático francés.

1945 Fallece Hans Fischer, químico y médico alemán, premio Nobel de Química en 1930.
1727 Fallece Isaac Newton, científico y filósofo británico.
1621 Fallece Felipe III, rey de España.

Santa Amadea
San Benjamin
Santa Cornelia

Efemérides del día, efemérides de la semana, efemérides del año. Cuándo nació? Donde nació? Donde murió? Cuando murió? Cómo murió?. Santoral de hoy, todos los Santos, las Santas, las Beatas...

1992 Boris Yeltsin firma en Moscú el Tratado de la Federación con 18 repúblicas rusas.
1991 Disolución del Pacto de Varsovia.
1989 El Comité Central de la OLP proclama a Yasir Arafat presidente de Palestina por unanimidad.
1970 Después de 12 años, el satélite Explorer 1 reentra en la atmósfera terrestre.
1948 Aprobación en Estados Unidos del llamado Plan Marshall.
1903 El matrimonio Curie da a conocer en la Academia de Ciencias de Londres las propiedades del radio.
1889 Se inagura la torre Eiffel en París.
1866 La Armada de España bobardea el puerto chileno de Valparaíso durante la Guerra Hispano-Sudamericana.
1854 Primera firma de tratado comercial entre Estados Unidos y Japón, en Edo (hoy Tokio).
1847 Capitulación del puerto de Alvarado, México durante la Guerra de Intervención Norteamericana
1814 Fuerzas aliadas en contra de Napoleon capturan París.
1804 Promulgación del Código Civil Francés o Código Napoleónico, vigente en la actualidad.

=====================================================================================

Sanford and Son - Growing Marijuana






Nathaniel Taylor (born March 31, 1938 in St. Louis, Missouri, U.S.) is an American television actor, best known for portraying "Rollo Lawson" in the 1970s sitcom Sanford and Son, and as Rerun's (Fred Berry) brother-in-law "Ike" in the sitcom What's Happening!!. Taylor's character "Rollo" once referred to Redd Foxx's character "Fred G. Sanford" as, "One cold-blooded old dude."



POR: EFEMERIDES.NET Y WIKIPEDIA

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 31 DE MARZO


En Santa Clara, Cuba


• Santos católicos que celebran su día el 31 de marzo:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Félix y Anesio, mártires y Santa Balbina, virgen

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Félix, Anesio y Benjamín, mártires y Santa Balbina, virgen


• Natalicios cubanos:

Balmaseda, Francisco Javier: -Nació en Remedios el 31 de marzo de 1833. Escritor de gran popularidad fue deportado a Fernando Poo de donde escapó. Durante la República de Cuba fue Ministro Plenipotenciario en Madrid.


El 31 de marzo en la Historia de Cuba

• 1956 -

- De los concursos llevados a cabo en Cuba durante la década de 1950: Concurso de Candado del día 31 de marzo de 1956, “Sábado de Gloria” regalando una casa nueva amueblada con un Plymouth en el garage.


• 1897 -

- El 31 de marzo de 1897, en la finca El Brujo del barrio de Capellanías, Artemisa, tuvo lugar la acción entre las fuerzas cubanas mandadas por el general Adolfo Castillo y las españolas del batallón de Luchana a las órdenes del teniente coronel Rafael Pérez Blanco, que murió en el encuentro.


• 1896 -

- Antonio Maceo en la Provincia de Pinar del Río.

José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, página 181 describe estos acontecimientos del 31 de marzo de 1896 en la Historia de Cuba:

“El desgraciado suceso de la Palma, previsto por los hombres conocedores del lugar, fue por este motivo doblemente sensible; pero Maceo, que no exteriorizaba por largo tiempo sus emociones, disimuló el fracaso activando los preparativos para nuevos empeños militares; despacho a Socarrás y a Delgado para sus respectivas comarcas (Cacarajícara y el Rubí), a quienes dio instrucciones para que estuvieran muy al tanto de los movimientos del enemigo, sin descuidar la vigilancia de la costa. A los tenientes gobernadores Pío y Ramón Cruz, les confió los heridos de mayor gravedad tan pronto como el coronel Hugo Roberts, médico del cuartel general, terminó su humanitaria misión con un celo digno de mayor encomio; y expedita la columna se emprendió el camino de San Diego de los Baños, por la sierra de la Cumbre, con el propósito de atacar la plaza. Entre nueve y diez de la noche del 31 fue tiroteado el caserío por la gente de Sotomayor. Con ello demostró nuestro General que para él no había distancias, reveses de fortuna ni caminos intransitables.”


• 1870 -

José Martí es enviado al Presidio.


• 1589 -

- Tejeda y Antonelli y sus aportes a la construcción de las Fortalezas de La Habana.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 187-188 nos describe los acontecimientos del 31 de marzo de 1589 en la Historia de Cuba:

“La villa de San Cristóbal de la Habana no podía quedar a la merced de la suerte cuando ya su importancia y hegemonía estaban de manifiesto. Había sido elevada a capital de la Isla. La prudencia aconsejaba dotar la población levantada a orillas del Puerto de Carenas de elementos defensivos, que la pusiesen a salvo de los ataques enemigos. La Metrópoli lo consideró así, y se ocupó en atender necesidad tan premiosa.

“El maestre de campo Juan de Tejeda y el ingeniero Batista Antonelli fueron encargados de dirigir, cada quien en la esfera de sus atribuciones y de su competencia, las obras demandadas por La Habana. Al hallarse ambos en la capital de la Isla, para emprender aquellos trabajos, su pericia y la confianza que inspiraban en la corte española estaban justificadas por la comisión que acababan de cumplir en otras posesiones americanas, donde habían llevado a cabo el estudio y proyecto de importantísimas fortificaciones. Sus trabajos en Cuba abonarían justamente la fama adquirida en el ejercicio de aquellas especiales funciones. La ocasión aquí sería más propicia, por lo mismo que el Puerto de Carenas, situado en el crucero del Nuevo Mundo, poseyó siempre carácter y condiciones excepcionales.

“Tejeda y Antonelli se hallaban en La Habana, en disposición de desarrollar los proyectos defensivos ideados respecto de esta plaza, en 31 de marzo de 1589. Acompañaban entonces al Gobernador General, como refuerzo y procedentes de Tierra Firme, cien hombres, que debía utilizar vigilando y abasteciendo los destacamentos de La Florida. Pero lo primordial, lo preferente, entre los encargos confiados a Tejeda, consistió en la construcción de dos fortalezas en La Habana. Para ello, precisamente, venía asesorado de técnico tan reputado y competente como Batista Antonelli.

“Antonelli, eficazmente apoyado por Tejeda, se consagró a la realización de las obras proyectadas. De la Corte vinieron las instrucciones concernientes al plan de fortificación, sin que las facultades de Tejeda ni las de Antonelli fuesen bastantes para introducir innovación o mudanza de ningún género. Había que levantar, y se levantó, un cuadrilátero atrincherado que después se convirtió en un castillo y comenzó a llamarse La Punta, y había que edificar el de El Morro, y se edificó, sobre un punto adecuado para impedir el paso de todo enemigo por el canal de la bahía.

“La construcción, por su naturaleza y consistencia y por las dificultades propias de la época, se prolongó por no poco tiempo. Su eficacia era manifiesta, aunque no absoluta. La eminencia del otro lado de la bahía seguía sin fortificación alguna. Y quien ocupase aquélla en son de hostilidad acabaría por ser dueño de La Habana, como observó Batista Antonelli.”


• 1545 -

- Documento de Joanes de Avila del 31 de marzo de 1545:

De “Historia Documentada de San Cristóbal de La Habana en el Siglo XVI: Basada en los documentos originales existentes en el Archivo General de Indias en Sevilla” Tomo I, por Irene A. Wright, Imprenta El Siglo XX, República de Brasil 27, La Habana, editada en 1939, páginas 185-187.

“Archivo General de Indias

“Sevilla

“Estante 54. -Cajón 2. - Legajo 2.

“Sacra Catolica Cesarea Magestad.

“Despues que llegue a esta gouernacion he escrito por diversas vias a Vuestra Magestad dandole quenta del estado desta ysla y de la necesidad en que esta y tambien de los trabajos que se an pasado y paso juntamente conmigo el contador Juan de agramonte asi en visitar los pueblos y villas de los españoles como los caciques y provincias de los yndios naturales della porque como la distancia de camino es tan largo y la aspereza de la tierra tan grande / como porque lo mas dello se camina por mar en canoas : es muy peligroso a cuya causa padesimos gran detrimento de las personas y hazienda a Vuestra Magestad suplico sea seruido admitirlo en seruicio.

“Aisi mismo ...

“por vna cedula de Vuestra Magestad el dicho obispo vino a visitar la ysla y el visito tres villas de toda ella por ganar el salario de que Vuestra Magestad le haze merced y oviera sido mas seruido Vuestra magestad de no auerse visitado que no de la visita que hizo porque no dexo mestizo hijo de India sin ser legitimo que no lo hiziese de corona y muchos hijos de negros a cuya cabsa dexo mas alborotado que yo he podido pacificar por ynterese de tres o quatro pesos que por cada vno llevo asi que como celoso del seruicio de dios y de Vuestra megestad y de lo que soy obligado ynformo desto y no porque sea de mi condicion bien se que haziendo lo que devo no puedo estar sin emulos e sin querellosos de mi pues es cierto que este hazer justicia es muy odioso pero estara Vuestra magestad cierto que hace mi oficio tan limpiamente como todos los que de mi oficio aca an pasado yo he hecho lo que otro ningun governador de Vuestra magestad hizo despues que la tierra se gano pues me he puesto al trabajo que he dicho en visitar toda esta ysla hasta esta villa de la hauana que es la ultima della a don. vine a despachar esta armada y a ponello todo en horden que segund es la necesidad que avía quedado de la pasada fue muy necesaria mi venida para el Remedio de las provisiones y pacificacion de la dicha villa y en estos quatro meses que a que llegue a ella Vuestra magestad a sido mas aprouechado en su Real hazienda que en tres años pasados y ansi mismo he hecho el ospital en esta villa del qual avía gran necesidad por los nauios que vienen y pobres que suelen ocurrir y ansi como he hecho hazer el ospital si tuviera facultad oviera hecho hazer la yglesia de la dicha villa tambien he hecho Reparar la fortaleza y hazer en ella bestiones y poner todo Recabdo y Razon en ella y avnque ella se hizo y se gasto en ella lo que Vuestra magestad mando esta tan mal traçada y hordenado que a sido todo el gasto que se a hecho en balde / Vuestra magestad tiene en ella vn artillero y mandale dar de salario en cada vn año duzientos ducados y la fortaleza no tiene artilleria paresce que no la auiendo ay poca nescesidad de artillero y si lo oviere de aver Vuestra magestad mande proveer de artilleria y municion para la dicha fortaleza / ansi mismo avran suplicado a Vuestra magestad les haga merced de la tenencia della y pues ni ella es fortaleza ni otra cosa para lo ser sino solamente el nombre Vuestra magestad no tiene nescesidad de allcaide pues el gouernador que aqui oviere podra tener cargo della sin dar salario a los allcaides.

“todas las cedulas que Vuestra magestad me mando dar para la buena gouernacion desta ysla he cumplido y hecho cumplir y asi mismo la de los yndios que aca estava que no cogesen oro segund y como por Vuestra magestad me fue mandado y lo que deste caso se certificar a Vuestra magestad es que por no coger oro los dichos yndios toda la ysla Rsecibe gran detrimento porque como no tienen otras grangerias y ay pocos negros en esta ysla con quien lo puedan coger estan todos nescesitados y avn escandalizados para se yr y dexar la tierra.

“asi mismo en esta villa de la havana ray gran nescesidad de traerse el agua por los muchos navios que a ella ocurren y son tantos los que perescen asi marineros como esclavos negros e yndios que si Vuestra magestad no le haze merced de mandarle dar su cedula Real para que cada navio que aqui entrare pague de cada tonelada y negro que traxere lo que Vuestra magestad fuere seruido / de sisa segund e como se paga en la nueva españa para el muelle para traer la dicha agua / y con hazer esta merced a la dicha villa todos holgaran de pagarlo por no poner sus marineros y esclavos en peligro e detrimento de yr por ella por la mar. /

“de las gentes que aqui an venido del peru me he certificado de las disenciones que alla ay tengo por cierto que de aver usado Vuestra merced de la misericordia que vsa con todos que a sido cabsa que ayan levantado la tierra algunos que alla Residen y otros que fueron en compañia del VisRey blasco nuñez y las disensiones de afila alcançan tambien por aca a estar la gente alborotada y todos para seruir a Vuestra magestad en lo que se ofresciere porque vna tan gran desverguença no quede sin castigo / y porque a lo que he colegido de las opiniones de todos los mas a quien se deve dar credito a sido perseguido el dicho viRey por servir a Vuestra magestad y no menos quisieran tomar al licenciado vaca de castro que a tomarle exsecutaran en el lo que en el villey dexaron de hazer aqui ay muchas opiniones de los que vinen y paresce atribuir mas culpa todos al abdiencia que Vuestra magestad enbio algunas personas van alla de quien Vuestra magestad sera certeficado del todo. /

“por vna provision Real emanada del abdiencia de Vuestra magestad de santo domingo me fue mandado que secrestase el oro y piedras que el adelan. tado don alonso luys de lugo gouernador de santa marta traya e otras cosas en la dicha provision contenidas lo qual se efetuo venido que fue aquí el dicho adelantado segund y como me fue mandado va el oro a la casa de la contratacion de seuilla secrestado y y o enbio el testimonio de todo ello para que Vuestra magestad mande lo que sea seruido e ansi mismo va el Registro del oro y piedras esmeraldas que se le secresto asi mismo va la Residencia que se a tomado al governador desta ysla e a sus oficiales / a Vuestra magestad suplico sea seruido pues en esta ysla no ay de que yo me pueda sustentar si mis meritos lo merescieren y concurrieren en mi las calidades que en otro letrado me haga merced de me mandar servir en otra parte donde se gane de comer y porque soy solo y no tengo quien hable por mi lo suplico a Vuestra magestad.

“otras cosas suplica a Vuestra magestad la ysla segund y como se contienen en los capitulos que juntamente van con esta carta gran merced sera la que Vuestra magestad le hara en mandarsela hazer y conceder asi como se lo suplican.

“Nuestro señor la Sacra Catolica Cesarea Magestad guarde e creciente como Vuestra magestad desea.

“De la hauana a, final de março de IUDXLV años. Sacra Catolica Cesarea Magestad.

“bessa los pies y manos de Vuestra Magestad su criado. El licenciado Juanes de auila. (Rubricado.)

“(En el dorso se lee): A la sacra Catolica Cesarea Magestad del emperador nuestro señor en el su consejo de las yndias Se da a los señores del.

“Habana.-Cuba-A su Magestad.

“del licenciado Joanes de avila de postrero de março de 1545.”

=====================================================================================


HEROES ASESINADOS POR EL REGIMEN CASTRISTA

Junior Cruz – Executed by Firing
Squad (*Case pending confirmation.)

U.S. citizen.

Date: 1971.

Description: Executed
without trial.



POR: GUIJE CUBA Y ARCHIVOS DE CUBA

miércoles, 30 de marzo de 2011

Mediación de Carter queda en reclamos



Al concluir su visita a la isla pidió “que todos los cubanos sean completamente libres”, la liberación de Alan Gross, el fin del embargo y que los cinco espías cubanos presos en EEUU “regresen a Cuba” .

martinoticias.com 30 de marzo de 2011

Foto: Reuters

Carter al inicio de la conferencia de prensa en La Habana.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter al concluir su visita a la isla pidió “que todos los cubanos sean completamente libres”, la liberación de Alan Gross, el fin del embargo y que los cinco espías cubanos presos en EEUU “regresen a Cuba” .

"Nosotros deberíamos eliminar inmediatamente el embargo comercial que Estados Unidos ha impuesto al pueblo de Cuba", dijo Carter. "Creo que eso, más que ayudar, impide que veamos mayores reformas", enfatizó.

"Espero para el futuro de Cuba que todos los cubanos sean completamente libres y que todos los estadounidenses sean completamente libres para viajar aquí", agregó.

Durante su estadía en Cuba, Carter se reunió con el gobernante Raúl Castro, con su hermano Fidel (de quien dijo: "(Está) aparentemente en buen estado de salud"); con líderes religiosos y con disidentes. Su visita estuvo rodeada de expectativas en torno al caso de Gross, que ha irritado a Washington y frenó los avances para un acercamiento entre ambos países.

Carter, de 86 años, visitó en la mañana del miércoles al contratista estadounidense, condenado a 15 años de cárcel este mes por repartir equipos de comunicación ilegales en la isla.

"Tuve una muy buena reunión esta mañana con Alan Gross. El obviamente profesa su inocencia", dijo.

Gross, de 61 años, fue sancionado este mes por el delito de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado". Su esposa Judy Gross ha reclamado la liberación alegando que su hija y su madre padecen cáncer.

El contratista fue detenido en diciembre del 2009 mientras trabajaba para un programa financiado por el Gobierno de Estados Unidos que busca promover un cambio de sistema político en la isla.

"Espero que esos tribunales (a los que Gross apelará) lo declaren inocente del delito por el que se le juzgó, entonces posiblemente en el futuro se emita una orden ejecutiva para concederle un indulto por motivos humanitarios", agregó.

Carter también abogó por la liberación de cinco agentes de inteligencia cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos desde hace 12 años. "Espero que el señor Gross sea liberado y que los cinco cubanos regresen a Cuba", expresó.

Más temprano el miércoles, Carter sostuvo conversaciones con opositores cubanos que expresaron sus ideas sobre la situación de los derechos humanos en la isla y sobre sus necesidades de una mayor libertad de expresión.