sábado, 30 de abril de 2011

La policía política cubana golpea y arresta a Angel Moya Acosta



El expreso político cubano del Grupo de los 75 ,quien fuera golpeado brutalmente por la policía política y detenido dijo que no convertirán su casa en una prisión domiciliaria.

martinoticias.com 30 de abril de 2011

Foto: (EPA) EFE

El expreso político cubano del Grupo de los 75, Angel Moya Acosta, quien fuera golpeado brutalmente por la policía política y detenido el sábado en La Habana dijo que no convertirán su casa en una prisión domiciliaria y reiteró su compromiso de seguir luchando por los derechos de todos los cubanos.

Moya Acosta había sido detenido en hora de la mañana mientras apoyaba a la familia de la activista Sara Martha Fonseca, y cuando era devuelto a su casa por agentes de la Seguridad del Estado, resultó que, ya en horas de la tarde, tras una salvaje golpiza volvieron a arrestarlo.

Su esposa, la Dama de Blanco, Berta Soler narró a Radio Marti que Moya había sido detenido por la Seguridad del Estado y que cuando lo devolvían a su casa en horas de la tarde, lo tiraron al piso y lo patearon fuertemente por la cabeza.

La Dama de Blanco, quien acudió en defensa de su esposo, contó también que recibió varios golpes , al igual que una de sus hermana.

La policía política, después de la trifulca, había prometido a Berta Soler que Moya sería liberado en media hora aproximadamente.

Minutos después de que la Dama de Blanco hiciera sus declaraciones a Radio Martí, la emisora hizo contacto nuevamente con La Habana y se supo que Angel Moya había sido liberado.

El exprisionero del Grupo de los 75 declaró a la emisora que no admitirá que las fuerzas represivas castristas conviertan su casa en una prisión domiciliaria y reiteró su compromiso de seguir luchando por los derechos de todos los cubanos.

Ola represiva en Cuba por el Primero de Mayo



Jorge Luis García Pérez “Antúnez” dio a conocer en Twitter que “Castro teme protestas del Frente el Primero de Mayo, arrestando directivos de organizaciones opositoras, Placetas militarizada”

martinoticias.com 30 de abril de 2011

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez". (Foto de archivo).

El gobierno cubano celebrará, el domingo, un Primero de Mayo en apoyo al plan de reformas socioeconómicas de Raúl Castro, que incluye más autonomía a la gestión de las empresas estatales, la eliminación de subsidios sociales innecesarios, y un recorte a las plantillas públicas, entre otras medidas.

El opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” dio a conocer en Twitter que “Castro teme protestas del Frente el Primero de Mayo, arrestando directivos de organizaciones opositoras, Placetas militarizada”.

Precisamente, el periodista independiente cubano, Roberto de Jesús Guerra, informó a Radio Martí, que la policía política detuvo en La Habana al expreso político Ángel Moya y al cantante de Hip Hop, Rodolfo Ramírez Hernández, conocido como “El primario”.

Yaimi Alfonso, indicó por vía telefónica que su esposo Heriberto Liranza Romero, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, fue golpeado y detenido, el viernes, por los agentes castristas en una zona cercana a su casa, y agregó que su vivienda está rodeada por la Policía, que le dijo que las autoridades no van a permitir que los opositores la visiten.

Los disidentes Ernesto Herrera Biel y Jorge Rodríguez Jiménez fueron arrestados cuando intentaban arribar a la vivienda de Liranza Romero.

Y por si todo esto fuera poco, miembros del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco son acosadas por la Seguridad del Estado, manifestó Mayra Morejón, quien agregó que su compañera, Mercedes Fresneda, le comunicó que su casa es vigilada por los agentes castristas.

Los opositores cubanos consideran que el Gobierno aumenta la represión contra los opositores en la isla, sobre todo en La Habana, para tratar de frenar cualquier demostración pública el Primero de Mayo.

El Gobierno llevará, el domingo por la mañana, a miles de cubanos a la "Plaza de la Revolución", para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. Se espera que Raúl Castro presida el acto central en la capital cubana.

Sánchez Santacruz respalda a huelguistas



Vladimir Alejo Miranda y Ángel Enrique Fernández Rivero exigen al gobierno cubano la liberación del contratista estadounidense, Alan Gross

Jorge P. Martínez/ martinoticias.com 30 de abril de 2011

Foto: EFE

El disidente cubano Elizardo Sánchez Santacruz.

(EFE/Alejandro Ernesto)

El opositor Elizardo Sánchez Santacruz, quien preside la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, afirmó que su organización “le está dando apoyo moral a los huelguistas” Vladimir Alejo Miranda y Ángel Enrique Fernández Rivero.

Los dos disidentes cubanos exigen la liberación del contratista estadounidense, Alan Gross, quien comenzó a cumplir una condena de 15 años de cárcel en la isla, por introducir equipos de comunicación por satélite, considerados ilegales por el Gobierno.

Sánchez Santacruz declaró a martinoticias.com que “se trata de una causa justa” y que él mantiene contacto diario con los huelguistas y sus familias para conocer cómo les va.

Miranda, de 48 años, y Fernández, de 45, cosieron parcialmente sus bocas en marzo e iniciaron una huelga de hambre en La Habana tras afirmar que están dispuestos a morir si el régimen castrista no acepta sus demandas.

Sánchez Santacruz explicó que los miembros de la Comisión respaldan a Miranda y Fernández, “aunque en general no alentamos a los disidentes pacíficos a hacer huelga de hambre, porque eso es muy peligroso bajo un régimen como el que impera en Cuba”.

El opositor recordó que “hace más de un año el gobierno de los hermanos Castro, simplemente dejó morir a Orlando Zapata Tamayo, y por eso, la Comisión no recomienda a los opositores cubanos que hagan huelgas de hambre”.

Agregó que hay “otros opositores cubanos encarcelados o presos por diferentes motivaciones que también están haciendo huelgas de hambre, pidiendo condiciones más humanas en las cárceles (y) se confirma que el Gobierno hace oídos sordos a todas esas reclamaciones”.

Un trimestre fructífero para Impacto Juvenil Republicano en Cuba



La agrupación cubana Impacto Juvenil Republicano reportó un alza en la creación de nuevas delegaciones en diferentes provincias de Cuba.

martinoticias.com 30 de abril de 2011

Foto: EFE

HAB02 - LA HABANA (CUBA), 25/01/08 .- Maura Iset Gonz�lez (c), Katia Sonia Mart�n V�liz (d), y Ludys Rodr�guez D�az (i), presidenta y promotora, respectivamente, del ejecutivo de la disidente Federaci�n Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) hablan el 25 de enero de 2008, en una rueda de prensa, en La Habana (Cuba), para divulgar los resultados de una encuesta de opini�n nacional sobre su campa�a denominada "Con la misma moneda", con la que han demandado ante el Parlamento la circulaci�n de una moneda �nica en el pa�s. EFE/Alejandro Ernesto

El primer trimestre del año 2011 ha resultado una fructífera jornada para el grupo de jóvenes cubanos Impacto Juvenil Republicano, en la que se han constituido varias delegaciones de la agrupación y han celebrado actividades de consolidación y participación pública.

Un informe enviado por Magdelivia Hidalgo indica que el 30 de marzo, la líder de Impacto Juvenil Republicano, Yuleysis Garcés Pérez, se reunió con un grupo de jóvenes en Palma Soriano para inaugurar una nueva delegación.

Añade la nota de Hidalgo que el 12 de marzo se efectuó en Santiago de Cuba la reestructuración del Impacto Juvenil Republicano y que su lídres pidieron la colaboración de la sociedad civil joven para luchar por los derechos democráticos en la isla.

Agrega el informe de Hidalgo que en la ciudad de Bayamo también se creó una nueva delegación de la agrupación juvenil y que el 8 de marzo Impacto Juvenil republicano festejó, junto al Partido Republicano de Cuba y La FLAMUR, el día internacional de la mujer.

Informa también Hidalgo que los jóvenes realizaron entre febrero y enero un serie de protesta por la entrega de tierra a extranjeros para campos de golf, así como que Impacto Juvenil Republicano celebró el natalicio de José Martí con un encuentro en el que participaron muchos jóvenes.

Apalean y arrestan a una treintena de activistas en Baracoa




Juan Carlos González Leiva


30 de abril de 2011


La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Alrededor de una treintena de defensores de los derechos humanos fueron arrestados y apaleados por un gran operativo de fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la policía nacional en Baracoa, Guantánamo, en horas de la tarde de este 27 de abril, informó el relator Francisco Luís Manzané Ortiz, quien también resultó arrestado.

Agregó Manzané, que los activistas procedentes de las 5 provincias orientales pertenecen a la Alianza Democrática Oriental y que lograron reunirse para entre otras cosas, integrar un Frente Común Nacional, condenar al recién concluido sexto congreso del Partido Comunista de Cuba y efectuar una actividad en el Parque Central de Baracoa en homenaje al desaparecido mártir Orlando Zapata Tamayo.

Finalmente, la fuente explicó que no fueron molestados mientras se mantuvieron dentro de la vivienda, pero que cuando intentaron llegar al Parque, fueron arrestados violentamente y muchos de ellos golpeados dentro de la unidad de la policía local.

El encuentro fue convocado por Rolando Rodríguez Lobaina, presidente de la mencionada organización, quien también fue detenido y en cuya vivienda, ubicada en la Calle Martí #434 Apto. F, La posada, Baracoa, Guantánamo, se llevó a cabo el evento.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Arrestada Damaris Moya Portieles




Félix Reyes Gutiérrez


30 de abril de 2011


Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Damaris Moya Portieles resultó arrestada en Santa Clara, el pasado 22 de abril, por tratar de evitar un desalojo.

Moya señaló, que fue detenida en la calle San Cristóbal, entre San Pedro y Toscano, porque trató de impedir el arrojo hacia la vía de la joven Yanna Ibis Esposito, de 26 años y sus hijos de 10, 5 y 6 meses de nacido, del hogar situado en Carretera Central entre Candelaria y San Cristóbal de la ciudad.

Agregó la fuente, que 4 uniformados, entre ellos 2 féminas, la introdujeron en una patrulla que la condujo hasta la dependencia policial provincial, ubicada en carretera a Planta Mecánica y Circunvalación, donde permaneció tras las rejas hasta la 1 y 30 de la tarde.

Damaris Moya Portieles, de 37 años, vicepresidenta de la Coalición Central Opositora en la provincia Villa Clara, es madre de una hembra y un varón, de 4 y 7 meses de nacido. Reside en la vivienda #163, de la calle C, entre Prolongación de Marta Abreu y Callejón de Esperanza, en Santa Clara.

Jamón para quienes desfilen




Ana Margarita Perdigón


30 de abril de 2011


Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Una trabajadora denunció el 26 de abril en Sancti Spíritus que quienes desfilen el Día de los Trabajadores recibirán productos que están en falta.

Una trabajadora gastronómica informó este martes que todos los empleados de esa rama en la provincia de Sancti Spíritus tendrán que acudir el próximo Primero de Mayo al desfile llevando un vehículo surtido con alimentos varios, tales como jamón y embutidos.

La fuente, que pidió el anonimato, dijo: “En nuestras cafeterías carecemos de productos que ofertar a la población. Sin embargo, nos han dicho que para el desfile llevaremos jamón de buena calidad y otros alimentos que han estado en falta durante mucho tiempo. En resumen: quieren aparentar lo que no hay y seguir viviendo del engaño”.

En estos momentos, los centros gastronómicos de la capital provincial sólo ofrecen a la población un picadillo de pésima calidad, con el cual elaboran hamburguesas a fin de recaudar mayores ingresos.

Agencia Yayabo Press

Encuentro de la resistencia interna cubana




Félix Reyes Gutiérrez


30 de abril de 2011


Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 22 de abril, miembros de la resistencia interna cubana se reunieron en la ciudad de Placetas, con el objetivo de trazarse nuevos objetivos para el derrocamiento de la dictadura y la instauración de la democracia en el país.

Los gestores del encuentro fueron los exprisioneros políticos Jorge Luís García Pérez (Antúnez), Ángel Moya Acosta y Librado Linares García y se desarrolló en la vivienda No. 3 de la calle 7ma del Sur, entre, 1ra del Este y Paseo Martí en la localidad.

Los asistentes acordaron realizar una marcha pacífica cuyo nombre será: Por la libertad, Boitel y Zapata Viven, la cual atravesará la isla de oriente a occidente. En la misma se demandará que el gobierno respete y promueva la Declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

También exigirán que cese de la represión contra el pueblo y los opositores pacíficos que luchan por la democratización del país. Así como la libertad sin destierro de todos los presos políticos y la derogación de las leyes que contribuyen a injustos encarcelamientos.

Participaron integrantes del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil ¨Orlando Zapata Tamayo¨, la Coalición Central Opositora y los Movimientos Cubano Reflexión, Presidio Político Pedro Luís Boitel, Jóvenes por la Democracia, Pro Derechos Humanos Viva Cuba Libre y Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks. También estuvo presente la Dama de Blanco Berta Soler.

Rechazó disidente trabajar para la policía política




Félix Reyes Gutiérrez


30 de abril de 2011


Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – La disidente Yaimara Reyes Mena rechazó laborar para los servicios de la seguridad cubana, el pasado 22 de abril en Placetas, porque dice defender los Derechos Humanos.

Reyes Mena, quien ingreso recientemente al Movimiento Feminista por los Derechos Civiles ¨Rosa Parks¨ y participó en la protesta escenificada frente a la emisora provincial CMHW el día 20 del corriente mes, rehusó la propuesta que le hizo el oficial de la policía política “Denis”.

El represor se personó en su vivienda y le sugirió que desistiera de las actividades contestatarias y colaborara desde dentro de las filas opositoras. Asimismo le entregó un papel con los números 211338, 213909 y 213801, teléfonos de su casa, su oficina y de los directivos.

Yaimara Reyes Mena, de 29 años, quien es divorciada y madre de dos niñas de 10 y 3 años de edad, es Licenciada de la escuela de Circo de La Habana, en la especialidad de Doma. Reside en la vivienda #129, calle 4ta del Sur, e/ 5ta y 6ta del Este, en la ciudad.

Privaron a opositor derecho religioso




Félix Reyes Gutiérrez


30 de abril de 2011


Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Miembros de la policía política privaron el derecho religioso al opositor pacífico Adriano Castañeda Meneses en Sancti Spíritus, el pasado 24 de abril.

Castañeda Meneses, quien es ex venerable maestro de la Logia Masónica del poblado, expresó que el capitán de la seguridad del estado Samuel Navia Moreno lo arresto, a las 8.30 de la mañana, en la calle Agramante, entre Independencia y Céspedes, cuando se dirigía a asistir a una actividad religiosa.

“Me dirigía a participar en el grado 32 de la masonería filosófica que tenía planificada su sesión para las 9.30 a.m., en la Logia Masónica Obrera del Yayabo, e inesperadamente fui detenido en la vía pública por Navia, quien a mis interrogantes no le dio respuesta alguna”, dijo Adriano.

“Luego me trasladaron en la patrulla #348 hasta la primera unidad policial donde permanecí arrestado hasta las 9.00 p.m., por lo que tampoco pude concurrir a la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre, por las calles de la ciudad tras su recibimiento, a las 3.50 de la tarde proveniente de Ciego de Ávila”, concluyó la fuente.

Adriano Castañeda Meneses, es miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo y Co Presidente de la Coalición Central Opositora en la provincia de Sancti Spíritus.

Dra. Mariela Castro Espín incursiona como dramaturga.




ABRIL 30, 2011


ENVIADO POR DELFIN LEYVA


Dra. Mariela Castro Espín incursiona como dramaturga.

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.
estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines: El próximo 17 de mayo la provincia de Santiago de Cuba será el escenario que acogerá una nueva puesta en escena de la obra teatral “Mariconeria de Estado” dirigida por la conocida Dra. Mariela Castro Espín directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) quien al parecer en los últimos años ha decidido dedicarse al mundo del teatro.

Con esta nueva puesta en escena la Dra. Castro pretende demostrar inciertas aperturas que benefician la comunidad (LGBT) en Cuba. Es de preguntarle a esta conocida sexóloga ¿cuáles son estas auroras?

Hasta el momento el número que pretende asistir al estreno en la oriental provincia está en constante crecimiento, es de seguirse preguntando si quienes participaran de esta cita ¿son o no seguidores de esta corriente oficialista? La respuesta seria inmediata… no soy seguidor del (CENESEX) pero ante la oferta tentadora de alojarse en diferentes Hoteles con los gastos pagos nadie sede.
Esta es la nueva estrategia utilizada por las marionetas oficialistas, con el fin de que aumente el número de los presentes a la cita. Si usted decide ir con solamente pasar por la oficina nacional del CENESEX en la Habana y engrosar su listado tendrá la oportunidad de participar en el evento con todos los gastos pagos, incluyendo el alojamiento y comida, solamente le será aclarado que el transporte corre por sus gastos.
¿De quién será la nueva idea? Esta pregunta puede tener diferentes respuestas usted tenga la suya la mía no me la reservo pero, quisiera que me sirviera para un próximo comentario. Es hora de que la comunidad Gay en Cuba despierte y eche andar por nuevos caminos que vallan acorde a cada una de sus necesidades, que ponga fin a esta manipulación que pretende afianzar a un gobierno que no ha cesado de violar cada uno de nuestros más elementales derechos.
Como cubanos echemos a un lado todo lo que nos ase de una u otra forma diferente, y hagamos de nuestra vida un verdadero camino que permita el retorno a nuestra nación del orden social y la equidad del hombre.
Aumenta el número de reos con Sida en prisión camagüeyana.
Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.
estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines: El aumento del número de reos con VIH/Sida en la prisión Territorial de Camagüey pone al descubierto la incidencia y el descontrol epidemiológico existentes en el sistema carcelario cubano.

Según el testimonio de Amado Gonzales Rubio quien cumple condena en esta nueva prisión, la cifra total existente en estos momentos está en constante aumento exhibiendo en esta fecha un total de 124 reos de estos, cuatro son mujeres. En comunicación telefónico con este corresponsal Amado puntualizo… lo que más me preocupa es que la principal vía de infección es la auto inoculación, y cuando digo esto es porque puedo precisar que es la principal vía de infección, puede ser que existan otras conocidas pero esto es la primera… Gonzales Rubio antes de concluir preciso…la culpabilidad de esta cifra recae en la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios y en las instancias superiores de Salud ellos son los culpables de tanta calamidad… finalizo.

La prisión Territorial para Enfermos con VIH/SIDA (Kilo 9) es una de las cinco existentes en la nación Cubana, con el objetivo de hacer cumplir condenas penitenciarias a toda persona portadora de esta enfermedad que sea puesto a disposición de los tribunales competentes.


Testimonio de dos ex reclusos enfermos de SIDA.

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.
estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines: La aplicación de golpizas y torturas a reos con VIH/SIDA es solo algunas de las violaciones que afrontan estos enfermos en una prisión camagüeyana.

Según el testimonio de Juan Carlos Acosta y Janny Dachel Fernández al salir de este reclusorio testifican de forma voluntaria lo que ellos describen como una terrible pesadilla. En su testimonio ambos enfermos coinciden en que las golpizas que se ocasionan son salvajes y que en ocasiones se utilizan métodos para someterlos a estas como amarrarlos a camillas o atarlos a una reja, también se les aísla en celdas de castigo de forma individual por más de diez días.

Cuando los reclusos son llevados a estas celdas son despojados de sus colchones y pertenencias, estando en las mismas son sometidos a sádicas torturas que incluyen la suspensión del agua, la iluminación, y la alimentación. En algunos casos son desnudados y exhibidos ante la población penal.

Juan Carlos y Janny también manifestaron que en esta prisión un número considerable de reclusos se auto agreden o intentan suicidarse en reclamo o a modo de protesta, en los primeros tres meces de este año ya suman 13 la cantidad de confinados que han intentado quitarse la vida.

Este testimonio es solo una de los tantos que ponen al criterio de muchos el secreto que por mucho tiempo se ha tratado de ocultar, Juan Carlos Acosta y Janny viven en Camagüey, están siendo amenazados por la policía política que de continuar con estas declaraciones serán devueltos a prisión.

Vuelven los huesos a Quemado.
Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.
estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu


Quemado de Güines: Nuevamente la venta de huesos de res, es un hecho que acapara la atención de cuantas personas transitan por las calles de este poblado villaclareño, y se pueden percatar de largas colas de ancianos en espera de calmar el hambre heredada después de cincuenta años de revolución.

Las colas a decir de muchos son kilométricas, y se extienden desde finales del a tarde hasta las primeras horas de noche, nunca nadie sabe a qué hora llegara el camión con los huesos que provienen del matadero de Sagua la Grande y de la empresa de Macún en el poblado de Caguagua.

Cuando el camión se acerca, no se sabe si llega primero el o el montón de insectos que le acompañan y que dan testimonio del estado en que se encuentran estos productos. Los huesos comercializados no poseen carne alguna, en mucho de los casos el color rojo en tanta blancura es como decirle a la población cubana que la carne será para todos.


Liga Cubana Contra el Sida pide el cese de represión en contra de ex reclusos enfermos.

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.
estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines: Sergio Luis Chirino Morales declaro a este reportero el interés por parte de esta organización de que el gobierno cubano ponga fin al cese de la represión por parte de la policía política en contra de los ex reclusos portadores del VIH/SIDA Juan Carlos Acosta y Janny Dachel ambos residentes en la ciudad de Camagüey.

Según declaraciones de Chirino Morales ambos ex reclusos después de haber extinguido sanción en la prisión Territorial para Reos con Sida de Camagüey conocida por Sidatorio Kilo 9 han dirigido un número considerable de denuncias y testimonios que ponen al descubierto las injusticias y los malos tratos recibidos en este penal.

Juan Carlos y Janny Dachel han informado que debido a estas denuncias han sido advertidos que de continuar su contacto con organizaciones independientes y de Derechos Humanos serán enjuiciados nuevamente por el Índice de Peligrosidad Social y conducidos a prisión.

En las declaraciones de Sergio Chirino también manifiesta su preocupación por el recluso Amado Gonzales Rubio quien cumple condena en la prisión para enfermos de Sida de Camagüey, y en los momentos de redacción de esta nota esta en celda de castigo por denunciar la corrupción existente y las actividades lucrativas realizadas por los miembros de la policía carcelaria.

Amado Gonzales Rubio es portador del VIH/SIDA y se encuentra en un sillón de ruedas sin poder caminar debido a que en algún momento se auto agredió en protesta o buscando la atención de la fiscalía, hecho que ocasiono su invalides.

La Liga Cubana Contra el Sida muestra su preocupación por estos tres casos en mención y hace un llamado al gobierno cubano a que cese todo tipo de represión en contra de estos enfermos. A su vez culpa públicamente la complicidad del ministerio de Salud y del Interior en lo que a estos pueda suceder.

Sergio Chirino es secretario general de la Liga Cubana Contra el sida.

Delatores buscan incrementar, el número de cooperantes.
Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.
estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines: Las conocidas delatoras de la policía política Juana Corona y Hortensia Méndez (Lala) son algunas de las encargadas de esta labor de captación en busca de nuevos cooperantes.

Pretenden reforzar o crear las conocidas “Brigadas de Respuesta Rápida” verdadero aparato de represión de la policía política. Según la fuente de esta información que pretende mantenerse en el anonimato por temor a represarías, Juana Corona toco su puerta y le manifestó la necesidad urgente de que formara parte de este grupo, debido a que en el poblado se esperaban actividades que ponen en peligro a la población.

Las Brigadas de Respuesta Rápida son conocidas de su constante actuar en contra de activistas de derechos humanos y religiosos, además se conoce que su verdadera razón es enmascarar el papel de la policía y sus cuerpos de seguridad, pertenecer a esta organización es un compromiso en convertirse en lacayos de quienes someten a una nación bajo el terror de fuerzas como esta.

La creación o la nueva captación responden al súbito avivamiento que alcanza el descontento en la población quemadense, la organización de activistas de derechos humanos y la aparición de carteles antigubernamentales. Su creación trata de intimidar a quienes se proponen decir basta a tanta miseria heredada por quienes nos sumergen en un estado nunca visto antes.

Al igual que Juana Corona y Lala, otros informantes andan al acecho de personas para tratar de comprometerlas o con el fin de usar ciertas informaciones que les comprometa para a forma de chantaje doblegarlas a esta militancia.

Carta a Vargas Llosa




Abril 30, 2011


Señor Mario Vargas Llosa:


El que subscribe este documento, ex-preso politico cubano, simpatizante de usted por sus escritos contra las tiranias y dictaduras de cualquier tipo, siempre a favor de la democracia y la justicia social por tal motivo vengo por medio del presente escrito a plantearle lo siguiente:

Primero: Que desde el año 1996 me encuentro en Estados Unidos en condicion de refugiado politico, despues de haber estado sancionado y puesto en prision en Cuba durante 3 ocasiones por expresarme contra el gobierno Castrista. Tambien para su informacion nunca se me permitio trabajar como abogado el cual soy. El año que me fui de mi pais el gobierno se proponia aplicarme otra sancion de 8 años por lo tanto decidi por el bienestar de mi familia tomar el camino del exilio.
Segundo: Que el gobierno Castrista al principio dicto algunas medidas beneficiosas para el pueblo y ese pueblo agradecido grito en la Plaza de la Revolucion “Elecciones Para Que”, algo que obviamente fue una propaganda de los mismos personeros del regimen. El pueblo al gritar esas palabras ignorantemente, sin querer renunciaron a lo mas sagrado qu tiene un pais que es La Democracia. Han pasado 52 años y aquel gobierno provisional que estaba programado para que durara solo 18 meses aun permanece en el poder con toda su secuelas. Mientras que el pueblo pasa hambre, miseria, necesidad de libertad y democracia.

Tercero: Que siendo usted uno de los hombres de mas talento en el mundo recibiendo por ello sin numeros de condecoraciones, apoyo y simpatia, se ha pronunciado a favor de un candidato en su pais Peru llamado Ollanta Humala, candidato que apoya el Chavismo, Castrismo dos sistemas que representan el poder absoluto. Con todo el respeto que usted se merece en esta decision que usted ha tomado no estoy de acuerdo.
Cuarto: Usted que se ha pronunciado contra el Castrismo en muchas ocasiones y tambien contra el Chavismo, como es possible que a estas horas usted apoye a un hombre que se ha vestido de Democrata para engañar al pueblo queriendo demostrar que ya no es Chavista y que esta por la democracia. En mi opinion esa actitud suya va en contra de sus propios principios y los de su pueblo que lo adoran.

Quinto: Señor Vargas Llosa aqui no se trata de votar a favor de uno u otro candidato ya que los dos como usted ha dicho son “el cancer y el sida“, aqui se trata de votar contra el mal mayor, Humala, Chavez, Fidel Castro que ya estan celebrando el triunfo de Humala y que representan no una dictadura sino un sistema totalitario, estableciendose hasta cuando ellos lo decidan. Como vamos a votar por ese egendro el cual junto a los otros se proponen a ganar mas paises latinoamericanos por eso esto no es cuestion de que en Peru se vote por el cancer o por el sida; no Vargas Llosa el cancer y el sida lo representa Humala, los Castros, los Chavez que con el dinero del pueblo esta dando los fondos para la campaña de Humala.

Sexto: Señor Vargas Llosa en mi pais Cuba se habla mucho de una anecdota popular de que cuando iban a quemar vivo al indio Hatuey uno de los indios mas rebeldes contra los españoles en la epoca colonial, el sacerdote que lo confeso antes de morir le dijo que si se “arrepentia de sus pecados podria alcanzar cuando muriera la gloria” y Hatuey le pregunto, “para donde van los españoles cuando mueren? Y tambien dijo porque si los españoles van para la gloria pues que me manden a mi para el infierno y si van los españoles para el infierno mandenme a mi para la gloria”, siguiendo estos comentarios e idea de el indio Hatuey le digo a usted Vargas Llosa que para donde vayan los Castristas, Chavistas y comparsa pues que me manden a mi a los peruanos al polo opuesto.

Porque entonces no conminamos a la gente de Peru de dar el voto negativo el cual ya lo insinue en una parte de este escrito; en mi opinon si usted no le gusta la candidata Fujimori por el temor a una dictadura de derecha, entonces no vote por el peor (Humala) sino por el menos malo (Fujimori). No es que estarias votando a favor de Fujimori, sino que este voto se convertiria en el voto negativo contra Humala. De triunfar Humala el pueblo peruano y la opinion publica internacional no le podran cuestionar a usted en el futuro haber apoyado al totalitarismo que este representa. Ahora bien si por el contrario triunfara Keiko Fujimori ella va a saber que ese triunfo no fue por simpatia sino porque el pueblo y usted Vargas Llosa han utilizado el “voto negativo” contra el mal mayor que es el senor Ollanta Humala. Todavia hay tiempo para ir pueblo por pueblo y casa por casa explicando a los vecinos que voten en contra del Castrismo, Chavismo y futuro Humalaismo. Que no importa quien sea el contrario! Reflexione usted y salve su honor ya que es un hombre de admirar. Rectifique, no importa que haya hecho el pronunciamiento a favor de Humala, rectificar es de sabio, y usted lo es.

Usted ya sabe que el Peru en los ultimos años ha crecido economicamente casi un nueve por ciento anual y que eso ha dejado que el indice de pobreza se haya reducido de un cincuenta por ciento a un treinta por ciento. Humala ha dicho que se dispone a modificar el modelo economico, es muy radical, se habla de nacionalizar una serie de actividades financieras, esto es un giro al nacionalismo y son las visperas del totalitarismo. Perdone que se lo repita, soy un simple exiliado cubano no soy escritor pero le sugiero por ultimo que no apoye a Ollanta Humala el es el posible titere de las dictaduras de izquierda en America Latina.
Muchas gracias por tomar tiempo en leer esta carta,

Felix M. Fleites Posada

4501 Oak Haven Drive apt 103
Orlando, Florida 32839
407-545-4798
786-925-8847


Apendice:

Primero dejame confesarte que que en estos últimos cinco años he logrado aprehender más que en los cincuenta años que viví en Cuba. Esto se debe al amplio desarrollo de Internet. Cualquier materia que quieras aprehender y cualquier información que necesites, la puedes encontrar en Internet (en tu propio idioma).

No se si te he dicho que estoy estudiando La Segunda Guerra Mundial, y he encontrado unos magníficos documentales, que están en español, y que me han ampliado y modificado el estrecho concepto que tenía sobre ese negro periodo que sufrió la humanidad. En Cuba nunca hubiera podido acceder a estos documentales, tenia que conformarme con lo que el Régimen Castrista quisiera dejarme saber. Poco a poco iré compartiendo estos nuevos conocimientos contigo y con mis otros compatriotas y contactos que estén interesados en el tema.

Ahora quiero comentar contigo el concepto de la intelectualidad y expresarte mi humilde opinión al respecto.

En primer lugar, considero que toda persona, desde el mas sabio hasta el mas ignorante, tiene el derecho de formarse y tener una opinión propia sobre cualquier materia y también tiene el derecho de expresarla.

En lo que a mi respecta pienso y opino que hay varias clases de intelectuales:

Está el intelectual de primera linea, tanto en el campo de la Ciencia como en el de la Filosofia.

Este tipo de intelectual es capaz de predecir acontecimientos que sucederán en el futuro, en virtud de datos actuales o de sucesos que se estan produciendo en el momento actual. Son como profetas, pero no son agoreros, su capacidad intelectual supera el limite normal (son monstruos del intelecto) y los otros intelectuales los tildan de visionarios, porque la evidencia o resultado de sus afirmaciones no está en el presente, y ellos no pueden alcanzar esa altura de conocimiento propia del genio.

Un ejemplo simple aclarará lo anterior:

En el siglo XIX estaba de moda entre los intelectuales el Socialismo, que había sido sistematizado por Carlos Marx, y no se concebia en aquella época un intelectual que no fuera socialista o simpatizara con el socialismo. Ten en cuenta, que en aquel periodo, el socialismo solo existia en forma teorica, pues todavia no se había implantado este horrible sistema político en ningun país. Pero el Marxismo traía inherente un ponzoñoso mal que convertiria en esclavos a aquellos que pretendia redimir, y esto no pudo se percibido por los “intelectuales” de aquella época. Solo conozco dos intelectuales (no sé si hubieron mas) que se atrevieron a publicar sendos artículos contra aquella nueva religión sin Dios, y pusieron al descubierto su oculta naturaleza esclavista: Uno de ellos fué el filósofo Herber Spencer y el otro, para orgullo de todos los cubanos, fue nuestro apóstol José Martí.

Feliz no puedo copiarte ahora los argumentos que Spencer y Martí expusieron para rechazar el Socialismo, pues entonces este Apendice seria muy largo, No obstante en el attachment te envio una recopilación de los ensayos de Spencer publicada con el nombre de: El individuo contra el Estado. Lo escrito por Martí probablemente tu lo conozcas, si no, puedes leerlo en este enlace: http://cubanueva.es.tl/Recuperando-la-pureza-robada.htm

Todo lo anteriormente escrito es para expresarte mi humilde opinión de que el señor Vargas Llosa a pesar de ser un exitoso escritor que ha obtenido premios y condecoraciones no tiene una idea clara del ponzoñoso mal inherente al Socialismo, pues si la tuviera nunca apoyaría a un candidato con esa tendencia y que Dios lo perdone por el mal que va a ocasionar a su País. ¡Ojalá que reciba tu carta y recapacite!

Me pregunto: ¿Por qué el señor Vargas Llosa no aspira a la presidencia de su Pais y de esta manera ofrece una tercera opción a sus compatriotas?

Antes de despedirme quisiera comentar contigo otro tópico: Yo respeto el derecho que tiene cada cual a expresar sus opiniones y criterios, pero te confieso que me resulta indignante ver como a estas alturas todavía quedan personas que defienden el sistema comunista y especialmente me causa gran irritación ver como mienten descaradamente para defender a Stalin, uno de los mayores asesinos que ha producido la humanidad.

El otro dia encontre esta web cuya dirección te copio a continuación para que puedas apreciarlo por ti mismo. Ellos pretenden justificar el pacto de Stalin con Hitler

http://www.forocomunista.com/t995-pacto-ribbentrop-molotov-no-agresion


Como te expresé al principio, estoy estudiando La Segunda Guerra Mundial y precisamente conozco bien lo que fué el pacto Ribbentrop-Molotov. Te invito a que después que leas el articulo escrito por los defensores de Stalin, veas esta escenificación (está en español) sobre el pacto Ribbentrop-Molotov. Los productores del film dicen que la escenificación esta realizada en base a documentos obtenidos después del desplome de la Unión Sovietica. Abajo te copio el enlace:

http://vimeo.com/22629022


Bueno, ya me despido. Creo que te he dado bastante material para revisar.

Un abrazo.

Jesus Diaz

EL MARTILLAZO



ABRIL 30, 2011

POR: Esteban Fernández

Tontería cubana. ¿Qué es eso? ¿Boberías cubanas?. Eso no existe. Yo nunca me he encontrado con un cubano que se considere tonto. Podemos, en determinado momento, cometer una barrabasada, pero enseguida nos recuperamos, nos damos cuenta de que hemos fallado y le decimos a todo el mundo, como si fuera un juramento: “Más nunca en mi vida vuelvo a meter la pata de esa forma”. Entonces, desde luego, lo que hacemos es meter el delicado pie.

No es un asunto de genética que nos impida ser mentecatos, sino que es el medio ambiente en que nos desenvolvemos casi desde que abrimos los ojos al mundo. No nacemos listos, sino que nos obligan a ser astutos.

Y es algo muy difícil de explicar porque no es que los cubanos a nuestro alrededor nos enseñen y nos den clases de cómo NO SER NECIOS, sino que es AL CONTRARIO: Siempre, todos en nuestro entorno, quieren que seamos palurdos , y es a través de la defensa personal que le ponemos una coraza a toda demostración de bobada.

Los padres debían (y no siempre lo hacían) tener mucho cuidado en el nombre que le ponían a su hijo porque podían provocar que los demás niños en las clases lo “coñaran” mañana, tarde y noche. Yo tenía un compañerito de escuela que era muy bueno, sin embargo la gente se figuraba que era “tonto” porque se llamaba Sacramento Mansito. Desde luego, Sacramento supo demostrar que de tonto no tenía un pelo.

¿Y dije que : “De tonto no tenía un pelo”? Sí, eso de “no tengo un pelo de tonto” es algo que los cubanos tenemos que hacer patente un millón de veces durante toda nuestra existencia.

Absolutamente TODAS LAS BROMAS CUBANAS van encaminadas a hacernos quedar como idiotas, y entonces tenemos que defendernos y contraatacar todas las jaranas que intenten hacernos quedar como verracos. Nos convertimos en expertos en el arte de demostrar que no somos unos comebolas.

Por lo tanto, es totalmente imposible encontrarse con un anciano cubano (que ha vivido y se ha defendido durante 8 o 9 décadas) que sea un tonto. Es que el viejo cubano ha asistido a “La Universidad de la Vida", y recibido un curso intensivo durante casi un siglo de una clase llamada “ANTI-COMEMIERDADAS”. Esa es la mejor carrera que existe en el mundo.

No tiene nada que ver con inteligencia. Quizás, mientras más bruto es un cubano menos inocente es. Es una especie de “Karate en contra de la tontería”. Nadie que no sea cubano tiene una idea de cuantas veces en la vida nos hacen esta pregunta ante cada desliz: “Chico ¿tú eres tonto o qué?” O cuantas veces tenemos que responderle al resto de los cubanos: “Compadre ¿tú crees que yo soy bobo o me chupo el dedo?”...

Es más, ya les dije hace poco que los cubanos somos todo lo contrario de tontos: Somos vivos, despiertos, pícaros, nos escapamos de Tamakún por debajo del turbante, somos hacha y machete, somos brillantes, papaupas, pintamos Coca Colas en el aire, y no permitimos que nadie quiera “bailar en la casa del trompo”.

Y si alguien cree que conoce a algún cubano “tonto” entonces el resto de sus compatriotas no estamos de acuerdo con eso: Y decimos: “Qué va, él se está haciendo el torpe, pero sabe más que las bibijaguas, él se está haciendo el muerto a ver que entierro le hacen, quizás sea sinvergüenza, pero tonto no es, métele el dedo en la boca pa'que veas que te lo muerde ”.

Recuerdo que una vez me referí a un cubano como “tremendo imbécil” y el resto de mis amigos me dijeron: “A ver, dile que se dé un martillazo en un testículo a ver si es tonto de verdad”. Y que va, de eso nada, todavía no ha nacido el compatriota que se de un martillazo en el “left egg”. ¡Ah, y en el derecho tampoco!...

Asaltado y secuestrado el periodista independiente Miguel Iturria Savón



Escrito por Ainí Martin Valero

Regla, La Habana

30 de abril de 2011

(PD) Cuatro civiles asaltaron de forma violenta al periodista independiente y bloguero Miguel Iturria Savón. Los hechos se produjeron la tarde del viernes 22 sobre las 4 PM, en la intersección de las calles Línea y H en El Vedado.

Al grito de: "¡Sube Iturria que te tocó! Los cuatro individuos maniataron al comunicador y lo introdujeron de forma violente en un auto marca Lada con placa particular, que partió velozmente con destino a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la localidad de La Lisa.

Una vez en la estación, refiere Iturria que fue sometido a un registro exhaustivo y media hora o veinte minutos después, comenzó un interrogatorio que llevó adelante el titulado capitán Tamayo de la policía de Seguridad del Estado. Estuvo presente en la detención ilegal, el también titulado mayor Octavio, de la policía de Seguridad del Estado.

Según Iturria declara, fue advertido sobre una supuesta tolerancia y un límite impreciso para las actividades, tanto de los blogueros, como de la prensa nacional independiente.

Luego de aproximadamente cuatro horas de arresto y detención ilegal, el comunicador fue liberado y le fueron devueltos su cámara fotográfica y su teléfono móvil.

ainimv@yahoo.com

Continúa desplome de edificio




Escrito por Adolfo Pablo Borrazá


Centro Habana, La Habana


30 de abril de 2011


(PD) El techo de la planta alta de un edificio de viviendas, se vino abajo parcialmente en la mañana de ayer sin causar daños graves.

El inmueble, ubicado en calle Desagüe # 212, en el municipio Centro Habana, donde conviven familias con niños y ancianos tuvo daños en el cableado eléctrico que se encuentra junto a la pared. En esta ocasión no hubo que lamentar víctimas ni heridos.
El edificio anteriormente ha sufrido varios desprendimientos, uno de ellos en el baño, donde dos personas fueron lesionadas, una de ellas de gravedad. La construcción fue declarada inhabitable e irreparable por las autoridades de Vivienda en el año 1970. No obstante, continúa habitada.

adolfo_pablo@yahoo.com

Accidente provoca riña callejera




Escrito por Adolfo Pablo Borrazá


Centro Habana, La Habana


30 de abril de 2011


(PD) Un accidente de tráfico tuvo lugar en la mañana del día 25 en la avenida 97 y calle 40 reparto Lotería, municipio Cotorro sin que se reportaran muertos o heridos graves.

Los conductores de los vehículos , irritados y furiosos protagonizaron una riña, en la que los residentes del lugar intervinieron para que no tuviera consecuencias mayores.

El incidente ocurrió cuando uno de los choferes quiso adelantarse y golpeó la parte trasera del otro auto. El suceso provocó lesiones leves al conductor del auto golpeado.

adolfo_pablo@yahoo.com

Da a conocer declaración Convergencia Liberal Cubana




Escrito por Primavera Digital


La Habana


30 de abril de 2011


(PD) Una declaración redactada por la Convergencia Liberal Cubana (CLC) y fechada en marzo 7, fue dada a conocer en esta capital. La misma fue dirigida para su análisis a los miembros históricos de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la víspera del concluido VI Congreso del Partido Comunista.

Luego de una breve introducción histórica que tomó como una de sus referencias, fragmentos del alegato del líder histórico del régimen cubano, Fidel Castro en su auto defensa durante el juicio celebrado con motivo de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, se entra de lleno en temas de la actualidad nacional del momento.

El momento actual, es reflejado con las habituales llamadas al diálogo, la reconciliación y la necesidad de evitar un desenlace violento en medio de las actuales circunstancias de crisis estructural para la sociedad cubana.

La declaración que tiene por nombre, “Cuba necesita ser salvada”, no ha recibido respuesta por parte de ninguna autoridad en la Isla.

primaveradigital@gmail.com

Inversión de $305 millones para control de inundaciones




30 de Abril del 2011


POR: OFICINA DEL GOBERNADOR


Gobernador visita Represa del Ríos Portugués


El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, participó hoy de una visita ocular de la construcción de la represa del río Portugués, en Ponce, proyecto emblemático dentro de un plan agresivo de control de inundaciones a nivel Isla.

"Estamos trabajando mano a mano con el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para llevar proyectos de control de inundaciones a las regiones de mayor riesgo a través de toda la Isla. A la fecha, estos proyectos representan una inversión combinada de sobre $305 millones, con la capacidad de generar unos 3,000 empleos directos e indirectos. De igual modo, brindan seguridad a más de 200,000 ciudadanos y protegen propiedad valorada en más $4,000 millones”, expresó Fortuño.

El proyecto de la represa Portugués, en Ponce, es el proyecto de mayor envergadura del USACE a nivel nacional. El mismo forma parte de proyectos para el control de inundaciones de los ríos Portugués y Bucaná, el cual mitigará los efectos de las inundaciones a aproximadamente 100,000 residentes de Ponce, al igual que estructuras comerciales e industriales, incluyendo estaciones de gasolina, supermercados, establecimientos de comida, fábricas y escuelas, entre otros. El valor de las propiedades sujetas a inundación excede los $1,000 millones.

El proyecto cuenta con una inversión de $189.2 millones y debe estar completado a principios de 2013. Durante su término como Comisionado Residente, el Gobernador logró una asignación de $90 millones para la construcción de la represa del río Portugués.

Por otro lado, se destinó una inversión de $23.73 millones en Fondos ARRA para la canalización del Río La Plata en su desembocadura al Océano Atlántico, hasta aproximadamente 2.7 kilómetros aguas arriba para controlar y beneficiar las inundaciones en la Comunidad Mameyal de Dorado y ciertas áreas al norte de ese municipio.

Asimismo, la quebrada Margarita del Río Puerto Nuevo será dragada de un canal abierto a lo largo del Expreso De Diego (PR-22) para la construcción de una nueva estructura de control de inundación y plan de mitigación. Esta construcción conlleva una inversión de $52.89 millones provenientes de Fondos ARRA. Para este proyecto, el Gobernador consiguió $42 millones como Comisionado Residente.

"El fortalecimiento de las relaciones entre el Gobierno y el Cuerpo de Ingenieros nos han permitido solicitar asistencia técnica en proyectos gran envergadura y beneficio para la ciudadanía, como la represa del Río Valenciano. Este proyecto nos permitirá ofrecerle una mejor calidad de vida a los residentes de Juncos, Gurabo, Las Piedras, San Lorenzo, y partes de Caguas y Humacao.", sostuvo el Primer Ejecutivo.

El proyecto de la Represa del Río Valenciano permitirá fortalecer el abasto de agua de la zona este-central. Además, el proyecto contará con la misma tecnología implementada en la represa del Río Portugués (Roller Compacted Concrete), lo que permitirá tener un proyecto más seguro y con menos contratiempos en el proceso de construcción.

El Primer Ejecutivo, concluyó que "estas estructuras de control de inundación son parte esencial de nuestras defensas ante la temporada de huracanes que esta por comenzar. Ciertamente, estos proyectos garantizan la seguridad de nuestros ciudadanos ante estas amenazas atmosféricas, a la vez que asegurar una mejor calidad de vida para todas. Estructuras de avanzada como estas demuestran que ¡Puerto Rico lo Hace Mejor!”.

Quote of the Week




at 1:33 PM Saturday, April 30, 2011


"Tehran and Havana share common views, concerns."


-- Ana Teresita Gonzalez, Cuban Deputy Foreign Minister, Tehran Times, April 29, 2011

In Solidarity With Alan Gross



APRIL 30, 2011

Note the selfless actions by these courageous Cuban democracy activists.

Tragically, these are the same people that U.S. Senator John Kerry wants the Obama Administration to abandon (in favor of the Castro regime's demands to end U.S. pro-democracy programs).

From Reuters:

Two obscure Cuban dissidents who sewed their mouths partially shut and launched a hunger strike a month ago said on Friday they were prepared to die for their demands, which include freedom for jailed U.S. contractor Alan Gross and improved human rights.

Vladimir Alejo Miranda, 48, and Angel Enrique Fernandez Rivero, 45, said they had refused medical aid and would not go to a hospital as their condition weakened.

"Until there's a response in favor of us, of the opposition, in favor of Mr. Alan Gross, we are not going to lift the strike," Alejo told Reuters from a bed at his home in the Havana suburbs.

"If we have to give our life for this demand, we are going to give our lives. We will be a new Orlando Zapata Tamayo," he said, referring to an imprisoned dissident whose death by hunger strike last year provoked international condemnation of the Cuban government.

Jubilados y pensionados marchan en Bolívar para exigir homologación de beneficios




SCZ/Lorena Cañas
Globovisión
30/04/2011 12:01:56 a.m.


Representantes de 15 asociaciones de jubilados y pensionados de las empresas básicas, alcaldías y Gobernación de Bolívar marcharon en vísperas de la celebración del 1ero de mayo.

Con pancartas en mano, banderas tricolor y pitos las personas de la tercera edad y sobrevivientes reclamaron la homologación de pensiones al nivel del salario básico promedio, tickets de alimentación para todos los jubilados del país, creación del bono para medicinas y atención HCM, participación activa en las discusiones de las convenciones colectivas, 3 mes de aguinaldos, bono salud, bono recreacional, bono de alimentación, entre otros beneficios contractuales.

La marcha fue liderada por "La Burriquita", un abuelo jubilado que pidió que se respetara nuestro folklore. "No queremos que nos quieran imponer culturas y creencias afrocubanas, nosotros tenemos la nuestra", dijo Antonio Típico García, jubilado de CVG Venalum.

"Yo le di 30 años de mi vida a Edelca y me da mucho dolor ver cómo han destruido a y unas de las mejores empresas públicas de Venezuela, ejemplo de gerencia y gestión en materia hidroeléctrica en el mundo por el rescate de Electrificación del Caroní y por las empresas básicas de Guayana marcho hoy", expresó Germán Morales, vicepresidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Edelca.

La movilización partió a las 10:00am de este sabado desde la plaza Monumento a la CVG del sector Alta Vista hasta llegar a la plaza del hierro de Puerto Ordaz.

Los abuelos fueron acompañados de sus hijos y nietos quienes marcharon junto a ellos, "esta marcha busca unificar la lucha de todos los jubilados, pensionados y sobrevivientes de Guayana en un solo bloque y la haremos todos los meses hasta que nuestras demandas sean escuchadas", senaló el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de CVG Venalum", Hugo Medina.

Movimiento estudiantil apoyará marcha de trabajadores este domingo




SCZ
Globovisión
30/04/2011 12:13:57 a.m.


El movimiento estudiantil anunció que apoyará la marcha que realizarán este domingo los trabajadores. José Betancourt, consejero universitario de la UCV, indicó que "no sólo se trata de caminar", sino de hacer ver que quieren un futuro mejor.

Por su parte, el coordinador nacional del Movimiento Solidaridad Laboral, Orlando Chirino, mostró el permiso que fue otorgado para la movilización que partirá a las 9:00am desde la avenida Francisco de Miranda en el Centro Lido hasta llegar a la avenida Libertador, frente a la sede de Cantv.

Chirino indicó que marcharán bajo la de un aumento de sueldos y salarios al monto de costo de la cesta básica y el alto de la criminalización de la protesta. Destacó que están empeñados en construir un movimiento laboral autónomo.

También el movimiento juvenil Generación Libre asistirá a apoyar a los trabajadores. Jesús González, vocero, dijo que quieren destacar que la juventud saldrá sin miedo.

DATOS HISTORICOS DE PUERTO RICO

PUBLICADO PARA HOY 30 DE ABRIL


JAYUYA, PUERTO RICO


Los Amigos De Don Chencho: Jayuya 3/6



Uploaded by TVPuertoRico on Dec 12, 2009

Los Amigos De Don Chencho visita "La Ciudad Del Tomate" Jayuya. Disfrutamos del tradicional Festival Indigena, La Piedra Escrita, El Museo del Cemí y La Casa de la Revolución. Conocemos la artesania en higuera y el buen paladar dice presente cuando nos adentramos a la Hacienda Gripiñas con su delicioso menú. Ademas visitamos la recién remodelada iglesia Nuestra Sra. de la Monserrate con sus hermosos vitrales. Disfruta de la musical del festival y culminamos nuestro recorrido compartiendo con el Sr. Alcalde y mucho mas.



POR: YOUTUBE Y IMAGENES GOOGLE

LA CUBA DE HOY

PUBLICADO PARA HOY 30 DE ABRIL


VARADERO, CUBA


Oscar Haza, Saga Lage Perez Roque



Uploaded by gusanomarielito on Mar 15, 2011

A Mano Limpia, marzo 10, 2011. Pedro Sevcec e invitados opinan sobre dos presos que el regimen quiere que el mundo olvide, quienes estan poniendo sus nombres sobre la mesa de derechos humanos; las victimas de una purga politica son, el empresario Conrado Hernandez y al medico Raul Castellanos Lage, dos figuras relacionadas con las destituciones del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Perez Roque, que permanecen arrestados hace dos años en condiciones infrahumanas sin que se les haya formulado acusaciones.

La Comision Cubana de derechos Humanos denuncio esta semana que Hernandez y Castellanos estan detenidos desde el 2009 en Villamarista, el cuartel de la Seguridad del Estado. La comision pidio el apoyo de organisaciones internacionales de derechos humanos y de los gobiernos democraticos para que reclamen a la dictadura castro comunista de Cuba, la inmediata excarcelacion de ambos.

Dice Elizardo Sanchez, "Si el regimen trata a su gente, funcionarios que son de la nomenclatura, de esa manera, que podemos esperar nosotros?"



POR: YOUTUBE Y IMAGENES GOOGLE

LA CUBA DE AYER

PUBLICADO PARA HOY 30 DE ABRIL


CUBA 1933


CONJUNTO CASINO - La Mona



Uploaded by ramoburg on Nov 11, 2009

The background of Conjunto Casino was the "Miquito" sextet, founded in 1935 whose format included contrabass, guitar, piano, trumpet and two singers. Reportedly, this sextet was already unique, since it does not have the tres, but includes a trumpet, so it was closer to the septet sound, but incorporated a piano, thus becoming a rudimentary expression of future ensembles. The "ensemble" format stemmed out as the logical evolution of the son septet, with the addition of a piano, a second trumpet and the presence of the tumbadora stressing the bass section both in the rhythm and as a support of the bongo. Among the most outstanding Cuban ensembles, historians usually mention a luxury trilogy: El Conjunto Casino, La Sonora Matancera and the Conjunto de Arsenio Rodríguez. In 1937, after some changes in its membership, "Miquito" became the Casino Sextet, since this was its first opportunity to work at the Casino Nacional in the Playa de Marianao municipality, so this forced them to change the group´s name. At that time they were far from imagining the transcendence, not only of the change of name, but also of the historical career they had started. After a while, Roberto Espí joined the group as a singer, later on becoming its director. As Casino Sextet, in April 1943, they recorded boleros and guarachas, a work that preserved the son background of sextets and septets. In the following recordings, toward the second half of that same year, they adopted the name of Conjunto Casino, already performing with this name on September 9, 1943. The Conjunto Casino successfully performed in Mexico for almost a year, and some of its members stayed there to try their luck. Roberto Espí reorganized the group, and in 1946 it was made up by: Roberto Espí, Roberto Faz and Agustín Ribot, singers and harpsicords, maracas and guitar players, respectively; Cristóbal Dobal, contrabass player; Enrique Rodríguez, pianist, Guillermo Romero, bongo player and three trumpets played by Alberto Armenteros, Alejandro "El Negro" Vivar and Miguel Román. That same year the trumpets had not only an evident jazz sound, but in some cases, evident links with these gender classics. Already with this format they were closer to the essential characteristics of the ensemble; only the tumbadora was missing, which was introduced in 1949 by Carlos "Patato" Valdés. During those days, there were some changes in the instrumentalists of the Conjunto Casino, but both the vocal and instrumental format remained intact, though singers like Daniel Santos, Carmen Dalia Dipiní, Alberto Beltrán and Juan Polanco also recorded with Casino. That is how the Conjunto Casino reached its golden times, when the voices of Roberto Espí, Agustín Ribot and Roberto Faz introduced a softer and sweeter style, thus capturing the popular feeling. They not only performed sones, since the Conjunto showed a stylistic distinction specialized in boleros and, occasionally in guarachas. Some years later, such style was reinforced with the great bolero singer Orlando Vallejo. However, this did not mean a rupture with the popular taste who appreciated the different flavor of Conjunto Casino. The hits, records, tours, radio and television programs, dances and, above all the names of those who performed in this ensemble, turned it into a true musical institution in Cuba. Besides those already mentioned, other great Cuban singers were also members of this group, namely, Nelo Sosa, Laíto Sureda, Fernando Álvarez, Alfredito Valdés, Orlando Morales, Onelio Pérez, Alberto Ruiz, Felo Martínez and many more. For many years, the Casino was selected the best ensemble in Cuba and the work made by its arrangers, above all Niño Rivera, contributed with a popular sonority still followed by groups alike in the continent. The so-called golden times ended perhaps between 1952 and 1953. But Conjunto Casino is still performing. In 1974, Roberto Espí, who was its director for more than 30 years, retired. Nevertheless, new generations of musicians in the Island are raising the banner of their great masters so as to perpetuate not only the emblematic name of Conjunto Casino, but one of the most prominent musical heritages of Cuban music.



POR: YOUTUBE Y IMAGENES GOOGLE

EFEMERIDES

PUBLICADO PARA HOY 30 DE ABRIL


PRIMER DEPARTAMENTO DE LA MARINA

1943 Nació Bobby Vee, cantante rockero; 'TAKE GOOD CARE OF MY BABBY'.
1902 Nació Theodore Schultz, economista estadounidense, Premio Nobel.
1586 Nació Santa Rosa de Lima, religiosa peruana.
1245 Nació Felipe III, rey de Francia.

1945 Fallece Adolf Hitler y su esposa Eva Braun, ambos por suicidio.
1883 Fallece Edouard Manet, pintor impresionista francés.
1314 Fallece Jacques de Molay, último Gran Maestre de la Orden del Temple.

San Afrodisio
San Ludovico
San Pio

Efemérides del día, efemérides de la semana, efemérides del año. Cuándo nació? Donde nació? Donde murió? Cuando murió? Cómo murió?. Santoral de hoy, todos los Santos, las Santas, las Beatas...

1998 La policía detiene al croata Dinko Sakic en la provincia de Buenos Aires. Estuvo frente del campo de concentración de Jasenovac, durante la Segunda Guerra Mundial.
1993 La tenista Mónica Seles es apuñalada por la espalda cuando disputaba el Abierto de Hamburgo. Tras recuperarse de las heridas, las secuelas psicológicas la mantuvieron inactiva hasta 1995.
1975 Los norvietnamitas toman Saigón, con lo que termina la guerra de Vietnam, tras diez años de intervención estadounidense.
1948 21 naciones fundan la OEA, Organización de Estados Americanos.
1945 Adolf Hitler se suicida en su bunker de Berlín junto a su esposa Eva Braun.
1897 El físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón, partícula elemental del átomo.
1803 Los Estados Unidos le compran a Francia el estado de Louisiana.

1798 Se establece el primer departamento de la marina norteamericana.


1789 George Washington asume como primer presidente de los Estados Unidos.
1531 El portugués Martín Alonso de Souza desembarca en el lugar donde, más tarde, se alzaría Río de Janeiro.
1492 Los Reyes Católicos expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese.

============================================

Bobby Vee - Take Good Care of My Baby






Robert Thomas Velline (born April 30, 1943), better known as Bobby Vee, is an American pop music singer. According to Billboard magazine, Vee has had 38 Hot 100 chart hits, 10 of which hit the Top 20.

Career

Born in Fargo, North Dakota, he had his first single with "Suzie Baby," an original song penned by Vee that nodded towards Buddy Holly's "Peggy Sue" for the Minneapolis-based Soma Records in 1959; it drew enough attention and chart action to be purchased by Liberty Records, which signed him to their label later that year. His follow-up single, a cover of Adam Faith's UK number 1 "What Do You Want?", charted in the lower reaches of Billboard in early 1960; however, it was his fourth release, a revival of The Clovers' doo-wop ballad "Devil or Angel", that brought him into the big time with U.S. buyers. His next single, "Rubber Ball", was the record that made him an international star.

Vee's 1961 summer release "Take Good Care of My Baby" went to No.1 on the Billboard U.S. listings and number 3 in the UK Singles Chart.[1] Known primarily as a performer of Brill Building pop material, he went on to record a string of international hits in the 1960s, including "Devil or Angel" (U.S. #6), "Rubber Ball" (1961) (U.S. #6), "More Than I Can Say" (1961) (U.K. #4), "Run To Him" (1961) (U.S. #2), "The Night Has a Thousand Eyes" (1963) (U.S. #3), and "Come Back When You Grow Up" (U.S. #3). When Vee recorded "Come Back When You Grow Up" in 1967, he was joined by a band called 'The Strangers'.

Vee was also a pioneer in the music video genre, appearing in several musical motion pictures as well as in the Scopitone series of early film-and-music jukebox recordings. He is a 1999 inductee of the North Dakota Roughrider Award. He is mentioned in the movie No Direction Home, regarding his brief musical association with Bob Dylan and Dylan's suggestion that he was 'Bobby Vee' after Vee's regional hit.

EMI/UK released 'The Very Best of Bobby Vee' on May 12, 2008.

The Day The Music Died

Vee's career began amid tragedy. On "The Day the Music Died" (February 3, 1959), the three headline acts in the line-up of the traveling 'Winter Dance Party'---Buddy Holly, Ritchie Valens, and The Big Bopper---were killed in the crash of a 1947 Beechcraft Bonanza v-tailed aircraft (registration #N3974N) near Clear Lake, Iowa, while en route to the next show on the tour itinerary in Moorhead, Minnesota. Velline, then aged 15, and a hastily-assembled band of Fargo, North Dakota, schoolboys calling themselves The Shadows volunteered for and were given the unenviable job of filling in for Holly and his band at the Moorhead engagement. Their performance there was a success, setting in motion a chain of events that led to Vee's career as a popular singer.

In 1963, Bobby Vee released a tribute album on Liberty Records called "I Remember Buddy Holly". In the sleeve notes accompanying the album, Vee recalled Holly's influence on him and the events surrounding the tragic death of Holly thus: 'Like so many other people, I became a Buddy Holly fan the very first time I heard him sing. I've been a fan ever since and I guess I always will be. I remember a few years ago when Buddy was scheduled to appear at a dance in my home town of Fargo, North Dakota. It was going to be a big event for the whole town, but even more so for me. I was anxiously looking forward to seeing Buddy in action.'

Vee continued, 'The day he was to arrive disaster struck, taking Buddy's life, along with the lives of two other fine singers, Richie Valens and The Big Bopper. The shocking news spread through Fargo very quickly. The local radio station broadcast a plea for local talent to entertain at the scheduled dance. About a week before this, I had just organized a vocal and instrumental group of five guys. Our style was modelled after Buddy's approach and we had been rehearsing with Buddy's hits in mind. When we heard the radio plea for talent, we went in and volunteered. We hadn't even named the group up to that time, so we gave ourselves a name on the spot, calling ourselves "The Shadows". We appeared at the dance and were grateful to be enthusiastically accepted. Soon afterwards, I made my first record. It was called "Suzie Baby" and I was pretty lucky with it; it was a fair-sized hit.'

Vee concluded, 'For some time now, I have wanted to make an album in tribute to Buddy, but I wasn't sure it was the proper thing to do. However, during the past year, I have received many requests to do such an album. These requests came not only from my fans and from DJs, but also from Buddy's loyal following---still a large group of devoted fans. It.... gave me the confidence to do the album. From "Suzie Baby" to this present album, I have made many records, but I have never forgotten Buddy Holly and his influence on my singing style and my career.'

Despite the circumstances of his debut, Vee went on to become a bona fide star, and regularly performs at the Winter Dance Party memorial concerts in Clear Lake to this day.

Personal

As a child, Bobby spent summers on the Tuomala Family Farm in Perth, North Dakota, with his cousins. He lived in Beverly Hills, for decades, but relocated to St. Cloud, Minnesota, then to nearby Collegeville.

Vee married Karen Bergen of Detroit Lakes, Minnesota, in December 1963, and fathered three sons and a daughter. He is still active and touring internationally as a performer as of 2008[update], along with his backup band, The Vees, which includes his two elder sons, Jeff and Tommy Vee. His youngest son, Robby Vee, is also a recording and performing artist. Bobby Vee is a recipient of the state of North Dakota's Roughrider Award and his contribution to the genre has been recognized by the Rockabilly Hall of Fame. In 2009 Bobby Vee was inducted into the Hit Parade Hall of Fame.



POR: EFEMERIDES.NET Y WIKIPEDIA

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 30 DE ABRIL


Lechuzas en Santiago de Cuba
Las Lechuzas en las Aves de Cuba
Las Lechuzas en Las Aves


• Santos católicos que celebran su día el 30 de abril:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Amador, Lorenzo y Mariano, mártires y Santa Catalina de Sena

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santa Catalina de Sena, virgen y Santos Amador, Lorenzo y Mariano, mártires


El 30 de abril en la Historia de Cuba

• 1896 -

- Antonio Maceo en Cacarajícara, Pinar del Río.

- José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 226-233 describe estos acontecimientos del 30 de abril de 1896 en la Historia de Cuba:

“Ansioso Maceo de darles la bienvenida a los expedicionarios de la Competitor, procuraba informarse por todos los medios de la dirección que tomó el coronel Juan Ducasse, con quien estaban aquéllos, y con este fin siguió por el camino real de las Pozas, guiando la marcha el teniente coronel Socarrás, que conocía el territorio palmo a palmo. Desde nuestra partida de Buenavista en la mañana del 27, habíamos recorrido un largo trayecto de la comarca de Bahía Honda, haciendo ligeras paradas en San Ignacio, Sitio Marrero y Soledad, aunque sin resultado positivo para el objeto principal de nuestra excursión. Nos hallábamos muy cerca de las Pozas cuando los confidentes de Socarrás trajeron la noticia de que una columna española hacía rancho en dicho caserío, y que la Vanguardia ocupaba los linderos de una finca más inmediata. Con estas noticias se apartó Maceo del camino real para reconocer el campo enemigo, y provocar el combate si se ofrecía oportunidad. Los guerrilleros que salieron a escudriñar las viviendas de los contornos, halláronse de sopetón con nuestros exploradores en la misma entrada de la finca de labranza; los disparos debió oírlos el jefe de la columna desde las Pozas, puesto que, transcurrida media hora, el fuego más nutrido de la tropa de línea, indicaba que Suárez Inclán tomaba parte e la función. Colocó Maceo la gente en unos matorrales contiguos y sostuvo con ardimiento la pelea, haciendo fuego personalmente; un proyectil le destrozó la caja del maüser con que disparaba. Faldeando una loma que nos ocultaba del enemigo, y después de practicados los reconocimientos indispensables, nos situamos en la finca Tres Palmas, a dos kilómetros del campamento español. Allí supimos con toda exactitud que el jefe de la columna era el general Suárez Inclán. La partida de dicho jefe desde Bahía honda, hacia el noroeste de la provincia, dejando la operación cotidiana de Tapia, obedecía sin duda a otro plan táctico, cuyo objetivo no podía colegirse en aquellos momentos. Oyendo Maceo la opinión autorizada de Socarrás, destacó al coronel Sotomayor para Cacarajícara a fin de que estuvieran apercibidos los guardianes del campamento. Suárez Inclán no podía saber que Maceo andaba por las inmediaciones de las Pozas, toda vez que el día 26 lo dejó en las lomas de Tapia y, por lo tanto, el jefe español, al moverse en dirección inversa, lo hacía con el propósito de tomar por sorpresa el campamento de Cacarajícara y darle una batida en regla al cabecilla Socarrás. Los realistas de Bahía Honda y de la Palma aconsejaban continuamente al general español que espantara a Socarrás de aquellas zonas, por ser un faccioso temible y de grande influencia entre los campesinos del término.

“Muy temprano, el día 30 de Abril, salió Maceo con algunos oficiales a practicar un reconocimiento sobre las Pozas, en donde quedó Suárez Inclán al terminarse el combate anterior. Durante el reconocimiento se divisaron algunos grupos de soldados, retaguardia de Suárez Inclán, los cuales fueron tiroteados por la gente que iba con Maceo. El teniente coronel Socarrás hizo notar al general Maceo que la columna española no llevaba otra dirección que la del campamento de Cacarajícara; dato seguro que sirvió a Maceo para marchar con toda rapidez hacia dicho lugar, aprovechando todos los atajos a fin de ganarles la delantera a los españoles, al frente de los cuales iba Suárez Inclán, jefe experto y temerario. Con Maceo, iban José Miró y el estado mayor, Quintín Bandera, Sánchez Figueras, Benisno Ferié, Basart y una escolta de cuarenta individuos, además de Socarras y algunos oficiales del regimiento de Cacarajícara. Llevaba, pues, Maceo, un escuadrón compuesto de oficiales probados, y aun cuando no llegaban a 150 hombres los componentes de su séquito, eran bastantes para medir las armas con los aguerridos batallones de Suárez Inclán en cualquier paraje de aquellos desfiladeros. Maceo, muy impaciente, aceleraba el paso para reconocer el cuartón de Cacarajícara antes de que llegaran allí los españoles, y disponer lo necesario para que el pleito les fuera costoso. A nuestra llegada a Cacarajícara no se halló ningún indicio de que los españoles hubiesen explorado el campamento, casi desprovisto de defensa, puesto que contaba únicamente con 25 hombres de las fuerzas de Socarrás para la vigilancia de un vasto espacio. Con el refuerzo que llevó Maceo, el destacamento formaba el total de 170 hombres, ni uno más. La posición de Cacarajícara era bastante ventajosa para resistir la cometida de fuerzas mucho más superiores; pero tenía el grave inconveniente de ser accesible por tres lugares distintos, y, por lo tanto, difícil de sostener con un puñado de hombres si no quedaban cubiertas las tres entradas del campamento. Por lo demás, la posición era inmejorable por sus parapetos naturales; desde ellos, un centenar de hombres decididos, podía causar grave daño a un enemigo diez veces mayor, siempre que este acometiera por un solo acceso. Cacarajícara es una loma de dos leguas de extensión, muy feraz, por cuyo fondo serpentea el río, con algunos espacios cubiertos de bosque. Pertenece al grupo orográfico oriental, o sea la cordillera del Rosario, Sur de Bahía Honda.

“Serían las nueve de la mañana. Maceo, que había examinado el caminó de Cacarajícara a las Pozas, se adelantó con veinte hombres hasta el retén de vanguardia, constituido por soldados de Socarrás; y a poco de encontrarse en aquel sitio, divisó el primer grupo enemigo, que avanzaba sigilosamente. Sin duda, los guías de la columna española sospecharon que allí, poco más o menos, estaría la primera guardia insurrecta, de Cacarajícara. Hizo fuego el centinela (un turco), y todo el retén disparó sus fusiles, a una indicación de Maceo: fue esta la primera emboscada. Enfiló sus fuegos la vanguardia española, aunque sin avanzar, sorprendida tal vez por la firmeza del contraste. El camino formaba una curva, y Maceo, que había observado y medido aquel tramo peligroso, desde donde los españoles podían barrer las emboscadas, dispuso acto continuo que toda la gente saliera del lugar, para reforzar la segunda emboscada, que momentos antes colocó nuestro experto General a unas cien varas de la primera, y fuera de la curva que formaba el camino. La cuestión fue más enconada al aproximarse los españoles a este paraje, porque el monte no les permitía el flanqueo y las ligeras inclinaciones de la serventía eran favorables a nuestros tiradores, que apuntaban con toda seguridad. Aunque el fuego de los españoles era estrepitoso, no les facilitaba el avance, porque recibían de frente y por los costados los fusilazos bien dirigidos de nuestra tropa, intacta todavía. La cuarta emboscada la situó Maceo en el centro del camino, amurallado de peñascos y maleza brava. Durante quince minutos dominó el silencio del bosque; de pronto, se oyó perfectamente esta frase: ¡Alto la infantería! Era, sin duda, la voz de un oficial que tenía la misión de adelantar la pieza de artillería para despejar el camino. Transcurrieron diez o doce minutos más, y bajo esta nerviosa inquietud, Maceo, cuyo temperamento no le permitía la espera, levantó la cabeza para escudriñar el campo y distinguió, a muy pocos pasos de nuestro parapeto, dos hileras de soldados con las armas prevenidas, y también escudriñadores, el cañón no estaba aun emplazado. Disparó Maceo, que era zurdo, y su hombro derecho sirvió para que en el apoyara la carabina el oficial que estaba más próximo. Los españoles contestaron con una granizada de proyectiles, parapetados a uno y otro lado del camino. En esta crisis de la refriega, Maceo y sus acompañantes echaron mano al revólver y se gritó ¡al machete! porque se habían agotado las municiones y se hacía necesario atemorizar al enemigo para que no prosiguiera el ataque; pero en estos momentos de suprema ansiedad, viendo Maceo que se le escapaba la presa, llegó al sitio de las emboscadas el coronel Juan Ducasse, con un refuerzo de 150 hombres de infantería y algunos centenares de cartuchos de la expedición de la Competitor: refuerzo tan oportuno sirvió para completar nuestra victoria y el desastre, ya iniciado, de los españoles. El general Maceo, trocando en alegría su pesadumbre, ordenó que todos los combatientes pasaran a una trinchera que guardaba la entrada del campamento de Cacarajícara, y siempre previsor, dispuso que parte de la tropa del coronel Ducasse fuese a cubrir las otras dos entradas de la sierra, para en el caso de que las fuerzas españolas efectuasen el ataque combinadas. Aquella trinchera no ofrecía grandes seguridades; construida con troncos de quiebrahacha, y cerrada por el frente y los costados, era, sin embargo, un fuerte valladar para detener el avance de uno o dos batallones de infantería, y ofrecía la ventaja de no ser accesible más que por el sendero que traía Suárez Inclán, pues a corta distancia de este reducto estaba el lecho del arroyo con sus defensas naturales. Acudieron 60 hombres a la trinchera, bien pertrechados, y otra fracción de 40 hombres quedó con el general Maceo en el ángulo del camino para que la columna española fuese batida por dos fuegos convergentes. Volvió a dominar el silencio. De pronto, una granada pasó rozando las trincheras; nadie se movió, porque Maceo había dado la orden terminante de que no se repeliera la agresión mientras los contrarios no fueran al asalto y tocaran con sus fusiles el maderaje de la trinchera. Sonó otro cañonazo, y a esta advertencia uno de los nuestros levantó el cuerpo para observar la posición del enemigo; sin poder contenerse disparó su carabina, y ya fue necesario romper la consigna porque los soldados españoles estaban allí mismo, a treinta varas del reducto, el cañón en batería, un oficial, ex táctico, junto a la pieza, y desembocaba el peonaje con los fusiles dispuestos, esperando el toque de corneta. Todo el mundo hizo fuego a su arbitrio, los que se hallaban en la trinchera y los que estaban con Maceo a un lado del camino. Cayeron los soldados como espigas segadas por la hoz; el oficial de artillería cayó redondo, y con él fueron barridos los artilleros que manejaban el cañón. En vano dos comandantes de infantería hacen esfuerzos considerables para que la tropa avance sobre la trinchera; el cañón no dispara ya, y únicamente las descargas de fusilería suenan a mayor distancia, porque la compañía que se ha desplegado por el frente de nuestro parapeto, está en cuadro, diezmada por el plomo de nuestros tiradores. Maceo exclamó: ¡Qué cáscara de jícara!... La satisfacción de nuestro caudillo se comunicó rápidamente a los subalternos, que prorrumpieron en vítores entusiastas. Maceo, ahora sin altivez, porque sentía inmenso júbilo, mandó que se dejara la trinchera para situarnos en las márgenes del arroyo, creyendo que el jefe de la columna española llegaría hasta el fondo, para complemento del desastre. Pero el general Suárez Inclán, aterrorizado tal vez por los efectos de la batida, mutilada la dotación de artillería, y exánimes los soldados que fueron al asalto, quedóse en la trinchera abandonada por los insurrectos, viendo la manera de salir del atolladero y de evitar las más graves consecuencias de la derrota. A las dos de la tarde, en vista de que el enemigo no daba señales de renovar el ataque. Maceo adelantó los destacamentos de vanguardia hasta la inmediaciones de la trinchera, a fin de que no cesara la, hostilidad mientras Suárez Inclán permaneciera en Cacarajícara. El tiroteo continuó durante toda la tarde y primeras horas de la noche. Poco antes de ponerse el sol, los españoles trataron de despejar la parte más elevada del campo insurrecto, con la manifiesta intención de colocar los retenes nocturnos. Embistieron con intrepidez, a pecho descubierto, pero con igual resolución les cayó la tropa cubana, cuesta abajo de la serventía, sin que pudieran los españoles volver por el desquite. Nuestras guardias se situaron a quinientos metros de las del enemigo.

“A las tres de la mañana un fuego estrepitoso de fusilería alarmó nuestro campamento. Maceo montó en seguida a caballo y encaminóse al punto más avanzado, en donde obtuvo la casi seguridad de que la columna española trataba de ponerse en marcha y hacía simulacros de lucha para ganar tiempo y espacio, a fin de que los claros del día la encontraran fuera del alcance de nuestra tropa. Era de colegir que durante la noche, Suárez Inclán había dispuesto la ambulancia para que marchara con la vanguardia por el camino de Bahía Honda, evitando de esta manera el más sensible de los desastres. Tal vez adivinó que Maceo se encontraba en Cacarajícara por la clase de resistencia que halló en las diferentes emboscadas y tal vez se cercioró de ello por las aclamaciones que partieron de los insurrectos alborozados por la victoria. De todos modos, la partida del general español bajo las tinieblas de la noche fue, sin duda, la determinación más juiciosa, puesto que se hallaba a una jornada de Bahía Honda, pero de camino muy quebrado, con la necesidad de resguardar los heridos, y sin poder eludir combate si era divisado por los insurrectos. Crítica fue la situación de Suárez Inclán durante la noche del 30 de Abril, y podía ser aun más grave si la vanguardia de Maceo lograba ocupar con antelación la ceja de monte con que termina el desfiladero de Cacarajícara por el lado de Bahía Honda. No le quedaba al jefe español otro recurso que emprender la marcha de madrugada, como así lo efectuó, con singular destreza. También Maceo con algunas horas de anticipación envió correos al coronel Sotomayor a fin de que estuviera al acecho desde la madrugada, y para que no hubiera errores de orientación, le determinó el lugar de las emboscadas y el rumbo que indefectiblemente llevarían los españoles al partir de Cacarajícara, por cuanto allí no habían de quedarse.

“Muestra gente empuñó las armas para seguir la huella del enemigo, que llevaba la dirección de Bahía Honda. Amanecía; los españoles habían dejado el campo y destruido la trinchera, pero no pudieron borrar las señales de la hoyanca. Algunos cadáveres estaban a flor de tierra, otros, debajo de los troncos que nos sirvieron de parapeto. Maceo dejó una sección para que examinara el vivac de los españoles, y él tomó resueltamente la ofensiva contra la retaguardia de Suárez Inclán. Las primeras emboscadas fueron deshechas por nuestros tiradores. Marchaba Maceo a la cabeza de sus heroicos soldados, con el rifle en la mano, a pie; a su lado, Socarrás, de guía, el Estado Mayor, el general Bandera y los demás componentes del escuadrón de vanguardia, todo el mundo a la desfilada. Poco antes de terminar el sendero, Socarrás advirtió al General que debía tomarse por uno de los travesíos de la derecha para evitar las emboscadas que, a su juicio, tendrían los españoles en un cayo de monte contiguo al desfiladero. El General desoyó la advertencia y mandó que la infantería de Ducasse flanqueara aquella posición, sin demora alguna. Los españoles, ocultos en la arboleda designada por Socarrás, nos enviaron una rociada de plomo y resistieron algunos momentos. Veíanse ya los claros de un espacio, casi limpio de maleza, por donde apresuraba el paso la retaguardia de Suárez Inclán. Más allá estaba el centro de la columna en orden de combate, en espera de la retaguardia que se defendía con denuedo de sus perseguidores. Maceo dio entonces muestras de impaciencia, porque Sotomayor no se encontraba en aquel lugar, en donde hubiera impedido el paso a la columna, o por lo menos, copado la retaguardia. Socarrás se adelantó a caballo para lidiar a brazo partido con los españoles, y recibió un balazo mortal.

“Alcanzada de nuevo la columna en loma Redonda, tuvo necesidad de replegarse y quemar el último cartucho para defender el convoy de los heridos. Durante media hora el fragor de la pelea ensordece a los combatientes; el fuego de la infantería española es muy espeso, baña todo el frente de la línea cubana, pero no amedrenta a los soldados de la Invasión que rivalizan con los mejores de España, los que aun sostienen el honor de la bandera y afirman la valentía sobre el último reducto de la tribulación, casi todos mutilados por el plomo insurrecto. Este postrer esfuerzo es el más admirable, porque las cajas de las municiones están poco menos que exhaustas; y no hay capitanes de compañía que mantengan la cohesión y el nervio de la defensa. No hay clarines bélicos que lancen al aire sus agudas notas para inflamar los corazones de los soldados, ni comandantes de batallón que puedan apreciar la magnitud del esfuerzo; pero las escuadras y las secciones combaten con gallardía para no rendir la bandera del regimiento, de la que tratan de apoderarse los bravos soldados de Maceo, mientras tremolan la insignia de Cuba libre y la clavan sobre el muro agreste del disputado redondel. El sitio es memorable en los anales de la independencia, pues sobre estas mismas colinas enarboló el pendón de Cuba libre el bizarro general Narciso López. Después de esta gloriosa ostentación, gracias a la cual la columna española ha podido salvar los heridos, se precipita hacia los cuarteles de Bahía Honda por las inmediaciones de la playa, esquivando los parajes montuosos, y entra a retazos en el caserío, completamente quebrantada. El jefe de ella, el general Suárez Inclán, no sabe sino ya muy entrada la noche el número de soldados que ha perdido: toda la oficialidad ha quedado fuera de combate.”


- Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 247-248 nos describe los acontecimientos del 30 de abril de 1896 en la Historia de Cuba:

“Maceo y sus edecanes estuvieron atentos a las posibles maniobras del enemigo hasta el 30 de abril de 1896. Reconocieron al campo de Las Pozas, donde habían sostenido polémicas la víspera. Comprendieron que la columna de Suárez Inclán se encaminaba al campamento de Cacarajícara. Carlos Socarrás, el intrépido y entendido libertador, hizo notar a Maceo la probabilidad del ataque de Cacarajícara por los españoles. Y uno y otro, cada quien en su esfera de acción, se aprestaron a impedir la realización de los propósitos del adversario. En aquellos momentos Cacarajícara ara una posición magnífica para los insurrectos. Pero, si grande ara la importancia del vivaque, no la fue ciertamente en zaga al esfuerzo realizado por Maceo para oponerse a la embestida enemiga.

“Ciento setenta hombres tan solo pudo reunir al Lugarteniente en Cacarajícara la mañana del 30 de abril de 1896. Mas bastaban ellos, entre los que se encontraban Quintín Bandera, José Miró, Silvario Sánchez Figueras y Carlos Socarrás, para convertir al campo insurrecto en valladar infranqueable. El patriotismo de los cubanos se hizo allí muralla. Se peleó con denuedo. Se infirió al enemigo grande estrago. Después de la resistencia extraordinaria de que Maceo dio muestras en las lomas de Tapia, hasta convencer a los españoles de que en vano insistirían en el ataque para ponerlo en retirada, la acometida de Cacarajícara vino a ser complemento de la prueba de que al ilustra caudillo se mantenía invicto.

“La mañana había avanzado bastante cuando las huestes de Maceo se hallaron frente a frente de la columna de Suárez Inclán. Maceo, adelantándose por uno de los tres accesos al campamento de Cacarajícara, dispuso algunas emboscadas. A despecho de la actitud agresiva de los españoles y de lo estrepitoso de su fuego, los insurrectos los superaron, conteniéndolos e infiriéndoles pérdidas considerables.

“El silencio de un cuarto de hora fue presagio de terrible arremetida por ambas partes. Los españoles, acercándose con desenfado a las filas insurrectas, hicieron alto a pocos pasos de éstas. Maceo, personalmente, reanudó el duelo. Pero el tiroteo duró escaso tiempo: las municiones estaban agotadas. El Lugarteniente se aprestaba a cargar al machete sobre enemigo tan temerario cuando la llegada del coronel Juan Ducasse, con ciento cincuenta hombres y parte de las municiones salvadas de la expedición de la Competitor, deparó nuevo giro a la situación. Maceo, jubiloso, reaccionó, ante refuerzo de tal naturaleza, sin dar paz a su espíritu ni descanso a los recién venidos. Estuvo presto a lograr la victoria de las armas cubanas. Aprovechó la trinchera que guardaba la entrada del campamento, la convirtió en valladar seguro, acudió a imposibilitar de antemano todo avance del adversario y, enardecidas sus tropas no menos que él, acabó por asestar costosa derrota a la columna de Suárez Inclán, cuyas bajas, tanto en oficiales como en soldados, fueron considerables. La acción de Cacarajícara constituyó una hazaña gloriosa de los libertadores.”


• 1895 -

Diario de José Martí en Cuba.

José Martí, Máximo Gómez y acompañantes en el campamento de Vuelta Corta.


• 1560 -

- Real Cédula del 30 de abril de 1560:

De “Historia Documentada de San Cristóbal de La Habana en el Siglo XVI: Basada en los documentos originales existentes en el Archivo General de Indias en Sevilla” Tomo I, por Irene A. Wright, Imprenta El Siglo XX, República de Brasil 27, La Habana, editada en 1939, páginas 195-196.

“Archivo General de Indias

“Sevilla

“Estante 79. -Cajón 4. - Legajo 2. - L. 4. -F. 78.

“El Rey.

“diego de maçariegos.

“Rta

“Diego de maçariegos nuestro gouernador de la ysla de cuba vi vuestra letra de XXIIII de hebrero deste año y he entendido el estado -en que anda la obra de la fortaleza que en esa villa de la hauana auemos mandado hazer / y de que se ayan traydo los esclauos que estauan en la ciudad de santiago para que trauajen en ello como se os enbio a mandar he holgado con ellos y con la mas gente que se pudiere auer procurareis que se haga todo lo mas que ser pueda de manera que con breuedad se pueda acauar que como abreis visto por la que os mandamos scriuir en veinte y ocho de diziembre del año pasado de quinientos y cincuenta y nueve aremos proueydo que el virrey de la nueua spaña y los nuestros officiales della enbien a esa ysla a poder de los nuestros oficiales della otros seis mill pesos para la dicha obra porque no falte dinero para ella.

“2.-Ojo.-E por lo que vos e otras personas nos han scripto he sido ynformado que bartolome sanchez yngeniero anda diferente con los oficiales que andan en la dicha obra y que a causa desto no se haze lo que conviene y que tanbien el no es capaz para vna obra semejante y que sacados los cimientos encima de tierra / lo que restase por hazer lo podrian hazer dos maestros de canteria que ay estan que son francisco claros y pedro de aulestia y que tanbien el dicho yngeniero trata de que la dicha fortaleza tenga cient pies en alto y que la plaza que se le ha de -dar para el artilleria gruesa a de ser en lo alto de las bouedas y entendido todo esto / a parescido aca que si la traca esta en terminos / que no es menester el dicho yngeniero / y que lo pueden hazer los dichos dos officiales se venga el dicho yngeniero y no entienda mas en la dicha obra / y ansi os mando que proueais que se haga y deis horden que la dicha fortaleza se haga como convenga y que no vaya tan alta como el dicho yngeniero trataua de hazerla sino quanto vaste para descubrir el puerto que a vos como persona que tiene la cosa presente / tanta espiriencia de fortificaciones os lo Remito y cometo para que proueais que se haga como vieredes ser necesario y mías convenir que al dicho bartolome sanchez mando scriuir la que va con esta para que haga lo que vos le herdenardes y mandardes en su venida / y ansi el se podra venir quando a vos os paresciere y dareis / orden que sea pagado de lo que se le deuiere de su salario y sino / ouiere en esa ysla de que lo pueda ser lo cobrara de los officiales de tierra firme conforme al despacho que para ello tiene / y por nuestro seruicio que proueais como se de en la obra dicha toda la prisa posible y que en nuestra hazienda aya todo buen Recaudo de manera que no se gaste cosa mal gastada . ni superfula que de lo que en ello travajardes se terna memoria para que Reciuais merced como es justo.

“3.-Y de las nuevas que dais de lo florida tengo contentamiento siempre que tengais algunas otras de aquella tierra nos auisareis dello y a la gente que alli esta faborecereis dende ay en lo que se ofreciere. /

“4.-Sobre lo de la ayuda de costa que peáis que se prouea de allcaide para esa fortaleza se proueera con breuedad lo que conuenga de toledo A postrero de abrill de mill y quinientos y sesenta años yo el Rey Refrendada de Erasso señalada de don Juan vazquez agreda castro Valderrama.”

============================================


HEROES ASESINADOS POR EL REGIMEN CASTRISTA

ISABEL MARTINEZ

DATE: 1993.

DISAPPEARED.


POR: GUIJE CUBA Y ARCHIVOS DE CUBA