miércoles, 31 de julio de 2013

BIENES RAICES EN CUBA


NEGOCIO MILLONARIO


EEUU amplía a cinco años visa de turista para cubanos


EEUU amplía a cinco años visa de turista para cubanos

El programa Cuba al Día de Radio Martí abordó el tema con varios invitados
Aeropuerto José Martí
Aeropuerto José Martí
TAMAÑO DEL TEXTO 
martinoticias.com
Apartir del primero de agosto los cubanos podrán obtener visa de turista por cinco años para viajar a Estados Unidos, y para múltiples entradas, así lo informó este miércoles el departamento de Estado.
    
"A partir de mañana, 1 de agosto, el departamento de Estado está cambiando la validez máxima de las visas para visitantes (...), de seis meses y una entrada, como es actualmente, a cinco años con múltiples entradas para ciudadanos cubanos", dijo la portavoz Marie Harf.

Desde Washington, Diana Molíneaux, con los detalles

   
"Es parte de nuestra política de aumentar los lazos interpersonales entre estadounidenses y cubanos, aumentar la comunicación con el pueblo cubano y promover la apertura" y la "democratización de la isla", agregó Harf a periodistas según la agencia AFP.
   
La medida aplica a visas temporales para viajes de turismo o visitas a familiares en Estados Unidos, y no necesariamente con el objetivo de inmigrar.
    
Estados Unidos ha concedido 16.767 visas temporales a cubanos en el primer semestre de 2013, lo que representa un aumento de 79% con respeto a las que entregó en igual periodo del año anterior, según la Sección de Intereses en La Habana (SINA).
    
El aumento del número de visas coincide con la aplicación el pasado 14 de enero de una reforma migratoria que anuló las restricciones de viaje vigentes durante medio siglo en Cuba.
    
La medida del departamento de Estado fue adoptada luego de que Washington y La Habana retomaran conversaciones a mediados de julio sobre temas migratorios, las primeras desde 2011, para intercambiar ideas sobre seguridad y visados.

Radio Martí, en su programa Cuba Al Día, que conduce Tomás Cardoso, abordó el tema con varios especialistas como Phillp Peters, del Lexington Institute, la corresponsal en Washington de Martinoticias, Diana Molineaux, el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, la abogada independiente Laritza Diversent, así como la Dama de Blanco, Alejandrina García de la Riva.
Programa de Radio Martí Cuba al Día

EEUU otorgará visas múltiples a cubanos


EEUU otorgará visas múltiples a cubanos

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo que la modificación se aplicará solamente a las visas emitidas a partir del jueves 1 de agosto con el propósito de eliminar obstáculos financieros y burocráticos para los viajeros cubanos.
Vista de pasaportes cubanos en una oficina regional de la Dirección de Inmigración y Extranjería, en La Habana (Cuba)
Vista de pasaportes cubanos en una oficina regional de la Dirección de Inmigración y Extranjería, en La Habana (Cuba)

Artículos relacionados

Programa Especial sobre cambios en visa de EEUU para cubanos

¿Qué implicaciones tendría el otorgamiento de visas con entradas múltiples para los ciudadanos cubanos que viajen a Estados Unidos?
TAMAÑO DEL TEXTO 
Estados Unidos concederá visas de entradas múltiples a ciudadanos cubanos válidas por un período de cinco años, una decisión que sigue a las conversaciones migratorias entre Washington y La Habana reanudadas a mediados de julio.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo que la modificación se aplicará solamente a las visas emitidas a partir del jueves 1 de agosto de 2013 con el propósito de "eliminar obstáculos financieros y burocráticos para los viajeros cubanos que previamente debían hacer la solicitud en persona en cada ocasión que deseaban viajar a Estados Unidos".

Las visas concedidas actualmente a visitantes cubanos son válidas durante seis meses y permiten una sola entrada a territorio estadounidense.

Ventrell precisó que la modificación no afectará a las visas B-1 o B-2 para visitantes por negocios, que seguirán siendo válidas durante seis meses y permiten un solo ingreso a Estados Unidos.

La medida beneficiará a las familias divididas por el Estrecho de la Florida. Hará más breves y económicos los trámites de viaje de los que residen en Cuba, que sólo tendrán que pagar una vez en cinco años.

Los cubanos que viajen a Estados Unidos con visa de entradas múltiples podrán visitar también a otros países que les concedan visas y regresar de nuevo a Estados Unidos.

El anuncio del Departamento de Estado se produce dos semanas después de que Washington y La Habana reanudaran conversaciones sobre asuntos migratorios y un mes después de que celebraran otra reunión para reactivar el servicio postal entre los dos países, los primeros diálogos de envergadura tras varios años de relaciones casi nulas.

Los diálogos migratorios entre Cuba y Estados Unidos se suspendieron en enero de 2011, sin que se diera explicación oficial, cuando se celebró una sesión de trabajo en La Habana.

Las conversaciones migratorias se reanudaron seis meses después de que el gobierno cubano eliminara el requisito de permiso de salida para los cubanos, lo que alivió los trámites que los isleños debían adelantar para viajar al exterior.

La nueva medida permitirá acortar los períodos de procesamiento de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana, y los solicitantes no tendrán que esperar meses o años para que se les apruebe una visa con entrada única.

Los cubanos que reciban la visa de múltiple entrada pagarán una sola vez en cinco años los $160 dólares o pesos convertibles cubanos que cuesta el proceso.

El anuncio en el Departamento de Estado sobre la nueva medida la hizo la vocera de esa entidad Marie Harf, durante la sesión diaria de preguntas y respuestas.

Anuncio del Departamento de Estado sobre visas a cubanos

Siete muertos y 46 intoxicados por ingerir alcohol de madera en Cuba


Siete muertos y 46 intoxicados por ingerir alcohol de madera en Cuba

Los fallecidos, seis hombres y una mujer de entre 37 y 58 años de edad, residían en el municipio habanero de La Lisa, al igual que el resto de los intoxicados.
Primavera Digital, informó de los hechos primero que la  prensa oficial.
Primavera Digital, informó de los hechos primero que la prensa oficial.
TAMAÑO DEL TEXTO 
Siete muertos y 41 hospitalizados, ocho de ellos en estado grave, es el balance hasta ahora de una intoxicación por ingestión de alcohol metílico en La Habana.

Los fallecidos, seis hombres y una mujer de entre 37 y 58 años de edad, residían en el municipio habanero de La Lisa, al igual que el resto de los intoxicados.

La sustancia, conocida popularmente como "alcohol de madera" y usada como reactivo en laboratorios, fue sustraída de un almacén por dos trabajadores y vendido ilegalmente por una mujer residente también en La Lisa, según la información oficial.

La mayoría de las víctimas presentó síntomas típicos de intoxicación por alcohol metílico como náuseas, dolor de cabeza, vómitos, decaimiento y problemas en la visión".

Nueve horas antes de que la prensa oficial lo informara, el diario independiente Primavera Digital dio a conocer vía twitter acerca del mortal incidente por la ingestión de alcohol de madera.

Menos en Cuba, prensa continental refleja deceso de Alvarez Guedes


Menos en Cuba, prensa continental refleja deceso de Alvarez Guedes

La huella que dejó se está colmando de sincero y espontáneo agradecimiento en las redes sociales.
Caricaturas de Garrincha
Caricaturas de Garrincha
TAMAÑO DEL TEXTO 
Con una mezcla rara de pesar e involuntaria sonrisa, la desaparición física el martes del comediante cubano Guillermo Alvarez Guedes es lamentada en la prensa, blogs y otras redes sociales continental apenas horas de ocurrir, La noticia ha aparecido en la prensa de toda Iberoamérica,salvo en la de su Cuba natal.

El diario "La Estrella" de Panamá encabeza asi:“Guillermo Álvarez Guedes (1927-2013), uno de los más reconocidos humoristas de Latinoamérica, murió el día de ayer en su residencia en Kendall, Miami”.

También en Panamá, "La Prensa" lamenta: “PÉRDIDA. La risa de Guillermo Álvarez Güedes se apagó ayer martes en su casa en Miami”.

El dominicano Diario Libre titula: “Alvarez Guedes se fue hacer reír a otra parte”, y dice que “El humor cubano ha perdido sus más grandes pilares. Primero, Leopoldo Fernández ‘Tres Patines’, luego Enrique Arredondo "Cheo Malanga", y ahora Guillermo Álvarez Guedes.

En Puerto Rico, el matutino Primera Hora se refiere a su papel como promotor musical y recuerda que “Álvarez Guedes prendió chispa en nuestra música. El humorista cubano no solo hizo reír, sino que impulsó la carrera discográfica de artistas boricuas”.
La noticia en la prensa venezolanaLa noticia en la prensa venezolana

Diario Vegabajeño, igualmente de la Isla del Encanto le rinde homenaje en forma de crónica al “verdadero Rey del Humor”. Algunos fragmentos:

“Era un tipo serio que hacía chistes, pero se fajó duro. Aquí un espectáculo de él valía un montón y si te sentabas al frente, cerca de él, te bajaba los humos pues lo primero que te decía era coprófago”.

“Era un hombre inteligente, tenía un dominio del escenario y sabía qué decir en cada momento. Nos dió alegría para olvidarnos de las cosas malas que nos rodean y nos mostró el camino de humor que tiene cada momento de la vida”.

“Sé que su último chiste se lo va a decir a San Pedro, y en un momento en que Peter se desternille de la risa, él se cuela”.

El portal noticioso Terra.es dice que “el hombre que puso a reír y a pensar a varias generaciones de cubanos y latinoamericanos” era “Cubanazo hasta el tuétano”.

ENTRE LOS CUBANOS

Entre sus compatriotas los blogueros independientes no tardaron en postear varios reflexivos agradecimientos:

En la bitácora El Tono de la Voz el cubano radicado en Barcelona Jorge Ferrer dice que “Álvarez Guedes consiguió, sin internet ni demás moderneces, vindicar al exilio de Miami, tan injustamente denostado, cuando aún no era más que paisaje de factorías y lágrimas. Y llegar a la Cuba más sórdida en los tiempos del castrismo más sórdido. A las salitas de Santos Suárez y La Lisa y Placetas y Las Tunas. Cassette a cassette “.

De profunda cubanía, Alvarez Guedes internacionalizó la forma de hablar del cubanoDe profunda cubanía, Alvarez Guedes internacionalizó la forma de hablar del cubano
El blog Generación Asere recuerda que “los discos de Álvarez Guedes nos llegaban en cassettes de contrabando, burlando el ‘embargo’, o mejor, el bloqueo interno de un régimen que no pudo impedir las carcajadas de su pueblo, tanto de los ‘comunistas’ como de los ‘gusanos’, porque nada en este mundo es tan subversivo y transparente como un buen chiste (…) Mediante aquellas estampas de Miami comenzamos a reflexionar consciente o inconscientemente sobre cómo eran la vida y las tribulaciones del cubano de ‘afuera’”.

El animador argentino radicado en Miami Javier Ceriani, que compartió con el humorista de Unión de Reyes en la emisora Clásica 92.3, dice en el digital Huffington Post que fue “un Genio, un colega extraordinario, pero por sobre todo, él nunca se dejó domar por nadie ni por nada. Sabía que la libertad de expresión y el soltar su mente y su alma en ese micrófono lo hacía distinto a los demás y original”.

TODOS MENOS CUBA

Como suele ocurrir con los iconos culturales cubanos del exilio, la noticia ha sido silenciada en los medios oficiales de la isla. En Twitter, una de las redes sociales donde la huella dejada por Guillermo Alvarez Guedes se está colmando de sincero y espontáneo agradecimiento por parte de cubanos y otros latinoamericanos, Joel, un cubano exiliado en las Islas Baleares, tuiteó lo siguiente:

La muerte de #AlvarezGuedes debería ocupar toda la portada de un periódico en #Cuba, sin embargo, nii una escueta nota en recuerdo de #alvarezguedes han publicado medios oficialistas en #Cuba ¿como se habrán enterado los cubanos?



Las nuevas cooperativas cubanas


Las nuevas cooperativas cubanas

El Gobierno ha establecido una tasa de cambio más favorable a la del mercado corriente entre el peso cubano y el CUC para determinadas cooperativas.
Taxis particulares o "boteros" esperan a la salida del Aeropuerto Internacional José Martí.Taxis particulares o "boteros" esperan a la salida del Aeropuerto Internacional José Martí.
TAMAÑO DEL TEXTO 
Las primeras cooperativas de servicios en Cuba cumplen este primero de agosto su primer mes entre las expectativas del Gobierno porque logren resucitar deficientes servicios antes estatales y el entusiasmo de los nuevos socios que sin embargo lidian con el freno de contar con  poco capital.

La iniciativa es completamente novedosa en un país que en los últimos 50 años de revolución sólo permitió el cooperativismo agrícola, y que ahora intenta reestructurar su sistema económico con un plan de reformas impulsado por el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el socialismo cubano.


Según el diseño de las reformas, la empresa estatal socialista es el eje central de la economía, escoltada por el esperado desarrollo de las cooperativas y del sector privado, cuyo alcance ahora se concentra y limita prácticamente a la gestión de determinados servicios y no a las actividades productivas.

De las 124 cooperativas creadas en el país a partir del 1 de julio, la mayora surgió del sector estatal para ocuparse de la venta de productos agrícolas, operaciones de  construcción, o servicios del transporte, uno de los sectores más carentes y problemáticos de Cuba.

Martin Betancourt, de 60 años y con 42 de experiencia en el mundo del transporte estatal, se estrenó como presidente de una cooperativa de taxis colectivos en La Habana, creada a partir de una antigua terminal del Estado, y asegura que "la diferencia es notable, pero la responsabilidad es toda".

Betancourt y sus socios han escrito sus propios estatutos, promueven una alianza con otra cooperativa similar, buscan duplicar la cifra de vehículos arrendados con que  trabajan, y esperan que sus ingresos crezcan alrededor de un 700 por ciento sobre el salario que tenían como empleados públicos.

Tienen facilidades de pago de 10 y cinco años para arrendar el inmueble y los vehículos, respectivamente, que a su vez pertenecen a la misma empresa estatal para la que  trabajaban antes. Además de ese tipo de contratos de arriendo, las nuevas cooperativas tienen varias cosas en común: plantillas mínimas –han hecho una drástica reducción del personal administrativo- facilidades de crédito bancario, beneficios tributarios, acceso a cursos de capacitación y trabajadores más "motivados".

"No hay terceras personas, nosotros somos los que decidimos el camino a tomar (...) las expectativas son amplias y buenas", dijo a Efe Alexander Leyva, un ingeniero mecánico de 32 años que lidera la otra cooperativa de taxis que existe en la ciudad.

El Gobierno cree que las cooperativas podrían revertir la ineficacia de actividades tradicionalmente a cargo del Estado y sin “peso significativo" en el desarrollo económico  de la isla, pero también ha reconocido que se trata de un "proceso de experimentación" y no habrá impacto económico "inmediato". En buena medida, ese impacto trasciende la competencia de los socios y depende de necesarias y organizadas inyecciones de capital, que muchos no tienen idea de dónde sacar.

"Estas cooperativas nacen con lo que tienen. Yo hubiera querido empezar con equipos nuevos que garanticen un servicio de calidad las 24 horas del da y sin más preocupación que darles mantenimiento", dijo a Efe Reynaldo González, quien ahora lidera un vetusto taller de auxilio a vehículos en la vía.

Él y sus socios dieron un aporte inicial de 500 pesos (21 dólares) y solicitaron un crédito bancario de 170.000 pesos cubanos (7.083 dólares), pero en total fue una suma insuficiente para modernizar el parque de gras y camiones de la era soviética que la empresa estatal arrendadora tampoco pudo sustituir en las últimas décadas. "Quiero ser rentable, no quiero decepcionar al Estado ni a mis socios, pero es como yo les dije a ellos: aquí lo que tenemos que hacer es echar pa'alante y empezamos con esto", afirmó un optimista González.  Su salario como mecánico del mismo taller no llegaba antes a 300 pesos cubanos (unos 13 dólares) en un país donde el sueldo promedio es de 466 pesos (19 dólares) y en el que la situación de los bajos ingresos se suma a los conflictos creados por la circulación de dos monedas.

Por ejemplo, el Gobierno ha establecido una tasa de cambio más favorable a la del mercado corriente entre el peso cubano y el CUC (peso convertible y moneda dura del país) para determinadas cooperativas, con tal de "compensar sus gastos" y que no alcen los precios a servicios de interés social, como el propio transporte. "Hay grandes empresas en el mundo que han nacido as, con un poquito, y lo han logrado. Lo que sí tiene que haber es unidad", dijo a Efe González, de 41 años.