sábado, 31 de agosto de 2013

La ganadería sigue empantanada en Cuba


La ganadería sigue empantanada en Cuba

Por: Alcibíades Silva
Santiago de Cuba, 28 de Agosto del 2013 –  La crisis en el sector agropecuario en Cuba no es nueva, lo hacen de este sector un medio con grandes posibilidades para la potenciación de líderes y grupos comunitarios a fin de que asuman un rol en cuanto a representación de sus intereses, y el fomento de instituciones de la sociedad civil que luchen por la erradicación de todos estos males. En este sentido están encaminados, el Proyecto de Desarrollo Cívico Rural y los Municipios de Oposición, a través de sus comisionados de agricultura.
Para que se tenga una idea de las circunstancias actuales haremos un análisis del artículo del periodista Julio Martínez Molina titulado: “Como en Cienfuegos se revirtieron los incumplimientos lecheros”. lo que el periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la edición del pasado 12 de Agosto del 2013
Y para verter un poco de luz en el asunto que permita conocer las estrategias y métodos de trabajo utilizados por la dirección de la agricultura en la provincia entrevistó al Sr. Yoan Sarduy Alonso delegado territorial de la agricultura, el cual expresó:
“Para superar los incumplimientos de años anteriores, como el del año pasado, cuando se dejaron de acopiar tres millones de litros de leche, la dirección de la agricultura en la provincia, cambió los métodos para realizar la contratación de la leche con los productores y no se creció en cabezas de ganado, sino en exigencia, disciplina y calidad de las contrataciones. Hasta hace poco existía una política errónea, llegaban al productor y le preguntaban cuanta leche podía dar, este año fue distinto. Si usted tiene esa vaca, me tienes que dar tanta leche y si no, no tenga vaca”.
El delegado territorial de la agricultura también reconoce, que el número de multas impuestas a los campesinos en lo que va de este año, superan todas las impuestas en el 2012, haciendo alusión al decreto 203/95 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el cual establece las contravenciones del régimen de posesión, propiedad,  herencia de la tierra, bienes agropecuarios, y del registro de la tenencia de la tierra.
En el Artículo 1 dice: 
Contravendrá la legislación sobre el Régimen  Posesión, Propiedad y Herencia de la Tierra y se le impondrá multa y demás medidas  que en cada caso se establece. El que.
Y a continuación se señalan más de diez incisos, pero al que hace referencia el funcionario es el h) que dice:
h) Contando con los productos, cuya venta está prohibida en el Mercado Agropecuario, no entregue a la entidad comercializadora las cantidades pactadas en los contratos, se le impondrá una multa equivalente a diez veces el valor de las cantidades no entregadas, y la obligación de entregarlas en el próximo plazo de entrega pactado.
Esto quiere decir que si usted como productor incumple con la entrega de 100 litros de leche, por los que el Estado paga a tres pesos el litro, entonces tendría que pagar una multa de tres mil pesos al Estado.
Esta arbitrariedad jurídica indica que no ha habido ningún cambio en el sector de la agricultura en Cuba. En las propias palabras del delegado territorial de la agricultura, queda patentizada la falta de autonomía, de independencia  de los productores cubanos. Los métodos arbitrarios, abusivos y antidemocráticos empleados por el gobierno cubano son propios de un régimen esclavista y feudal.
El empleo de estos métodos de fuerza son precisamente la causa de que la ganadería en Cuba haya desaparecido. Para nada se hace alusión a los problemas que están afectando a estos productores, como los altos precios de los insumos, los bajos precios que el Estado paga por la leche y falta de infraestructuras que garanticen la calidad del producto.
Los ganaderos privados en Cuba carecen de cosas tan elementales como naves de ordeño, agua corriente, tanques de enfriamiento y en muchos, hasta la electricidad. Además, tienen que enfrentar el mal estado de las vías de acceso y la inestabilidad en los horarios de recogida de la leche.
Los métodos utilizados para determinar la calidad de la leche se establecen de forma anárquica y contradictoria, lo que no permite que individualmente se mida este parámetro a cada productor por separado, sino que toda la leche de una región determinada se envasa en un solo recipiente, sin antes hacerle las pruebas correspondientes para determinar su condición y calidad.
Esta práctica pone en riesgo toda la leche, pues una entrega en mal estado compromete las demás, pero también repercute en la parte económica, porque de la calidad del producto depende el precio y el pago a recibir. Por tanto, pagan justos por pecadores.
Sería muy interesante que el señor Sarduy Alonso expusiera cuáles son las verdaderas causas del fracaso del sector agropecuario en Cuba, cuando el Estado es dueño absoluto del 85% de las tierras, luego de haber expropiado un elevado por ciento de la masa ganadera. Este sector no ha dejado de languidecer, cuando se implementó la Ley de Reforma Agraria en 1959, Cuba tenía más de siete millones de cabezas de ganado. Hoy escasamente tenemos cuatro millones, pero sería bueno que este funcionario del gobierno respondiera, cómo es posible que el pequeño sector privado produzca el 80% de la leche de la nación en condiciones tan precarias, olvidados, desatendidos, sin acceso a tecnologías, mercados, fuerzas de trabajo. etc.
Existe un caldo de cultivo incalculable en el campesinado para el reclamo social. Es impostergable la formación de líderes sociales, como respaldo popular. Se necesitan propuestas claras y representación social para enfrenar los desmanes de las autoridades cubanas.

Organismo de ONU fomentaría esclavitud de médicos cubanos en Brasil


Organismo de ONU fomentaría esclavitud de médicos cubanos en Brasil

Bajo el acuerdo mediado por la Organización Panamericana de la Salud, el gobierno cubano sólo pagaría a sus profesionales una mínima fracción de lo que Brasil abonará por ellos.
Con banderitas: primeros médicos cubabos llegan a Brasil.
Con banderitas: primeros médicos cubabos llegan a Brasil.
TAMAÑO DEL TEXTO 
martinoticias.com
La Federación Nacional de Médicos brasileña, Fenam, criticó  el reciente acuerdo entre Cuba y Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ubicar 4.000 médicos cubanos en áreas remotas del país suramericano,por considerar  que "'los contratos de los médicos cubanos tienen todas las características del trabajo esclavo''.

Ahora el periodista Andrés Oppenheimer señala en El Nuevo Herald que el rol de la OPS como intermediaria ha convertido de hecho a este organismo de la ONU en promotor del trabajo esclavo.

Según elun acuerdo el Gobierno brasileño pagará a Cuba U$S 4.080 dólares mensuales -casi U$S 49.000 al año- por cada médico cubano.Luego, La Habana
 pagará a sus profesionales una pequeña fracción del total.

Oppenheimer cita a Solidaridad sin Fronteras, organización con sede en Miami que ayuda a los médicos cubanos en el mundo. La entidad ha docmentado en testimonios  de los más de 5.000 trabajadores de la salud  que han desertado  de misiones en el exterior que lo que se paga a estos cooperantes oscila entre 250 y 300 dólares mensuales.

Esto equivale a alrededor del 7% del salario mensual que pagará por Brasil a Cuba. El 93% restante va al gobierno cubano, señaló el grupo.Si os profesionales cubanos  no se quejan es porque esos salarios que ganan en el exterior representan diez veces más que el promedio de 30 dólares mensuales que ganan en Cuba.

En una consulta realizada por el periodista con a la OPS, el organismo respondió que "'los médicos cubanos son funcionarios del gobierno cubano'', y que por lo tanto son pagados por Cuba con un sobresueldo "'según las leyes de su país''.

Oppenheimer concluye que la comisión del 93% de los salarios que se va embolsar el gobierno de Cuba es "definitivamente escandalosa", y "el hecho de que una agencia de las Naciones Unidas -cuyos estatutos defienden la abolición de toda clase de esclavitud- haya negociado este contrato resulta aún más disparatado".

En años recientes el Departamento de Estado norteamericano ha considerado el caso de los profesionales cubanos en el exterior como una posible forma de tráfico humano. El informe sobre trata de personas 2013, presentado por esa cancillería en junio pasado, puntualiza en el apartado sobre Cuba que ha habido denuncias de trabajos forzados, en particular en las misiones de trabajo enviadas al exterior.

Agrega que si bien algunos cubanos que prestan servicios en el extranjero han dicho que ese compromiso es de carácter voluntario y es bien remunerado, otros, sin embargo, aseguraron que las autoridades cubanas han retenido sus pasaportes y restringido sus movimientos.

El gobierno de Cuba ha estado exportando desde 1982 servicios profesionales, principalmente médicos, como manera de recaudar divisas, y a medida que su situación económica se fue deteriorando, ha incrementado este negocio.

El economista cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago ha estimado en $5.432 millones al año el valor anual de los servicios profesionales que presta Cuba solamente a Venezuela, el mayor ingreso en divisas que recibe la economía cubana

La oposición venezolana ha denunciado que el gobierno cubano se embolsa alrededor de 130.000 dólares anuales por cada uno de los 30.000 a 40.000 cooperantes médicos que mantiene en en ese país

Industriales, pese a la lluvia y protestas, jugó en Fort Lauderdale


Industriales, pese a la lluvia y protestas, jugó en Fort Lauderdale

Unos dos mil fanáticos asistieron al partido, ganado por el equipo visitante 3 carreras por cero y que al final tuvo que ser cancelado a causa de la lluvia.
Pedro Medina, exreceptor de Industriales con el comentarista deportivo de Radio Martí, Edemio Navas
Pedro Medina, exreceptor de Industriales con el comentarista deportivo de Radio Martí, Edemio Navas
TAMAÑO DEL TEXTO 
Por tercera vez en una semana, el equipo insignia de la pelota cubana, Industriales, jugó en suelo estadounidense. Este sábado 31 de agosto ex-integrantes del equipo Azul de visita en la Florida y ex-miembros de esa novena residentes en Estados Unidos, realizaron un partido amistoso en Fort Lauderdale, para celebrar los 50 años de fundado Industriales, campeón en 12 temporadas.

Unos dos mil fanáticos asistieron al partido, ganado por el equipo visitante 3 carreras por cero y que al final tuvo que ser cancelado a causa de la lluvia.

Martinoticias estuvo presente en esa instalación, y según apreciamos, la inmensa mayoría de los presentes apoyó a los jugadores del equipo Azul.

Manifestantes de Vigilia MambisaManifestantes de Vigilia Mambisa
Unos 50 exiliados, pertenecientes a la organización Vigilia Mambisa, realizaron una protesta pacífica en contra de la presencia de los ex-peloteros del equipo Industriales.

Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, dijo a Martinoticias que ellos se oponían a la visita de los jugadores de Industriales, debido a que la mayoría de ellos  siempre ha apoyado al Gobierno de Cuba, que lleva mas de 50 años en el poder.

Laura Vianello, delegada nacional de Vigilia Mambisa expresó a Martinoticias que ''ya basta de la visitas de castristas al exilio, que lo único que hacen es apogar al regimen de los hermanos Castro".

Rey Vicente Anglada, por su parte, señaló  a Martinoticias que los tres partidos realizados en la Florida, Tampa y Fort Lauderdale, fueron un verdadero éxito, y que nunca ellos se imaginaron que iban a tener tanta acogida por parte de la fanaticada cubano-estadounidense.

El ex-segunda base de los equipos Cuba e Industriales expresó que en sentido personal, él disfrutó de los tres encuentros y que ahora espera que haya reciprocidad, celebrar en el 2014 en el estadio Latinoamericano, de La Habana, un partido entre jugadores del equipo Azul residentes en la isla, y ex-peloteros de Industriales que por algún motivo residen en Estados Unidos.

Vista parcial del estadio de Fort LauderdaleVista parcial del estadio de Fort Lauderdale
Anglada, quien fue jugador de los equipos Metropolitanos, Industriales y Cuba, así como manager de las novenas Industriales y Cuba, dijo sentirse muy satisfecho al ver a otros ex-jugadores de Industriales que viven en Miami como el  zurdo Osvaldo Fernandez Guerra y René Arocha, quienes en todo momento mostraron gran hermandad y unión dentro y fuera del terreno de juego en Tampa, y Fort Lauderdale, en el sur del Estado de la Florida.

El ex-lanzador de las Grandes LIgas René Arocha dijo que los partidos fueron muy positivos, y que él espera que después que el Gobierno cubano le ha negado durante 22 años su entrada a Cuba, finalmente se haga realidad poder efectuar el próximo año un partido similar en La Habana.

El ex-receptor Pedro Medina señalóa Martinoticias que fue un gran acontecimiento celebrar estos tres juegos en Estados Unidos y poder festejar por todo lo alto los 50 años de fundado el equipo insignia de la pelota cubana.

Medina, quien aún es recordado como el hombre de Edmonton, por aquel jonrón que conectó por Cuba para darle la victoria a su equipo en una Copa Intercontinental, realizada hace mas de tres décadas en Canada, opinó que todos esperan que el veenidero año un ex-equipo Azul residente en Estados Unidos pueda viajar a La Habana y realizar una serie amistosa.

Juan Padilla, quien en los años 80 formó junto al torpedero Germán Mesa una combinación casi perfecta alrededor de segunda base, dijo sentirse muy content por la acogida que recibieron todos a lo largo de su viaje por la Florida y que nunca se  imaginó  que aún después de mas de 20 años los fans aún se recordaran de él y otros jugadores, entre ellos el lanzador Lázaro Valle, el antesalista Lázaro Vargas, el receptor Armando Ferreiro, así  como Tony González, Javier Méndez y Armando Capiró.
Vista del juego de Industriales en el estadio de Fort LauderdaleVista del juego de Industriales en el estadio de Fort Lauderdale

Opositores y ciudadanos se unen alrededor de reclamos sociales


Opositores y ciudadanos se unen alrededor de reclamos sociales

"En la marcha gritamos 'Abajo el hambre', 'Cesen las injusticias', y el pueblo en Gibara nos secundó".
Activistas viabilizan reclamos ciudadanos en la oficina de Cubahidráulica en Santa Clara.
Activistas viabilizan reclamos ciudadanos en la oficina de Cubahidráulica en Santa Clara.
TAMAÑO DEL TEXTO 
Idolidia Darias / martinoticias.com
Activistas de la Unión Patriótica de Cuba han decidido convertirse en voceros de la ciudadanía y están protagonizando demandas ante el gobierno y las autoridades locales, denunciando injusticias cometidas contra ciudadanos.

La publicación digital Nacan Videos. muestra los hitos más recientes de esta nueva forma de apoyar a la ciudadanía. Todos han sido reportados a través de las redes sociales Youtube y Twitter por periodistas independientes en Santa Clara y Gibara.

El pasado 27 de agosto varios activistas de derechos humanos apoyaron a ciudadanos que protestaban frente a las oficinas de Cubahidráulica, en la ciudad de Santa Clara, exigiendo que se solucionara la prolongada escasez de agua.

Los activistas, que pedían en alta voz  "Agua para el pueblo de Santa Clara" y coreaban "Abajo la Burocracia, Vivan los derechos humanos",  fueron detenidos y luego abandonados en las afueras de la ciudad por autoridades policiales, según describe el vídeo.

Otra acción que demuestra la nueva forma en que los opositores están apoyando a la ciudadanía fue reportada en Twitter el pasado 29 de agosto por el disidente cubano y portavoz de la Unión Patriótica de Cuba Guillermo Fariñas, cuando informó que  los activistas de la UNPACU  apoyaron a un ciudadano  a quien la policía le decomisó los productos que vendía.

Misladi Escalona, activista de la UNPACU en Gibara, refirió a martinoticias que participó en la protesta cívica para apoyar al vendedor en Gibara,  y que "fue muy positivo ver como todos los vecinos se sumaron a repudiar a los policías que acosaron a Arcadio".

"En la marcha gritamos 'Abajo el hambre', 'Cesen las injusticias',  el pueblo nos secundó y los policías se montaron en el carro y se fueron", dijo la joven.

Declaraciones de Mislady Escalona

Escalona reiteró que aunque ellos -los activistas de UNPACU- no profesan la violencia, sí van a continuar de manera pacífica realizando estas acciones de apoyo a la ciudadanía, ante las injusticias de las autoridades.

Guillermo Fariñas explicó que los últimos acontecimientos divulgados en las redes sociales forman parte de la Campaña Social -UNPACU que ya se inició, y y que tiene como idea central el apoyo directo de todos los miembros de la organización a las necesidades inmediatas de la sociedad civil en general.

"Decidimos reformular la manera de desarrollar las actividades opositoras. Para ello, en lugar de salir a las calles gritando 'Abajo Fide"l, lo que les propongo hacer es realizar demandas de corte social", dijo Fariñas durante un encuentro que sostuvo con opositores en Santa Clara el pasado 26 de agosto.

“Debemos pedir leche para los niños, mejoras en la alimentación, entre otras demandas ciudadanas, y la ciudadanía nos va a apoyar", expresó.

Los participantes e el encuentro apoyaron la propuesta y señalaron varios problemas que aquejan a los ciudadanos y deben ser atendidos, como la escasez de alimentos, la falta de gestión del gobierno ante reclamos de ancianos y madres solteras, el problema de la dualidad monetaria y la escasez de agua


Publica sitio oficial fotos de ex Industriales desertores


Publica sitio oficial fotos de ex Industriales desertores

Las instantáneas llevan una coletilla en el pie de foto, pero se admite que sus sujetos forman parte de la historia del legendario equipo azul.
El sitio oficial Cubadebate publicó estas fotos de los peloteros cubanos de Grandes Ligas René Arocha y Orlando "El Duque" Hernández sin llamarles traidores.
El sitio oficial Cubadebate publicó estas fotos de los peloteros cubanos de Grandes Ligas René Arocha y Orlando "El Duque" Hernández sin llamarles traidores.
TAMAÑO DEL TEXTO 
martinoticias.com
Luego de que Miami tomara la iniciativa, las autoridades cubanas están preparando una celebración del cincuentenario de Industriales, el equipo más ganador de la pelota cubana, y como parte de ella han publicado fotos históricas de sus miembros más destacados, incluyendo a dos que escaparon del país para jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

En su fotorreportaje "Cumpleaños de Industriales: Las caras del azul", Cubadebate, uno de los portales más emblemáticos del oficialismo, incluye entre fotos de ex industriales leales al castrismo como Javier Méndez y Juan Padilla, y la de Agustín Marquetti, que reside en Miami, otras de René Arocha y Orlando "El Duque" Hernández.

El lanzador Arocha fue el primer pelotero cubano en décadas en desertar de la selección cubana y luego jugar en las Ligas Mayores de Estados Unidos, mientras que "El Duque" Hernández escapó de la isla después de estar sancionado, y luego ganó tres anillos de campeón de la Serie Mundial con los Yankees de Nueva York.

La foto de Arocha lleva este pie: "René Arocha: la fórmula del repertorio. Aunque después prefirió otros caminos a los aplausos en el Latinoamericano, es parte de esa historia de Industriales".

La de "El Duque" repite la coletilla: Orlando Hernández: con el wind up de un Duque. Aunque después prefirió otros caminos a los aplausos en el Latinoamericano, es parte de esa historia de Industriales.

Entre lo noticioso de la publicación no se tilda como es costumbre en los medios oficiales de traidores a dos atletas que tuvieron que desertar o escapar clandestinamente del país para poder jugar como profesionales.

Este sábado desde las 11 am tienen lugar en un estadio de Fort Lauderdale los últimos dos partidos entre veteranos de Industriales organizados por la entidad privada Somos Cuba. En los dos juegos, como en otros dos celebrados el pasado fin de semana en Tampa, participan diez ex industrialistas que viajaron a Miami para
Martinoticias tendrá una crónica sobre los dos desafíos a cargo de nuestro comentarista deportivo Edemio Navas .

Tras el homenaje a Industriales en Miami,  La Habana anunció que los 50 años de la novena, ganadora de 12 series nacionales, serán celebrados en la casa del equipo capitalino, el Estadio Latinoamericano del Cerro.

Cambio de guardia en el ICAIC


Cambio de guardia en el ICAIC

Sicólogo Roberto Smith reemplaza a poeta Omar González en dirección de cine y cineastas, como preludio a una reestructuración.
Sede del ICAIC en 23  entre 10 y 12
Sede del ICAIC en 23 entre 10 y 12
TAMAÑO DEL TEXTO 
Agencias
El psicólogo Roberto Smith fue nombrado presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en sustitución del poeta Omar González, en vísperas de una fuerte reestructuración, informó el viernes la revista digital oficialista La Jiribilla.

El nombramiento de Smith y la remoción de González, en el cargo desde el año 2000, no fueron reportados en la prensa. La Jiribilla no mencionó las razones del cambio.

Smith, de 57 años, se vinculó al ICAIC en 1979; en 1985 fue nombrado subdirector de la Distribuidora Nacional de cinematográficas en Venezuela.

El cambio de presidente tiene lugar mientras una comisión gubernamental de alto nivel estudia la reestructuración del ICAIC, que desde 1959 mantiene el monopolio de esa actividad en Cuba, aun cuando ya trabajan pequeñas productoras independientes toleradas, y los realizadores piden una ley de cine que regule y proteja la actividad independiente.

"El proceso de transformación del ICAIC, va más allá de la institución y busca propuestas de desarrollo para todo el cine cubano”, dijo el nuevo jerarca del cine cubano a La Jiribilla. “Se trata de un análisis complejo, que debe encontrar nuevos caminos para el cine cubano dentro y fuera de las instituciones; crear condiciones que aseguren el pleno ejercicio de la creación artística audiovisual; promover el talento, sobre todo, entre los jóvenes realizadores; estimular el clima creador, la calidad de las obras e impulsar su compromiso con la identidad cultural y los valores de nuestra sociedad", agregó.

Referente al Festival de Cine de La Habana, Smith adelantó que se enfatizará la participación activa del público y los creadores, en una programación “excepcional”.

EL ICAIC fue dirigido durante décadas por Alfredo Guevara, un intelectual comunista e íntimo amigo de Fidel Castro que le dio cierta independencia a la institución y a sus miembros, pero que también actuó como una especie de comisario político del cine cubano

NOSTALGIA CUBANA


Natalicios cubanos

POR: GÜIJE CUBA


Natalicios cubanos:


Torre Torre, José María de la: -Nació en La Habana el 1° de septiembre de 1815 y falleció el 23 de diciembre de 1873 (a bordo del vapor Guipúzcoa). Notable geógrafo, publicó “Mapa antiguo de la Isla de Cuba”, “Mapa Geográfico-Judicial”, “Cronología técnica e Historia”, “Cuadro sinóptico de la monarquía española”, “La Habana antigua y moderna” y numerosos textos para escuelas. Con Nodoa había escrito “Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico, Genealógico de la Isla de Cuba” que quedó inédito, aun cuando muchos de sus materiales se publicaron en Memorias y otros diccionarios. Fue catedrático de Historia y Geografía de la Universidad Reformada. Un gran amigo y propulsor de la instrucción en Cuba.

El 1º de Septiembre de 1866 se creó el ayuntamiento de Mantua, Pinar del Río.



POR: GÜIJE CUBA


El 1º de Septiembre en la Historia de Cuba

• 1866 -

-
El 1º de Septiembre de 1866 se creó el ayuntamiento de Mantua, Pinar del Río.

• 1851 -

- Ejecución de Narciso López.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 495-496 nos describe los acontecimientos del 1º de Septiembre de 1851 en la Historia de Cuba:

“La captura del general Narciso López en Pinos de Rangel fue para los servidores de España suceso fausto. Sentían odio ciego contra el caudillo. Su conducta, abominando de la tiranía y jurándose a la libertad, les parecía iniquidad imperdonable. Recordaban al valeroso hijo de Venezuela con hondo rencor. Su caída, a juicio de los usufructuarios del absolutismo colonial, resultaba necesaria.

“También existía un sentimiento de gran temor junto a aquel de odio ciego. La vida del general López constituía una pesadilla para quienes aspiraban a mantener el principio de la llamada integridad nacional. Ellos conocían el temple y la resolución del ilustre soldado. Con razón presumían que la paz y la seguridad de la Colonia se hallaban en peligro. ¿Cómo hacer desaparecer los motivos de tales zozobras? ¿De qué medios valerse para estar libres de tales amenazas? Con fruición los adictos al régimen imperante fijaban el pensamiento en una coyuntura propicia a la eliminación de los riesgos que se alzaban sobre sus depredaciones.

“La caída del caudillo en la red de persecuciones que sus adversarios le tendieron deparo la oportunidad esperada por ellos mismos. La campaña de Vuelta Abajo, no menos desastrosa que breve, sirvió a los enemigos de la emancipación de Cuba para asestar el golpe de gracia a los esfuerzos realizados por López. Ya se vio como, a despecho de sus afanes, de la actividad de sus tropas y del denuedo con que afronto la brega, desde la acción de Las Pozas, a poco de desembarcar en Playitas del Morrillo, hasta el momento fatídico de Pinos de Rangel, el infortunio se obstino en perseguir a los expedicionarios del Pampero.

“La furia dominante se desató sobre la persona del general Narciso López tan luego como se consumó el desastre de Pinos de Rangel. Fue trasladado de San Cristóbal a Mariel, pasando por Guanajay, y conducido de Mariel a La Habana en el bajel Pizarro. A las ocho de la noche del 31 de agosto llegó a la capital de la Isla. Todo, a partir de aquel momento, fue tormentosamente acelerado en torno al prócer. En las horas transcurridas de las once de aquella noche a las siete de la mañana del día 1° de septiembre de 1851 entró en capilla, dictó sus disposiciones de última voluntad y subió las gradas del patíbulo, levantado en el campo de La Punta. Veinte mil personas fueron testigos del suplicio del lidiador.”