jueves, 31 de octubre de 2013

LA ECONOMIA EN CUBA


YOANI SANCHEZ


Miles de comerciantes cubanos pierden su negocio


Miles de comerciantes cubanos pierden su negocio

La prohibición de vender ropa, calzado y artículos del hogar importados, entra en vigor el viernes y afecta a 20,000 pequeños comercios.
  • En los últimos dos años, los pequeños negocios privados han sido la principal fuente de empleo de hombres y mujeres, principalmente jóvenes.
Gobierno cubano acaba con negocios de venta de ropa
TAMAÑO DEL TEXTO 
Apocas horas de que entre en vigor el Decreto-Ley que prohíbe a los cuentapropistas la venta de productos importados, que afecta aproximadamente a unos 20,000 pequeños negocios, parecen esfumarse las esperanzas de que el gobierno revoque la medida.

El gobierno de Raúl Castro prohibió a principios de octubre el decreto prohibiendo la venta de ropa, calzado y otros artículos traídos por personas que viajan al exterior, alegando que no existe licencia comercial para esa actividad.

"Me pregunto si no sería más fácil aprobar al cuentapropismo que vende ropa importada que lanzar esta actividad al mercado negro", escribió en su cuenta Twitter, Yohandry, un seudónimo que los opositores atribuyen a la inteligencia cubana.

Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que la venta de esos productos constituirá una infracción y llevará la aplicación de una contravención a quien realice esa actividad. Su asesor, José Barreiro, advirtió que "la medida entró en vigor para su ejecución inmediata", según lo descrito en el Reglamento del trabajo por cuenta propia y en el Código Penal.

A pesar de las protestas y propuestas realizadas por los cuentapropistas en algunas importantes ciudades del país, la medida no ha cambiado, aunque su “ejecución inmediata” fue pospuesta varias semanas. Al final, este viernes primero de noviembre, entrará en vigor el reglamento que prohíbe la venta de ropa, calzados, tejidos extrajeros y útiles del hogar, comprados en el extranjero. Para el 8 de diciembre se anuncia que los productos de bisutería correrán igual suerte.

La prensa oficial ha respaldado la medida en numerosos artículos que justifican la prohibición alegando que muchos de esos productos eran fruto de la corrupción y el acaparamiento. El más novedoso, publicado este jueves en el portal oficial CubaSi, asegura que los jóvenes cubanos  “hoy no se visten adecuadamente en las diferentes ocasiones de la vida cotidiana como resultado del abuso de la ropa deportiva”, por su proliferación en esos pequeños mercados privados.

Sin embargo Gladys Egües, especialista en cultura del vestir en la Editorial de la Mujer que integra las revistas Mujeres y Muchachas, tiene una visión diferente.

“Aproximadamente medio millón de prendas de diseñadores eran fabricadas en un año por la Industria Ligera en las décadas de los 70 y 80”, aseguró Egües. “Ahora, la Unión de Confecciones Textiles produce 50 mil piezas, de las cuales solo el siete por ciento es ropa que se comercializa en la red de tiendas recaudadoras de divisas y el resto son piezas de uniformes”, agregó.

Para asegurarse que los pequeños comerciantes estén informados de la medidas, los gobiernos locales han empleado distintos métodos.

El periodista Alejandro Rodríguez Rodríguez, dijo en su blog personal Alejo 3399 que en la ciudad de Camagüey alguien “tuvo la brillante idea de citar a los sastres o modistos y a los vendedores de artículos útiles del hogar para leerles en sus propias caras el párrafo de la resolución que a cada quien le correspondía, tras lo cual debieron firmar un papel como constancia de que habían sido informados de las nuevas disposiciones. Y uno se pregunta entonces ¿estamos en el kindergarten o jugando Monopolio o qué? (…)

“Cuando se trata de exigir deberes, leer la ley a las personas no puede hacerse sino en tono coercitivo, y no puede ser sino reflejo de que hasta las propias autoridades dudan de la legitimidad natural de las mismas. Ya quisieran muchos cubanos que a alguien se le ocurriese una idea similar respecto a nuestros derechos constitucionales, por ejemplo”, subrayó Rodríguez.

Ocho cubanos indocumentados desembarcan en isla de Mona


Ocho cubanos indocumentados desembarcan en isla de Mona

Los cubanos fueron transportados hasta el aeropuerto Rafael Hernández, donde agentes de Patrulla Fronteriza asumieron su custodia.
Yola en isla de Mona. Archivo.
Yola en isla de Mona. Archivo.
TAMAÑO DEL TEXTO 
martinoticias.com
Ocho hombres cubanos indocumentados desembarcaron esta madrugada en la isla de Mona. 

Personal del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) intervino con el grupo, que llegó al lugar en una yola de 19 pies de eslora.

Se informó que a eso de las 3:00 a.m., un helicóptero de patrullaje de la Guardia Costanera informó a la estación de Ramey de la Patrulla Fronteriza que divisó a varias personas que desembarcaron en Mona.

Los ocho cubanos fueron transportados hasta el aeropuerto Rafael Hernández, donde agentes de Patrulla Fronteriza asumieron su custodia y serán procesados de acuerdo al ordenamiento inmigratorio federal y la Ley de Ajuste Cubano de 1996.

El desembarco de inmigrantes en la isla de Mona y en el islote Monito es sumamente peligroso por los cambios súbitos de las condiciones marítimas y el ecosistema inhóspito, destacaron las autoridades federales.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito emitió un informe en 2011 sobre el tráfico de inmigrantes por mar, que conlleva al mayor número de muertes en todo el mundo, señalaron también las citadas agencias del gobierno estadounidense.
El informe agrega que entre las causas de muerte se ha documentado la falta de alimento, deshidratación y ahogamiento, además de palizas y asesinatos atribuidos a los contrabandistas, que incluso tiran viajeros por la borda. Informa EL Nuevo Día de Puerto Rico.

En 2013 Washington recibe a opositores y les escucha


En 2013 Washington recibe a opositores y les escucha

Desde la implementación de la reforma migratoria en Cuba legisladores y miembros del ejecutivo estadounidense han acogido y escuchado en la capital de EE.UU. a líderes de la oposición y la sociedad civil cubana. Una cronología.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, con el Vice Presidente de EEUU Joe Biden.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, con el Vice Presidente de EEUU Joe Biden.
TAMAÑO DEL TEXTO 
martinoticias.com
Alo largo de por lo menos un cuarto de siglo Estados Unidos ha sido uno de los pocos países del mundo que han mantenido un apoyo inamovible y consecuente a los luchadores pacíficos por los derechos humanos y la democracia en Cuba.

En esa misma tónica, desde que la reforma migratoria se puso en vigor en la isla en enero del 2013, las ramas ejecutiva y legislativa del gobierno estadounidense han dado la bienvenida a muchos de estos líderes opositores y miembros destacados de la naciente sociedad civil cubana, y a su vez han recibido de ellos testimonios contundentes sobre la situación en la isla, el alcance de las reformas de Raúl Castro, las opiniones sobre el embargo, y otros temas claves en la accidentada relación bilateral.

El abogado cubanoamericano radicado en Washington Mauricio Claver-Carone, director ejecutivo  del Comité de Acción Política US-Cuba Democracy, dijo al respecto al diario The Washington Times que "los activistas experimentan en carne y hueso la represión del aparato de seguridad cubano", y que “los políticos estadounidenses  ahora pueden verlo y sentirlo de primera mano, por boca de los propios protagonistas".

Lo que sigue es una sucinta cronología de esos contactos cara a cara:

19 de marzo, 2013

Yoani Sánchez con los senadores Marco Rubio y Bob MenéndezYoani Sánchez con los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez
La bloguera cubana Yoani Sánchez, de visita en Washington DC como parte de su viaje de casi tres meses fuera de su patria se reúne con los senadores Marco Rubio, Bob Menéndez y Bill Nelson. Luego con los representantes por el sur de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, republicana, y Joe García, demócrata.

Más tarde, Sánchez participa en una recepción a la que asistieron otros legisladores familiarizados con el tema cubano, como los demócratas Debbie Wasserman Schultz, de Weston y Albio Sires de New Jersey, y el republicano por Florida Mario Díaz-Balart.

20 de marzo, 2013

Sánchez, ganadora en el año 2011 del premio a las Mujeres de Coraje del Departamento de Estado, se reúne con la Subsecretaria de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos Tara Sonenshine, la Embajadora para Asuntos Globales de las Mujeres Sharon Wiener, representantes de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y personal de la Dirección de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

10 de abril, 2013

Rosa MAría Payá en la NEDRosa MAría Payá en la NED
Rosa Maria Payá,  hija del fallecido premio Sájarov 2002, Oswaldo Payá, habla en el National Endowment for Democracy (NED) en Washington DC sobre la verdad de las "reformas" de Raúl Castro:

El mismo día un grupo bipartidista de senadores se reunió con Rosa María Payá, en el Capitolio de EE.UU. para discutir las reformas democráticas en Cuba y reiterar su llamado a una investigación sobre la muerte del Sr. Payá. La reunión   fue presentada por el miembro de la cámara alta Dick Durbin (D-IL) y su
Rosa María Payá se reúne con Madeleine Albright y Roberta JaconsonRosa María Payá se reúne con Madeleine Albright y Roberta Jaconson
colega el senador Marco Rubio (R-FL) y contó con la participación del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez (D-NJ) y el senador Bill Nelson (D-FL) .

Como parte de su agenda en la capital estadounidense, Rosa María Payá fue recibida por la subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, y la ex secretaria de Estado Madeleine Albright.

25 de abril, 2013

Berta Soler junto a los hermanos Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Joe García.Berta Soler junto a los hermanos Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Joe García.
En su primera visita a EE.UU., la dirigente del movimiento cubano de las Damas de Blanco, Berta Soler, se reunió en Washington con los senadores cubanoamericanos Robert Menéndez y Marco Rubio. También fue recibida por la congresista Ileana Ros-Lehtinen, y visitó la Casa Blanca.

mayo, 2013

Ros-Lehtinen dijo a The Washington Times que los congresistas interesados en la situación cubana se reunieron con Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de Sats y de la Campaña Por otra Cuba

Acuden al Congreso en Washington de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA, los intelectuales antirracistas Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo Cárdenas y Juan Antonio Madrazo Luna, y el bloguero Orlando Luis Pardo

26 de junio, 2013

El senador estadounidense por Florida, Bill Nelson, promete a  los disidentes cubanos Guillermo "Coco" Fariñas y Elizardo Sánchez Santacruz, de visita en Washington, que si decide viajar a Cuba, le gustaría reunirse con ambos y con otros líderes opositores, además de con el subcontratista norteamericano Alan Gross.

Roberta S. Jacobson recibe a Guillermo Farinas y Elizardo Sánchez en el Departamento de EstadoRoberta S. Jacobson recibe a Guillermo Farinas y Elizardo Sánchez en el Departamento de Estado
El Premio Sajarov de 2010 se reunió con los representantes Ileana Ros-Lehtinen,  Mario Diaz-Balart,  y Albio Sires, y fue recibido junto con Sánchez por Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, en el Departamento de Estado.

17 de septiembre, 2013

Los senadores estadounidenses  Bob Menéndez (D-NJ); Bill Nelson (D-FL) y Marco Rubio (R-FL) se reunieron más de una hora con Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Secretario General del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

18 de septiembre, 2013 

El Pastor cubano  Mario Félix Lleonart Barroso , su esposa, la bloguera Yoaxis Marcheco Suárez, y el ex preso de conciencia reverendo Omar Gude Pérez llegaron a Washington DC invitados por Solidaridad Cristiana Mundial. Se entrevistaron en esa capital con congresistas como la demócrata Bárbara Boxer, y funcionarios  de la administración Obama.

8 de octubre, 2013

El líder de la Alianza Democrática Oriental Rolando Rodríguez Lobaina viajó de Cuba a Washington, DC y habló ante jóvenes de la Universidad de Georgetown.

25 de octubre, 2013

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue recibida la mañana del viernes por el vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, en la Casa Blanca, el máximo reconocimiento de un alto funcionario estadounidense a los defensores de derechos humanos en Cuba desde que Ricardo Bofill, fundador de ese movimiento, fue recibido en 1988 por el presidente Ronald Reagan.

29 de octubre, 2013

La bloguera cubana Yoani Sánchez acompaña a Roberta Jacobson, respondiendo preguntas acerca del tema de la mujer como líder, en

29 de octubre,  2013

La líder de las Damas de Blanco Berta Soler, el  coordinador del  Frente Nacional de Resistencia Interna Orlando Zapata Tamayo, Jorge Luis García Pérez "Antúnez"; su esposa Yris Pérez Aguilera, líder del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks y Rolando Rodríguez Lobaina, líder de la Alianza Democrática Oriental, prestan testimonio en una audiencia sobre Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fueron acompañados por los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

Cubanos llenan el "bombo" desde locales estatales


Cubanos llenan el "bombo" desde locales estatales

Los cubanos interesados en la lotería de visas para los Estados Unidos, se han convertido en importantes clientes de las salas de navegación del estado cubano, desde donde llenan las solicitudes para emigrar.
Varias personas se conectan a internet desde una sala de navegación.
Varias personas se conectan a internet desde una sala de navegación.
TAMAÑO DEL TEXTO 
Los cubanos interesados en la lotería de visas para los Estados Unidos se han convertido en importantes clientes de las salas de navegación del estado cubano, desde donde llenan las solicitudes para emigrar.

“Aquí cerca del edificio del FOCSA abrieron una sala y normalmente no está tan llena, hay muchas personas haciendo la cola para aplicar a la lotería", afirmó el periodista independiente Hidelbrando Chaviano desde la capital cubana.

Por otra parte el reportero Alejandro Tur Valladares dijo que en Cienfuegos hay una "bombomanía" (para referirse al furor por la Lotería de Visas). "Hay unas ocho computadoras y entonces los jóvenes están asistiendo masivamente para llenar sus planillas y le están pidiendo a la empleada que se las llene. Igual traductores y profesores de inglés también han encontrado empleo extra con el llenado de las planillas”, indicó.

Emiliano González desde Bayamo reporta que es imposible conectarse desde los Joven Clubs de Computación, las empresas estatales o las conexiones ilegales que algunos tienen en la casa. "Pareciera que es desde Cuba desde donde bloquean esta página", dijo.

En cambio, desde el mismo Bayamo, Yoandris Argote Del Toro asegura que en los cibercafés "la gente está yendo de manera masiva, a hacer la lotería internacional, hay quienes se dedican a eso, a traducirles lo que quieran y así llenan las planillas”.

Mario Echavarría Driggs, un periodista independiente que visita la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), afirma que en los alrededores de esta institución hay una fiebre de ofertas: “muchos ciudadanos se dedican a llenar planillas para emigrar, cobrando 5 CUC. Esas personas están a tres o cuatro cuadras de la SINA, pero lo asombroso es que estas personas tienen contacto telefónico con la embajada, ellos desde sus casa lo hacen y me han explicado que tienen conexión con la oficina de ETECSA por lo fácil que se conectan, pues hay personas que necesitan llamar, y desde provincia o desde sus casa no pueden hacerlo”, concluyó Driggs.

Mario Hechavarria Driggs opina acerca de las colas en locales de ETECSA


Emiliano Gonzalez conversa sobre las colas de cubanos para llenar el bombo

Suspenden juicio a Sonia Garro


Suspenden juicio a Sonia Garro

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, regresó hoy a Cuba, y tenía planificado asistir mañana al juicio de Garro.
Campaña por la libertad de Sonia Garro / Rolando Pulido
Campaña por la libertad de Sonia Garro / Rolando Pulido
TAMAÑO DEL TEXTO 
Idolidia Darias / martinoticias.com
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, regresó a Cuba este jueves en un vuelo procedente de Miami.

Fuentes en la isla han denunciado que un fuerte operativo policial fue montado en los alrededores del Aeropuerto Internacional José Martí, donde la esperaron cinco activistas, entre ellos, el esposo de Soler.

La Dama de Blanco Laura María Labrada, que sí pudo llegar al aeropuerto, denunció que más de una decena de mujeres miembros del grupo opositor fueron detenidas y otras no han podido salir de sus casas por estar  bajo vigilancia polical.

"Nosotros habíamos pedido que las Damas de Blanco no vinieran al aeropuerto a recibir a Berta para evitar los arrestos y así pudieran ir mañana al juicio de Sonia Garro pero ahora recibimos la información de que el juicio fue suspendido", dijo Labrada, hija de la fallecida líder del grupo femenino.

Laura María Labrada

Por su parte el disidente cubano Vladimiro Roca dijo a Radio Martí que la abogada de la defensa Amelia Rodríguez le dejó saber este jueves que el juicio ha sido suspendido indefinidamente.

"Ella va a presentar un cambio de medida para pedir la inmediata excarcelación de Sonia Garro y su esposo", apuntó Roca.

Vladimiro Roca

La Dama de Blanco Sonia Garro, su esposo, el opositor Ramón Alejandro Muñoz González, y el también disidente Eugenio Hernández Hernández, presos desde marzo de 2012, serían llevados a juicio el viernes a las 8 y 30 de la mañana en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en Carmen y Juan Delgado, La Habana.

La Fiscalía los acusa de “atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa” y pide 10 años de privación de libertad para Sonia, 14 para Ramón y 11 para Eugenio.

La libertad de estos opositores, y en particular de Sonia Garro, ha sido un reclamo constante de numerosos grupos de la disidencia cubana.

Berta Soler mencionó el tema durante una reunión con el Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el viernes 25 de octubre en Washington.

Lo mismo hizo la bloguera Yoani Sánchez en un encuentro virtual, celebrado el pasado martes, acerca de los desafíos de la mujer líder, en el que recordó la situación de Garro, encarcelada por más de un año.

Para el viernes se ha convocado a través de las redes sociales una campaña de solidaridad con Sonia Garro.