martes, 31 de diciembre de 2013

HAPPY NEW YEAR


Abba - Happy New Year (with lyrics)


Preferences
§
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
-
=
Backspace
Tab
q
w
e
r
t
y
u
i
o
p
[
]
Return
capslock
a
s
d
f
g
h
j
k
l
;
'
\
shift
`
z
x
c
v
b
n
m
,
.
/
shift
English
alt
alt
Preferences

Falta de lluvias provoca sequía en Cuba

Falta de lluvias provoca sequía en Cuba

29 por ciento del área geografica afectada según informe del Centro del Clima.
Un campesino conduce un carretón por la autopista nacional, en la occidental provincia de Pinar del Río
Un campesino conduce un carretón por la autopista nacional, en la occidental provincia de Pinar del Río
TAMAÑO DEL TEXTO 
Agencias
La falta de lluvias ha provocado sequía en el 29 por ciento del área geográfica de Cuba durante 2013, de acuerdo con un informe del Centro del Clima (Cenclim) de la isla divulgado hoy por medios locales.
 
Especialistas del Centro, perteneciente al Instituto de Meteorología, calificaron de "extrema y severa" la sequía en el 8 por ciento del territorio de la isla caribeña, en sus evaluaciones del período comprendido de diciembre de 2012 a noviembre de 2013.
 
El nivel de lluvias fue "moderado" en el 7 por ciento del país y recibió la categoría de "débil" en el 14 por ciento, según explicó el experto Luis Paz, citado por la estatal Agencia de Información Nacional.
 
Las zonas con indicadores de sequía más acentuados son las provincias occidentales de Pinar del Rio y Matanzas, Las Tunas, y las orientales Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, precisó la fuente.
 
Asimismo indicó que los meses de febrero, junio y agosto se reportaron como los de menos lluvias, y recordó que diciembre es el segundo mes del período poco lluvioso en la isla, el cual se extiende hasta abril.

Desigualdad racial en Cuba no mejora

Desigualdad racial en Cuba no mejora

El diario añade que en Sudáfrica los negros ganaron la batalla, mientras que en Cuba esa victoria aún parece muy lejana.
El disidente cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez", un líder de la comunidad negra en Cuba. Archivo.
El disidente cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez", un líder de la comunidad negra en Cuba. Archivo.
TAMAÑO DEL TEXTO 
Mientras el mundo resaltaba la lucha de Nelson Mandela contra el racismo y los derechos humanos, Cuba se sólo se jactaba de sus vínculos con el Premio Nobel. Los hechos muestran que no supo asimilar su mensaje de igualdad racial en la isla, cuya situación no mejoró con la llegada de Fidel Castro.

Un artículo publicado en The Wall Street Journal, señala que Cuba tenía a finales de los 50, durante la dictadura de Fulgencio Batista, "un largo historial de discriminación racial" situación que, según la publicación, no cambió con la llegada de Castro al poder.

The Wall Street Journal pone de ejemplo el caso de Eusebio Peñalver, un ex opositor de Batista que luchó por la igualdad  racial, y luego se alineó en la lucha contra el régimen castrista, y en 1960 fue castigado con 28 años de prisión.

Para Angel de Fana, otro ex-preso político cubano, el excesivo maltrato a Peñalver por el simple hecho de ser negro, probaba que el poder político y económico en la isla sigue en manos de militares con un liderazgo integrado por hombres blancos.

El diario añade que en Sudáfrica los negros ganaron la batalla, mientras que en Cuba esa victoria aún parece muy lejana.

Instituto Bush reconoce a disidente cubano

Instituto Bush reconoce a disidente cubano

Normando Hernández fue incorporado al organismo desde donde continuará su lucha por la libertad de Cuba.
Normando Hernández Normando Hernández
TAMAÑO DEL TEXTO 
Martinoticias.com
El Instituto democrático George W. Busch presentó hoy su lista de los mejores 13 acontecimientos de este año y entre ellos se encuentra el reconocimiento a un distinguido disidente cubano, Normando Hernández.

La iniciativa del Instituto Bush para la Libertad democrática, le dio la bienvenida a los disidentes democráticos de diferentes partes del Mundo que se unieron a esta organización.

Entre ellos se menciona especialmente al ex prisionero político cubano Normando Hernández, quien tras ser incorporado a esta organización, continuará con trabajo a favor de la libertad democrática de su natal Cuba.

Hernández es un periodista independiente que se ha dedicado a proveer fuentes alternativas de información en Cuba.

En 1999 cofundó la Fundación Cubana de Derechos Humanos, en el 2000 estableció la Asociación de periodistas de Camaguey.

Además, fue el periodista más joven del grupo de 75 disidentes arrestados por las autoridades cubanas en Marzo 18 del 2003, dia que se recordará como la "Primavera Negra".

Venden manzanas estadounidenses a precios inflados

Venden manzanas estadounidenses a precios inflados

 | Por Ernesto García Díaz
Extranjera comprando manzana_foto del autor
LA HABANA, Cuba, 30 de diciembre de 2013, Ernesto García/ www.cubanet.org.- Con motivo de las festividades de Navidad y fin de año, la cadena cubana de tiendas Habaguanex S.A, comenzó de manera irregular la venta de manzanas, variedad Golden Delicious “Fancy”, procedentes de Virginia, Estados Unidos de Norteamérica.
Las frutas importadas corresponden al contrato # 4962-0495, exportada por la compañía Turkey Knob Growers, Inc. 17581 Mechanicville, Road Timberville, Va 22853, destinada a la compañía importadora cubana Alimport.
Alimport compra el kilo de manzana sobre los 0.66 centavos dólar (1.00 dólar es el equivalente a 1.00 CUC), y  lo grava en un 5% (0.033 CUC) a las entidades comercializadoras de la Isla; éstas a su vez lo venden a la población a 0.45 CUC la unidad, lo que representa una tasa de 300% por encima de su precio de costo.
Al inflar su precio, el régimen comunista recupera la inversión y obtiene cerca de 1.70 CUC de ganancias a costa de la población que puede comprarla.
Sus ventas responden a una cláusula de ayuda alimentaria, aprobada por el gobierno de los E.U. para el pueblo cubano por los desastres climatológicos ocurridos en la isla hace más de un lustro, y se dice que no violan las normativas federales impuestas al régimen castrista por su abstinencia a los cambios democráticos.
Caja de manzanas_foto del autor
Caja de manza_foto del autor

Simbad el marino contra los soperos

Simbad el marino contra los soperos

 | Por José Hugo Fernández
Suizo con aires de Las mil y una noches, calle Mercaderes, Habana Vieja. Fotos José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Un suizo con aires de Las mil y una noches corría literalmente sobre los adoquines del casco histórico, cargando sus diversos bultos y sus instrumentos musicales. De pronto, se detenía, echaba una ojeada a su alrededor, con la oreja en ristre para valorar el ruido ambiente; y luego, si aprobaba el nuevo escenario, volvía a sentarse en el suelo para improvisar su pintoresco concierto.
Fue otra de las rarezas que le cayeron ¿del cielo? a la Isla en los días finales de 2013.
O acaso su presencia no sea nueva, dados el parecido físico y las coincidencias de su instrumental con los del autodenominado Comandante Krishna, que ya estuvo por acá, exprimiéndonos el corazón, en el pasado mes de mayo. ¿O será que nunca se marchó? La isla de Fidel Castro despliega un sospechoso magnetismo para los orates de allá lejos, muy en particular para orates dogmáticos. De cualquier modo, si fuera el mismo, debió cambiar sustancialmente. Por lo menos parece haber renunciado a sus grados de comandante, con lo cual, sabiéndolo o no, nos dispensa una agradable deferencia.
Lo seguí durante un largo tramo por las calles Mercaderes, Obispo, San Ignacio… hasta lograr que me explicara el motivo de su curioso proceder. No soportaba –dijo- el escándalo que producen los músicos ambulantes, agrupaciones soperas, guitarristas, tamboreros, maraqueros, comparseros, cantantes a capela, en fin, luchadores de las limosnas de los turistas, que hacen ola en La Habana Vieja, saturando la atmósfera con esos bulliciosos tópicos a los que cronistas e historiadores del pan con timba suelen llamar “cubanía”.
Aquel Simbad suizo, que se auto-considera recipiente y vehículo de la energía universal, asegura haber viajado a Cuba para espolvorear sus buenas vibraciones entre nosotros, que tanto las necesitamos, pero que –según él- permanecemos con los chacras cerrados bajo siete llaves, impidiendo su advenimiento.
Cantante de boleros a capela, Plaza de Armas, Habana Vieja.
El tipo es un bicho extraño en estos lares: percute un exótico tambor y sopla una tuba cuyo sonido parece imitativo del croar de la rana toro. Con ellos –dice- consigue esparcir sus energías positivas entre la gente. Claro, siempre que se las arregle para mantenerse a distancia de los músicos trashumantes habaneros y de los luchadores por la sopa, quienes, con la malsonante exhibición de su miseria artística y humana, levantan compuertas de negatividad.
Uno se siente inclinado al respeto y a la admiración ante este hombre, suerte de burbuja escapada de las leyendas orientales, tan etéreo y desprendido de las pobrezas del mundo, tan dispuesto a zapatear mares y tierras repartiendo amor. Incluso, él acepta limosnas por sus actuaciones, pero aquí se ha interesado particularmente por aquellas que le ofrece la gente humilde, en moneda nacional, pues –dice- lo realmente apreciable del donativo es el gesto, no su valor neto.
Lástima que, tan viciado como estamos por la debacle material y espiritual que nos aplasta, a la vez que tan perspicaces ante toda utopía, uno no pueda dejar de calcular la enorme cantidad de platos de sopa caliente y de arroz con frijoles que se podrían comer nuestros músicos trashumantes con el dinero que se ha gastado este noble Simbad en el pasaje de avión que lo trajo, desde Berna, a La Habana.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en la siguiente dirección: http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0


Maraquero luchando el condumio suyo y de su santo

Hombre orquesta y titiritero por cuenta propia

Agrupación sopera. El son por la sopa

No más brindis de 'El próximo año en Cuba'

No más brindis de 'El próximo año en Cuba'

 
 

Una botella de una bebida típica cubana hecha a base de ron, hecha por Marta Darby, una  bloquera especialista en comida cubana, el 17 de diciembre del 2013 en Mission Viejo, California. Para muchos exiliados cubanos, era tradición hacer el brindis de "El próximo año en La Habana", con la esperanza de regresar a Cuba cuando haya pasado el comunismo. Pero a medida que pasa el tiempo, el brindis está desapareciendo.
Una botella de una bebida típica cubana hecha a base de ron, hecha por Marta Darby, una bloquera especialista en comida cubana, el 17 de diciembre del 2013 en Mission Viejo, California. Para muchos exiliados cubanos, era tradición hacer el brindis de "El próximo año en La Habana", con la esperanza de regresar a Cuba cuando haya pasado el comunismo. Pero a medida que pasa el tiempo, el brindis está desapareciendo. 
JAE C. HONG / AP PHOTO

ASSOCIATED PRESS


En los primeros años en Estados Unidos después de llegar proveniente de Cuba en la década de los sesenta, Gustavo Pérez Firmat y su familia ofrecían un brindis con la creencia de que algún día se haría realidad.
"¡El próximo año en Cuba!", decían los padres y los abuelos de Pérez Firmat, alzando sus copas de whiskey en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Era un brindis popular para el exilio cubano de la generación que huyó de Cuba tras la revolución de 1959 que llevó al poder a Fidel Castro. En Miami y otras ciudades del mundo, era una frase que reflejaba su convicción de que era sólo cuestión de tiempo hasta que la revolución fracasara, y todos podrían regresar a su tierra.
Han pasado más de cinco décadas. Los padres de Pérez Firmat han fallecido. Ya no hay razón para hacer el brindis.
"Sería muy doloroso hacerlo hoy", dijo Pérez Firmat, un autor y profesor en la Universidad de Columbia.
Con el paso de otro año, muchos exiliados cubanos mantendrán la tradición de brindar por un regreso a su tierra natal. Pero a medida que las nuevas generaciones echan raíces en Estados Unidos, y los nuevos inmigrantes regresan con frecuencia a la isla para ver a sus familiares, el saludo se convierte más y más en un vestigio del pasado.
"Hoy en día es más una plegaria por la libertad", opina Marta Darby, quien salió de Cuba a los 6 años de edad y todavía ofrece el brindis, aunque con un significado distinto. "Ahora somos más estadounidenses, nuestras vidas están aquí".
En cierta manera, la desaparición del brindis es símbolo de cómo ha cambiado el exilio cubano.
Cada vez menos cubanos desean regresar a la isla, aun si hubiera un gobierno democrático. En el 2000, el 22,6% de los cubanos en Florida decían que "muy probablemente" volverían, según una encuesta de la Universidad Internacional de la Florida en Miami. Siete años después, la cifra bajó a 15,6%.
El sueño de regresar a Cuba, a medida que pasan las generaciones, se ha convertido en el deseo de establecerse en estados Unidos.
"Creo que el principal factor ha sido el paso del tiempo, especialmente cuando se trata de la generación antigua, que ahora ya están arraigados en Miami", dijo Jorge Duany, director del Instituto de Estudios Cubano de la Universidad Internacional de Florida.
La comunidad cubano-estadounidense es una de las comunidades hispanas más asimiladas en Estados Unidos. Se han establecido en el mundo empresarial, en la política y en la educación. Hay cubanos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
Un estudio del Centro de Estudios Hispanos Pew halló que los cubanos son el grupo de inmigrantes más propensos a decir que tienen "sólo un poco" o "casi nada" en común con la población del país natal de sus antecesores.
Al mismo tiempo, la inmigración más reciente desde Cuba ha transformado la comunidad cubanoamericana. En la década pasada, unos 30.000 cubanos han inmigrado a Estados Unidos anualmente, la mayor cantidad de exiliados en un espacio de 10 años desde el inicio de la revolución.
Estos inmigrantes más recientes tienen escasas reservas sobre la posibilidad de regresar a Cuba a ver a sus familiares, a diferencia de los primeros exiliados, para quienes volver a Cuba equivalía a traición.
"Es difícil decir 'El próximo año en Cuba' si la próxima semana estás viajando a La Habana", dijo Pérez Firmat.
Para Jorge Sacerio, un técnico de aire acondicionado de 47 años de edad que salió de Cuba en el 2001, "El próximo año en Cuba" no es un dese sino una realidad, pues irá allá en marzo.
Nunca antes había escuchado ese brindis.
"Me gusta, suena bien", comentó mientras descansaba en el Palacio de los Jugos, un restaurante cubano en Miami.
Aun así, hay todavía quienes se aferran a ese brindis, y la esperanza que albergaba décadas atrás.
"Lo digo todos los años y este año lo diré también", comentó Adys Mesa, de 73 años, residente de Miami quien salió de Cuba en 1965.
Para ella, el brindis significa un deseo de que haya cambios en Cuba para que ella pueda vivir allí nuevamente.
"Sueño con eso todos los días, yo no me he olvidado", dijo Mesa tomándose un café con leche con dos amigas.
Al mismo tiempo, reconoce que la Cuba de sus recuerdos "ya no existe".
Darby también ofrecerá ese brindis, con "creme de vie", un ponche cubano hecho a base de ron. Pero no hay ilusión de regresar a Cuba, ni para ella, ni para sus hijos, ni para su madre, que hoy en día tiene 99 años.
La madre fue a Cuba hace un par de años para ver a sus hermanos y "sabía que esa era su despedida".
Para sus hijos, cuyas edades van de 18 a 30 años, regresar "nunca ha sido una realidad".
"Es como recordar a la familia de uno, recordar de dónde vino la familia de uno", dijo Darby.
Pérez Firmat, cuya autobiografía se llama "El próximo año en Cuba", dijo que su brindis y celebración de Nochebuena, tan importante para los cubanos, esta vez será solamente para festejar la Navidad.
La memoria de los antepasados fallecidos, de los sueños truncados, sin embargo, vivirá eternamente, dice.
"Tendré mi celebración privada con mis fantasmas cubanos", expresó.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/30/1645750/no-mas-brindis-de-el-proximo-ano.html#storylink=cpy