Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) La implementación en los últimos años, de las operaciones bancarias a través de los cajeros automáticos es hoy un tema de discusión frecuente entre los ciudadanos de la capital cubana.
"Los cajeros permanecen llenos de personas que quieren realizar alguna operación bancaria; en algunos, como los de Mantilla, falta el dinero o siempre están rotos", alegó Alexis López, vecino de la mencionada localidad.
Orlando López, presidente del Banco Metropolitano (BM), entrevistado por el periódico Granma, dijo que optimizar los horarios de atención a los clientes se ubica entre los principales objetivos de la institución. Explicó que se han aumentado los cajeros automáticos a 328 con un nivel de operatividad que rebasa el 90%, debido a que luego de la implementación de los nuevos lineamientos de la política económica, ha crecido la clientela de cuentapropistas y personas que trabajan en otras formas de gestión no estatal.
En La Habana, donde se desarrollan las más grandes operaciones comerciales del país, la población tiene mayor acceso a los bienes y a la prestación de servicios, pero aun así, a diferencia de otras capitales del mundo, las personas con vínculo laboral disfrutan del mismo salario que los ciudadanos del resto de la isla y el acceso aún sigue siendo limitado.
Aleida Benítez, vecina de Arroyo Naranjo, se queja de que no son suficientes los cajeros automáticos en lugares tan poblados como ese municipio.
A partir del año 2011, el Banco Central de Cuba estableció, por la Resolución No. 99, la entrega de créditos y bonos a personas naturales para la compra de bienes del hogar en las tiendas comercializadora en divisas y en la red de tiendas de comercio minoristas en pesos cubanos. Hay muchas opiniones negativas por el mal servicio para la implementación de esta resolución.
En 2014 se aprobó la Instrucción No.1 del Banco Central de Cuba y la Resolución No.5 del Ministerio de Comercio Interior.
Pese a que en estos servicios se trabaja diariamente de 7:30 a.m a 8:30 p.m, y según los directivos del Banco Metropolitano, se realizan operaciones de transacciones seguras vía telefónicas, las cuales no ejemplificaron, siguen siendo pocos.
Muy pocas personas han recibido créditos en los dos últimos meses: solo 17, 4 millones de pesos, según cifras oficiales.
Los ciudadanos necesitan construir, arreglar sus viviendas, comprar materiales, pagar mano de obra, además de comprar efectos electrodomésticos.
Hay más de 267 000 créditos vencidos o sin pagar, derivados de la entrega de útiles del hogar. No todos se han podido cobrar.
La política crediticia sigue siendo desfavorable para los ciudadanos cubanos: los bonos bancarios no llegan a tiempo para paliar la difícil situación socio-económica que afrontan.


No hay comentarios:
Publicar un comentario