jueves, 24 de abril de 2014

El pelotero de Vilma

El pelotero de Vilma

Nada importa que Víctor Mesa maltrate a sus jugadores : es amigo del presidente de la república

Víctor Mesa, mánager del equipo Cuba_foto tomada de internet
Víctor Mesa, mánager del equipo Cuba_foto tomada de internet
LA HABANA, Cuba.- A diferencia del estrellato que un día tuvo Víctor Mesa como pelotero, su desempeño actual como dirigente del béisbol cubano está dejando mucho que desear, a la vista de todos los que siguen este deporte en la isla.
Una gran parte de la afición, principalmente la villareña, ya le ha colgado el sobrenombre de “Osama Bin Laden de la pelota cubana”, y para ellos poco importa que el gran equipo matancero se haya incluido en el pináculo del béisbol nacional durante los últimos tres años, bajo la dirección de Mesa.
Su prepotencia y enorme irrespeto hacia los peloteros, periodistas y árbitros, le ha reservado el odio de la inmensa mayoría del país, nunca antes visto hacia un manager.
¿Qué harán las autoridades deportivas con este hombre, una vez que acaba de perder otra vez el campeonato? ¿Con qué autoridad un mánager puede dirigir el equipo que representa al país para los torneos internacionales, si no es capaz de ganar a los equipos locales? Sin embargo, a Mesa le entregaron la dirección del equipo nacional para los próximos cuatro años. ¿Seguirá resguardándose con el babalao que, según muchos, se sienta a su lado en el banco del equipo Matanzas y le indica las jugadas que debe hacer?
Un vistazo al libro Vilma, una vida extraordinaria, publicado por la editorial Capitán San Luis, en el 2013, nos revela las excelentes relaciones de este mánager con la fallecida Vilma Espín, esposa de Raúl Castro y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas durante largos años.
“Ella estaba muy contenta con los resultados míos -dice Víctor Mesa en el libro-, porque a pesar de haber sido yo un niño con problemas (estuvo en una escuela reformadora de menores por darle un batazo en la cabeza a un compañero), me estaba realizando como persona y atleta. Ya cuando estoy en la serie nacional, los encuentros con Vilma eran más frecuentes y los compañeros me decían: oye parece que Vilma te quiere mucho porque siempre está preguntando por ti cada vez que viene a Villa Clara. Un día en un campeonato mundial aquí en la Habana, Raúl Castro me saludó y me dijo: ¿Cómo está el pelotero de Vilma?”.
Tal relación tal vez explique por qué la nueva dirección del país le otorgue a Mesa tantas prerrogativas. En el mencionado libro también se exhibe una foto de Vilma y Raúl, dedicada al polémico pelotero, con fecha 2 de diciembre del 2006, día del ejército rebelde: “A nuestro amigo Víctor Mesa, gran pelotero, y mejor patriota, un recuerdo de Vilma y mío”. La dedicatoria está firmada por Raúl Castro.
Víctor Mesa (d) discute con el receptor del equipo Cuba_foto tomada de internet
Víctor Mesa (d) discute con el receptor del equipo Cuba_foto tomada de internet
Para nada importa que Víctor Mesa maltrate a sus peloteros ante la vista de todo el mundo. Ni que las estadísticas de cómo juegan en las finales los directores indique un mal desempeño de su parte. “Nunca pudo conseguir un título con Villa Clara y humilló y maltrató a muchos peloteros buenos de esa provincia de la que es hijo”, dijo un profesor que imparte clases en la Universidad de Santa Clara y que prefirió el anonimato.
El pasado año, por sus terribles desafueros, la mayoría de la afición cubana quería la victoria de Villa Clara en la final contra Matanzas. Este año son muchos más los que celebran que haya ganado el equipo de Pinar del Río. La mal querencia no es contra los peloteros de Matanzas, sino sólo contra su director, el mánager de la dictadura.
Leonpadron10@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario