martes, 29 de julio de 2014

Coctel Variado 334

Frank Cosme Valdés Quintana
henry-kaiserCuba actualidad, Santos Suárez, La Habana, (PD) El Monitor fue un tipo de barco de guerra blindado y de baja estructura diseñado para operaciones navales en los grandes ríos y en las costas.
El primero fue construido durante la Guerra de Secesión (1861-1865) y llevaba justamente el nombre de USS Monitor. A partir de este, se le dio el nombre de Monitor a todos los buques de este tipo construidos posteriormente para identificarlos de otros barcos de guerra.
Le siguieron al Monitor, el USS Galena y el USS Ironsides, ambos construidos en 1862.
Y el primer país de América Hispana en poseer Monitores fue Perú. En 1866 esta nación se hallaba en una guerra con España conocida en su historia como Guerra del Pacífico. Y es por este motivo que dos buques de este tipo fueron comprados por el Perú a EU, el USS Catawa y el USS Oneota.
La guerra civil había finalizado y el gobierno estadounidense ya no estaba interesado en estos buques por lo que cedió a sus constructores el derecho de venta. La compañía fabricante le vendió los buques al Perú y estos fueron rebautizados como Atahualpa y Manco Cápac. Ambos participaron en la guerra del Pacífico.
henr-kaiserPerú mandó también construir en Gran Bretaña, en 1864, otro monitor, el Huascar. En 1879 fue capturado por la armada chilena en el combate naval que sostuvieron estas dos naciones en la isla de Angamos, en la costa chilena.
Actualmente el Huascar está como museo flotante en el puerto chileno de Talcahuano. Es de las pocas naves de guerra de su época en perfecta preservación. Muy meritoria ha sido la restauración hecha por los chilenos a este barco realizada pensando en la historia de las armadas peruanas y chilenas y no como trofeo de guerra. En el camarote del capitán y el departamento de calderas hay fotografías de capitanes y marineros de ambas naciones que murieron en este barco en las distintas batallas en que este participó, estando indistintamente en poder de ambas naciones. Es por esto y por su estado de conservación que el Huascar recibió en 1995 el premio internacional Maritime Heritage.
Y si los Monitores fueron buques novedosos en su época, en la II Guerra Mundial Henry J. Káiser, conocido como el padre de la moderna construcción naval, revolucionó esta hasta el punto de construir un barco de transporte o carguero en solo cuatro días.
Fue la primera vez en la historia de las construcciones navales que los barcos se construyeron en serie al igual que los autos, y la última, ya que esto no sería rentable en tiempos de paz. Solo obedeció a la imperiosa necesidad de acarrear mercancías y pertrechos de guerra a la aislada Inglaterra, de donde partiría la futura invasión a Normandía, en la Europa continental, que marcaría el inicio del fin del nazismo.
Los submarinos alemanes habían hundido una gran cantidad de mercantes en esta guerra, entre los que se encontraban buques cubanos.
Los Liberty y Victory que así se llamaron estos barcos mercantes se construían en 30 días, pero hubo dos casos, el del buque Joseph M. Teal, que se construyó en 10 días, y el del Robert E. Peary, que se terminó en solo 4 días (del 8 al 12 de noviembre de 1942).
Terminada la guerra, Henry J. Káiser se asoció con Joseph W. Frazer y se dedicó a construir automóviles. Muy conocido fue el pequeño auto Henry J., de 1952. En 1954 comenzó a construir autos en Argentina hasta entrados los años 60. El Káiser Carabela argentino de 1962 fue la versión del Manhattan estadounidense en este país.
Y hasta la próxima, amigo lector.
Para Cuba actualidad: glofran864@gmail.com

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