miércoles, 23 de julio de 2014

El ISRI, la escuela cubana de espías

Julio Antonio Aleaga Pesant
Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) El Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) realizó su primera graduación luego de casi diez años, ante la presencia del espía de la Red Avispa Fernando Gonzales Llort, un graduado de esa escuela en 1989.
Por cierto, González Llort parece haber tomado la posición en los medios de comunicación de René Gonzales Shwerert, otro liberado luego de cumplir condena.
Casualmente de los espías de la Red Avispa capturados y condenados en las cortes norteamericanas, dos eran graduados en el ISRI. Gerardo Hernández Nordelo, se graduó en 1989. También se graduó en el alto centro de estudios Fernando Gonzales Llort, pero en 1987, provenía del Preuniversitario del MININT “José Carlos Mariátegui”.
Uno que no perteneció a la desmantelada red, pero que casualmente viajó en la misma época (principios de los 90) a los Estados Unidos fue Arturo López Callejas, ahora identificado como Arturo López-Levi, un agente de influencia en la Universidad de Colorado, desde donde defiende a la dictadura familiar de los Castro, con la que está emparentada, pues es primo Luis Alberto Rodríguez López Callejas, yerno del dictador.
El ISRI estuvo cerrado a los cursos de pregrado (licenciatura) durante más de diez años, y solo en el 2008, comenzó nuevamente a impartir clases de ese nivel.
Para ingresar en el ISRI, en los estudios para obtener la licenciatura, es imprescindible ser miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas. Los grupos por años se dividen en tres tercios: un tercio de estudiantes que provienen de escuelas del Ministerio del Interior, un tercio que proviene de las escuelas militares “Camilo Cienfuegos” y que entrarán a trabajar para los servicios de inteligencia del MINFAR, y el otro tercio que llega por sus acumulados, pero donde predominan los hijos, familiares o amantes de la clase en el poder.
Los que provienen de las escuelas del MININT pasarán en su mayoría a trabajar para la DGI y tendrán trabajo fundamentalmente en la Sección de Intereses de Cuba en Washington o en las embajadas en otras capitales del mundo. O emigrarán a los Estados Unidos a través de becas u otros para servir a la dictadura revolucionaria, como acaban de jurar los 31 nuevos licenciados, encabezados por la graduada Martha García Hernández.
Para Cuba actualidadaleagapesant@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario