miércoles, 23 de julio de 2014

HASTA LOS NO NACIDOS

Hasta nuestros nietos deben plata a China

 1
 316

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)
El Gobierno revolucionario, con hambre de recursos que le permitan mantener su control, vuelve a recurrir al auxilio financiero de China, publica La Verdad.
Amarrando el futuro de Venezuela a la nación oriental, el presidente Nicolás Maduro acaba de suscribir 16 acuerdos de cooperación binacional, que implican préstamos por cinco mil 691 millones de dólares.
Los desembolsos del gigante asiático al país, que iniciaron con cuatro mil millones de dólares en 2007, sumaron 54 mil millones de dólares en 2014.
Jesús Casique, economista, asegura que Pekín ha suministrado 40 mil millones de dólares por medio del Fondo Chino-Venezolano, así como 14 mil millones de dólares a través de diversos mecanismos de financiamiento.
Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, sostiene que Venezuela ya ha cancelado 20 mil millones de dólares de la deuda, básicamente con el suministro de petróleo y derivados.
Pero Elías Jaua, canciller venezolano, da otra versión en entrevista con Globovisión. Afirma que el país canceló 90 por ciento de la deuda.
A punta de petróleo
En el marco de los compromisos binacionales, Venezuela le envía diariamente a China 540 mil barriles de petróleo, de acuerdo con cifras aportadas por el propio Maduro.
Del total de los suministros, una parte está destinada al pago de la deuda, mientras que la otra corresponde a ventas de crudo.
“Existe una buena cantidad de petróleo que no se factura, porque va para la cancelación de la deuda con China. El futuro de nuestros hijos y nietos está comprometido”, advierte Édison Morales, economista.
Del millón 700 mil barriles de crudo por día que exporta Venezuela, de acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de Energía, al menos 37 por ciento está pactado con la nación oriental.
Ramírez asegura que la meta es elevar los envíos de crudo al país asiático a un millón de barriles diarios en 2016.
¿Dónde están?
Casique considera preocupante el acelerado ritmo de endeudamiento que se adquiera con la nación oriental.
“La gran deuda del país, no solo con China, sino en general, ya está por el orden de 65 por ciento del producto interno bruto”.
El analista asegura que los financiamientos, que han comprometido los ingresos petroleros, no han garantizado el crecimiento y desarrollo de Venezuela.
“El problema no es solo la deuda, sino la gran opacidad que hay en torno a la ejecución de esos recursos, porque no sabemos en qué proyectos se emplearon”.
Morales prevé que el dinero del nuevo préstamo no se utilizará para estabilizar la economía. Estima que se destinará a cubrir importaciones que remedien temporalmente la escasez que existe en el país.
Algunos de los préstamos
* Noviembre de 2007: Venezuela y China firmaron el documento constitutivo del Fondo Chino, para el cual el país asiático aportó cuatro mil millones de dólares, para el financiamiento de proyectos de desarrollo en el país.
* Febrero de 2009: El entonces presidente Hugo Chávez anunció la ampliación del Fondo Chino con la incorporación de ocho mil millones de dólares suministrados por el país asiático.
* Abril de 2010: Los gobiernos de Venezuela y China firmaron una línea de crédito por 20 mil millones de dólares, para el financiamiento de proyectos en territorio venezolano.
* Febrero de 2012: El Gobierno venezolano firmó 14 acuerdos con China, que le permitieron obtener un financiamiento adicional de 10 mil millones de dólares.
* Junio de 2014: El Gobierno, representado por Nicolás Maduro, recibió préstamos por cinco mil 691 millones de dólares por parte de la República Popular China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario