jueves, 24 de julio de 2014

Un prestigioso premio llega a Cuba

Hugo Araña
manuel-cuesta-moruaCuba actualidad, Matanzas (PD) Cuando el Premio Lech Walesa se otorga a un ciudadano de este mundo, sin dudas es el reconocimiento a una labor desempeñada a menudo a pesar de no pocos trances dolorosos. Dicho premio lleva el nombre de una gran personalidad del ámbito político mundial.
Este reconocimiento se otorga a figuras cuya lucha está colmada de valores tanto humanos como políticos, quienes aún bajo el peligro de ser estigmatizados, siempre vigilados, víctimas de agresiones físicas o psicológicas, en lugar de amilanarse han mantenido en alto la bandera de la Libertad, no solo para sí mismos, sino para las sociedades en que viven.
Esta vez, dicho otorgamiento recae en Cuba, nada menos que en Manuel Cuesta Morúa, fundador en el año 2008 del Partido Arco Progresista. Si observamos bien el nombre de su organización, quizás algunos verán con recelo la palabra progresista. Debe comprenderse que ser progresista no quiere decir ser comunista, ya que este vocablo implica la mirada hacia adelante por el bien de la Humanidad.
Intentar desarrollar esta organización en Cuba puede considerarse arriesgado, pues es bien sabido el final que han tenido otras tendencias de orden político y social: fusilamientos, asesinatos, una cadena de prisiones por toda la Isla, guerras chiquitas, exilios involuntarios, etc., para implantar el comunismo como fuera, y el peligro continúa hasta la actualidad.
Pero el Gobierno cubano, aún sin quererlo, ha tenido que reconocer que en Cuba han surgido otras agrupaciones. Entre ellas está el Partido Arco Progresista, cuyo delegado, según sabemos, ha sido atacado muchas veces tanto física como psicológicamente, en evidente falta de respeto a su postura.
Por eso nos alegra que este año el "Lech Walesa", de reconocida imparcialidad política, vaya a parar a manos de Manuel Cuesta Morúa, un luchador abierto a oír al otro aunque no concuerde con sus planteamientos, porque ese respeto debería estar siempre presente entre demócratas, y es un ejemplo a tener en cuenta.
Para Cuba actualidad: ugosanchoyerto@gmail.com
Foto: Juan A. Madrazo
Manuel Cuesta Morúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario