martes, 26 de agosto de 2014

Veinte años cerrado el Oriente


Veinte años cerrado el Oriente

El deterioro de las salas de cine en Santiago de Cuba ha provocado que la población lleve años sin asistir y emplee en casa los paquetes semanales, audiovisuales, descargados de internet


Cine Oriente, cortesía de El "blo" de los santiagueros ausentes_tomado de internet
Cine Oriente, cortesía de El “blo” de los santiagueros ausentes_tomado de internet
SANTIAGO DE CUBA.- De 11 cines que existen en la provincia Santiago de Cuba, solo uno está funcionando, El Rialto, ubicado en Santo Tomás entre Heredia y Barnada. El resto se encuentran en ruinas, o han pasado a ser teatro o funcionan como una casa de cultura para espectáculos musicales, discotecas o show humorísticos (entre ellos está el Cine Trocha para variedades infantiles del Proyecto Arcoiris y el Cine Duplex, que alberga el Complejo Cultural Rogelio Meneses).
Como dato interesante, el Rialto, además de las películas nacionales, ofrece su espacio al cine en tres dimensiones, arrendado a los particulares por 10 pesos la entrada en moneda nacional.
El cine Oriente, uno de los más antiguos, lleva más de 20 años sin funcionar. Actualmente fueron selladas sus puertas para evitar que personas entren a vivir allí o hacer sus necesidades fisiológicas, como venía sucediendo, ya que, según vecinos del lugar, no hay presupuesto para repararlo. A esta lista se suman otros cuatro en estado de destrucción: El Cuba, El América, El Rex y el conocido como Cine Infantil.
El Capitolio, ubicado en Avenida Victoriano Garzón, aunque como excepción, presenta buenas condiciones de estructura, pero ha pasado a ser una discoteca, es decir, ofrece solo música, por un precio elevado: 50 pesos en moneda nacional. Paradójicamente, sigue perteneciendo al Centro Provincial de Cine.
El deterioro de los cines en esta provincia ha provocado que la población lleve años sin asistir a las salas y que haya buscado la opción de los paquetes semanales descargados de internet, para disfrutar del séptimo arte a nivel doméstico.
Vea un reportaje realizado a pie de calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario