viernes, 24 de octubre de 2014

Asume Municipio de Oposcion Artemisa demanda por muerte de infantes.

Asume Municipio de Oposcion Artemisa demanda por muerte de infantes.Por. Gerardo Páez Díaz
Promotor de los Municipios de Oposición
Zona Occidental de Cuba.
                        Mirurgia muestra la hemorragia de sus ojos, por el esfuerzo que realizó.

ARTEMISA, Cuba - 19 de octubre del 2014 – El Municipio de Oposción de Artemisa, al conocer la muerte de dos infantes durante el proceso de nacimiento, los dia 1 y 2 de octubre en el Hospital Hospital General Docente “Comandante Ciro Redondo García” de este  Municipio, se dio a la tarea de conocer los detalles, para detectar possibles irregularidades y negligencias y tratar de impedir que queden impunes. 
Una Comisión del Municipio de Oposición de Artemisa, encabezada por el Comisionado de Salud, Carlos Alberto Suárez Jaime y la Comisionada de Derechos Humanos, Mileisis Vigoa Marrero se dirigieron a la vivienda de Mirurgia Domínguez Fernández sita en calle 13 A # 4404 / 44 y 46 de este municipio para conocer de primera mano su testimonio.
Mirurgia Domínguez Fernández es joven de 25 años de edad, que llegó con síntomas de parto al Hospital Ciro Redondo quien dice que no recibió una atención inmediata por médicos especializados al momento del parto. Según ella, la Dra. Osleidys, alias la China, a cargo de su caso hubo que llamarla a su celular para que atendiera como paciente.  Luego de 30 minutos se presentó a la sala de parto, cuando ya era demasiado tarde. Y aun así dice Mirurgia: “La Doctora Osleidys parecía molesta, enfadada y me daba por las piernas, me gritaba y ya yo no podía más”.
La negligencia médica, que tal vez incluyó una mala decisión profesional de no practicarle a tiempo una operación de cesárea, lo que dio lugar a que la paciente presentara un cuadro de meconio, que no es más que excremento de los niños recién nacidos, formado por moco, bilis y restos epiteliales, que al ser ingeridos por los niños cuando demoran al nacer le provoca la muerte, como ocurrió en este caso.
Durante el proceso de documentación de este caso se pudo conocer que al día siguiente del caso de Mirurgia, o sea el 2 de octubre pasado se produjo un incidente similar, donde un infante perdió la vida bajo iguales circunstancias. Se está recabando toda la información que formará parte de la Demanda Social de Salud que próximamente se presentara a las autoridades responsables de este y muchísimos casos más.  
La suegra de Mirurgia, conocida como Virginia manifestó que había presentado el caso ante  las autoridades de la Dirección Provincial de Salud de este Municipio, específicamente a la Secretaria del Director del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) Dicha secretaria les manifestó que esperaran respuesta del caso, lo cierto es que la Doctora Osleidys aún sigue trabajando en el mismo hospital, como si nada hubiese pasado.
La familia de Mirurgia ha hecho cuanto ha estado a su alcance para que se haga justicia ya que consideran que no se obró con la premura ni la ética necesaria en el referido caso. Nos dijo Luz Daisy Chile Hernández, cuñada de Mirurgia y tía del bebé fallecido.
El día cuatro de octubre la joven Mirurgia Domínguez Fernández fue visitada por dos doctoras y dos enfermeras, supuestamente muy preocupadas por ella y por las posibles consecuencias que podía tener este caso, ya que todo lo sucedido querían adjudicárselo a ellas, pero la propia Mirurgia niega que ellas tengan nada que ver con lo sucedido, y responsabiliza totalmente a la Dra. Osleidys.
Resulta curioso, nos cuentan los familiares, que el lunes 6 de octubre, el Tarjetón de Mirurgia, con todo el record medico se haya extraviado como por arte de magia en dicho Hospital, lo que hace pensar que se trata de encubrir lo sucedido.
Finalmente, esto viene a corroborar lo que se ha venido denunciando por parte del Municipio de Oposición de Artemisa durante varios años, y que al parecer es pasado por alto por las autoridades, que hacen caso omiso a los reclamos de la población,  por lo que el MDO se ocupa por mediar en los diferentes problemas sociales existentes en la comunidad. 
“Son muchas las quejas que nos llegan, dice Gerardo Páez, Promotor de los Municipios de Oposición en la región occidental de Cuba,  por las cosas que suceden en ese hospital: mala calidad del personal que allí labora, dígase médicos y  enfermeros, que fruto de la inexperiencia y la falta de asesoramiento por parte de personal más preparado, no son capaces de hacer frente a las diferentes situaciones de diversas índoles que a diario se les presentan.
Diagnósticos equivocados, pésimo procedimiento a la hora de reconocer a los pacientes, confabulación con otros departamentos para no realizarles los respectivos exámenes que algunos pacientes necesitan, quejas mal humoradas que se revierten en malos tratos a las personas que ajenos a sus voluntad tienen que acudir a esta instalación, son un sinnúmero de ejemplos de cuan mal anda este hospital.
Virginia y Mirurgia, muestran el gran disgusto que sienten por lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario