sábado, 25 de octubre de 2014

Los yihadistas pierden el control de dos zonas en el centro y norte de Irak

Los yihadistas pierden el control de dos zonas en el centro y norte de Irak

Bagdad, 25 oct (EFE).- Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) perdieron hoy el control de parte de la zona de Zemar (norte), que tomaron las fuerzas kurdas o "peshmergas", y la de Yarf al Sajr (centro), en manos ahora de las fuerzas gubernamentales iraquíes.
Una fuente de seguridad kurda explicó a Efe que los "peshmergas" consiguieron hoy recuperar el control de cinco pueblos de la zona de Zemar, al noroeste de Mosul, capital de la provincia de Nínive.
Un portavoz de las fuerzas kurdas, Helgurd Hikmet, confirmó en declaraciones a periodistas que las fuerzas kurdas tomaron estas aldeas tras duros combates con los combatientes del EI.
Hikmet añadió que las fuerzas kurdas seguirán luchando hasta recuperar las aldeas cercanas en manos aún por los radicales.
Asimismo, los aviones de la coalición internacional bombardearon distintas posiciones del EI en la zona, lo que causó la muerte de algunos yihadistas y la destrucción de varios de sus vehículos.
Por su parte, una fuente de seguridad de la ciudad de Hila, capital de la provincia de Babel, al sur de Bagdad, señaló que las fuerzas iraquíes de seguridad y más de 4.000 milicianos chiíes levantaron la bandera de Irak en la zona de Yarf al Sajr, 60 kilómetros al norte de Hila.
Esta operación dejó muertos y heridos entre los combatientes del EI, así como la confiscación de grandes cantidades de armas y equipamiento que habían usado en sus enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad iraquíes.
Los expertos en explosivos lograron desactivar más de cien artefactos en Yarf al Sajr, añadió la misma fuente, que señaló que aún siguen peinando la zona. /cmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario