viernes, 24 de octubre de 2014

Ministro de Cultura: los artistas pueden volver, las puertas están abiertas

Ministro de Cultura: los artistas pueden volver, las puertas están abiertas

Está garantizada la libertad creativa, “siempre que no olviden su compromiso con el régimen”, “No pocos creadores abandonaron el país por razones económicas ” dijo Julián González Toledo

Julián González Toledo“Más allá del derecho de regresar que tienen como ciudadanos, también pueden acceder a los espacios culturales”, asegura el titular del Ministerio de Cultura Julián González Toledo.
¿Podría un artista exiliado viajar a Cuba para realizar un concierto, exponer su obra o leer unos versos? Para el ministro de Cultura Julián González Toledo esto ya no es un problema ya que el país recibiría “con los brazos abiertos” a los que regresen a la isla, “siempre” que “no ignoren su compromiso” con el régimen.
En una entrevista concedida a la página web Cuba Sí acerca del embargo económico de Estados Unidos y cómo afecta éste al ámbito cultural, el Ministro se muestra dispuesto a que artistas de uno y otro lado circulen sin trabas para mostrar su trabajo, en el caso de los cubanos siempre “que no renuncien al espíritu de este pueblo y no ignoren su compromiso, de más de medio siglo, por alcanzar la mayor justicia social posible”.
​​
También apunta que Estados Unidos debe ser consciente de algo, ya que “a noventa millas está la mayor potencia económica y militar de todos los tiempos. Esa potencia nos bloquea, pretende aislarnos. No se pueden ignorar esos efectos”.
​​González Toledo opina además que la política de Cuba hacia los artistas que residen en el extranjero es integradora, pese a que en la práctica muy pocos de los que viven fuera visitan el país para dar un concierto o presentar un libro. Casos como el de Pancho Céspedes, que recientemente ofreció un recital en La Habana después de dos décadas en el exilio, no son tan frecuentes.
En ese sentido, considera el Ministro que su política “es inclusiva, tiene que ver con la visión integradora de nuestra cultura”.
Y desde un punto de vista legal también apuntó en un momento de la entrevista que “más allá del derecho de regresar que tienen como ciudadanos, también pueden acceder a los espacios culturales. Hay algunos ejemplos. Han vuelto a cantar, a actuar para su público, para recibir el aliento de la nación…”.
​​Entonces, ¿por qué emigran hacia otros países cantantes, poetas o actores? Para González Toledo no se trata tanto de una cuestión política o de conciencia como económica. En otras palabras, muchos de estos artistas estarían residiendo en Estados Unidos, México o España, por ejemplo, sólo por dinero: “No pocos creadores abandonaron el país por razones económicas o personales”, aunque opina que igualmente “tienen las puertas abiertas”.
En otro orden de cosas, y en referencia a la capacidad de expresarse libremente que puede tener un artista, el máximo representante de la Cultura en este país afirma que “en Cuba está garantizada la libertad creativa. Basta con ver lo que sube a los escenarios, lo que se publica, lo que se exhibe en las galerías. La realidad de este país es muy compleja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario