viernes, 24 de octubre de 2014

Pedro Menéndez de Avilés nombrado Gobernador de Cuba.

POR: GUIJE CUBA


1567 -
- Pedro Menéndez de Avilés nombrado Gobernador de Cuba.
- De “Historia Documentada de San Cristóbal de La Habana en el Siglo XVI: Basada en los documentos originales existentes en el Archivo General de Indias en Sevilla” Tomo I, por Irene A. Wright, Imprenta El Siglo XX, Rep. de Brasil 27, La Habana, editada en 1939, páginas 49-51.
   “Repetidas veces García Osorio había manifestado deseos de que se le relevara de su cargo. "Mi presencia aquí no conviene al servicio de vuestra majestad", decía. En 24 de Octubre de 1567 Pedro Menéndez mismo fue nombrado gobernador de la isla de Cuba.
   “Llegaba al cargo cuando acababa de realizar hazañas en la Florida, donde había ahogado a los franceses en su propia sangre. Ninguna de sus colonias existía ya, ni como base de operaciones de corsarios contra las colonias españolas, ni contra las flotas ni los navíos sueltos, ni como refugio de herejes calvinistas, ni como prueba de la verdad de las pretensiones de Francia a la soberanía en el Nuevo Mundo fundadas en títulos de antiguos descubrimientos. Menéndez entonces comenzó la empresa de establecer colonias españolas en los lugares de las francesas, y García Osorio tenía demostrado que para lograr éxito en esto era necesario que Menéndez mandase en Cuba, del mismo modo que su predecesor, aquel otro adelantado de la Florida que se llamaba el capitán Hernando de Soto.”
- De las “hazañas en la Florida” de Pedro Menéndez de Avilés por favor consulte en el Calendario USA la Florida en los siguientes días de 1564 y 1565 de la Colonización Europea de los Estados Unidos de América:
25 de junio: Los franceses se establecen en Fuerte Caroline.
8 de septiembre: Pedro Menéndez de Avilés funda el asiento de San Agustín.
10 de septiembre: Jean Ribault sale de Fort Caroline por mar al mando de las tropas francesas para atacar a los recién llegados a San Agustín.
11 de septiembre: Jean Ribault frente a San Agustín fue sorprendido por una tormenta que forzó a las naves hacia el sur.
16 de septiembre: Pedro Menéndez de Avilés se encamina por tierra a atacer Fuerte Caroline.
20 de septiembre: Pedro Menéndez de Avilés atacó y tomó Fort Caroline, le cambió el nombre a San Mateo.
24 de septiembre: Pedro Menéndez de Avilés regresó a San Agustín.
28 de septiembre: Pedro Menéndez de Avilés en la Entrada de Matanzas (FloridaUSA) mató 230 de los náufragos de la tropa francesa de Jean Ribault.
10 de octubre: Pedro Menéndez de Avilés repitió la masacre en la Entrada de Matanzas (Florida, USA) con otros 150 náufragos de Jean Ribault.
26 de noviembre: La mayoría de los franceses restantes, incluyendo a Jean Ribault, rindieron un fuerte que habían hecho no lejos de Cabo Cañaveral con los restos de la nave naufragada, el Trinity, bajo palabra de que serían tratados como prisioneros. Esta vez Pedro Menéndez de Avilés honró su palabra, siendo al menos la mitad de los prisioneros llevados a La Habana. Veinte de los franceses prefirieron correr su suerte en las selvas de la Florida antes de caer en manos de Menéndez de Avilés.
- Nota: Hernando de Soto fue nombrado Gobernador de Cuba y Adelantado de la Florida el 4 de mayo de 1537.
Hernando de Soto llegó a la Florida el 30 de mayo de 1539 (en el Calendario USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario