viernes, 24 de octubre de 2014

Sublevación en Ceniza, Pinar del Río, y en Paso Real de Guane, Guane.

POR: GUIJE CUBA


1895 -
- La Invasión Libertadora en Oriente: Permanece en Guayacán (en el distrito de Santiago de Cuba).
- Sublevación en Ceniza, Pinar del Río, y en Paso Real de Guane, Guane.
Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, página 76 se refiere al primer grito de independencia en Pinar del Río dado en Las Martinas:

   
“El Dr. Francisco Robainas nos informó que el primer grito de independencia en Pinar del Río, fue dado el 23 de Septiembre de 1895 en Las Martinas, por un grupito de unos 15 patriotas a los que se unieron algunos voluntarios.
   “De Las Martinas fueron a La Grifa y a Paso Real de Guane donde conferenciaron con Isabel Rubio y habiéndoles ésta informado que la expedición esperada no había llegado a Dimas, se disolvieron.
   “Fungía de jefe de esos patriotas (entre los que varios había que figuraron más tarde en la sublevación del 24 de Octubre en Paso Real de Guane) el Dr. Rogelio Robainas.
   “El 24 de Octubre de 1895 en las vegas de la Ceniza a 4 kms de Pinar del Río, se había pronunciado otro pequeño grupo de jóvenes vueltabajeros: los señores Emilio Avendaño; Eduardo Bernal y Piloto; Clemente Alvarez; Carmelo Olarte; José Urrutia Castañeda; Gregorio Hernández Vélez; Miguel Blanco Gómez; Pastor Armenteros; Manuel de la Puente; Enrique plaza; y Francisco Azopardo y Linares.
   “El pronunciamiento no suficientemente preparado ni ayudado no tuvo éxito favorable, como no lo tuvieron otros intentos...
   “En Paso Real de Guane hubo también otra intentona de sublevación en la misma fecha de Octubre de 1895, pero fracasó igualmente y llovieron penas sobre los complicados en el movimiento que no lograron huir o destruir las pruebas de su amor a la independencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario