viernes, 24 de octubre de 2014

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 24 de Octubre en la Historia de Cuba
• 1898 -
- La Asamblea de Representantes en Santa Cruz del Sur.
Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 601-602 nos describe los acontecimientos del 24 de Octubre de 1898 en la Historia de Cuba:
   “El triunfo de las armas cubanas, auxiliadas por las norteamericanas, había decidido a mediados del año de 1898 la suerte de España en las Antillas. La extinción de la soberanía hispánica en Cuba llevaba aparejada una serie incalculable de novedades para los hijos del país emancipado. Por parte de estos era menester adoptar graves resoluciones y medidas. Los que aun cargaban arreos guerreros, y seguían teniendo la responsabilidad de la contienda iniciada el 24 de febrero de 1895, tuvieron que ocuparse en proceder con arreglo a las circunstancias. El momento era excepcional para Cuba y para los cubanos.
   “El Ejército Libertador no permanecía indiferente ni inactivo ante la proximidad del cambio de dominación. Las cosas habían venido de manera que al pabellón de la soberanía española iba a suceder no la enseña adoptada en Guáimaro, sino la bandera de las barras y las estrellas. Y para los cubanos conscientes no podía pasar inadvertida la trascendencia de tamaña mudanza. De la necesidad de laborar juiciosamente nació la idea de convocar y constituir la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana. Los distintos cuerpos del Ejercito Libertador llevaron a cabo la elección de sus representantes con ejemplar cordura, escogiendo a ciudadanos aptos y prestigiosos. Ya el 24 de octubre de 1898 la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana inicio sus tareas en Santa Cruz del Sur. Lo que aquello significaba, que era mucho sin duda, lo dio a entender el general Bartolome Masó, presidente de la República, al abrir la primera sesión con estas palabras:
   “"Cábeme ante todo la inmensa satisfacción de dirigiros un cordial y respetuoso saludo por mí y a nombre del gobierno que tengo la honra de presidir, felicitándose a la vez por haber sido los elegidos para constituir esta Asamblea, que es la cuarta que se reúne por el pueblo armado de Cuba para ocuparse de su vida política, la tercera de la presente campaña y la primera que se da en la paz."
   “La importancia de la reunión de aquel cuerpo deliberativo era extraordinaria. Guáimaro, Jimaguayú y La Yaya habían precedido a Santa Cruz del Sur en el privilegio de ser teatros de las asambleas del pueblo cubano en armas. Pero la de Santa Cruz del Sur, la del 24 de octubre de 1898, poseía asimismo el interés sumo de ser, como advirtió el Presidente de la República, la primera constituida en días de paz. Luego de pronunciar las palabras de apertura, el general Masó indicó que debía presidir la Asamblea el representante de más edad, que resultó ser el general Calixto García. Los dos representantes de menos edad ocuparon las secretarías de la mesa provisional lustrada por el general García: estos jóvenes patriotas eran los doctores Enrique Núñez y José Nicolás Ferrer. La Asamblea entró entonces en las funciones propias de su organización definitiva y en la obra que le competía como depositaria de la soberanía revolucionaria.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario