martes, 25 de noviembre de 2014

En el Día de la No Violencia contra las Mujeres

En el Día de la No Violencia contra las Mujeres

En el presente, luego de todos los logros conseguidos por la mujer, aún se deben seguir denunciando la violencia de género

mar_mujer_felizLA HABANA, Cuba. -El color naranja se lleva el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hoy 25 de noviembre. Grandes esfuerzos de las mujeres a lo largo de la historia han fructificado en el reconocimiento de sus derechos mediante la legislación nacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (1981) y la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993), emitidas por la Organización de Naciones Unidas.
Sin embargo, en la mayoría de los países persisten muchas formas de discriminación y violencia en gran medida por tradición, religión, incultura, pobreza, machismo, esclavitud, conflictos armados, terrorismo y otras causas. Un llamado a su eliminación es el Premio Nobel de la Paz de 2014, otorgado a Malala Yousatzai, joven pakistaní de17 años de edad por su lucha y valentía en la defensa de los derechos de las mujeres, particularmente las niñas y jóvenes, y Kailash Satyarthi, activista de 60 años de edad de la India en la defensa de los derechos de los niños. Pero las lapidaciones, incluso dictadas por tribunales, las violaciones, los asesinatos, las agresiones físicas no constituyen las únicas formas de violencia. Los tratos inhumanos o degradantes ocurren hasta en las sociedades más avanzadas, ya sea por la confluencia de diversas culturas donde el hombre es predominante, el ambiente social en comunidades específicas, o por la sumisión y la baja autoestima inculcadas a la mujer desde niña, y el desconocimiento de sus derechos.
En Cuba, las mujeres participaron de forma destacada en las guerras de independencia y las organizaciones de exiliados del Siglo XIX. Luego lucharon por sus derechos sociales, laborales y políticos. Eran tabaqueras, empleadas de oficinas y comercios, maestras, profesoras, destacas intelectuales, adineradas, costureras y sirvientas, que sentían el peso de la discriminación y la violencia de genero dentro de una sociedad machista, que comenzaba su evolución en la joven república. En 1934 lograron el sufragio sin restricciones y a ser elegidas, en 1936 fueron electas ocho representantes a la Cámara; y tres integraron la Convención Constituyente que redactó la Constitución de 1940.
Posteriormente, la mujer ha elevado su nivel cultural hasta aventajar al hombre porcentualmente en algunas especialidades y profesiones, pero aun está muy por debajo en los puestos de dirección. El peso de las dificultades económicas y materiales, la atención del hogar, la crianza de los hijos en ocasiones como madre sola, las eternas reuniones laborales y la incondicionalidad política requerida, limitan su elevación social. La violencia física tiende a disminuir, pero es habitual la violencia cotidiana por los agravios verbales y las exigencias de los hombres.
Desafortunadamente, la sociedad cubana ha perdido los hábitos de cortesía en los hombres, asi como la educación formal y la ética en general.
En Cuba, en el Día de la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas, se denunció la violencia, los linchamientos políticos, y los llamados Mítines de Repudio, desde el Estado, contra mujeres que demandan su “derecho en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole”, según el Artículo 3 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario