sábado, 22 de noviembre de 2014

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: LA REVOLUCION EN EL COBRE.

POR: GUIJE CUBA


 El 22 de noviembre en la Historia de Cuba

• 1868 -

- La Revolución en El Cobre.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 659-660 nos describe los acontecimientos del 22 de noviembre de 1868 en la Historia de Cuba:
   “Las conferencias celebradas por Donato del Mármol y Félix Figueredo con el teniente pedáneo Jesús Pérez, para atraerlo al partido de la insurrección con toda la gente que a sus órdenes habían armado comerciantes y agricultores de El Cobre y sus inmediaciones, lograron éxito feliz. La noticia de la defección de Pérez corrió aceleradamente por la comarca y causó enorme pavor en autoridades y pudientes.
   “A la defección de Jesús Pérez, tan favorable pura las armas cubanas, siguieron otras novedades dichosas. Félix Figueredo ensayó el sistema, suave y difícil a un tiempo, de sumarse el concurso de las gentes de El Cobre por medio de la convicción y de la paz. Explicó circunstanciadamente el problema político que se proponían resolver los cubanos sublevados, extinguiendo el régimen colonial y la inhumana institución de la esclavitud, pero respetando el derecho de propiedad después del triunfo. Los que escuchaban a Figueredo volvían a sus casas llenos de simpatía por los alzados y de esperanzas para su bienestar. Figueredo condujo sus gestiones hacia dos puntos en relación con El Cobre: la toma de la plaza por los cubanos sin derramamiento de sangre y la evacuación de la misma por los españoles mediante un pacto de guerra que los dejase a cubierto en su honor militar.
   “El 22 de noviembre de 1868, reunidos en la finca de Zacarías Cosme personajes de El Cobre e insurrectos, se preparó la entrada de éstos en la villa. Figueredo quedó encargado de redactar dos oficios: el de intimación y el de la respuesta que había de dar el jefe español. Y Luis Marcano dictó las comunicaciones necesarias para que los generales Mármol, Santiesteban y Gómez se dirigiesen inmediatamente a El Cobre.
   “El acuerdo a que llegaron criollos y peninsulares en 22 de noviembre de 1868 en relación con El Cobre estuvo expuesto a complicaciones. La habilidad de Félix Figueredo se había proyectado sobre la flaqueza de los defensores de la Colonia y contaba con la discreción y prudencia de los libertadores llamados a cooperar en la realización de su atrevido plan. De todos modos, algo quedó probado: el tacto de hombres nuevos en afanes político-revolucionarios. Sin un tacto exquisito no hubiese sido posible adelantar un concierto como el señalado. Otra cosa fue evidenciada: la facilidad con que podían penetrar en las filas adversarias las ideas de los separatistas. Estos exhibían propósitos tan justos y claros, y tan en conexión con la fraternidad humana, que con razón se creía factible la convivencia de todos los habitantes de la Isla.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario