sábado, 20 de diciembre de 2014

SIGUE LA OFENSIVA

Los kurdos de Irak siguen con su ofensiva contra el EI en el norte

Los kurdos iraquíes y fuerzas aliadas prosiguieron este sábado con una amplia operación militar para desalojar a los radicales del Estado Islámico (EI) del norte del país, según fuentes oficiales kurdas.
Las fuerzas peshmergas kurdas consiguieron una importante victoria el viernes al romper el asedio que protagonizaba el EI en el monte Sinjar, y ahora lanzaron una ofensiva desde Rabia, en la frontera siria.
"Las fuerzas peshmergas lanzaron una nueva ofensiva al sur de Rabia contra el monte Sinjar" a las 08h00 (05h00 GMT), informó el Consejo de Seguridad Regional del Kurdistán (KRSC) mediante un comunicado.
El KRSC está liderado por Masrur Barzani, el jefe de inteligencia de la región autónoma kurda en Irak e hijo del presidente regional, Masud Barzani.
El comunicado señaló que las fuerzas kurdas tomaron el control completo de varias aldeas al norte de esa sierra montañosa de 60 km donde está situado Sinjar, en el noroeste del país.
Civiles de la minoría yazidí y combatientes kurdos habían quedado atrapados en lo alto de la montaña en septiembre. El objetivo de la operación es reconquistar un territorio de aproximadamente 2.100 kilómetros cuadrados.
Barzani describió la operación, en la que aseguró que participan unos 8.000 combatientes, como la más importante y más exitosa hasta la fecha contra el grupo EI. Hay otros grupos involucrados, como los kurdos sirios del YPG, que también combaten en la ciudad fronteriza de Kobane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario