miércoles, 30 de abril de 2014

Declaraciones de Coco Fariñas, 28 4 2014



Preferences
Preferences
Preferences
§
1
2
3
4
5
6
7
8
9
0
-
=
Backspace
Tab
q
w
e
r
t
y
u
i
o
p
[
]
Return
capslock
a
s
d
f
g
h
j
k
l
;
'
\
shift
`
z
x
c
v
b
n
m
,
.
/
shift
English
alt
alt
Preferences

GUARIMBA EN SANTA CLARA

Cuba video: Guarimba en Santa Clara, 28 4 2014. Torturas. Declaraciones de Coco Fariñas. Por Nacán Videos.  
01-05-2014

Guarimba en Santa Clara, 28 4 2014
Publicado por Nacánvideos el 29 de abril de 2014
Torturas en Santa Clara, 28 4 2014
Publicado por Nacánvideos el 29 de abril de 2014


Declaraciones de Coco Fariñas, 28 4 2014
Publicado por Nacánvideos el 29 de abril de 2014

Cubano insiste en quedarse en Costa Rica

Cubano insiste en quedarse en Costa Rica

Yorvanqui Pérez Piña vino a Costa Rica la noche del jueves con un documento vencido y desde entonces permanece en el aeropuerto sin saber qué ocurrirá.
 Aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica.
Aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica.

Artículos relacionados


Cubano se encuentra atrapado en aeropuerto de Costa Rica

En declaraciones a la radioemisora ADN, su abogado, Eduardo Flores se negó a revelar la identidad del cubano de 34 años de edad, que pretende permanecer en Costa Rica.

Cubanos seguirán necesitando visas para viajar a Europa

También, ecuatorianos y bolivianos. Colombia y Perú se suman a fin de año a otros 16 países del hemisferio cuyos ciudadanos pueden viajar sin visa a los 26 países europeos del espacio Schengen.
TAMAÑO DEL TEXTO 
Yorvanqui Pérez de Piña, el ciudadano cubano retenido en el Aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica, está cerca de cumplir una semana en esta situación y pedirá en las próximas horas un permiso permanente de refugio para ingresar al país, publica el diariocrhoy.com.

Pérez Piña vino a Costa Rica la noche del jueves con un documento vencido y desde entonces permanece en el aeropuerto sin saber qué ocurrirá.

Llegó en un vuelo proveniente de La Habana, Cuba, y asegura que había residido en La Trinidad de Moravia, donde vive su esposa, con quien dice tener una verdulería.

“Me tienen en un cuarto, me sacan una hora en la mañana y otra en la tarde. Un custodio está conmigo, me están dando comida pero un poquito tarde. El sábado no me dieron cena… Estoy casado con una costarricense, me dijeron que me iban a deportar porque tengo un documento vencido pero yo salí con ese documento así”, explicó Pérez.

El cubano dijo que se mantuvo en La Habana durante seis meses para acompañar a su madre en un largo proceso de enfermedad. Antes de ese tiempo residió año y medio en el país, pero al regresar no tuvo éxito.

“Yo tenía un carné provisional de refugio, ese es el documento que tengo vencido… Llegué el jueves a las 10:00 p.m. Quiero ingresar nuevamente con un permiso de refugio, he podido hablar con mi esposa pero no puedo verla. Le pido a las autoridades que me ayuden”, citó Pérez, quien tiene 33 años.

De momento, las autoridades de Migración no se han referido al caso. Según su abogado, Eduardo Flores, ya acudieron a la Defensoría de los Habitantes y plantearán la solicitud de refugio en las próximas horas.

“Voy a pedir refugio a Migración, anoche (lunes) hicimos la solicitud para que le mejoraran el trato. La Defensoría de los Habitantes fue ayer y llevó un médico, él (Pérez) tenía la presión un poco alta por el tema del estrés”, reseñó Flores.

La situación de Pérez se podría complicar debido al feriado del 1 de mayo. Según su abogado, si no tienen éxito presentando los documentos hoy tendrían que esperar hasta el próximo lunes. La aerolínea que trajo al cubano le está aportando la alimentación.

Polémica en últimos días

Pérez llegó al país sin visado; con un permiso de trabajo caduco desde octubre del 2012, con una solicitud de refugio denegada y sin registros de estar casado con una costarricense, según informó el domingo, la Oficina de Prensa de Migración.
Pero el abogado asegura que Pérez si está casado con Yorleny de Los Ángeles Marín desde hace dos años.

Precisamente fue ella quien interpuso, con ayuda del abogado, un recurso de Hábeas Corpus ante la Sala Constitucional para evitar la expulsión del cubano. El máximo órgano le dio curso y giró, desde el domingo, medidas cautelares a favor del hombre retenido.

Cuba sigue en lista de países que patrocinan el terrorismo

Cuba sigue en lista de países que patrocinan el terrorismo

Sin embargo, Estados Unidos reconoce que "a lo largo de 2013, el Gobierno de Cuba apoyó y albergó las negociaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia destinadas a forjar un proceso de paz entre los dos".
Departamento de EstadoDepartamento de Estado
TAMAÑO DEL TEXTO 
Agencias
Estados Unidos mantuvo hoy a Cuba junto aIrán, Sudán y Siria en su lista de países que patrocinan el terrorismo, pese a considerar que la isla aflojó en 2013 sus "lazos" con el grupo vasco ETA y que no proporciona armas ni entrenamiento paramilitar a grupos terroristas.

La lista, incluida en el informe anual sobre el terrorismo en el mundo que presentó hoy elDepartamento de Estado, subraya que Cuba ha dado refugio "desde hace años" a miembros de ETA o guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si bien reconoce su papel mediador en el proceso de paz colombiano.

Cuba integra la lista desde 1982, lo que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.

Según el informe, relativo a 2013, durante el último año han "continuado los informes que indican que los lazos de Cuba con ETA se han vuelto más distantes, y que alrededor de ocho de las dos docenas de miembros de ETA en Cuba cambiaron de localización con la cooperación del Gobierno español".

 Estados Unidos reconoce que "a lo largo de 2013, el Gobierno de Cuba apoyó y albergó las negociaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia destinadas a forjar un proceso de paz entre los dos".

"El Gobierno de Cuba ha facilitado el viaje de representantes de las FARC a Cuba para participar en estas negociaciones, en coordinación con representantes de los Gobiernos de Colombia, Venezuela y Noruega, así como la Cruz Roja", apunta el informe.

El documento señala, además, que "no hay indicaciones de que el Gobierno de Cuba proporcionara armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas", como indicaron también los informes de los dos últimos años.

Sin embargo, el Departamento de Estado asegura que el Gobierno cubano "siguió proporcionando refugio a fugitivos buscados por EE.UU., y les dio apoyo al facilitarles un techo, raciones de alimentos, libros y cuidados médicos".

La inclusión de Cuba en la lista mereció en enero pasado la condena de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, que expresaron su rechazo a esa medida en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.

Corea del Norte, Irak y Libia han desaparecido del listado en la última década, algo para lo que EE.UU. exige contar con un compromiso del Gobierno en cuestión, de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro.

En cuanto a Irán, incluido como patrocinador del terrorismo desde 1984, EE.UU. afirma que "continuó su actividad" relacionada con esas actividades en 2013, al "apoyar a Hizbulá y a grupos terroristas palestinos en Gaza", y "aumentó su presencia en África", además de  "intentar hacer llegar armas" a separatistas en Yemen y Barein.

Respecto a Siria, indica que "continuó su apoyo político a una diversidad de grupos terroristas que afectan a la estabilidad de la región", incluso a pesar de la guerra proporcionó armas y apoyo a Hizbulá y que su relación con ese grupo libanés y con Irán "se fortaleció en 2013 mientras seguía el conflicto en Siria".

En cuanto a Sudán, incluido desde 1993, Estados Unidos reconoce que cooperó el pasado año en la lucha antiterrorista, pero sigue siendo "base logística" de miembros de "grupos inspirados en Al Qaeda" y hay informes de sudaneses "participando en grupos y actividades terroristas" en países como Somalia o Mali.

Más muertes por rayos en Cuba

Más muertes por rayos en Cuba

En la isla mueren más personas que en otros países latinoamericanos debido al bajo nivel de infraestructuras y a la alta densidad de descargas eléctricas.
Foto de archivo.
Foto de archivo.
TAMAÑO DEL TEXTO 
Cuba encabeza la lista de países latinoamericanos en los que mueren más personas por los rayos. En la isla se producen  5,9 muertes por millón de habitantes, mientras Panamá ocupa la segunda posición con 4,9, seguida de Perú con 2,3 y Colombia con 1,6.

Los datos obtenidos por la BBC, forman parte de un trabajo realizado por el Grupo de Electricidad Atmosférica (ELAT), organismo vinculado  al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

El estudio encontró que "las muertes por rayos son mucho más comunes en América Latina que en los países desarrollados como Estados Unidos o incluso Europa".

En los casos de Cuba y Panamá, poseen la mayor proporción de muertes causadas por los rayos, por la alta densidad de descargas eléctricas y el bajo nivel de infraestructuras.

Osmar Pinto Junior, coordinador del ELAT, dijo que se deben "evitar las zonas abiertas en días de tormentas eléctricas".

Los expertos recomiendan no buscar protección bajo un árbol en un día lluvioso. Tampoco utilizar teléfonos con cable, ni pararse cerca de enchufes, ventanas y puertas metálicas.

Las personas no deben tocar equipos eléctricos ni tener en sus manos objetos metálicos largos; deben evitar nadar, montar a caballo y viajar en vehículos descubiertos.

También evitar los techos de los edificios, las colinas, los estacionamientos, áreas cercadas con alambre y zonas descampadas.

Diez consejos para filmar en Cuba y no morir en el intento

Diez consejos para filmar en Cuba y no morir en el intento

Permisos, limitaciones de accesos, restricciones por parte la seguridad del estado, problemas con los equipos de filmación y otras cuestiones esenciales han de estar bien preparadas con antelación para poder llevar a cabo el trabajo.
Filmando el documental Havana Motor Club.
Filmando el documental Havana Motor Club.
TAMAÑO DEL TEXTO 
martinoticias.com
Si está pensando en rodar algún tipo depelícula o documental en Cuba ha de saber que no todo es tan rápido ni tan sencillo como en otros países. Permisos, limitaciones de accesos, restricciones por parte la seguridad del estado, problemas con los equipos de filmación y otras cuestiones esenciales como la manutención o la vivienda son temas que hay que tener bien preparados con antelación para poder llevar a cabo el trabajo en la isla.

La realización de un plan previo y, sobre todo, la paciencia para esperar los distintos procesos burocráticos que hay que pasar para cada etapa de la grabación, son indispensables para cualquiera que desee grabar en ciudades como La Habana.

Esto es lo que le ocurrió, por ejemplo, al director del documentalHavana Motor Club, Bent-Jorgen Perlmutt, quien publicó recientemente en su blog algunos consejos para cineastas si quieren rodar en Cuba. A modo de resumen, éstos son las 10 recomendaciones básicas que hay que tener en cuenta para poder terminar el trabajo de filmación sin sorpresas.

Nunca sabes qué película harás finalmente

En el caso del director de Havana Motor Club, su propósito era grabar las semanas previas a la primera carrera de autos en Cuba desde 1960, siguiendo la vida de varios competidores. Finalmente la prueba no se celebró porque el Gobierno la anuló al coincidir con la visita delPapa Benedicto XVI a Cuba, pero ya había recogido 300 horas de filmación.
Escena de la vida cotidiana en Cuba, siempre un motivo para grabar.Escena de la vida cotidiana en Cuba, siempre un motivo para grabar.
En ellas había mucho más que una simple descripción de los preparativos para una carrera, era el día a día de hombres en La Habana que luchan por conseguir un sueño en medio de dificultades.

El componente humano en Cuba siempre es un factor a tener en cuenta, por ello cualquier guión previo puede dar un giro en función de cómo vaya evolucionando la filmación.

Prepara tus permisos con antelación

Según el autor de estos consejos, quien ha grabado en varios países, nunca ha tenido tantas dificultades para conseguir permisos y licencias como en Cuba. Teniendo en cuenta que ningún americano puede visitar la isla si no es con un visado especial con fines concretos, la cosa se complica aún más.

En su caso, el viaje fue posible gracias a los permisos conseguidos para filmar “los efectos de las recientes reformas en Cuba”. Su consejo es adecuarse a uno de estos propósitos para conseguir meter las cámaras dentro del país.

No obstante, la entrada de los equipos técnicos (cámaras, baterías, trípodes, etc…) es un nuevo escollo. Es posible que tengas que esperar hasta dos o tres meses para que autoricen su uso, y que queden custodiados en aduana mientras tanto. Los micrófonos inalámbricos son además un elemento especialmente sensible; en su caso las autoridades cubanas lo censuraron argumentando que podía ser usado para grabar conversaciones de la policía.

Contrata en Cuba y alquila allí

Cuba es reconocida internacionalmente por el talento de sus cineastas, lo cual es una realidad. Existe mucha gente bien preparada y con imaginación dentro del país que puede encargarse de cualquier tipo de rol, desde ayudantes a realizadores o productores. El consejo es tratar de contratar gente nativa para ahorrar inconvenientes con los visados para extranjeros.
Grabando en plena calle, después de tramitar los permisos oportunos durante meses.Grabando en plena calle, después de tramitar los permisos oportunos durante meses.
De ese modo, además, se cuenta con la experiencia de gente local, que puede solucionar cualquier problema imprevisto y está habituada al funcionamiento peculiar de este país.

En cuanto a los equipos, en la Habana es posible encontrar todo lo necesario, desde cámaras a micrófonos, grúas y hasta drones –aviones no tripulados- asegura Bent-Jorgen Perlmutt, y muchos de los profesionales cuentan con equipo propio. Lo que sí es recomendable es traer tú mismo los consumibles (baterías, cables, etc).

Duerme y come en casas privadas

Por 20 o 30 dólares al día una persona puede alojarse en viviendas particulares, lo cual es bastante más barato que hacerlo en los hoteles para turistas, generalmente caros y más vigilados. Sobre todo si se trata de largas estancias, la diferencia de costes puede ser abismal.
 
Nunca de dejes de grabar a los personajes, uno de los consejos para filmar en Cuba.Nunca de dejes de grabar a los personajes, uno de los consejos para filmar en Cuba.
Convivir con cubanos permite también conocer sus costumbres, contar con el asesoramiento de alguien local y encontrar un personaje más que puede ser motivo de filmación.

Lo mismo ocurre con las comidas, que por 3 o 4 dólares pueden solucionarse si encontramos a alguien que se encargue de prepararlas cada día.Los restaurantes son excesivamente caros, y preparar uno mismo la cena puede ser una odisea tratando de encontrar los ingredientes en el mercado.

Contrata un chófer

Este es un punto fundamental en Cuba: trata de conseguir un conductor, que a la vez haga el papel de “conseguidor” de todo lo que necesites. El país está repleto de viejos autos americanos de los 40 y 50 que funcionan a manera de taxis, tanto para los turistas como para los propios cubanos, y son el mejor método para moverse por la ciudad.
El país está repleto de viejos autos americanos de los 40 y 50 que funcionan a manera de taxis, y son el mejor método para moverse por la ciudad
Se puede llegar a un acuerdo con el chófer por una tarifa diaria que incluye gasolina, y se evitará el engorro de tener que aparcar. Para situaciones en las que haya que tratar con gente, él puede actuar como intermediario y casi un productor para conseguir lo que necesitamos.

Convive con tus personajes

Incluso si no son necesarios para el material que necesitas, no dejes de grabar a los personajes de tu película en su vida diaria: los cubanos son en sí un cofre de sorpresas que pueden proporcionar buenas escenas y declaraciones.

El consejo es tratar de seguirlos en su día a día y, si es posible, que no dejes escapar la oportunidad de estar en sus eventos familiares, su rutina o las fiestas que celebran con su círculo más cercano. Recuerda, eso sí, grabar sólo cuando ellos lo permitan.

Olvídate de Internet y tu teléfono móvil

Es de sobra conocido que Cuba es uno de los países con peor conectividad del mundo debido a las restricciones tecnológicas impuestas por el gobierno. Si necesitas conectarte a Internet, sólo es posible hacerlo en cibercafés a un precio de $4,5 la hora o en hoteles y lugares especialmente habilitados para ellos.

Los números de teléfonos americanos tampoco funcionan dentro de la isla debido al embargo económico, por lo que es imprescindible contratar una línea local para comunicarse.

Dinero, cambio y cajeros

Si vas a llevar dinero en efectivo asegúrate de que sea en cualquier divisa excepto en dólares, a menos que no te importe pagar un 10% de penalización por cambiarlos a pesos cubanos. Conviértelos a euros u otra moneda antes de salir del país de origen, para evitar ese problema una vez llegas a Cuba.
La realidad de La Habana, sus calles, sus autos y su gente son foco de atención para muchos cineastas.La realidad de La Habana, sus calles, sus autos y su gente son foco de atención para muchos cineastas.
Las limitaciones de efectivo por persona en aduana son de 10.000 dólares, de modo que habrá que repartir el presupuesto de la producción entre varias personas si es mayor de esa cantidad. Otra solución es depositar el dinero en una cuenta extranjera a la que se pueda acceder desde Cuba o llevar una tarjeta de crédito aceptada en los cajeros, aunque la red no es muy extensa.

Intégrate en Cuba

Por lo general, los cubanos son gente que acoge con los brazos abiertos a los extranjeros, lo que incluye a los estadounidenses. En el caso del director de Havana Motor Show, éste recomienda llevar algunos detalles o regalos para la gente con la que se va a tratar para conseguir su confianza.

Desde el punto de vista cultural, hay que tener en cuenta que Cuba tiene sus propias costumbres, sin duda muy diferentes a las de cualquier otro país. Como cualquier turista, en la medida de lo posible amóldate a ellas, e incluso intenta conocer lo que sucede cada día por medio de las noticias para tener un tema de conversación.

Mantén tus contactos cubanos para el futuro
El director y productor de Havana Motor Club, Bent-Jorgen Perlmutt.El director y productor de Havana Motor Club, Bent-Jorgen Perlmutt.


Nunca se sabe cuándo los volverás a necesitar, sobre todo en un país con tantas dificultades para ejercer la profesión como éste. El mejor consejo es mantener el contacto telefónico una vez regreses a tu lugar de origen, algo que además es económico y gratuito para ellos, con todos los que de algún modo ayudaron a la producción de la película.

Si vuelves a rodar en Cuba, tendrás mucho terreno ganado sabiendo de antemano quién puede ayudarte con las cámaras, el alojamiento, la comida o el transporte. No te olvides de este punto.