sábado, 31 de mayo de 2014

Cuba espera temporada de huracanes de normal a baja

Cuba espera temporada de huracanes de normal a baja

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) divulgó en mayo un modelo que prevé un "comportamiento normal" con la formación de nueve tormentas tropicales y sólo cuatro posibles huracanes
Archivo
Archivo
TAMAÑO DEL TEXTO 
Agencias
Cuba enciende sus alertas para el inicio, mañana, de la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar Caribe, un ciclo que se prevé que sea normal o de baja actividad, aunque los expertos insisten en "desmitificar" esos datos y estar preparados.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba(Insmet) divulgó en mayo un modelo que prevé un "comportamiento normal" con la formación de nueve tormentas tropicales y sólo cuatro posibles huracanes, pero su director, José Rubiera, resaltó a Efe que son cifras que "importan poco".

"Hay que desmitificar. Lo mismo da. Usted nunca sabe por dónde va a pasar un huracán y siempre hay que estar preparados", recalcó Rubiera.

Según el especialista, quien es doctor en Ciencias Meteorológicas y vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región Cuarta de la Organización Meteorológica Mundial, los modelos anuncian una temporada menos activa "pero qué importa eso si es que un solo huracán puede ser un desastre".
  
De acuerdo con los científicos, en una temporada normal se forman como promedio once tormentas tropicales, seis de ellas llegan a convertirse en huracanes y, de estos, dos pueden ser fuertes, con una categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson, cuyo nivel máximo es de 5.

El extremo occidental de Cuba, donde se ubican provincias comoPinar del Río, Artemisa y La Habana, capital y área más poblada con más de dos millones de habitantes, podría estar así más expuesto a los ciclones tropicales en las próximas semanas.

El último huracán devastador que sufrió Cuba, el "Sandy", tuvo lugar en octubre de 2012 y afectó varias provincias del este dejando 11 muertos y cuantiosos perjuicios en viviendas, cultivos e instalaciones eléctricas y de comunicaciones.

Otros ciclones recordados en los últimos años por su poder destructor son "Michelle" (2001), "Iván" (2004) y "Dennis" (2005), mientras que en 2008 el triple golpe de "Ike", "Gustav" y la tormenta "Paloma" impactaron severamente al país causando siete muertos y pérdidas cuantificadas en unos 10.000 millones de dólares.

La temporada huracanes en el  Atlántico puede ser la más tranquila en 30 años
 
La cuenca atlántica afrontará a partir del domingo una temporada de huracanes que puede convertirse en la más tranquila en 30 años, debido al desarrollo del fenómeno de "El Niño" en el Pacífico, pero los expertos piden no bajar la guardia.

"Si se cumple el pronóstico, la temporada de 2014 puede convertirse en la más tranquila en 30 años o más", dijo a Efe Todd Kimberlain, científico y especialista del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

La semana pasada la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) difundió sus previsiones de cara a la temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el lunes, y afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México.

La NOAA vaticinó una temporada ciclónica menos activa de lo normal, con la formación de entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes, y uno o dos de ellos de categoría mayor.

En la pasada temporada de huracanes, que fue un "enigma" para los expertos, según la calificó Kimberlain, se formaron sólo dos huracanes, "Humberto" e "Ingrid", ambos de categoría 1, el mismo número que en 1982, y ningún huracán de categoría mayor, cuando lo normal es que se formen al menos dos.
 
Pero quiso alertar sobre el hecho de que se han experimentado temporadas de huracanes benévolas, en cuanto a la formación de fenómenos, que han resultado a la postre devastadoras. Como la registrada en 1992, cuando el huracán "Andrew" tocó tierra en el sur de Florida "causando muerte y catástrofe".

Preguntado por la posibilidad de que dos años tan tranquilos signifique el fin de un ciclo o el cambio de un patrón climático, Kimberlain reconoció que es "muy difícil sostener con certeza que sea eso lo que está pasando", aunque, apuntó, "parece que existen posibilidades de que esté ocurriendo un cambio de ciclo".

Madre en huelga de hambre por arresto de su hijo en Santa Clara

Madre en huelga de hambre por arresto de su hijo en Santa Clara

David Bustamante fue acusado de desorden público y de "vociferar ofensas contra la figura del Comandante Fidel Castro": Dama de blanco
Turbas castristas frente a la casa del activista David Bustamante, en El Condado, Santa Clara.Turbas castristas frente a la casa del activista David Bustamante, en El Condado, Santa Clara.
TAMAÑO DEL TEXTO 
Martinoticias.com
Sandra Rodríguez , la madre del activista villaclareño David Bustamante, se declaró en huelga de hambre para exigir la libertad de su hijo a quien encarcelaron recientemente por subirse en el techo de su casa y "pedir comida pa’l pueblo (…) estar en contra del Gobierno no es ningún delito".

Rodríguez dijo al periodista de Radio Martí, Adriel Reyes, que a Bustamante "lo llevaron ayer pa’ la prisión del sida (y) ha sido golpeado severamente. Tiene costillas partidas, tiene la muñeca partida, un brazo, la cadera; entonces él se plantó allá en huelga de hambre, porque él no ha hecho ningún delito". Su hijo es portador del virus VIH.

Según Rodríguez, ese mismo día ella fue "arrestada dos veces (y) golpeada hasta por las turbas. Me tienen amenazada que me van a quitar los niños".

La Dama de Blanco Lizandra Farray manifestó que según los documentos que le entregaron a Rodríguez, su hijo "comenzó a vociferar ofensas contra la figura del Comandante (Fidel Castro) y de provocar una gran aglomeración de personas en el lugar (Calle Misionero, en el Condado, Santa Clara) a los que comenzó a lanzarles piedras y ofensas". Pero Farray agregó que "aquí todo el mundo sabe que eso fue mentira; lo acusan de desorden público". 

La Dama de Blanco indicó que ella y otras integrantes de la agrupación, activistas de UNPACU y del Frente Femenino se encuentran junto a Rodríguez. "Aquí nos encontramos día y noche hasta que esto se resuelva", manifestó Farray.

“Oficialmente gay” para dirigir el mejor hotel de Varadero

“Oficialmente gay” para dirigir el mejor hotel de Varadero

Un éxito de taquilla ha sido el estreno, este viernes en Miami de la obra del conocido actor cubano Alexis Valdés, “Oficialmente Gay”.
TAMAÑO DEL TEXTO 
martinoticias.com
La obra teatral "Oficialmente Gay" del conocido actor cubano Alexis Valdés se estrenó este viernes en Miami con un lleno total.

El comediante cubano, que acaba de probar con éxito su paso por el teatro con lleno total por varias semanas en el Teatro Trail de Miami con el monólogo "El Cavernícola", regresa ahora a la misma sede como escritor, director y actor de "Oficialmente Gay".

Esta vez se acompaña de un elenco que incluye a prestigiosos actores cubanos como Orlando Casín, Carlos Cruz, Mijail Mulkay y Roberto San Martín. También cuenta con las interpretaciones de Claudia Valdés y Yubran Luna.

La obra trata de un joven cubano, Papito, a punto de ser nombrado director del mejor hotel de Varadero. "Pero a pocos días del nombramiento, el gobierno cubano, en un golpe de efecto para mejorar su imagen internacional, lanza una Ley de igualdad de género que obliga a todas las empresas a tener al menos un homosexual en un puesto directivo. Para no perder la oportunidad de su vida, Papito tendría que hacerse pasar por homosexual. Pero Papito es un machista recalcitrante".

En la red social Twitter los actores posaron con un cartel mostrando que se habían agotado las entradas para la premiere de la obra.

SOLD OUT en el ESTRENO de OFICIALMENTE GAY Gracias #Miami305 443 1009 No te la puedes perder!!! pic.twitter.com/fcQgDvEFb9

Abuso sexual a menores: el silencio oficial no acallará el problema en Cuba

Abuso sexual a menores: el silencio oficial no acallará el problema en Cuba

En el 2012, el 54% de las denuncias fueron por abusos lascivos, 25% por ultraje o violación y 21% por pederastia o estupro.
Escena del documental de Telecinco sobre la prostitución infantil en Cuba. Las jóvenes entrevistadas  (con los rostros velados) vestían uniforme de secundaria
Escena del documental de Telecinco sobre la prostitución infantil en Cuba. Las jóvenes entrevistadas (con los rostros velados) vestían uniforme de secundaria
TAMAÑO DEL TEXTO 
“Ya con 12 años los hombres en la calle se me insinuaban. Y lo peor, había parientes que me hacían proposiciones indecorosas. Antes de cumplir los 13, un primo me robó la virginidad. Supongo que casos como el mío, donde los abusos sexuales comienzan dentro de la propia familia, no sean una excepción en Cuba”, confiesa  Leticia, nombre ficticio de una habanera de 26 años.

Y no lo son. La estadística más reciente es de 2012. Según la coronel Idais Borges, jefa del centro de la Dirección de Menores del Ministerio del Interior, durante una visita de la prensa extranjera en el otoño de 2013 a una sede de menores de 16 años víctimas de abusos en La Habana, en 2012 las autoridades recibieron 2,117 denuncias de delitos sexuales.

El 54% de las denuncias fueron por abusos lascivos, 25% por ultraje o violación y 21% por pederastia o estupro. Todos estos delitos ocurrieron supuestamente por 'vía doméstica', pues en Cuba, afirmó Borges "no tenemos redes de delincuentes" que abusen de menores ni existe trata de personas. La coronel destacó que "se ha elevado el número de denuncias" de este tipo, aunque no ofreció datos comparativos.

En la isla existen tres centros de protección de menores. En ellos, psicólogos y fiscales interrogan a los menores abusados. Sus testimonios son grabados en video y sirven de prueba en los juicios orales de los inculpados, sin que las víctimas deban comparecer.

El 15 de octubre de 2013, la ministra de Justicia, María Esther Reus, informó que había siete extranjeros cumpliendo condenas en cárceles cubanas por "corrupción de menores asociado al abuso sexual infantil", sin dar sus nacionalidades.

Desde hace una década, Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista negra de países dedicado a la  trata de personas, aduciendo "turismo sexual" y abuso de menores.

No hay pruebas concretas que acusen al régimen de los Castro de alentar la prostitución con menores. Divisiones especializadas de la policía suelen ser muy severos con estas prácticas.

Pero ocurren casos al amparo de la indolencia social y la anuencia familiar. En 2010, Sebastián Martínez Ferraté realizó un documental para la televisión española donde se mostraban colegiales adolescentes prostituyéndose.

La autocracia verde olivo se defendió atacando. Y en vez de investigar a fondo el asunto, encarceló a Martínez Ferraté. Al menos en La Habana se han conocido casos de estudiantes entre 13 y 15 años que se prostituyen.

Richard, cubano residente en Miami, recuerda que en unos de sus viajes a la isla, luego de pactar un precio con dos jineteras, al día siguiente, cuando pasó a recogerlas, estaban vestidas con uniformes de secundaria.

“Me horroricé y anulé el trato. Muchas jineteras mienten cuando le preguntan su edad. Yo desistí, ¿pero a cuántos perversos no les excita acostarse con dos menores?”, se pregunta Richard.

En opinión de algunas personas, los pedófilos más consuetudinarios son los canadienses y rusos. “Suelen pagar más si en la ‘fiesta’ hay niñas o niños de 14 o 15 años. El turismo que aterriza en Cuba es de lo peor. He visto a estirados europeos derretirse con un chico que aún no ha cumplido los 16. La policía hace lo suyo. Pero no da abasto”, cuenta Joel, travesti asiduo al malecón habanero donde funciona una zona de tolerancia gay.

En mayo de 2010 en Bayamo, ciudad a 750 kilómetros al este de la capital, una niña de 12 años apareció muerta tras un aparente caso de prostitución con turistas italianos.

Según Carlos, sociólogo, los abusos sexuales practicados por familiares son más frecuentes en las regiones orientales. “Hace una década, realicé un estudio sociológico en la Sierra Maestra y era frecuente ver parientes que se casaban o eran novios entre sí. Incluso se daban casos de padres que abusaban de sus hijas”.

En 2013, en una barriada de La Habana, un padre violó a su hija de 9 años. A la niña hubo que extirparle sus ovarios y la secuela sicológica será un lastre para toda su vida.

Como siempre ocurre cuando aumentan o se reportan ciertos delitos aberrantes en Cuba, se va a los extremos. Estados Unidos culpa al régimen de permisivo. Y la respuesta de los gobernantes cubanos es huir hacia adelante, censurando en la prensa este tipo de sucesos.

El silencio oficial no acallará el problema. Todo lo contrario. Sirve de escudo a los violadores y  transgresores. Cuba está lejos de ser Tailandia, aunque muchos piensen que va por ese camino.

Vicecanciller checo asegura que su gobierno quiere dialogar con La Habana

Vicecanciller checo asegura que su gobierno quiere dialogar con La Habana

Vicecanciller checo Petr Drulak.
Vicecanciller checo Petr Drulak.
TAMAÑO DEL TEXTO 
martinoticias.com
En una entrevista con el diario checo Lidové noviny, el viceministro primero de Relaciones Exteriores de la República Checa Petr Drulák, lamentó el fracaso de la política exterior de su país con gobiernos comunistas, específicamente con el de Cuba.

A su juicio la política de Praga hacia Cuba no ha logrado mucho, puesto que el régimen totalitario todavía impera en la isla, y si ha hecho algunas reformas ha sido por razones internas.

En relación con el embargo comercial de Estados Unidos hacia Cuba, considera que se trata de una medida infructuosa en todos los aspectos: “no ha beneficiado ni a los estadounidenses ni a los cubanos”, aseguró en entrevista que reseñaPrague Post.

Drulák es partidario de mantener las críticas hacia el régimen cubano, pero a la vez cree que se deben implementar otras estrategias como un diálogo oficial con representantes del gobierno.

"Como nosotros no somos una Organización No Gubernamental, no podemos ignorar la vía oficial”, expresó el político socialdemócrata.

Drulák aseguró que los checos están dispuestos a buscar condiciones para propiciar el diálogo y que ya han enviado un mensaje al gobierno de Raúl Castro a través de la Embajada Cubana en Praga acerca de su disposición a dialogar.