martes, 30 de septiembre de 2014

SIGUE LA FE


No faltan quienes se preguntan si, tras décadas de vivir bajo un régimen marxista, el cubano sigue siendo un pueblo con fe. Periodistas de la agencia independiente Palenque Visión recogieron opiniones sobre este tema en la...
MARTINOTICIAS.COM

MAL OLOR


Vecinos y pacientes del hospital "Carlos Manuel de Céspedes", en Bayamo, se quejan del mal olor que brota del centro hospitalario cuando se incineran...
MARTINOTICIAS.COM

Labiofam se disculpa con los familiares de Chávez y el Che por los perfumes

Labiofam se disculpa con los familiares de Chávez y el Che por los perfumes

Archivado en:
En una carta, el presidente de la empresa, sobrino de Fidel y Raúl Castro, acusa a la prensa de 'show mediático' y de 'alimentar la voraz campaña de desinformación'.
José Antonio Fraga Castro, sobrino de Fidel y Raúl Castro y presidente de Labiofam, envió una carta de disculpa a los familiares de Hugo Chávez y el Che Guevara por el episodio sobre los perfumes que preparaba su empresa.
La carta acusa a la agencia AP de "show mediático" y de "alimentar la voraz campaña de desinformación" a la que, según La Habana, "someten a nuestra nación y al mundo".
En un intento por descalificar al mensajero, Fraga Castro asegura que la noticia refleja "un enfoque malintencionado y tergiversado".
El miembro del clan familiar de los Castro dice que el investigador Mario Valdés Rodríguez propuso los nombres de Ernesto y Hugo "motivado por sus sentimientos revolucionarios".
No obstante, admite que Valdés Rodríguez "ha reconocido su error injustificable de haber expresado que los nombres de los perfumes fueron consultados con los familiares de ambos líderes".
"Le expresamos nuestras más sinceras disculpas al respecto", escribe Fraga Castro, y promete que Labiofam "jamás" utilizará a un "símbolo de la historia" para "fines superficiales, comerciales y de lucro".
El régimen condenó el pasado sábado la utilización de los nombres del Che y Chávez en la comercialización de perfumes y anunció "medidas disciplinarias" contra los responsables de Labiofam.
"Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan (...) Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados", indicó una nota oficial.
Labiofam es el mayor laboratorio estatal para la elaboración de productos naturales.
La semana pasada, Valdés Rodríguez dijo a la AP que las marcas Hugo y Ernesto eran las primeras incursiones en líneas masculinas de aromas.

Mujer asesinada a puñaladas en Manzanillo


Mujer asesinada a puñaladas en Manzanillo

El amante agraviado le propinó 7 puñaladas. Deja huérfanos 3 hijos. El hombre se entregó a las autoridades


Policía-de-CubaMANZANILLO, Cuba. – Aunque la prensa de todo el país oculta los hechos de sangre, hay que decir que en los últimos tiempos ha aumentado la violencia que termina en muerte.
Este es el caso de la joven de 34 años -de la raza blanca- Yamilka Díaz García, vecina de Ana Cegrera 112 entre Luz Caballero y Mártires de Viet Nam, Manzanillo, Granma.
El pasado sábado 27 de setiembre a las 4 de la tarde Yamilka fue apuñalada por el hombre con el que convivía desde hacía 7 meses, según cuentan los vecinos, por celos.
El amante agraviado le propinó 7 puñaladas que le costaron la vida inmediatamente.
Esta mujer deja huérfanos 3 hijos, que no son del hombre que cometió el asesinato y que sin ningún problema se entregó a las autoridades competentes.
Hubo que preparar el cadáver, ya que el entierro se produjo el 29 de setiembre, porque esperaron la llegada de los familiares de Yamilka de la capital.
  •       * Leonardo Cancio Santana Ponce

Provocan a periodista independiente


Provocan a periodista independiente

Tania Díaz Castro, de 75 años de edad –colaboradora de Cubanet–, teme que estos actos represivos sean el comienzo de agresiones de mayor calado


La entrada de la casa de Tania DíazLA HABANA, Cuba. – La periodista Tania Díaz Castro, de 75 años de edad, y vecina de Santa Fe, Playa, vive sola, sin compañía de otros familiares, denuncia al mundo de varias acometidas realizadas por parte de los efectivos revolucionarios de su cuadra, que perturban su tranquilidad y estabilidad ciudadana.
Los Comités de Defensa de la Revolución –CDR –, celebraron el pasado día 28 su aniversario 54, y como parte de sus festejos colocaron adornos, consignas comunistas y loas a los gobernantes cubanos, en calles y viviendas.
La calle 17, donde vive Tania, es una calle sin aceras, producto de la desatención gubernamental, y la falta de mantenimiento que sufren muchas calles de la Cuba de hoy.
Con medios propios, nuestra colega construyó recientemente un pedazo de acera a la entrada de su casa, para mejorar el entorno de su vivienda. En este sitio pintaron para ese día 28 de septiembre, día de los CDR, un enorme letrero donde se lee: ¨Viva Fidel y Raúl, sin embargo, no hubo fiesta alguna. Todos se acostaron temprano.
Un cartel similar había sido escrito meses atrás en este mismo sitio, pero con una pintura de mala calidad que se diluyó con las primeras lluvias. Esta vez utilizaron pintura mejor, muy difícil de borrar. Alega la periodista independiente que hace unos días, alguien lanzó una botella contra su vivienda, y los vidrios por poco la cortan.
Entre los sospechosos de estos actos contra su integridad física y emocional, Tania cita a Luis C. Miranda Castro, uno de sus vecinos, con el que ha tenido varias desavenencias por razones políticas. Este hombre es padre de dos hijos varones, uno de ellos mayor de la Seguridad del Estado, que reside en playa Baracoa.
Tania Díaz Castro, quien colabora regularmente con medios informativos independientes nacionales y extranjeros, es fundadora del histórico Comité Pro Derechos Humanos de Cuba, fundado en 1988 por Ricardo Bofill Pagés, que inició la larga senda de lucha contra el totalitarismo comunista, iniciado en Cuba en 1959. Hoy teme que estos actos agresivos sean el comienzo de otras agresiones de mayor calado, que ella conoce bien, por haberlas sufrido en carne propia, a través de tantos años de lucha pacífica.
Tania no cuenta con familiares que la protejan, solo con el apoyo de otros colegas de profesión, que pudieran informar en los medios alternativos su desprotección e invalidez en que subsiste, para que ¨estos revolucionarios que pregonan defender tanto a los ancianos más desprotegidos¨, cesen sus embestidas y posibles futuros ataques contra ella y su vivienda.

Socialistas trasnochados extrañan a Fidel Castro


Socialistas trasnochados extrañan a Fidel Castro

Compadecen a Raúl por considerarlo víctima impotente de las circunstancias. Y de paso se compadecen a sí mismos


raul-y-fidelLA HABANA, Cuba -Ahora ocurre que los socialistas trasnochados extrañan a Fidel Castro. Sienten nostalgia por los tiempos en que, según ellos, el Caballero de París era el único limosnero de La Habana. Y no encuentran consuelo más que en hablar o escribir sobre el futuro como el sueño con que volverán a soñar esta noche, cuando se acuesten con la barriga llena y el corazón deshecho en menudos pedazos.
No es que abominen del raulismo sino que más bien compadecen al nuevo dictador por considerarlo víctima impotente de las circunstancias. Y de paso se compadecen a sí mismos, pues calculan que –aunque algunos aún no son tan viejos-, difícilmente puedan ver materializadas sus ensoñaciones, ya que es mucho el tiempo que exige la transición histórica que nos están bajando desde arriba:
Del fidelismo totalitario y aberrante, a la dictadura de generales empresarios. Y de ésta, a la tercera dinastía, donde los herederos conservarán el régimen de partido único, aunque no sea el único -tal vez existan otros de mentirita-, y aunque no se llame comunista. También conservarán, claro, el control sobre el poder económico y la sociedad civil. En fin, un albañal bastante parecido al del PRI en México, que podría desgobernar en Cuba durante otros cincuenta años (con el consenso aprobatorio del mundo civilizado), pero que al final valdrá la pena, pues serviría de puente para el proyecto de socialismo participativo y sustentable con que aburridos catedráticos estadounidenses y politólogos gárrulos de Europa le han inflado los sesos a nuestros socialistas trasnochados.
Es un proyecto que nos recuerda aquel chiste, según el cual, estando de visita en el hospital psiquiátrico de Mazorra, Fidel Castro vio a un loco que vertía algo en un tanque para luego ponerse a revolverlo con un palo. Al preguntarle, ¿qué haces?, el loco respondió que estaba construyendo el socialismo. Entonces Fidel le sugirió que mejor se ahorraba tiempo y construía el comunismo. A lo que el loco dijo: Es una buena idea, pero tendré que agregar otro cubo de mierda.
Pues, ni más ni menos, otro cubo es justo la diferencia que hay entre el socialismo “próspero y sostenible” que dicen defender los generalotes que hoy sostienen la sartén por el mango, y el “participativo y sustentable” que acarician en sueños sus cómplices de la izquierda bistec habanera, intelectuales y artistas en mayoría, que no por gusto deberán ser ellos (y no el pueblo inerme) los convocados para otorgar legitimidad legal y coartada moral al tanque de mierda. Y de paso le darían un empujoncito a la historia a ver si absuelve a Fidel Castro.
Nuestro futuro está engrasado ya como el de una maquinaria. Y los socialistas trasnochados lo saben, pues, traumas y nostalgias a un lado, forman parte del engranaje.
El próximo paso de los caciques, luego de fortalecerse un poco económicamente, lo cual les está costando trabajo porque son inútiles y muy corruptos, será lavarle la cara a la institución dictatorial. Mejorarán un poquito la situación económica para las clases media y alta -los pobres nunca cuentan-, con lo cual cambiarían su imagen pública. Y lo demás ya irá caminando por sus propios pies, propiciado por la falta de cultura política y democrática de la gente (que está acostumbrada a ver a los gobernantes como los jefes y no como lo que son, sus servidores), y por la falta de escrúpulos de la intelectualidad cachanchana.
Mientras, los que sueñan en el otro lado, al extremo derecho de la cama, seguirán esperanzados con las pugnas generacionales y las dudosas facciones que se enfrentan por el relevo de los altos cargos, pero ajenos al hecho de que aquí ya todo el show fue escrito como con el dedo de Dios, y en él hay cabida sólo para tres grupos contendientes. En el primer grupo podríamos ubicar a los opositores, que no tienen la menor posibilidad de llegar no ya al poder, ni siquiera al escrutinio público, así que no les queda sino la alternativa de viajar compulsivamente al extranjero digamos que para ir empapándose acerca de cómo es la vida en democracia. Y en cuanto a los dos restantes grupos, están compuestos por “perfeccionadores” del socialismo que, sean o no oficiales, actúan bajo el camuflaje de la armonía mutua, seguros de que disponen de todo el tiempo del mundo para concretizar sus coartadas, una y la misma para ambos.
Entonces, no hay nostalgia ni trauma que valga entre nuestros socialistas trasnochados. Sean unos más conscientes que otros, según el caso, el socialismo es para ellos exactamente lo mismo que fue para Fidel Castro, pura trama.
Nota: Los libros de este autor pueden ser adquiridos en las siguientes direcciones: http://www.amazon.com/-/e/B003DYC1R0 y www.plazacontemporaneos.com Su blog en: http://elvagonamarillo.blogspot.com.es/

Berta Soler: “Ando con la verdad”


Berta Soler: “Ando con la verdad”

“Pasé unos momentos muy difíciles, porque el gobierno cubano decía que la negra analfabeta no tenía cabeza y no iba a poder llevar Las Damas de Blanco”


Berta coverLA HABANA, Cuba -Berta Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, guía cada domingo la caminata por Quinta Avenida en Miramar, La Habana. Las mujeres, que en muchas ocasiones suman más de 100, caminan en silencio. Hieráticas, portando un gladiolo como signo de resistencia, repiten, al final de cada caminata y en coro, una oración por los presos políticos. Claman, además, por libertad durante algo más de un minuto, como un mantra de cohesión. Esa persistencia dentro la misma liturgia ha conseguido lo más difícil para el movimiento cívico en Cuba: la apropiación subversiva del espacio público en un régimen de dictadura.
Solo porque continúan allí, podemos hablar de metros reconquistados de nuestra Isla. Por eso el movimiento recibe múltiples ataques. Soler es consciente de que “el poder primero te ningunea, luego se ríe de ti, luego te ataca y, finalmente, ganas”, como decía Gandhi.
¿Qué está haciendo Berta Soler para superar lo que ha sido una crisis dentro del Movimiento?
Bueno, realmente no pienso que haya sido tan crisis ni tal separación natural, sino inducida. Son problemas, zancadillas que el gobierno cubano ha estado estudiando durante casi tres años para liquidar, acabar y disminuir las miembros de la organización Damas de Blanco. Para nosotras es un momento de estar unidas y fortalecernos. Prepararnos y organizarnos cada vez más con disciplina, pero con un reglamento que tenemos en la mano desde noviembre de 2011, aprobado por 57 Damas aquí en la sede después del deceso de Laura Pollán. Nuestro objetivo es continuar nuestra lucha no violenta por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos, quiera o no el gobierno cubano. Ya seamos 500, 400, 50 o 40, vamos a continuar.
Háblanos de las delegaciones dentro y fuera del país.
Tenemos una delegación en Guantánamo con 28 miembros, dentro de esa cifra, siete del municipio Caimanera. También en Santiago de Cuba tenemos 34 Damas de Blanco: una delegación en Palma Soriano de 17 y otra en la ciudad de Santiago de Cuba también de 17. En Holguín tenemos 48 Damas de Blanco, en Bayamo tenemos 12, en Santa Clara otras 12 y en Matanzas 28. Aquí en La Habana hasta este momento somos 140. Por otra parte, todas las que están en el exilio se siguen considerando Damas de Blanco. Blanca Reyes, por ejemplo, es nuestra representante en Europa. Y muchas otras en el exilio.
¿Cuánto ha cambiado el movimiento desde su fundación?
El movimiento ha cambiado. Nosotras solamente éramos alrededor de 70 mujeres, familiares de los 75, y las demás eran Damas de Apoyo. Cuando el gobierno cubano decidió, a través de la iglesia católica, darles licencia extrapenal a estos hombres  para que salieran al exilio, previo acuerdo con el gobierno español, quedamos 12 familias nada más. Pero junto a estas mujeres de apoyo, que dejaron de serlo para asumir el nombre de Damas de Blanco, hemos crecido en cantidad a lo largo y ancho del país. Entonces no teníamos delegaciones, solamente marchábamos en La Habana. Nos convertimos en un movimiento de defensa de los derechos humanos, además de abogar por la libertad de los presos políticos. También ahora tenemos proyectos con la comunidad, les hacemos llegar a los niños cosas que necesitan, como utensilios para la escuela, zapatos, ropa, juguetes. Rescatando aquello que el gobierno cubano hizo que se perdiera, como el día de los Reyes Magos. Desde el 2004, en vida de Laura, rescatamos esta tradición, primeramente con los hijos nuestros y después la hicimos extensiva a niños de nuestras comunidades. A las madres también tratamos de ayudarlas, con detergente, jabón y aceite; ya para muchas familias cubanas estos productos son de lujo. Ayudamos a personas que han sido desalojadas, conduciéndolas hasta las organizaciones de la sociedad civil que brindan asistencia legal frente a esta y otras clases de abusos. También hacemos actos de presencia cuando estas personas deciden ocupar un lugar de los que están deshabitados.
damas-blanco--644x362¿Cómo se llega a ser Dama de Blanco?
Primeramente tienes que tener valor, combinado con ser una mujer no violenta. Te damos un reglamento para que lo estudies y determines si puedes cumplirlo a cabalidad. Te preguntamos muchas cosas, insistiendo en qué es lo que te motiva a entrar al movimiento. Nuestro reglamento recoge muchas cosas. No puedes provocar a nadie, tampoco responder a la provocación. Debes ser una mujer correcta en tu vida social, lo mismo en tu vecindario que en un ómnibus o en la calle. No puedes públicamente usar palabras que intenten dañar o descalificar a ninguna persona, a ningún activista de derechos humanos u organización dentro o fuera de Cuba. Buscamos cantidad y calidad, pero si hay que escoger nos quedamos con la calidad.
¿El movimiento ofrece alguna ayuda para aliviar las necesidades de sus integrantes?
Realmente en Cuba hay una pobreza generalizada. Aquí el único que tiene recursos es el gobierno. En la población hay una parte que tiene familia fuera de Cuba y los ayuda, pero hay muchos que no tienen. Nosotras estamos muy agradecidas a los exiliados cubanos, a las personas de buena voluntad y las ONGs que recaudan dinero a través de almuerzos, galas, o vendiendo broches con la figura de un gladiolo -como vi en Alemania- , todo ello destinado a ayudar al movimiento. Nos llega esta ayuda a través de la agencia Western Union, con total transparencia. La ayuda nos sirve para poder tener algún alimento. O, por poner solo un ejemplo,  para regresar a casa cuando la policía, bajo las órdenes de la seguridad del Estado, nos deja en un lugar muy distante de nuestro hogar después de una detención arbitraria. La ayuda es mínima, pero representa un alivio para quien no tiene nada.
Háblanos del legado de Laura Pollán…
No personalizar los conflictos. Si nuestro movimiento se llama Laura Pollán es por algo. Laura fue una mujer digna, con principios. Siempre quiso la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en este país. Por eso cuando a su marido lo fueron a excarcelar y le propusieron, como a los demás, salir del país, ella les dijo: “váyanse ustedes, yo me quedo, porque todavía hay muchos hombres y mujeres en Cuba presos por motivos políticos.” Laura nunca quiso que el movimiento se dividiera. Entonces pienso que quien intente dividir este movimiento está traicionando el legado de Laura Pollán. Yo digo que mi hermana, mi amiga, mi madre, Laura Pollán, puede estar segura que yo, Berta Soler, con todas las fuerzas de mi corazón voy a seguir su legado.
Damas de Blanco 5¿Por qué la palabra disciplina es una clave dentro del Movimiento?
Si no eres disciplinada no hay respeto por y para ti. Si en 11 años y medio hemos hecho historia, sin experiencia ninguna y sin ser un partido político, es porque hemos ganado respeto. En una casa tiene que haber disciplina y respeto para que las cosas marchen bien; en una organización es lo mismo. Tú puedes ser muy valiente pero si no tienes disciplina las cosas no te irán bien.
¿Cómo Berta Soler ha asumido el desafío de liderar un movimiento femenino como las Damas de Blanco y cuáles han sido los momentos más difíciles?
He tenido dos etapas muy difíciles en estos tres años. La primera fue cuando perdí físicamente a Laura Pollán, porque éramos un binomio perfecto que el gobierno cubano trató mucha veces de romper y no pudo. Lo que hicieron fue quitármela, sacármela de al lado, dándole la muerte. Pasé unos momentos muy difíciles, porque el gobierno cubano decía que la negra analfabeta no tenía cabeza y no iba a poder llevar las Damas de Blanco. Pues me subestimaron y lo que hice fue crecerme. Me crecí para que vieran que no era así. Al cabo de tres años ellos han tenido preparada, como en un laboratorio, una maniobra para destruir desde adentro a las Damas de Blanco. Pero pienso que como ando al lado de Cristo y Él está conmigo, y ando con la verdad y con claridad, voy a poder sobrellevar la situación. Lo único que yo digo es que cada persona está en el derecho de ejercer sus libertades. En la libertad de fundar una organización o de militar en un partido político. Lo único que pido es darle tiempo al tiempo. El tiempo es el único que va a decir qué es cierto y qué no es cierto. Pero también yo les deseo a todas las personas, a todas las mujeres que no quieran estar porque no simpaticen con Berta Soler o porque no quieran ajustarse al reglamento y quieran fundar un nuevo movimiento, un nuevo grupo, que Dios las bendiga y tengan éxito en su vida como activistas de derechos humanos.

Prohibido tomar fotos


Prohibido tomar fotos

En lugar de pedir más censura, los periodistas oficialistas deberían concentrarse en informar al pueblo


cubanos_fotos
Cubanos toman fotos con sus celulares en la procesión en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre
LA HABANA, Cuba -La vicepresidenta de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Aixa Hevia, abogó recientemente en Cubadebatepor aumentar la censura. Pide nuevas leyes para prohibir la difusión de fotografías y videos “morbosos” a través de los teléfonos celulares.
Para justificar su demanda se basa en el reciente accidente que le costó la vida a una adolescente de 15 años, mientras cruzaba una línea ferroviaria, y cuyas fuertes imágenes tomadas con sus celulares por testigos del hecho circulan entre la población.
La víctima escuchaba música a través de un audífono. El tren la mató en el acto. Algunas personas que se encontraban cerca, captaron detalles del escenario para luego colgarlos en el ciberespacio.
Muchos consideran que la toma y difusión de ese tipo de imágenes debería estar sujetas a regulaciones por respeto tanto al público y a los familiares de los afectados, como simplemente por buen gusto. No obstante, en el caso cubano hay que resaltar que la prensa nacional no reporta las tragedias provocadas por infracciones del tránsito, riñas callejeras, derrumbes e incendios con sus secuelas que van de las lesiones menores hasta la muerte.
Haría falta que la prensa oficial dedicara espacio a esos episodios. Definitivamente son noticias que interesan al público, en cualquier país del mundo y que la prensa de los países “normales” reporta porque además ofrecen una panorámica de la realidad nacional con sus luces y sus sombras.
Apostar por más censura equivale a reforzar la desinformación. Muy probablemente, Aixa Hevia cumple órdenes del departamento ideológico del Comité Central, la entidad que establece y supervisa los temas a abordar en los medios oficiales, los únicos legales en el país. Si lo que plantea en Cubadebate, es idea suya, espontánea, gana méritos ante sus jefes, algo que la ayuda a mantener su privilegiado empleo.
La funcionaria pierde otra vez la oportunidad de ser creíble. Controlar la información que circula en internet es una tarea condenada al fracaso.
Aixa debe entender que internet es la verdadera “revolución”, que ha derribado fronteras y que libera al ciudadano de las coyundas del Estado.
Al margen de todas las regulaciones que el gobierno cubano apruebe, el control absoluto de la información le será cada vez más difícil.
En lugar de pedir más censura para tratar de controlar el flujo de información, los funcionarios y empleados de la UPEC, deberían concentrarse en hacer un verdadero trabajo periodístico e informar como le corresponde a un profesional de la prensa. Si continúan por ese camino quedarán minimizados ante la avalancha de información independiente disponible en la web y los medios offline; fotos y videos que a menudo exponen los ángulos más siniestros de las tragedias.
La gente prefiere la morbosidad de un video aficionado que las deslucida y aburridísimas notas de Granma o Juventud Rebelde. Sin importarle las fuentes, ni las intenciones, la mayoría celebra la nueva ventaja de poder enterarse de los sucesos que el gobierno quiere ocultar.