lunes, 26 de enero de 2015

Condicionar el avance del diálogo a los temas de derechos humanos y democracia


Un grupo de líderes de la oposición, formado por Antonio Rodiles, Félix Navarro, Berta Soler, Guillermo Fariñas, Ángel Moya y Egberto Escobedo Morales, se expresó el pasado viernes en rueda de prensa. CubaNet recogió detalles del evento 

Conferencia de prensa en la sede de Estado de Sats
Conferencia de prensa en la sede de Estado de Sats
LA HABANA, Cuba. -Poco después del mediodía del viernes 23, se celebró una conferencia de prensa en la sede del proyecto Estado de Sats, encabezada por Antonio Rodiles, Félix Navarro, Berta Soler, Guillermo Fariñas, Ángel Moya y Egberto Escobedo Morales.
Antonio Rodiles, coordinador de Estado de Sats, informó que en la mañana había habido un desayuno con la Subsecretaria de Estado Roberta Jacobson al que Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, decidió no asistir.
La opositora explicó que su decisión se debió “a que a la hora de seleccionar a los participantes no hubo un balance. Esto sucedió en el almuerzo del día 18, cuando llegaron los senadores y congresistas, cuando de doce invitados diez estaban a favor de las medidas del gobierno norteamericano y solo dos en contra”, dijo Soler, quien aseguró haber comunicado a la Oficina de Intereses su descontento por esto.
Según Guillermo Fariñas, “hay un grupo de hermanos históricos que están siendo relegados porque su postura ante las nuevas circunstancias no es conveniente al gobierno de Estados Unidos”. El portador de la Unión Patriótica Nacional llegó a considerar “que esto es algo que está rozando la traición” y aseguró que se había cometido un error garrafal al no haber invitado a Oscar Elías Biscet, Ángel Moya, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo, Jorge Olivera Castillo, entre otros destacados opositores a estos encuentros con la Subsecretaria.
Fariñas informó que, según consideraciones y encuestas realizadas, “entre el 70 y el 80 % de los opositores respalda nuestra postura”. Reconociendo que el gobierno norteamericano es libre, naturalmente, de hacer lo que considere, “pero nosotros, como hombres y mujeres libres, también somos responsables de lo que hacemos”.
Expresó el líder, además, la necesidad de saber de manera transparente cuándo van a entrar en las negociaciones la oposición interna y el exilio cubano, añadiendo que “le pregunté a la señora Jacobson cuándo ellos van a dejar a ser parte de la negociación para ser garantes de la negociación”.
Foto 5. REPRESENTANTES DE LA OPOSICIÓN CUBANA Y MEDIOS DE PRENSA INDEPENDIENTEConcluyó Fariñas que, aunque piden disculpas a la Subsecretaria, ellos declaraban que se solidarizaban en bloque con Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y que no asistirían a la recepción del viernes por la noche en protesta por esa situación.
Para Antonio Rodiles, aunque el diálogo estaba siendo amistoso, cabían dudas sobre si realmente estos planteamientos de los opositores serían tomados en cuenta para las próximas acciones de Estados Unidos, y llamó la atención sobre el hecho de que el Presidente Obama, en su discurso sobre el estado de la Unión insistiera en el tema del embargo a Cuba sin hablar de los derechos humanos ni de la promoción de la democracia en Cuba, puntos que había tocado en diálogo con la Subsecretaria.
Se refirió también Rodiles al documento recientemente lanzado, el Foro por los Derechos y las Libertades, que ha sido apoyado por intelectuales, activistas, periodistas independientes, ex presos políticos, artistas, tanto del país como del exterior. “Y existe un amplio consenso y un grupo numeroso que pide que se condicione el avance en este proceso político a los temas de derechos humanos y democracia”, afirmó.
El Presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Félix Navarro, dijo que ahora el gobierno de Estados Unidos ha cambiado su posición de más de cincuenta años y el único beneficiado ha sido hasta el momento el gobierno de Raúl Castro, y además se refirió a la enorme cantidad de presos comunes y a los más de cien políticos. “El país sigue siendo gobernado, no por un partido único, como se pregona al mundo, sino por una sola familia, desde el año 59”, concluyó el ex prisionero de la Primavera Negra.
Antonio Rodiles informó que se le había entregado a la señora Jacobson una Hoja de Ruta, “el eje del Foro que hemos lanzado”, que se enfoca en siete puntos: 1) Liberación inmediata y anulación de condena de todos los presos políticos y que se decrete una amnistía. 2) Cambio de las leyes y procedimientos que violan los pactos internacionales de Derechos Humanos. 3) Eliminación de la figura de peligrosidad predelictiva. 4) Garantías judiciales de rango constitucional y derecho al debido proceso. 5) Nueva ley de asociación. 6) Nueva ley de medios de comunicación, y 7) Nueva ley electoral.
“No puede haber un programa político totalmente estructurado cuando no podemos constituir un partido como es debido. No se puede poner la carreta delante de los bueyes. Lo primero es que podamos reclamar y obtener los derechos fundamentales para que la sociedad empiece a andar”. Fariñas añadió que “todas las tendencias políticas estamos en función de convertirnos en voceros de las necesidades del pueblo para ganar en jerarquía”.
Presencia de los medios internacionales e independientes
Presencia de los medios internacionales e independientes
Por su parte, Ángel Moya manifestó su seguridad de que los opositores “continuaremos al lado del pueblo cubano, denunciando al gobierno y exigiéndole que ratifique los pactos internacionales de derechos civiles, políticos, sociales y culturales”.
Egberto Escobedo, del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo, por su parte, confió en que “Obama puede caer en esta trampa, en la maniobra del gobierno de Raúl Castro que nosotros llamamos “la marea roja”, pero al final Estados Unidos es un país democrático y existen otros poderes”. Para Antonio Rodiles, sin duda alguna, el objetivo es claro: “Tenemos que tratar de reencauzar este proceso político”.
Guillermo Fariñas, hacia el final, explicó cómo, para el gobierno castrista, “la vida humana está en dependencia del daño que pueda hacerle”. Por ello hizo la advertencia de que, “al nosotros enfrentarnos a esta maniobra del gobierno cubano para que sus sucesores continúen en el poder (Alejandro Castro Espín, en lo político, y Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, en lo económico), es esencial que, si no contamos con el apoyo explícito del gobierno de EU, podamos contar por lo menos con el poder legislativo”.
Varios de los miembros de la mesa, además, abogaron por la liberación del escritor Ángel Santiesteban y del artista plástico Danilo Maldonado, el Sexto, acusado de desacato por intentar hacer un performance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario