lunes, 26 de enero de 2015

Decomisan pertenencias a coordinador de Palenque Visión al regresar a Cuba


Funcionarios de la Aduana le decomisaron a Rolando R. Lobaina dos "hard driver" de 1TB, dos teclados de computadoras y un teléfono móvil de alta gama, dijo a Martí Noticias.
Rolando Rodríguez Lobaina, en la Unión de Ex Presos Políticos Cubanos, del Área Noreste de EEUU.
Rolando Rodríguez Lobaina, en la Unión de Ex Presos Políticos Cubanos, del Área Noreste de EEUU. 
Las autoridades aduanales del Aeropuerto Internacional Frank País, en Holguín, confiscaron dos discos durosdos teclados de computadoras y un teléfono móvil de alta gama a Rolando Rodríguez Lobainacoordinador de la productora independiente Palenque Visión, según dijo él mismo a MartíNoticias este lunes 26 de enero en horas de la mañana.
"La aduana tiene una norma de peso (pesaje), y a pesar de que yo en cuestiones de misceláneas, no iba excedido de peso, ellos aplican un arbitrio de que cada objeto tiene un valor en kilogramos, y sumado esto, yo excedía el número de kilogramos, aun cuando otros pasajeros tenían más bultos que yo y pasaron 'como perro por su casa'", dijo Rodríguez Lobaina.
El comunicador independiente precisó que el decomiso se efectuó bajo la Resolución 021. Art. 17, Inciso Hy que tiene derecho a interponer un recurso de apelación en 30 días naturales a partir de la notificación de la que se habla.
Lobaina señaló que a pesar de que no había oficiales de la policía política visibles, y que los funcionarios trataron de convencerlo de que se trataba de algo legal, ve una implicación política en ello. "Todos los activistas siempre van a ser objetos de la pesquisa, es una cuestión que queda en pleno arbitrio del cuerpo de la policía política en la isla. O también como sucesivamente ellos refieren que es 'Objeto de interés de Estado' van a revisarte y va a pasar eso como me pasó a mí y a otras personas como yo", finalizó Lobaina.
En algo más de dos años, oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) han confiscado una decena de cámaras de filmar a diferentes reporteros de Palenque Visión, y en varias ocasiones han sido objeto de golpizas, como ha ocurrido con Juannier Rodríguez MatosYoandris Montoya o José M. Álvarez y Nélida Nápoles, estos últimos o bien han sido detenidos o deportados a sus provincias de origen.
Palenque Visión fue acreedor en 2014 del Premio David Burkeque entrega la Junta de Gobernadores de la Radiodifusión (BBGen Estados Unidos, distinción que también han obtenido prestigiosas empresas de comunicación como Radio Europa Libre y La Voz de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario