domingo, 25 de enero de 2015

Ferrer: 'Los responsables de que la dictadura continúe en el poder somos los cubanos de dentro y de la diáspora'

DDC | La Habana | 25 Ene 2015 - 1:41 pm. | 39

'Embargo sí, embargo no; esa no es la cuestión', dice el líder de la UNPACU. 'Atribuir a factores externos más importancia de la debida es implícita confesión de que no nos consideramos capaces'.
"Los principales responsables de que la dictadura continúe en el poder somos los cubanos de dentro y de la diáspora, por nuestra incapacidad, ceguera y egoísmo", dice el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en un artículo en el que sugiere desenfocar la atención del debate "embargo sí, embargo no".
"Esa no es la cuestión", señala. A su juicio, "la cuestión principal radica en que hay que mover al pueblo a conquistar sus derechos, ganar la confianza y obtener el apoyo de fuerzas en el mundo libre que opinen solidariamente, pero que sobre todo apoyen de manera real".
En el texto, publicado en internet por su organización, Ferrer dice que "la solidaridad de Estados Unidos, la Unión Europea y del mundo libre en general, es muy importante". Pero "esperar que otros vengan a resolver nuestros problemas resulta implícita confesión de que no nos consideramos capaces de conseguir lo que a nosotros corresponde", advierte.
Sobre el embargo, Ferrer, exprisionero del Grupo de los 75, opina que "con medidas restrictivas de una sola nación, por poderosa que sea, no se obliga a una dictadura contumaz a cambiar".
Al régimen "Estados Unidos le puede poner fin militarmente, pero ningún cubano cuerdo, ni norteamericano prudente apoyaría esta fórmula. También la dictadura colapsaría con un fuerte embargo de todo occidente, pero ni es posible que otros en el hemisferio decidan tal receta, ni sabemos hasta donde la terquedad de los Castro llevaría el sufrimiento de la población inocente", argumenta.
En cuanto a la disidencia, Ferrer considera que, si dice "defender al pueblo", debe escucharlo "antes de tomar posición".
"Con planteamientos impopulares no atraes a quienes necesitas para fortalecer la lucha por el bien de todos", afirma.
Según el líder de la UNPACU, su organización considera que las posturas sobre las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba no deben afectar la "necesaria coordinación del accionar de los grupos opositores" dentro de la Isla.
"Para marchar juntos, exigiendo respeto a los derechos humanos y elecciones libres, no importa cuál es la opinión que se tiene sobre este tema o sobre el cambio climático", dice.
Asegura que su grupo está "dispuesto a defender, junto a toda la sociedad civil independiente, puntos de consenso que puedan mover a la población a sumarse al reclamo y que al mundo libre dejen claro que hay unidad" entre los activistas.
"Actualmente los demócratas cubanos no estamos en condiciones o no somos capaces de llevar información y mensajes impresos y audiovisuales, por todo el territorio nacional, a la mayoría del pueblo cubano. No somos capaces de contrarrestar la infame propaganda castrista", dice Ferrer.
"Si parte del tiempo, energías y recursos que se emplean en polémicas como la de 'embargo sí, embargo no', se utilizasen en informar y animar al pueblo cubano para que se sume a la lucha por su libertad, la libertad fuese realidad o estuviese muy cerca", opina.
El texto de Ferrer fue publicado por la UNPACU el 21 de enero, día del inicio en La Habana de las negociaciones para un restablecimiento de relacione entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario