lunes, 26 de enero de 2015

Francia, Argentina, España y EEUU dominan el podio en triatlón habanero


En el certamen no hubo premios en metálico, se reconoció a los ganadores con obras donadas por prestigiosos artistas plásticos cubanos, entre ellos Nelson Domínguez, Alexis Leyva "Kcho" y Eduardo Roca "Choco".
Un atleta compite durante la Copa Iberoamericana de Triatlón, celebrada en La Habana (25 de enero, 2015).
Un atleta compite durante la Copa Iberoamericana de Triatlón, celebrada en La Habana (25 de enero, 2015).
Agencias
La francesa Mathilde Batailler, el argentinoJuan Asconape, el español Marcel ZamoraKathleen Smith, de Estados Unidos, se llevaron el domingo los títulos en la media y larga distancias del triatlón de La Habana, que otorgó puntos para el ranking mundial y reunió a 372 atletas de 29 países, según en informe de AFP.
Con categoría panamericana e iberoamericana, la competencia constituyó el triatlón de más alto nivel celebrado en Cuba y otorgó puntos para Toronto-2015 y Rio de Janeiro-2016.
El español Marcel Zamora muestra una escultura hecha en hierro que recibió como premio tras ganar la media carrera en la Copa Iberoamericana de Triatlón, celebrada en La Habana.El español Marcel Zamora muestra una escultura hecha en hierro que recibió como premio tras ganar la media carrera en la Copa Iberoamericana de Triatlón, celebrada en La Habana.
La competencia comenzó en la Marina Hemingway, en el oeste de La Habana, y recorrió la capital y la vecina provincia de Artemisa para concluir en la "Tribuna Antiimperialista", frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos, en el Malecón de La Habana.
Entre las novedades de la lid estuvo que por primera vez en la historia de estos certámenes no hubo premios en metálico, sino que se reconoció a los ganadores con obras donadas por prestigiosos artistas plásticos cubanos, entre ellos Nelson Domínguez, Alexis Leyva "Kcho" y Eduardo Roca "Choco".
La francesa Batailler, de 28 años, dominó la distancia media (1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera), con tiempo de 4H20.56; seguida por la costarricense Mauren Solano y la brasileña Graciela Renzzo.
"No esperaba la victoria, porque en el ciclismo y la carrera era muy fuerte el viento. Fue difícil porque sentí la presión de la costarricense todo el tiempo", dijo Batailler y agregó que pensaba permanecer tres días más en Cuba para conocer las costumbres y la vida de los cubanos.
En la media distancia varonil, el triunfo correspondió al gran favorito, el español Marcel Zamora (4H20.56), claro triunfador ante Ernesto Espinosa (Costa Rica) y Andrés Fonseca (Guatemala).
En tanto, la larga distancia (3.8 km de natación, 180 km de bicicleta y 42 km de carrera, trayecto similar al circuito 'Ironman') fue ganada por el argentino Juan Manuel Asconde (10H41.19), escoltado por el costarricense Héctor Fonseca, mientras que en el femenino reinó la estadounidense Kathleen Smith (12H53.12).
"La Habana es un lugar espectacular para esta competencia, a pesar de que la carrera tiene constantes subidas y bajadas, pero la natación fue muy linda. Me agradó mucho el público apoyando a los atletas", dijo Asconape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario