miércoles, 11 de noviembre de 2015

Holguín y Puerto Padre, municipios cubanos con más casos de cólera


La situación de la epidemia empeora por días
 |  |  0 Comentarios comment count

Este basurero está a pocos metros de un círculo infantil y de un hospital pediátrico (foto de Alberto Méndez)
Este basurero está a pocos metros de un círculo infantil y de un hospital pediátrico (foto de Alberto Méndez)
LAS TUNAS, Cuba – El municipio de Puerto Padre, en Las Tunas, se ubica en segundo lugar en Cuba por el número de infectados con cólera, según el doctor Lorenzo Somarriba López, experto de enfrentamiento al cólera del MINSAP.
En primer lugar estaría el municipio de Holguín, en la provincia homónima, según otra fuente, que pidió no ser identificada. En ambos casos, se desconoce el número exacto de contagiados con la enfermedad.
“Puerto Padre se ubica hoy en la segunda plaza a nivel nacional (tras Holguín) como municipio en número de casos de cólera. Ya Puerto Padre en esta epidemia rebasó el número de casos de cólera que se reportaron en el año 2013, que fueron 33. Ya tiene más casos hoy”, dijo Somarriba López, del centro de dirección del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en una reunión con directivos locales y provinciales, reportó esta mañana la emisora local Radio Libertad.
El funcionario, presente en Puerto Padre desde hace días, dijo además que “el 70% de los eventos de cólera en la provincia Las Tunas se ubican en el Norte, en dos municipios, Puerto Padre y Jesús Menéndez, (antiguo Chaparra)”.
“No se hizo la quimioprofilaxis, que es lo que corta la cadena de trasmisión. En la investigación epidemiológica el municipio Puerto Padre el trabajo hasta ahora lo ha hecho mal”, dijo el experto.
Refiriéndose al manejo de los residuales y a la grave situación higiénico-sanitaria del municipio Puerto Padre, el especialista del MINSAP dijo en la citada reunión que “está entre los principales problemas graves”.
No parecían compartir este criterio las principales autoridades políticas del municipio hasta hace apenas dos semanas. “Miren, el problema no son los residuales que hay en Puerto Padre”, dijo el primer secretario del Partido Comunista (PCC) en ese territorio, Roy Molina Campos, según publicara Radio Libertad, achacando la epidemia a “la falta de percepción de riesgo” en la ciudadanía y en los directivos gubernamentales.
En apenas tres semanas los enfermos de cólera ya aquí pasan de treinta, según confirmó el experto del MINSAP presente en Puerto Padre. Lo que no dijo a cuánto asciende la cifra de contagiados, al punto de clasificar este municipio como el segundo en Cuba en cuanto a casos de cóleras ocurridos. Como tampoco dijo qué municipio de Cuba está en primer lugar en cuanto a casos de cólera diagnosticados, designando a éste como “el municipio cabecera de una provincia”, que sería el municipio Holguín, cabecera de la provincia de igual nombre “atendiendo a la cantidad de casos en él ocurridos”, dijo otra fuente, solicitando anonimato “porque en esto hay mucho secretismo”.
Ciertamente secretismo y cólera van juntos. El doctor Aníbal Zarzabal, subdirector del hospital general docente Raymundo Castro, al ser preguntado sobre la cantidad de enfermos de cólera recluidos en esa instalación hospitalaria, dijo a este corresponsal pasadas las tres de la tarde del pasado jueves 29 de octubre que aquella era “información clasificada”.
Ver más en:    

ACERCA DEL AUTOR

Alberto Méndez Castelló

Alberto Méndez Castelló

Alberto Méndez Castelló (Puerto Padre, Oriente, Cuba 1956) Licenciado en Derecho y en Ciencias penales, graduado de nivel superior en Dirección Operativa. Aunque oficial del Ministerio del Interior desde muy joven, incongruencias profesionales con su pensamiento ético le hicieron abandonar por decisión propia esa institución en 1989 para dedicarse a la agricultura, la literatura y el periodismo. Nominado al Premio de Novela “Plaza Mayor 2003” en San Juan Puerto Rico, y al Internacional de Cuentos “ Max Aub 2006” en Valencia, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario