martes, 30 de junio de 2015

DATOS CURIOSOS DE CUBA

POR: CARTAS DE CUBA


 Cuales son los puntos extremos de la geografía de la Isla de Cuba. Al norte la Punta del Francés en la Península de Hicacos, al sur la Punta del Inglés en Cabo cruz, al este la Punta de Maisí y al oeste el Cabo de San Antonio.

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA: AUDIENCIA DE PUERTO PRINCIPE.

POR: GUIJE CUBA


El 30 de junio en la Historia de Cuba
• 1800 -

- La Audiencia de Puerto Príncipe (Camagüey).

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 369-370 nos describe los acontecimientos del 30 de junio de 1800 en la Historia de Cuba:

   “La cesión de la parte española de la isla de Santo Domingo a Francia por el tratado de Basilea tuvo consecuencias de toda índole en Cuba. Esta Antilla experimentó beneficios considerables a virtud de aquel acto de liberalidad realizado por la España de la decadencia borbónica. Fue entonces cuando la Colonia recibió valiosísimos elementos -españoles, franceses y naturales de Santo Domingo que depararon grande impulso a la agricultura y contribuyeron con sus iniciativas, sus esfuerzos y su laboriosidad al progreso material y hasta moral del país.

   “España había perdido aquella posesión, la más antigua de cuantas había colonizado en el mundo descubierto por Cristóbal Colón. Y allí, en la ciudad de Santo Domingo, se hallaba instalado el decano de los tribunales de Indias. Natural era que, cedido a Francia aquel territorio, la audiencia de las Antillas cambiase de asiento. No de otra manera lo comprendieron y dispusieron quienes manejaban los destinos de España y sus vastos dominios. Se acordó que pasasen a Cuba los componentes y el archivo de la Audiencia, para que la misma quedase establecida en la parte central de la Isla, en la ciudad de Puerto Príncipe. Mas casi un lustro transcurrió entre la fecha del tratado de Basilea y la del principio del funcionamiento de la Audiencia en Puerto Príncipe.

   “Un historiógrafo español contó las peripecias anejas al traslado de la Audiencia. Entre infinitos riesgos arribó a La Habana lo que aun faltaba de la audiencia de Santo Domingo, huida de la más antigua posesión hispánica en el Nuevo Mundo. Para transportarla, juntamente con las personas de más cuenta de Santo Domingo, habían sido destinados dos barcos de la armada española, que dejaron en Puerto Rico los situados, recogieron en Santo Domingo a los oidores y otros individuos y, ya mudando rumbo entre cruceros enemigos, ya evitando sus ataques con su ligereza, llegaron a la capital de Cuba sin tropiezo a mediados de enero de 1800. Aguardando, para constituirse en Puerto Príncipe, a que todos sus miembros y dependencias se le incorporasen, no empezó la Audiencia a funcionar en el lugar de su destino hasta el 30 del siguiente junio.

   “El 30 de junio de 1800 se llevó a cabo la instalación de la Audiencia en Puerto Príncipe. La integraban un regente y seis ministros o jueces, con un receptor de penas de cámara, un secretario y un notario, con sus respectivos oficiales, sus maceros y los criados necesarios. La designación de aquella ciudad del interior de Cuba para residencia del tribunal se debió al deseo y a la previsión de ponerlo fuera del alcance de los enemigos. Al quedar funcionando en Puerto Príncipe la Audiencia, su jurisdicción, todavía vastísima, abarcaba a Cuba, Puerto Rico, Luisiana y las Floridas. El capitán general de Cuba, que durante tres siglos había estado subordinado a la Audiencia, fue entonces declarado presidente nato del alto tribunal antillano.”

NATALICIOS CUBANOS: ENRIQUE FRITOT LAHULIER.

POR: GUIJE CUBA


Natalicios cubanos:

Fritot Lahulier, Enrique: -Nació en Matanzas el 30 de junio de 1839 y murió en La Habana el 5 de marzo de 1927, hijo de americanos. Desde los catorce años vivió en la tierra de sus padres, pero siempre en contacto con los cubanos y figurando en varias sociedades revolucionarias de la emigración. Formó parte de la expedición del "Africain" que salió de Nueva York el 12 de abril de 1859 con destino a Cuba y fracasó en Haití. Vino, de nuevo, como maestro de máquinas en el ferrocarril de Bahía de La Habana domiciliándose en Guanabacoa, en donde continuó en su labor de proselitismo revolucionario, siendo por ello detenido con otros que fueron deportados a Fernando Poo y debiendo él su libertad a las instancias del cónsul americano. Preso de nuevo a las pocas horas, estuvo más de un mes en La Cabaña, de la cual pudo salir gracias a su nacionalidad americana. En Estados Unidos se dedicó al comercio y al estallar la guerra del 95 fue un excelente auxiliar de la Junta Revolucionaria en Jacksonville y del Departamento de Expediciones. Muchos de los grandes jefes de la Revolución utilizaron sus servicios para sus expediciones. Regresó a Cuba al cesar la dominación española.

Ex maratonista Alberto Cuba teme ser deportado de Holanda a la isla


Ignacio Alberto Cuba Carrero, ex maratonista cubano, recibió la segunda denegación de asilo político en Holanda, país en el que se quedó en enero de 2015, luego de trabajar como entrenador en Djibuti.

Cuba: turismo factura 1.700 millones de dólares en 6 meses

El año pasado la isla superó por primera vez el umbral de los tres millones de turistas extranjeros, al recibir 3.002.745 millones de visitantes.
Turistas pasean en un coche de caballos por una avenida de La Habana Vieja, en La Habana (Cuba).
Turistas pasean en un coche de caballos por una avenida de La Habana Vieja, en La Habana (Cuba). 
Agencias
El sector del turismo en Cuba facturó ingresos por más de 1.700 millones de dólares en el primer semestre de este año, informó hoy la televisión estatal. En los últimos seis meses ha aumentado el interés por el destino Cuba y el país se ha situado en la segunda posición en la región del Caribe, según indicó el reporte. 
El año pasado la isla superó por primera vez el umbral de los tres millones de turistas extranjeros, al recibir 3.002.745 millones de visitantes. Esa cifra representó un crecimiento del 5,3 % respecto a 2013 y una tendencia al alza mantenida en el primer trimestre de 2015, cuando se registro la llegada de un millón de viajeros a la isla, según datos del Ministerio del Turismo.
En 2015, las previsiones oficiales esperan sobrepasar el récord de más de 3 millones de turistas del pasado año, así como los aportes del sector a las finanzas en ese ejercicio, calculados en 2.700 millones de dólares.
La industria del turismo es la segunda fuente de ingresos a la economía de Cuba detrás de los servicios profesionales.

Empresarios de Atlanta buscan negocios de construcción en Cuba

Viajaron a la isla para ver posibilidades de negocios, en especial en las áreas de construcción y materiales para infraestructuras.
Consejo de Asuntos Internacionales Atlanta.
Consejo de Asuntos Internacionales Atlanta.
Martinoticias.com
Según reporta la televisión de Atlanta, un grupo de empresarios de esa ciudad viajaron a Cuba para conocer las oportunidades de negocios tras las nuevas relaciones entre Washington y La Habana.
Para la empresaria May Allen, los edificios históricos de la capital cubana podrían hacer crecer su negocio, la empresa que dirige, Atlanta Rod & Manufacturing, dedicada a la construcción y materiales para infraestructuras.
Desde que el presidente Obama pidió al Congreso iniciar el proceso de levantamiento del embargo económico, ella comenzó a buscar la manera de que sus productos llegaran, de forma legal a Cuba, dice el reporte de prensa. Con ese objetivo ella contactó a los directivos del Consejo de Asuntos Internacionales de Atlanta y ahora dice que espera establecer relaciones en el giro de la construcción en la isla.
Charles Shapiro, presidente del Consejo dice que Allen y otros empresarios de Atlanta están bien posesionados para cuando se levanten las restricciones comerciales con Cuba. Y recuerda que en esa ciudad está la sede de la empresa aérea Delta y Atlanta, que es una buena opción para volar a la isla.

Assata Shakur, un problema pendiente entre Cuba y EEUU

"Consideramos que cualquier cambio en las relaciones con Cuba debe ser visto como una oportunidad para traer a Chesimard de regreso", dijo el coronel de la policía estatal de NJ, Rick Fuentes.
La líder del nombrado Ejército de Liberación Negro Joanne Chesimard.
La líder del nombrado Ejército de Liberación Negro Joanne Chesimard.
Martinoticias.com
Fue un horrible asesinato por el despliegue impresionante de violencia en el Turnpike de New Jersey cerca de la salida de Nueva Brunswick, publica el diario digital Philly.com.
La líder del nombrado Ejército de Liberación Negro Joanne Chesimard fue condenada por el asesinato en 1973 de un policía estatal, pero escapó de prisión y apareció en Cuba en 1984. Se cuenta entre los aproximadamente 70 fugitivos estadounidenses que albergaban las autoridades comunistas. El desprecio de la isla hacia la ley de Estados Unidos es combustible lógico para los críticos de los recientes esfuerzos para restaurar las relaciones entre los dos países.
"Consideramos que cualquier cambio en las relaciones con Cuba debe ser visto como una oportunidad para traer a Chesimard de regreso", dijo el coronel de la policía de estatal de New Jersey, Rick Fuentes.
Por Joanne Chesimard, de 67 años y la única mujer en la lista de terroristas del FBI, se ofrece una recompensa de $2 millones. La terrorista resultó condenada por la muerte a tiros del policía de carreteras de New Jersey Werner Foerster, de 34 años, durante una parada de tráfico al coche en el que viajaba como pasajera.
Los críticos aseguran, con lógica, que el Departamento de Estado debe insistir en la extradición de Chesimard, alias Assata Shakur, como condición de cualquier nuevo comienzo con Cuba.
"Es una vergüenza nacional que este Presidente podría incluso considerar la normalización de las relaciones, mientras que están albergando una terrorista-asesina que debiera estar en la cárcel", dijo el gobernador Christie, un esperado contendiente para la nominación republicana a la Presidencia, en una reunión reciente en el ayuntamiento New Hampshire.
En enero, el senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menendezescribió al secretario de Estado, John Kerry, exigiendo la repatriación de Shakur por "crímenes deplorables".
Denostada por las fuerzas del orden y por las personas amantes de la no violencia, la asesina convicta es venerada por Fidel Castro, que le concedió asilo político. Shakur encarna el compromiso de Estados Unidos para recuperar a sus fugitivos y el compromiso de Cuba de conceder refugio a los terroristas que estime sus aliados ideológicos.
A pesar del medio siglo de relaciones rotas, Cuba ha cooperado en algunas expulsiones de fugitivos buscados por Estados Unidos.
En septiembre de 2011, Cuba entregó a las autoridades estadounidenses a Denis Catania, de 49 años, y a Diana Camacho, de 26 años, para que enfrentaran cargos por el secuestro y el asesinato del residente estadounidense Somerdale Ross Heimlich, de 23 años, cuyo cuerpo carbonizado fue encontrado en un automóvil incendiado en Hammonton en 2010. La pareja huyó a la Florida, y a continuación a varias naciones del Caribe, antes de aterrizar en Cuba.
"Puedo decir que la extradición de Shakur está fuera de discusión", dijo a Yahoo News Gustavo Machín, director adjunto para Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Rosa María Payá en la Casa Cuba de Tampa

Su mensaje era firme: Los cubanos deben tener el derecho a votar en elecciones multipartidistas, cubiertas con imparcialidad por una prensa libre.
Casa Cuba Tampa con Rosa María Payá.
Casa Cuba Tampa con Rosa María Payá.
Martinoticias.com
Rosa María Payá fue presentada en un acto para celebrar el 25 aniversario de la Casa de Cuba este domingo en Tampa, mientras un manifestante solitario ladraba objeciones cerca del bar en el restaurante La Giraldilla, informa The Tampa Tribune.
La activista cubana instó a la comunidad internacional a presionar al Gobierno cubano por un plebiscito –un voto directo de la población en temas de importancia nacional. Al hombre se le pidió que saliera, lo que hizo pacíficamente, dijo Ralph Fernández, un abogado que representa en Tampa a Casa de Cuba. "Él es un partidario de Castro", apuntó.

Rosa María es la hija del activista Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, quien murió en circunstancias controvertidas en 2012. El Gobierno comunista cubano dijo que un coche en el que viajaba perdió el control y se estrelló, causándole la muerte. Otros han dicho que fue asesinado por el Partido Comunista de Cuba.
Entre los que creen que la muerte de Payá no fue un accidente se encuentra el coronel retirado del Ejército de Estados Unidos Orlando Rodríguez Álvarez, de Tampa; huyó de Cuba para Estados Unidos en 1959 y es un veterano de Vietnam que se ganó dos estrellas de plata, entre un montón de otras medallas en una carrera militar de 28 años.
Rodríguez Álvarez estuvo entre las alrededor de 200 personas que celebraron el aniversario de la Casa de Cuba en La Giraldilla. El evento duró varias horas. "La Casa de Cuba no acepta iniciativas que vayan a ayudar al actual régimen de Cuba", dijo.

"Básicamente, representamos el lado político de la comunidad, los que están en el exilio por razones políticas frente a aquellos que están por razones económicas", dijo.
Ralph Fernández fue el orador principal el domingo, y se dirigió a la multitud en español. La Casa de Cuba se define como "un pilar de la resistencia y proveedor de asistencia a grupos de pensamiento similar".
Rosa María Payá, de 26 años, parecía optimista, pero su mensaje era firme: Los cubanos deben tener el derecho a votar en elecciones multipartidistas, cubiertas con imparcialidad por una prensa libre.

Los buquenques imponen su ley (vídeo)


Organizan las colas, te indican el taxi que necesitas. El pago por su servicio va incluido en el precio del pasaje. Los taxistas no los quieren, los pasajeros tampoco. ¿Son necesarios?

11696523_10207096408354767_2007872971_n