sábado, 31 de octubre de 2015

ASI PENSABA JOSE MARTI


POR: DELFIN LEYVA











Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche. 
¿O son una las dos? No bien retira 
su majestad el sol, con largos velos 
y un clavel en la mano, silenciosa 
Cuba cual viuda triste me aparece. 
¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento 
que en la mano le tiembla! Está vacío 
mi pecho, destrozado está y vacío 
en donde estaba el corazón. Ya es hora 
de empezar a morir. La noche es buena 
para decir adiós. La luz estorba 
y la palabra humana. El universo 
habla mejor que el hombre. 
Cual bandera 
que invita a batallar, la llama roja 
de la vela flamea. Las ventanas 
abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo 
las hojas del clavel, como una nube 
que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa...

José Martí










NATALICIOS CUBANOS: ADOLFO CASTILLO SANCHEZ.

POR: GUIJE CUBA


Natalicios cubanos:


Castillo Sánchez, Adolfo: -Nació en Sancti Spíritus el 1 de noviembre de 1864 y murió en acción de guerra en la Chorrera de Managua el 25 de octubre de 1897. Maestro de escuela en sus mocedades y general libertador cuyas acciones legendarias y valentías inauditas tuvieron por principal escenario los campos y ciudades de la bien guarnecida provincia de La Habana. Entre infinidad de acciones asaltó y tomó MadrugaSan Antonio de las VegasGüinesSanta María del Rosario, sorprendió convoyes... Con un grupo escaso de camaradas tuvo que afrontar a un contingente de más de doscientos españoles, pereciendo en desigual acción.

UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA

El 1º de noviembre en la Historia de Cuba

• 1895 -



- La Invasión Libertadora en Oriente: Se encuentra en Mala Noche (en aquellos tiempos en el distrito de Holguín).

• 1873 -




Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 617-618 nos describe los acontecimientos del 1º de noviembre de 1873 en la Historia de Cuba:

   “La deposición del general Manuel de Quesada, acordada por la Cámara de Representantes el 17 de diciembre de 1869, fue sin duda el punto de partida de frecuentes discrepancias entre el Presidente de la República y el Poder Legislativo. Desde 1870 comprendió Céspedes que se hallaba amenazado por la Cámara. Mas ésta, en momentos de crisis y peligros para la causa común, en dos ocasiones, no tuvo inconveniente en ampliar las facultades del Poder Ejecutivo, poniendo en sus manos cuantas atribuciones podían ser necesarias para el mejor éxito de la Revolución. Las cosas cambiaron cuando, acentuándose de consuno los progresos de los libertadores y los enconos que dividían al Presidente y a la Cámara, la situación pareció insostenible.

   “El propio Carlos Manuel de Céspedes precipitó los acontecimientos. Publicó el 24 de octubre de 1873 un manifiesto en que, expuestas en toda su amarga realidad las condiciones en que consideraba colocado al Poder Ejecutivo, requería la independencia que estimaba indispensable para su normal y satisfactorio desenvolvimiento. Envió a los diputados el 27 de octubre el documento que había dado el 24, declarando que estaba dirigido al pueblo como única y absoluta potestad que reconocía. Casi al mismo tiempo la Cámara, rodeada de unos dos mil soldados al mando de Calixto García, celebraba sesión extraordinaria en Bijagual de Jiguaní.

   “Salvador Cisneros y Betancourt presidió aquella sesión, a la que asistieron los diputados Tomás Estrada Palma, Jesús Rodríguez, Juan Bautista Spotorno, Luis Victoriano Betancourt, Ramón Pérez Trujillo, Marcos García, Fernando Fornaris y Eduardo Machado. Se abrió debate sobre la conducta del Presidente de la República. Pérez Trujillo tomó la palabra y, luego de acusar a Céspedes de extralimitaciones repetidas y graves, propuso su deposición. Estrada, García, Machado, Fornaris, Spotorno, Rodríguez y Betancourt, en discursos de tonos severísimos, ampliaron las manifestaciones y apoyaron la proposición de Pérez Trujillo. Sometida ésta a votación, quedó aprobada por la voluntad de los diputados presentes, a excepción de Cisneros y Betancourt, que se abstuvo. El hombre que en 1868 había sido el primero en lanzar el grito de rebelión, el iniciador de la gran contienda en marcha, caía en la consideración de notables conciudadanos, víctima de exageraciones e intransigencias.

   “A Céspedes sustituyó Salvador Cisneros y Betancourt en la Presidencia de la República. ¿Cuáles fueron las relaciones inmediatas entre ambos próceres? Las comunicaciones que con carácter oficial recibió y escribió entonces Carlos Manuel de Céspedes reflejaron perfectamente la naturaleza de aquellas relaciones, a veces justas y a veces amargas para el caudillo del 10 de octubre. La correspondencia del 14 de noviembre de 1873 dijo lo duro que para Céspedes era la orden del presidente Cisneros tendiente a que su predecesor permaneciese cerca del Gobierno, donde, según se le hizo saber, siempre encontraría las garantías necesarias y las consideraciones consiguientes al elevado cargo que acababa de desempeñar. Céspedes protestó de tal disposición, tachándola de restrictiva de sus derechos de ciudadano libre, y se decidió incontinenti a buscar el medio hábil y decoroso de salir del trance a que así era sometido sin que lo pidiese su voluntad ni lo exigiera su deber.”

LA CUBA DE AYER

Cuando una menor cubana vende su cuerpo a un turista canadiense… o español


Por Carmen Muños
OCDH  
30 octubre, 2015
web/article.asp?artID=29780
La prostitución infantil ha aumentado en la isla a la misma velocidad que lo han hecho la pobreza y el turismo.
Cuba ya no es el prostíbulo de Estados Unidos, pero sí uno de los destinos del turismo sexual de Canadá y varios países europeos, entre ellos España. En un país en el que la prostitución no es delito, el problema se agrava cuando menores de edad se ven abocados a vender su cuerpo –a menudo con el consentimiento de sus padres- para comprar ropa o alimentos, establecerse en la capital o emigrar al extranjero. La prostitución infantil ha aumentado en la isla a la misma velocidad que lo han hecho la pobreza y el turismo, en un marco de pérdida de valores y legislación «poco enérgica» al atacar este problema.
A esa dura realidad han llegado diferentes expertos consultados por ABC después de que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas instase este mes a Cuba a que reajuste sus leyes sobre turismo sexual y pornografía infantil. El Comité de la ONU ha pedido a La Habana que «tome medidas urgentes para garantizar el pleno respeto de los derechos del niño» y le recomendó que «establezca un archivo para analizar y monitorear el impacto que pueda tener la trata de niños en cuanto a venta y tráfico de menores con propósitos sexuales y de prostitución». El Departamento de Estado de EE.UU. sostiene en su Informe sobre Tráfico de Personas de 2014 que «la prostitución infantil y el turismo sexual con niños ocurren en Cuba».
La ministra de Justicia cubana, María Esther Reus González, señaló no obstante en Ginebra que su país aplica una política de «tolerancia cero» con este tipo de delitos, aunque recalcó que «la prostitución es un fenómeno mundial que en Cuba no tiene mayor trascendencia, y muchísimo menos en niñas y adolescentes». En un país de cifras oficiales dudosas, la ministra precisó a Efe que de los 2,2 millones de menores cubanos, la prostitución infantil «afecta al 0,08 por ciento de esta población». Reus González niega que exista turismo sexual en la isla y menos con menores de edad.
Pero basta pasearse por el parque Céspedes, en Santiago de Cuba, para ver cómo menores de ambos sexos, sobre todo chicas, van a la caza del turista. Activistas de derechos humanos de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) aseguran que, en la zona de internet de un hotel de renombre en esa plaza, adolescentes en busca de contactos les piden ayuda para conectarse a internet con teléfonos móviles de dudosa procedencia. En la esquina de la calle Monte con Cienfuegos, en la Habana Vieja, las menores buscan clientes sin disimulo, según el testimonio de Nancy Alfaya, miembro de las Damas de Blanco que vive en los alrededores. Allí y en cualquier lugar donde haya turistas. «Basta sentarse en el lobby de un hotel para saber que esto ocurre», dice Laritza Diversent, abogada de Cubalex, una organización sin ánimo de lucro que facilita servicios jurídicos.
El perfil del menor de edad que se ofrece por unos dólares suelen ser niñas de unos 14-17 años, a veces incluso menores, la mayoría negras o mulatas, nacidas en zonas rurales de las provincias de Oriente,las más pobres del país. A veces se venden para comprarse algún capricho, pero muchas para ayudar en casa. En Camagüey, por ejemplo, una prostituta adulta recluta a adolescentes en su casa de Villa Mariana, un barrio desfavorecido. «La prostitución es algo ya casi normal en Cuba, hay tolerancia social con esta vía de escape de la juventud, que en lo único que piensa es que un extranjero le ayude económicamente a ella y su familia, y a ser posible le consiga una visa para salir del país», explica Daily Coro, médico de urgencias que ganaba 40 dólares al mes hasta que perdió su puesto de trabajo (es activista del Observatorio Cubano de Derechos Humanos). Los padres de las menores más vulnerables no suelen tener estudios y perciben unos 10 dólares al mes (el salario medio es de 20 dólares). No es extraño entonces que inciten a sus hijas a prostituirse, no solo con turistas sino con quien pueda facilitarles alimentos o productos tan básicos como un litro de aceite (2,60 dólares) o un paquete de detergente (un dólar). «Este fenómeno ha aumentado más por el incremento de la pobreza que del turismo. La lucha por la supervivencia es muy dura en Cuba y muchas personas se abstienen de criticar a las familias que envían a sus hijos a prostituirse porque, según reza una frase popular, “Sálvese el que pueda”», opina la periodista independiente Yusmila Reyna.
Legislación «poco enérgica»
La periodista cubana está convencida de que la prostitución infantil en Cuba -en ascenso desde el llamado «periodo especial» de la década de los noventa- «continuará o empeorará mientras no haya cambios sustanciales en la estructura y funcionamiento de nuestra sociedad». La abogada independiente Laritza Diversent cree que la legislación cubana «no es lo suficientemente enérgica a la hora de reprimir este tipo de conductas detestables, tener relaciones sexuales con menores». Sostiene que las autoridades «no atacan la demanda, que no tiene freno legal , se castiga a la mujer, a la que se procesa bajo la figura de peligrosidad social predelictiva» y alerta de que las menores entre 16 y 18 años de edad están desprotegidas en la ley penal. Los adolescentes de esas edades, ahonda la experta Dora Leonor Mesa, «no encuentran protección penal efectiva en la legislación, ni en la práctica, principalmente porque ya han adquirido responsabilidad penal y son tratados como adultos». Mesa dirige la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (Acdei), organización independiente que asesora gratuitamente a los padres, que presentó un informe sobre este problema ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Mesa denuncia que el turismo sexual no esté tipificado en la legislación cubana. «La prostitución no está ni legislada ni condenada socialmente, la población no es consciente de la magnitud del problema», concluye.
Cuba ha recibido este año más de 2,6 millones de visitantes, según cifras oficiales registradas hasta el pasado septiembre. España ocupa el sexto lugar en una lista que encabezan Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Un informe confidencial de la Real Policía Montada Canadiense de 2011, divulgado en 2013 por los diarios «El Nuevo Herald» y «Toronto Star», indicaba que Cuba era «uno de los principales destinos en el continente para los depredadores sexuales canadienses». La cercanía del país y una tasa de sida más baja es un aliciente para este tipo de turismo que, por fortuna, no es el único que llega a la isla caribeña.

Familia cubana da testimonio de sus pésimas condiciones de vida mp4

Genealogías de Cuba, ¿conoce el origen de su familia?

"Las personas necesitan saber de sus orígenes, conocer la historia personal, familiar; más allá, e independientemente, de la epopeya colectiva", explica William Navarrete.

0:00:00
William Navarrete, sobre genealogías de Cuba.
El escritor cubano e historiador del Arte William Navarrete lleva más de 20 años investigando sobre genealogías cubanas.
Ha recuperado padrones, censos, archivos; cotejado la información que en ellos ha encontrado y ha llenado los vacíos de información para lograr armar una historia coherente de las familias fundacionales de las villas cubanas. Genealogía cubanaSan Isidoro de Holguín(Ed. Aduana Vieja, 2015) es el primer volumen sobre el tema que publica.
Navarrete se refiere al Padrón de San Isidoro de Holguín (1735) cuando dice: "es un documento de valor inestimable no solo para la historia de esta región oriental de la Isla. En él podrán encontrar los holguineros a muchos de sus ancestros, y los investigadores una semblanza imprescindible más allá de la genealogía, la cultura y las costumbres de una época". Palabras totalmente aplicables a su propio libro.
William Navarrete y María Dolores Espino.William Navarrete y María Dolores Espino.
Para la publicación de este, que es su decimoctavo libro, ha contado con la colaboración de María Dolores Espino, profesora de la Universidad Saint Thomas y la Universidad Internacional de la Florida, miembro del Club de Genealogía Cubana de Miami.
"Las personas necesitan saber de sus orígenes, conocer la historia personal, familiar; más allá, e independientemente, de la epopeya colectiva", dice Navarrete cuando le preguntamos sobre la importancia de este libro para el rescate de la memoria histórica.
Este es uno de los pocos trabajos de recuperación de archivos del siglo XVIII cubanos. Navarrete ha hecho fotografiar cada página de inscripciones parroquiales y legajos, radicados en Cuba y en el Archivo de Indias (España). En esas imágenes podemos comprobar el estado en el que se encuentran los originales: comidos por polillas, dañados por la humedad y otros accidentes.
"En el siglo XVIII, en Holguín no había libro de blancos y libro de negros, como muchos piensan", puntualiza Navarrete y explica que en esa época se inscribía a los blancos, a los indios y a los negros esclavos o libertos (y de ellos se precisa, además, la etnia africana de origen: congos, carabalís, lucumíes, etc.).
Genealogía cubana… es una buena fuente para los estudios sociales. "En él podemos observar, por ejemplo, la edad a la que se casaban, la estabilidad de las uniones (¡había separaciones y hombres y mujeres volvían a unirse con otros y formar otros núcleos familiares!). Y hoy nos escandalizamos cuando vemos algo así. Eso fue algo que a mí me sorprendió", confiesa María Dolores Espino.
El libro se presentó en Miami, el 29 de octubre, y ha sido enviado a bibliotecas y archivos documentales, en los que puede ser consultado.
  • "Genealogías cubanas. San Isidoro de Holguín". William Navarrete y María Dolores Espino. Ed. Aduana Vieja, 2015.
Genealogía cubana. San Isidoro de Holguín, William Navarrete y María Dolores Espino. Portada del libro y selección de documentos originales de archivos parroquiales de Cuba y del Archivo de Indias, España.

Santiagueros tratan epidemias con cloro y cal


En muchos asentamientos de Santiago de Cuba el agua demora en llegar más de 10 días, lo que propicia la insalubridad y la propagación del dengue y el cólera.
BY MARTINOTICIAS.COM

Empresarios de Tampa buscan ser los primeros de EEUU en establecer una empresa en Cuba

La empresa Exporter Florida Produce presentó su solicitud a la Embajada de Cuba en Washington para abrir un almacén de distribución y venta de bienes y productos permitidos bajo las nuevas regulaciones.
El capitolio cubano desde el interior de un auto clásico
El capitolio cubano desde el interior de un auto clásico

Artículos relacionados


Empresarios de Ohio buscan negocios en Cuba

"Gran parte de nuestra delegación comparte la esperanza de que el embargo llegue pronto a su fin y podamos tener relaciones comerciales normales entre nosotros", dijo el portavoz de la delegación, Luis Alcalde. 

Video Acceso a internet, mayor reto para atraer inversión extranjera a Cuba

El subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, en una conferencia auspiciada por la Sociedad de las Américas subrayó la importancia que Obama ha puesto en las telecomunicaciones en Cuba. 

Audio Frustrante para EEUU la falta de progreso en el intento de negociar con Cuba 

La visita de Pritzker terminó como la de tantos políticos y líderes corporativos que se han animado a viajar a la isla en busca de oportunidades: sin acuerdos ni negocios que anunciar. 
Martinoticias.com
La empresa Exporter Florida Produce, radicada en Tampa, presentó el pasado lunes una solicitud ante la Embajada de Cuba en Washington para establecer en La Habana un almacén de distribución y venta de bienes y productos permitidos bajo las nuevas regulaciones adoptadas por Estados Unidos.
“Hasta donde sé, somos los primeros que hemos contactado a las autoridades cubanas para este proyectos que estamos impulsado”, dijo al diario Tampa Tribune, Tim Hunt, de la firma de abogados Hill Watd Henderson, que representa aFlorida Produce.
En este momento los socios propietarios de Florida Produce, Manuel Fernández y Mike Mauricio, están en La Habana para continuar las negociaciones, explicó un amplio reportaje publicado en el Tampa Tribune.
Aunque Florida Produce tiene licencia para vender productos agrícolas a Cuba, no ha realizado muchas operaciones en ese campo en los últimos años.
Sin embargo, ambos socios, Mauricio y Fernández han mantenido el interés en hacer negocios con Cuba, abriendo en Ybor City, la galería Habana Art, que importa obras cubanas de arte para su venta en Estados Unidos.
Habana Art posee, además, una licencia que le permite organizar viajes de intercambio culturala estadounidenses que quieran viajar a Cuba.
El pasado mes de mayo Mauricio y Fernández, auspiciaron una cena y show en el Hotel Nacional de La Habana, presentando a los Fabulous Rockers, una banda de rock de la década de los 60.
Exporter Florida Produce fue la primera empresa de la Florida que obtuvo licencia para vender alimentos a Cuba, cuando el Congreso de Estados Unidos autorizó las ventas de productos agropecuarios a la isla en 2001, atenuando las sanciones económicas impuestas al régimen castrista por el embargo económico.
El presidente Barack Obama aumentó el pasado mes de enero, la lista de bienes exportables y actividades comerciales permitidas con Cuba, que incluyó telecomunicaciones, implementos y equipos para la gastronomía y la agricultura, así como materiales de construcción.
Con esta iniciativa Florida Produce busca convertirse en la primera empresa estadounidense en establecer operaciones en Cuba, aprovechando la licencia general aprobada el pasado 18 de septiembre por la Administración Obama para este tipo de actividades comerciales.
 “Sabemos lo que nuestro gobierno nos permite hacer, ahora necesitamos ver que nos permitirá Cuba”, dijo Fernández .

Honduras retiene a un centenar de cubanos en su frontera con Nicaragua

Los cubanos viajaban a bordo de un autobus y fueron retenidos este viernes en el punto fronterizo de Guasuale, entre Nicaragua y Honduras.
Cubanos retenidos el 30 de octubre en la frontera de Honduras con Nicaragua.
Cubanos retenidos el 30 de octubre en la frontera de Honduras con Nicaragua.
Martinoticias.com
Al menos 100 ciudadanos de origen cubano fueron retenidos este viernes en el punto fronterizo de Guasaule, entre Nicaragua y Honduras, informaron fuentes oficiales. 
Los cubanos se transportaban en un autobús y venían procedentes del vecino país de Nicaragua, dijo el diario hondureño Proceso Digital.
Al momento de la requisa por parte de las autoridades de la Policía de Fronteras, se verificó que los cubanos pretendían ingresar al país de forma ilegal, indicaron las autoridades
Las 100 personas retenidas fueron puestas a las órdenes del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó el diario.