lunes, 25 de abril de 2016

COMO COMBATIR TERRORISMO ISLAMICO






EEUUSÁBADO 23 DE ABRIL 2016

Un experto en racismo explica cómo combatir el terrorismo en internet

Abraham Cooper es una de las máximas autoridades en el tema y un destacado rabino de EEUU. "ISIS y Al Qaeda usaron internet de manera brillante", expresó

Los yihadistas usaron las redes sociales para extender su influencia.
Los yihadistas usaron las redes sociales para extender su influencia.

Gracias a su ayuda el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) vio reducido su poder en las redes sociales. Lo mismo sucedió con Al Qaeda. Se trata del rabino Abraham Cooper, uno de los más destacados especialistas en odio racial y en la lucha contra antisemitismo en el mundo.
Nacido en Nueva York en 1950 Cooper es el decano adjunto del Centro Simón Wiesenthal, una organización internacional con más de 400 mil miembros. Desde allí su ayuda para combatir el extremismo ha sido valiosísima y sirvió a las principales potencias para reducir el daño que ISIS generaba a través de internet. Es en esa organización mundial supervisa el departamento de Terrorismo Digital y Proyecto de Odio racial.
"Los grupos terroristas, como ISIS y Al Qaeda han usado tecnologías de internet -especialmente redes sociales- de manera brillante", indicó Cooper en diálogo con Infobae desde su oficina en Los Ángeles. Consultado acerca de por qué los gobiernos de Occidente habían tardado tanto en entablar esta "lucha digital" contra los islamistas, el rabino señaló que "tuvieron un sofisticado plan de marketing para cooptar a los más jóvenes". Para ello Twitter Facebook fueron fundamentales. Y esgrimió una crítica: "Mientras que un sector de inteligencia y legislativo hizo un seguimiento de esas actividades, el resto de la sociedad, gobiernos y medios prestaron poca atención a este fenómeno".
El rabino Abraham Cooper, del Centro Simón Wiesenthal.
Incluso Cooper manifestó que en el caso de ISIS y de Al Qaeda no sólo se utilizó para fines propagandísticos, sino también para entrenar a los "lobos solitarios" que fueron apareciendo tentados por el discurso. "La gran idea era el 'Califato'; la gran idea para lograrlo era la 'yihad'", resumió. Según un cálculo realizado por Pew Research, una de las más grandes encuestadoras del mundo, el 75 por ciento de los musulmanes rechaza el yihadismo, lo cual "es una gran noticia, pero eso deja alrededor de un 20 por ciento de musulmanes alrededor del mundo que lo apoyan".
En tal sentido, Cooper -quien fue seleccionado por la revista Newsweek como uno de los rabinos más importantes de los Estados Unidos- realizó un severo cuestionamiento a los países centrales de Europa que en las últimas décadas aceptaron decenas de miles de árabes y musulmanes, sin "demandarles a esas comunidades que absorbieran y se adaptasen a los valores democráticos". "Esto dejó la puerta abierta a cléricos radicales, quienes invocan el Corán para reclutar muchas personas en su misma visión", añadió el especialista.
Los terroristas del Estado Islámico hicieron conocer sus matanzas a través de las redes sociales. Sobre todo Twitter. El accionar de Cooper logró detener su expansión.
"Por supuesto con internet el potencial para el reclutamiento ha aumentado. La mayoría de los gobiernos occidentales, ONG y líderes interreligiosos no tienen idea de cómo afrontar esta crisis. El continuo surgimiento del terrorismo por el mundo, más recientemente en Bélgica y Francia muestra que no hacer nada o viendo el problema a distancia es una receta para el desastre", sintentizó Cooper.
Si bien en muchas naciones no existe legislación respecto al odio manifestado en redes sociales, Cooper es claro al respecto y minimiza ese punto. "Toda democracia tiene su manera de dirigirse en cuestiones de odio. Eso debería ser aplicado online. Pero la clave está en los proveedores. Ellos tienen las reglas y cuando se identifican actividades extremistas, las compañías tienen el derecho y la obligación a remover esos posteos".
Consultado acerca del actual odio racial que existe en algunas regiones de los Estados Unidos y al surgimiento de Donald Trump con posibilidades de llegar a la presidencia, Cooper fue directo: "El fenómeno Trump es complejo. Podría ser un error describir a todos quienes se ven atraídos por él porque dice que protegerá las fronteras como racistas, pero su retórica sobre musulmanes fue irresponsable". En tal sentido, indicó que en la actualidad esa nación están mejor posicionada desde un punto de vista social que los países europeos para integrar a comunidades de todo el mundo.
LEA MÁS:
Según muestran recientes estadísticas, hoy en Estados Unidos la mayoría de los dramas raciales tienen que ver con la población negra. Un 70 por ciento de este tipo de delitos son cometidos contra afroamericanos, mientras que el 56 por ciento de los referentes a "odio religioso" tienen como destinatarios a los judíos y un 13 por ciento a los musulmanes.
Por último, Cooper se refirió a la situación en América Latina. Para ello, citó a Simón Wiesenthal, uno de los máximos símbolos en la lucha contra el nazismo. "Cuando la democracia es fuerte, es bueno para los judíos. Cuando es débil, es malo para los judíos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario