sábado, 23 de abril de 2016

El Gobierno anuncia una rebaja de precios en productos básicos

DDC | La Habana | 22 Abr 2016 - 1:54 am. | 6

Archivado en

Un mercado en La Habana.

Algunos precios en divisas publicados por la prensa oficial.
El Gobierno anunció este jueves una rebaja en los precios de un "grupo de productos seleccionados, sobre todo alimentos", que se venden en las llamadas "Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD)".
Una nota del Ministerio de Finanzas y Precios, difundida por el Noticiero Nacional de Televisión, indicó que la medida alcanzará también al arroz y al chícharo que se comercializan en pesos cubanos "de manera liberada".
Según la información, la reducción rondará el 20% en las TRD y busca "incrementar gradualmente la capacidad de compra del peso cubano en el corto plazo". Los nuevos precios fueron publicados el viernes por la prensa oficial.
En la lista no aparecen la leche u otros productos lácteos. Tampoco pescados, enlatados, y artículos de higiene del hogar y aseo personal, entre otros.
Durante el Congreso del Partido Comunista, el fin de semana, Raúl Castro reconoció que "los salarios y pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia cubana".
Más del 70% de la fuerza laboral cubana trabaja para el Estado y recibe un sueldo promedio equivalente a 25 dólares al mes.
"La solución definitiva a esta compleja realidad", el bajo poder adquisitivo de los sueldos cubanos, se "alcanzará con el incremento de la productividad y la eficiencia de la economía nacional", dijo en su nota el Ministerio de Finanzas y Precios.
Justificó la rebaja en "la voluntad política de la dirección del Partido (Comunista) y el Gobierno de hacer todo lo posible por mejorar la situación de la población en medio de las limitaciones existentes, así como la disminución de los precios de los alimentos en el mercado mundial".
En concreto, el arroz que se vende de manera liberada baja de 5.00 a 4.00 pesos cubanos la libra y el de producción nacional de 3.50 a 3.00 pesos, lo mismo que el chícharo.
El ministerio dijo además en su nota que generalizará la "venta de pollo en formato grande (cajas), aplicando un único método de formación de precios" para las tiendas en divisas y el mercado paralelo (en pesos cubanos), "lo cual resulta en una disminución de un 6% sobre los precios minoristas".
En la Isla el mercado de abasto de productos minoristas está manejado por empresas estatales. El Gobierno es también el único importador legal de productos alimenticios y otros.
Entre los productos en CUC rebajados por el Gobierno están el aceite de soya (de 2.40 a 1.95), el de girasol (de 2.60 a 2.10), el pollo entero (de 2.90 a 2.35 el kg), el muslo y contramuslo de pollo (de 2.40 a 1.80 el kg).
Asimismo, el picadillo de res de "primera calidad", que baja de 5.95 a 4.75 el kg y, el de segunda calidad, que pasa de 5.05 o 5.20 a 4.05.
Otros productos en el listado son el hígado de res o cerdo, el picadillo de pavo, chucherías como galletas, bombones, africanas, caramelos, confituras, sazonadores, refrescos instantáneos y tubos fluorescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada