sábado, 23 de abril de 2016

EL INTRANSIGENTE

El Intransigente
page1image3216 page1image3376
Día del Preso Político Cubano
page1image4304
A los miembros del PPHC.
En las elecciones efectuadas en la Casa del Preso el mes de septiembre del año 2015, fui electo por us- tedes para conducir los destinos del PPHC y su sede La casa del Preso. Agradezco la confianza puesta en mi persona y en el ejecutivo, de probada trayectoria, que me acompaña en esta gestión.
Estos seis meses ejerciendo la presidencia me han permitido valorar la calidad humana y patriótica de cada uno de ustedes, lo que hace que agradezca gran- demente el apoyo que brindan a nuestra organización. La asistencia a las asambleas, la participación en la distintas actividades patrióticas que realizamos, las contribuciones de carácter económico que permiten el funcionamiento del P.P.H.C. y su sede la Casa del Preso. Sin este disciplinado esfuerzo de parte de uste- des, esta tarea sería imposible de llevar a cabo con éxito.
Les pido disculpa por la demora en salir de nues- tro boletín El Intransigente; razones ajenas a nuestra voluntad lo han demorado. Esperamos recupere el ritmo acostumbrado.
Surcos de Libertad, el espacio radial del PPHC, mantiene su vigencia y calidad gracias a su director Luis González Infante.
Nuestro accionar relacionado con la libertad de nuestra patria está activo; somos parte de la Asamblea de la Resistencia, cuyo Secretariado integramos y desde donde co- ordinamos actividades dentro de Cuba con personas y orga- nizaciones afines a nuestros anhelos libertarios sin componendas: Libertad absoluta.
Ratifico el compromiso jurado sobre nuestro reglamento de cumplir con el mandato que me han otorgado ustedes, mu- jeres y hombres del glorioso PPHC.
Mantengo un espíritu conciliador dispuesto a escuchar su- gerencias y opiniones encaminadas a mejorar nuestras acti- vidades en beneficio de nuestra organización.
Reciban mis respetos junto a un fuerte abrazo en PATRIA. José L. Fernández, pte. PPHC
page1image22400
page1image22944
Asistentes al acto
Como en años anteriores, las organizaciones del Pre- sidio Político conmemoraron el domingo día 3 de abril el Día del Preso Político Cubano, fecha en la que hon- ramos la memoria de quienes perdieron sus vidas en la desigual contienda que sostuvimos en las prisiones y tam- bién la de aquellos que han fallecido a lo largo del tiempo.
El acto comenzó con los himnos de Estados Unidos y de Cuba y una invocación religiosa en la voz de Enrique “Kiko”Costa Pérez. El Dr. Alfredo García Menocal dio la bienvenida a los presentes. Una ofrenda floral fue colo- cada por las expresas y mujeres familiares asistentes.
Angel Pardo se refirió al significado de la fecha y
Continúa en la página 2
Mensaje del Presidente
Día del Preso Político Cubano...
Emelina Núñez declamó su poesía de inspiración propia relacionada con el evento.
Alcibiades Cano leyó la relación de la lista parcial de presos políticos que niega el tirano Raúl Castro.
Angel Cuadra, pte. del Exclub, hizo una evaluación de la visita del pte. de los Estados Unidos a la tiranía cas- trista y por último, el pte. del PPHC, José L. Fernández, tuvo a su cargo la clausura del acto.
La conducción del evento estuvo bajo la dirección de Antonio “Tony” Artiles, Sec. de Cultura del PPHC.
page2image6496
Tony Artiles
page2image7808
Angel Pardo
page2image9232
Ofrenda floral
page2image10312
Emelina Núnez
page2image11392 page2image11824 page2image12256
Alcibiades Cano
José L. Fernández
Angel Cuadra
2
Elecciones en el PPHC. Período 2015-17
page3image1224 page3image1656
Según estipula nuestro reglamento, todos los trámites fueron cumpli- mentados debidamente en la candidatura única pre- sentada y cada uno de los aspirantes reunía plena- mente los requisitos exigi- dos para una posición ejecutiva en nuestra orga- nización. Así, una vez más se cumplía el compromiso del PPHC de que cada dos años sus miembros tendrán la oportunidad de elegir a su directiva.
La Comisión Electoral, re- sponsable de todo el pro- ceso de las elecciones, estuvo integrada por: Angel Pardo presidente, Betty Aquit secretaria, Edel Ravelo, Enrique Costa y Alcibiades Cano vocales.
Las elecciones se cele- braron el domingo 13 de septiembre del 2015 de 9:00 AM a 3:00 PM
en nuestro local de la Casa del Preso.
Candidatura # 1 - Período Electoral 2015- 2017
Elecciones Generales del día 13 de septiembre 2015

Presidente ............................................................José L. Fernández Vice Presidente ............................................................Renán Llanes Secretario de Actas y Correspondencia Orlando López Periú Secretario de Finanzas ............................................Alberto Madrigal Secretario de Organización ........................Fermín Amador Chamizo Secretario de Prensa e Información ............................Arturo Suárez Secretario de Cultura ..................................................Antonio Artiles Director Casa del Preso .............................................Enrique Ruano Vocal ..........................................................................Rubén Morales Vocal ............................................................................Reinaldo Rizo Vocal ......................................................................Teodoro Martínez
Seguidamente en la asamblea del mes de octubre y como siempre coincidiendo con la la fecha de fundación de la Casa del Preso, la Comisión Electoral procedió a realizar la toma de posesión de la can- didatura electa, en una ceremonia muy emotiva en la que el presi- dente electo, José L. Fernández, con la mano sobre el reglamento que sostenía su esposa Zeyda, hizo el juramento en nombre del ejec- utivo. El presidente dirigió a los presentes su discurso con sentidas palabras de agradecimento y de compromiso.
3
Elecciones... gráficas
page4image1016 page4image1176 page4image1336 page4image1768
Mesa Electoral
Al final de la votación
page4image3520 page4image3952 page4image4384
Parte del Ejecutivo electo
4
Público antes de comenzar la ceremonia de la Toma de Posesión
page4image6672 page4image7104 page4image7536
El presidente saliente, Luis González Infante, saluda al presidente entrante, José L. Fernández
El nuevo presidente se dirige a la Asamblea
Honran la memoria de presas políticas fallecidas
En el Triangle Park de Hialeah se dio cita un grupo de expre- sas políticas para un acto de recordación en memoria de las ya fallecidas.
La actividad contó con la presencia del Honorable Alcalde de Hialeah Carlos Hernández.
Las expresas colocaron una ofrenda floral al pie del monu- mento. Seguidamente, Nelis Rojas, que coordinó el encuentro, se dirigió a los presentes y en sus palabras agradeció la presencia de todos y de sus hermanos expresos políticos que compartieron y apoyaron el evento. Emelina Núñez nos deleitó a todos con una bonita poesía de su inspiración. Otras expresas y expresos también hablaron.
El Honorable Alcalde destacó el significado de este acto en Hialeah que, según sus palabras, es la “ciudad más cubana fuera de Cuba.
Y en ese monumento al Presidio Político de Mujeres, en otra fecha, fue instalada en su parte posterior que da al parque, una réplica del escudo de Cuba para que la obra pudiera ser fácil- mente identificada desde el parque.
La iniciativa partió de Nelis Rojas, que fue secundada por el Alcalde de Hialeah para obtener el dinero para la obra y el apoyo de muchas de sus hermanas del presidio.
En la Asamblea mensual, Nelis anunció en que consistiría el acto. La manera en que cooperó nuestra organización consistió en la prestación de las sillas del salón de actos y el transporte y recogida de las mismas, lo que nos sirvió de satisfacción esta pe- queña participación y que pudiéramos cooperar en el acto de
nuestras hermanas.
Al final, después del Himno Nacional Cubano, se ofreció un

refrigerio.
En ambas actividades asistieron otras expresas y expresos que

no aparecen en las fotos.
Nota: Ya el PPHC había acordado que una foto del monu-

mento estuviera a la entrada de la Casa del Preso, que junto con la placa que figura en el exterior, es nuestro más profundo re- conocimiento a nuestras abnegadas hermanas de prisión.
page5image20256
Hermanas del Presidio Político
page5image20992 page5image21424 page5image21856
Foto del monumento a la entrada de la Casa del Preso
Nelis Rojas hace la apertura
Información a miembros y amigos del PPHC
Los exhortamos a que comuniquen los cambios de dirección y número de teléfono.

Para cualquier información que necesiten o para dejar mensajes, llamen al PPHC al 305-858-3789. Próximas Asambleas Mensuales del año 2016:
Mayo 28; junio 25; julio 30; Agosto 27; septiembre 24; octubre 29; noviembre 26. Diciembre no habrá asamblea por las fiestas navideñas.
Escuche nuestro programa radial “Surcos de Libertad” los domingos a las 11:30 PM por Radio Mambí.
Este boletín se distribuye gratuitamente, pero se aceptan contribuciones que ayuden a su edición.
Pueden enviar su cheque o money order a nombre del Presidio Político Histórico o estampillas de correo para su envío. Gracias.

5
page6image488
Informe de la Secretaría de Cultura
Caminata en apoyo a las Damas de Blanco
Tres expresos políticos y miembros del PPHC en diferentes Asam- bleas dieron a conocer sus obras en nuestro local.
La expresa y poetisa
Emelina Núñez-Pardo pre-
sentó
Las Garras de los
Cuervos Verdes
, que “es
una narración autobio-
gráfica de la lucha contra
el castro-comunismo en la
región más occidental de
Cuba, Pinar del Río. A su
vez, es una denuncia del
régimen represivo a que
son sometidas las mujeres
cubanas en su lucha por re-
conquistar los derechos
conculcados por la tiranía más bestial del Continente Ameri- cano.”

La directiva del PPHC, con aprobación de la Asamblea Gen- eral, proclamó a Emelina “Poetisa Laureada” de nuestra orga- nización por su extensa e intensa labor poética patrióticamente comprometida.
José “Pepe” Carreño, expreso, periodista y autor de varias obras, presentó un estudio por separado sobre dos de nuestros insignes pa- triotas: el Padre Félix Varela y Juan Gualberto Gómez. Carreño con su ha- bitual elocuencia cargada de pasion, hizo una breve y bien documentada exposi- ción de la trascendencia de Varela y Juan Gualberto.
Y Máximo Marrero, quien para muchos de nosotros fue una revelación, ya que
desconocíamos sus acti-
tudes literarias, nos sor-

prendió con dos poemarios de décimas bien rimadas, Cantos y Denuncias y Sen- timientos y Recuerdos. Además, un testimonio de sus “Nueve años y cinco Días”, que es el título de la obra y que recorre sus es- tancia en la prisión política.
A Emelina, a Carreño y Máximo nuestras sinceras felicitaciones por sus trabajos.

page6image18488 page6image18920 page6image19352
Tony Artiles, Sec. de Cultura PPHC.
page6image20432
Antes de iniciarse el recorrido
En apoyo a las
Damas de Blanco, el
Foro por los Derechos y
las Libertades y la Re-
sistencia Interna, convo-
caron a la
concentración-caminata
que se inició en el Mon-
umento a los Mártires de
Girón y terminó frente a
la Casa del Preso,
constituyendo una mag-
nífica demostración de lo
que todavia al exilio histórico –y ahora acompañados con jóvenes con una clara definición del problema cubano– nos queda por hacer. Caminamos juntos y persiguiendo objetivos comunes.

Sabemos que con la permanencia de los Castro y su camarilla en el poder la evolución de la nación hacia la democracia y la libertad individual es inalcanzable.
No importa que los Papas, los presidentes y dignatarios de otros países visiten la isla alegando que sus presencias influirán en el futuro cambio del país.
No importa cuantos turistas visiten la isla, ya sean de Estados Unidos, de Europa o cualquier lugar. No podrán ayudar a que el pueblo cubano avance hacia su bienestar y el logro de su libertad de esta tiranía de más de medio siglo.
Todos ellos saben que una tiranía vetusta, enquilosada, con profundos arraigos de intolerancia y represión vaya a ceder a unas cuantas visitas de cortesía, y que más que para cualquier otra cosa, son para tratar de abrir espacios económicos para sus círculos de influencias en diferentes estratos del poder
page6image34712
Durante la caminata
económico mundial. Por eso rechazamos las políticas de conce- siones y de complacen- cias con la tiranía castrista por parte de cualquier gobierno o en-
tidades internacionales.
page6image38160
6
Frente a la Casa del Preso
# TODOS MARCHAMOS
page7image1128
Miembros del Presidio Político Histórico Cubano
Los domingos a las 12 del día y en solidaridad con la caminata dominical de las Damas de Blanco y el Foro por los Derechos y las Libertades en Cuba, un grupo de compatriotas se da cita la Calle 8 y la avenida, 36 frente al restaurant Versailles, en un gesto de apoyo con los que en Cuba son brutalmente agredidos por los miembros de la Seguridad del Estado y los grupos paramilitares del régimen. El PPHC se ha solidarizado con su presencia en numerosas ocasiones en este lugar.
page7image6768 page7image7200
En Cuba
Barbara Travieso, coordinadora del grupo, frente al Versailles
page7image8976
Al final de la demostración
7

El Intransigente
Presidio Político Histórico Cubano
1140 SW 13 Avenue - Miami, Fl 33135 Telef: 305-858-3789 - Fax: 305-858-3778 E-mail: ppchistorico@gmail.com Consejo de Direccion:
José L. Fernández
Orlando López Periú
Luis G.Infante
Diagramación: Angel De Fana Fotos: Enrique Ruano Impresión: Rodes Printing
page8image4320 page8image4752 page8image4912
G alería de M ártires
page8image5944 page8image6104
La expresa política América "Ameriquita" Castillo López, miembro del PPHC, dona la foto de su hermano Martín Castillo López (1937-1962) natural de Sancti Spíritus, quien murió en combate en las lomas del Escambray.
page8image8328
Ameriquita rodeada de otras hermanas del PPHC.
page8image9960
Ameriquita coloca la foto de su hermano en la galería.
Comida anual del PPHC
page8image12048
El pasado mes de noviembre 2015, el PPHC re-
alizó su comida anual. La naturaleza fue benévola
y mientras en algunas otras partes del Condado
llovía, en la Logia Nuevos Horizontes en Hialeah,
la tarde fue maravillosa. Pensábamos que debido
a esta amenaza de agua, la asistencia pudiera ser
reducida, pero fue una asistencia muy concurrida
como en años anteriores y disfrutamos de un en-
cuentro de camaradería y confraternidad. La co-
mida exquisita y con calidad, preparada y servida
en el lugar, fue del agrado de todos; las invita-
ciones entre compañeros a compartir una bebida
se sucedían y en sentido general se pasó muy,
pero que muy bien. Esta fue la primera actividad
del nuevo Ejecutivo 2015-2017 presidido por José L. Fernández y la misma fue exitosa. Un reconocimiento obligado a los integrantes de la comisión encargada de organizar la comida que como siempre

Vista parcial de la actividad (ala derecha de la Logia)
realizó un trabajo muy eficaz. Fue una tarde muy agradable. Agrade- cemos a los participantes y a quienes sin haber asistido con- tribuyeron con la adquisición de los tickets de la comida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario