sábado, 23 de abril de 2016

El MINSAP confirma el caso número 11 de virus de zika, el décimo importado

DDC | La Habana | 22 Abr 2016 - 11:22 am. | 1

Archivado en

El Gobierno anunció este viernes el diagnóstico del décimo caso importado de virus de zika. Se trata de una ciudadana cubana, de 46 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, en La Habana, que arribó a la Isla el día 12 de abril, procedente de Guyana, según publica el diario estatal Granma.
La nota del Ministerio de Salud Pública dice que la paciente permaneció por espacio de seis días en Guyana por asuntos personales.
Señala que el día 18 de abril presenta temperatura de 37,5ºC y rash en cara, tronco y extremidades, asiste al Policlínico Hermanos Ruiz Aboy. Por la sintomatología y antecedentes epidemiológicos es remitida al Hospital Miguel Enríquez y de este al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde queda ingresada.
El 20 de abril se informa por el laboratorio del IPK que el PCR en tiempo real en sangre realizado a la paciente resulta positivo a virus zika.
La paciente mantiene rash, dolores articulares, está afebril, con evolución favorable y permanece ingresada, concluye el MINSAP.
Hasta el momento, el Gobierno ha confirmado el diagnóstico de 10 casos importados de virus del zika, entre ellos dos mujeres embarazadas. Ha informado de solo uno autóctono, confirmado en una joven de 21 años de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero.
Desde febrero pasado, se desarrolla una campaña para combatir los mosquitos del género Aedes, que ha incluido la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías encargados de las fumigaciones semanales en viviendas y centros de trabajo, así como estudiantes de medicina, enviados a "labores educativas".

El régimen declara la guerra a los mosquitos

Archivado en
'Campaña antivectorial' en La Habana para combatir a los mosquitos que transmiten el zika, el dengue y el chikungunya. (AFP)
Las autoridades movilizan a 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para 'reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario