sábado, 23 de abril de 2016

El régimen acusa de 'amenaza' al director del Instituto por la Libertad de Expresión y Prensa

DDC | La Habana | 22 Abr 2016 - 1:12 pm. | 0

Archivado en
El director ejecutivo en la Isla del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Raúl Luis Risco Pérez, está detenido desde el lunes y es encausado por supuesta "amenaza", informa el proyecto en una nota de prensa.
Según el ICLEP, Risco Pérez podría enfrentar una sanción de entre tres meses y un año de cárcel, o una multa.
"Amenaza" es uno de los cargos comunes con los que frecuentemente el régimen procesa a disidentes. Los otros son "desorden público", "desacato", "atentado" y "peligrosidad social predelictiva". El Gobierno busca con esto evitar reconocer a los opositores encarcelados el estatus de presos políticos.
El ICLEP dijo que lo que va de mes once de sus periodistas, que elaboran boletines noticiosos en varias localidades del país, han sufrido "detenciones, amenazas y robo de sus medios de trabajo" por parte de la policía política.
El instituto recodó que hace pocos días alertó a la opinión pública "sobre su preocupación por el incremento notable de la represión política contra sus periodistas, dirigida en este momento a despojar de los medios de trabajo, de forma arbitraria y brutal, a los diferentes boletines del ICLEP dentro de Cuba, con el fin de detener el creciente impacto que tienen en la sociedad civil las publicaciones que salen a las calles".
El ICLEP pidió la solidaridad de la comunidad internacional y de organismos e instituciones como la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras y el Comité de Protección a Periodistas. Llamó a que "exijan al Gobierno cubano la inmediata liberación" de Risco Pérez.
La organización aseguró que la acusación contra el periodista independiente "no procede".
"Risco Pérez no ha amenazado a ninguna persona" y esto "consta en la declaración de cuatro testigos presentes en el cruce de palabras con el ciudadano que presentó la supuesta denuncia", señaló el Instituto.
Sin embargo, esta cuestión no ha sido tenida en cuenta por el instructor encargado del caso, denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada