sábado, 23 de abril de 2016

PP y PSOE solicitan a la UE tener en cuenta la situación de derechos humanos en Cuba en sus negociaciones

AGENCIAS | Madrid | 22 Abr 2016 - 1:48 pm. | 5


El diputado del PP, Teófilo de Luis. (EFE)
Parlamentarios de los Partidos Popular (PP) y el Socialista Obrero Español (PSOE) solicitaron este viernes al Consejo de Europa que realice un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en la Isla y que sus conclusiones sean tenidas en cuenta por la Unión Europea en sus negociaciones con el Gobierno cubano, reportó Europa Press.
El diputado del PP, Teófilo de Luis, promotor de la iniciativa, explicó a la agencia que su petición ha contado también con el respaldo del Grupo Liberal, del que forman parte Ciudadanos y Convergència Democrática de Catalunya (CDC), y ha recabado la firma de parlamentarios de un total de 20 países.
La solicitud, dirigida a la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa, se registró durante la reunión plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la institución, que tuvo lugar durante esta semana en la ciudad francesa de Estrasburgo.
De Luis decidió promover la petición después de que Nils Muiznieks, comisario de Derechos Humanos —institución independiente dentro del Consejo de Europa— remarcara ante el plenario que los Derechos Humanos deben estar "incrustados" en la política exterior europea.
Derechos laborales en Cuba
Según dijo el diputado del PP, también el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, defendió que el Consejo de Europa es una referencia en el ámbito de los Derechos Humanos y la colaboración entre ambas instituciones.
Por eso, De Luis sostuvo que el Consejo de Europa debe analizar la situación en Cuba, trasladar sus conclusiones a la UE y que su equipo negociador las tenga en cuenta y presione a las autoridades cubanas para que, entre otras cosas, mejoren las condiciones laborales de los cubanos. Abogó por que se permita sean contratados por empresas extranjeras sin el Gobierno como intermediario y reconociéndoles el derecho de asociación.
Las negociaciones entre la UE y Cuba se han retomado después de que el pasado mes de marzo la alta representante europea de Exteriores, Federica Mogherini, firmara en La Habana un acuerdo de cooperación bilateral con el Gobierno cubano para abrir paso al diálogo político y la colaboración económica.
Opositores cubanos han alertado antes y después del entendimiento entre Bruselas y La Habana que la Unión Europea obvia la represión que sufren los activistas de derechos humanos con su respaldo al régimen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario