miércoles, 27 de abril de 2016

ASI PENSABA JOSE MARTI

POR: DELFIN LEYVA









Ni pueblos ni hombres han de ser medrosos que lleguen a tener miedo de sí mismos. En buena hora que la política sea artística, y pocas ciencias requieren tanto arte y mesura y estudio y buen gusto como ella. Pero ha de ser sincera.



UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA

El 27 de abril en la Historia de Cuba

• 1898 -




- En Matanzas la escuadra americana bombardeó la batería del Morrillo y la de Sabanilla. Desde el día 22 ya estaban bloqueados por dicha escuadra los principales puertos de la costa norte de Cuba y el almirante Sampson situado frente al Morro de La Habana.

• 1895 -

Diario de José Martí en Cuba.




José MartíMáximo Gómez y acompañantes llegan al campamento de Vuelta Corta.

• 1875 -

- Lagunas de Varona.



Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 241-242 nos describe los acontecimientos del 27 de abril de 1875 en la Historia de Cuba:

   “El general Vicente García prestó grandes servicios a la Revolución, pero también la puso, y más de una vez, en trances duros y peligrosos. Por su carácter poco propicio a ajustarse a las exigencias circundantes, dio vida funesta a sentimientos y decisiones que costaron mucho a la causa de los libertadores. Con una contextura moral propia para dirigir un cacicazgo, y no para hallarse en actitud tanto de obedecer como de mandar, según los dictados del interés mayor, resulto con frecuencia un miembro pernicioso de la Revolución. Conoció la extremada simpatía y el constante respeto que inspiraba a sus soldados, y abusó de esa buena disposición de sus tropas cuando precisamente debió utilizarla en el desarrollo de una obra sana, justa y redentora.

   “La especial manera de ser de Vicente García creó, en los albores todavía de la insurrección de 1868, una situación singular en la zona de Tunas, donde hizo sentir su autoridad casi con independencia de los poderes de la República. El y sus secuaces se colocaron en un plano tan peligroso que tuvieron que surgir serios conflictos en menoscabo y flaqueza del ideal patrio. Las cosas fueron de mal en peor, y al cabo sólo falto el pretexto. El caudillo de las reservas, de las aparentes vacilaciones y de las resistencias pasivas acabo por ser el eje de tramas y cabildeos que, vestidos con el ropaje de reformas políticas, minaron los cimientos de la Revolución.

   “Hacía poco que el general Máximo Gómez, burlando la Trocha, se encontraba en el territorio de Las Villas. El gobierno de Cuba libre creyó pertinente reforzar aquel contingente invasor con el envío de otro cuerpo, organizado entre los orientales. Entonces surgió el conflicto. El general Vicente García, erigido en caudillo de descontentos de todas procedencias, se mantuvo en la comarca de Tunas, empeñado con los suyos, ya con un pretexto, ya con otro, en no acatar la disposición del Gobierno. El problema llegó en seguida a su complicación máxima. La desobediencia de los elementos congregados en los campos de Tunas no podía ser más alarmante ni más clara. Por parte de los directores de la cosa pública era imposible tolerar pacientemente suceso de tan perniciosa índole.

   “El gobierno de la República supo lo que ocurría y conoció que el general Vicente García se hallaba en Guaramanao. Quiso reunirse con él. Se puso en marcha. Llegó en 27 de abril de 1875 a aquel lugar. Pero en tales momentos, cuando García pudo rehabilitarse de sus ligerezas y terquedades, no procuró sino colmar sus desplantes. Al llegar a Guaramanao el presidente Salvador Cisneros y Betancourt, con su escolta y los miembros de la Cámara de Representantes, levantó García su campamento sin dejar tiempo siquiera para el saludo y, desatendiendo la orden en contrario que le trasmitió el Presidente de la República, partió para Lagunas de Varona, donde se habían concentrado fuerzas cuasi rebeldes de Tunas, Holguín y Bayamo. Así fue como tomó carácter de sedición la actitud díscola del general García, tantas veces servidor magnífico de su patria. Aquel conflicto, aparentemente conjurado con la generosa renuncia de Salvador Cisneros y Betancourt, creó un precedente funesto en el seno de la Revolución.”

• 1579 -

- El gobernador de Cuba, Francisco Carreño, falleció y el cabildo gobierna por unos meses. Carreño gobernaba en Cuba desde el 13 de febrero de 1577



- De “Historia Documentada de San Cristóbal de La Habana en el Siglo XVI: Basada en los documentos originales existentes en el Archivo General de Indias en Sevilla” Tomo I, por Irene A. Wright, Imprenta El Siglo XX, Rep. de Brasil 27, La Habana, editada en 1939, páginas 79-80.

   “El gobernador cayó enfermo muy a principios (Enero) de 1579, y en Febrero su estado era tan grave que el tesorero Rojas previó su muerte y escribió a la corona pidiendo el envío de instrucciones al cabildo sobre el camino a seguir en tal contingencia. Al gobernador mismo no le pasó inadvertida la verdad de su condición, y en 15 de Marzo nombró a Rojas capitán de la Fuerza durante su voluntad o, en caso de su muerte, hasta que el rey proveyera de otra manera. Rojas se hizo cargo de la Fuerza tres días después. Carreño expiró en 27 de Abril ("de cierta pasión de orinas") y el tesorero informó a la corona que "uvo la confusion... y el remedio que tuvo fue que quedase el gouierno en la justicia ordinaria en este pueblo". Carreño había llamado a su teniente Santiesteban que viniera desde el Bayamo y éste llegó, pero después de la muerte del gobernador; trató de asumir el gobierno, mas el cabildo se negó a recibirle, alegando que sus poderes habían terminado con la vida del gobernador, y para evitar disgustos Santiesteban desistió de su propósito, y "la isla está quieta y pacífica con la administración de la justicia ordinaria".

   “Habiéndose informado inmediatamente a la audiencia de Santo Domingo, este tribunal envió al licenciado Gaspar de Torre, dominicano, como gobernador pro tempore con la mitad del sueldo de Carreño. Llegó a la Habana en los primeros días de Octubre de 1579. En España ya había escogido la corona al capitán Gabriel de Luxan para el puesto. Desembarcó en la Habana en Agosto de 1580 y fue recibido por el cabildo el día 17. Su administración fue una larga serie de querellas originadas en las rivalidades más despreciables entre las autoridades de la isla. Estos disturbios tenían su verdadera causa, en su mayor parte, en el desarrollo social de la población, que por esta época guardaba relación con su progreso material.”

LA CUBA DE AYER

Los Castro, Obama y el VII Congreso

JORGE A. SANGUINETTY | Miami | 26 Abr 2016 - 11:25 am. | 1


Raúl Castro durante el VII Congreso del PCC.
Sin duda había muchas razones para esperar que de este Congreso emanaran algunas decisiones importantes. Una de ellas tiene que ver con el hecho de que los "Lineamientos" de política, emitidos en el VI Congreso, están lejos de haberse cumplido. Las deliberaciones que se esperaban sobre este tema no sucedieron.
Una segunda razón se basa en la iniciativa sobre la normalización de relaciones Cuba-EEUU del presidente Barack Obama, y cómo el Gobierno cubano y el Partido Comunista responderían. Sobre esto lo más destacado que sucedió fueron las intervenciones del canciller Bruno Rodríguez, criticando el discurso de Obama durante su visita en La Habana, y la de Fidel Castro advirtiendo de los peligros de contemporizar con lo que sigue siendo el enemigo.
Una tercera razón consiste en la situación económica del país, que no da muestras de mejorar para la gran mayoría de los cubanos y que está directamente ligada con lo que parece ser una parálisis en la implementación de los Lineamientos.
Finalmente, una cuarta razón es saber qué medidas podían esperarse en Cuba para estimular la inversión extranjera y además darle alguna holgura a la micro y muy pequeña empresa doméstica. En este frente el resultado más positivo del Congreso fue el reconocimiento de la hasta ahora prohibida palabra "privado" por parte de Raúl Castro, refiriéndose al sector "no estatal". Los inversionistas que esperaban resultados más sustantivos quedaron decepcionados.
Obama y Fidel Castro versus los Lineamientos
Como es costumbre en el análisis de los misteriosos comportamientos de gobiernos como el cubano, hay que estudiar estas situaciones con lo poco que se sabe y con lo mucho que no se sabe pero se sospecha, con la cautela correspondiente. En el caso de esta presumiblemente importante reunión del PCC lo más significativo que sucedió sobre la economía fue una reafirmación de más de lo mismo en las palabras de Raúl Castro: no se permitirá la acumulación personal de riqueza o propiedades y el sector estatal de la economía seguirá siendo el predominante. Pero la presencia e intervención de Fidel Castro puede interpretarse como un intento de minimizar las reformas del hermano, además de evitar las sorpresas que puedan derivarse de la normalización de relaciones con EEUU.
Después de todo, los riesgos de la implementación de los Lineamientos interaccionan con los riesgos de la normalización y pueden multiplicarse recíprocamente. La incompetencia de Fidel Castro en el manejo de la economía no debe impedirnos evaluar su bien conocida intuición para percibir temprano cualquier peligro que amenace su poder absoluto.
Efectivamente, la iniciativa de Obama del 17 de diciembre de 2014 introdujo un cambio de juego en el marco estratégico en que se formularon originalmente los Lineamientos. Los mismos fueron diseñados más de tres años antes bajo una hipótesis de trabajo que mantenía el status quo entre los dos países. De pronto, el cambio de juego que plantea Obama con su iniciativa necesariamente les crea a los hermanos Castro un nuevo escenario con gran incertidumbre en sus relaciones domésticas e internacionales y con el potencial de alterar el balance de poder interno en Cuba.
Estos temores se han puesto de manifiesto mediante las reacciones agresivas ya mencionadas de Bruno Rodríguez y de Fidel Castro a las iniciativas de Obama. Nótese que tales manifestaciones no han sido compartidas o secundadas por Raúl Castro, lo que hace pensar que la parálisis en la implementación de los Lineamientos y la falta de discusión de los mismos en el Congreso es obra de su hermano Fidel. Esto sugiere que el PCC sigue sin tener poder suficiente sobre el máximo líder y que el mismo todavía tiene influencia en la determinación del rumbo que siga el país.
Debemos tener en cuenta que desde 1959 hasta el 17D los Castro han mantenido un sistema en equilibrio totalitario, solo puesto en peligro una vez debido al shock generado por la desintegración del bloque soviético. Lo que ha hecho Obama, persiguiendo primordialmente los intereses nacionales de EEUU, es cambiar el tablero y la posición de las piezas, algo a lo que los Castro no están acostumbrados. La aparición de Fidel Castro en el Congreso, haciéndole sombra al hermano, puede interpretarse como una muestra de falta de confianza del primero en la capacidad del segundo de manejar una situación de mucha más complejidad que la que prevaleció en Cuba en los años de inamovilidad hasta 17D.
Obama antes de tiempo
De aquí se desprende que la visita de Obama y especialmente su discurso en Cuba pueden haber sido prematuros (desde el punto de vista de los objetivos declarados oficialmente por EEUU) y haya descarrilado el proceso de normalización. No se puede descartar que la prisa de Obama en anotarse una victoria de política exterior antes del fin de su mandato haya hecho reflexionar y reevaluar a los Castro sobre los costos y beneficios de, primero, los términos de la normalización y, segundo, los peligros y consecuencias de un Congreso donde se pudieran discutir abiertamente problemas tan significativos que pueden acabar destapando la temida caja de Pandora.
Tengamos en cuenta que por muy leales al castrismo que sean los asistentes al VII Congreso o por muy marginado y poco significante que haya estado el PCC, el mismo está poblado por seres pensantes con intereses y preocupaciones personales que, independientemente de cuáles sean sus valores morales, lealtades políticas o preferencias ideológicas tienen que percatarse de las incongruencias y contradicciones que están observando en la dirigencia y en el país como un todo.
Por lo tanto, es razonable pensar que este congreso ha dejado una estela de desazón y confusión en aquella parte de la ciudadanía que está más al tanto de las cuestiones de Estado, entre ellos los nuevos empresarios, los observadores e inversionistas extranjeros y muy especialmente los miembros del PCC. Esto último es consecuente con la reducción numérica de la membresía en el Partido, que se ha mencionado pero no explicado. O sea, la desesperanza en cuanto al futuro de Cuba no está limitada a las ciudadanos no militantes, sino que debe presumirse que afecta por igual a los miembros del PCC y del Gobierno, a los militares y puede que también a los supuestos sucesores o herederos del castrismo, incluyendo a los familiares.
A ninguno de estos grupos se les puede escapar la presencia cotidiana de los derrumbes de edificiospor falta de mantenimiento, el continuo deterioro de la infraestructura en toda la Isla y el estado de inestabilidad y crisis económica permanente. Tampoco se les puede escapar que por más de medio siglo los Castro ya han dado innumerables muestras de su incapacidad y falta de voluntad para sacar a Cuba de este atolladero. Mantener su poder es mucho más importante que el bienestar de los cubanos. Y con el pretexto de socializar al país lo privatizaron para ellos. En la práctica, los congresos del PCC han servido para distraer al país y sus propios militantes de esta realidad, y el séptimo tiende a confirmarlo.

Villa Clara: Campesinos siguen esperando por tierras ociosas


AGRICULTURA

JOSÉ LUIS LEÓN PÉREZ | Santa Clara | 26 Abr 2016 - 11:21 am. | 0

Archivado en

Campesino villaclareño. (VANGUARDIA)
De 2008 a 2012 "se entregaron 110.000 hectáreas de tierra en Villa Clara por el Decreto Ley 259. Desde esa fecha, hemos entregado 13.551 bajo la Ley 300", dijo Ricardo Hernández Rodríguez, trabajador del Puesto de Mando de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura en la provincia.
Aún hay 50.000 hectáreas por entregar, pero "las que van quedando son las más alejadas y con alta infestación de marabú", puntualizó Hernández Rodríguez.
La entrega de tierras en usufructo es una de las medidas que puso en marcha el Gobierno de Raúl Castro para intentar aumentar la producción de alimentos en el país y reducir las importaciones. Hasta el momento ha tenido escaso impacto.
Los campesinos se han quejado de problemas para conseguir insumos y herramientas necesarias para trabajar la tierra. También de imposiciones a menudo poco razonables.
Hernández Rodríguez dijo que la Ley 300 regula que los solicitantes de tierras tienen que vincularse a una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) o Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) que estén en su radio de acción, "y a los campesinos no les gustan estos modos productivos", dijo el funcionario.
Prefieren "asociarse mayormente a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y no a las otras formas productivas", señaló, y este reclamo de los campesinos "aún no se ha resuelto".
"Estar en una CPA o UBPC significa distribuir tus acopios entre todos los asociados, entre otras barbaries. En las CCS se pueden usar los equipos y bienes para la producción de todos, pero los beneficios son para cada productor según sus producciones", declaró Rubén Morales Quintana, cooperativista de 65 años de edad de la CPA Eduardo García Morales, de Santa Clara.
Hasta la fecha, en la provincia existen 28.856 usufructuarios que recibieron los beneficios de los Decreto-Ley 259 y 300 (que derogó el anterior) para el fomento de cultivos varios, ganadería genética y comercial y recursos forestales.
Además de los elementos antes mencionados, existen otros que molestan a los campesinos, como el hecho de que produzca más ganancias la comercialización que la producción.
"Es una realidad que el campesino gana mucho menos que un intermediario, sea persona jurídica o no", dijo un funcionario de la Oficina de Control de la Tierra en Villa Clara. Esto desestimula a muchos interesados en hacer producir las tierras.
"Necesitamos entregar toda la tierra disponible que el Estado no es capaz de poner a producir", señaló una trabajadora.
Otros problemas también lastran la producción. Alejandro Acevedo Marín, residente en un  pequeño caserío a 17km de la ciudad de Placetas, se quejó de que "la UBPC de Sabanilla posee desde hace años más de cinco caballerías infestadas de marabú", sin embargo no se las entregan a quien pide trabajarlas.
Acevedo Marín dijo que se ha dirigido "a varios funcionarios de la Agricultura" de Villa Clara "para solicitar un pedazo de esas tierras y ponerlo a producir", pero no ha conseguido una respuesta positiva.
"Incuso he hablado con el presidente de la UBPC para ver si se puede llegar a un acuerdo, pero nada", señaló angustiado.
La fuente de la Oficina de Control de la Tierra, que pidió el anonimato, dijo que "es típico que ocurran cosas así, no solo en la provincia, sino en todo el país".
"Los principales causantes de estos fenómenos son los funcionarios de estas entidades que están en la obligación de declarar las tierras ociosas", señaló.
"Los otros responsables, y que contribuyen a estas ilegalidades, son nuestros inspectores. Muchos incumplen con sus funciones legales o incurren en ilegalidades como el soborno y la extorsión. Pero esa no es nuestra política, no es lo que quiere el país", añadió.
El Gobierno sostiene que la producción de alimentos en una cuestión de "seguridad nacional" y ha reconocido que las fórmulas estatales no han conseguido eficiencia.
"Hoy no alcanza con lo que produce nuestra agricultura, al margen de que la aplicación de conceptos mercantilistas ha propiciado que muchos dejen deteriorar los productos antes que bajarle el precio", criticó el doctor en Ciencias e Ingeniero Agrícola, José Rodríguez Bazón.
En Villa Clara, añadió el catedrático, empresas del sector estatal presentan pérdidas económicas por el "descontrol en los recursos materiales, la mortalidad animal y la ineficiencia en la tecnología de los cultivos, entre otras razones".

Ciudadanos protestan ante una 'recogida' de mendigos violenta en La Habana

MARÍA MATIENZO PUERTO | La Habana | 25 Abr 2016 - 10:30 pm. | 9

Archivado en
Un momento del forcejeo durante la 'recogida' de mendigos en La Habana. (A. ZAMORA)
Retoman la "recogida" de mendigos en los municipios de Habana Vieja y Centro Habana. Algunos creen que se debe a la filmación de la película Rápido y furioso 8. La "recogida" es ejecutada por policías, con métodos violentos y con guantes de látex. Ciudadanos piden justicia a gritos en el Parque Central.
Al principio la gente miraba expectante un ómnibus rojo y beige que estaba parqueado a un costado del parque, donde no suelen permitir parqueos.
"Ya se habían llevado al primero", cuenta un señor con pulóver a rayas, "estaba bailando con la música que ellos mismos ponen todos los días aquí como si esto fuera cualquier esquina de barrio".
Pero los ánimos se caldearon cuando intentaron llevarse al segundo mendigo de forma violenta.
"El loco estaba ahí sentado y vino la policía, le retorció las manos sin piedad", dice un testigo mientras señala una esquina del Museo de Artes Universales y sigue narrando: "El loco se defendió y empezó el forcejeo. Es gente con problemas mentales, no son perros que puedes coger por una pata y tirarlos para una esquina de cualquier manera".
Los turistas preguntaban y uno de los espectadores señalaba con una mano diciendo: "Para que vean qué linda es Cuba".
Algunos pedían que llamaran a la policía sin saber que uno de los hombres en el suelo era "la policía".
"Claro, es muy difícil de identificar porque no estaba uniformado", dice otra mujer que se sumó al griterío general.
Luego de un forcejeo en el suelo, el policía logró ponerse de pie, arrinconó al mendigo contra la pared y pidió ayuda a otros policías, mientras la gente ya comenzaba a gritarles "suéltalo que lo matas", "abusador", "singao", "batistiano", "fírmalo y súbelo a internet", entre otras palabras de protesta. Un par de desconocidos ya estaban emprendiéndola a manotazos contra el policía antes de que intervinieran otros policías encargados de "la recogida".
La multitud llegó a ser de más de 50 personas que golpearon las ventanillas y que tuvieron que empujar para poder cerrar las puertas del ómnibus.
"Eso es por la película esa, porque desde cuándo aquí se han preocupado tanto por los que no tienen ni qué comer", dice una mujer.
Las personas que son recogidas en calidad de mendigos en La Habana son recluidas en unos albergues habilitados en el municipio Las Guásimas, aunque muchos quedaron diciendo que el destino de ese mendigo iba a ser otro.

Monseñor Juan de la Caridad García sustituye a Jaime Ortega como arzobispo de La Habana

AGENCIAS | Ciudad de Vaticano | 26 Abr 2016 - 12:59 pm. | 12

Juan de la Caridad García Rodríguez, nuevo arzobispo de La Habana. (IGLESIA CUBANA)
El papa Francisco nombró nuevo arzobispo metropolita de San Cristóbal de La Habana a monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, hasta ahora arzobispo de Camagüey, informó la Santa Sede en un comunicado, reporta EFE.
El nombramiento se produce después de que el pontífice haya aceptado la renuncia del hasta ahora arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega y Alamino, por sobrepasar la edad de 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.
Juan de la Caridad García nació en Camagüey el 11 de julio de 1948 y llevó a cabo estudios filosóficos y teológicos en el Seminario de San Basilio de El Cobre y en el Seminario Mayor San Carlos y Ambrosio de la capital cubana.
Fue nombrado sacerdote el 25 de enero de 1972, integrándose en primer lugar en la parroquia de Morón y de Ciego de Ávila.
También ha sido párroco de Jatibonico y de Morón, así como vicario para la pastoral de la por entonces vicaría de Ciego-Morón.
En 1989 fue nombrado párroco de Florida y fue fundador y director de la escuela para misioneros de la diócesis de Camagüey.
El 15 de marzo de 1997 fue nombrado obispo titular de Gummi di Proconsolare y auxiliar de Camagüey, recibiendo la ordenación episcopal el 7 de junio sucesivo.
Era arzobispo de Camagüey desde el 10 de junio de 2002.
Por otro lado, el papa Francisco ha aceptado la renuncia de monseñor Alfredo Víctor Petit Vergel como auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de La Habana por superar también los 75 años.

Cubanas compartirán pasarela con modelos de Channel en el desfile de la firma en la Isla

DDC | La Habana | 26 Abr 2016 - 1:47 pm. | 1

Archivado en
El diseñador alemán Karl Lagerfeld camina por la pasarela en presencia de sus modelos tras presentar la colección Prêt-à-Porter otoño-invierno 2011-12 de la firma Chanel. (EFE)
Con la premier en América Latina de su colección Crucero 2016-17, Chanel está a punto de "hacer" su propia "historia" en La Habana, una ciudad "de moda" como las creaciones de la legendaria firma francesa, reportó la agencia ANSA.
Con pasos muy discretos que contrastan, por ejemplo, con la presentación el mes pasado de Los Rolling Stones, un comité organizador da "los primeros pasos" hacia el desfile del próximo 3 de mayo en el que, según se dice, participarán más de 50 modelos Chanel, junto a un número similar de cubanas.
Las cubanas fueron escogidas por la firma francesa en el Hotel Nacional de Cuba, afirmaron fuentes locales vinculadas a la presentación.
Parece confirmado que el martes 3 de mayo después del mediodía las modelos se presentarán en el largo Paseo del Prado, construido en 1772 cuando la Isla era aún una colonia española, y "remodelado" en 1928 por el Arquitecto francés Jean-Claude Nicolas Forestier.
Hoy es un largo paseo desde el centro de La Habana hasta Malecón, frente al mar, con árboles, bancos de mármol y ocho estatuas con leones de bronce.
El desfile del diseñador insignia de Chanel, el alemán Karl Lagerfeld, ocurrirá poco después de la presentación en el Paseo del Prado, en la céntrica Plaza de la Catedral de La Habana, un sitio emblemático que desde 1998 recibió a tres Pontífices de Roma, los papas Juan Pablo II ese año, Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2015, destacó ANSA.
"En este mismo momento, todo está lleno de turistas. Son rusos, españoles, italianos, argentinos, chinos, canadienses y estadounidenses", dijo el domingo a la agencia italiana Piro, un conductor de taxi que habitualmente trabaja a lo largo del litoral norte. "Cuando llega un crucero esto se llena de gente", aseguró.
Sobre Chanel, dijo que no "soltará" su almendrón, un viejo Chevrolet que, dice, "llama la atención de los turistas. "Si el negocio me lo permite veré a las modelos. Las francesas y las cubanas”.
"No es que me interesen los vestidos, sino esas mujeres que creo son un poco delgadas pero bellísimas", afirmó.
Moda y fotografía de la mano de la legendaria firma francesa
Apenas unos días antes de la inauguración de la colección Crucero 2016-17 de la casa francesa de moda, la sede de Factoría Habana, en La Habana, acogerá también una exposición exclusiva organizada por Chanel.
Se trata de una muestra de 200 fotografías nunca antes vistas, tomadas por el propio diseñador Karl Lagerfeld. Una rara visión contemplada desde Work in Progress (Obra en progreso), que la revista especializada Vogue invita a no perderse.
La exposición, abierta entre el 28 de abril y el 12 de mayo próximos, se enmarca en la programación que las autoridades cubanas han preparado para celebrar el mes de la cultura francesa en la Isla.
Quienes visiten la sede de Factoría Habana durante estos días podrán apreciar imágenes que se centran en temas de interés para el creador de Chanel, más allá de la moda, como la arquitectura y los paisajes, reflejando el uso experto que hace Lagerfeld de múltiples cámaras y técnicas de impresión.