viernes, 30 de septiembre de 2016

CANCION QUE COMPUSE, QUE LA DISFRUTEN, PARA COMPARTIR...

CANCION QUE COMPUSE, QUE LA DISFRUTEN, PARA COMPARTIR...

ASI PENSABA JOSE MARTI

POR: DELFIN LEYVA












“Los talentos en nuestra América están hoy como esos granos de oro que llevan los ríos, los cuales necesitan sólo, para masa rica y de valor sorprendente, que se evaporen las aguas turbias que los arrastran.”



UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 30 de septiembre en la Historia de Cuba

• 1779 -



- Villa y Escudo de Armas de Güines.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 553-554 nos describe los acontecimientos del 30 de septiembre de 1779 en la Historia de Cuba:

   “La comarca en cuyo seno había de levantarse el pueblo de Güines fue conocida de los castellanos desde los días de la conquista. Por allá tuvo su asiento primitivo la villa de San Cristóbal de la Habana. Pero entonces las cosas no se presentaron propicias. La población erigida por Diego Velázquez de Cuéllar en las márgenes del río de Güines, Mayabeque u Onicajinal desapareció, pues sus moradores se trasladaron a la desembocadura del Casiguagas.

   “Lo que tan mal éxito tuvo para ser habitado en los primeros tiempos de la colonización tomó luego el nombre de hacienda de Güines. El indio Pedro Guzmán levantó en el hermoso valle fecundado por el Mayabeque una ermita. En torno a ésta algunas familias labradoras fabricaron sus viviendas. El auge del caserío se hizo sin mayor tardanza notable y ya en 1735 sus, vecinos edificaron una iglesia de madera que fue erigida en parroquial bajo la advocación de San Julián y San Francisco Javier. Sus condiciones merecieron atención preferente del capitán general Felipe de Fonsdeviela, marqués de la Torre, quien demandó de la Corte las prerrogativas a que se refirió la real cédula dada por Fernando VII en 22 de octubre de 1817 en los siguientes términos:

   “"Gobernador Capitán General de la Isla de Cuba, ciudad de San Cristóbal de la Habana y presidente de mi real audiencia que reside en la villa de Puerto Príncipe. En carta de 6 de noviembre de 1775, hizo presente vuestro antecesor el marqués de la Torre a mi augusto abuelo, que los habitantes del partido de los Güines, conocido por la exquisita calidad de los tabacos, le habían hecho ya instancia para que la remitiese con su apoyo, reducida a que se le concediese título de villa con el escudo de armas que proponían, facultad para demarcar la jurisdicción en que había de tener... En vista de todo y conforme a lo que propuso el mi Consejo de Indias en consulta de 14 de agosto de 1779, se dignó mi augusto abuelo conceder la gracia que se pedía, mandando al mismo tiempo por cédula de 30 de septiembre siguiente, que dicho gobernador pasase o enviase persona que señalase y apease las tierras para ejidos..."

   “Importancia, y no escasa, revistió para Güines o San Julián de los Güines la concesión del título de villa y del escudo de armas. La gracia real otorgada a la risueña población del Mayabeque en 30 de septiembre de 1779 fue para sus pobladores un aliciente magnífico. Pudieron entonces apreciar cuán cierto era que sus esfuerzos no se perdían en el vacío respecto de los directores de la cosa pública. Los resultados provechosos de todo ello no se echaron de menos. Güines, elevada su categoría, entraba en franco período progresivo.”

Otro anciano que vive en la absoluta miseria

Así viven los humildes en la ¨Revolución¨ de los Castros

Continuan violando libertad de reunion

COLOMBIA NO

"Tenemos miedo"

jueves, 29 de septiembre de 2016

Lula. Siervo o Príncipe


 
Hay dirigentes políticos, religiosos, laborales y de otras características que parecen estar cubiertos con una capa protectora que impide que su prestigio, por mucho que sean los errores, abusos de autoridad y hasta delitos en los que incurran, afecte su reputación y popularidad.

Ese sortilegio que acompaña a pocas personalidades  se explica por la gran influencia que ejercen sobre un sector de la sociedad, las más de las veces,  compuesta por una minoría que imagina al líder como un ser superior capaz por su sola voluntad y esfuerzos de encontrar soluciones donde otros solo han cosechado fracasos.
Sin temor a errar se puede afirmar que Luis Inacio Lula da Silva es uno de esos conductores,   porque a pesar de los muchos escándalos de corrupción en los que está envuelto,  algunas encuestas lo presentan como el candidato favorito del electorado brasileños en los comicios del 2018.

Lula fue el fundador y patrón del Partido de los Trabajadores,  una agrupación que ha estado envuelta en los mayores escándalos por corrupción que han ocurrido Brasil, incluido los relacionados con la empresa estatal de petróleos, Petrobras, en la que también aparece como implicado.
Las victorias del PT, el mayor partido de izquierda de América Latina, han sido consecuencias de su política de alianzas con otras fuerzas políticas y también por la influencia que el caudillo ejerce sobre un sector de la población y el control que práctica sobre el partido.
Sin embargo en las dos ocasiones que Lula da Silva resultó electo presidente fue en segunda vuelta, similar situación se le presentó a su postulante Dilma Rousseff, quien también tuvo que ir a elecciones de segunda vuelta en los comicios del 2010 y el 2014. 
Da Silva está sujeto a investigación por varias causas. Está  acusado de actos de corrupción, lavado de dinero y falsificación, tras descubrirse  que el expresidente era propietario de un apartamento de tres plantas en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo, un bien que nunca había declarado.
El exmandatario que en su momento cautivó a muchos de sus pares de los países más importantes del mundo, está, según informaciones,  implicado en los actos de corrupción de la empresa estatal petrolera Petrobras y la constructora Odebrecht, empresa que modernizó el puerto cubano de El Mariel, inversión sobre la que dijo Marcelo Odebrecht, presidente de la corporación, "Cuba es el único país en el que, de hecho, abrimos y crecimos bajo el gobierno de Lula, y donde tenemos que decir que la relación con Lula ayudó mucho".
La anterior declaración de Oldebrech demuestra que Lula da Silva con independencia  de haber sido políticamente el aliado más fiel del castrismo en el hemisferio después de Hugo Chávez,  también se esforzó para que la dictadura insular fuera beneficiada económicamente,  sin descuidar ser favorecido por sus gestiones a favor de los Castro ante empresas brasileñas.
Si en un momento de la historia Fidel Castro fue el padrino de Lula da Silva, en otro este último fue el benefactor de Hugo Chávez como hizo conocer en una sesión del Foro de Sao Paulo, julio del 2005,  en la que dijo, que la ayuda del foro había sido fundamental para el gobierno del presidente Chávez.

El ex presidente antes y durante su gestión fue alabado por varios dirigentes mundiales por liderar un gobierno efectivo en el aspecto económico sin menospreciar las normas democráticas,  empero, nunca fue cuestionado por su apoyo irrestricto a los  déspotas del hemisferio.
El  caudillo cumpliendo las normas establecidas por el populismo cavernario ante las acusaciones de corrupción y tráfico de influencia al igual que en su momento lo hiciera la destituida Dilma Rousseff,  ha asumido el papel de víctima y contra ataca  con  consignas nacionalistas como acusar al actual presidente Michael Temer, de querer entregar las grandes industrias nacionales al capital extranjero.
Rousseff dijo que era objeto de un golpe de estado, Lula afirma que es sujeto de una conspiración maquiavelica que busca inhabilitarle para que no pueda presentarse como candidato a la presidencia en los próximos comicios pero ninguno de los dos ha aceptado la responsabilidad de liderar una fuerza política en la que un número importante de sus dirigentes se encuentran en prisión simplemente por robar, después de haber llegado al poder prometiendo una justicia social que solo se ha empoderado en sus bolsillos como reflejan múltiples acusaciones y muchas condenas.


Pedro Corzo
Periodista
(305) 498-1714

REPLICA AL SENADOR EDUARDO BATHIA




Cubanos Unidos de Puerto Rico condena enérgicamente los comentarios hechos por el presidente  del  Senado de Puerto Rico, Eduardo Bathia, proponiendo al general Raúl Castro Ruz para el Premio Nobel de la Paz, al señalar que “éste podría ser  nominado  al Premio Nobel de la Paz y sería un candidato muy fuerte”, por el hecho de haber servido de mediador entre el gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC para concluir  con una guerra que él mismo como jefe del ejército cubano promovió, entrenó, apertrechó y subvencionó.

El senador Bathia al momento de hacer dichas declaraciones sabía muy bien del nefasto historial del dictador cubano.

Él sabía que el general de ejércitoRaúl Castro  ha estado involucrado enmúltiples crímenes de ‘lesa humanidad’ contra el pueblo cubano y otros pueblos del mundo.

Él fue uno de los instauradores de las ejecuciones sumarias sin juicio contra cubanos que no simpatizaban con la revolución castrista mientras comandaba columnas guerrilleras en la Sierra Maestra.

Durante los primeros días del triunfo castrista, entre el 5 al 7 de enero de 1959, asesinó por ejecución  a 106 personas, las cuales fueron enterradas en una fosa común en terrenos tras el sitio histórico de la batalla de la Loma de San Juan, en Santiago de Cuba y cuyos cadáveres fueron exhumados en 1968 y re-enterrados en lugar desconocido.

Durante la década del 70 y 80, el dictador Raúl Castro Ruz , entonces jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, fue responsable militar de las invasiones de tropas cubanas a Etiopía, Somalia, Eritrea, Angola, y otros países africanos, los cuales causaron miles de muertes inocentes y destrucción en dichos pueblos.

También entrenó, apertrechó y subvencionó a los grupos terroristas y guerrillas de izquierda en muchos países de América Latina, causando miles de muertes y destrucción en dichos pueblos. 

El general Raúl Castro, personalmente ordenó el derribo en espacio aéreo internacional de las avionetas civiles de Hermanos al Rescate  mientras éstas hacían una labor humanitaria de salvar vidas de balseros cubanos.

Fue bajo el gobierno de Raúl Castro que se asesinaron a los opositores pacíficos Osvaldo Payá Sardiñas, Orlando Zapata Tamayo, Wilfredo Soto García, en otros.

Es actualmente bajo el régimen del dictador Raúl Castro Ruz que constantemente se propinan golpizas, se detienen, se torturan y se persiguen a los opositores pacíficos en Cuba. Es bajo su gobierno órdenes  que se destruyen templos evangélicos cuyos pastores y feligreses no se alinean a sus dictámenes dictatoriales.

Sugerir la nominación al Premio Nobel de la Paz  a un tirano genocida es faltarle el respeto a los hombres libres del mundo; constituye una afrenta al pueblo cubano que sufre el yugo de una dictadura de más de cinco décadas y resulta en una inconsistencia inaceptable con los principios democráticos en los que se funda el gobierno de Puerto Rico y al cual el senador Bathia juró servir.

CUBANOS UNIDOS DE PUERTO RICO




NUEVO ACCION INFORMA

Message body

LA CUBA DE AYER

miércoles, 28 de septiembre de 2016

CANCION QUE COMPUSE, QUE LA DISFRUTEN, PARA COMPARTIR...

CANCION QUE COMPUSE, QUE LA DISFRUTEN, PARA COMPARTIR...

ASI PENSABA JOSE MARTI

POR: DELFIN LEYVA












“Por dondequiera que se toca en un cráneo hispanoamericano suena la gloria.”



UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA

Natalicios cubanos:



Figueroa, Miguel. -Nació en Cárdenas el 29 de septiembre de 1851 y falleció en La Habana el 6 de julio de 1893. Abogado, miembro de la Directiva del Partido Autonomista, Diputado a Cortes por Santa Clara en 1886. Orador de vuelos defendió en el parlamento español la enmienda que presentaron los diputados autonomistas para la abolición de la esclavitud.

Guije.com - estudios en la cultura y la historia de Cuba El 29 de septiembre en la Historia de Cuba

• 1906 -




- Gobierno Provisional.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 551-552 nos describe los acontecimientos del 29 de septiembre de 1906 en la Historia de Cuba:

   “La abstención de parte considerable de los miembros del Congreso en la noche del 28 de septiembre de 1906 creó en Cuba insólita situación jurídica. El Congreso quedó desbandado. Estrada Palma creyó de su deber precipitar los acontecimientos. Dirigió una carta, el mismo 28 de septiembre, a Taft y Bacon, a fin de exponerles la necesidad absoluta en que se hallaba, para quedar descargado de toda responsabilidad, de entregar a persona respetable el tesoro nacional. También expresó la procedencia de disolver la milicia formada con motivo de la guerra civil.

   “Taft comprendió llegado el momento de tomar la dirección del país. Adoptó en la noche del 28 de septiembre algunas providencias, como la de hacer desembarcar veinticinco soldados norteamericanos para custodiar los fondos públicos en la Secretaría de Hacienda. En puridad, Estrada Palma había abandonado las funciones privativas del Jefe del Estado sin trasmitirlas a nadie. Taft no las asumió sino el día 29. Por consiguiente, Cuba se encontró durante varias horas destituida de todo gobierno.

   “La proclama publicada por William H. Taft el 29 de septiembre de 1906 explicó cómo los Estados Unidos implantaban una administración provisoria por sólo el tiempo indispensable para restablecer el orden, la paz y la confianza colectiva. En lo que fuese compatible con el carácter del Gobierno Provisional, organizado bajo la autoridad de la Unión, aquél sería un régimen cubano, ajustado en lo posible a la constitución de la República. La bandera cubana se enarbolaría, como de costumbre, en los edificios oficiales de la Isla.

   “El Gobierno Provisional, creado por el de los Estados Unidos en Cuba el 29 de septiembre de 1906, entrañó grande adversidad para los ciudadanos de la Isla. La verdadera existencia nacional fue sustituida por un sistema cuasi colonial. Una pésima administración y nuevos vicios públicos señalaron aquel período de poco más de dos años. Gangrenosas dolencias fueron el alto precio de algunas buenas leyes, principalmente elaboradas por cubanos en la Comisión Consultiva. Esta administración .provisoria constituyó un triste ejemplo de lo que siempre fue de esperar de la acción extraña en pueblos, escépticos respecto de sus propias reservas cívicas y morales.”

• 1872 -





-Emilio Roig de Leuchsenring en “Cuba en la Mano” por Arnelio González, La Habana, 1940, página 589:

   ...“De los proyectos presentados fue elegido el del arquitecto Calixto de Loira. La primera piedra se colocó el 30 de octubre de 1871, comenzando las obras un mes más tarde, y al propio arquitecto constructor cupo la triste suerte de que su cadáver fuese el primero allí enterrado, el 29 de septiembre de 1872.

Me voy a dar candela con mis hijos

NUEVO ACCION INFORMA

Message body

LA CUBA DE AYER

INFLUYEN LOS DEBATES EN SU VOTO PARA ELEGIR AL PRESIDENTE DE E.U...?

CANCION QUE COMPUSE, QUE LA DISFRUTEN, PARA COMPARTIR...

CANCION QUE COMPUSE, QUE LA DISFRUTEN, PARA COMPARTIR...

ASI PENSABA JOSE MARTI

POR: DELFIN LEYVA












“Celebremos, señores, el advenimiento al mundo del hombre americano, celebremos.”


UN DIA COMO HOY, EN LA HISTORIA DE CUBA.

POR: GUIJE CUBA


El 28 de septiembre en la Historia de Cuba

• 1906 -



- Eclipse de la República.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 549-550 nos describe los acontecimientos del 28 de septiembre de 1906 en la Historia de Cuba:

   “Tomás Estrada Palma inició su segundo período presidencial el 20 de mayo de 1906. Un trimestre después, el 19 de agosto, en lo que Leandro González Alcorta llamó la jura de Hato de las Vegas, en la provincia de Pinar del Río, surgió una chispa revolucionaria contra los procedimientos que habían determinado la continuación de Estrada Palma en el Poder. El Partido Moderado aparecía acusado de haber hecho imposible el libre ejercicio del sufragio. El Partido Liberal, prohijador de la rebelión, no había participado en la brega comicial del año anterior, pues, al conocer la trágica muerte de Enrique Villuendas, sus directores decretaron el retraimiento.

   “El movimiento revolucionario, extendido a través del país, pero con mayor incremento en las provincias de Pinar del Río, La Habana y Las Villas, pareció pronto irrefrenable. El Gobierno acabó por juzgarlo así. Y cayó en el extravío de solicitar la intervención de los Estados Unidos y el envío de tropas norteamericanas a La Habana.

   “El presidente Roosevelt prefirió buscar una solución cubana al conflicto surgido en la Isla. Envió a La Habana a William H. Taft y Robert Bacon, miembros de su gabinete. Los esfuerzos de estos legados fueron inútiles. La situación gobernante se negó a aceptar arreglo alguno que llevase consigo el reconocimiento de la insurrección. Estrada Palma convocó al Senado y a la Cámara de Representantes para que, reunidos en un solo cuerpo el 28 de septiembre de 1906, adoptasen acuerdos respecto de las renuncias de sus cargos formuladas por él y el Vicepresidente de la República.

   “En el salón de sesiones de la Cámara de Representantes se reunió el Congreso el 28 de septiembre de 1906. Antes que la lectura de la renuncia de Estrada Palma, los congresistas escucharon la de un escrito de afligente significación: el escrito por el cual el Presidente comunicaba haber aceptado las dimisiones presentadas por todos los secretarios del despacho. El Congreso conoció luego el texto de las renuncias de Tomás Estrada Palma y Domingo Méndez Capote, presidente y vicepresidente de la República, respectivamente. Un representante, Alfredo Betancourt y Manduley, se manifestó opuesto a que fuesen aceptadas y propuso que, con apelación a supremos argumentos, se arrancase del Presidente el desistimiento de su actitud. El senador Alfredo Zayas impugnó esta iniciativa, que juzgó ilegal y peligrosa. La mayoría se decidió por la proposición de Betancourt y Manduley. La sesión se suspendió hasta las veintiuna horas, a fin de que se cumpliese en el entretanto el acuerdo adoptado.

   “En vano el Congreso imploró del Presidente de la República el sacrificio de que retirase su renuncia. A la numerosa comisión de senadores y representantes que, con aquella finalidad, lo visitó en la tarde del 28 de septiembre de 1906, apenas interrumpida la sesión conjunta, expresó Estrada Palma serle imposible, porque se trataba de su decoro y de la dignidad del gobierno por él dirigido, volver sobre su determinación. Los representantes y senadores adictos al dimisionario, reunidos en la morada del senador Ricardo Dolz después de la infructuosa entrevista con Estrada Palma, deliberaron extensamente acerca de si debían acudir a reanudar la sesión del Congreso para elegir un presidente provisional. Las opiniones estuvieron divididas. Por veinte votos contra quince acordaron los moderados no concurrir a la Cámara de Representantes aquella noche memorable, y la muerte de la sesión del Congreso produjo el eclipse de la República.”

• 1896 -



- Mayor General Antonio Maceo en el Municipio de Mantua, Pinar del Río. Resolución de las batallas de Tumbas de Estorino y Manaja de los días 26 y 27 de septiembre.

- José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo III: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 100-101 describe los acontecimientos del 27 de septiembre de 1896 en la Historia de Cuba:

   “Maceo, al día siguiente, emprendió marcha hacia Francisco para que se le incorporaran las fuerzas que combatieron en la Manaja, las cuales, siguiendo el rastro de la columna española al dejar el campo en la mañana del 28, la tirotearon por el camino de Bartolo. Los españoles que llevaban largo convoy de heridos se dirigieron a Dimas. Por la tarde se incorporaron al cuartel general el regimiento Gómez y los destacamentos que con tanta bizarría sostuvieron la acción de la Manaja. Con objeto de dar algún descanso a la tropa, y especialmente a los campesinos que venían en la columna, soportando una carga que era más propia de acémilas, se acampó en Francisco durante los días 29 y 30, descanso que aprovechó la sanidad para su humanitaria misión, tan erizada de obstáculos, en medio de aquel incesante batallar que no permitía el examen de las heridas, pues cuando empezaba la tarea profesional, se interponía la operación destructora de las armas. Los heridos de mayor gravedad, aquellos que por su estado no podían seguir en la ambulancia, fueron conducidos a los lugares más recónditos de la sierra, y dejados al amparo y misericordia de la gente caritativa que, aun careciendo de lo más indispensable, se brindaba a traer el socorro para el patriota inválido. ¡Que problema el de la curación de nuestros soldados si la muerte no se hubiese encargado de despejar la incógnita!... El descanso no fue largo; el día primero de Octubre ya estaba Maceo en marcha para retar a los españoles que defendían las líneas de Viñales. Las dos columnas que le disputaron el paso en Tumbas de Estorino y en la Manaja desaparecieron de la escena. El general Melguizo no volvió a combatir.”

• 1873 -



- Fue asaltada y tomada Santa Cruz del Sur por las fuerzas al mando del general Máximo Gómez.

• 1566 -




- De las “Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana” Tomo II 1566 - 1574, dirigida por Emilio Roig de Leuchsenring, Municipio de La Habana, Administración del Alcalde Dr. Antonio Beruff Mendieta, editada en 1939:

   “Cabildo 28 septiembre de 1566.

   “En la villa de San Cristobal de la Habana á veinte é ocho dias del mes de Setiembre de mil é quinientos é sesenta é seis años se juntaron á consulta y cabildo segun que lo han de uso é costumbre conviene á saber: El Ylustre Señor García Osorio Gobernador y Capitan General por Su Magestad desta Ysla de Cuba é los Señores Antonio de la Torre é Juan de Ynestrosa é Bartolomé Cepero regidores desta dicha villa en precsencia de mi el escribano de yuso escrito é lo que se trató en el dicho cabildo es lo siguiente.

   “Fué acordado que por cuanto algunas personas venden carne salada fuera desta villa en algunos puestos y estancias de su jurisdiccion é dicen que no deben la sisa della por vendella fuera desta villa que mandaban é mandaron que se cobre la sisa de toda la carne que se vendiere en cualquiera parte y lugar que sea jurisdiccion desta villa é la paguen las personas que la vendieren quitando para la sisa como está ordenado.

   “Fué acordado que por cuanto el reverendo padre Hernan Rodriguez de Verduras ha pedido que por cuanto él es cura desta villa y su Santa Yglesia della la capellania de Fernan Tellez desde primero de Mayo hasta postrero de Agosto é se le dé el dicho tercio que se le mande pagar y ansí-mismo se dé la memoria de los que tienen censo é de las misas que es obligado decir é sus mercedes mandaron que se le dé segun que lo pide.- Garcia Osorio.- Antonio de la Torre.- Juan de Ynestrosa.- Bartolomé Cepero.- Pasó ante mi 
Francisco Perez de Borroto escribano público y cabildo.
   “Fianza.

   “En la villa de San Cristobal de la Habana, en once dias del mes de Setiembre de mil é quinientos é sesenta é seis años ante el Ylustre Señor Garcia Osorio Gobernador y Capitan General por Su Magestad desta Ysla de Cuba y en presencia de mi el escribano de yuso escrito Juan Roman alguacil desta villa dijo: que el daba y dió por su fiador como está mandado para que hará residencia á Bartolomé Basago vecino desta villa el cual dicho Bartolomé Basago dijo que fiaba y fió al dicho alguacil Juan Roman en tal manera que hará residencia personalmente de todo el tiempo que fuese alguacil desta villa é Su Magestad la mandase tomar é pagará todo lo que en la dicha residencia fuese juzgado é sentenciado é cuando no hiciese la dicha residencia él como tal fiador lo pagará por su persona é bienes sin que se haga descusion en la persona é bienes del dicho Juan Roman é para ello obligó su persona é bienes muebles é raices habidos é por haber é dió poder á las justicias de Su Magestad para que le compelan á ello é renunció las leyes de que en este caso se podria aprovechar en especial renunció la ley é regla del derecho en que diz que general renunciacion de leyes fecha non vale é porque no sabe escribir á su ruego firmólo el padre Fray Gabriel de Zabala.- testigos el dicho Fray Gabriel de Zabala- é Alonso Fajardo é Bernardino de Mata- Fray Gabriel Gutierrez Zabala.

- Próxima Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana: 11 de octubre de 1566.

Registro policial a Cubalex

Damnificada de huracán Sandy Agradece a UNPACU por ayuda

Más octavillas de UNPACU

Roban artículos de activista en prisión

Preso Politico denuncia violaciones del Sistema Penitenciario del Combin...

martes, 27 de septiembre de 2016

El Municipio de Oposición de Artemisa presenta demanda social a la Seguridad del Estado.

Por. Carlos Suárez
Comisionado de Información y Prensa
Artemisa, 27 de septiembre de 2016 – Como parte de la nueva estrategia de confrontación institucional, los Municipios de Oposición están considerando a la Seguridad del Estado como co responsable de los males que afectan a nuestra comunidad. Por tanto, la insatisfacción social tiene que ser de su conocimiento para ellos como agentes de la represión política. Ya que la inquietud social es un caldo de cultivo político.
Por ese motivo, el Ing. Gerardo Páez Díaz, Presidente del Municipio de Oposición (MOD) de Artemisa y Promotor de esta iniciativa en el occidente del país, tomó por sorpresa a la Seguridad del Estado en Artemisa cuando se personó en la Dirección Provincial de dicha entidad, sita en calle 29, entre 28 y 30 de esta localidad y le entregó directamente la Demanda al Primer Teniente conocido por Javier, quien está al frente de la sección de  Enfrentamiento.
Cuenta Gerardo, que luego de esperar alrededor de media hora, llegó el mencionado oficial Javier, quien al ver la demanda titulada “La higiene pública es un derecho del pueblo y una responsabilidad del gobierno” y el cúmulo de fotos del vertedero, que la sustentan - para su sorpresa - este agente dijo estar de acuerdo con todo lo planteado en dicha demanda.
El oficial nombrado José Luis, al parecer de mayor rango,  pues vestía de civil le preguntó a Gerardo Páez por qué había decidido entregarla en la Seguridad del Estado y no presentarse directamente en la Asamblea del Poder Popular. Gerardo le manifestó que la Seguridad del Estado siempre reprime o busca los mecanismos para intimidar a los que se quejan la incompetencia gubernamental, como parte de la persecución política,  por lo que para ahorrarle el trabajo de citarlo luego de presentada la Demanda al Poder Popular, prefería que ellos mismos comprobaran la labor de los Municipios de Oposición, que no es un trabajo oculto, que está enfocado en atender las necesidades del pueblo, algo que los funcionarios del gobierno no hacen.
No obstante, le comunicó que esta misma semana el Municipio de Oposición entregará copia de la Demanda a la Asamblea Municipal del Poder Popular y en otras instituciones también responsables de la emergencia sanitaria que vive la población de Artemisa.

Sin embargo, el Primer Teniente Javier  trató de persuadirlo para que no realizara la entrega a las otras instituciones del gobierno, que él mismo se reuniría con los directivos de la Empresa de Comunales y del Poder Popular para tratar este asunto, a lo que Gerardo Páez se negó, alegando que como presidente del Municipio de Oposición estaba en la obligación de darle voz a los ciudadanos, que son víctimas de este abandono gubernamental.
Para sorpresa de Gerardo no mediaron amenazas ni palabra despectivas. En el encuentro medió la diplomacia, y aunque él se sintió un tanto incomodo, consideró el encuentro de muy positivo porque comprobó la eficacia de esta nueva forma de proceder de los MDO, algo que hasta ahora nunca se había hecho, porque requiere de mucho valor cívico para lograrlo. 
(Ver demanda aqui)

NUEVO ACCION INFORMA

Message body

LA CUBA DE AYER

CANCION QUE COMPUSE, QUE LA DISFRUTEN, PARA COMPARTIR...

CANCION QUE COMPUSE, QUE LA DISFRUTEN, PARA COMPARTIR...

ASI PENSABA JOSE MARTI

POR: DELFIN LEYVA












“Una gran confederación de los pueblos de la América Latina, se necesita.”